Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Los narcos meten a Ecuador en dilemas aterradores

en La Info por

El secuestro de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, de diario El Comercio cambió, de un solo golpe, la realidad diaria del país. Desde el 26 de marzo, los tres empleados de El Comercio –dos periodistas y su conductor– se han convertido en el símbolo de la libertad de expresión; símbolo también de un país encadenado por delincuentes. El gobierno, que solamente tenía problemas políticos y económicos, ha sido puesto de pronto ante uno de los mayores amenazas de seguridad de la región: el narcotráfico.

La opinión ahora sabe que ese mercado, controlado por carteles asesinos, no es una realidad distante: es un hecho que ha estado escondido y que afecta la vida cotidiana de muchos ecuatorianos en el norte del país (también en Manabí y en el Sur). Las Fuerzas Armadas y la Policía saben ahora que esa ya no es una guerra ajena y que, a pesar de lo que se diga, no están totalmente armadas y preparadas para hacerle frente.

Todo el país se encuentra –de un golpe– ante dilemas que no ha cotejado en forma tan dramática y en medio de los cuales hay vidas en juego. Cuatro dilemas aparecen en este momento:

  1. Mostrar la realidad o evadirla: el secuestro de tres ciudadanos es una pésima noticia. Verlos encadenados es asomarse a la barbarie. Esa realidad es nueva aquí; no en Colombia donde ha sido tradicional recibir pruebas de vida de ese tenor.
    Aquellos que afirman que no se deben mostrar esas imágenes piensan que no hay que dar oportunidad a los delincuentes de aterrorizar a la población. En esa línea, el gobierno de Lenín Moreno condenó la difusión del video que RCN dio a conocer en Colombia. Aquellos que defienden su divulgación creen que es la mejor forma de mostrar la realidad a la que los secuestrados, sus familiares, la población en su conjunto y el Estado, hacen frente. Este dilema, que implica mostrar o no la barbarie, se mantendrá a propósito de este caso. O de otros. Y es espeluznante porque, por un lado, la sociedad requiere saber la verdad y, por otro, esa verdad lastima a personas reales: los familiares de las víctimas. Hay que saber, no obstante, que los delincuentes no se comunican de otra forma. Su crueldad es una forma de chantaje a la sociedad en general. Pero esos videos representan la única forma de conocer lo que realmente pasa.
  2. Aceptar el problema o derivarlo: la tentación de escurrir el bulto es grande y en ella caen también las autoridades. Es sugestivo decir que el problema del Norte es del vecino y poner la carga en sus obligaciones. Hay que hacerlo. Pero eso no soluciona el rompecabezas ni proporciona las respuestas que la situación requiere. Ese ejercicio es el que han hecho todos los gobiernos desde hace 20 años y hoy tiene que administrar Lenín Moreno. Es desalentador oír a ciertos políticos en las radios poner ante sus responsabilidades al gobierno de Juan Manuel Santos, sin hacerse cargo del problema dramático que tiene el país y sin dar muestras siquiera de querer entender las nuevas amenazas y su naturaleza. No aceptar que el problema está ahora casa adentro es un acto de irresponsabilidad que otorga pasaporte para decir cualquier cosa.
  3. Negociar con los delincuentes o no negociar: este es el dilema ético más sobrecogedor que tiene el Presidente y su equipo político. Hay, en este momento, tres vidas en peligro. Javier Ortega dice en el video que sus secuestradores quieren que liberen a tres delincuentes y que echen abajo el acuerdo binacional con Colombia para combatir el narcotráfico. En cualquier manual clásico se leerá que un Estado no negocia con los terroristas. Y que hacerlo los aúpa a escalar en su estrategia hasta poner el Estado de rodillas y, en este caso, convertir al país en república de narcos. Pero en el dilema de un gobernante (y de la sociedad en su conjunto) pesa sobremanera, porque esos son los valores de una democracia, poner en primera línea la defensa de la vida de sus ciudadanos. Este dilema no se puede zanjar de la noche a la mañana. Por eso es dable pensar que el Estado, como en otros casos y países, recurrirá a terceros para tratar este drama cuyo desenlace puede tomar tiempo. Los ciudadanos reclaman velocidad; el poder político tiene ante sí un enorme volumen de obligaciones y servidumbres.
  4. Presionar más o presionar menos: es evidente que el gobierno no tiene control de los tiempos. El tratamiento del caso y los interlocutores que escoja para la mediación tienen su propia dinámica y depende, finalmente, de muchos factores. Uno es la posibilidad de que los secuestradores disminuyan sus expectativas que, como se sabe, siempre arrancan en puntos extremos.
    La presión que hace la sociedad es un acicate necesario para enviar mensajes en todas las direcciones: su lógica es mantener viva la preocupación por los secuestrados y la exigencia de que regresen con vida y lo más pronto a sus hogares y a sus labores. La sociedad no puede dejar de presionar y ese es el mejor apoyo posible para los secuestrados. En este punto, su deber no coincide, en las formas, con las obligaciones de las autoridades.
    Dilemas de este calibre no conocía el país. Y hoy, ante el drama de tres ciudadanos, tiene que aprender a vivir con ellos. La realidad del narcotráfico, profundamente ignorada por el correísmo y anteriores gobiernos, pasa su terrible factura.

57 Comments

  1. Con el fin de que retonen salvos nuestros hermanos secuestrados se debe negociar a traves de terceros con estos grupos de decidentes de la Farc, y lo mas efectivo en este caso es llegar a un acuerdo monetario.

  2. Deberían reforzar la frontera para que no haya tantos atentados, el gobierno debería ser sincero con los familiares de los afectados ya que no se tiene información de los secuestrados y lo que deberían hacer es negociar para ver si se puede llegar a un acuerdo, para la liberación de los capturados el gobierno no debería evadir estos problemas ya que se presentan hace 20 años atrás, nunca han tomado cartas en el asunto y los delincuentes ven que el país no tomo el caso con la seriedad que se debe ya que miles de personas corren en peligro sus vidas.

  3. es muy penoso lo que nuestro país esta pasando en las fronteras y nuestro país esta perjudicado y nuestros compatriotas están luchando contra el narco en las fronteras con Colombia ya que el gobierno colombiano no pone caras en el asunto como consecuencia tenemos ecuatorianos periodistas secuestrados nuestro gobierno y el gobierno colombiano deberían llegar a un acuerdo para controlar las fronteras y controlar el narco para que nuestro país no se encuentre mas afectado sobre este tema

  4. El gobierno, que solamente tenía problemas políticos y económicos, ha sido puesto de pronto ante uno de los mayores amenazas de seguridad de la región el narcotráfico.Todo el país se encuentra de un golpe ante dilemas que no ha cotejado en forma tan dramática y en medio de los cuales hay vidas en juego.

  5. Es muy spenoso lonque nuestro pais este pasando por esto cada dia nuestro pais esta afrontando el narco en las fronteras ya que el gobierno colombiano no han hecho nada para controlar el narco lo cual nuestro pais esta afectado y como consecuencia tenemos el sucuestro de nuestros compatriotas fueron hacer su trabajo

  6. Realmente da mucho que pensar sobre la situación del narcotráfico de nuestro país, saber que las familias de las tres personas secuestradas como se sentirán. y el gobierno aún cruzados de brazos sin saber que hacer, y si no pueden gobernar busquen a alguien que sepa y pueda sobrellevar el país adelante. Ojala se pueda buscar soluciones para el país y así tener mas seguridad en las aduanas y así evitar este tipo de convenientes.

  7. La triste realidad del Ecuador es esta, es esta que todos los Ecuatorianos sabemos “secreto a voces” la cual fue acordada por parte del gobierno anterior y los narcotraficantes, bueno ahora que todo esta saliendo a la luz también se esta destapando estos problemas narcopoliticos porque no solo los políticos ladrones se vieron afectado con este destape sino también los narcos del país vecino, ahora la pregunta es donde esta las entidades competentes que hacen que estos acuerdos se planifiquen para la liberación de nuestros compatriotas cuyos familiares tambien sufren, hace tres dias se encontro 3 milones de dolares en efectivo del ex candidato a la Republica en su casa cuyo dinero es del Estado, pero para invertir un millon de dolares para la seguridad de nuestros soldados no hay, Por favor ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  8. En primer lugar a que se debe todos estos problemas, estos problemas no es de ahora desde mucho tiempo antes en esta frontera ya había acuerdos por parte de los narcotraficantes y los políticos de la década perdida, ahora no nos hagamos los sorprendidos, por otra parte porque el estado no quiere invertir en los soldados Ecuatorianos, por favor las entidades competentes deben tomar cartas en el asunto por ejemplo poner atención e la seguridad de nuestros soldados por medio del proyecto Soldado del Futuro el cual no quieren invertir un millón de dolares pero para otras cosas innecesarias para eso si hay dinero, tomen en cuenta si hubiesen pensado bien en la inversión de este dinero se habría evitado la muerte de los tres marinos.

  9. Es una pena saber que las familias de las tres personas secuestradas como lo estarán pasando, y el gobierno aún cruzados de brazos sin saber que hacer, o no se diga que la disque revolución este involucrada en esta situación…y si no pueden gobernar busquen a alguien que sepa y pueda sobrellevar el país adelante.. Y pueda buscar soluciones para el pais.

  10. Al conocer esta clase de noticias de lo que es capaz la sociedad en si atentar encontrar de la vida de unas personas que solo hacen su trabajo y se ganan su sueldo con el sudor de su esfuerzo no solo en muestro país podemos observar esta clase de problemas sino que hoy en día a la sociedad le parece algo normal ver esto en los periódicos, noticias, radios etc.
    Mientras muchas personas que solo buscan informar a nuestro país de lo que paso otras tratan de dañar lo que hoy en si se ha podido construir me parece una manera muy deshonrada a la cual están tratando a estas personas que solo se encontraban asiendo lo que ellos mas aman que es informar a la sociedad.

  11. Una pena que el terrorismo se infiltre de esa manera al Ecuador por no haber estado a la expectativa de lo que podría pasar, ahora todos con fuerza tratamos de dar aliento a los compatriotas secuestrados y esperamos del gobierno tome todas las medidas respectivas para arreglar las cosas y regresen sanos a casa.

  12. Es un buen articulo, desempeño excelente de su labor prestado en el articulo. Felicitaciones.
    En este articulo nos podemos dar cuenta que la indiferencia como tratan el caso de nuestros tres ciudadanos por cumplir su función en el mundo laboral.El gobierno vecino y nuestro gobierno no pretenden jugar cartas en el asunto, el quimimportismo y normalidad que esto se vive en Colombia nos afecta de una manera directa o indirecta a nuestro querido Ecuador. Los malos accionares de gobiernos anteriores dejando en liberal situaron de narcotrafico hoy se siente cada vez mas temor por los ciudadanos. El gobierno debe tomar medidas de precaución, cumplir y hacer cumplir la ley, reforzar nuestras fuerzas armadas, defender a la patria y no dar cabida al narcotrafico.

  13. Es así de malo y corrompido el corazón del hombre dice paz a su prójimo mientras por dentro de si busca que caiga y no se pueda levantar. Bien dice en la biblia que Dios miró desde los cielos sobre la Tierra y buscaba un justo, solo uno pero no encontró ninguno, entonces envió a su unigénito hijo Jesucristo hecho hombre para que nos enseñe juicio y verdad. En dos resumió los mandamientos dijo: Amar a Dios y a tu prójimo como a ti mismo.
    Si todos obedeciéramos estos mandatos de vida, humanitarios y para bienestar de la naturaleza no tendríamos que lidiar con casos tan dolorosos como este secuestro a nuestros compatriotas ecuatorianos y muchos más en el mundo.
    Vemos lo que es el pan de cada día pero simplemente no hacemos nada, si no decidimos rendir nuestra vida a Dios a Cristo y a su Espíritu Santo simplemente seguiremos como bestias sin amor, perdón y misericordia por el otro.

  14. Es lamentable observar la situación por la que están atravesando estas personas, definitivamente vivir aislado, en el encierro, tal vez con malos tratos y pasando hambre no es digno para ningún ser humano, el narcotráfico es un problema de toda la sociedad a nivel mundial si se quiere y nuestro país no es nada ajeno de ello una muestra es el acontecimiento de éste suceso. Los diferentes gobiernos anteriores han hecho de la vista gorda a ésta problemática como bien se menciona en el artículo, diría yo ocultando un secreto a voces, ahora que el problema ha sido grave las fuerzas armadas y policía han demostrado no estar preparadas para enfrentar éste tipo de situaciones. Queda intensificar los operativos de rescate con colaboración internacional con más experiencia en este tipo de temas y regresar a nuestros compatriotas lo mas pronto posible.

  15. El gobierno debería mostrar la realidad del problema de los secuestrados, mostrar los vídeos demostrando que están con vida a sus familiares para que no sufran mas de lo que deben estarlo, y el gobierno debe equiparse con buenos equipos y no con esos que dejo el ex presidente que ni siquiera sirven y por eso el narcotrafico sabe que este país esta desprotegido ante una guerra entre carteles y el gobierno ya que son sanguinarios como dijo Pablito .E = guerra es guerra y se tendrá que morir el que se tenga que morir, o sea les vale harta ,que aya guerra por que están mejor equipados que la policía y el ejercito de este país, yo pienso que si deberían tratar de negociar con los delincuentes para que vean si esque hay o no hay como hacer algo o para que vean como pueden actuar ante estos problemas , los ciudadanos si deberían seguir presionando al gobierno para que se pare duro sino los perjudicados vamos a ser nosotros como en Colombia en los 80s que ocurría barios atentados por la guerra entre gobierno y el narcotrafico.

  16. Es una situcion muy dificil , el narcotrafico y la gruerrila van de una sola mano es si no voy acabar de entender del porque los tienen secuestrados , en base al gobierno actual de Moreno tendria que decir que deberan hacer lo mejor para el Pais y para los 3 periodistas.
    Lamentablemente el Gobierno Colombiano no podra ayudar en la liberacion de los Periodistas ya que la Guerrilla tiene otras politicas ante todo solo nos queda confiar en DIOS y que esto ya no pase a cosas peores
    para culminar dire que no solos los periodistas necesitna de proteccion ya que nuetros Militares y Policias, todos tienen famialares por quienes velar, ahora mas quer nunca el pueblo tendra que estar unido y en pie de la batalla.
    #NOSFALTAN3 EN EL GREMIO

  17. El dilema es aterrador como Ud. bien lo dice ya que la tendencia de estos bandidos debe ser adentrarse cada vez mas en las provincias del norte .
    Creo que hay que mostrar la realidad, aceptar el problema y presionar mas.
    En este sentido no entiendo como ahora tambien militares de servicio pasivo llamados a ser asesores no “sugieren” el cambio de los ministros de defensa, relaciones exteriores y seguridad (papelon el de navas con Del Rincón) por ser gente sin experticia en estos temas y sobre todo por no transmitir el sentimiento de liderazgo y seguridad .
    Dios quiera que estos tres compatriotas retornen a sus hogares sanos y salvos

  18. Para comenzar con mucho respeto en Ecuador no existe libertar de expresión, ya que si eso fuera verdad mucha gente bueno no estaria en la carcel mientras que los verdadero delicuentes sigen en las calles, en Ecuador la delincuencia cada dia crece ya que los amigos de lo ajeno siempre van a nuevas formas para ganar dinero facil, como es el caso de los secuestros, ya sea de niños o personas adultas con el fin de sacar provecho de eso al tenerlos secuestrados y a cambio de su libertad, piden una cantidad elevada de dinero, y donde quedan los policias, yo pienso que en parte tienen miedo ya que la delincuencia busca la forma de intimidarlos para que no hagan nada, a cambio de que la delincuencia no le haga daño a su familia, el Ecuador cada dia se ve mas en las ruinas, no se sabe hasta cuando seguira esto, por eso Ecuador a parte de ser un país hermoso debido a la delincuencia es uno de los paises mas riesgosos de hacer turismo.

  19. Creo que la guerra anti-narco es la verdadera llave para tener seguridad Nacional. Existen diversas causas por las que vivimos en ésta situación; una de ellas, es la falta de educación desde el hogar, falta de orientación a los jóvenes para que salgan adelante sin ser tentados a participar en actos de delincuencia para ganar “dinero fácil”, la educación es la clave para que las generaciones próximas puedan tener acceso a trabajos dignos sin dañar a terceros y así poder vivir prósperamente. Otra de las muchas causas, es una ramificación de la educación ya que se necesita exhortar a los jóvenes a que permanezcan lejos de las drogas ya que esto es lo que beneficia al narcotráfico. Comprar droga para “pasarla bien” en una fiesta o una reunión es darle poder a los criminales, que terminan matando a miles de personas, y luego terminamos echándole la culpa al gobierno.

  20. Es un problema grave lo que se está viviendo con la inseguridad en las fronteras de nuestro país. Y el gobierno en vez de buscar una solución sigue con las manos cruzadas tapándose todo lo malo que han echo o será que están involucrados en lo que está pasando con los tres ecuatorianos secuestrados y no piensan como los familiares de ellos están pasando. Si no piensan en ocultar la verdad y seguir robando y traficando, porque eso es lo que hacen pensar en vez de buscar soluciones para nuestro país o quieren que el pueblo Ecuatoriano actúe.

  21. Una realidad que atemoriza y tal vez por eso decidimos ignorarla por años, no solo los diferentes gobiernos me atrevería a decir que la mayoría de ciudadanos ecuatorianos hemos visto al costado sin profundizar el tema del narcotráfico y nuestra frontera únicamente rezando que no nos toque a ninguno de nosotros caer en las manos de estos delincuentes. Pero hoy nuestras suplicas dejaron de ser escuchadas y debemos enfrentar la realidad, este no es un momento de buscar culpables ni de criticar el accionar si es o no suficiente, como familia es comprensible que juzguen al gobierno porque ningun esfuerzo sera tomado como suficiente mientras no tenga el resultado de ver regresar sanos y salvos a sus seres queridos, como ciudadanos es normal que seamos solidarios con este mal momento pero en verdad es necesario que le demos publicidad a un acto tan atroz porque al viralizar imágenes o vídeos o estamos ayudando a nuestros compatriotas secuestrados lo único que hacemos es caer en el juego de estos delincuentes que lograr presionar y amedrentar a una sociedad, como primer mandatario no es fácil tomar una decisión uno de los deberes del Gobierno es velar por la seguridad del país pero como velar por la seguridad de tres compatriotas liberando a mas delincuentes que empeorara nuestra situación pero, y como dejar que tres compatriotas sufran la tortura de verse cautivos como vemos no es tan fácil tomar una desicion y es muy normal que no se sepa que hacer. Si alguien hubiera mostrado interés en este tema y no nos hubiéramos quedado solo rezando se hubiera podido prevenir esta situación. Y ahora es normal que necesitemos ayuda para poder solucionar este mal momento que como pais estamos pasando es mejor tener opiniones de otros países que hayan pasado por estos momentos y nos den una pauta de como seguir, porque tampoco es una opción seguir el juego de estas personas inhumanas que si nos ven decaer nos utilizaran de manera antojadiza para lograr sus objetivos.

  22. El problema que nuestro país está viviendo en estos días es muy delicado ya que no sólo está en juego la vida de las tres personas secuestradas sino la de todos, ya que si no se pone un alto a todo esto puede el narcotrafico invadirá mucho más a nuestro país.
    Como bien dice en el artículo esto no es un problema de ahora, es un problema de siempre que los anteriores gobiernos lo quisieron ocultar y que el gobierno de ahora lo debe afrontar de una manera sabia para el bien de todos, claro está q esa solución no va a ser fácil ni de inmediato pero esperamos q sea lo mejor para el país.

  23. El secuestro de dos periodistas y el conductor que trabajaban para el diario el comercio fueron secuestrados y está en juego la vida de los compatriotas. El secuestro de los tres ecuatorianos es una pésima y lastimosa noticia no solo para el país(Ecuador) sino también un gran impacto para sus familiares y amigos. Lenin Moreno condenó la difusión del video que RCN dio a conocer en Colombia. Aquellos que defienden su divulgación creen que es la mejor forma de mostrar la realidad a la que los secuestrados, sus familiares, la población en su conjunto y el Estado, hacen frente. Como solución a este problema el gobierno opto por negociar con los secuestradores, la Guerrilla Colombiana al ingresar a nuestro aun sigue haciendo daño a personas inocentes que no tienen nada que ver con los conflictos que se dan por permitir el libre ingreso de las sustancias al Ecuador, esto es consecuencia del poco cuidado que se le puso a la frontera norte abandonada y olvidada.

  24. Estamos pasando por una situación muy grave en el país con la presencia violenta del narcotráfico y con amenazas al estado, primero los ataques a destacamentos policiales y militares, la muerte de cuatro miembros de Fuerzas Armadas y el secuestro de tres periodistas han evidenciado una realidad que nunca se tomó demasiado en serio.
    Lo que se debe hacer es no ocultar la realidad que estamos pasando en el país todos tenemos que estar informados , se deben tomar otras medidas antes que sea tarde para los tres secuestrados con personas especializadas en este tema para que puedan regresar con sus familias que los esperan y no tener otras perdidas humanas en el pais.

  25. El secuestro de los periodistas de “EL COMERCIO” es un hecho que ah conmocionado al Ecuador. El gobierno tiene que ser transparente con la ciudadanía mostrando la situación actual con los periodistas. El Ecuador debería hacer un control más estricto y constante en sus fronteras, ya que al Ecuador diariamente entren emigrantes por las fronteras sin un control adecuado. Hay que aceptar que al igual que Colombia estamos pasando una situación delicada con los narcotraficantes porque quieren implantar sus normas al país. El Estado Ecuatoriano debería hacer un mayor control en las fronteras, reforzar la armada del Ecuador, planificar y ejecutar diferentes métodos de protección; para así evitar más secuestros y posiblemente pérdidas humanas.

  26. Existen diversas causas por las que vivimos en ésta situación; una de ellas, es la falta de educación desde el hogar, falta de orientación a los jóvenes para que salgan adelante sin ser tentados a participar en actos de delincuencia para ganar “dinero fácil”, la educación es la clave para que las generaciones próximas puedan tener acceso a trabajos dignos sin dañar a terceros y así poder vivir prósperamente. Otra de las muchas causas, es una ramificación de la educación ya que se necesita exhortar a los jóvenes a que permanezcan lejos de las drogas ya que esto es lo que beneficia al narcotráfico. Comprar droga para “pasarla bien” en una fiesta o una reunión es darle poder a los criminales, que terminan matando a miles de personas, y luego terminamos echándole la culpa al gobierno.

  27. Esto que nuestro país esta viviendo es el principio de lo que puede llegar a ser un problema muy grande y grave a futuro, el estado ecuatoriano debe buscar formas con las cuales se pueda cortar de raíz este problema ya que si se llega a expandir mas allá de las fronteras no solo las provincias fronterizas estarían atemorizados sino que todo el ecuador empezaría a vivir con una incertidumbre y un temor. Respecto a los periodistas hay que tratar de llegar a un acuerdo para que estos regresen a sus hogares, eso si existen contradicciones ya que si Ecuador accede a romper el acuerdo el país se convertiría en una república de narcos, lo mejor seria llegar a un acuerdo y siempre tratando de evitar el conflicto. Posteriormente creo que Ecuador debería fortalecer sus fronteras con parecencia militar y realizar mas controles terrestres y marítimos.

  28. El secuestro de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, cambio drásticamente el punto de vista del comercio.
    Ya que Desde el 26 de Marzo estos tres reporteros y periodistas son un icono de la libre expresión.
    Ahora más que nunca se sabe que el Cartel controlado por asesinos, es un echo que está afectando a la vida de cada uno de los ecuatorianos en el norte del país.
    Las fuerzas armadas del Ecuador ahora se están dando cuenta que esa fuera no es ajena ya que ahora están involucrando a nuestro país.
    En esto tienen cuatro puntos fundamentales.
    1.- Mostrar la realidad o evadirla
    2.- Aceptar el problema o Derivarlo
    3.- Negociar con los delincuentes o no negociar
    4.- Presionar más o presionar menos

  29. Es una lastima saber que estas cosas están pasando, espero que estas tres personas regresen con bien a sus hogares en donde seguramente los esperan muy ansiosamente, y sí es necesario presionar mas si nos ponemos en el caso de ellos y sus familias es mas que seguro que haríamos los sacrificios necesarios para regresarlos vivos.
    Ya es hora que el Gobierno se haga presente y actúe de forma sabia, ya no se puede esconder más este tipo de cosas ya que esto se dio por la poca preocupación y el evidente descuido que se creo en las fronteras ecuatorianas..

  30. En mi opinión nuestro país debería buscar formas para que la Guerrilla Colombiana no pueda ingresar a nuestro país para que siga haciéndole daño a personas inocentes que no tienen nada que ver con los conflictos que se dan por permitir el libre ingreso de las sustancias estupefacientes que solo causan más crisis en las personas que las consumen, el Gobierno Ecuatoriano debe reformar la seguridad con la presencia militar en lugares estratégicos, y con relación al secuestro de nuestros periodistas deben hacer lo humanamente posible para poder liberarlos porque ellos tienen a su familia que los espera, y no tienen la culpa de lo que está pasando porque ellos solo cumplían con su trabajo.

  31. El país vive una situación de máxima inseguridad para quienes viven en las fronteras, los 3 secuestrados del diario el Comercio, se suman a las muertes de varias personas del servicio militar, hay que buscar una solución para este temible problema, que no solo es nuestro también es conjuntamente con Colombia ya que ellos no han podido controlar sus fronteras extendiéndose para nuestra patria, pero ante los problemas hay que buscar soluciones y este problema lo debemos tomar con toda la seriedad y preocupación del caso antes de que se expanda a lo largo y ancho del Ecuador y ya no tengamos que sufrir mas perdidas humanas ni secuestros injustificados.

  32. Es un problema muy grave el que estamos viviendo estos días, podemos decir que se está repitiendo lo que una ves pasó en Colombia en la época de Pablo Escobar, todo esto por permitir la entrada y salida en las fronteras sin permisos, según su propósito era ayudar, pero fue un problema más ya que los dólares de nuestro país salían en grandes cantidades, lo que quieren los narcosgerrilleros es buscar un negocio con el estado, lo cual no se debería permitir ya que debería reforzar la armada implementar nuevos metodos y soluciones para que no llegue a mayores cosas, hacer todo por recuperar a nuestros periodistas, realizar más control en las fronteras, además revisión a todos los indocumentados del país hasta mejorar la crisis económica que estamos pasando.

  33. “Yo fui, yo no fui” es la pobre respuesta que dan los gobiernos de turno pasados para encubrir la penosa situación de abandono de la frontera norte, actualmente agravada en el sector limítrofe de la Provincia de Esmeraldas con Colombia. Hasta antes del correismo los gobiernos cometieron el delito de omisión y negligencia en hacer presencia nacional en esos territorios pero nada comparable con el delito de traición a la patria que cometió el gobierno de RCD que más tiempo permaneció en el poder en la historia republicana del Ecuador. RCD pactó con las. FARC. Sus exigencias de desactivar en el país los sistemas de defensa militar y policial, de inteligencia política y militar, del desmantelamiento de la base de Manta, … pronto fueron cumplidas sin vacilación para corresponder al apoyo económico de su campaña. Su comparecencia ante la justicia es un clamor ciudadano
    Lo que sucede desde febrero y lo que va de marzo del presente año en el sector de frontera indicado no es entonces espontáneo, tiene antecedentes históricos que no se pueden olvidar. No hay duda, estamos afrontando una encrucijada que principalmente toca aspectos humanitarios de los ciudadanos secuestrados y sus familias con la exigencia que existe de ser o no ser un Estado con instituciones militares y civiles fuertes para asegurar su defensa integral.
    Como siempre llegamos tarde; este es un signo marcado en la idiosincrasia de los ecuatorianos; todo lo resolvemos con justificativos y discusiones banales. Así nos miran y nos tratan. Tenemos que aceptarlo así nos duela. El desafío para el licenciado es qué hacer. Primero, debe entender que la seguridad del país no pasa por lógicas ideológicas de los gobernantes de turno; segundo, cambiar a los ministros de relaciones exteriores, del interior y de defensa por no poseer los requisitos de probidad que exige el conflicto; tercero, recomponer los mandos militares y policiales muchos de cuyos oficiales fueron sumisos a las ordenes correistas ; cuarto, destinar con el carácter de emergencia los fondos públicos necesarios para equipar las fuerzas armadas y de policía y, quinto, contar con un cuerpo de asesores multidisciplinarios para adoptar las mejores decisiones que convengan al interés nacional; no más asesores de camaradas invisiblizados en nombres ficticios de la práctica revolucionaria.

  34. Esto es consecuencia del poco cuidado que se le puso a la frontera norte abandonada y olvidada, peor aun se nombraron Ministros de Defensa a Neofitos como El Corcho Cordero o Ricardo Patino, quienes nunca en su vida han no han jugado ni a maca teta solo con la consigna de poder poner al Ejercito como acolitos de correa, como hizo chavez en Venezuela. Insisto el Ministro de Defensa debe ser una Persona Idonea que tenga experiencia en Estrategia Militar, no un manganzon como el Actual Ministro , un reciclado del Correato. LELIN YA DESPIERTA POR FAVOR, NO TIRES AL TACHO DE BASURA LA OPORTUNIDAD QUE TE ESTA DANDO LA HISTORIA. Tira esos deshechos correistas a la Mierda.

  35. Aterrador este dilema, buen enfoque señor Hernández, el enfoque está claro, ahora permítame hablar como victima, efectivamente hace algunos años fui víctima de un caso similar por parte de estas “fuerzas irregulares” como los llaman Correa, sus secuaces, la actual canciller y en su momento el propio presidente, no cabe en este momento las circunstancias de mi caso particular, ya que en mi situación, no fue necesario negociar porque la sangre que corrió fue la mía y fui descartado como botín de negociación, pero la negociación que hubo que hacer fue para el extranjero que fue secuestrado y en ese caso la negociación fue privada….mucho dinero de por medio. El tema que quiero resaltar es que el Estado desde hace muchos años no tuvo la entereza de enfrentar este problema sabiéndole propio y echó la vista a un lado. El gobierno del filibustero Correa nunca quiso encarar y sinvergüenzamente protegió a este tipo de delincuentes, obvio si lo permitió no había razón para que estos hechos, que salen a la luz ahora, ocurran. -A propósito, y como punto suelto, se debería investigar el financiamiento de las FARC al gobierno de Correa, esta es una deuda del Estado que nos la debe al pueblo-.
    Los militares , da pena decirlo, pero han elevado su capacidad y jerarquía para el juego del “ecuavoley”, durante el día, y el rumi durante la noche, y de seguridad nacional naranjas, las realidad se ve ahora, ni entrenados, ni equipados, ni nada, consecuentemente ninguna capacidad de respuesta, unos ministros de defensa y del Interior mas perdidos que chocolate en fanesca, al otro día se dan cuenta que la bomba no ha sido en el puente de Viche sino en la torre, no saben de estrategias de comunicación, no saben de estrategias de defensa , no saben de estrategias de inteligencia –bueno es mucho pedir- , el alto mando militar ni pio, tal que el presidente tiene que recurrir a antiguos militares y policías para recibir algún consejo, es lacerante la realidad que nos refleja Moreno. Los militares deberían estar avergonzados por el como se tendieron a la cama, en el tiempo de Correa, por un plato de lentejas, pero estamos aprendiendo que en Ecuador ya muchos no tienen sangre en la cara y les vale un comino con tal de tener el plato de lenteja repartido mañosamente por el Estada, claro, pronto será solo el ticket.

  36. Muy claro su articulo, pero siendo un problema tan grave se lo debe tratar con mucha calma y frialdad considere lo siguientes aspectos,
    1 estamos invadidos por una fuerza externa, que esta ocupando territorios nacionales y los esta delimitando.
    2. Disponen de armas y equipos financiados por el narcotrafico de todo el mundo.
    3. Nuestras fuerzas armadas y policia fueron debilitadas en forma sistematica y planificada.
    4. La debilidad de nuestros politicos y autoridades, es a consecuencia de sus coqueteos y negocios con la narcoguerrilla durante 10 años. (tienen rabo de paja).
    5. ESTAMOS SOLOS FRENTE A ESTA AMENAZA.
    Por lo que el Sr. Presidente debe tomar decisiones muy serias y aceptar toda la ayuda internacional y militar posible, deberia enviar un SOS a toda la comunidad internacional, o seremos un narco estado con toda la barbarie que eso significa, estamos a tiempo. Saludos

  37. En verdad, son 4 los que faltan y no 3, a estos últimos hay que sumar al Ing. civil secuestrado hace más de 5 años, y que ni el gobierno ni la prensa, hablan de él, porque el hecho se produjo durante el oscurantismo de socio y protector de las Farc, léase ex-dictador.

    Quien se va a tragar esa rueda de molino de que no sabía él, que Reyes tenía un campamento a sus anchas en suelo ecuatoriano, y que los heridos del narco-terrorismo se atendían y recuperaban en el Ecuador. Actuaban ellos bajo el manto protector de correa.

    Este vende patria, desmanteló los sistemas de seguridad de las fronteras, a sabiendas que los narcoterroristas no lo iban a molestar, más bien, lo apoyaron económicamente con los fondos del negocio de las drogas para su campaña, según lo declarara el mono jojoy, y todos sabemos quien fue el recaudador AP, de esa inmundicia disfrazada de dádiva.

    Todo fue preparado por el vende patria, con una meticulosidad maquiavelista. Primero con el cuento de la soberanía, echó a la base de Manta, ¿Donde estaba esa soberanía cuando entregó en la forma más abyecta el país al imperialismo chino?, al hipotecar nuestro futuro prácticamente regalándole el petróleo, luego vinieron los radares chinos que no funcionaban, seguidos por los Druv que le costaron la vida al General Gabela, prácticamente se desmanteló la inteligencia militar para reemplazarla por la senain solo usada, para espiar a los opositores, descuidando así tanto la frontera norte, como la sur.

    Qué coincidencia que en la frontera norte de Colombia con Venezuela, país amigo del narco-terrorismo estén los 2/3 de los sombríos de coca, y que en su frontera sur(con Ecuador) la superficie sembrada supere el hectariaje la totalidad de la de Bolivia, en una maniobra de nuestros supuesto amigos, el Estado Colombiano, nos endosó a nosotros su problema, a pesar de la experiencia de más de sesenta años de lucha, no ha podido controlar, pese a la ayuda norteamericana, esto se demuestra con la poca o ninguna presencia del ejercito colombiano, a lo largo del cordón fronterizo con Ecuador.Nosotros no lindamos con Colombia, sino con los disidentes del “proceso de paz” cuya avezada criminalidad es basta mente superior a las fuerzas regulares de las Farc. porque es manejado por los carteles mexicanos.

    Que nos espera a nosotros, con una canciller fuera del país , viajando por todo el mundo para conseguir votos para inflar su monstruoso ego, y con el equipo de ministro totalmente con falta de preparación, para hacerle frente a esta gravísima realidad, que ya se ha afincado en el país, y sobre la cual el gobierno no tiene ni la menor idea de como enfrentarla.

    No es dada raro que el sociópata ex-dictador, esté dando a los narco-terroristas pormenores de las falencias que tenemos, ya que él sabe de la vulnerabilidad nuestra, con tal de distraer la atención de la ciudadanía y del gobierno, protegiéndose así, en la más criminal forma, de neutralizar las investigaciones que muy pronto llegarán a él, si el CPCT no nos falla.

  38. Habiendo debilitado a las Fuerzas Armadas ha sido y es culpa de esos generales de pacotilla que dejaron que se mancille el nombre de niestras gloriosas fuerzas armadas..No hubo quien le pare el carro a la bestia del ático y ahora se lamenta..A ver si ésta trágica situación del secuestro y/o narcotráfico haga que se vuelva a ubicar a las FFAA en el lugar que corresponde: Defender la patria ante el enemigo externo o interno!..Solidaridad con los compatriotas secuestrados!!!!

  39. Ecuador es el yunque, Colombia y su droga es el martillo. Los paisas no se involucran como nosotros quisieramos. Ellos han vivido 50 años con la narcodelincuencia y estos episodios ya forman parte de su diario vivir. Nosotros estamos recien entrando en este circulo vicioso de terror y muerte. Que Dios nos agarre confesados!!

  40. Estimados hermanos ecuatorianos. Ya mismo salta la liebre: los acuerdos de funcionarios de Correa con el Narcotrafico, lo vengo anunciando. Una de las personas que fue testigo de las palabras de Correa cuando dijo que desearia que el dinero de las drogas se lavara en Ecuador, es hoy un Ministro importante que lleva adelante el manejo de la crisis, al parecer ya le converso todo al Presidente Moreno, para curarse en sano pues tambien fue Ministro con Correa. Analisen las palabras de Moreno el dia de hoy: “La permisividad extrema en la que se había llevado, durante el Gobierno anterior, permitió que ellos transiten por nuestras buenas carreteras, cosa que no podían hacerlo por las carreteras colombianas y, parecería que hubo más de un acuerdo en aquello”, dijo, aunque recalcó que no abundará en más detalles”, las comillas son mias.

  41. Es inadmisible la pasividad de las autoridades ecuatorianas y la indiferencia de las colombianas ante este caso. Son vidas humanas que están en juego. A más de esto, es necesario una reforma o ley urgente para combatir el narcotrafico y el terrorismo. Fortalecer a las fuerzas armadas en estrategias antiterroristas por expertos israelies, invertir en armamento y equipos electrónicos y de telecomunicaciones para detección temprana de amenazas terroristas y narcotrafico. Crear una verdadera institución de seguridad nacional que investigue y haga seguimiento a los delincuentes y sospechosos. Más puestos de control, destacamentos y cuarteles en la frontera, con todo el equipamiento: lanchas, elicoptetos, dones, radares, etcétera. Es urgente y con seriedad invertir ahora para frenar a raya este problema. No queremos vivir en un país como pasó en Colombia en los años 80 donde floreció el narcoterrorismo con Pablo Escobar.

  42. Algo mas de ultima hora. En el noticiero de las 7 pm de un canal de television informan sobre el caso de un ciudadano ecuatoriano que hace ya casi 5 años (o sea cuando gobernaba correa) fue secuestrado junto a su esposa. En la entrevista dicha señora informa ademas que al cabo de 17 dias de sufrimientos indescriptibles, amen de angustia, etc., la liberaron a ella bajo la condicion de que ella fuera a conseguir el dinero para que liberaran a su esposo. Dice se entrego parte del rescate y que al pedir pruebas de que el caballero en cuestion estaba todavia vivo, se perdio toda comunicacion. Entonces como expresa con inmenso dolor, (en medio del cual se solidariza con las horas que viven tanto los secuestrados de El Comercio y por ende sus familias, pide que el gobierno y el pais no se olviden de su esposo, pues al final de cuentas son cuatro los secuestrados. Entonces, siendo esa la triste situacion, pienso que seria justo cambiar las pancartas y hashtags diciendo NOS FALTAN 4.

  43. Diez años de concienzudo trabajo de los Arrancha Paìs, desmantelando al ejercito, infiltràndolo, eliminando los organos de inteligencia serios que tenìan.

    La jugada maestra , sacaron la Base de Manta, con el cuento del “patrioterismo y soberanìa” de la que hacen gala cuando les conviene a los narcobolivarianos y narco guerrilla, es curioso que a raiz de ello empiezan en Manabì a accidentarse avionetas cargadas de droga.
    Por què nunca se proceso la denuncia de los aportes de Chàvez y la narcoguerrilla para las campañas de Correa?

    Deberìa ponerse como ministro de defensa a gente que conozca y tenga experiencia , no a gente que odia a la instituciòn o la quiere destruir, como sucediò con con el corcho Cordero o Patiño.

    Durante 10 años les compraron adefesios de equipos como los helicopteros DHRUV o el regalo de Chàvez aviones para criar panales.

    Hay mucho por hacer, pero es ahora o nunca

  44. Estamos en una encrucijada, si los terroristas endurecen su petición y amenazan dar muerte a los 3 periodistas si es que no se libera a los terroristas presos, ¿Qué es lo que hará el gobierno?, nunca sera fácil mantener la opción de no ceder a las pretensiones de los narcoguerrilleros, el oponerse a las peticiones de esos delincuentes, significará un final triste y no olvidemos que hay familias que esperan el regreso de sus seres queridos vivos, si nos ponemos en el caso de ellos, creo todos haríamos los sacrificios necesarios para regresarlos vivos. Obviamente al ceder el gobierno, no solucionamos lo que vendrá en el futuro ya que estos secuestros se repetirán.
    Pienso que debería emplearse toda la fuerza militar y policial posible en este sector y atacar lo mas fuerte que se pueda a estos delincuentes.
    Este capítulo es otro mas que nos dejo la Década Sombría de Correa, con su admiración y tolerancia a los guerrilleros.

  45. Primero, el narcotráfico se acomodó en Ecuador cuando se dolarizó la economía. Lo hizo con discreción, para no espantar a esta gallina de los huevos de oro que permitía licuar los ingentes recursos que genera su negocio en una economía sedienta de dólares. Segundo, no hay que olvidar las denuncias sobre el financiamiento por parte de las FARC a la primera campaña de Correa. La instalación de enormes campamentos en territorio ecuatoriano de la narcoguerrilla, la compra (¿ingenua?, ¿corrupta?) de helicópteros inservibles y de radares que no funcionaban, contribuyó al pago por los favores recibidos. Ahora esos bandidos golpean la mesa como si estuvieran reclamando que les dejen en paz, como había sucedido con el bocón de Bélgica. Si se llega a negociar con ellos, si se les da la menor oportunidad, se convertirán en un cáncer que no se va a curar con facilidad. Santos hizo bien al firmar la paz con las FARC para así evidenciar a los pocos que representan. En las últimas elecciones apenas sacaron 100 mil votos. Moreno debe mostrarse inflexible. Porque ya no van a ser 3 o 4 o 5… nos van a faltar 16 millones.

  46. Como nacion estamos viviendo una pensadilla dantesca, el dolor es de todos, compatriotas y extranjeros honrados y trabajadores, que han hecho de Ecuador su hogar, que en muchos casos crean fuentes de trabajo, aman al pais, respetan sus leyes, a diferencia de los infames rezagos de las farc, eln y similares y los carteles de las drogas, cuyo comportamiento es de todos conocido y usted lo describe a cabalidad en su editorial.

    Llama la atencion el ensordecedor silencio del inquilino de la buhardilla, que por razones que el y sus defensores, entre otros, conocen muy bien parece han optado por volverse sordos, ciegos y mudos; segun correa estos infames dizque no eran ni son terroristas, pensaria en su infinita prepotencia y narcisismo que por ser el quien es no iban a venir a cobrar la cuenta…………suertudo el, lo estan haciendo cuando el ya alzo el vuelo. Su malhadado complejo, malentendido intencionalmente, de defender la soberania del pais y hablar sandeces contra todas aquellas naciones que no son sociolistos, comunistas, en especial Estados Unidos. Que explique ahora, y justifique por que cerro la base de Manta, se me olvidaba, eran norteamericanos quienes la manejaban, durante ese tiempo no se supo que la nacion tuviera que vivir situaciones como las actuales.

    Y sobre las decadas anteriores donde otros gobiernos, de lo que se lee en varios reportajes y analisis, no tomaron las medidas necesarias para proteger cuando menos la frontera norte, la verdad es incomprensible. Pregunten a un chiquillo de cortos años, que haria si la casa vecina se esta incendiando? posiblemente corra a avisar a sus padres para que busquen proteger su casa, dudoso que esos adultos siguieran tranquilos viendo un programa en la tele, o felices disfrutando de una tertulia. Total el problema es del vecino!!!!!!!!!!! Pero claro aqui, el problema era de Colombia y la idea de que ese cancer llegara a afectar a Ecuador, vaya que idea descabellada!!!!!!

    El dilema es del Presidente Moreno, y necesita tener la sabiduria de Salomon para solucionar esta situacion, que triste decirlo es de largo alcance, pues estos narcotraficantes no van a dar el brazo a torcer, si lustros ha que dizque entran y salen del pais como Pedro por su casa, sin rendir cuentas a nadie!!!!!!!!!! Hay quienes han sugerido la intervencion de la Cruz Roja, el Embajador de Estados Unidos ha expresado su preocupacion y solidaridad y de lo que recuerdo haber leido entre lineas ha hablado de la posibilidad de apoyar a Ecuador, aunque hay un par de detalles pendientes. Todo el mundo se solidariza con Ecuador, otrohora una isla de paz. La comodidad, amen de irresponsabilidad de quienes llegaron al poder, nos ha robado esa tranquilidad, esa paz. No podemos dar el brazo a torcer, a todos nos toca poner un grano de arena.

    Su invalorable analisis desnuda la realidad que enfrentamos y con pragmatismo, sin politiquerias, ofrece ideas, sugerencias sobre como manejar esto. Concuerdo con usted: Ninguna democracia negocia con terroristas. Seria darles cheque en blanco para que ahi si con mas saña y osadia hundan a Ecuador en una voragine que nadie sabria como controlar, menos salir con bien.

    Asi las cosas, empezemos por el principio, BUSCASE ASESORES EXPERTOS EN ESTOS TEMAS DE TERRORISMO, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE SEAN NACIONALES O EXTRANJEROS. (POR FAVOR QUE NO INTERVENGA LA INOPERANTE CANCILLER, Y ALGUNITOS DE LA ADMINISTRACION ANTERIOR, PUES DE ELLA YA SE CONOCE SU ESTILO, Y DE LOS OTROS, VAYA UN A SABER).

    Sigamos pidiendo con fe, y que Lenin Moreno, el Consejo para la Seguridad que ha organizado y demas personas que estan directamente involucradas, con serenidad y sabiduria busquen los caminos y las soluciones precisas y acertadas para que los tres compatriotas secuestrados regresen sanos y salvo a sus familias, para alegria no solo de ellos sino de toda la nacion.

  47. El dilema es aterrador como Ud. bien lo dice ya que la tendencia de estos bandidos debe ser adentrarse cada vez mas en las provincias del norte .
    Creo que hay que mostrar la realidad, aceptar el problema y presionar mas.
    En este sentido no entiendo como ahora tambien militares de servicio pasivo llamados a ser asesores no “sugieren” el cambio de los ministros de defensa, relaciones exteriores y seguridad (papelon el de navas con Del Rincón) por ser gente sin experticia en estos temas y sobre todo por no transmitir el sentimiento de liderazgo y seguridad .
    Dios quiera que estos tres compatriotas retornen a sus hogares sanos y salvos

  48. FELICITACIONES A JOSE HERNÁNDEZ POR SU EXCELENTE ARTÍCULO.
    EL DILEMA QUE ÉL PLANTEA ES DRAMÁTICO. AVOCADO A NEGOCIAR CON CRIMINALES, EL GOBIERNO NO PODRÍA CLAUDICAR EN ASPECTOS BÁSICOS DE SU DEBER PARA CON EL PAÍS Y DE SU POTESTAD SOBERANA. LOS PLANTEAMIENTOS DE LOS SECUESTRADORES -SEGÚN EL VIDEO QUE SE HA DIFUNDIDO- SON SIMPLEMENTE INACEPTABLES PARA EL ECUADOR. DEJAR EN LIBERTAD A CRIMINALES PROCESADOS Y CONDENADOS ES RENUNCIAR A LA POTESTAD DE TODO ESTADO DE HACER CUMPLIR LA LEY Y SANCIONAR A LOS QUE LA INFRINGEN. PEOR TODAVÍA, PLANTEAR QUE SE DEJE SIN EFECTO EL ACUERDO ECUATORIANO-COLOMBIANO PARA COMBATIR EL NARCOTRÁFICO Y EL TERRORISMO ES PEDIR QUE EL PAÍS RELEGUE SU DEBER FUNDAMENTAL DE PROTEGER A LOS CIUDADANOS, A LA SOCIEDAD Y A SUS VALORES. RESULTA MUY DOLOROSO PARA LAS VÍCTIMAS DEL SECUESTRO, PERO EL ECUADOR DEBERÍA RECHAZAR TAJANTEMENTE LAS PRETENSIONES DE LOS NARCOTERRORISTAS, DEPOSITARIOS DE LA TENEBROSA HERENCIA DE LAS FARC.

    • Y si fuese ud, el secuestrado ?

      O algun familiar ?
      Lo abandonamos a su suerte y que lo maten como a un perro.?
      no somos un pais con Seals o Delta Force.

  49. Estoy totalmente de acuerdo con Ud José, la impavidez de nuestros gobiernos desde unos 30 años atrás, nos pasa hoy la factura y si algún iluso cree que con la liberación de nuestros compatriotas secuestrados se acaba el problema, está muy equivocado.
    El dilema es grave porque los narcotraficantes estan asociados con ex guerrilleros y estos son avezados en estos delitos, sino hagamos un recorderis a los actos de secuestro de la guerrilla donde los secuestrados han estado así por años y muchas veces han desaparecido si no cumplen sus demandas.
    La papeleta no es para nada envidiable y sólo ahora vendrán los arrepentimientos por haber despreciado la ayuda de Estados Unidos para combatir esta peste de manera eficiente.

  50. Que pronto sean liberados los compañeros ecuatorianos¡¡ Que Dios los bendiga y regresen a sus hogares ¡¡¡

    Por su parte le corresponde al gobierno poner freno a la libre movilidad, que se haga controles eficaces para los que entran de cualquier país que vengan porque no es difícil encontrar que estos desconocidos (indeseables) conviven con las comunidades ancestrales, y que hacen…? pregunten a las autoridades locales porque por sus narices pasan a lavar oro, a llevarse madera, a modificar cursos de los ríos para realizar exploraciones, y nadie los ve, nadie sabe nada, sin embargo están ahí.

  51. Lo siento por los tres secuestrados y por sus familias. Esperemos que regresen en buenas condiciones. Pero más allá del problema personal está la seguridad del estado. Desde hace diez años se dedicaron a debilitar a las fuerzas armadas para poder manejar el micro tráfico a su antojo. Pusieron de ministros a payasos y poetas y desmoralizaron la estructura de las fuerzas armadas. Nada ha cambiado: el actual ministro de defensa es la persona menos indicada para ocupar ese cargo. Para él es más importante recibir la condecoración Hugo Chávez que la seguridad del país. Desde su punto de vista las fuerzas armadas son su enemigo. Y si está allí es porque Moreno piensa igual. No puede haber un trabajo conjunto con el ministerio de defensa colombiano si el ministro del Ecuador trabaja para el otro lado. Y si no es así ¿Por qué no pueden estar en la misma mesa ambos ministros?

    • Tiene toda la razon Luis, la revolucion reunio y ubico irresponsablemente y lo sigue haciendo a inexpertos e ineptos en cargos de alta responsabilidad.
      Si en sus cuadros solo tienen gente de bajo nivel, busquen personas con experiencia y formacion adecuada aunque no sean MADUROFILOS.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba