Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Así queda el Ecuador tras los asesinatos

en La Info por

El asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas, Efraín Segarra, comunicado hoy por el presidente Lenín Moreno, parte la realidad nacional en un antes y un después. 4P. pone en evidencia seis de esos escenarios nuevos.

  1. El país está en guerra: en menos de 20 días, el panorama nacional cambió totalmente. El gobierno de Lenín Moreno, puesto ante la pared, declaró una guerra que las circunstancias nefastas –en las que ha habido atentados, militares muertos y periodistas asesinados– tornaron inevitable. La tensión no se limita a la franja fronteriza. El país, en su conjunto, se halla movilizado y expuesto a la obra de mentes criminales. Ecuador ha dejado, desde anoche, de ser lo que era: está frente a un fenómeno que no conoce y para el cual no está preparado. Las acciones coordinadas que llevará a cabo con Colombia en el norte pueden ser efectivas, pero no lo ponen al abrigo de una amenaza que no es convencional y cuyas operaciones son imprevisibles.
  2. Carrera contrarreloj en el frente militar: el país tiene serios retrasos ante una amenaza que requiere una preparación y un armamento diferentes. Se asiste aquí a una ruptura total, y en todos los puntos, con el correísmo que acabó las alianzas tradicionales del Ecuador, desmanteló la estructura militar y compró armamento más pensando en la cartilla ideológica que en la eficiencia militar. Ecuador tiene que contratar armamento de última generación de Estados Unidos y aceptar su colaboración logística y tecnológica. Tendrá que aceptar colaborar y coordinar realmente con Colombia y otros países si quiere rehacer, en forma tan urgente como sea posible, su servicio de inteligencia y otros mecanismos de intervención propios de la guerra planteada. La nueva situación requiere nuevos mandos; enfocados en la eficiencia de la tarea y no, como ha sido el caso en estos años, en su nivel de sometimiento al aparato político del correísmo.
  3. Un Presidente que luce solo y sobreexpuesto: Lenín Moreno por su función y por su circunstancia política se convirtió en el reducto más confiable del gobierno para la opinión. Esto, que luce bien para su mercadeo político es, en realidad, su mayor debilidad y un peligro en la etapa desenfrenada en la que entró el país. Un presidente tiene que tener fusibles. La sobreexposición revela, en realidad, su soledad en un gobierno cuyos principales actores están, para una inmensa parte de la opinión, bajo sospecha. Empezando por la vicepresidente y su entorno, adictos a los gobiernos cubano y venezolano que han protegido y defendido grupos narcoterroristas como las FARC. En realidad, la nueva situación del país implica para ella y otros ministros con alto entronque correísta, dejar su bagaje ideológico en sus armarios.
  4. Los ministros clave están caídos: César Navas, Patricio Zambrano y María Fernanda Espinosa, cuestionados desde su nombramiento, están caídos. Esta crisis los dejó sin ese capital político que es tan necesario para establecer un nexo de confianza con la nación. A juzgar por la rueda de prensa de los ministros Navas y Zambrano el jueves en la noche, su palabra perdió todo valor. Se les vio más preocupados por fabricar un relato para culpar a Colombia –lo mismo hizo la Cancillería– que a construir con el vecino una estrategia técnica y pragmática para enfrentar el problema. Lo cierto es que esos ministros, tan claves en la actual coyuntura, no son fusibles para el Presidente. Hecho curioso: es él quien los arropa con su popularidad. El Presidente no puede enfrentar una etapa tan crucial y compleja con ministros sin credibilidad y sin capacidad de convocatoria. Nadie creyó en las lágrimas de la Canciller.
  5. El país requiere unidad: es difícil imaginar una cohabitación criolla de las principales fuerzas políticas con el gobierno de Lenín Moreno. Pero no tienen otra posibilidad, pues a la agenda pública y básica del país se agrega, ahora, este intrincado y doloroso tema de la seguridad. El país tiene que encarar esta guerra en un momento en que tiene que asegurar la reinstitucionalización democrática y llevar adelante el plan económico. El gobierno de Moreno encarna, hoy más que nunca, el rol de un gobierno de transición que las fuerzas políticas tienen que apoyar y sostener en esos puntos fundamentales. Esto crea una situación inédita que desafía al gobierno y a la clase política en su conjunto. Por eso, la única foto que hace falta en este momento de turbación nacional es la del Presidente reunido con todos los líderes políticos representativos en el país. Ese acuerdo y esa fotografía son necesarios.
  6. El correísmo se suicidó: la grave crisis en la frontera indica el fin de un status quo ante. Algunos cerraban los ojos y nada pasaba. Todas las miradas están dirigidas hacia Rafael Correa y la actitud permisiva (como la calificó Moreno) de su gobierno en esa zona. El correísmo no solo sale señalado sino abiertamente sindicado. Hay centenares de evidencias que circulan en redes sociales. Se recuerdan los videos del Mono Jojoy (hablando sobre el dinero aportado a la campaña) y Raúl Reyes (felicitándolo por el triunfo de la Constituyente). O las expresiones de camaradería con las FARC y su oposición a calificarlas de terroristas. Correa nada hizo para contrariar una situación explosiva en la zona que su gobierno conocía.
    Nada hizo. Además él calló y los suyos se burlaron del secuestro, acusaron a la prensa y al gobierno de fingir el secuestro, les pareció adecuado plagiar el #Nosfaltan3 y convertirlo en #Nosfalta1 para referirse al corrupto Glas. Y, ahora, tras el asesinato confirmado, Correa se dice compungido… El hecho cierto es que el correísmo está más que nunca sindicado. Y que este tema ingresó a la larga lista de cuentas que el país tiene con Correa y los suyos. Si pensaban desestabilizar a Moreno y convertirlo en árbol caído para avivar los rescoldos de su movimiento, se equivocaron.
    Foto: Presidencia de la República 

68 Comments

  1. *Ecuador un país con el pueblo y mandatarios divididos.*
    Por un lado tenemos un tratado de paz del antiguo gobernante (Correa) con el grupo guerrillero Las Fars y por otro una noticia desgarradora que supuestamente acecha el corazón de todos: Tres periodistas del diario El Comercio secuestrados, mutilados y quitados la vida. La verdad no estoy de acuerdo con la actitud de Moreno, se supone que los guerrilleros estaban pidiendo una negociación con el, que al tener cautivos o presos a cierto grupo de guerrilleros en nuestro pais pedía que se los dejara en libertad para ellos tambien hacer lo mismo con los nuestros, sin embargo las cosas tomaron un rumbo diferente; no existió negociación ni cosa alguna y, al final por su falta de liderazgo tuvimos malas noticias, nueestros compatriotas (estaban hechos cadáveres ) habían fallecido.

  2. Ecuador está pasando por una situación muy triste con la perdida de los 3 periodistas a manos de disidentes de la guerrilla implicados en el narcotráfico, todavía se desconoce dónde están los cuerpos de los periodistas que fueron asesinados, se debe coordinar acciones para dar a conocer dónde están y recuperar los cuerpos.

  3. La información que existe sobre el caso es escasa y, en muchos momentos, contradictoria. Incluso las autoridades de ambos países se han contradicho desde el comienzo. El día en que el gobierno del Ecuador confirmó la noticia del secuestro, señaló que los rehenes estaban posiblemente en Colombia. Dos días después, el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, dijo que “no podía confirmar” que los periodistas ecuatorianos estuviesen en Colombia. “cuando los países trabajan juntos, los criminales siempre caen.” una frase utilizada por el mandatario de Colombia. Solo nos queda ser solidarios con los familiares en princial, con su equipo de trabajo, luchar por un país lleno de paz y armonía. Velar por la justicia ante esta terible e in curable noticia. Levantarnos y defendernos como un pais luchador.

  4. No puede ser admitible que mientras el terrorismo sigue pisando fuerte nuestro presidente sigue buscando responsables en el pasado para lavarse las manos de la inseguridad que gobierna en las zonas fronterizas una cosa es lo que dice y otra muy distinta a lo que hace se pide un poco de seriedad para sobrellevar de la mejor manera este tema tan delicado

  5. Ecuador quedo con algunas dudas por los acontecimientos pero ahora mas que nunca tenemos que estar mas unidos como país como seres humano y con la ayuda de los militares logremos destruir a esa narco-gerrilla que tanto afectado a nuestro país y algunas familias
    vamos por un ecuador mas unido y vamos por la PAZ .

  6. Así queda el Ecuador tras los asesinatos, lleno de incógnitas sobre la verdad de los hechos y el sobre el futuro que le espera. Lamentablemente el gobierno no se ha ganado la confianza y reconocimiento del pueblo no solo por los resultados trágicos que han conmocionado la conciencia nacional sino también por los errores de estrategias, conocimiento, oportunidad y profesionalidad de sus mandos operacionales. El terrorista Guacho simplemente se ha burlado del Ecuador y sigue con su bajo instinto de sembrar miedo y pánico en su población. Ahora nos toca esperar en qué aspectos reconviene el gobierno para enmendar sus errores, entender la naturaleza del enemigo no convencional al que enfrentamos, todo lo cual apunta a revisar y rearmar la estructura de defensa que tome en cuenta el poder político, poder militar y policial, sistemas de inteligencia de efectiva alerta temprana, inversión emergente para la adquisición de equipamiento militar y policial de tecnología de punta para enfrentar el conflicto; recurrir a la cooperación internacional, principalmente de Estados Unidos, alejado de las fabulas del ideologismo político intrascendente; contar con asesores que no tengan antecedentes y conciencia de proteger a los insurgentes criminales, etc. La respuesta del pueblo al llamado de unidad del gobierno solamente tendrá espacio si la realidad revela cambios obligados de procedimientos y personal de dirección ejecutiva a su cargo. No más improvisación con ministros y asesores del correato fracasado. El estado está por sobre quien temporalmente desempeña la función de presidente.

  7. A L.M. se le durmió el DIABLO (Padre de los Narcoterroristas). Ni por tonto o ingenuo se metió él mismo un Caballo de Troya, atiborrado de la élite del Correato (Castrochavismo corrupto: Populismo fascistoide). Quizá intentó tapar su complicidad silente, su nepotismo, su precariedad de Estadista o por congraciarse con el Loco del Atico. Nunca entendió que Democracia significa Pluralidad, Libertad de Pensamiento y Honestidad. Por las rendijas de sus indecisiones se filtra un nuevo aire de Resurrección Popular, pese a que MANGAS, Comandante de un Hato de secuaces orteguistas, reacciona -en la sombra- al golpe de las encuestas…..
    Guacho y RVCD participan de los mismos genes: ambos desquiciados, acomplejados, farsantes, amorales, megalómanos, perversos. Son “camaradas”. Y la escoria de sus seguidores son partícipes de sus desafueros demenciales y demonïacos.
    Más rentable resultaba ganarse 10.000/hora por una ronda de cachos, guitarreo de cantina y charloteo de estímulo al optimismo (exclusivo para pendejos). Mejor, disfrutar de la majestuosidad de una estancia en Ginebra ( con esclavos pagados por el Correismo).
    ¡Ser o No Ser, he ahí el dilema¡. Sin embargo, dejemos un mensaje de Esperanza si un pobre hombre pueda convertirse en un Yerovi Indaburo II.

  8. El presidente Moreno ante este desenlace fatal nos pide unión a los ecuatorianos. Está bien; pero unión de los ecuatorianos yo entiendo que debe ser entre la sociedad y el gobierno y viceversa.
    No se refleja unión cuando no se escucha al pueblo. Desde el inicio del gobierno muchísimas voces, de todos los sectores, le han pedido que se desprenda de los correistas que han infestado su administración, que se libere de ministros que ningún favor le hacen al país, Patricio Zambrano un castro chavista madurista en Defensa ?, Navas demostró su ineptitud en el manejo de la crisis y de la información. Lo único que dijo siempre es que “todos y todas” estaban “en territorio” “activando los comités de crisis” y siguiendo los “protocolos”(porque para adornarse con frases y palabras rebuscadas si son muy buenos),
    la señora Espinosa, siendo un asunto bilateral con Colombia, estaba dedicada a su campaña por la secretaría de la reunión de la ONU.
    Presidente para usted debe ser difícil desprenderse en este momento de estos malos e incapaces funcionarios porque sería la aceptación tácita del mal manejo del problema. Debe ser difícil poner en la cancillería gente profesional y capaz justo ahora que su canciller (NO NUESTRA) está en plena campaña.
    Decida señor Moreno: sigue dejando que SU canciller continúe buscando el lucimiento personal de ella o designa a gente capacitada para el manejo de Cancillería que busque restaurar la imagen internacional del país, tan venida a menos. Adicionalmente, amarre a SU vicepresidente. Esto está en sus manos…….

  9. El Estado Ecuatoriano tiene que tener en la mente que somos un pueblo nación de paz que la guerra no es nuestra que la lucha con el narcotrafico la guerrilla es dura pero no imposible que la vida que llevan nuestra gente que está en frontera es de pánico de desprecio del no saber la realodad que no somos capaces de cuidar una guerra que no es nuestra que la vida de 7 personas se perdieron que mas falta que pase la corrupción en cada actividad pública es impresionante de las personas y nuca olvodar que en cada gobierno hay corrupción que el tiempo de 4 años en el poder no es suficiente para cunplir sus métodos de la eficiencia y calidad de sus planes plotiticos que en cada uno de los funcionarios exista la ética y la moral y sobretodo que trabajan para una nación para su bolsillo ni el de su maletín.

  10. El pesar sincero del verdadero pueblo,por el nefasto y terrible asesinato de no solo tres, también verdadero pueblo, sino de muchos más, se puede palpar en cualquier lugar del país e igual fuera de nuestra patria ,aunque usted no lo crea. El problema grave que ocasionan estas mal llamadas guerrillas,en la frontera, no comienzan con el “correísmo” o con lo que dejó de hacer este ,vaya a la frontera e investigue, sino cree …el trabajo para el gobierno de Lenín, que me parece a mi le quedo demasiado grande, es difícil por lo que gobiernos de muchos años atrás no hicieron, o “hicieron de beneficiar” como siempre a los de arriba, porque el pueblo produce y la plata se llevan los políticos de siempre

  11. Tras la muerte de estos tres periodistas todos los ecuatorianos nos hemos enterado de la situacion tan grave que se vive en la frontera, pues si el conflicto lleva años, porque las FARC firmaron el acuerdo de paz en Colombia y los que no estaban deacuerdo se vinieron a la frontera a seguir con su lucha revolucionaria como ellos lo dicen . Ahora el pais esta alarmado por la situacion tan grave, miles de militares estan en la frontera luchando por localizar a los disidentes de las FARC. El asesinato de estos periodistas fue necesario para que el gobierno abriera los ojos y se diera cuenta de lo que estaba pasando porque cuando asesinaron a los 4 militares nadie dijo nada solo eran militares creo que pensaba el gobierno y ahora si dice que no va a tener piedad el presidente Moreno, si Colombia lleva 60 años luchando contra las FARC y a logrado poco. El pais nesecita un gobierno que sepa hacer las cosas porque a Lenin Moreno le quedo grande el puesto, salio a decir que daba un plazo de 12 horas para que los secuestradores den pruebas de vida mientras en las redes sociales ya estaban las fotos de los periodistas muertos, solo queda esperar que el gobierno actue por fin con inteligencia y que el pais este en unidad para asi volver a ser el pais de paz que fuimos .

  12. Mis más sincero pésame para los familias de los señores periodistas y militares fallecidos. Como dice en el articulo si es verdad que los señores militares y los señores policías se encuentran des actualizados para enfrentar una guerra como la que se esta viendo, no tienen como principal el armamento tecnológico, como el que tiene varios países como Estados Unidos. La seguridad fronteriza es una de las prioridades que debió acatar todo gobierno y luchar contra estos grupos narcotraficantes y terroristas como son los del las FARC. Es una pena que el ministro de interior y el ministro de defensa no tengan la credibilidad correcta para enfrentar este tipo de acciones y no tener una voz de lideres. Ahora mas que nunca debemos terminar con la diferencias políticas y ayudarnos los unos a los otros para poder salir de esta crisis que esta afectado a el país entero.

  13. Creo que, más que Moreno, el gobierno no sale bien parado de este gravisimo incidente. Con los días irán apareciendo detalles de los procedimientos, tortuosos en el fondo, de las cosas que debieron hacerse meteóricamente para preservar la vida de los secuestrados, v gr. apurar la salida de prision de los tres que debían ser canjeados por pedido de los captores, pero ahí se demoraron la vida, y eso que estaban al frente de las gestiones, los titulares de la Fiscalia y la Judicatura. Se toman más de diez días para recién enviarle a ‘Wacho’ un WhatsApp con video de uno de los ‘canjeables’, diciendo que Ecuador “estaba haciendo los trámites y que si tenía interés de negociar”. Eso no se lo cree nadie por buenas razones, y menos esta gente sanguinaria, ducha en estos menesteres. Quién, entonces, pretendía “ganar tiempo” ?

    Generalmente, quién ‘quema tiempo’ es el que pretende que sean menores los costos del rescate, o alienta el propósito de aprehender a los fascinerosos sin nada a cambio. Esta mañana, en el discurso del Presidente se buscó desviar los disparos y cargar esa intención en los terroristas: “Se muestra que nunca quisieron devolverlos con vida y que su interés fue ganar tiempo” – palabras más, palabras menos -. Nosotros fuimos los que ni “por un pienso” debimos perderlo. Los presos estaban en nuestras carceles; no eran sujetos de ningún pedido de extradición por algún gobierno poderoso; cuando se quiere, aquí los juicios ‘vuelan’; en una palabra, de nosotros dependió sacar a esos energúmenos y ponerlos en la frontera para canjearlos y salvar la vida de los tres ciydadanos. Esto, sin desconsiderar que en principio se dijo “que estaban negociando”, pero, hace pocos días “que no había ninguna negociación”. Hoy en la mañana se contradecían los coroneles Aguirre y Vinueza sobre el estado y capacidad de organización del grupo terrorista. A más de que tampoco quedó claro como así concluyó – como se convenció – el gobierno que ciertamente habían sido asesinados los compatriotas, siendo que hasta anoche solo “eran fotos no concluyentes”.

  14. Me pregunto, qué puede hacer Lennin ante esta desgracia nacional en todo orden, si él mismo persiste en mantener como su entorno íntimo a los mismos correístas-castristas-chavistas-maduristas-orteguistas como es el caso de la Vicepresidenta, la Canciller, el Ministro de Defensa, la Misnistra de Justicia, al Comandante Juan, entre otros, quienes conjugan perfectamente sus ideales con estos dictadores, creadores de estos grupos ilegales quer ellos los llaman disidentes pero que en la práctica son terroristas, cuyo accionar lo acabamos de vivir con profunda tristeza, al asesinar vilmente a 4militaes y tres periodistas ecuatorianos:

    Señor Moreno, si usted no se deshace de este pasado cruento, herencia del correísmo, nuestro amado Ecuador en un plazo no muy lejanos será una Venezuela y los que escribimos estas sanas advertencias, seguramente seremos perseguidos, puesto que su “sucesora” seguramente volverá a correizar a esta sufrida Patria.

  15. NO es coincidencia que la ola de terror empezara el 27 de Febrero, pocos días antes de la derrota anunciada del correismo en la consulta polular del 4F.

    NO es coincidencia que Correa luego de perseguir a la prensa por 10 años, ahora sin poder del estado, la persiga con sus aliados de siempre, los narco terroristas de las FARC.

    NO es coincidencia, que por 100 mil dólares manchados de sangre, correa vendiera, la frontera norte a la narco delincuencia de las FARC, desmontara el FOL de Manta, aniquilara la inteligencia, impidiera al las FFAA operar contra las bandas de narco guerrilleros, que poco a poco fueron asegurando la frontera norte para su control.

    COORREA, debe ser enjuiciado, por ALTA TRAICIÓN a la PATRIA.

  16. Uno de los actos mas lamentables que pueda pasar una nacion, un sentido pesame para las familias de nuestros compatriotas, con las acciones que va ha tomar nuestro gobierno es necesario la adquicicion de armamentos y capacitaciones a nuestras filas militares para poder ganar la batalla ante el terror y la pesadilla que se reflejan en los residentes.

  17. El pesar sincero del verdadero pueblo,por el nefasto y terrible asesinato de no solo tres, también verdadero pueblo, sino de muchos más, se puede palpar en cualquier lugar del país e igual fuera de nuestra patria ,aunque usted no lo crea. El problema grave que ocasionan estas mal llamadas guerrillas,en la frontera, no comienzan con el “correísmo” o con lo que dejó de hacer este ,vaya a la frontera e investigue, sino cree …el trabajo para el gobierno de Lenín, que me parece a mi le quedo demasiado grande, es difícil por lo que gobiernos de muchos años atrás no hicieron, o “hicieron de beneficiar” como siempre a los de arriba, porque el pueblo produce y la plata se llevan los políticos de siempre.

  18. Primeramente un sentido pésame a esas tres familias por la pérdida de nuestros tres hermanos Ecuatorianos.. Nuestro país de luto pero no podemos retroceder ya el tiempo si no ya que el señor presidente y sus colaboradores ya pongan los pies sobre el país que ya compren buenos armamentos y den una buena capacitación a nuestras fuerzas armadas y policías para que podamos evitar más desastres como lo emos venido viviendo en esta vez ya fuero algunos que quieren que siga muriendo más gente y todo el gobierno seguir lavandose las manos como lo hace siempre escondiendo pruebas.. O quieran que nosotros como pueblo tomemos medidas…ya un alto a esto y señor presidente actúe no sólo hable sino actúe…

  19. El Estado Ecuatoriano tiene que tener en la mente que somos un pueblo nación de paz que la guerra no es nuestra que la lucha con el narcotrafico la guerrilla es dura pero no imposible que la vida que llevan nuestra gente que está en frontera es de pánico de desprecio del no saber la realodad que no somos capaces de cuidar una guerra que no es nuestra que la vida de 7 personas se perdieron que mas falta que pase la corrupción en cada actividad pública es impresionante de las personas y nuca olvodar que en cada gobierno hay corrupción que el tiempo de 4 años en el poder no es suficiente para cunplir sus métodos de la eficiencia y calidad de sus planes plotiticos que en cada uno de los funcionarios exista la ética y la moral y sobretodo que trabajan para una nación para su bolsillo ni el de su maletín.

  20. Hemos llegado a tal grado de mediocridad que decisiones tibias, débiles, ambiguas, grises q toma este gobierno nos parecen geniales porque las comparamos con el correismo, por favor sabemos q nuestro señor presidente es una persona limitada como estadista, no es una persona que da el talante para ocupar la presidencia. Dejemos de deslindar las responsabilidades que tiene este gobierno y su presidente. Si comparamos lo que decía el presidente Santos y su fiscal y lo que decía nuestro presidente y nuestros ministros eran totalmente diferentes; Santos y su fiscal mantenían que el problema era ecuatoriano porque Guacho era ecuatoriano y que los secuestrados estaban en territorio ecuatoriano, Colombia jamas se movilizó, no hizo honor a los convenios existentes. El presidente Moreno solo tomo decisiones post mortem

  21. Este artículo nos recalca lo que una ves pasó en Colombia con Pablo Escobar que hizo lo mismo de lo que está pasando ahora, atentados, secuestros, bombas y amenazas contra el gobierno y los pobres ciudadanos que no podemos estar tranquilos en un lugar por el miedo que vengan y nos pongas una bomba, lo que debería hacer el presidente Lenin Moreno es buscar buenas estrategias no armar una guerra la cual va terminar mal sino no son dados de baja a todos los Narcosgerrillero, lo cual esto producirá peores conflictos y más muertes de personas inocentes que sólo fue por saber que pasa en el país como los atentados, los secuestra y ahora ya están muertos, noticias que nos están preocupando mucho… Creo que si buscaramos estrategias veremos la solución a esto, sin necesidad de mucha muerte y pérdida de estusiasmo.

  22. Boltaire, si no te desahuevas en esta ocasión, te come vivo el ”correismo”.
    ”Renúncialos” a todos los correistas enquistados en tu gobierno. Dile a tu ”parcero” G.Larrea que vaya a hablar con sus ”panas de las FARC y que se quedé allá.
    Llama a gente honesta y capaz para integrar un verdadero gabinete que sepa cómo salir de la crisis económica, primero; y firma, sin demora alguna los convenios con USA.
    en tonces todo el pueblo estará contigo para acabar con esas gonorreas de los wachos incrustados en el correismo, que quiere el fracaso, para no llegar a unas elecciones democráticas en el futuro.
    Para que tu vice deje de hablar como cotorra y para de ofrecer casa gratis y otras”barajitas”populistas.
    El país necesita desarrollar una economia sostenida para que la empresa privada ponga su cuota social creando puestos de trabajo.

  23. Pues el presidente en la prensa no se expreso de una manera correcta ya que ademas que todos ya sabíamos que los señores periodistas lamentablemente ya fallecieron, el señor presidente trataba de disimular diciendo y pidiendo cosas que ya no valía la pena mencionar. Aunque ahora los ecuatorianos tenemos que estar mas unidos que nunca ya que estamos siendo atacados por actos de terrorismos el cual talvez perdamos a muchos hombres de las fuerzas armadas y muchos ecuatorianos mas tenemos que tener fe de que vamos a salir de este fuerte acto de violencia y sobrellevar por lo que estamos pasando pero claro todos unidos porque el Ecuador somos unos solo.

  24. Después de los sucesos violentos que ha pasando el país todos los ecuatorianos se encuentran en un estado de incertidumbre de que es lo que va a pasar después, nuestro país siempre fomento la paz estamos preparados para enfrentar algo como esto, tenemos a los representantes correcto para guiarnos una solución.
    Se necesitara tomar medidas que reestructuren nuestras instituciones y recuperar el terreno perdido frente a la amenaza, ser mas que nunca unidos recordando que este gobierno se encuentra en transición dejar de lados idealismos que perjudican y separan sin aportar ninguna solución ser mas concientes de lo que se puede perder y recordar que estamos frente a un enemigo sin conciencia y sin escrúpulos.

  25. Al mirar esta clase de noticias que pasa en el pais nos podemos dar cuenta que sigue dandose la injusticia que hace algunos años atras ya habia pasado que el presidente hiso un caso omiso a lo que ocurio ante estos cuidadados que murieron haciendo los que ellos mas les gusta que era su trabajo y aun asi haya mucha gente como el gobierno que mientras pasaban estas cosas nunca tubo ninguna razon de salvar a 3 personas que como nosotros solo mereciando seguir asiendo lo que a ellos mas les gusta a lo cual es mi reclamo al presidente a que espera que cosas como estas esten pasando y que espera para hacer algo que ahora tenemos que vivir con un miedo de salir alguna parte ya que vamos a volver a los años atras que los politicos por su poder solo cuidaban sus espaldas y el resto por eso debemos seguir diciendo al mundo entero que NOS FALTAN 3 .

  26. Presidente Lenín Moreno y nuestra fuerzas Armadas no permitamos que los narcoterroristas invadan nuestro territorio, levantémonos una y otra vez para no dejarnos vencer por gente que no tiene poquito de conocimiento. Vamos luchemos como siempre lo hemos hecho dando guerra si es posible para no dejarnos intimidar del miedo, como si nosotros como país no tenemos grandes alternativas para agarrar a los de la Farc y darle su merecido porque gracias a ellos personas humildes en combate murieron y dejaron una hermosa familia en soledad. Vamos Ecuador demostremoles que nosotros si podemos contra ellos y que no le tenemos miedo, que si quieren guerra pues guerra le daremos. ARRIBA NUESTRO PAÍS.

  27. Nadie lo hubiera querido, pero la verdad es que estamos en guerra, pues hay que detener a un grupo narcoterrorista antes que este propague su mal como lo hizo en Colombia, hay que darles con todo lo que tenemos lo mas rápido posible y sin cuartel. Como toda guerra cuesta, debemos hacer muchos sacrificios económicos, más de lo que se planeaba hacer con las medidas económicas, debe aprovecharse para recortar más gente que Correa contrató para que le sirvan de garroteros o inflar las manifestaciones a su favor, el país debe ahorrar todos los gastos superfluos comisiones, banquetes, viajes, lujos, etc.
    Esta es la peor herencia que nos deja Correa con su maldita Década de Podredumbre, que permitió pase libre a sus queridos camaradas del narcoterrorismo.

  28. A nuestro amado país, le han propinado un dolor tan cruel,producto de la complicidad y desgobierno de la década robolucionaria. Presidente Moreno,demuestre que es capaz de cambiar y dirigir de manera adecuada al país a pesar de ser del mismo partido del correismo Nefasto. Rodeese de gente capaz ,patriota y experimentada .Bote a los resagos del correismo empezando por los ineptos ministros :Espinoza,Navas y Zambrano

  29. LA SITUACION DEL PAIS FRENTE AL NARCOTRAFICO INTERNACIONAL ES MUY GRAVE. SI DEJAMOS QUE NOS MATEN IMPUNEMENTR SERS UNA TRAGEDIA Y ESTAREMOS COMO ESOS ESTADOS FALLIDOS POR NO HABER COMBATIDO LOS CARTELES DE LA DROGA OPOTUNAMENTE. CREO FIRMEMENTE QUE EL CULPABLE ES CORREA POR SU CERCANIA CON LA NARCOGUERRILLA Y SI LOS MINISTROS SEÑALADOS TIENEN LA MAS MINIMA RESPONSABILIDAD CON ESTA SALVAJE SITUACION TIENEN QUE RENUNCIAR POR VOLUNTAD PROPIA O PEDIDO DE MORENO EN LUGAR DE ESTAR GESTIONANDO LA SECRETARIA DE LAS NN. UU. EN FAVOR DE LA “CANCILLER” CON FONDOS PUBLICOS, DE SER VERDAD. NO TENGO NINGUNA RELACION CIN MORENO O SU GOBIERNO NI CON EL CORREATO QUE SIGUE EN EL PODER, TODO LO CONTRARIO, SIEMPRE LOS COMBATI PERO HOY TENDRIAMOS QUE AYUDAR A MORENO EN SU SOLEDAD, PARA ENFRENTAR ESTA TERRIBLE CRISIS. TODOS UNIDOS CONTRA LA VIOLENCIA Y EL CORREATO VIGENTE.

  30. Excelente articulo, decir algo mas, no es necesario. Creo que los ecuatorianos todos, estamos de acuerdo en lo dicho, y me permito citar, “…Por eso, la única foto que hace falta en este momento de turbación nacional es la del Presidente reunido con todos los líderes políticos representativos en el país. Ese acuerdo y esa fotografía son necesarios.”…”El hecho cierto es que el correísmo está más que nunca sindicado. Y que este tema ingresó a la larga lista de cuentas que el país tiene con Correa y los suyos. Si pensaban desestabilizar a Moreno y convertirlo en árbol caído para avivar los rescoldos de su movimiento, se equivocaron.”
    Es la realidad y los ecuatorianos todos, tenemos que hacer una sola fuerza para que el correismo con RVCD, RP, AM, JG, GR, MA, VH, AE, RE, JS, CC, SB, DS, los hermanos AE, entre otro, la lista seria interminable, paguen por lo que hicieron al pais, en la DECADA ROBADA.

  31. Lamentablemente todos los de la foto ni saben ni entienden donde están parados: “el comandante Juan” asesorando al lentín. “La comandante Pelos” de embajadora en Cuba. “la comandante sexus de canciller”, “el comandante Ignorante lamiendo las botas de maduro y castro”, “el comandante navas solo cubriendo al comandante Sierra”, “la comandante “Body fat” de vicepresidente, el comandante “Lengua” en el ático de la belga. País despierta! estos son los que te desgobiernan mientras se llevan el dinero, mientras la vida de los periodistas y la del ibarreño, secuestrado hace 5 años no vale nada. y…. ya dirán 3 días de sueldo para atacar en el norte.

  32. Se me viene a la mente que estos impresentables de la revolución ciudadana ya sabían lo que estos narcogurrilleros no iban a dejar con vida a los periodistas, y que esto causaría insertidumbre en el país por eso es que salieron con megáfono en mano y gritando a todo pulmón y va caer el patuleco va caer

  33. Ya dejemos de ser mediocres y de culpar a Colombia, de culpar a correa, para justificar un trabajo mal hecho.los que hemos vivido en esmeraldas sabemos y oímos cómo es todo por ahí, policía amenazada y fiscales igual, o sino corrompidos, creo en 2013 vinieron grupos especiales de la policía y como 50 fiscales de todo el país y cogieron a la banda criminal llamados los templados, encargados según decían de proteger a estos grupos de la droga, fue noticia como hoy, se respiraba paz, y que pasó?? Salieron? Porque no investigamos un poquito y dejamos de estar oyendo a Paco Moncayo decir….es que es culpa de correa

  34. Claro, vamos a la guerra. A la que evitamos inmiscuirnos por décadas, pero en la que aceptamos participar con la firma del tratado de Pereira. Días después se desató el infierno. Para Colombia es lo cotidiano. Para Ecuador es el escenario demencial al que nos están conduciendo quienes pretenden vernos como parte actuante de una violencia de la que antes fuimos teleespectadores. Ya veremos a donde conduce este sendero de sangre y destrucción. Si Correa, por no decirles terroristas y no meterse en la guerra colombiana es tildado de culpable al conservar la vida de nuestros soldados, es culpable o no, el tiempo y las victimas contarán la historia.

  35. YO PIENSO QUE FALTO GESTIÓN,PORQUE? NO SE LE LLAMO “CALLE”,QUE ESTA EN CUBA Y POR MEDIO DE ESTA ,Y LOS CUBANOS SE ESTABLECIERON ALGÚN CONTACTO,CON MIEMBROS DE LAS GUERRILLAS DESDIENTES,PARA SABER QUE QUERÍAN LOS “HERMANOS ” COLOMBIANOS.EL MISMO MINISTRO ZAMBRANO,ESTUBO , EN EL PARAÍSO CUBANO DEBE HABER HECHO AMISTADES,AMIGOS,COMPAÑEROS DE LUCHA ARMADA CONTRA EL IMPERIA LISMO YANKI.LAS GOLFAS QUE QUERÍAN MAS SANGRE,CON LA REVOLUCIÓN DE MADURO.TODA ESA CLASE DE GENTE DEBIERON APOYAR AL PAÍS Y NO HACER MARCHAS Y OFENDER AL PRESIDENTE ,APROVECHANDO QUE ESTABAN EN LAS CALLES.EL PATOJO OREJAS DE BURRO HABLANDO DE OREJAS AL AMIGO, QUE ABRAZABA CON TERNURA DE NIÑO DE PECHO.HOY SEGUN AP., EL PATULECO SE VA A CAER,Y PIENSAN QUE NUEVAMENTE EL LOCO DEL ÁTICO VOLVERÁ.LA PODREDUMBRE DE AP., NO SE VA ACABAR NUNCA,ESTÁN HECHOS GENÉTICA MENTE CON DESPERDICIOS HUMANOS, DE LOS MAS HEDIONDOS.

  36. En en informe rendido en el 911, dio pena ver policías sin mayor educación y con carácter mediocre; los policías con años de experiencia y cuyas formación han costado mucha plata a los ciudadanos ecuatorianos han sido dados de baja o retirados jóvenes, la experiencia de las profesiones y años no sirven para estos ROBOLUCIONARIOS.

  37. COMO SIEMPRE EXCELENTE EL ANÁLISIS DE JOSE HERNANDEZ.
    CREO (TODAVÍA) EN LA SINCERIDAD Y BUENA INTENCIÓN DEL PRESIDENTE MORENO, A QUIEN COMPRENDO POR LA MUY DIFÍCIL ENCRUCIJADA POR LA QUE HOY ATRAVIESA, A PROPÓSITO DE LA INEPTITUD Y MEDIOCRIDAD DE AL MENOS TRES DE SUS COLABORADORES A LOS QUE SE ATRIBUYEN CON RAZÓN SERIOS ERRORES EN EL MANEJO DE LA GRAVE CRISIS QUE ESTAMOS ENFRENTANDO. EN EFECTO, LOS MINISTROS DEL INTERIOR, DE DEFENSA Y DE RELACIONES EXTERIORES -CURIOSAMENTE LOS DOS ÚLTIMOS CON CLAROS ANTECEDENTES IZQUIERDISTAS Y EVIDENTES SIMPATÍAS CON EL CASTROCHAVISMO Y LAS FARC- NO PODRÍAN SER REMOVIDOS DE SUS CARGOS SIN RIESGO DE QUE ELLO SIGNIFIQUE UN CLARO RECONOCIMIENTO DE QUE EL GOBIERNO DE MORENO MANEJÓ MAL EL CASO DE LOS PERIODISTAS SECUESTRADOS Y ASESINADOS. DUDO QUE EL PRESIDENTE MORENO ESTÉ DISPUESTO A ESO, POR EL MUY ALTO COSTO POLÍTICO QUE ELLO IMPLICARÍA. TENDREMOS, ENTONCES, QUE SEGUIR ACEPTANDO QUE NUESTRA SOBERANÍA ESTÉ EN MANOS DE UN MINISTRO DE DEFENSA INEPTO; QUE NUESTRA SEGURIDAD ESTÉ A CARGO DE UN MINISTRO DEL INTERIOR INCOMPETENTE; Y QUE NUESTRAS RELACIONES EXTERIORES ESTÉN EN MANOS DE UNA MUJER AMBICIOSA E IGNORANTE.

  38. Lastimosamente yo veo que antes del asesinato mafia castrochavista son gobierno y opsoición, después del asesinato mafia castrochavista son gobierno y oposición

  39. Señor Hernández, Correa y sus secuaces no quieren desestabilzar a Moreno, Él solito se la creó, colocando a la Señora Vicuña como Vicepresidente quien lidera un movimiento dizque para defender la “rebolución”, que de seguro se convertirán en represores del pueblo como lo hacen en Cuba y en Venezuela éstos grupos, Ministro de Defensa a un señor defensor de los genocidas en Venezuela ( Maduro y Chávez), Canciller Espinosa ex Ministra de Defensa en el correato, por ende culpable de la crisis actual en la frontera. El Mismo Presidente Moreno Vicepresidente de Correa, cómplice de la desmantelización de la base de Manta, de dice que tiene como asesor a Gustabo Larrea, a quien la prensa lo mostro en una foto con el ex lider de la Farc Raúl Reyes asesinado en Angostura,con el cuento de que los Yankis se van a apoderar de nuestro territorio, cuento chino, lo que querian es que la dogra transite sin problemas por el Pacífico, deberían instalar nuevamente la Base de Manta.

  40. Lo único que puede vencer a los terroristas por ahora atrincherados en Esmeraldas y el Departamento de Nariño es una intervención militar masiva con miles de soldados altamente apoyados por tecnología de última generación (drones, visión nocturna, helicopteros artillados, etc.) pero eso el Ecuador no dispone y es demasiado costoso en esta penuria económica que nos encontramos gracias al correato. Entonces todas las demás alternativas serán totalmente insuficientes para enfrentar el problema.

  41. Guerra? Contra wacho? Contra el tráfico de drogas? contra los disidentes de la FARC? Contra quienes no hay información provista por inteligencia? Contra molinos de viento? La única manera de luchar efectivamente es la de CONTROLAR EL TERRITORIO, los puertos, las vías, los almacenamientos, los probables cultivos, los laboratorios clandestinos. Ecuador no puede hacer la guerra en territorio colombiano. son los colombianos quienes deben terminar con esa lacra. Para eso tienen la asistencia económica y logística de los Estados Unidos. Lo adecuado es concentrar toda la fuerza militar y policial posible en la frontera norte y el mar territorial. Analizar la presencia de colombianos en el país e invitarlos a regresar a su país, porque son vínculo del narco-tráfico. Controlar los pobladores cercanos y las radas de pescadores, para evitar que los atemoricen, controlar las pistas de fumigación. Eso es lo que se espera. Guerra, contra quién!

  42. Inmediatamente nos corresponde ser solidarios con las familias de los militares y periodistas fallecidos, masivamente tenemos todos que asistir a las vigilias, al funeral y mantener una señal de luto para transmitir a las familias y el mundo que su dolor también es nuestro. Si Usted no puede ir, organice la vigilia en el barrio, con los amigos. pero no sea indiferente.

    Enviemos a los verdugos un claro mensaje de unidad, por favor no vamos a evadir esta responsabilidad moral ignorando esta responsabilidad, Colombia ha consolidado una de las sociedades más desigual e indolente, pésimo ejemplo para no repetir.

    A continuación debemos exigir respuestas a los dos gobiernos, hay un aire de misterios por resolver y resulta absurdo escuchar del presidente Santos que va a colaborar con su contingente y experiencia, cuando termina pronto su mandato con una país sumido en el caos absoluto.

    Tercero hay que proponerle al Presidente Moreno que de guerra sin cuartel al tráfico, distribución y consumo de droga, que finalmente es el verdadero fondo de esta calamidad.
    Hay que reconocer que llevamos años en la costa Ecuatoriana sirviendo de corredor para el tráfico a gran escala de la droga y que el mayor generador de la violencia diaria es el micro tráfico, por un momento imaginemos la tragedia para una familia con uno de sus miembros sumidos en el mundo de las drogas. Modificar la ley con sanciones ejemplares y atemorizantes e invertir en centros de rehabilitación y campañas de prevención.

    Colombia tiene socializar y sincerar el tema de la producción vía penalización o legalización.

    Finalmente con profundo dolor y en un acto de sinceridad nosotros como sociedad pudimos haber contribuido a evitar esta tragedia aportando con nuestra presencia masiva como lo hemos hecho en el pasado para otras nobles causas. Para el futuro inmediato, a las calles, ni uno más.

  43. Mis más sinceras condolencias para las familias de los señores periodistas y militares fallecidos. Muy buen análisis señor Hernández.
    Hay muchas personas que no entienden que lo sucedido es consecuencia de las acciones correistas de los últimos años, ataque a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, Cancillería. Pusieron Ministros sin experiencia al frente de esas instituciones. Las destrozaron, crearon malestares internos, las debilitaron en su potencial, con la compra de armamento no adecuado, helicópteros inservibles, radares, etc. También hay cierta responsabilidad en la actualidad. Es necesario recuperar esa institucionalidad , no es suficiente con las buenas intenciones de los ministros Navas y Zambrano ni la Canciller. Necesitamos gente de experiencia que pueda ayudarnos en momentos de crisis. Tenemos esa gente, un General Moncayo, por citar un ejemplo.

    Es hora de que todos los ecuatorianos apoyemos a nuestro Presidente, que actuemos unidos, para sacar adelante a nuestro país.

  44. Unicamemente un demente puede decir que la guerrilla colombiana no es terrorista.
    Pero los 10 de Luluncoto, Los Saraguro, Milton Rivera esos SI SON TERRORISTAS.
    Tremendo dilema qué hacer con narciso, procesarlo por corrupto o recluirlo por loco.

  45. Pienso que el señor Presidente Lenin Moreno, siendo un hombre humanista, como lo es, hizo todo lo posible por salvar la vida de los funcionarios del Diario el Comercio. Sin embargo ese esfuerzo no fue suficiente para cumplir su objetivo, pues le fallo su equipo ministerial encargado de la seguridad interna y externa del país. El señor Presidente debe hacer una revisión urgente de aquello, y considerar a personas conocedoras y con experiencia en aquellos temas, que si las hay en el Ecuador. Además considero, que parte de lo sucedido en el país, también la tiene el ex presidente Rafael Correa, al restarle capacidad operativa y defensiva a las Fuerzas Armadas; al utilizar a la SENAIN como un instrumento de espionaje a sus adversarios políticos, limitándolas en sus reales funciones; al adoptar una actitud pasiva, una actitud de que no pasa nada en el Ecuador, ante los grupos violentos del vecino país. Ojalas, que este hecho doloroso nos permita mejorar.

  46. Correa recibió dinero de las Farc, por eso su contemplación con los guerrilleros, por eso se sacó la base de Manta, Serrano Ministro del Interior recibió dinero del Narcotrafico, quitaba la droga a unos, para darles a otros, por eso los radares que no funcionan, por eso se desarmo a todo el pais, por eso las avionetas con dinero para lavado aterrizaron a vista y paciencia de policías y militares, sin que nadie diga está boca es mía, la Fiscalía haciendo mutis. Y ahora todo el pais en zozobra, por culpa del narco guerrillero gobierno de Alianza País y Rafael Correa.

  47. El Presidente Moreno, tuvo la oportunidad de paliar en algo el dolor que aflige a todos los ecuatorianos, anunciado que ha cesado en sus funciones a los ministros del Interior, de Defensa y de Relaciones Exteriores, si no sucedió esto, los ministros señalados por vergüenza deberían renunciar. El gran responsable de esta tragedia hay que llamarle por su nombre: Rafael Correa Delgado. Señor Presidente, una vez más le piden la gran mayoría de sus mandantes, HAGA UN GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL, convoque a ciudadanos, hombres y mujeres de bien, capaces, responsables, honrados y patriotas, que si los hay, para que le ayuden a administras el Estado y despojese de las rémoras que le acompañan.

  48. Si se mira bien las fotografías y los videos de la conferencia en el 911 del día de hoy , nada ha cambiado sigue la misma Mmmmmmm…….. los mismos personajes del Correismo: Moreno, Vicuña, Cabezas, Jalk, Celi, Baca, Zambrano, Navas, Espinosa, Rosanita, etc. etc. personajes de la mafia del poder, razón que no podemos salir del hueco económico, moral y social; solo faltan para completar el combo, los “ñaños” vivos: Alvarados, Mera, Patiño, Aguiñaga, etc. que disfrutan de lo robado y ya no les han dado chance en este gobierno.

  49. Desde que inició su fatal gobierno, Correa dio muestras amorosas con los narcotraficantes…resulta ocioso recordar cada decisión encaminada a favorecer a los capos de las FARC…sin embargo, sólo dos para corroborar lo expresado: Base de Manta, afuera…¡¡¡viva la libertad!!! Ecuador a merced de las mafias transnacionales….libre circulación de la droga, asegurando el consumo con tablas diabólicas para fomentar el tráfico tipo hormiga…juventud desperdiciada; y, Moreno, en casi un año de gobierno aún no se atreve a abolir la criminal tabla. Y, radares chinos que no funcionaron (¿dañados a propósito?), por lo que avionetas de alta gama venían desde México para fines ilegales. Si no fuera por los accidentes que sufrieron algunas avionetas, jamás nos enterábamos de la existencia del horrendo tráfico de drogas.
    Si aún les queda un poco de sangre en las venas, esa trilogía de funcionarios debe por delicadeza presentar la renuncia. Que nunca más un civil, que poco o nada sabe de estrategias militares, dirija como ministro a las fuerzas armadas; que nunca más una persona improvisada administre la cancillería. Ecuador no es un juguete; las instituciones deben estar dirigidas profesional y éticamente por conocedores de la materia. Venezuela, con las disculpas a los profesionales del volante, tiene como presidente a un incapaz e inepto transportista, que como tal quizás era eficiente, pero para gobernar resultó una bestia total, simplemente porque no tiene la preparación adecuada. Por eso, aquel país está en la cuerda floja de la miseria.
    Que Moreno, en el silencio de su alcoba, medite sobre los ¡¡¡URGENTES!!! cambios que debe realizar.
    Concuerdo con usted, don José: Correa, creyendo desestabilizar y serruchar a Moreno, lo que ha recibido es más bien un bumerán, con lo cual queda prácticamente liquidado.

  50. Esto revela que no tenemos autoridades que representen verdaderamente al Ecuador, son impresentables, incompetentes para solucionar este caso crítico, se les salió de las manos, de la misma forma estamos con la economía, la seguridad ciudadana, la lucha contra la corrupción, la falta de contingencia contra los desastres naturales, etcétera. Queremos que ahí también diga el Presidente, “Iremos con toda la contundencia y sin contemplaciones”. Así debe ser con firmeza, ímpetu, hombría y determinación.

  51. Bueno, la ineptitud de Moreno le está pasando la factura; desde su posesión su trajinar ha sido una cadena continua de errores: primero no entendió que ese 48% (era 52%) de los votos que captó su contendor en la elección presidencial, era una muestra del descontento popular hacia el correismo y todo lo que el significaba, y de manera increíble se rodeó de gente incondicional al padrino Correa, verdaderos quinta columnistas que inclusive le tenían al día a su jefe de todo lo que acontecia en carondelet, llegando al extremo hasta de instalar cámaras ocultas por orden del jefe de jefes.
    En segundo lugar, puso en ministerios claves, defensa y relaciones exteriores a verdaderos sirvientes de Maduro y Castro, que a su vez, son los mejores amigos de los narco guerrilleros y para poner la cereza al pastel, gestionar descaradamente para que la señora Viteri sea su vicepresidenta, y ya sabemos cual es la ideología de esta dama, sería cansino detallar sus “virtudes”.
    Luego hizo mutis por el foro cuando la diligente canciller puso todo su entusiasmo en ser parte activa de los procesos de paz entre el gobierno colombiano y el ELN, causando la ira de disidentes y narcos colombianos.
    Lo inaudito estalló en estos dias cuando los secuestradores le solicitaban un canje de los compatriotas secuestrados con ciertos guerrilleros o narcos (a estas alturas ya es lo mismo) y que hizo Moreno? Salio en cadena nacional aceptando el trato en su totalidad con el compromiso de que se respete la vida de los periodistas y solicitando a la cruz roja como mediadora para que inmediatamente se proceda a su liberacion? No, en vez de eso, tubo reuniones con medio mundo, consultó a la Fiscalía si se podía proceder con esa demanda y dijo fehacientemente que estaba dispuesto a cualquier “sacrificio” para traer con vida a los periodistas y en eso pasaron más de 15 días, que esperaba? Que los narcos se arrepientan y los pongan en libertad así nomas?.
    Causó verdadero estupor a la nación escuchar las explicaciones de un capitán que entre balbuceos e incoherencias, presentó un pobrisimo “informe” de las actividades tendientes a la liberación de los secuestrados; que imbecilidad, que un país por más tercermundista que sea, pase por tamaña vergüenza.
    Y que hizo el presidente? dio una declaración sin derecho a preguntas, con la peregrina idea que los narcos iban a asesinar a los secuestrados de todas maneras, “para ganar tiempo” ganar tiempo?? Cual tiempo? Acaso el ejército colombiano les pisaba los talones? Tal vez un avión espía de USA los tenía en la mira?? Que estupidez, que falta de insulto a nuestra inteligencia.
    Yo me pregunto (y tal vez muchos lo hagan) cuál fue el verdadero motivo del secuestro y el terrible desenlace, sólo porque no liberaron a tres delincuentes? Estos eran tan importantes? O quizá habían otras razones inconfesables? Por allí circula un eclamo de los narcos por el supuesto robo de 10 millones de dólares por parte de la policía, cuanto hay de verdad en esta afirmación?
    Ahora al padrino Moreno se le habren dos frentes: la “guerra” a los narcos y las fehacientes explicaciones que debe darle al pais y a los familiares de los periodistas asesinados cual fue el detonante de este rotundo fracaso.
    Para concluir, estoy de acuerdo que de manera inmediata presenten la renuncia Carvajal, Zambrano y Espinosa, por sanidad pública y decencia.

  52. Señor Henández:
    He leído con atención su artículo de “opinión” “ASÍ QUEDA EL ECUADOR TRAS LOS ASESINATOS” Y LO HE LÍDO CON MUCHA OBJETIVIDAD.
    De la misma nanera le pido leer de “EL ESPECTADOR: El operativo frustrado que dejo escapar a “Guacho”, jefe de disidencia de las Farc”. Le deseo una objetiva lectura.
    En espera de su ilustrado criterio.
    Señora Sonia

  53. Que a propòsito vale recordar investigaciòn publicada en Diario el Paìs de España del 2 de agosto 2009, reseñado tambièn en Plan V ”El Dinero Perdido de las Farc”.

    El Reportaje nos permite comprender hasta donde estaban involucrados Correa y varios de sus funcionarios , asì como un par de exmilitares ecuatorianos que sirvieron de enlace entre las Farc y Correa me parece qu uno fuè o es embajador en Venezuela y otra mencionada està en similar funciòn en Cuba.

    Recordamos que extranjeros llegaban a Ecuador a realizar “turismo” en la base guerrillera, perfectamente conocida por las autoridades de entonces, lo cual fue corroborado al llegar los llorosos ministros y autoridades de entonces sin ningùn problema en cuestiòn de minutos luego del bombardeo.

    En el mencionado artìculo se recuerda las obligaciones que asumiò Correa a cambio del apoyo econòmico de la narcoguerrilla, esto tambien consta en videos y en la computadora de Reyes, muerto en el bombardeo de Angostura y que el loco del àtico uso como pretexto para romper relaciones con el vecino paìs. Se llegò a impulsar una demanda en contra de autoridades Colombianas, demanda curiosamente resucitada la semana anterior en Sucumbios.

    Esto deberìa ser suficiente para investigar (cosa que no se hizo en su tiempo) y castigar a los responsables de lo que ahora està viviendo nuestro paìs.

    Estas personas no deberìan ocupar ningùn cargo, màs bien deberìan ser considerados traidores y delincuentes.

  54. Ecuador está completamente desmantelado, gracias a las políticas de compadrazgo de Correa, traidor a la patria!..mis mas sinceras condolencia a los familiares de los compatriotas caídos cumpliendo su deber!

  55. Si Lenín Boltaire Moreno no tiene los pantalones para despedir a Navas, a Espinosa y a Zambrano inmediatamente, debemos salir a las calles para botarles a los CUATRO.

    Prohibido olvidar que, oh coincidencia, estos CUATRO IMPRESENTABLES INEPTOS fueron colaboradores íntimos de Rafael Correa Delgado. Prohibido olvidar.

    Los ecuatorianos dignos no nos merecemos a esta gentuza y debemos acabar con el correato de una vez por todas.

    • De acuerdo! Que se vayan los ineptos Navas,Zambrano y Espinoza. Caso contrario que renuncie Lenín y wue se covoque
      A ELECCIONES para desmontar toda la estructura correista!

    • De acuerdo con su propuesta, la calle es el lugar que nos acoge a los ecuatorianos, que tenemos pensamiento libre, frente en alto, y no nos hemos embarrado en el correismo y en la mediocridad de los funcionarios que aprovechan los recursos que producen los trabajadores de la Patria. Queremos que vengan mejores días para todos. Que estos hechos nunca más se produzcan en el Ecuador, que Dios bendiga a [email protected] en el Ecuador.

  56. ¿La Canciller incompetente seguirá reuniéndose con el ELN en Quito, tratando de hacer méritos para la Secretaría de la ONU?
    ¿El comandante Juan de las FARC seguirá asesorando a Moreno?
    ¿El ministro de defensa condecorado por las fuerzas armadas de Maduro, continuará de perro faldero de Navas?
    ¿Apreciaron el nivel de capacidad del departamento de Inteligencia de la Policía?
    ¿Baca estará tratando de inventar otro montaje como el del 30 de septiembre?

  57. Creo que, más que Moreno, el gobierno no sale bien parado de este gravisimo incidente. Con los días irán apareciendo detalles de los procedimientos, tortuosos en el fondo, de las cosas que debieron hacerse meteóricamente para preservar la vida de los secuestrados, v gr. apurar la salida de prision de los tres que debían ser canjeados por pedido de los captores, pero ahí se demoraron la vida, y eso que estaban al frente de las gestiones, los titulares de la Fiscalia y la Judicatura. Se toman más de diez días para recién enviarle a ‘Wacho’ un WhatsApp con video de uno de los ‘canjeables’, diciendo que Ecuador “estaba haciendo los trámites y que si tenía interés de negociar”. Eso no se lo cree nadie por buenas razones, y menos esta gente sanguinaria, ducha en estos menesteres. Quién, entonces, pretendía “ganar tiempo” ?

    Generalmente, quién ‘quema tiempo’ es el que pretende que sean menores los costos del rescate, o alienta el propósito de aprehender a los fascinerosos sin nada a cambio. Esta mañana, en el discurso del Presidente se buscó desviar los disparos y cargar esa intención en los terroristas: “Se muestra que nunca quisieron devolverlos con vida y que su interés fue ganar tiempo” – palabras más, palabras menos -. Nosotros fuimos los que ni “por un pienso” debimos perderlo. Los presos estaban en nuestras carceles; no eran sujetos de ningún pedido de extradición por algún gobierno poderoso; cuando se quiere, aquí los juicios ‘vuelan’; en una palabra, de nosotros dependió sacar a esos energúmenos y ponerlos en la frontera para canjearlos y salvar la vida de los tres ciydadanos. Esto, sin desconsiderar que en principio se dijo “que estaban negociando”, pero, hace pocos días “que no había ninguna negociación”. Hoy en la mañana se contradecían los coroneles Aguirre y Vinueza sobre el estado y capacidad de organización del grupo terrorista. A más de que tampoco quedó claro como así concluyó – como se convenció – el gobierno que ciertamente habían sido asesinados los compatriotas, siendo que hasta anoche solo “eran fotos no concluyentes”.

    Cuando se enteró el gobierno de esa noticia…???

    En fin, no sale fortalecido el régimen. No comparto su opinión.

  58. Alguien debe estar frotandose las manos a la vez que repite…lo tenemos¡¡¡¡

    Hago esta muy lamentable y personal reflexion al ver el día de ayer (y hoy) a un presidente falto de dignidad, aplomo, firmeza,seguridad al dar la escueta rueda de prensa en Tababela. Esas son las caracteristicas que debe tener un mandatario para liderar al pais en momentos terribles como los que estamos pasando ( y los que se nos vienen)
    Como ecuatoriano sentí verguenza ajena al ver un individuo emocionalmente inestable, inseguro, con frase vagas, mal asesorado y caido frente a las camaras. Este es el lider que tenemos???
    El día de hoy en menor grado, pero igual continùa manteniendo a estos (entre otros) tres impresentables ministros (que lo menos que estan son caídos) a pesar del clamor de articulistas, periodistas y ciudadanìa de sacarlos. Esta actitud representa estar abierto a las criticas? Esta actitud representa ….yo jamas les he mentido y jamàs les mentiré?
    Lo mínimo y primero que tiene que hacer es botarlos a sus casas jiunto con la serie de militares correistas que fungen ser lideres de las tropas. Esto por la memoria de los tres amigos cruelmente asesinados y para alivio de sus familiares.
    Pero que va¡¡¡¡ a estos de la revolucion ciudadana (lease AP) solo les interesa su ideología y como dijo un experto colombiano (este si experto) …vestir de rojo a sudamerica.
    A quien me refiero al inico de mi comentario … adivinen y no es correa

  59. El pueblo debe unirse con el Presidente Lenin Moreno y las Fuerzas Armadas como lo hicimos cuando fue la guerra del Alto Cenepa, aunque los enemigos de ahora son narcoterroristas y son mas arteros y sanguinarios y como en este Gobierno ya no tienen pase libre, ni aeropuertos ni avionetas privadas para transportar la droga van a dar dura batalla. Su publicación señor Hernandez como siempre muy verídicas y orientadoras.

  60. ¿Ahora que nos van a decir?

    La pesadilla que empezamos a vivir hace 17 días con el secuestro de tres periodistas se ha hecho realidad. Los periodistas han sido cruelmente asesinados. Las autoridades no la vieron venir. Se dedicaron a realizar declaraciones banales, subestimando a los secuestradores, “exigiendo” que sean devueltos como si estuvieran en posición de exigir algo. ¡Ineptos! No vieron venir este fatal desenlace. ¿Acaso no se dieron cuenta de que se enfrentaban a extremistas que llevan más de 50 años en este tipo de actividades?

    Todo el terror que estamos viviendo los ecuatorianos se debe a la serie de errores y omisiones cometidos en el gobierno de la “década infame”: desmantelaron la Base de Manta para el control del narcotráfico, recibieron su dinero para campañas políticas. Hay muchas relaciones de anteriores y actuales funcionarios del Gobierno con grupos de guerrilleros colombianos. ¿Ahora que nos van a decir estos mismos funcionarios seguidores de Correa, quien dijo más de una vez que las FARC no eran terroristas sino un “grupo subversivo”?

    Esta es la factura de horror y sangre que debe pagar el pueblo ecuatoriano por la irresponsabilidad, la ambición desmedida, la corrupción galopante de un grupo de inescrupulosos enquistados en el poder, y que quieren seguir lucrando de las escuálidas arcas del Estado?

    El terror, la pesadilla, recién empieza. ¿Y ahora qué nos van a decir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba