Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Moreno pone a dieta el Estado obeso de Correa

en La Info por

El programa económico, anunciado por el Presidente esta noche, llega diez meses después de haberse  instalado en el poder. Y, en lo esencial, cumple con sus ofertas: no hay paquetazo como predijeron Rafael Correa y sus amigos. Ni hay revisión de subsidios ni hay subida de impuestos (salvo para las personas con más de cien mil dólares de ingresos netos anuales).

Lea aquí el plan presentado por el Presidente 

El Plan se compone de 4 ejes y 14 medidas y acciones. En términos políticos Lenín Moreno opera un viraje en el modelo económico que tuvo al Estado como centro y motor del crecimiento económico: tiende una mano al sector privado, anuncia una reducción real del tamaño del Estado y delinea condiciones nuevas para que las empresas reduzcan costos y logren competitividad y para que el país atraiga inversión. Es evidente que Moreno esbozó los grandes ejes y que es necesario esperar la concreción que harán sus ministros en cada sector para juzgar el alcance y los resultados realmente factibles. Pero es claro que las líneas trazadas obligarán a su gabinete a remar en la misma dirección.

Los heterodoxos no van a estar muy satisfechos porque, contrariamente a sus expectativas, este programa hace énfasis en equilibrios macroeconómicos. El Presidente propone bajar el déficit fiscal de 5,64% al 2.47% en 2021. La misma preocupación se nota en lograr una balanza de pagos positiva. Moreno dijo que quiere exportar más, atraer más inversiones y controlar la salida de divisas. Nada dijo, no obstante, en el campo comercial. No habló de futuros acuerdos comerciales. Es el gran vacío de su plan económico. Nada dijo igualmente del ingreso esperado a la Alianza del Pacífico ni de los problemas que puede haber, en las negociaciones comerciales, por el incremento temporal de techos arancelarios, salvo materias primas y bienes de capital.

Austeridad es la palabra que mejor grafica el programa propuesto: no hay subida de impuesto pero el gobierno, consciente de que hay crisis económica, solo se propone recaudar $810 millones en tres años por parte del SRI, provenientes de defraudación fiscal, de empresas fantasmas, paraísos fiscales y contrabando en aduanas. Haciendo alarde de gran optimismo, el Presidente anunció que se proponen recoger $1600 millones este año de una amnistía tributaria a las empresas: pequeñas, medianas y grandes. Eso son los ingresos. El resto son ahorros: $1000 millones en el poder Ejecutivo: eliminación de ministerios, secretarías, subsecretarías; reducción de asesores, gastos en viáticos, arriendos… Hasta el 2020 el gobierno suprimirá siete de las 22 empresas públicas y seguirá vendiendo inmuebles y autos, sobre todo de lujo. Moreno invitó a otros poderes del Estado e instituciones a imitar al Ejecutivo. En los hechos, si reduce el presupuesto induce a la Asamblea o a entes como el CNE o la Judicatura a achicarse.

Otro punto del programa radica en los mecanismos de financiamiento público. El Presidente evocó dos vías: la optimización de los contratos petroleros y los de preventa y la renegociación de la deuda. No dijo renegociación ni reperfilamiento. Dijo “mejores condiciones de tiempo y costos de nuestra deuda”. Y habló de hacerlo con gobiernos, organismos multilaterales y bancos. Se trata de sentar a los chinos a renegociar los contratos petroleros para que liberen parte del petróleo comprometido para pagar deudas y las condiciones específicas de esas deudas que el correísmo negoció a altas tasas y en total secreto. En este punto, Moreno habló de un Plan de Fortalecimiento y Sostenibilidad Fiscal en el cual se incluirá, seguramente, el problema legal que tiene el gobierno con la deuda pública. El tope previsto en la Constitución es del 40% del PIB que, como se sabe, ha sido ampliamente superado.

Capítulo aparte constituye los incentivos para atraer inversiones. Hay exoneraciones del pago del ISD para las inversiones que vienen del exterior (tras cinco años de permanencia en el país). Anunció mecanismos de flexibilización laboral, tan denostada en el correísmo. Revisará la norma que responsabiliza a los accionistas de una empresa por las acciones del administrador. Fortalecerá el concepto de sociedad anónima. Racionalizarán los costos a las transacciones de acciones a las empresas en el mercado de valores. Eliminará el cálculo de impuesto mínimo al anticipo al impuesto a la renta a partir de 2019… En definitiva, anunció incentivos para atraer capitales y darles seguridad jurídica y tributaria.

Moreno seguramente no contentará a todo el mundo. Pero mantuvo su promesas básicas para convertir al sector privado en motor del crecimiento económico y someter al Estado correísta a una seria dieta de adelgazamiento. Ahora hace falta que las medidas concretas en cada sector corroboren el rumbo progresivo que marcó el Presidente.

37 Comments

  1. Se anuncia más endeudamiento, por el resto de mandato que le queda. Pobre País, porque no se dijo absolutamente nada de recuperar lo robado y de ésta manera no endeudar mas al pueblo hambriento, los ecuatorianos tenemos que pagar la factura de un Gobierno anterior ladrón y despilfarrador, con la complicidad del actual; por qué el Presidente no insta a sus asambliestas a trabajar en una ley de extinciónextinción de dominio para recuperar los miles de millones que fueron robados en el Gobierno anterior?, bueno es una pregunta que la mayoría ya tiene la respuesta me dirán que fue parte del mismo y que entre bomberos no se pisan las mangueras. En casi toda la acción pèsima del Fiscal, lo que yo recuerdo presentó a la Asamblea un proyecto de ley de extinción de dominio para recuperar los dineros robados, duerme el sueño de los justos en la Asamblea, miserables ganan unos sueldasos y no son capaces de devengarlos como corresponde.

  2. El programa presentado por el presidente Moreno de una u otra manera trata de re potenciar la economía del país con el recorte de ministerios, secretarías, subsecretarías; reducción de asesores, gastos en viáticos, de todo su gabinete, tratando de retomar el control económico que dejo en gobierno de Rafael Correa tras el endeudamiento garrafal en su periodo de gobernación.El presidente Moreno deja un vació tras solo presentar su plan y no concretando la inversión extranjera y al implementacion de leyes para que el país tenga fuentes de ingreso extranjeras para que la economía vuelva resurgir.

  3. La verdad que el plan económico del presidente Lennin Moreno creo que es poco con vencible ya que a pesar que estos señores solo han llenado sus bolsillos y su cuentas con el dinero de los ecuatorianos, creo que hay que tomar en cuenta que unos los mayores gastos del Ecuador son los sueldos de los empleados públicos, el señor presidente debería hacer un recorte de sueldos a estas personas, ya que muchos de ellos ni siquiera fueron correctamente capacitadas, solamente entraban por un acto de corrupción “Palanca” . Ya que aquí únicamente dice que subirá algunos aranceles y ejecutara nuevos contratos de trabajo bajo el concepto de flexibilidad laboral creo que debería ver otra maneras de como recuperar el dinero perdido del país.

  4. En mi opinión el gobierno es demagogo porque habla y habla y no hace nada, Lenin moreno ya está en la presidencia 10 meses y no se ve cambio igual hay desempleo y la economía no crece y todo por complacer a los de siempre. Tanto critica al anterior gobierno, si él fue parte de ese gobierno, además decir es una cosa y hacer es otra , esperemos que esta vez se ponga las pilas y actué y no esperemos ver dentro de algunos meses diciendo lo mismo que “se van a tomar medidas para solucionar esta crisis”

  5. El plan económico presentado por el presidente Lenín Moreno carece de todo soporte ya que lo que demuestra es una salida rápida de los verdaderos problemas económicos que enfrenta el país. Este plan no demuestra una regeneración económica ya que consta con muchos faltantes como que no se tome en cuenta la seguridad social, y la producción agrícola, ni de cómo se va a intensificar las plazas de empleo. Tampoco presenta una solución viable al problema del sector externo ni cómo se va a incrementar una mayor productividad. Por tanto el plan no representa una solución factible y rápida para el gran déficit económico en el que se encuentra sometido el Ecuador.

  6. Todos sabemos, que la situación económica del país ha sido extremadamente difícil desde el año 2015 debido a la reducción del precio del petróleo, los bajos precios de las materias primas, la apreciación del dólar, además de los efectos del terremoto de abril del 2016. gastos innecesarios públicos y al no contar con recursos líquidos suficientes, recurrió a financiamiento externo e interno.

    Debido a todo estoy estoy de acuerdo con las medidas tomadas por el presidente Lenìn Moreno el equilibrio fiscal, la re estructuración del Estado, la sostenibilidad de la dolarización y la reactivación productiva son los cuatro ejes del plan económico, que implementará 14 medidas, como la reducción del gasto público( El presidente aseguró que se eliminarán ministerios, secretarías, viceministerios, subsecretarías y coordinaciones generales. “Reduciremos a la mitad el número de asesores en cada institución) , incentivo a nuevas inversiones ( las nuevas inversiones que se lleven a cabo entre 2018 y 2019 tendrán un tratamiento progresivo de incentivos tributarios, particularmente sobre Impuesto a la Renta e ISD), alianzas entre sector público y privado

    esto puede crear conflictos como desempleo o pequeños riesgos que a mi forma de ver tenemos que tomar para salir de todos los problemas creados en la anterior presidencia

  7. Después de todo lo malo que le ha pasado al país con todos los gobernantes que lo único que siempre buscan es llenar su bolsillo, es importante que tengamos en cuenta que uno de los principales gastos del gobierno son en sueldos de empleados públicos, los mismo que en su mayoría no están capacitados y el nivel académico que tienen deja mucho que decir.

    Tomar en cuenta esto inicialmente, la mayoría de los puestos de estas personas se los han ganado no por méritos propios sino por “palanca”, desde aquí se ve la corrupción que tiene el país.

  8. Finalmente, después de angustiosos 10 meses de su posesión, el licenciado presidente decidió poner en juego su aparente antecorreismo y hacer conocer al país el plan económico de su gobierno. El licenciado, a través de su cadena informativa de los lunes y en tiempo record explico al país su plan milagroso para salvar el país de la crisis en que dejo el correismo. Es el mismo tiempo que hubiese empleado para presentar su programa de gobierno durante la campaña electoral. Me imagino que vino a su mente el adagio “Para buenos entendedores pocas palabras”.

    El licenciado aprovecho las cartas sobre la mesa que fueron apareciendo en el transcurso del período que lleva en la presidencia para diseñar un plan muy pragmático en términos de lo que se debe hacer y alcanza para intentar rescatar el país de la ciénega en que se encuentra. No hay duda que el plan morenista que JH lo explicita en este artículo bajo el título “Moreno pone a dieta el Estado obeso de Correa “, se puso lejos, muy lejos del paquetazo que lo predecía el dictador expresidente. Contempla intentos de soluciones de corto, mediano y largo plazo (de inmediato no hay nada más que recurrir a deuda externa) para resolver los grandes problemas de la economía como son el déficit fiscal, el tamaño del estado, la elevada y costosa deuda externa e interna, la preventa petrolera, los incentivos a la producción (somos improductivos y lo poco que producimos es caro, no somos competitivos), la importancia del sector productivo, corregir la exagerada dependencia del petróleo, reducir el creciente desempleo que refunde las esperanzas de bienestar de la población, mejorar los servicios públicos… Sin embargo el licenciado ignoro la necesidad de recuperar los grandes capitales marginados por la corrupción que ha carcomido las cimientes éticas y morales de la nación ni tampoco ha previsto acuerdos comerciales internacionales para dinamizar las exportaciones. La independencia de poderes desaparece automáticamente tratándose de defender el interés nacional.
    El tiempo es el enemigo principal a vencer. El hambre popular no espera. A estas alturas, no hay espacio para suponer que la medicina sea peor que la enfermedad.
    Un seguimiento sistemático y tenaz del cronograma de ejecución del plan para evaluar resultados e implementar posibles correctivos debe ser liderado por el Presidente para no dejar que sus ministros del frente económico resuelvan unilateralmente.

  9. Se anuncia más endeudamiento, por el resto de mandato que le queda. Pobre País, porque no se dijo absolutamente nada de recuperar lo robado y de ésta manera no endeudar mas al pueblo hambriento, los ecuatorianos tenemos que pagar la factura de un Gobierno anterior ladrón y despilfarrador, con la complicidad del actual; por qué el Presidente no insta a sus asambliestas a trabajar en una ley de extinciónextinción de dominio para recuperar los miles de millones que fueron robados en el Gobierno anterior?, bueno es una pregunta que la mayoría ya tiene la respuesta me dirán que fue parte del mismo y que entre bomberos no se pisan las mangueras. En casi toda la acción pèsima del Fiscal, lo que yo recuerdo presentó a la Asamblea un proyecto de ley de extinción de dominio para recuperar los dineros robados, duerme el sueño de los justos en la Asamblea, miserables ganan unos sueldasos y no son capaces de devengarlos como corresponde.

  10. Lo que Moreno dijo ayer parecía oferta de campaña antes que un plan real: Un plan, para ser tal, debe tener acciones CONCRETAS, no meros enunciados de lo que quiere o le gustaría hacer. Coincidimos en que hay que bajar el gasto, atraer inversiones, reforzar al sector privado como motor, etc etc. Eso no es nuevo, pero el como, es lo que falta. La generalidad le puede llevar a decir que lo hizo o que lo está haciendo . Cuando?? No sé. Como?? Peor. Combatir específicamente a la corrupción y recuperar lo robado?? No lo mencionó. Fue un paño tibio para bajar la calentura, pero sigue pendiente la tarea. Puro correísta enquistado en los puestos claves no son una buena señal. El país necesita respuestas concretas. Mensajes contundentes, que con el ejemplo impulsen a los ecuatorianos a remar en la misma dirección: trabajo y combate a la corrupción, frontal, directo. Acaso solo de buenas intenciones se atrae la inversión extranjera? Habló de 7000 millones?? Sin acuerdos comerciales?? Solo porque el lo dice?? Subirá las exportaciones??? Como?? Solo eliminando el ISD?? Eliminando el anticipo del Impuesto a la renta?? Eso ya existía antes del nefasto Correa. No es nuevo. Para mí, el cargo le queda GIGANTE a Moreno, no solo por el tremendo rabo de paja, gracias a su complicidad cuando fue gobierno anterior y que le impide ser frontal , sino por su manifiesta ineptitud y desconocimiento. Eso sin mencionar su ilegitimidad.

  11. Compatriotas, si no me falla la memoria, el 11 de octubre del 2017, el Sr. Presidente dijo lo mismo. A la fecha solo le quedan 280 millones de dólares de los 3000 millones en bonos soberanos,que fueron ubicados en el mercado bursátil internacional en febrero del 2018.
    Ustedes creen que con 4 ejes y 14 medidas, el gobierno no va a seguir emitiendo bonos soberanos para los próximos meses.
    Un futuro económico promisorio no se logra con más deuda.
    Sr. Presidente ponga lo mejor de sí mismo, deje de endeudarnos.

  12. Hay le dejo presidente Moreno una idea… cierre tantos distritos educativos con personal no calificado que gana bastante bien y están mayormente ociosos y deje 4 en la ciudad norte, sur este y oeste. Antes habia una sola dirección provincial de educación y atendian mejor…

  13. Esperemos que la dieta prevista al estado obeso, se cumpla y tenga efecto!! Ojala No sean solo palabras dichas para contentar y despistar a los millones de ciudadanos de a pie, a quienes nos saquearon los bolsillos con tanto impuesto instaurado para engordar a megalomanos ladrones que se dicen ser servidores de la patria, y que alli estan y se mantienen vivitos y afilados para seguir …. sirviendo….

  14. El cuentero de Carondelet ya marcho, pero queda el contador de historias de Carondelet. SR. PRESIDENTE MIENTRAS NO TERMINE CON LA CORRUPCION, EL PAIS SEGUIRA SUMIDO EN LA MISERIA POLITIQUERA DE SU CONTINUISMO CORREISTA. Observemos algo de su pronunciamiento, en lo que al comercio exterior se refiere, LAS EXPORTACIONES; seguiremos con las mismas figuras tradicionales? o, ya tiene un plan para integrar a todos los sectores productivos: pequeños, medianos, y grandes productores; acaso el famoso ministerio de agricultura, tiene un proyecto productivo agricola para que supere las exigencias de los mercados internacionales, y poder entrar en los mismos?????? Acaso el ministerio de industrias tiene un proyecto analitico de la artesania de exportacion, que muy buen mercado tendria en el exterior????? Este mismo ministerio tiene el elemento idoneo para desarrollar proyectos de produccion de tecnlogia para satisfacer el mercado local y poder competir en el mercado internacional?????? acaso… acaso… acaso….. para cada una de sus secretarias y subsecretarias llenas de elementos retrogrados que se han convertido en parasitos porque su produccion en nula?????? Si hablamos de un programa economico, TENEMOS QUE HABLAR DE POLITICAS ECONOMICAS, Y CUALES SON LAS SUYAS??????

  15. Narciso se pasó toda una década amenazando con RENUNCIAR. Para terminar queriendo QUEDARSE PARA TODA LA VIDA.
    El Licenciado empezó su mandato anunciando la venta de un avión presidencial.
    Ahora ofrece poner en venta autos, edificios, etc.
    Como siempre mucho bla bla y nada de nueces.

  16. Bueno, alguien nos dice palo por que bogas y si no bogas palos también, mas o menos yo entiendo así, palo por lo que haces o dices y si no haces nada o no dices nada palo también,
    Creo que es un enunciado que no nos cuadra por el momento político, económico y ético.
    Para no caer en este enunciado mejor guardemos silencio y no digamos nada, y eso no es así mi querido amigo, nos han robado grandes cantidades de dinero, nos han sacado de nuestros bolsillos a través de los impuestos enormes cantidades de dinero y estamos endeudados en miles de millones de dólares.
    Y nos viene el Presidente Moreno con una serie de enunciados, directrices de una persona que piensa hacer algo, muy lejos pero muy lejos de lo que es un programa de gobierno, que es un proceso de acciones a llevarse a cabo de una manera concreta y factible para el mejoramiento de nuestro país,
    Esta forma de enunciarnos este programa de gobierno, nos deja perplejos , sorprendidos y luego que nos pasa la sorpresa, parece que no hemos escuchado nada de nada peor a las grandes soluciones económicas que necesita nuestro país, nada esta claro, hay mucha oscuridad .

  17. Más de lo mismo, impuestos arancelarios que los pagan todos, principalmente, los más pobres, pues las partidas arancelarias que se verán afectadas son numerosas, ventajas para los que más inversiones tienen, y más pobreza para los más necesitados. Esto no es pesimismo, es la cruda realidad, tal como fue anunciada.

    Por lo menos, hubiera dado la esperanza que los robos inconmensurables del correato, van a ser repatriados, aunque sea para desmentir al Fiscal de Correa, quien dijo que era muy difícil de rastrearlos, claro sin asistencia internacional NO se recuperará ni un centavo, pues el Fiscal ha hecho pública, no solo su incompetencia, sino su complicidad con la rata mayor.

    Yo insisto que si se recuperara solo una parte de lo robado, no hubiera la necesidad de más impuestos. Y si se puede, como lo está haciendo Perú. Como siempre todo lo que roban en grande, lo pagamos todos.

    Una pregunta suelta: ¿Qué tanto poder tiene Assange sobre el gobierno, que con las numerosas declaraciones suyas, que prohíben las Leyes del Asilo, se sigue burlando de Moreno ese repugnante parásito, cuya estancia allá, la pagamos todos?

  18. Es Ud. muy optimista señor Hernandez, yo también quisiera serlo, pero nó, …para que estas medidas se cristalicen deben reformarse leyes y plantearse otras y recuerde que quien debe aprobar estas leyes en la Asamblea son todos los que fueron de Alianza para robar País, y a ellos no se les puede confiar ni un saco de alacranes. Y además hasta el momento hemos vivido bajo la teoría “Mangasiana” es decir ofrece algo para distraer y haz lo contrario para bien del partido y la robolución.
    Solo con un gobierno distinto, sin vínculo con el mayor latrocinio de la historia, se podrá tener alguna esperanza. Despues de un año veremos,…….Le deseo que Usted tenga razón y que yo me equivoque pero a lo bestia.

  19. El programa económico anunciado por el gobierno, lejos de calificarlo por su tibieza, tiene un potente mensaje: CAMBIO DE MODELO ECONÓMICO. Los voceros del gobierno deben acuñar este mensaje que permite desprenderse finalmente del correísmo. Lo que nos queda a los ciudadanos es ver si los correístas del gobierno (que si los hay) se van o se quedan. Pero más allá de lo político, es un anuncio positivo y trasncendente para el país.

  20. El plan económico del padrino Moreno no satisface las expectativas porque es ambiguo y contradictorio en su especto medular; por un lado manifiesta que se privilegia la inversión, pero castiga las importaciones subiendo los aranceles y le deja la papeleta a la ministra de finanzas para que aclare qué productos van a subir, más aún, manifiesta que esta medida será “temporal”, hasta cuando es temporal para él? un año…dos o hasta cuatro?
    Sobre la reducción del gasto público, bueno, anteriormente ya manifestó algo parecido y endeudo más al pais; dice que va a eliminar ministerios y otras empresas públicas, pero no dice cuántas y me parece que va a pasar lo mismo que sucedió cuando eliminó los ministerios coordinadores: los burócratas de esos ministerios fueron reubicados en otras dependencias, es decir no atacó el problema de fondo: la inflada burocracia.
    Si Moreno desea ahorrar 1.000 millones al año, debe mandar a la casa a por lo menos 100.000 burócratas que no hacen absolutamente nada, se la pasan en las redes sociales hasta cuando se embarcan en el bus que les lleve a su casa (que envidia no?).
    En lo referente al descalabro del IESS, no dijo ni pio; ni cuando van a pagar la abultada deuda, ni cuando reintegra el 40% de aportes estatales; es una pena pero hay que decirlo: a Moreno es muy difícil creerle porque dice una cosa y hace todo lo contrario a la vuelta de la esquina.

  21. Sobre el plan economico divulgado por el presidente Moreno, estas fueron generales e incompletas no mencionaron cifras de la deuda interna y externa que mantiene el Ecuador como ejemplo no se dijo como se pagara los 8 012 000 USD
    ( ocho mil millones de dolares ) que el gobierno de Correa los tomo del banco central y que son recursos de los ahorristas y cuenta correntistas depisitados en el sistema bancario del Ecuador, no menciono
    18 436 000 USD ( 18mil cuatrocientos treinta y seis millones) tomados igualmente del IESS . Aspecto que pone en peligro la sostenibilidad de la dolarizacion, tampoco fue explicito en señalar cifras sobre los creditos con la Nacion de China.
    Otro vacio de su plan economico fue el campo comercial y nada dijo igualmente del ingreso esperado a la Alianza del Pacífico ni de los problemas que puede haber, en las negociaciones comerciales, por el incremento temporal de techos arancelarios.
    Otro asunto y muy delicado es su falta de autoridad al no disponer de manera fontal que en el asunto de austeridad fiscal los otros poderes del estado tanto legislativo y judicial se allanen a cumplir sino que tibiamente invito a estos restantes poderes a seguir su ejemplo sobre austeridad. Esperemos no quiero ser pesimista, ojala me equivoque porque estamos endeudados y ya no hay credibilidad en el pais por manejar antojadizamente los dineros del pueblo ecuatoriano por parte de un moviento politico corrupto.

  22. Quisiera ser optimista sobre la propuesta económica presentada al país por el Presidente la noche de ayer ,pero lamentablemente lo presentado no es un serio plan de reactivación económica, sino una larga lista de buenas intenciones , que la pudo presentar al siguiente día de iniciado su mandato y no luego de diez meses de haber iniciado éste . Ojalá tenga la sabiduría y decisión necesarias para que los buenos propósitos se cumplan , pues caso contrario el Ecuador se acerca cada vez mas a una profunda crisis económica .

  23. Es un plan muy a lo Lenin: Nada concreto, tibio, difuso..Parece mas bien un plan general de campaña política, un plan gris, vacío, una página en blanco, donde nunca especifica como hará efectivo, como ejecutará o como va lograr…Que empresarios son los mas alegres? Los deudores tributarios, los que están en mora de pagar impuestos a quienes les cae como mana del cielo…grotesca esta forma de perdón de evasión fiscal y tributaria. Y los empresarios a quienes beneficia el proteccionismos con el alza de aranceles. Nada dice de como va ayudar a generar empleo privado, nada…la pregunta es: el presi esta poniendo el interes de los ciudadanos en primer lugar o esta poniendo los intereses concretos de grupos de poder por encima de los intereses ciudadanos?. En síntesis antes de las medidas estábamos jodidos, ahora seguimos jodidos pero felices porque nos contentan con poco o nada. Una pregunta me queda suelta señor Hernández: Lenin mantuvo sus promesas básicas a quien? A quien prometio?…

  24. Me gusta el optimismo del Señor Hernández pero no su desmemoria, un titular más adecuado hubera sido “Moreno dice que va a poner a dieta al estado obeso…”. El estilo “mangasiano” de este gobierno no da para mucho optimismo, en todo caso ojalá el licenciado cumpla con al menos una parte de lo que dijo, peor es nada.

  25. Soy gerente de una empresa. Mi punto de vista es el siguiente: El Presidente dice: “Buscaremos la atracción y el fomento de inversiones privadas, nacionales y extranjeras, que sean productivas, innovadoras, social y ambientalmente responsables. Generadoras de empleo digno y comprometidas con sus obligaciones tributarias.”

    En mi opinión el inversionista extranjero tiene ventajas sobre el nacional. Al momento de pagar utilidades (luego de 15% a trabajadores, 25 % de impuesto a la renta, 10 % de Reserva legal y otras hierbas) el extranjero se lleva su dinero y paga el 5 % de ISD, el nacional por el contrario tiene que pagar hasta el 35 % de Impuesto a la renta. Por esta razón es más conveniente sacar el dinero al exterior y desde afuera invertirlo en el país.

  26. El plan económico anunciado por el presidente Moreno, es muy tibio. Deja una serie de interrogantes y vacíos. No exige a todas las funciones del Estado bajar la abultada burocracia ineficiente, tampoco habla de recortar sueldos de funcionarios dorados; no habla de seguir la ruta del dinero saqueado por el correismo (y que buena parte está en el sistema financiero local); no habla de tomar medidas drásticas para recuperar más 4.000 millones de dólares adeudados al SRI, tampoco desnuda a las grandes empresas evasoras de impuestos. Solamente habló de subir “algunos aranceles” y en la práctica ejecutar nuevos contratos de trabajo bajo el concepto de flexibilizan Laboral.Cómo reaccionarán los sectores sociales, sindicales e indígenas ante esta nueva incertidumbre?.

  27. Un antiguo pensamiento dice: “Palos porque bogas y si no bogas, palos también.”
    En el ámbito jurídico, “prevaricar” es un delito “…que una autoridad, un juez o un funcionario dicte a sabiendas una resolución injusta.”
    La conducta del ecuatoriano sobre acontecimientos de interés nacional, incluso respecto de otros temas, carece de madurez…criterios que solo emiten ideas de pesimismo.
    Frente a las nuevas medidas económicas anunciadas por el presidente, que en términos generales ha tenido comentarios favorables, hay quienes, sin que se inicie la planificación, ya exclaman lamentos, imprecaciones contra el presidente, porque ven en las medidas todo mal… son incapaces de reconocer por lo menos un acierto… y así considero que no se hace país.
    Cuando Moreno se ha equivocado garrafalmente, la ciudadanía a través de este medio ha expresado sus opiniones con justa razón porque evidentemente con ese yerro no se va por buen camino… pero ahora, sólo críticas y ningún reconocimiento.
    Ponderada su actitud, don José, con su excelente artículo. Me sumo a su conclusión que dice: “Ahora hace falta que las medidas concretas en cada sector corroboren el rumbo progresivo que marcó el Presidente.”

    • Es lo más cuerdo de todo lo es rito y lógicamente también el análisis de el Sr. Hernández. El ecuatoriano y particularmente los economistas, actúan como los comentaristas del futbol. ” Sí no hay goleada, el partido fue malo”. Está claro lo que persigue el presidente que siendo de ideología estatista, da oportunidad a la iniciativa privada. Yo invitaría a cada ciudadano hacer trabajar más las neuronas, antes que la verborrea para evitar caer en las condiciones de Venezuela. Y sólo con lo último ya es bastante. Qué habría sucedido 4 años más del anterior?. Se habría transformado en el tiempo de los Castros, de los Chávez etc. Lo suento

  28. Yo esperaba que dijera que va a recuperar, por todos los medios legales, lo que se llevaron los curruptos de la decada robada. Si hubiera dicho algo asi, de seguro pudo haber recibido un buen aplauso, pero nos dejo esperando…

  29. Ojalá cumpliera la mitad de lo que ofreció Moreno, ojalá cumpliera pero si tenemos a la Vicepresidencia y Presidencia con casi tantos asesores como en la úluma década no encuentro todavía ninguna correspondiencia entre lo que ofrece y lo que cumple Moreno.
    Pese a todo si no nos abrimos y competimos con productos y servicios del extranjero viviremos en la mediocridad de siempre cubrir nuestras necesidades incluidas las mas básicas con más Deuda externa e interna.

  30. Y que hay de la venta de canales incautados y otros bienes que debian venderse hace muchisimos anos atras? Los canales de TV quebrados pueden volver a ser productivos en manos de empresarios privados.

  31. El silencio (cómplice?) sobre la recuperación de dineros sustraídos por la corrupción, revela sin embargo un deficitario nivel de voluntad política. Mucha plata robada de la que no se menciona una sola palabra.

    • Si Fernando, nada absolutamente nada sobre la JUSTICIA, los correistas ya estan sacando la plata para financiar la desestabilizacion del gobierno, ojo en este punto……..algo macabro se esta tramando.

  32. Una cosa es decir y la otra hacer..vamos a ver si los comunistoides se dejan quitar los carros de lujo mas chófer o departamentos en la Gonzalo Suarez ( barrio lujoso en Quito), pregúntele a la Aguiñaga sobre esto, los viáticos en first class, etc..ver para creer ..

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba