Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

“Bajarse al Fiscal”

en Caricaturas/Columnistas/Las Ideas por

“(…) definitivamente tenemos que bajarle, no nos queda más, él no puede ser Fiscal hasta finales de este año”. Se lo dice José Serrano a Carlos Pólit en la conversación telefónica entre el Expresidente de la Asamblea y el Excontralor General, cesado por la Asamblea y procesado por haber recibido dinero a cambio de sus dictámenes como juez de cuentas del país.

Conocí al actual fiscal General, Carlos Baca Mancheno, hace diez años aproximadamente cuando trabajaba como asesor de un miembro de la Asamblea Constituyente, tuve una importante diferencia con su jefe cuando propuso cambiar la Corte Suprema de Justicia, así que mi “relación” se limitaba a saludar cuando coincidíamos en alguna sesión. Años después, conocí lo mismo que todos: presidente de la Comisión del 30S y luego asesor político de Rafael Correa. Mientras se desempeñaba en ese cargo, Patricio Baca Mancheno, su hermano, fue el juez ponente de la sentencia con que ilegalmente disolvieron el Movimiento Político Ruptura, de cuya creación y construcción yo había sido parte durante más de once años. Hago esta introducción para aclarar que mi opinión no se explica por simpatía personal, sino por la preocupación de que una eventual separación del Fiscal General pueda ser uno de esos casos en que la cura es más grave que la enfermedad:

¿Qué pasa con lo que está en marcha? La lista de los pendientes de la Fiscalía es inmensa: las nuevas investigaciones sobre Jorge Glas, Caminosca, la intermediación petrolera, los otros contratos de Odebrecht, todos los casos de enriquecimiento ilícito, enriquecimiento injustificado, tráfico de influencias, etc., etc. Sin embargo, la lista de las indagaciones y sentencias, aunque pequeña, supera a todo lo que nos podríamos haber imaginado en la década anterior: Glas y Rivera; Capaya y compañía, González y Larrea, Espinel, el prefecto Zambrano; Alexei Mosquera; Walter Solis; y algunos más. Pueden ser pocos frente a las expectativas, pero es la lista de los que se suponían intocables, y lo fueron por muchos en años. ¿Qué tanto se ponen en riesgo estos procesos con una eventual salida del Fiscal? ¿Es un riesgo que se debe correr así sin más cuando ni siquiera parece claro quién sería el reemplazo temporal durante los meses decisivos que tomaría un nuevo concurso?

Por cierto, no propongo resignarnos al “mal menor”, solo creo que es momento de actuar con cautela y tomar decisiones antes de ir por los cambios: reformas legales para crear algún mecanismo de control o registro de los informes que pasan de Contraloría y desaparecen en Fiscalía; un sistema que asegure la información de los grandes casos emblemáticos del país, que evite que sean objeto de negociación política, una evaluación profunda de la institución que era la encargada de investigar y que cerró los ojos por años, un debate serio de la independencia de la justicia en el país que –lamentablemente- no es un problema solo de nombres.

¿Quién evalúa los 10 años anteriores de la Fiscalía? Cientos de los delitos menores cometidos en el país ya están prescritos. Muchos delitos graves ya no podrán investigarse ni sancionarse. Por acción y por omisión, Washington Pesántez y Galo Chiriboga deben ser investigados y su gestión evaluada. Fueron los fiscales del encubrimiento, de mirar para otro lado, en muchos casos los instrumentos de la persecución. Sería infame que en la conciencia nacional, las cuentas pendiente de diez años de esa Fiscalía queden saldados con la fiscalización de estos once meses (por cierto, lo mismo se debe decir de la Contraloría, pero será motivo de otras líneas).

Tremenda ironía del destino si el Consejo de Participación o  la Asamblea, en este inusitado despertar a la fiscalización, terminan siendo los que cumplen con el propósito de los participantes en la conversación telefónica: “bajarse al Fiscal”.

María Paula Romo es académica y política

23 Comments

  1. Concuerdo con Rafael, como es posible que un medio de opinión de alto nivel y de critica frontal contra la tiranía del corrupto que nos gobernó, pueda tener entre sus editorialistas a esta señora que parecía la presidente del club de cherleeders de correa, recuerdo las fotos que circulaban abrazada y con la camiseta de AP35 aplaudiendo en las tarimas al corrupto y aprobando el mamotreto de constitución de Montecristi. Debería pedir perdón al país por ser parte genérica del desastre que vivimos.

  2. No quiero ni pensar que Ud Maria Paula justifique e insinue que el fiscal Baca
    continue como Fiscal de la Nacion, cuando este caballero fue hecho a medida
    de Correa.! QUE SE LO BAJE,SE LO BAJE! como dijo el compadrito.

  3. Bueno, es lastimoso saber la situación en la que el Ecuador se encontró en repetidas ocasiones, siendo amedrentados por el narcotráfico, esto gracias al gobierno de correa el cual dejo mucho que desear, la sociedad vivió engañada asumiendo que vivía en un entorno tranquilo, sin darse cuenta que su propio presidente ponía en riesgo su integridad, es indignante que el fiscal realice un encubrimiento al correismo, esto quiere decir que si el cubre de una u otra forma al gobierno de correa es por alguna razón en la cual sea involucrado en una de sus hazañas de corrupción, son tantas situaciones en las que nos vemos vulnerables que el narcotráfico logra perjudicar no solo al gobierno sino también a la familia ecuatoriana, no es posible que se deje pasar por alto los actos de ofensa que realizaron al pueblo ecuatoriano.

  4. Señora Romo, como leal lector del portal de cuatro pelagatos tengo el disgusto de encontrar sus artículos, y, me siento en la obligación de leerlos.

    Aunque leí tres veces no entendí cual es la argumentación con la usted hace usted apología del (igual a usted) ultra correista fiscal.

    Me despido con consuelo de encontrarla como articulista, no como autoridad.
    Me despido con la esperanza de que poco a poco nos vayamos deshaciendo de las lacras que durante diez años de correismo nos gobernaron (no la excluyo).

    Atentamente

  5. ESTIMADA MARIA PAULA:
    DESHACERNOS DEL FISCAL -NO DIGAMOS “BAJARNOS” AL FISCAL- ES UNA CUESTIÓN DE HIGIENE. ES UN TEMA DE LIMPIEZA MORAL. ES UNA OBLIGACIÓN ÉTICA. ES UN ASUNTO DE PURIFICACIÓN HISTÓRICA. DEJEMOS A UN LADO LAS ELUCUBRACIONES ACADÉMICAS Y HAGAMOS CASO AL CLAMOR CIUDADANO. DESPUÉS DEL BAÑO DE ESTIÉRCOL QUE EL ECUADOR RECIBIÓ DESDE 2007, NECESITAMOS UN BUEN BAÑO DE VERDAD. EL SEÑOR BACA MANCHENO ES UNO DE LOS PRINCIPALES OBSTÁCULOS PARA QUE EL AGUA Y EL JABÓN PUEDAN CORRER FLUIDAMENTE.

  6. Señora Romo. Usted debería dejar de participar como articulista de este prestigioso medio, hace quedar mal a éste medio que se ha ganado un buen prestigio al tener articulistas que no les tiembla la mano cuando se trata de decir la verdad, es una verguenza leer su artìculo en el cual escribe que si el CPCCS o la Asmblea destituye al Fiscal Carlos Baca sería la cura más grave que la enfermedad,cuando todos sabemos que no puede haber mas enfermedad grave como la que tenemos al momento cob un Fiscal encuausando a Glass con la pena mas leve por tanto robo

  7. Creo que se debe respetar diferencias de opinión. Este Baca Mancheno verificó una gran mentira el 30S. Creo que Galo Chiriboga y Baca Mancheno tienen que ser condenados. Falta el Gustavo y el Alex, y muchos mas.

  8. Doña Romo
    No la voy a recriminar por su pasado correista, ni tampoco a Baca Mancheno tampoco.
    Me basta con decir que que su artículo es una pésima justificación en el sentido: no toquemos lo que está mal o podrido porque puede siempre puede venir algo peor.
    Si eso fuera verdad deberíamos seguir con Glas como vicepresidente y Serrano Presidente de la Asamblea

  9. “El pasado no perdona” dice un tema del bardo de lo cotidiano: Rubén Blades.

    A todo el mundo le asiste el albedrío (acepción 2 de la RAE) de cometer errores y arrepentirse, lo que sí no le está permitido racionalmente es, tropezarse dos veces con la misma piedra, que es lo que parece le esta acaeciendo a esta señora, que de conspicua correista y Constituyente, que lo que solo hizo posible con su falso eslogan de “garantista”, es allanar el camino con la debida antelación y el asesoramiento foráneo para la concentración de poderes en un solo ladrón; al osar escribir ella, semejante dislate en este muy respetado medio..

    Con este artículo a esta señora le ha traicionado su subconsciente correísta, y eso no es una ofensa, pues sucede más a menudo de lo que se cree.

    Lleva implícita una velada amenaza: si lo “bajan” al correísta Baca, “pueda ser uno de esos casos en que la cura es más grave que la enfermedad:”

    ¿Es que tiene poderes de pitonisa para anticipar que el nuevo Fiscal, que ahora sí el pueblo lo va a elegir con los ojos bien abiertos, para que no haya tenido un pasado correísta, NO sea un hombre impoluto como lo es quien que preside el CPCT?

    ¿Es que ella se solaza y se felicita, de que este esbirro de correa lo haya acusado al delincuente Glas, para sea condenado con la pena más benigna, hecho que a toda la ciudadanía le ha repugnado?

    No se porqué piensa que los otos y muchos procesos pendientes van a ser desestimados o escondidos por un nuevo y honesto Fiscal. ¿Es que cree que el lacayo de correa, ha hecho TODO el trabajo? ¿Porqué subestima a los cientos de funcionarios que han preparado la documentación requerida para que sea expuesta por éste? ¡¡ Ellos son los que realmente han trabajado!! y por qué seria diferente aquello, con un nuevo e íntegro Fiscal.

    Esta señora cree sesgadamente, que la labor de la FG es de una sola persona: el Fscal General, falso, hay muchos servidores honrados que pueden seguir ayudando, para que las cosas se hagan más rápido y mejor.

    Estoy seguro que, como muchos suscriptores a este honesto medio, concuerdan que por respeto a nosotros, pero sobre todo a la seria conducta de TODOS quienes componen el concepto 4P, y particularmente a los señores: Pallares y Hernández, esta señora renunciará a escribir en este medio, y más bien le sugiero, con todo el respeto que se merece por ser mujer, que regrese nomas, al redil correísta al cual perteneció, junto a las demás señoras como Ribadeneira y otras, que en los duros momentos por los que está pasando el país, se atreven a hacer las arteras manifestaciones en contra del ex correísta que tenemos como presidente, a sabiendas de que no pasaban los ataques en la década robada, por que la rata mayor, fue y es protector de los narcos.

    ¿O es que no se acuerda del ataque de Angostura en que la narco-guerrilla colombiana había sentado sus reales en territorio ecuatoriano, y que el delincuente correa no protestó por que Colombia había vulnerado la soberanía Patria, sino lloraba de rabia porque habían eliminado al narco Reyes.

  10. Concuerdo con Rafael, como es posible que un medio de opinión de alto nivel y de critica frontal contra la tiranía del corrupto que nos gobernó, pueda tener entre sus editorialistas a esta señora que parecía la presidente del club de cherleeders de correa, recuerdo las fotos que circulaban abrazada y con la camiseta de AP35 aplaudiendo en las tarimas al corrupto y aprobando el mamotreto de constitución de Montecristi. Debería pedir perdón al país por ser parte genérica del desastre que vivimos.

  11. Como se ha dado cuenta Sra.Romo, usted esta viviendo en una actual democracia (10años anteriores no lo fueron) y usted es libre de opinar sobre lo que crea conveniente..Lastimosamente muchos no le creemos puesto que usted fue parte de esa mentira llamada “revolución “..los pillos deben ir a la cárcel, aunque usted no lo quiera!!

  12. María Paula, en la defensa de Serrano en el Congreso, recuerde que mencionó a la fiscalización de la Refinería “warley parsons” empresa mencionada por la Contraloría y antes por Fernando Villavicencio, corresponsable del atraco, incestuosos que realizaban consultoría con su socio Azul, fiscalizaban, construían con MMR y OSS, todos asociados. Fiscalización irresponsable, no era concurrente, Fiscalización de papeles, carísima. Esta empresa y su representante ya fue absuelta por la Fiscalía, no les determinaron ninguna responsabilidad, yo le pregunto ? Eso está bien?.

  13. Señora, usted genera repulsión y desprecio a un tiempo. ¿Pretende que el País continúe con un fiscal sinvergüenza que fue parte de la farsa del 30S y encarceló vilmente a inocentes? ¿Pretende que los ciudadanos nos olvidemos de la corrupción rampante de los últimos once años ocultada hasta ahora por el mismo fiscal? No señora, usted que fue parte de los mangantes que pusieron la vista a un lado en gran parte de la era correista, usted, que junto con sus socios de Ruptura 25 deberían pedir perdón al país y desparecer del escenario público, ahora opina de manera sesgada sobre un tema lacerante. Causa pena leerle, pero más que eso, causa vergüenza ajena viniendo de alguien que, entiendo, ahora educa juventudes.

  14. ¿Y qué hacer si se mantiene a un “fiscal” que está destinado a proteger justamente a los intocables?. Triste destino de un país en el que no existe un mal menor, si se queda mal, y se va, también. Los que diseñaron este esquema estarán frotándose las manos.

  15. La Fiscalía se ha convertido en la entidad alcahuete de mil y una fechoría
    Es importante que se haga una evaluación de la gestión de los últimos 12años y se encontrarán verdaderas maravillas dignas de constar el algún totuario
    No solo a nivel de casos emblemáticos sino en general, y en todo el país
    Que alguien me explique como así a la esposa del narco gerald y sus acompañantes les pusieron una pena de 28meses y un jovencito que ni siquiera tiene denuncia, le aplican una pena de 10años por el supuesto robo de un celular
    Es por eso que creo que tanto jueces como Fiscales deben irse por que son incapaces por decir algo

  16. El fiscal Baca tuvo una limitada efectividad en su actuación en el juicio de asociación ilícita contra el vicepresidente. Lo acusó con la más benigna y tenue de las imputaciones; se negó a modificar la acusación con la de “delincuencia organizada”, requerida por la acusación particular de César Montúfar; la prueba no fue suficientemente exigida; no hubo el esfuerzo por localizar los dineros situados por Odebrecht; la acusación se circunscribió a Odebrecht y sus delatores, sin considerar que Glas mantuvo su dominio en todas las operaciones estratégicas del País. No consiguió que se declaren culpables frente a tan rotundas evidencias. Así el fiscal diga que no hace pactos con nadie, es evidente que pactó una acusación en la que los acusados tuvieron las sentencias más favorables posibles, tanto así, que los jueces recomendaron procesar otros delitos que no fueron mencionados a pesara de la abundante prueba. La CPCCS transitoria, va a saber cómo enfrentar la transición entre este y el nuevo fiscal y va a exigir que la fiscalía como institución salga por sus fueros.

  17. No puedo evitar tener arcada cuando abro esta muy valiosa página informativa que es 4 Pelagatos y ver como columnista a una de las personas que en su momento impulsó a ese nefasto personaje y a su banda que arruinaron al país en diez años

  18. Ud. dice: “tuve una importante diferencia con su jefe cuando propuso cambiar la Corte Suprema de Justicia, así que mi “relación” se limitaba a saludar cuando coincidíamos en alguna sesión.” Sin embargo, Ud. votó a favor de la Constitución cuando era evidente la falsificación de contenidos presionada por Mera y Correa y denunciada por Marta y León Roldos. ¿Cuando nos explica eso?

  19. María Paula Romo, no convence sus argumentos para sostenerla al fiscal Baca, creo que Ud, en esta ocasión está largamente equivocada. El fiscal Baca está haciendo todo lo posible por tapar toda la corrupción del correismo, con una pequeña excepción por ahogamiento incompleto a Glas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba