Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¡Nos seguirán haciendo falta los tres!

en La Info por

¿Cómo decir que Javier Ortega, Paúl Rivas, Efraín Segarra… ya no están entre nosotros? Que murieron asesinados por un grupo delincuencial.

¿Cómo decir nuestra tristeza y consternación por estos asesinatos que enlutan al país, parten el corazón y la vida de sus familiares y sumen en un desconsuelo incomunicable a sus compañeros de trabajo del diario El Comercio?

¿Cómo decir nuestro repudio sin límites de este acto de barbarie contra dos periodistas y su conductor que se convirtieron, sin haberlo buscado, en el símbolo de la libertad de informar?

¿Cómo decir nuestro saludo respetuoso a su memoria; punto de encuentro y símbolo de la unidad de un país que descubre, con horror, la maquinaria de terror que quiere someter el país a su ley?

¿Cómo decir el dolor, la pena, la solidaridad con los suyos que han padecido desde hace 18 días su ausencia, hoy definitiva?

No hay palabras suficientes. Nos seguirán faltando los tres.

4P.

69 Comments

  1. Es muy lamentable lo que acontece, ahora mas que nunca el pueblo ecuatoriano debe estar unido ante la malicia habiente y que no nos hagan sentir intimidados.

  2. No existen palabras de aliento ni consuelo para los familiares de los 3 hermanos ecuatorianos que de la forma mas rastrera fueron privados de su humanidad y vida. Mi mas sentido de pesar por su pérdida. Para los creemos en Dios, ya estan en su gloria y que brille para ellos la luz perputua.

  3. Si buscamos un culpable de esta situación, se puede decir que existen 2: El Estado Ecuatoriano, por permitir que las fronteras se abran a cualquier extranjero (lo que causó que se ‘importen’ modalidades delictivas tales como sicariato, secuestro express, etc. {y como no, el tráfico y producción de drogas}); y el Estado Colombiano, por no tener los pantalones bien puestos y erradicar de una buena vez ese problema que tienen por más de 50 años vigente aún (Y según el presidente Juan Manuel Santos: “Tenemos la experiencia en enfrentar a estos grupos”, y me pregunto si tienen la ‘experiencia’ porque aún se mantienen estos grupos irregulares?).

  4. Mucha tristeza en Ecuador por la muerte de nuestros 3 periodistas .Por culpa de asesinos como son los “famoso” si se los podría llamas así narco-guerrilleros sin saber que estos personajes dejaron familias muy tristes y dolidas y a la vez enfurecidas sin olvidad que también perdimos militares cumpliendo su deber Hay que recalcar que este acontecimiento se dio por el ex presidente de la república del Ecuador por permitir que nuestro país fuera objeto de las drogas. El país necesita un cambio empezando por muchos de los corruptos que se encuentran en A.P .No permitir que el país decaiga ante estos asesinos sin escrúpulos. El presidente Lenin Moreno tendrá que tomar cartas en el asunto y no dejar que estas muertes queden en la impunidad

  5. Un evento muy penoso que paso el Ecuador por no saber tomar las decisiones correctas a tiempo, pues estos compatriotas eran personas de bien preparadas para le día a día y dar todo en el trabajo que desempeñaban pues lastimosamente 🙁 sin las seguridades correspondientes en nuestras mentes siempre nos harán falta los 3.

  6. Nos faltan 3, el grito que se escucho por varios días en nuestro país. Es triste el resultado de este secuestro lastimosamente nuestras fronteras ahora están en manos de estos delincuentes que no les importa de vida de los inocentes. Considero que nuestro presidente debe tomar decisiones para cuidar y proteger los límites de nuestro país para q no vuelvan a suceder hechos tan lamentables como estos. A estos inocentes Dios les tenga en su gloria

  7. Paz en las almas de los 3 periodistas que cayeron trabajando por su familia y por el país. Mi repudio profundo ahora más que nunca al miserable Correa, que permitió libre tránsito a sus camaradas de la narcoguerrilla para que descansen de sus fechorías en nuestro tranquilo país? Espero que las pocas gentes que le quedan se den cuenta de cómo nos dejó el país y lo boten al basurero de la historia para siempre.

  8. Yo creo que no solo nos hacen falta 3, si no a la final son 7, ya que son 4 militares… la prensa es a quien realmente le faltan 3, pero todos somos Ecuatorianos y sqbemo que los militares tambien son padres y tienen familias que lloran y sufren por su perdida, es desmerecido realizar una campaña unicamente con 3, debemos ser mas consientes de que estamos viviendo la peor de las injusticias en un pais que pretende ser de paz y justicia

    ahora mas que nunca los ecuatorianos debemos ser fuertes y decir NosFaltan7

  9. Terrible lo que se esta viviendo en nuestro país, no solo faltan 3 faltan 7, los militares que murieron en la frontera realizaban su trabajo pero lamentablemente les sorprendio las bombas de estos delincuentes.
    el país esta de luto por la perdida de los militares que cuidan nuestras fronteras y de los periodistas que hacen patria reportando las noticias con verdad.

  10. Para mi parecer seria que en vez de hacer obras pongan mas antencion en la delicuencia que existe en el pais, esto es debido al mal manejo de los gobiernos que tenemos ya que por esto existen muertes como es el caso de los tres periodistas que fueron secuestrados y asesinados por los guerrilleros, ya que ellos fueron a cumplir su trabajo sin imaginar que iba a suceder esto.
    Esto causo un fuerte dolor en cada uno de sus familiares , que sepan que aunque no los conocía personalmente pero siento parte de su dolor.
    Esto no debe quedar sin castigo y es hora de que se tomen medidas drasticas de seguridad para combatir al narcotrafico y la delincuencia.

  11. Es lamentable perder a unos Ecuatorianos Periodistas, todo por los narcoguerrillas, Farc
    por no estar de acuerdo con algunas leyes del gobierno, Los único que nos queda por hacer es luchar frente a la guerrilla colombiana y que esta vez el presidente se ponga los pantalones para proteger a nuestro país y ponga la seguridad necesaria en la frontera

  12. Es muy penosa la perdida de nuestros tres compatriotas , tal vez en cada uno de ellos nos reconozcamos, ya que hoy fueron ellos , pero quien sabe que tal vez pudo ser un miembro de nuestra familia o incluso nosotros mismo.
    Es compresible el dolor de las familias y militares que han sido victimas de esta mafia, ya que para nosotros pueden ser periodistas y/o militares pero para sus familiares significa la perdida de esposos, padres, hermanos, hijos solamente por realizar su labor informativa como de protección a nuestra Patria.
    Esperemos que el Gobierno tanto ecuatoriano como colombiano logren tener una solución inmediata a este problema del narco-terrorismos, y así regresar a la tranquilidad de nuestro País

  13. Que tristeza y consternacion hay por un asesinato injusto a los tres periodistas del diario el comercio todo el pais esta de luto por la perdida de aquellos periodistas q ya no estan aqui haciendo lo que mas les gustaba la comunicacion ya que ellos solo fueron para hacer una entrevista y ya no nos devolvieron con vida hay familias destrozadas hijos que se quedaron sin padres y esposas sin su fiel acompañante.
    El ecuador esta de luto por aquelllas personas pero al mismo tiempo en pie de guerra esto tienen que parar eran personas que no tenian la culpa de nada y ahora ya no estan con nosotros y hay que hacer justicia..

  14. Es triste lo que está sucediendo en Ecuador con la pérdida de 3 periodistas a manos de disidentes de la guerrilla implicados en el narcotráfico, el gobierno todavía desconoce dónde están los cuerpos de los tres periodistas de Grupo EL COMERCIO que fueron asesinados por grupos irregulares de Colombia. Se debe coordinar todas las acciones para dar con el paradero y poder recuperarlos la Cruz Roja también se encuentra a cargo del proceso. Se han tomado medidas las cuales son, reiniciarán las operaciones militares y policiales en la franja fronteriza, que fueron suspendidos, y se ha dispuesto el despliegue de grupos élites de las FF.AA. y Policía Nacional, han tomado contacto con organismos internacionales para que nos entreguen los cuerpos.

  15. Lamentablemente la situación del secuestro de los periodistas da mucho de que hablar ,una pena inmensa por este terrible hecho, ahora son 3 familias sumidas en el dolor, semanas atrás fueron familias de policías y militares que también sufrieron la perdida de sus seres queridos, y cuantas historias mas que quizás no conozcamos de miles de familias que en la frontera abandonada por los gobiernos han sido victimas de conflicto narco guerrillero paramilitar de Colombia.

  16. El ecuador está de luto por la muerte de los 3 periodistas, pero no solamente son solo los periodistas que en paz descansen en total son 7 personas que murieron por la culpa de los guerrilleros de Colombia, sin saber que estos personajes dejaron familias, amigos, hijos muy tristes y dolidas y a la vez enfurecidas e impotentes sin olvidar que también perdimos militares cumpliendo su deber. Hay que recalcar que este caso muy doloroso al ex gobierno por permitir y ser cómplice del narcotráfico y se divulga información que la guerrilla financio la campaña para el ex presidente. No permitir que el país decaiga ante estos asesinos sin escrúpulos. El presidente Lenin Moreno tendrá que tomar cartas en el asunto y no dejar que estas muertes queden en la impunidad y rescatar los cuerpos de los 3 tres periodistas para que sus familiares le den la santa sepultura y puedan descansar en paz.

  17. Es muy triste la perdida de nuestros 3 periodistas del Ecuador, que se fueron sin voluntad, eso es un muestra tambien de que el país esta muy desorganizado con peligro donde sea, esto tambien hace que las personas se den cuenta de que presidente tenemos, en ves de pasar haciendo calles que es lo que mas hace el gobierno, de mas seguridad a los ciudadanos, son 3 vidas que hicieron que el Ecuador habra los ojos, y se de cuenta de quienes nos gobiernan, personas que no tienen corazón y solo buscan su propia seguridad que de los demas, esperemos que estas perdidas llege a nuestro gobernantes y hagan algo al respecto en verdad para que el país sea seguro o al menos reducir el temor de las persona, que los gobernadores dejen de ocultarse, que den la cara y pongan de su voluntad por construir un Ecuador seguro.

  18. Sin palabras, esto es la consecuencia de una forma de manejar estos eventos de forma irresponsable por parte del gobierno de Lénin Moreno, solo se necesitaba un intercambio de rehenes y en vez de dialogar trataron de recuperar a la fuerza a nuestros compatriotas con las penosas consecuencias de dominio publico, en estos casos de seguridad nacional estamos en pañales para resolver estos tipos de problemas de terrorismo, lamentablemente nos faltan 7 y dios no quiera que nos sigan faltando mas en un futuro…

  19. Muy lamentable acontecimiento, es un acto de repudio total y muy doloroso para todos los ciudadanos ecuatorianos pasar por un momento asi por que no es un golpe unico para las familias afectadas mas bien para todos nosotros, nos ayudo hacer mucha mas conciencia y ah saber con que urgencia nuestro gobierno tenia que actuar con anticipacion contra estas fuerzas narco-guerrilleras que por sus sucios intereses arrebataron el alma a todos los ecuatorianos.

  20. El ecuador está de luto debido a la perdida de los tres periodistas que realizaban el trabajo que más amaban a cargo de fuerzas terrorista los cuales tienen como único fin causar daño y zozobra en nuestra sociedad; la familia ecuatoriana y en especial la de los familiares de los periodista asesinados vilmente claman justicia para ellos y para el pueblo ecuatoriano, que ahora más que nunca se ve amenazado por un grupo de “guerrilleros”, que no son otra cosa que narcotraficantes enquistados en nuestro país debido a la benevolencia del gobierno anterior el que permitió inclusive la salida de la base de manta para que estos personajes actúen libremente.
    DESCANSEN EN PAZ PERIODISTAS, JAMAS LES OLVIDAREMOS
    #NOSHACENFALTANTRES

  21. Es muy triste saber sobre esta noticia ya que no solamente se perdieron la vida de simples personas, sino personas que son muy importantes para toda una familia, y que solamente hacían su trabajo, y pensar en el dolor que sienten cada uno de sus familiares es terrible ya que uno se pone a pensar si hubiera sido uno de nuestros familiares e incluso amigos, y lo más terrible es que pierden su vida en manos de delincuentes narco-guerrilleros. Mas que nunca se une un Ecuador libre de todos estos criminales. Nos faltan 3.

  22. Que triste y tan lamentable suceso es el perder a tres personas que pagaron las consecuencias de gobiernos pasados al querer tapar el narcotrafico en nuestro país y sus vínculos o sociedades con aquellas personas que no midieron las consecuencias de sus actos. Hoy sus familiares lloran su partida con un gran dolor en sus corazones y en el de todos los ecuatorianos, es hora de que se tome las medidas necesarias y combatir al narcotrafico.

  23. Mucha tristeza en Ecuador por la muerte de nuestros 3 periodistas .Por culpa de asesinos como son los “famoso” si se los podría llamas así narco-guerrilleros sin saber que estos personajes dejaron familias muy tristes y dolidas y a la vez enfurecidas sin olvidad que también perdimos militares cumpliendo su deber Hay que recalcar que este acontecimiento se dio por el ex presidente de la república del Ecuador por permitir que nuestro país fuera objeto de las drogas. El país necesita un cambio empezando por muchos de los corruptos que se encuentran en A.P .No permitir que el país decaiga ante estos asesinos sin escrúpulos. El presidente Lenin Moreno tendrá que tomar cartas en el asunto y no dejar que estas muertes queden en la impunidad

  24. Muy trágico lo vivido por los tres periodistas y por los uniformados que defendieron la patria, no habrán palabras de consuelo que logren llenar el vacio de las personas, ahora solo toca actuar y dar caza a los responsables de esta barbarie.

  25. Lo que está pasando por estos momentos el Ecuador con el fallecimiento de los tres periodistas y cuatro militares, cómo decir que ya no están entre nosotros?
    Que murieron asesinados por el grupo terrorista?
    Cómo asimilar la tristeza y consternación por estos asesinatos que enlutan a todo el país.
    No puedo imaginar cómo estarán las familias de los afectados, ya que el perder la vida de esa manera es algo inconcebible, y sumen en un desconsuelo incomunicable a sus colegas de trabajo del diario El Comercio.
    Cómo decir nuestro repudio sin límites de este acto tan bajo contra tres periodistas?
    Sin más decir no hay palabras para expresar esta indignación, nos Siguen faltando tres

  26. Fue muy triste conocer el desenlace fatal de todo esto, pero también hay mucha indignación e impotencia porque hay que reconocer que las gestiones de las autoridades nacionales tuvieron la firmeza necesaria para lograr traerlos con vida, no hicieron lo suficiente para rescatarlos. Todos tenemos derecho a recibir respuestas reales y no guiones armados, la vida de todos es valiosa
    Hoy más que nunca el Ecuador debe permanecer unido contra los narcoguerrilleros y aquellas personas sin escrúpulos que acaban con la vida de personas inocentes injustamente.
    Que el sacrificio de estos nobles seres, nos de valor para seguir luchando porque Ecuador nunca pierda ese tesoro único, como lo expresó el Presidente, Ecuador País de Paz.

  27. Ecuador de luto por nuestros hermanos ecuatorianos que fueron victimas de marcos – delincuentes, y que estas muertes sirvan para unir mas a nuestro país y no agachar la cabeza ante el narcotráfico y poner de pie a la lucha por mantener a Ecuador como un país libre de guerras.
    Claro esta que lastimosamente que el GOBIERNO que tenemos nos es lo suficientemente capaz para poner un alto a los abusos que de una u otra manera los extrajeros demuestran al ingresar a nuestro país, ya que se les permite la entrada sin ninguna complicación. Porotra parte el Estado colombiano desde años atras sigue permitiendo que estos delincuentes sigan haciendo de las suyas. Los unico que nos queda por hacer es luchar frente a la guerrilla colombiana y que esta vez el presidente se ponga los pantalones para proteger a nuestro pais y ponga la seguridad necesaria en la frontera ya que el proteger a su pueblo le queda grande. Unión Ecuador por el fallecimiento de nuestros queridos hermanos.

  28. Lamentablemente estamos en una situación bastante delicada, el narcotráfico a condenado a personas inocentes: periodistas, militares, campesinos; unos dicen que es por que el Gobierno no tomo las medidas necesarias a tiempo y otros culpando al anterior Gobierno por tratados ilegales con guerrilleros. Ahora pueden ser ellos después puede ser un pueblo entero que muera a manos de delincuentes. Como ciudadana ecuatoriana esto ha afectado a un país entero, pienso que responder la violencia con más violencia no nos llevaría a nada bueno en un futuro, pero es la única salida que encontramos para hacer respetar la Patria. El Gobierno debe tomar fuertes medidas en la frontera, vigilar y sobretodo privar por la soberanía de nuestro país. En verdad eran personas que se dedicaron a hacer lo que amaban pero su muerte no fue digna, y eso llena de rabia. Esperamos que el Gobierno cumpla lo propuesto y que estos asesinos paguen por lo que hicieron. Ecuador está de luto porque en realidad nos faltan 7.

  29. Un gran dolor por esto que ha sucedido, es increíble ver como la gente cada día se convierte mas inhumana hace unas semanas atrás fueron las familias de militares las que estaban sumidas en el dolor, debe ser un golpe muy fuerte para todos ellos, siempre se tendrá presente a estas personas que ya estuvieron hasta el ultimo momento realizando sus labores, los periodistas en busca de información verídica y los militares brindando protección. Que descansen en paz todas estas personas que lamentablemente tuvieron que irse.
    Ahora no queda más que luchar contra la narco guerrilla, espero que el gobierno tome decisiones acertadas después de esto.

  30. Demasiado triste el desenlace de nuestros 3 ciudadanos por culpa de unos criminales, dejando a sus familiares con una ausencia muy grande, cuando ellos solo realizaban su trabajo. También debemos recordar a los militares que de igual forma cayeron en manos de esos criminales.
    Todo esto es consecuencia de los actos del ex mandatario, por permitir que nuestro país fuera objeto de las drogas. El país necesita un cambio urgente, empezando por un cambio en el gabinete donde se encuentran algunos de los corruptos. No es justo que los ciudadanos paguemos de esta forma las malas decisiones del ex mandatario. La justicia no debe dejar impune este acto.

  31. Hoy más que nunca el Ecuador debe permanecer unido contra los narco-guerrilleros y todas esas personas sin escrúpulos que solo causan daño a las personas inocentes, como es el caso de nuestros queridos periodistas y militares que solo cumplian con su trabajo y fueron atacados por estos delicuentes desalmados, ahora si señor presidente hágase responsable de tratar de conseguir los cuerpos de nuestros compatriotas para que puedan descansar en paz, y no decaiga en mantener la seguridad de nuestro país para acabar con estos delincuentes.

  32. El Ecuador esta de luto. Pero somos un pueblo bueno y creyente. Tenemos que velar por nuestros hijos y nietos. Tambien demandar a los mandatarios que cumplan con la voluntad de los ecuatorianos. Una defensa a Maduro por la Canciller y la Vicuna y marchan.

  33. Son los efectos del narco gobierno de la llamada revolución ciudadana en complicidad de todos quienes hacen ALIANZA PAÍS con su mayor energúmeno del exmandatario CORREA es una perdida grande la que hoy atraviesa nuestro País. Culpó a los secuestradores de nunca tener la intención de liberar a Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, a pesar de que se envió a un cura mediador. Moreno sindicó como responsable directo de los crímenes al sujeto conocido como “Guacho” y ofreció mil dólares por su cabeza. Asimismo, dijo que reiniciará las operaciones militares en la frontera con Colombia, las cuales fueron suspendidas. En otro momento dijo que no permitirá que mientan al pueblo ecuatoriano ni mucho menos se dejarán amedrentar.
    Periodistas ecuatorianos expresaron su pesar por la muerte de sus colegas y afirmaron que se encuentran consternados ya que la acción subversiva no es común en su país, por lo que pidieron el apoyo de Colombia en las negociaciones.

  34. Ahora el país esta cosechando lo que cultivo el gobierno pasado y sus negocios contra el narcotrafico, porque en aquel gobierno no tuvimos alguien adelante que nos haga respetar, nos proteja en cambio de aliarse con la corrupción, por lo que ahora 3 vidas fueron sacrificadas por causar terror en nuestro país por lo de mi manera de ver tenemos que combatir y no dejarnos persuadir por la delincuencia porque para delincuentes tenemos muchos en el mandatario
    Y por otro lado mientras nosotros entramos en desesperación, no podemos caminar en las calles con el pensamiento de que nos puede pasar por estos narcotraficantes mientras que el culpable de esto esta en otro país con la familia disfrutando de todo el dinero que cogió de nuestro país

  35. El Ecuador sufrió no solo 3 perdidas lamentables, sufrió la perdida de 7 personas por la maldita delincuencia del terrorismo, el dolor de las familias debe ser incalculable por la culpa de ajenos de conflictos muy ajenos a ellos tuvieron que perder a sus seres queridos que no se podrá remplazar con mas sangre o con dinero, el país debe ser muy inteligente de como va a solucionar este problema para tratar de ponerle fin y ya no haya que sufrir mas perdidas humanas que eso es lo que se busca, devolver la paz a las fronteras en este caso a la de Mataje, no hay que buscar culpables en este momento ahora el Ecuador debe ser un puño para poder derrotar a estos delincuentes y no permitir que se expandan a mas provincias del país

  36. Hay mucha tristeza en Ecuador por el desastroso atentado de delincuentes sin escrúpulos Ahora sí, Presidente Moreno es necesario un cambio del Gabinete y sacar a la gente que que fueron parte de la corrupción , ademas hay que estar en pie de guerra, para no permitir que nuestro País decaiga ante los narco- guerrilleros y el crimen organizado.

  37. Realmente sorprendido y triste a la vez por el terrible y desastroso asesinato de los tres trabajadores del diario El Comercio, la justicia no debe dejar exento este acto astroso cometido por gente despiadada y sin corazón, exigimos verlos en la cárcel. La prioridad es recuperar los cadáveres para que sus familiares siquiera puedan dar el ultimo adiós.

  38. La manera más efectiva de luchar es con la presión social. Hoy es la oportunidad para que actúe el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio para rescatar la Justicia de las manos correistas. La metida de mano en la justicia de Correa lo es en el Consejo la Judicatura, desde donde tiene sometida a la justicia con sus cinco vocales, sus tentáculos para someter y destituir a los jueces y fiscales que no sean de su agrado, o para con sus nuevos jueces y fiscales correistas someter a la ciudadanía. Que el CPC Transitorio destituya al Consejo de la Judicatura y anule los absurdos atropellos a los funcionarios judiciales destituidos con miles de expedientes administrativos injustos e ilegales; es lo mejor que puede hacer para liberarnos como República de la metida de mano de Correa en la Justicia y sus nefastas consecuencias.

  39. Son los efectos del narcogobierno de la llamada revolución ciudadana en complicidad de todos quienes hacen ALIANZA PAÍS con su mayor energúmeno del ex mandatario CORREA y su banda de delincuentes fueron quienes a través de asambleístas constituyentes alza manos, complacientes “mecenas que a cambio de colaboraciones económicas para la campaña electoral de cada proceso dizque electoral” permitieron la intromisión de narcotraficantes, narcoguerrilleros y delincuentes oscuros en territorio ecuatoriano” y que malos funcionarios del Registro civil que por una dádiva económica procedieron a emitir a diestra y siniestra cédulas que las podían comprar a los valores que les imponían a sujetos de mala calaña, ya cubanos, venezolanos, colombianos, haitianos, africanos y de cualquier naturaleza que vieron al Ecuador como país de destino final para adquirir drogas por mayor y sembrar sangre y muerte en distintos espacios sociales de la sociedad, y que para garantizar y corresponder al pago de estas aportaciones de campaña, promovieron leyes permisivas para uso, consumo, transporte, tenencia y producción, se desmantelo la Base de Manta que con sus falencias y exabruptos controlaban la presencia de aviones y barcos en suelo y territorio ecuatoriano, de trato de minimizar a las fuerzas armadas quitándoles sus presupuestos para renovar armamento, aviones, helicópteros, y sobre todo asignándoles otras funciones distorsionadas, menos su compromiso constitucional de velar por la seguridad territorial y velar por la vigencia del estado de derecho, por lo tanto se hace imprescindible de que se reflexione sobre una ASAMBLEA CONSTITUYENTE a fin de promover un verdadero sentido de nacionalismo de todos los que amamos a nuestro ECUADOR. Rescatando la Educación, la justicia, el sector militar, al ciudadano civil y todos los que hacemos el andamiaje ecuatoriano.

  40. COMO SICÓLOGA Y MAESTRA EN EJERCICIO DOCENTE Y HOY COMO MAESTRA JUBILADA, PUDE PALPAR DE CERCA DESDE LA ÚLTIMA DÉCADA CÓMO CAMBIÓ LA CONVIVENCIA DENTRO DE LOS COLEGIOS TANTO FISCALES COMO PARTICULARES. NO HABÍA SEMANA QUE NO TUVIÉRAMOS HECHOS QUE NOS HABLABAN DE QUE SE ESTABA VENDIENDO Y CONSUMIENDO DROGAS DENTRO DE LOS COLEGIOS. UNA VEZ Y CONOCEDORA DE UNA DENUNCIA ENTRÉ SILENCIOSAMENTE A UN SALÓN DE CLASE Y LA DROGA ENVUELTA EN PAPEL CELOFÁN SE REPARTÍA COMO CARAMELO Y PREMIO LANZÁNDOLA A LOS “GANADORES” DEL DÍA. UNO DE ESOS CARAMELOS CAYÓ A MIS PIES Y RECIÉN AHÍ SE DIERON CUENTA QUE YO ESTABA PRESENTE. EL MAESTRO ME MIRÓ COMO DICIENDO ” YA NO ES MI CULPA, ESTO NO SE AGUANTA MÁS”. LA DEPRESIÓN DE LOS MAESTROS AUMENTÓ Y ALGUNOS DE ELLOS PREFIRIERON RENUNCIAR. LA DISCIPLINA Y LOS VALORES DECAYERON. MUCHAS VECES RECIBIMOS LA VISITA DE POLICÍAS CON CANES, PERO LA COSA ERA INÚTIL. LOS EXPENDEDORES YA SABÍAN DE LA LLEGADA DE LOS UNIFORMADOS. ALGUNOS MAESTROS ENFERMARON, Y ENTRE ESOS YO. CONOZCO DE CERCA EL TERRIBLE ” NUEVA ORDEN SOCIAL” QUE SE NOS IMPUSO CON LEYES PRO DELINCUENCIA Y PRO IMPUNIDAD. EL NUEVO ORDEN SOCIAL COMENZÓ ABIERTAMENTE DESDE EL 2007.
    POR LO TANTO EN ESTOS MOMENTOS SON TRES LOS HERMANOS ECUATORIANOS QUE HAN HECHO VISIBLE CON SU MUERTE ESTE NUEVO ORDEN SOCIAL. LOS DELINCUENTES NARCOS TIENE SUBALTERNOS DENTRO DEL MISMO GOBIERNO. PUES SU LIBRE MOVILIDAD SE PERMITIÓ POR LEYES Y DECRETOS EXPEDIDOS DESDE LAS OFICINAS GUBERNAMENTALES. HOY VIVO EN MONTAÑITA Y DEBIDO A MI CLAMOR PARA QUE SE ERRADIQUE EL INVOLUCRAMIENTO DE ADOLESCENTES EN LA VENTA Y CONSUMO DE DROGAS, SE ME ATACA Y MANCILLA. PREGUNTEN USTEDES QUE HA HECHO EL ESTADO ECUATORIANO, LA JUSTICIA Y LOS OPERADORES POR DEFENDERME, ? NADA. EL FISCAL DE MANGLARALTO, EL DÍA DE HOY, ME COMUNICA QUE SE ARCHIVA MI DENUNCIA PORQUE NO EXISTEN ELEMENTOS OBJETIVOS DEL MALTRATO RECIBIDO POR MI DURANTE 4 AÑOS.
    QUE LA MUERTE DE ESTOS TRES SERES HUMANOS A MANOS DE LOS SÁDICOS NARCOS NO SEA EN VANO. LUCHEMOS CONTRA EL IMPERIO DE LA DROGA, SOMOS MILES DE MILES QUE DETESTAMOS ESTE NEGOCIO INFERNAL.

  41. Paz en las almas de los 3 periodistas que cayeron trabajando por su familia y por el país. Mi repudio profundo ahora más que nunca al miserable Correa, que permitió libre tránsito a sus camaradas de la narcoguerrilla para que descansen de sus fechorías en nuestro tranquilo país? Espero que las pocas gentes que le quedan se den cuenta de cómo nos dejó el país y lo boten al basurero de la historia para siempre.

  42. PROFUNDO PESAR. ES ESTREMECEDOR. NUESTRAS CONDOLENCIAS TAMBIEN PARA TODO UN PUEBLO, ECUADOR ABUSADO, ATROPELLADO Y SAQUEADO TODA UNA DECADA POR CORREA, EL CORREISMO, AP-35, Y HOY POR LA NARCOCRACIA Y LA GUERRILLA, COMO SUS CONSECUENCIAS.
    Tanto daño hicieron al país Correa y su correismo, Alianza del mal, enquistado en los poderes del Estado. Atacaron y persiguieron a la “prensa corrupta”, según decían y apetecían, pero lo era a los periodistas; como los asesinados hoy, a los de ayer que maltrataban y perseguían porque los investigaban en cuanto Gobierno. E INCREIBLEMENTE HOY EL CONSEJO DE LA JUDICATURA UN BASTION DURO DEL CORREISMO QUE SE MANTIENE CON ENGANIFAS, PONE UN ACUERDO DE CONDOLENCIA EN SU PAGINA DE INTERNET POR LOS PERIODISTAS QUE AYER NI LES IMPORTABA NI DEFENDIAN. Que se dedicaron a PERSEGUIR Y SANCIONAR A CIENTOS Y MILES DE JUECES Y FISCALES HASTA DESTITUIRLOS, QUE TIENEN HOY SECUESTRADA Y ESTROPEADA A LA JUSTICIA CON SU CONTROL DISCIPLINARIO, CON SUS FACULTADES SANCIONADORAS ARBITRARIAS, ABUSIVAS E ILEGALES, CON SUS NUEVOS JUECES, etc, la mayoría de los cuales son horrendos mediocres, que no saben de la materia, que dan pena y dolor por el daño que hacen en los juicios de los ciudadanos o “usuarios” como nos llaman. Cuanto descaro, cuanta sinverguencería e indecencia, de estos cara e tucos. Ojalá el Consejo de Participación Ciudadana de Transición destituyan a este Consejo de la Judicatura perverso e inepto, antro del mal; y, anule tanto atropello, abusos, ilegalidades e injusticias que cometieron contra los jueces y fiscales destituidos, abusados y caídos en el ejercicio de sus cargos con expedientes administrativos. Ojala, porque solo así se hará justicia con los miles de jueces y fiscales destituidos abusiva e ilegalmente y se le devolverá en algo la dignidad a todo un pueblo; porque solo así los que han sido destituidos podrán volver a participar en los concursos para poder competir y sacar a esos nuevos jueces correistas ineptos, mediocres, beneficiarios del sistema corrupto y mediocre orquestado e instalado por Correa con su perverso y retrogrado Consejo de la Judicatura, en la Función Judicial para someter la Justicia. CPC Transitorio, ahora es tiempo de aplicarles y darle al Consejo de J. Jalkh lo que les corresponde. OJO.

  43. Fue muy triste conocer el desenlace fatal de todo esto, pero también hay mucha indignación e impotencia porque hay que reconocer que las autoridades nacionales no hicieron lo suficiente para rescatarlos, sus gestiones no tuvieron la firmeza necesaria para lograr traerlos con vida. Como todo lo que hace Moreno, a medias y ni qué decir de la actuación pusilánime de los ministros de Seguridad, Defensa y Relaciones Exteriores. Ojalá sus restos puedan descansar en paz en suelo ecuatoriano.

  44. Leo todas sus columnas y he compartido el pensamiento y el sentir de todos ustedes que conforman 4pelagatos, pero esta vez voy a disentir. No nos faltan 3, nos faltan 7! Porque no hicieron la cobertura de los marinos que perdieron la vida en los atentados de la frontera norte, acaso no eran ciudadanos ecuatorianos?

  45. Como ciudadanos responsables nos corresponde luchar por todo aquello que queremos y soñamos para nuestro hermoso país. No hay mejor bien universal que el don de la paz. Recuperarla y mantenerla en estos aciagos y oscuros momentos es nuestro deber y obligación. Somos un pueblo pacífico de gente buena y noble que frente a la provocación no nos ha faltado ni nos faltará valor para defender nuestro suelo patrio. El vuelo alto de nuestra bandera es nuestra guía cívica y patriótica para jamás rendirnos y menos frente a grupos de terroristas y asesinos a sueldo que atentan desde la oscuridad a la soberanía y seguridad nacional.

    No satisfechos o conformes con actos terroristas de estallidos de bombas, ataques directos a nuestras fuerzas armadas y el cometimiento bárbaro del secuestro de periodistas, ahora nos espeluznan por el vil y cobarde ajusticiamiento de estos trabajadores de la información. Mantener en nuestra memoria las tragedias vividas con la muerte de soldados y periodistas en la frontera norte es ya parte de nuestro compromiso cívico. Se tiño nuestra bandera con la sangre inocente de hermanos connacionales; han enlutado nuestra patria causando dolor, estupor, indignación. Que conozcan los cobardes agresores delincuentes narcotraficantes que el país está en pie de guerra. Pronto nuestras fuerzas armadas reconstituidas recuperaran la soberanía nacional en el territorio de sus ilícitos y castigaremos a toda esa masa informe de camaradas asesinos pagando su daño atroz con la misma moneda.

    Me uno respetuoso y con profundo sentimiento de solidaridad al cortejo gigante de acompañamiento nacional a las familias de nuestros soldados y periodistas caídos en actos de cumplimiento de su deber profesional. Con su martirologio, ellos nos recuerdan las huellas de héroes para seguirlas sin amilanarnos.

  46. no tendrán paz mientras sus asesinos, los autores materiales e intelectuales, los q han pecado por omisión y no hicieron nada por ineptos o conchabados, los que dieron pasaporte en blanco para q los terroristas vacacionen en nuestro pais, etc,etc, no sean denunciados, juzgados y castigados….

  47. Profundamente consternado por el vil asesinato de los tres trabajadores del diario El Comercio, la justicia no debe dejar impune este acto cometido por delincuentes de la peor calaña, queremos verlos en la cárcel. La prioridad es recuperar los cadáveres para darles cristiana sepultura y descansen en paz

  48. Hay mucha tristeza y consternación. Ahora sí, Presidente Moreno es ineludible un cambio del Gabinete, deben salir todos esos que fueron los artífices de la corrupción y de entregar el Ecuador al narco terrorismo, HAY GENTE CAPAZ, basta de reciclar basura.

    • Opino igual es hora que el presidente elija su gabinete sin la presencia de ninguno de la Alianza Paiz de ayer ni de ahora. Fuera correa fuera

  49. Una pena inmensa por este terrible hecho, ahora son 3 familias sumidas en el dolor, semanas atrás fueron familias de policías y militares que también sufrieron la perdida de sus seres queridos, y cuantas historias mas que quizas no conozcamos de miles de familias que en la frontera abandonada por los gobiernos han sido victimas de conflicto narco guerrillero paramilitar de Colombia.

  50. Voy a citar una parte del párrafo de un articulo publicado aqui en 4p:

    ‘“vivíamos una paz, pero vivíamos una paz en la cual se permitía que la droga transite por nuestro territorio”. La lectura de esa afirmación es obvia y es doble. Primera: su antecesor no solo fue permisivo: dejó que la droga circule. Segunda: si se impide que la droga circule, esa paz, mantenida a ese precio, desaparecerá’.

    Es simple y sencillo; pero esa permisividad tuvo un alto costo y lastimosamente un fatal desenlace; ya que la lucha contra las drogas debió haber sido desde un principio fuerte y enérgica para que no se hayan dado las pérdidas que se registraron con los 3 integrantes de Diario El Comercio.

    Si buscamos un culpable de esta situación, se puede decir que existen 2: El Estado Ecuatoriano, por permitir que las fronteras se abran a cualquier extranjero (lo que causó que se ‘importen’ modalidades delictivas tales como sicariato, secuestro express, etc. {y como no, el tráfico y producción de drogas}); y el Estado Colombiano, por no tener los pantalones bien puestos y erradicar de una buena vez ese problema que tienen por más de 50 años vigente aún (Y según el presidente Juan Manuel Santos: “Tenemos la experiencia en enfrentar a estos grupos”, y me pregunto si tienen la ‘experiencia’ porque aún se mantienen estos grupos irregulares?).

    Es mi humilde opinión ante la desgracia que ha ocurrido con nuestros 3 compatriotas que (tal como indica el título en la imagen): SIEMPRE NOS VAN A HACER FALTA LOS 3

  51. Mi mas sentido pesame a los familiares de los tres periodistas,también comparto el dolor de las familias de los cuatro valientes soldados que fallecieron a manos de estos sicarios del narcotráfico

  52. No existen palabras de aliento ni consuelo para los familiares de los 3 hermanos ecuatorianos que de la forma mas rastrera fueron privados de su humanidad y vida. Mi mas sentido de pesar por su pérdida. Para los creemos en Dios, ya estan en su gloria y que brille para ellos la luz perputua.

  53. Siempre nos harán falta estos tres ciudadanos honestos y trabajadores. Tenemos roto el corazón. Estamos de luto. Solidaridad para sus distinguidaa familias!

  54. No hay palabras suficientes para expresar el dolor pero si debe haber la valentía suficiente para exigir políticas de seguridad y de manejo de crisis

    • Doctora Mariana, con todo respeto, le hago notar que las nulidades de ahora son consecuencia de las mediocridades de vuestra época…

  55. Estamos de duelo

    es el sentir de solidaridad, de dolor, de tristeza que dijo el Presidente y que ustedes como siempre, expresan a nombre de todos.

    En la intimidad de nuestros hogares, quienes no hemos podido fisicamente estar en las vigilias, hemos plegado a Dios que esta tragedia nunca se diera, mas al conocer la realidad, hemos llorado lagrimas de dolor, de frustracion, mezcladas con profunda ira por esta infamia. Si todos como nacion tenemos esos sentimientos, imposible siquiera imaginar el vacio, el dolor, ese partirse el corazon que deben sentir esas familias, y por cierto todos los miembros de la prensa y demas medios.

    Que el sacrificio de estos nobles seres, nos de el valor para seguir luchando porque Ecuador nunca pierda ese tesoro unico, como expreso el Presidente, Ecuador Isla de Paz.

  56. Esta desgracia se la tiene que agradecer al CORRUGTO, este permitió el tráfico del gramo, así como también las viudas, quienes defendieron a pecho lleno la no penalización de los consumidores del gramo, seguro NO PODÍAN PENAR A LOS DEL GRAMO, PERO LOS PECES GORDOS PROVEÍAN POR TONELADAS.

    Gracias nuevamente CORRUGTO , pero no nos sorprende, si también es uno de ellos, tiene experiencia.

    Paz en la tumba de mis queridos conciudadanos, Dios brinde a su familia sabiduría y conformidad.

    Presidente Moreno, deje ver a los inconformes anti Moreno, QUE EL PATULECO NO VA A CAER, y que aún con sus problemas físicos tiene capacidad moral , valentía y valor para llevar al país por el camino del bien, sin necesidad de pactar con los narcotraficantes, tal como lo hizo el gobierno anterior.

    Mi más grande sentido de pesar a los familiares de los periodistas caídos en su trabajo.

  57. Debe ser indescriptible el dolor de las familias de estos tres trabajadores que por cumplir su trabajo pierden la vida. Mi solidaridad con esas familias y que sepan que aunque no los conocía personalmente pero siento parte de su dolor y lo comparto. Y estoy seguro que la gran mayoría de este país comparte ese dolor.

    Mi repudio a estos miserables cobardes hijos del infierno. Esos dicen que no se los debe llamar terroristas sino guerrilleros. Y cómo se debe llamar a un engendro que asesina a inocentes amordazados? Un guerrillero no es así. Ellos son simplemente asesinos, terroristas y cobardes que lo único que merecen es el exterminio.

    Mi repudio para quien provocó que el Ecuador se transforme en el principal sitio de la distribución de la droga desde Colombia hacia el mundo favoreciendo todo el tiempo a los narcotraficantes: el individuo cuyo nombre casi todos los ecuatorianos sentimos asco de pronunciarlo y que prefiero usar uno de sus apelativos: RATAEL CONORREA.

  58. TODO EL PAÍS ESTÁ DE LUTO. PERO TAMBIÉN ESTÁ EN PIE DE GUERRA.
    QUE LA TRAGEDIA DE NUESTROS QUERIDOS PERIODISTAS Y SU SACRIFICIO SIRVAN PARA NO PERMITIR QUE EL ECUADOR SE PONGA DE RODILLAS ANTE LAS NARCOGUERRILLAS Y EL CRIMEN ORGANIZADO. UNIDOS, SÍ, PARA PRESERVAR NUESTRA PAZ. PERO UNIDOS TAMBIÉN PARA COMBATIR A LOS CRIMINALES EN SU TERRENO. SOMOS UN PUEBLO PACÍFICO PERO NOS HAN PROVOCADO. DEMOSTREMOS AL HAMPA QUE PODEMOS LUCHAR. NOS HAN HABLADO CON EL LENGUAJE DE LAS BALAS. DEBEMOS RESPONDER EN ESE MISMO LENGUAJE, QUE ES EL QUE ENTIENDEN FARC Y SUS SIMPATIZANTES.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba