Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Jalkh, un bastión del sistema corrupto de Correa se derrumba

en La Info por

Una de las patas del entramado institucional que dejó montado el correísmo, antes de la salida de Rafael Correa y que aún no había sido tocado, se quebró hoy miércoles 3 de abril cerca del mediodía. Se trata de Gustavo Jalkh y su Consejo Nacional de la Judicatura que durante los últimos años manejaron los hilos de la administración de justicia en estrecha y perfecta coordinación con Correa y su secretario jurídico, Alexis Mera.

El golpe a Jalkh y a su aparato de control de la administración de la justicia llegó por donde menos se esperaba. Un informe de Contraloría del 2016, que por algún misterioso motivo no estaba en la página de la institución, apareció apenas horas antes de que comience el concurso para fiscales provinciales convocado por la Judicatura y, por la contundencia de su contenido, hizo que el Consejo de Participación Ciudadana transitorio, CPC, ordene que se suspenda. El informe prueba que los concursos de Jalkh eran una farsa. “Se acabaron los concursos mañosos en los que no confía nadie y mucho menos la gente calificada”, dijo el presidente del CPC transitorio, Julio César Trujillo.

Lea aquí el Informe de la Contraloría

La aparición del informe fue posible por las gestiones del asambleísta Esteban Bernal de CREO y al abogado guayaquileño Hernán Ulloa quienes conocían de su existencia pero no habían podido conseguirlo. Bernal y Ulloa hicieron un pedido directo a la Fiscalía que tenía el informe. Gracias a ese trámite, ahora se sabe que el informe es fidedigno y oficial. “Así nos evitamos presentar, como se ha hecho antes, informes que luego son negados y que no tienen peso por no ser reconocidos oficialmente”, dijo Bernal a 4Pelagatos.

Una vez con el informe en la mano, Bernal y Ulloa pidieron ante un juez medidas cautelares para que se suspenda el concurso para elegir fiscales, pero minutos más tarde el Consejo de Participación Ciudadana transitorio ordenó que se suspenda. Además advirtió a Jalkh que si no acataba la orden sería destituido del cargo. No solo eso, el CPC transitorio informó que iniciaba el proceso de evaluación del el Consejo de la Judicatura con lo que queda abierta y muy abierta la posibilidad de que Jalkh sea removido del cargo.  Jalkh, evidentemente afectado aunque tratando de disimularlo, dijo ante la prensa que esperaba que el CPC respete sus competencias. Una forma de decir que ese organismo, nacido de la última consulta popular, no podía meterse en un tema del Consejo de la Judicatura.

El informe de la Contraloría es implacable. Si bien dice aquello que ya todos sabían; es decir, que la administración de justicia era manejada por Jalkh, el documento eleva a categoría de oficial las denuncias que abundaban. Además incluye detalles impresionantes que hablan sobre cómo se ha operado en el Consejo de la Judicatura durante los procesos de selección de agentes fiscales. Básicamente, el informe sostiene que desde el 2010 hasta el 2015 la selección de fiscales fue hecha a dedo y sin considerar los puntajes y los procesos de selección con los que se llenaron la boca funcionarios de la Judicatura durante todos esos años. 

De la lectura del informe se colige que entre el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía de Galo Chiriboga se escogía a fiscales según criterios que no estaban reglamentados y que hacen pensar, según sostiene el asambleísta Bernal, que les permitía colocar en esos cargos a personas afines políticamente al gobierno. Entre los hallazgos del equipo de Controlaría se establece que entre el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía se cambiaron reglamentos en mitad de los concursos. Esto les permitió mantener con posibilidades a aspirantes que no tenían el puntaje mínimo y favorecer a participantes que tenían puntajes bajos para entregarles altos cargos. Además, se escogieron funcionarios que ni siquiera estaban en el banco elegible de candidatos.

“El presidente y vocales miembros del Pleno del Consejo de la Judicatura, mediante resoluciones 045, 082, 110 y 121-201º4 de 11 de marzo, 16 de mayo, 24 de junio y 23 de julio de 2014; respectivamente, otorgaron nombramientos para agentes fiscales sin considerar el orden de puntuación, el cargo para el que postuló la persona elegible”, dice, por ejemplo, una parte del informe que tiene, en total, 88 páginas.

En la página 19 del informe se establece, por ejemplo en el caso del concurso del 2015, que “se otorgaron nombramientos de Fiscal Provincial, Agentes Fiscales y Asistente de Fiscal, sin considerar el orden puntuación”. Y pone como ejemplos un caso, entre muchos otros, en la provincia de Santa Elena donde “se otorgó el nombramiento provisional y definitivo como fiscal provincial al postulante que se ubicó en el tercer lugar con un puntaje de 69 puntos, aunque las personas que tuvieron puntajes de 71 y 75 no fueron nombrados”. También se menciona uno por uno los casos de los agentes fiscales en la provincia de Cotopaxi donde fueron nombrados los que tuvieron puntajes más bajos.

Al examinar el concurso del 2011 se observó asimismo varios casos, entre esos uno que ocurrió en la provincia del Guayas, donde para la vacante de agente fiscal se entregó a un postulante de Manabí que había quedado quinto en el concurso. Casos similares, y por decenas, fueron detectados en todos los concursos desde el 2010 hasta el 2015.

Las hermanas de Gustavo Jalkh tuvieron una #decadaganada

Otro de los hallazgos del equipo de Contraloría apunta a cómo el Consejo de la Judicatura disminuyó, de forma irregular, el puntaje mínimo requerido para que ingrese gente a la administración de justicia que no habían podido por tener puntajes muy bajos. Con “la disminución de los puntajes mínimos requeridos conforme al instructivo que rigió este concurso se ocasionó que aspirantes que de acuerdo al primer instructivo, no alcanzaban al puntaje mínimo establecido, para seguir en el proceso de selección, sigan en el concurso y se les otorgue el nombramiento”. En otras palabras, el documento dejó en claro que no existen garantías para que un concurso dirigido por Jalkh sea correcto y objetivo. También confirmó todas las denuncias que se habían hecho en contra de la administración de Jalkh y que fueron bloqueadas ya sea por la Asamblea Nacional o por la Fiscalía.

La suspensión del concurso, la advertencia del presidente del CPC transitorio de que si no acata será destituido y el anuncio del inicio de la evaluación al Consejo de la Judicatura es, sin duda, el golpe más duro y humillante de la carrera política de Gustavo Jalkh desde que la inició de la mano de su amigo y protector, Rafael Correa.

Sin duda, la aparición, casi milagrosa y literalmente al límite del tiempo, del informe de la Contraloría marca un momento crítico para el sistema judicial que, bajo la batuta de Jalhk, había logrado mantenerse incólume tras una fachada falsa. Sin Glas en la Vicepresidencia, sin Carlos Pólit en la Contraloría, con el fiscal Carlos Baca en proceso de juicio político y ahora con Gustavo Jalkh al borde del precipicio, la estructura que el correísmo montó para garantizar la impunidad, luego de diez años de ejercicio de poder sin límites, se derrumbó.

Jalkh, el gran farsante de la justicia

60 Comments

  1. Jalkh asesinó profesionalmente a la ex jueza Pinargote, por no ceder a sus nefastos fines.
    Deben enjuiciarlo a este malqueriente de la justicia.

  2. Que el Consejo de Participación lo destituya de inmediato por tráfico de influencias y por corrupto. Ojalá se derrumbe para siempre el poder de estos abyectos que han hecho demasiado daño al país. La justicia debe ser independiente y no sometida al poder del gobernante de turno

  3. Su analisis del 5 de septiembre de 2017 “Jalkh, el gran farsante de la justicia”, mismo que acabo de volver a leerlo, decia a las claras y pintaba con rectitud y verdad, basado en hechos la tragica situacion del sistema de Justicia del pais, gracias a este cinico Jalkh, y compradres y benefciarios, por cierto, el personalmente aupado por correa, quien en esa misma fecha admitia que los correos electronicos revelados por Patricia Poleo eran verdaderos.

    Que fastidio y hastio produce la inoperancia, eso de querer tener de parte a Dios y al diablo, esa ambiguedad del Presidente Moreno. Por caridad!!!!!!!!! que lee?, quienes son sus asesores?, cuando se conocio en ese entonces la verdad sobre este jalkh, que penso el gobernante, que era broma? que era la oposicion inventando? o en el fondo todavia quizas era partidario del criterio gritado a los 4 vientos por su antecesor, la prensa corructa? Diantres!!!!!!!, debio sacarle del cargo inmediatamente, no sin que antes fuera investigado por jueces probos, independientes, que nada tuvieran que ver con esta red corrupcion encabezada y dirigida por este fulano, bajo la direccion de correa, que diera la lista de todos los compadres y beneficiarios de esta asquerosa patraña, y ademas explicaciones claras con pruebas y cuentas hasta el ultimo centimo de los dineros que en ese entonces administraba. Pero que va, eso era mucho pedir, muy ilusos quienes habriamos esperado actuacion asi, Lenin Moreno tenia que seguir con el programa del reciclaje de la mafia de correa o como todos los conocemos los atraca pais.

    El misteriosamente desaparecido informe de Contraloria del 2016, que gracias a la tenacidad de ciudadanos honrados fue recuperado y permitio que saliera a la luz y con pruebas irrefutables, todo este infame entramado, unido a la acertadisima y vertical decision del CPC, permite que vuelva a reinar la justicia independiente en el pais, que quienes fueron perjudicados por el descarado e hipocrita y cuestionable desempeño de este tipo, puedan reclamar y tomar las medidas que deben para resarcirse de daños en mas de un aspecto. Diriase que al cabo de la decada robada, donde la ausencia de etica, principios, honradez era el sello del desgobernante y socios, diriase repito que es posible avisorar como nacion que si es posible ver luz al final del tunel. Esperemos que el Presidente Moreno busque alguien que pueda con honradez, basta experiencia y conocimientos ocupar cargo tan importante.

    Gracias como siempre 4Pelagatos, por tenernos bien informados.

  4. El Gobierno de Rafael Correa tubo características que lo enmarcaron en el modelo de dictaduras disfrazadas de democracias, con inexistencia de independencia de poderes públicos. Las denuncias de corrupción tocan cada vez mas a los más altos ex funcionarios del gobierno anterior y se puede observar el despilfarro de dinero que hubo ya se atravez de contrataciones irregulares o sobornos.

  5. En mi opinión este es un claro ejemplo de la corrupción que existe en el país, ya que es muy notorio que la selección y distribución de nombramientos fiscales entre otros en los cuales hace caso omiso a la puntuación de los aspirantes al cargo ya existen casos en los que las puntuaciones no son las mayores en el concurso de selección y obtienen el cargo, esto da mucho que pensar en la administración que está a cargo de tal proceso. Es necesario que expliquen dichas irregularidades y sean sancionadas las personas que son responsables de este acto de corrupción para que no suceda nuevamente.

  6. Este individuo que tenia que velar por la justicia hizo lo que le dio la gana, ¿ no tendrá vergüenza?…..correa les corrompió a todos estos que debieran ir a la cárcel, actuaron durante diez años y siguen actuando sin Dios ni Ley…pero si por el poder y el engaño.

  7. Este señor es otro cómplice del delito de correismo, es decir montar un gobierno totalitario donde las funciones del estado permitan la impunidad y perpetuación de estos bellacos del siglo XXI. Debe ser sancionado con cadena perpetua y devolución de todo lo mal habido .

  8. PABLO
    Por fin le tocó al pillo de Jalkh. Hay muchísima tela que cortar. Los cargos de Notarios y Jueces fueron vendidos, cotizados. Esto era vox populi. Todos los sabían . Los mejores “puntuados” eran los que más pagaban.Todo era tramposo, ilegal. Entró gente mediocre, o menos que mediocre de Notario, o Juez, como había dinero subieron los sueldos en forma desproporcionada, inmerecida para la labor que cumplen: Mal, tarde, mediocre.La administración de justicia está peor que antes de la “robolución”.Me contaban el caso de un Notario que se puso indígena para ganar puntos.En una reunión de jueces, se reían, y comentaban qué cuánto habían dado por el cargo.Deben suspender a todos los jueces y notarios, y llamar a un nuevo y verdadero concurso, y con lo que actualmente ganan los jueces pueden pagar a dos jueces, o pueden trabajar seis horas cada uno. Debe hacerse una auditoría de los dineros que quitaron a los notarios, más de la mitad del porcentaje que ganan iba a los bolsillos de la Judicatura, ahí que responda Jalkh,Alvear , Arbito, y más l compinches de la mafia que ha manejado la justicia a su antojo.Estas no son sino pequeñas muestras de todas las fechorías de esta banda de pillos de la Judicatura.Deben investigar y saldrá a la luz la venta de los cargos de jueces y notarios.Los concursos eran una farsa. Entró gente sin saber leer y ni escribir. Profesionales nulos, ignorantes. pero eso sí , como buenos esbirros del correísmo, prepotentes, sobrados, altaneros, groseros. Hay que URGENTE cesar toda esta gente ,jueces, notarios, porque entraron en forma dolosa, venal, con corrupción.

  9. En concurso 2014 para un cupo en Escuela fiscal recalificaron a algunos que subieron más de 10 a 15 puntos para poder obtener el mínimo, otro calificaban como indígenas o afro descendientes sin serlo y obtenían dos puntos de ventaja por acciones afirmativas.

  10. ¡Excelente análisis de Martín Pallares!. El ejecutor de “la metida de mano a la justicia” también deberá responder por sus actos. Los concursos amañados se dieron en todos los ámbitos. Pregunten también a algunos ex Notarios. Este fiel servidor del correísmo, aquel que estuvo a su lado en el irresponsable desplante de Correa ante los policías el 30S, debe responder por el daño que le hizo a la administración de justicia, y por ponerla al servicio del ex jefe de todos los jefes.

  11. El poder es efímero……lo que queda es poner ante la ley y someter a la justicia a todos y cada uno de estos tipos que se creyeron intocables. Nadie debe estar por sobre la ley, asi hay tenido, gozado y abusado de el cuando eran simples mortales.

  12. Rafael Correa desarrollo un gobierno típico de la Alemania nazi. Dispuso de un cuerpo de choque formado por personajes de la cúpula partidista, a quienes con el uso de su agresiva diatriba les ensalzó, protegió y defendió en todos sus desafueros legales y administrativos incluyendo los actos de corrupción en sus más diversas manifestaciones. La lista de estos vasallos incondicionales es sumamente larga pese a lo cual el pueblo los identifica y los mantiene en su memoria como enemigos sociales de alta peligrosidad por lo cual reclama su juzgamiento y sentencias justas que los mande a arrepentirse tras los fríos barrotes de la cárcel. Entre tales personajes siniestros y sin escrúpulos profesionales y morales se encuentra el perceptivo e inefable Gustavo Jalkh Rooben, comodín del correato hasta que asumió la presidencia del llamado Consejo de la Judicatura, desde la cual se encargó de ser el brazo ejecutor del sucio plan correista de meter la mano en la justicia. El informe de la Contraloría contiene los numerosos desafueros y abusos cometidos por Jalkh. Le llegó la hora en que debe pasar de acusador a acusado; ya no están los sumisos de la AN ni su amo para la defensa. Hoy existe un CPC transitorio que en nombre del pueblo pondrá fin a su nefasta gestión en la administración de justicia del país. Poco a poco el pueblo asiste a la caída del correato y castigo de toda la mafia que lo articuló.

  13. Jalkh y los demás vocales del Consejo de la Judicatura deben ser enjuiciados y destituidos por todo el mal que causaron a la función judicial y a la ciudadanía. La justicia se merece mejores días.
    Con su carita de “yo no fui” este caretuco todavía se atrevió a desafiar al CPCCS transitorio.

  14. JALKH, EL DESTRIPADOR, VERDUGO CORREISTA. Por qué? Porque este BASTION y su consejo-maquinaria del mal, fue quien destruyó a miles de jueces, fiscales y mas funcionarios judiciales inocentes montandoles expedientes administrativos con sus directores provinciales, para luego destituirlos injustamente, DESTRUIRLES la carrera, la hoja de vida, mandarlos al desempleo, dejar sin sustento a miles de familias, sin misericordia alguna, solo porque venían trabajando con sacrificio antes de que él llegara, porque no eran correistas ni eran de su agrado. Para HOY tener metido a sus jueces y fiscales, mediocres e ineptos en su mayoría, administrando justicia, sobre todo en materias civiles, haciendo pagar las consecuencias a los millones de ciudadanos, personas de bien a los que llaman “usuarios” que reflejan sus números estadísticos, pero no la pésima calidad de sus providencias o sentencias y del mal servicio o trabajo que hacen secretarias y su personal correista contratados a dedo, ni la lentitud de los procesos; el destripador a la Judicatura la volvió su BOTIN y FORTIN político; por eso esta peor que antes lamentablemente; lo digo porque estoy en libre ejercicio y la sufrimos a diario con los “usuarios” en carne propia ya como abogados o ya con nuestros casos propios. La justicia no esta en los edificios de lujo, ni computadoras, ni muebles ni publicidad engañosa que hacen aparecer, sino que esta en dar a cada uno lo suyo, en la calidad de sus resoluciones, lo cual es de lamentar y deja mucho que desear por la mediocridad de los nuevos jueces y fiscales del VERDUGO y su Consejo, con funcionarios simpatizantes en gran mayoría. El CPC debe destituir al BASTION DESTRIPADOR junto a su corte de vocales VERDUGOS y vincularlos penalmente por haberse FERIADO la Justicia como más pudieron; debe EL CPC sobre todo enderezar tanto entuerto, desafuero e injusticias cometidas por el destripador y su consejo anulando tantos expedientes administrativos armados contra ex-jueces y fiscales, inocentes, para destituirlos y reemplazarlos a dedo por los simpatizantes acólitos del VERDUGO y su consejo nacional, brazo ejecutor nefasto de la mafia correista enquistada en el Poder Judicial; desde donde ya han hecho mucho daño a nuestro lindo Ecuador, gente de bien que seguiremos luchando por librarnos de este BASTION. AP-35.

  15. Este es el que creo un gobierno paralelo al de Correa. Mas poderoso y mas tenebroso que el propio Estado de la Revolucion . Este sujeto manejaba los hilos del poder a su antojo. Jugaba con la vida y la libertad de los opositores y criticos del regimen de Correa. Era el brazo ejecutor de las purgas ordenadas por el dictadorzuelo . Amañaba leyes y amenazaba a jueces y fiscales para conseguir sentencias que beneficien sus intereses. Esta sera la ultima cabeza que faltaba por rodar del regimen corrompido de Correa.
    ! BIENVENIDO AL INFIERNO!!

  16. Este funcionario malévolo debe ser sancionado y destituido en estricta justicia. Es quien le mete cuento y lava el cerebro al pueblo que no sabe, a los que no se dan cuenta de tanta mediocridad. Con esa publicidad de “HACEMOS DE LA JUSTICIA UNA PRACTICA DIARIA” todos estos años ha hecho lo contrario de lo que predicaron; hicieron de la injusticia una practica diaria; con concursos mañosos metieron a sus miles y miles de acólitos simpatizantes en la Función Judicial, la convirtieron en su botín político y metieron su mediocridad e ineptitud a sufrir a millones de ecuatorianos con muchos funcionarios que no saben ni donde están parados, pues sus providencias, sentencias, dan pena, vergüenza y ganas hasta de llorar, pues lo he visto y sufrido en carne propia. Son las consecuencias de haber metido Correa la mano y la mañosería en la Justicia, con su titere y su Consejo, sancionaron y persiguieron, como en cacería de brujas, a miles de jueces y fiscales hasta destituirlos con seudos expedientes administrativos, mandarlos al desempleo, destruirles su hoja de por vida, hacer padecer a miles de familias, para así poder meter su funcionarios mediocres. Por eso el CPC debe revisar todos los casos de jueces y fiscales destituidos injusta e inmisericordemente, pues hay muchos inocentes a los que persiguieron y destruyeron sus hojas de vida porque no eran corresitas o porque no eran del agrado para este titere y su consejo; por eso se inventaron el Art. 109.7 del Código Orgánico de Función Judicial, 3 formas de infracción, pero sin tipificación alguna ni descripción, !!para meter allí todas sus calenturientas inventivas, como supuestas infracciones¡¡ Y por vía de sus resoluciones hasta legislan, sino lo creen revísenlas. Sancionar y destituir a este esbirro y su concejo correista de ineptos es necesario en estricta justicia, ante tanto daño es poco pues deberían mandarlos a la cárcel. Pero allí no acaba el sistema corrupto y podrido correista, es un bastión importante, pero hay que terminarlo y eso será cuando correa este en la cárcel y se termine con el mamotreto de Constitución Política, mal engendro de AP-35, matriz de la corrupción que pario la nueva clase politiquera, ladrona, escasos de moral y ética, maleantes más letales que la partidocracia corrupta por los tantos millones robados, los desafueros al gobernar, la destrucción de la economía, la deuda pública infame, etc, etc. Cierto o no. señores 4-P?

  17. No olvidemos que todo estos milagritos se dieron con la anuencia, visto bueno de los famosos asambleistas de AP y deben ser juzgados tambien.
    No olvidemos que el pillo exfiscal tiene que DEVOLVER la vivienda que practicamente robo a la familia Alemana. Quien investigara este delito?
    Por ultimo, el sabelotodo del mitomano, cuando sera llamado a juicio y la consiguiente orden de prision DE POR VIDA!!!!!!

  18. Lo veníamos diciendo desde hace mucho tiempo. Este individuo comunista corrupto era la mano derecha del capo correone.
    Gracias a el se cometieron todos los atropellos a la justicia por 11 años. La culpabilidad es tanto o mayor que el capo

  19. Era de esperarse que este hombre muy muy cercano a Correa también se llevara una buena tajada del pastel. Todos los AP y sus familias han esquilmado al pobre país. ¡Grandes sinvergüenzas!

  20. Excelente artículo y análisis brillante. Es así, el correismo se desmorona porque es la naturaleza de toda farsa, el haceese añicos. Lamentablemente a un cisto muy alto, profesionales injustamente despedidos, otros con menis suerte arruinados económicamente y noralmente después de injustos procesos penales y desaparecidos, estos últimos porque resultaron ser los más vulnerables y peligrosos para el status quo del correato. Y esto quien lo paga. Quien lo devuelve. Eso es bestilidad, porque bestias fueron las ordas Correistas…….

  21. Como siempre dije, el CPCCS T era la única oportunidad que el país tenía para desmantelar el perverso sistema de corrupción e impunidad montado por el correismo a través del CPCCS conformado por correistas y que colocaron en puestos claves de control a indeseables como el ex contralor Política. Por fin parece que tenemos una luz al final de la década ROBADA , y pronto con todo lo que está pasando, los farsantes robolucionarios que quebraron el país, tendrán que responder por sus crímenes de lesa patria.

  22. Jalk , el hombre que manejo la justicia a su antojo y placer hoy esta de capa caida, seguramente pensó que era intocable y debe estar asustado ante las evidencias presentadas y que hoy por hoy al fin son de dominio público y son pruebas fehacientes de como se manejo la justicia en el país.

    Como bien lo dice el señor articulista , cae un pilar que soportaba/sostenía el sistema corrupto implantado por correa y su gavilla.

  23. Excelente análisis, claro y preciso, la actuación del CPC-T está siendo hasta el momento correcta, aunque su tarea recién empieza, me pregunto qué pasará cuando se instale el consejo definitivo, seguirá los pasos de la administración que le precede.

  24. NO SE NECESITA SER JURISCONSULTO PARA DAR UN DIAGNÓSTICO SOBRE LA MORALIDAD DE JALKH Y LA JUDICATURA, BASTA CON OBSERVAR LO QUE HA PRODUCIDO DURANTE TODA SU EXISTENCIA: JUECES COMO EL CHUKY SEVEN, LA COLLANTES “QUIERES QUE TE MUESTRE MI PODER”, LA MATAMOROS ETC., FISCALES COMO GALO CHIRIBOGA Y BACA MANCHENO, SENTENCIAS COMO LAS DE GALO LARA, LA DE VILLAVICENCIO, JIMÉNEZ, BALDA, LA DE LA CORTE CERVECERA, LAS ÚLTIMAS SENTENCIAS DE LA INEFABLE CORTE CONSTITCIONAL , ETC. ETC…..HAY TANTOS Y TANTOS EJEMPLOS DE LA NEFASTA EXISTENCIA DEL REVOLUCIONARIO JALKH Y SU ENTORNO PODRIDO….¡FELIZMENTE, DIOS TARDA PERO NO OLVIDA!……

  25. Alexis Mera y Gustavo Jalkh, pusieron en la Corte Suprema, en las cortes menores, juzgados, y entregaron notarias, etc, etc, a gente que eran sus parientes o “amigos” que habían hecho favores legales y personales a los mafiosos del Correato; personas que no tenían ni la capacidad, ni la experiencia, ni la honestidad para ocupar dichos cargos; todos estos asesores legales del capo ladrón, están muy cómodos, como todos los sinverguenzas de la ROBOLUCION

  26. Quienes ejercemos como abogados en defensa de los derechos de nuestros clientes, podemos dar fe del escandaloso daño a la justicia en estos más de diez años con casos de jueces y fiscales ineptos que ni redactar providencias pueden, menos cuidar elementales normas de ortografía y l, pero eso sí, agresivos y dominantes con la amenaza de mandar presos a quienes les respondan y no agachan la cabeza.

  27. Señores contertulios:
    No siempre se tiene ocasión de participar en una lectura amena y profesional. Las redes sociales han democratizado la información, pero hay mucha superficialidad y banalidad en una parte importante de los textos que se publican, sobre todo en los comentarios. Aquí, en 4P, hay muy buenas plumas que escriben con soltura y contundencia sobre temas cruciales de la patria ecuatoriana. ¡Felicitaciones!
    Pero lo que más me llama la atención es la seriedad de los comentarios. Hay mucho respeto en el texto y un evidente cuidado de lo que se dice.
    Para decir la verdad, y demostrarla, no hay que agredir de palabra a nadie y eso aquí se consigue.
    A Ecuador le falta mucho terreno por recorrer. La corrupción es un cáncer y eso no se cura con paliativos. Hay que extirparlo del raíz.
    ¡Bravo José, Martín y Roberto!

  28. Me parece que al fin se está destapando la olla podrida.
    Es impresionante la cantidad de mequetrefes e ignorantes que están en cargos de Agentes Fiscales haciendo verdaderas burradas en el desempeño de su cargo,pues lo único que les hizo merecedor al cargó es el palanqueo y compadrazgo.
    Ojalá el CPC, realice un verdadero proceso de reclutamiento y selección y deseche definitivamente esa payasada de concurso de méritos y oposición que de paso es invento de algún trasnochado, pues eso no hay en ningún manual de Dirección de Recursos Humanos

    • Si bien los ecuatorianos aplaudimos y felicitamos lo actuado por el CPC, también nos preocupa que dentro de todos los procesos que indican van a fiscalizar no hacen constar las mega construcciones de la Judicatura contratadas a dedo con descomunales sobreprecios y lo peor pésimamente ejecutadas, y fiscalizadas por gente sin experiencia y muchos de ellos que no tenían idea de Ingeniería. Todo bajo la dirección del Sr. Jalkh y Rodríguez, sería de suma importancia se egregue este gravísimo antecedente por decir lo menos, en donde caerán muchas personas corruptas incluyendo parientes directos de los arriba nombrados.

  29. Jalkh, rodríguez, arias,yavar,mera mafiosos manipuladores del sistema judicial. ¿Cuándo contraloría pondrá a la vista, los sobreprecios de los mamotreteos de las torres judiciales. Se entregó por ”estado de excepción” más de 400 millones para ”construír” los edificos de la justicia, procazmente, contrataron como ”les dió la gana” ¿Y el examen de contraloría? ”Durmiendo en los cajones del limbo del contralor”
    ”Hacemos de la justicia una práctica diaria”, deberían cambiar por hicimos y hacemos de la justicia una práctica diaria de ineptitud y corrupción.
    Oh justicia cuántos crímenes se comenten en tu nombre. (parafraseando)

  30. Ojalá que con la salida de Jahlk se le eche un ojo a la hermanita, que gracias a sus gestiones consiguió el nada despreciable negocio de confeccionar los uniformes de la fuerza pública.

  31. Impresionante informacion y milagroso como Ud dice el momento en que aparecio. Excelente su articulo.
    Discrepo en el punto de que el Correismo se derrumbo sigue vivo enquistado en las instituciones hoy en dia las mas importantes y vitales para el pais: a saber:
    Min de relaciones exteriores
    Min de defensa
    Min del interior ( papelon de navas con Del Rincon)
    Min de finanzas
    Estos son correistas al maximo y sin embargo ahi estan.
    Estan de acuerdo amigos?

  32. Excelente artículo sobre el cual, el resto de la prensa debería hacerse eco.

    Igual que Al Capone, al que se logró encarcelarlo por un delito conexo como consecuencia de su verdadera actividad criminal, ojalá que a este individuo, no solo se lo destituya, sino que se investigue su participación, en los cientos de millones que costaron las edificaciones del Consejo de la Judicatura, que manejó él, y que no le correspondía hacerlo.

    No es solo suficiente destituirlo, la ciudadanía espera que los pillos compinches del ex-dictador vayan a la cárcel, pues NO es justo que hasta los juguetes de plástico, a que solo tienen acceso los padres más pobres para darles a sus hijos, sea gravados con más impuestos, mientras los maleantes del correato, llenaron sus bolsillos de payaso, y que el festín de la década robada, como siempre la tengan que pagar los más pobres.

    Oportuno el CPCT, que es un logro del pueblo en las urnas, pero este pueblo que ha sido esquilmado inmisericordemente, quiere justicia, y esta no se cristalizará, sino cuando los ladrones de correismo devuelvan al Estado sus fortunas mal habidas. Esto no será posible mientras haya un lacayo de Correa como Fiscal, ¡¡No nos engañemos!!.

    Otra pregunta suelta: ¿Será que como se están poniendo a descubierto los atracos, que más temprano que tarde llegarán “al capo di tutti i capi”, este, esté detrás la violencia desatada por sus amigos y protegidos del narco-terrorismo colombiano, contra inocentes compatriotas nuestros, y en general contra nuestra patria, al seguir penetrando en nuestro territorio, a tal punto que nuestras principales ciudades están en peligro inminente, solo para distraer la atención de las autoridades y del pueblo mismo, y que nos olvidemos que las investigaciones tienen que continuar hasta llegar a él?

    ¿No les parece esto una extraña coincidencia? ¿Porqué en su gobierno no se dieron, si la disidencia apareció en el 2016, y justo los ataques se dan ahora que se lo está investigando?

    Este psicópata es capaz de eso, y mucho más, con tal de no ir a la cárcel.

  33. Ojala para variar ante tantas pruebas éste si llegue donde glass, por que estamos esperando que se inaugure la justicia en el país….

  34. Reclama el marco de las competencias, cuando le conviene . La metida de mano de Correa en la Función Judicial , eso no cuenta .

  35. Efectivamente, Sr. Pallares este es el ultimo alfil que le quedaba al sinverguenza de Correa, con Fe, esperemos que el cpc no solo lo despache a este torcido, sino que ponga a un profesional del derecho salido de las filas del libre ejercicio y como tal conocedor de todos los atropellos y canalladas que se cometen cada día en la administración de justicia nacional

  36. El Consejo de Participación Transitorio es la esperanza para desmantelar el entramado de corrupción establecido por Rafael Correa bajo la complicidad y encubrimiento de personas como Gustavo Jalk. No es suficiente su posible destitución, hay que ir a las raíces y procesarlo por obstrucción a la justicia. Jalk y el Consejo de la Judicatura destituyeron y sacaron más de 400 jueces bajo la figura de “error inexcusable” (que es ambigua y se presta para interpretaciones del poder). Una gran mayoría sufrieron presiones y perdieron sus trabajos por fallar en derecho contra el Estado y sus autoridades. Hubo chantaje y metida de manos en la justicia lo que hizo que hoy nadie confíe en el sistema judicial. El Consejo de la Judicatura es un ente administrativo del Ejecutivo que NO puede estar por encima del Poder Judicial al cual se le debe dar independencia y probidad. Eso es lo que esperamos del Consejo Transitorio!

  37. Cuanto dinero habrá “recolectado” Jalkh de los jueces designados a dedo y por el “favorcito”que él les hizo..Muy buen sacudon al fin! Julio César Trujillo, Presidente! !!….

  38. La mejor manera de hacer patria,es desenmascarar a los mafiosos de la decada robada,y que jamas la impunidad sea el opio del olvido.sigan asi el pueblo los reconocera’.

  39. Gustavo Jalk Rooben, empezó en Projusticia y peleaba en ese tiempo con toda la estructura de la Administración de Justicia, quien diría que de ser acusador de actos de corrupción, hoy esté involucrado en actos peores de los que denunciaba. Creo que todos los Colegios de Abogados, presentarán denuncias, no solo en contra de el, sino de todos los directores provinciales que con prepotencia y autoritarismo han solapado actos de tráfico de influencias y juzgamiento de personas inocentes. Muchos dicen que es muy allegado a Lenín Moreno, pero, no se han dado cuenta que Lenín, utiliza a otros organismos para deshacerse de los indeseables, ojalá a este señor no le premien con una embajada, como lo hizo con el Siniestro Richard Espinoza.

  40. Debería exigirse todos los exámenes de Contraloría de la vida republicana porque los afectados son los de abajo y siempre salen libres de todo, los autoritarios cabecillas de todas las instituciones

  41. Bravo por el consejo de participación ciudadana transitorio!! Un aplauso a su rectitud de procedimientos y sacar los cueros al sol de este mafioso, ahora se debe iniciar una investigación con un nuevo fiscal general porque Baca Mancheno está con un pie afuera de la Fiscalía con el testimonio del policía que fue coaccionado para cambiar un informe.
    El nuevo fiscal de la nación debe investigar si en los nombramientos truchos de estos fiscales hubo billete de por medio u otros agraditos.
    De apoco, con paciencia, la podredumbre de la década ganada va saliendo a la luz, y más temprano que tarde, el jefe mafioso Correa será enjuiciado y condenado exactamente igual que su compadre Lula.

  42. Muy oportuno el articulo, como oportunísimo fue el documento presentado por el asambleista Esteban Bernal y el abogado Hernán Ulloa. Se co prueba lo que se sabia , la INJUSTICIA ECUATORIANA manejada, controlada , por la MAFIA CORREISTA .
    Sanción, cárcel, para todos los involucrados en la INJUSTICIA NACIONAL !!!

  43. Sigue derrumbándose la mafia que gobernó el país en la Década de los Atorrantes, ya cayó Patricio Rivera, le seguirá Jalhk, pero aguarden que todavía hay más, porque la cárcel los espera o que se fuguen a Miami con el resto de la colonia de vivísimos.

  44. Poco a poco se va destapando la más inmensa corrupción vista en el país. Sería bueno que la Contraloría saque a la luz los diversos informes donde consta la adjudicación de contratos de consultoría y construcción de los edificios de la judicatura que se ejecutaron a partir del año 2012. Ahí se podrá verificar todos los actos dolosos realizados

  45. Que buena noticia,sacar a toda la gavilla del correato de la función judicial,que alegría
    se empieza a limpiar las fiscalías,las cortes y toda la inmundicia que nos dejó el tirano

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba