Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

13. La herencia de la década: las enfermedades

en El Humor/La Info/Textos por

El poder no solo es una enfermedad o una patología que afecta a los de arriba sino que también puede contagiar a los de abajo. Pese a que los revolucionarios son inmunes al dolor y al sufrimiento, su ADN no les garantiza inmunidad y están expuestos como todos, a las taras genéticas y hereditarias o a contagiarse de enfermedades propias del proletariado tales como: jaquecas, nauseas, alergias, taquicardias, inflamaciones, juanetes, osteoporosis, infertilidad, lumbalgias y demás artimañas que la naturaleza utiliza para deshacerse de los seres vivos y vivísimos que poblamos esta tierra.

Así mismo, como cualquier mortal, han tenido que recurrir a la medicina tradicional o a medicinas alternativas para calmar su angustia y quebranto: acupuntura china, chamanismo, bioenergética u homeopatía, entre otras. Claro que los más acaudalados han tenido la suerte de calmar sus dolencias en los hospitales de Miami, New York o La Habana, e incluso de disfrutar de una casa de reposo en Bélgica.

Veamos algunas dolencias sufridas durante estos 11 años de feliz y risueña existencia de revolución ciudadana.

Alzheimer:
Esta enfermedad empieza a hacer efecto a los 10 años de revolución. Algunos todavía mantienen su mente lúcida, otros en cambio empiezan a olvidar quiénes son, de dónde vienen y adónde van. Tienen un vago recuerdo de que ayer fueron revolucionarios empedernidos e incluso ya no se acuerdan quién es Rafael y solo dan razón de Lenín. No recuerdan a sus amigos ni a su familia revolucionaria de ayer. Para refrescarles la memoria es recomendable que tomen baños de asiento sobre el Código de Ética de Alianza País.

La conjuntivitis:
Ojo a esta patología: los chinos nos otorgan infinidad de créditos, pero sus altos intereses son conocidos como la patada china.

Intolerancia a la lactosa:
Para desgracia de Venezuela, Nicolás Maduro es la crema y nata de la revolución. Los de acá son semidescremados o light; por lo tanto son intolerantes a la lactosa de Rafael.

Las alergias:
Hay algunas. La más común es al dinero. Muchos revolucionarios se enronchan y tienen escozor cuando ven plata de por medio. Lo mejor es mantenerlos alejados del presupuesto del Estado.

Los quistes:
René Ramírez era un quiste en el útero de la educación superior. Lo extrajeron con cirugía mayor pero, últimamente, estuvo enquistado en Ciespal.

La lepra:
Exceptuando a los caretucos, a los demás se nos cae la cara de la vergüenza al enterarnos de que tenemos un sistema de justicia leproso. Y se nos cae el alma al piso cuando vemos un concurso y repartirse los jueces.

Obesidad mórbida:
El Estado debe hacerse urgentemente la manga gástrica y la liposucción. La economía debe quitarse un peso de encima. El Estado ya no da más. Que se quiten esos kilos y se deshagan de las toneladas de burocracia que están demás. En unos casos, el sector público es el árbol genealógico de muchas familias y en otros, la cantidad de jefes y asesores supera a la cantidad de trabajo.

La parasitosis:
La solitaria, lombrices, amebas, helicobacter pylori, burócratas dorados, son una muestra de la cantidad y variedad de parásitos que viven y se nutren de los intestinos del gobierno.

La depresión:
Aunque resulte extraño e inaudito, las nuevas medidas económicas también requieren del sacrificio de los asambleístas y anuncian la prohibición de sus viajes al exterior. Qué pena, se van a deprimir porque ya no podrán acompañarnos ni siquiera a Ipiales. Pero no sería nada raro que para curar su daño mental se aumenten las dietas y los deprimidos seamos el resto de ecuatorianos.

La esquizofrenia:
Estar encerrados por días en un ático nos puede llevar a la depresión. Estar encerrados por meses nos puede llevar a la esquizofrenia.

Pie de atleta:
Es una patología propia de Jorge Glas. La adquirió de tanto sacar a patadas a Odebrecht de su despacho.

Artritis reumatoidea:
Es un mal degenerativo e inmunológico que ataca a las articulaciones. Aunque son inmunes a las leyes, los degenerados ya no pueden meter las manos o caerle a puntapiés a la justicia. Los justicieros correístas fueron sorprendidos con las manos en la masa y por el momento están suspendidos todos los concursos de merecimientos para fiscales.

Disfunción eréctil:
Es un problema de flacidez de quienes afirmaban que a la revolución no la paraba nada ni nadie. Apagado la libido y caído el vigor por la revolución, al cabo de 10 años los prepotentes se quedaron impotentes.

Parálisis facial:
Este mal es propio de los caretucos. Hasta hoy se les pone la cara dura y retuercen su fisonomía cuando les reclaman sobre la espantosa corrupción que nos agobia.

Las quemaduras:
Rafael tuvo quemaduras de tercer grado al meter las manos al fuego por su primo Pedro. De nada le valió hacer un homenaje en su nombre ni revalidar su título de economista.

La incontinencia:
Consiste en la pérdida involuntaria de palabras. El afectado tienen una necesidad imperiosa y repentina de hablar pero es incapaz de cerrar la boca.

Fiebre amarilla:
Esta patología no es de los taxistas sino de los huaqueros fanáticos del oro. Hicieron desaparecer parte de una colección privada de nuestro patrimonio. ¿Dónde está la plata?. ¿Dónde está el oro?. O ¿dónde está el vuelto?

Las escaldaduras:
Terminaron escaldados quienes metieron la pata en Yachay y jamás se cambiaron de pañal.

Las varices:
Se nos inflaman las piernas a quienes debemos esperar por horas que nos atiendan en el IESS. Y casi se nos revientan las venas cuando nos dicen que ya no hay atención. Que se les fue el sistema, que se les terminó el Paracetamol o que regresemos mañana.

La sordera:
La sufren todos los asambleístas que se dedican a fiscalizar (o sea ninguno). A unos les prohibieron investigar (como a Raúl Patiño) y a otros les negaron este derecho porque no tenían su misma sangre de horchata. De todas maneras, todos tienen tapados los oídos: por el Corcho Cordero o por la cera de la revolución.

La menopausia:
A pesar de que son apenas 11 años de revolución, nuestra madre Patria ya llegó a la menopausia. Su ciclo menstrual y ovulación llegaron a su fin. Se prepara para males propios del socialismo como el pago de la gigantesca deuda externa y el cáncer de la corrupción.

El estreñimiento:
Por comerse la mesa servida, todo el gabinete ministerial está empachado. Es un secreto de Estado pero siguen un tratamiento con antiespasmódicos y supositorios.

Mal de ojo (espanto):
Los ovejunos dicen que los corrugtos y mediocres ojearon a su Mashi. Le hicieron una limpia para ahuyentar las malas energías. Hicieron un picnic y le echaron trago, ruda, tabaco, cuy y los indispensables huevos de gallina.

Próxima semana: el uso del latín.

13 Comments

  1. En fin, el pobre Estado quedo muerto en vida con todas las enfermedades habidas y por haber, es la experiencia que le toco pasar engañados por tanta verborrea que salia del estomago del innombrable, lo bueno es que el sucesor fue de la misma linea, y……se destapo la olla de grillos.

  2. Ahora les ha dado a los funcionarios del ex Gobierno de Correa sacarse los cueros al sol, aunque después de tantos años de mantener a un país bajo un nivel de corrupción altísimo, es lo mínimo que podrían estar haciendo por el Estado. Este artículo me pareció la manera perfecta de describir a estos corruptos que ahora están en serias investigaciones, ya que después de vivir como delincuentes con terno, es ahora cuando deben empezar a pagar por lo que hicieron. El país mantiene tantas deudas y está en crisis, pero ellos si con los bolsillos llenos de dinero, que impotencia. Esperemos que a un futuro todos los corruptos estén atrás de las rejas, incluido el pez gordo del movimiento político. Tantos actos ilícitos, robos de dinero, subida de impuestos a lo loco, que se alíe de terroristas, y muchas cosas más que hizo el antiguo gobierno, está poniendo en problemas a nuestro país y somos nosotros los que veremos las consecuencias de las malas decisiones tomadas. Porque cuando el barco se hunde las ratas salen corriendo.

  3. Con el presente artículo se puede sacar varias conclusiones de lo que le ha sucedido a nuestro país hasta la actualidad, el mismo quiere hacer entender a las personas lo que la supuesta revolución ciudadana ha causado en nuestra patria relacionándolo con diferentes tipos de enfermedades de acuerdo a los distintos tipos de personas que están al frente de los diversos organismos, ministerios y/o secretarias, pues debido a las injusticias que han habido durante los últimos diez años en el Ecuador, este mismo ha sufrido daños internos como externos gracias a aquellas personas que lo han controlado y lo controlan ya que a causa de su ambición y egoísmo han buscado lo mejor para ellos, es decir, favorecerse a ellos mismos y a sus familias en vez de ayudar a prosperar y a sacar adelante el país en donde viven.

  4. Ladillas: los del Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) ya que estuvieron dando vueltas por las huevas durante la década robada y se embolsicaron la plata de los ecuatorianos por parte del astronauta comandante Ronnie Nader Bello y sus secuaces.

  5. Excelente diagnóstico las enfermedades que están atacando todos los sistemas del cuerpo del estado, faltan las respiratorias que se atacaron con tenemos carreteras pero que vuelven con mas fuerza, porque la carpeta asfáltica hizo honor a su nombre, carpetas tan finas que se quiebran como galletas. Además en las digestivas, que sin ser parasitarias, presentan signos y síntomas de colon irritable de tanto escuchar la frase “INDICIOS DE RESPONSABILIDAD”, éstas le están causando al innombrable diarreas voladoras

  6. Que buen trabajo de investigacion del area medica para relacionar estas enfermedades con las realidades politicas de estos 11 AÑOS . Moreno es el principal portador del Alzheimer, esto hay que señalarlo. Estoy de acuerdo con la amiga Alejandra por el hecho de que hay que trasladar este conjunto de sindromes a la historia de la politica reciente del Ecuador.
    Muy buen trabajo amigo Chamorro y la caricatura de hoy igualmente buenasa.

  7. Un eficiente y laureado “doctor” acaba de dilucidar el mal del Ecuador es el ” correismo “no hay más. Por qué no se ponen igual en primera persona ? parecería que los políticos de antes de Correa eran unos santos, que pasó con los dineros del petróleo, antes de Correa ? .Quien paga para que todo apunte a que el Ecuador era una maravilla, con políticos honrados, hasta que llego Correa y corrompió a tanto “angelito” profesional de la política ? . Que se investigue y se castigue a todos los que han recibido dinero de manera fraudulenta ,antes del correismo, en el correismo y luego de este…ja,ja,ja deseo del pueblo que nunca se cumplirá.

  8. Muy interesante la combinación de los aspectos reales que nos causan ira e impotencia leerlos con un toque de humor muy bueno. Las varices con la que mas me sacaron una sonrisa como se dice por ahí lo que detallaron en cada una de las enfermedades es la cruda realidad. Saludos cordiales esperando su próxima redacción.

  9. Un eficiente y laureado “doctor” acaba de dilucidar el mal del Ecuador es el ” correismo “no hay más. Por qué no se ponen igual en primera persona ? parecería que los políticos de antes de Correa eran unos santos, que pasó con los dineros del petróleo, antes de Correa ? .Quien paga para que todo apunte a que el Ecuador era una maravilla, con políticos honrados, hasta que llego Correa y corrompió a tanto “angelito” profesional de la política ? . Que se investigue y se castigue a todos los que han recibido dinero de manera fraudulenta ,antes del correismo, en el correismo y luego de este deseo del pueblo que nunca se cumplirá

  10. Un eficiente y laureado “doctor” acaba de dilucidar el mal del Ecuador es el ” correismo “no hay más. Por qué no se ponen igual en primera persona ? parecería que los políticos de antes de Correa eran unos santos, que pasó con los dineros del petróleo, antes de Correa ? .Quien paga para que todo apunte a que el Ecuador era una maravilla, con políticos honrados, hasta que llego Correa y corrompió a tanto “angelito” profesional de la política ? . Que se investigue y se castigue a todos los que han recibido dinero de manera fraudulenta ,antes del correismo, en el correismo y luego de este…ja,ja,ja deseo del pueblo que nunca se cumplirá.

  11. Cárcel para aquellos correistas que enfermaron al país de esta manera, no puede ni debe quedar impune. Definitivamente el peor gobierno de la historia del Ecuador.

  12. Excelente Marcelo, su buen sentido del humor hacen especial a su sección en 4Pelagatos y se lo espera cada semana. Debe ser difícil escribir sobre asuntos que causan iras y duelen a todos, pero hacerlo en forma humorística.

  13. Las enfermedades no discriminan y para q su análisis sea completo faltan los privados, empresarios e industriales q acompañaron a la revolución, NUNCA SE LOS NOMBRA pese a que ellos ayudaron con su codicia a propagar la metástasis…una sociedad cancerosa no esta formada solo por el tumor del gobierno sino también por las células degeneradas de lo privado…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba