Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Gama TV, otro gran negocio de la familia Alvarado

en La Info por

Gama TV no solo fue la vaca lechera del aparato de propaganda de Rafael Correa cuando éste ocupaba la Presidencia, sino que también lo fue para la familia Alvarado Espinel, incluida la mamá, que a través de sus empresas hizo negocios con ese medio de comunicación, a pesar de que legalmente no podían por un conflicto de interés.

Según el examen especial que la Contraloría está haciendo a las operaciones administrativas y financieras de Televisión del Pacífico Teledos S.A. o Gama TV , ese canal al ser administrado por la Unidad de Gestión de Medios, UGEMED, cuyo principal miembro era Fernando Alvarado Espinel, no podía contratar con las agencias de publicidad Percrea y Creacional. Para el equipo auditor, entre los accionistas de esas agencias aparecen Vinicio Alvarado Espinel, Carlos Alvarado Espinel y  Deysi Espinel Alvarez, hermanos y mamá del secretario del Comunicación del correato y ex delegado presidencial ante la UGEMED, Fernando Alvarado Espinel. Vinicio fue ministro en varias áreas, el arquitecto del estado de propaganda del correísmo y la madre de los Alvarado fue embajadora en Costa Rica.

En el informe preliminar, al que ha tenido acceso 4P., la Contraloría encontró que, según la información que recibió de la Superintendencia de Compañías y del Registro Civil, las agencias Percrea y Creacional pertenecen a dos hermanos de Fernando Alvarado y a su mamá. Estas empresas firmaron contratos con la administración de Gama TV, bajo rectoría de la UGEMED, por  3′ 476 836 dólares. Según la Contraloría esta contratación está en contra del artículo 110 del Reglamento a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública que prohíbe a una empresa administrada por el Estado, como es el caso de Gama TV, contratar con compañías cuyos propietarios son parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad. 

Los informes al ser preliminares, no constituyen pronunciamiento definitivo ni oficial de la Contraloría ni de los organismos de control del Estado. Aún está pendiente la descarga de los involucrados, en este caso de los representantes legales de las dos agencias.

Informe preliminar de la Contraloría sobre Percrea y Creacional

La Contraloría no halló únicamente esa irregularidad de Gama TV con las agencias de los Alvarado Espinel. Hubo algo peor: una de las empresas de la familia recibió de ese canal de televisión, dice el informe, comisiones a las que no tenía derecho por un total de 236 630 dólares. Esas comisiones se entregaron a pesar de que la agencia Creacional no había hecho un mínimo de contrataciones que les hubiera dado el derecho a cobrarlas. En otras palabras, Gama TV entregó una importante suma de dinero a favor de Creacional sin que hubiera cumplido las condiciones que el propio canal establece para esos pagos.

El tercer problema identificado por el equipo auditor es el que Creacional y Percrea mantienen un saldo por pagar a Gama TV por contratación de espacios publicitarios por un total de 112 906 dólares “sin que los gerentes generales, financieras, control y gestión, jefe financiera y contadora hayan realizado gestiones para su cobre, afectando la liquidez de Gama TV, incumpliendo los establecido en la Norma de Control Interno”. Es decir que, además de ser consentidos por Gama TV, los Alvarados son morosos con el canal que ahora está quebrado.

En el informe se observa que, como defensa a la imputación, Fernando Alvarado dijo a la Contraloría que él no tuvo ni pudo tener “atribuciones o facultades para intervenir, actuar, disponer o, al menos, sugerir en los procedimientos administrativos o financieros de ninguna de las compañías incautadas, pues no tenía tales potestades”. Según el secretario de Comunicación del correato, no es el canal de Televisión el que contrata a las agencias de publicidad sino las agencias las que lo hacen. Sin embargo, los auditores de Contraloría rechazan el argumento y hacen notar que cuando se creó la UGEME, en junio del 2015, se le otorgó la responsabilidad de que maneje el paquete accionario, gestión, seguimiento y control de la administración de las compañías, incluída Gama TV. Además, dicen, al ser delegado del Presidente ante esa entidad, tenía la potestad de administrar Gama TV.

Esta información fue parte del informe que se leyó el viernes 6 de abril. En ese informe, dice  diario El Universo, se establecía, además y como si fuera poco, que Gama TV perdió 6’631 839 dólares por la transmisión que hizo el canal de 119 sabatinas entre el 1 de enero el 2015 y 30 de mayo de 2017, “ocasionando que no se reciban ingresos, disminuya el rating y haya pérdida de clientes”. Se suma que por la realización de esos enlaces, Gama TV asumió gastos de movilización para dos funcionarios de ese canal por un monto de 77 063 dólares sin que esa actividad haya estado contemplada en sus contratos. Además, se dijo que no hubo control de parte de ejecutivos de la estación.

Gama TV está quebrado y el gobierno de Lenín Moreno ha anunciado, a través de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, Emco, un programa para rehabilitarlo y evitar así su disolución dispuesta por la Superintendencia de Compañías. ¿Como se financiará su rehabilitación? ¿Será con dinero del Estado? Ese es un tema que aún no se conoce, como tampoco se conoce si la familia Alvarado tendrá que devolver el dinero y contribuir a esa tarea.

28 Comments

  1. La ambición (Del latín ambitĭo, -ōnis) es el deseo ardiente de poseer riquezas, fama, poder u honores. Ambición vergonzante de una familia de farsantes, ya el país conoció cómo con una tesis, tesisna, o “cualquier cosa” se graduaron cuatro miembros de la familia, era el indicio de una “corrupción anunciada”. El Estado de propaganda creado, por ellos le ubicó o trató de ubicarle al “Jefe mayor” en un pedestal, que no podía ser sino de barro. Con lo que se comprueba, una vez más que nada es eterno, el “poder” es efímero, no obstante, aún siguen con la insolencia adherida a su esencia, como si nada estuviera pasando. Y los ciudadanos honestos, cada vez con más indignación y repugnancia, al reafirmar por quienes estaba dirigido el Ecuador. Aún quedan esos rezagos putrefactos que contaminan y son los orificios negros que carcomen a la sociedad. ¡Basta! No solo puede quedar en denuncia o noticia sangrienta. Es hora de que la justicia actúe y recupere el DINERO, de toda la corrupción, paguen por sus actos y se recobre la fe.

  2. Al prófugo de Bélgica, Rafael Correa Delgado, Alí Babá, hampón, punga, caco, le deben meter preso con cadena perpétua y por ROBOLUCIONARIO. Me pregunto: ¿ Qué dirá la mamá, la esposa, los hijos ? Pienso que son de la misma calaña.

  3. Lo que aquí se señala no es sino la confirmación de una serie de actos delictuosos de esta familia de crápulas que basados en su cercanía al todopoderoso Correa, se llenaron los bolsillos de plata.
    Incluso hay que averiguar quien les ayudo a sacar el titulo en al UNL, el mismo que fue otorgado en combo
    Al leer el” trabajo”, no sirve ni para usar como papel higiénico

  4. Durante la presidencia del ex mandatario Rafael Correa, se dieron muchos casos de corrupción relacionados con la familia Espinel Alvarado. Como se puede notar en este articulo simplemente se esta confirmando, que dentro del equipo del ex presidente se encontraban muchos miembros corruptos, que en la actualidad están siendo descubiertos. Gama Tv al ser un canal incautado por el estado no tenia ni voz ni voto para decidir el contenido de la programación transmitida por el mismo. Al analizar la auditoria que fue realizada al canal se ve claramente que se incurre en un delito penal, como es la realización de auditoria por familiares que se encuentran dentro del cuarto grado de consanguinidad. si no se depura los sistemas de control, el país jamas estará encaminado o ser un país libre.

  5. Es lamentable que un canal quiebre por mañas de personas que no pensaron que no solo es un canal el que afectaron sino a muchas familias, el canal fue en picada desde que el gobierno de RC administro(incauto) dicho canal para hacer sus grandes propagandas… a tal punto que ya va a desaparecer el canal por causa de los infames que solo vieron sus propios intereses

  6. Y cuándo la Contraloría investiga la gestión de los avivatos Alvarado que alienaron con su negociado de la propaganda y apoyaron la mitomanía del correísmo con sus alegorías animadas y fetiches que “reflejaban” el milagro económico de Correa en el Ecuador. Y resulto ser la patraña más mentirosa de estos zánganos negociantes de la mentira y miseria del correato.

  7. Durante la presidencia del ex mandatario Rafael Correa, se dieron muchos casos de corrupcion relacionados con la familia Espinel Alvarado. Como se puede notar en este articulo simplemente se esta confirmando, que dentro del equipo del ex presidente se encontraban muchos miembros corruptos, que en la actualidad estan siendo descubiertos. Gama Tv al ser un canal incautado por el estado no tenia ni voz ni voto para decidir el contenido de la programacion transmitida por el mismo. Al analizar la auditoria que fue realizada al canal se ve claramente que se incurre en un delito penal, como es la realizacion de auditoria por familiares que se encuentran dentro del cuarto grado de consanguinidad. si no se depura los sistemas de control, el pais jamas estara encaminado o ser un pais libre.

  8. Estos doctores en combo, ¿cuándo serán ejuiciados?
    No puede quedar impune el haber contratado con el estado con empresas de estos malandros.
    Concursaron ”legalmente” en todo quisieron ”llevar”. Usaron el Estado comoi su fuente inagotable de llenarse de dinero.
    Hasta, el prefecto de los caballos, les dio publicidad, no se diga la alcaldesa de durán, fundo de los alvariños.
    Sinverguenzas, inafames.

  9. La libertad de estas insaciables aves arpías, supremamente cínicas y audaces, es otra de las inconsistencias de Moreno.

    El pueblo clama por una Fiscal General, como Diana Salazar, o cualquier otra persona íntegra y capaz como ella, que quiera ponerle los cascabeles, no al gato, sino grilletes a los grandes ladrones, llámense estos: Correa, Jalkh Polit, y a un larguísimo etc.

  10. Claro que ya tenemos un grave problema con la narcoguerrilla, pero eso no nos impide seguir con el destape de la corrupción de Correa y su pandilla de delincuentes, muy bien hecho Martín hay que seguir atacando este otro terrible problema de los ladrones de terno, que seguro estarán deseando que el problema de la frontera se agrave para que nos olvidemos de ellos, con gente patriota como 4Pelagatos, eso no sucederá y hay que seguirles dando hasta que vayan a prisión los pillos correistas y que el país se concientice de que el mafioso CORREA NUNCA MAS VUELVA AL PODER.

  11. La atención del país está sobre el gobierno y sus ineficiencias en la crisis de la frontera norte; mientras tanto los casos judiciales en Petroecuador, Odebrecht, el Fiscal General, la Fiscal Subrogante, la Judicatura, los violadores, los casos de corrupción denunciados por los informes Contraloría sobre la gestión de Aguiñaga, Ramirez, hermanos Alvarado, están por suerte de varas pasando al olvido. Nada de estos temas trasciende a conocimiento del pueblo. Al estado de anomía judicial contribuyen enormemente la entretenida gestión de los famosos 137 personajes asambleístas con sus actuaciones típicas ya de la farandulería política que castiga también en forma lacerante a la atribulada paciencia nacional. Los juicios políticos paralizados en la AN, las postergaciones continuas de las audiencias de la corte de justicia y la gestión casi imperceptible que cumple el Consejo de participación Ciudadana transitorio, son algunos ejemplos del estado de postración de la república. La esperanza de nuevos y mejores días a los que el gobierno invita en términos de imploración cada vez se diluye frente a la realidad que vivimos. Los pillos de afuera y de adentro siguen de paseo.

  12. Que bien que usted Sr.Pallares, no abre los ojos mas y más con cada uno de sus artículos y le damos gracias por ello..lastimosamente su arduo trabajo de investigación quedará en el olvido para los ladronzuelos de AP con sus cortes de amarre y un presidente ilegítimo AVC..esa es la triste realidad del Ecuador y su historia

  13. Ladrones sinverguenzas , saquearon el país con La muletilla de la “Revolucion ” . Ojalá se haga justicia ahora que se está desarmando el sistema corrupto del correato, y estos canallas paguen sus culpas y se pueda recuperar algo de lo saqueado.

  14. HACIENDO ESCALA AÉREA EN EL AEROPUERTO DE “TOCUMEN”, EN PANAMÁ, POR PURA CASUALIDAD TUVE LA OPORTUNIDAD DE ENTABLAR CONVERSACIÓN CON UN EMPRESARIO COSTARRICENSE, DE SAN JOSÉ, LA CAPITAL, QUIEN CONOCÍA A LA EMBAJADORA ECUATORIANA EN ESE PAÍS, DEISY ESPINEL ÁLVAREZ, Y EN LA CONVERSACIÓN SE REFIRIÓ A ELLA COMO A UNA PERSONA MUY ADINERADA, PUES, ENTRE OTRAS COSAS, ME DIJO QUE ESTABA CONSTRUYENDO UN HOTEL MUY ELEGANTE,… “5 ESTRELLAS…, PERO QUE PARECÍA DE 10”, CON MÁS DE 50 HABITACIONES, POR LO ECOLÓGICO Y DEMÁS MODERNISMOS, EN LAS AFUERAS DE SAN JOSÉ, EN LA VÍA A ALAJUELA, OTRA IMPORTANTE CIUDAD DEL INTERIOR DE ESE PAÍS…. CONOCÍ A DAISY EN LAS AULAS DE LA “UNIVERSIDAD LAICA”, GUAYAQUIL, POR ALLÁ DEL AÑO 1981-6, Y JAMÁS SUPE DE QUE SEA UNA PERSONA ADINERADA, DE FORTUNA, Y CLARO, LUEGO CON EL ASCENSO DE SUS HIJOS A LA PALESTRA PÚBLICA Y ELLA COMO JUEZ DE INQUILINATO Y LUEGO EMBAJADORA….BIEN PUDO HABER “ADQUIRIDO FORTUNA” SUFICIENTE COMO PARA TAMAÑA EMPRESA…. CLARO DEBIERON TAMBIÉN ACTUAR EN SOCIEDAD CON SUS HIJOS… ????….Y AHORA QUE VA A HACER…ESTANDO ELLA ACÁ….????….
    SERÁ, AHORA, COSTA RICA, OTRO PARAÍSO FISCAL….?????…. “LAUNDRY MONEY”….MAYBE….
    ????…. HE AQUÍ UN TEMA PARA LA FISCALÍA Y LA CONTRALORÍA….???

    • De modo que junto a sus hijitos la familia Alvarado Espinel están invirtiendo en hotelería en Costa Rica, seguramente con casino (aquí prohibieron los casinos ) para seguir lavando dinero (¿ a los narcos.? )
      Muy creativos verdad?

  15. Familia de rateros, al igual que la familia de delincuentes de los Glass-Espinel. Esperemos que se haga justicia y que todos paguen carcel y retornen con todo lo robado. Por otra parte no nos olvidemos del Capo que sigue en Belgica y no hay ningùn valiente que denuncie y haga realidad unita de las tantas denuncias que tiene en su contra.

  16. Gran reportaje Martín: gracias por seguir revelando la podredumbre del correato. De seguro que ahora esas ratas afeitadas y con morfología de calzado, ya sacaron la plata del país a Miami o Panamá y tienen todo listo para irse a alguna boda de alguno de sus bastardos.

    Al igual que los audios de Mangas, Serrano-Polit, los robos de piezas culturales al INPC en las narices del franchute indiferente Long y los paseos de popularidad para la ONU de Espinoza; esto va a queda de seguro en la impunidad. Moreno no tiene las agallas ni las intenciones de realmente limpiar al país de la corrupción, ya que al escarbar más, se hundirá en su propia corrupción y me refiero a su agencia “trucha” de conferencias “cuánticas”, los circos sociales (carpas podridas y estructuras oxidadas) y el “milloncito” de Ginebra por no hacer nada por nadie.

    Si con Correa la corrupción campeaba (palabras de la misma Vacuña que tanto defendió y patrocinó su reelección), con Moreno esta misma corrupción quedará en la total impunidad, tal y cuál cómo lo planearon los delicuentes de Alianza País.

    Todo queda y quedará en familia como lo que sucede con los Alvarado. Viva la cosa nostra verde flex!

    • Samuel eso es una gran verdad y quiero acotar que : Moreno jamás podrá hacer la famosa “ cirugía mayor” que ofreció , ya que si lo hace corre el riesgo de que los intervenidos quirúrgicamente tendrán que necesariamente “ cantar “ y decir sus verdades .
      Consecuentemente Lenin con su actitud lerda y timorata no tiene la suficiente fuerza para actuar y seguramente se meterá el tiro en la pata , ya que se llegará al fondo de la verdad demostrando que tiene un gran rabo de paja .

  17. ¡Excelente análisis, señor Martín Pallares!. Los personajes más cercanos a Correa, los “arquitectos del Estado de propaganda” y de la fascista política de comunicación del correísmo, embarrados hasta el tuétano en la corrupción. Además del daño que hicieron a mucha gente, con sus infamantes “cadenas nacionales y réplicas”, estos sinvergüenzas hicieron negocios con empresas, cuyo capital mayoritario pertenece al Estado, violando flagrantemente la ley, y permitiendo que sus agnados y cognados obtengan pingües ganancias, a costa de la quiebra de esas empresas. Aquí hay trabajo para los auditores de la Contraloría, para los fiscales y luego para los jueces. ¡Prohibido olvidar!; ¡cuánta doble moral, compañeritos! ….

  18. Es indudable que el correato nos ha dejado una mega-lacra de corrupción en la estructura del País, cuyas insignes figuras entre varios son los hermanos Alvarado y su mamita. Estos trafásicos personajes han sido parte protagónica en la destrucción de la moral de la nación, pues lo abominable de la corrupción en Gama TV es un punto microscópico en la macro-corrupción de la “década ganada.
    Estos comandantes “wachos” de la camada correísta, seguramente tendrán que responder por tanto asalto a las arcas del Estado, esperando que el caso Gamatv sea la punta del ovillo que vaya desenredando esta fanesca de corrupción de la revolución del siglo XXI

  19. QUIJOS….Y el canalla que está en Bélgica que dirá, que opinará de este negociazo? Otro “negocio entre privados”? Cada día se destapa más la olla de podredumbre de los militantes de la pestilencia verde a tal punto que los negocios que hizo Glas con odebrecht, parecen un juego de colegiales comparados con los demás negocios de la familia mafiosa correone.
    Uno se pregunta: si los asociados y peones de la familia se enriquecieron a ese nivel, en cuanto se enriqueció el jefe de jefes de manos limpias y corazones ardientes? Eso sólo lo saben Moreno, sus ministros y asambleístas de su partido. El juicio a este sinvergüenza, su condena y prisión sólo será posible luego del periodo del heredero de la mafia correista, sólo entonces.

  20. Debemos entender, que éstos de ap (alianza psicópata) fue creada con el afán de saquear al Ecuador, adoctrinados /enseñados) todos los de la “robolución ciudadana por los castro. Cómo está Venezuela? (…) y no se diga Cuba (…), a ese estado de barbarie (nada dignos, salvajes) hubiera llegado el Ecuador si el “mandamás-tirano” seguía como presidente.

    Sin embargo, siguen sus gendarmes. o acaso, moreno no fue su vicepresidente?.

    YA BASTA DE IDEÓLOGOS, DE SEGUNDA Y TERCERA.

  21. En el caso de los Alvarado conviene tener una mirada más amplia sobre el problema de la corrupción, de la cual son insignes modelos. Durante el correato, hubo muy pocas agencias de publicidad que se salvaron de estos tiburones. Aquellos atacaron todo, públicos y privados, y las agencias pequeñas y medianas terminaron cerrando sus puertas. En el caso de la produccciòn de audio y video, la destrucción fue mayor. Pocas empresas, entre ellas SATRÉ ó VÉRTIGO, consiguieron contratos de producciòn. En otras palabras, los Alvarado concentraron el grueso de la publicidad y la producción en muy pocas personas, lucrando también con ello, pero sobre todo destruyendo por completo el mercado. Así, mientras unos pocos productores tuvieron que gastar sus jugosos ingresos en vistosos Porsche Cayenne —producto de una grave insuficiencia de escrúpulos— otros tuvieron que vender sus equipos para dedicarse a otra cosa. Lo que significa que la corrupción no sólo afecta las arcas del Estado, además hace polvo el trabajo de cientos de trabajadores que no contaron con la “suerte” de ser amigos de un tal Pablo que les ayudara a cerrar un negocio con sus buenos amigos.

  22. Hasta cuando los ecuatorianos tenemos que pagar el despilfarro de los que administraron el canal incautado Gama Tv. Al gobierno le conviene mantenerlo para así poder seguir utilizandolo como medio propagandistico, lo mismo hizo el anterior Gobierno de Correa, no se hace justicia al no haber ningún involucrado judicialmente por la quiebra, país donde prima la injusticia, todo lo que administra el Estado en su mayoría hay corrrupción o lo quiebra, ejemplo Gama, Pretoecuador, Tame, Cementera, Correos del Ecuador….

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba