Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Guacho nos hizo morder el polvo

en Columnistas/La Info/Las Ideas por

El derrotado se hinca y se lleva polvo a la boca para mostrar su derrota. Guacho, el militante de la narco guerrilla llamada FARC, puso de rodillas la estructura de defensa y seguridad. El episodio, que rasgó el alma, por la imposibilidad –o la incapacidad– de traer vivos Paúl, Javier y Efraín, mostró que allí donde el Estado justifica su existencia (en garantizar la vida de los ciudadanos) el Estado no existe.

Los correístas daban alaridos de soberanía, se bajaron la Base de Manta y acabaron los sistemas de cooperación con Estados Unidos. Resucitaron consignas antiimperialistas. Convocaron a la segunda independencia con el panfletario discurso del anquilosado castrismo y así concibieron su política internacional. Alianza con el chavismo y, por definición, con los “subversivos” de la guerrilla que ya hace años dejó de ser la versión romántica de revolución y se convirtió en la fuerza armada del narcotráfico.

Ese torrente de dinero del tráfico de drogas financió a  ex guerrilleros; asesinos iconizados por los juglares de la izquierda, que se deshicieron de las armas y blanquearon sus antecedentes criminales por perdones o amnistías. Ese torrente de dinero financió lobistas y embajadores para que los gobiernos bolivarianos fueran permisivos y, en casos, apologistas de las FARC y de otros terroristas protegidos por el eufemismo de “grupos irregulares” o ” subversivos” como un atributo.

Desde hace muchos años, la izquierda se opuso a cualquier acción militar conjunta entre Ecuador y Colombia. También, con las mismas taras de la retórica antiimperialista, sostuvo que la lucha contra las drogas debía hacerse en los mercados de consumo. Así, los terroristas expandieron en la frontera los campos de cultivo y el terror. Uribe, acusado de guerrerista por la izquierda, optó por la vía militar. Limpió las ciudades del miedo, redujo las zonas de cultivo y arrinconó a la dirigencia. Cuando se produjo el bombardeo en Angostura y murió Raúl Reyes, se desnudó que el gobierno ecuatoriano no era parte de una estrategia combinada para combatir el negocio y la amenaza transnacional de la narco guerrilla; era un aliado de esa narco guerrilla.

Es de tal gravedad esta descoordinación entre los Estados ecuatoriano y colombiano, que la crisis en la frontera, las muertes de militares y el secuestro y asesinato de periodistas, mostraron a sus gobiernos en un penoso lavatorio de manos, que evidencia que no tienen idea de lo que sucede en el lindero común. Los ministros del Interior y de Defensa de Ecuador, con los ojos repletos de ignorancia, contradecían versiones sin mostrar evidencias. Por su parte, el presidente Santos, trató de ocultar los enormes boquetes dejados por su llamado “acuerdo de paz”. Para hacerlo, afirmó y luego negó que el autor del asesinato es ecuatoriano y que opera en territorio ecuatoriano. Esto para no enfrentar que Guacho reemplazó en su territorio a Timochenko quien, junto con la cúpula, goza del poder político y de la impunidad regalados por Santos, mientras la guerrilla que no se desmovilizó, cuida el negocio de  sembrar y vender cocaína.

El presidente Moreno, por su parte, recién descubre que las relaciones con Colombia y la política para la frontera, durante los años de correísmo, fueron contrarias al combate a la guerrilla y permisiva con sus turbios negocios. Con parsimonia, luego de 17 días de cautiverio, anunció que se reuniría con el presidente Santos para recuperar a los secuestrados. Ya era tarde porque los malvados herederos de Marulanda ya los habían asesinado. Es notorio el impacto de haber desviado la inteligencia y espionaje a perseguir opositores. Se nota que Moreno y su gobierno están extraviados, sin saber qué pasa en la frontera, en donde están los enemigos, y cómo responder a sus ataques. Pretenden reemplazar la falta de estrategia y de estructura por desplantes de rostro de furia maquilladas y por un ultimátum.

Estaba entendido para quienes no nos comimos el cuento de Santos y sus pretensiones como artífice de la paz, que los guerrilleros no iban a abandonar sus círculo de bienestar y fuente de ingresos por el narcotráfico, para dedicarse al trabajo honrado y la participación política con las leyes y restricciones de la civilidad. La impavidez cómplice del correísmo y la cámara lenta del morenismo frente a esas realidades, deja expuestos a los ciudadanos a ser presas inocentes. Dos nuevos secuestrados civiles sufren la vejación a su dignidad, y muchos temen quién será el siguiente.

La frontera es conflictiva para ambos países, no importa de qué nacionalidad es el delincuente ni en qué territorio se delinque. En esa discusión, la impunidad y la inacción se escuda en una línea imaginaria que divide ambos países. El Ecuador, en oposición a lo que ha sido el discurso hegemónico, que ha favorecido a la delincuencia, debe involucrarse militantemente en la lucha de las fuerzas del orden conjuntamente con Colombia, cuyo gobierno debe entender que el acuerdo de paz no acabó con las FARC, que se re etiquetaron, para sostener sus acciones criminales disfrazadas de subversión política. El objetivo debe ser erradicar sembríos, para acabar con el origen del dinero que financia al lumpen que repite el guión de sus mentores, los viejos caudillos de la guerrilla corrupta.

El presidente Moreno, no obstante el simplón pedido de su Secretario de Comunicación, está obligado a apuntar con el dedo a los irresponsables que destartalaron en diez años la política de seguridad y a sus incompetentes ministros que no pudieron siquiera explicar que no tenían nada qué explicar.

Diego Ordóñez es abogado

28 Comments

  1. Por décadas, los mercenarios criollos del narco terrorismo inculcaron la idea de que el problema del narco terrorismo era de Colombia y no de Ecuador. La verdad es que Ecuador era proveedor de logística, recursos, precursores, combustibles, medicina. Correa un traidor a la patria, vendió el territorio de frontera a las FARC y los apoyó, desmatelando el FOL y la inteligencia y prohibiendo operaciones militares contra los narcos, y hasta una carretera les construyó para desalojar la droga.
    Las ONG criollas controladas por la narcoguerrilla y secundados por Correa lograron parar las fumigaciones, que determinarán los cultivos de coca, inventando casos falsos de colonos afectados.
    Guacho es las FARC, los disidentes son los 60 viejos guerrilleros beneficiados por el fraudulento proceso de paz de Santos, que el pueblo colombiano rechazó contundentemente. Una paz construida sobre impunidad e injusticia, no es paz.

  2. Considero que se debe primero dar fin al paso libre en las fronteras, ya que por medio de esto es lo que nos vemos afectados por un mal análisis de política realizado por el actual presidente de la república, las fuerzas armadas mantienen un pésimo control y guía ya que están al mando de personal incompetente, y esto esta cobrando las vidas de ciudadanos inocentes que por amor a la patria dan sus vidas, aun cuando no tenían conocimiento de la verdad sobre las decisiones mal tomadas por parte del gobierno ecuatoriano y los ministros, pero después que todo cese el único culpable de todo sera Lenin Moreno, quien tendrá que saber dar respuestas ante las múltiple situaciones que han generado un descontento en la sociedad.

  3. Jorge Armijos
    Ab. Diego Ordoñez, le agradezco por la publicación de mi comentario y aclararle que no soy enemigo de las FFAA, por el contrario mi respeto hacia esa institución que lamentablemente de un tiempo atrás los famosos mandos militares la dejaron que la politicen, mucho de sus integrantes han sido parte de la función pública cuyos resultados han sido un desastre porque su preparación y experiencia no es para ello, metidos en la corrupción en instituciones que han participado y en fronteras que controlan.
    Si terminó la guerra con el Perú, de inmediato cual debió haber sido su nuevo escenario que con aprobación legal, ejecuten lo planificado a un nuevo paradigma de conformar una fuerza pequeña, con preparación moderna, equipos, armas y tecnología de punta, gente con preparación constante. Responsables quien?
    Si la Policía en un momento dado no puede controlar la seguridad interna, quien entra en su auxilio???, sin embargo el nuevo Ministro de Defensa Gral.(r) Oswaldo Jarrín dice “Las FFAA no pueden tener el control del orden público y la persecución del delito,esas son responsabilidades exclusivas de la Policía”, personalmente no se que quiere decir de acuerdo a la situación que vivimos !!
    Ciertos periodistas y la generalidad de políticos nunca dicen nada de esta institución, Por qué?, les tienen miedo !! sin embargo el delincuente Correa los trató como le dio la gana y nunca dijeron nada, Por qué??
    Ab. con mi comentario no trato de destruir sino el que se MEJOREN las cosas, principalmente es esta institución base del respeto y desarrollo del país.

  4. GUACHO nos hizo morder el polvo y RAFICO nos hizo creer que los militantes de cuello y corbata de ALIAZA PAIS son de manos limpias y corazones ardientes. Que estupidos que fuimos !

  5. Jorge Armijos
    Señor Diego Ordóñez, el concepto que tienen muchos periodistas y el gobierno en particular sobre el narcotraficante guerrillero GUACHO es de lo peor y para deshacerse, como mínimo piden su cabeza, seguramente para mostrar al país y al mundo de lo que este gobierno ha sido capaz para defender a su pueblo, lo que Colombia no lo ha hecho por décadas hasta la presente.

    Que yo sepa, una de las debilidades del Ecuador ha sido su diplomacia y hoy ni siquiera existe que lo demostró el presidente Colombiano Santos al lavarse las manos y decir que ese es el problema de los ecuatorianos, que no es nada nuevo porque cuando se ha necesitado su respaldo en litigios con el Perú nunca lo hicieron, para el colmo con el agravante de que por más de 11 años el gobierno ha estado conformado por guerrilleros (me figuro son los GUACHOS ECUATORIANOS) que dirigen las áreas críticas como las seguridades interna y externa.

    Usted nada dice sobre la responsabilidad de mandos militares, irresponsables que dejaron desbastar las FFAA por un ignorante mental en materia de seguridad, cómplices de compras corruptas de armamento, equipos y material militar. Atacaron un hospital en el 30S y para cerrar con broche de oro se han dejado imponer Ministros de Defensa guerrilleros e imposiciones de muchos políticos. Señor, sabe usted si han planificado los nuevos escenarios de su Institución y lo más simple Las Estrategias para enfrentar a la guerrilla, país que tiene abierta las fronteras como tierra de nadie y al interior militares y policías jugando pidiendo papeles y la Droga les pasa por las narices. QUE VERGUENZA!!!

  6. Lo principal que se debe hacer para acabar el terrorismo y con todos los haberes que tiene el Ecuador deberia primero organizarse desde la punta mas alta en este caso la autoridad maxima del Estadio en este caso el Sr. Lenin Moreno el como principal mandatario de los Ecuatorianos nos deberia orientar para seguir adelante con las decisiones de un estado deberia cerrar las fronteras y poner mas control en los lugares donde en realidad se puede estar fugando el dinero mediante el narco, terrorismo y sobre todo la droga hay q saber que para tener un pueblo trankila hay que proteger las almas y la vida de los Ecuatorianos tomando decisiones necesarios y no inutiles para comenzar a ordenar el territorio, y dejar a los Colombianos que arreglen los problemas suyos cobrandoles por lo mas caro a los colombianos

  7. En mi opinión considero que todos estos sucesos lamentables se pudieron haber evitado si no hubiesen dado de baja a la base de manta que era la cooperación de los Estados Unidos, la cual ayuda bastante a controlar la frontera y mantenía un orden en el país. Sin embargo lo que fue un total error es intentar dialogar con criminales y supuestamente hacer un tratado de paz, lo cual por lógica no iba a durar, y es más que el gobierno esté implicado en negocios de narcotráfico con estos guerrilleros que van ganando más poder. El presidente Moreno ha tomado ciertas mediadas ante esto, pero aun así no encuentra la manera de explicar todo lo sucedido con claridad y peor aún los ministros que no hacen otra cosa más que hacerse los ciegos ante tan clara realidad de los hechos, eso no da seguridad al pueblo ecuatoriano quienes vivimos atemorizados de quien será el siguiente secuestrado o secuestrados.

  8. Para que nuestro país siga avanzando es necesario que no solo el pueblo ecuatoriano se una sino más bien que los altos mandos del estado tomen las cosas enserio ,no es aceptable que ese individuo venga a burlarse del país y llenar de miedo e inseguridad entre todos los habitantes ya es momento de reaccionar y ponerle un fin.

  9. Muy claro el analisis, pero la pregunta es. Sera que sufre de sordera el Presidente Moreno? para que, a pesar de que todo el pueblo del Ecuador pregona a los 4vientos la INEPTITUD de los Ministros de Defensa, del Interior y Cancilleria, ante los últimos sucesos por todos conocidos; y porque además son parte de la era correista que tanto daño le hizo al País. Porque se empeña en manternerlos muy cerca de él en el poder?. Sera que todos saben algo de todos y consecuentemente si tu callas yo también?. Será que son tapas de mas ollas de grillos?

  10. Quiero entender: Considera apropiada la presencia de bases militares extranjeras en nuestro país; un logro las fumigaciones con glifosato en las zonas de cultivo de coca en la frontera; que debió existir una discreta pasividad ante el ataque en Angostura; que ha sido un fracaso el proceso de Paz con la FARC y que alias guacho es aún considerado insurgente?

    • La narración de la historia no es la descripción del pensamiento de un escritor, sino de quienes fueron parte en la toma de decisiones, que en esta historia de guerrilla y narcotráfico no han tenido resultados positivos para la mayoría de quienes habitamos el planeta.
      Las drogas son la destrucción y muerte de cualquier sociedad.
      La lucha es contra quienes fomentan el crecimiento de las plantaciones de coca con quienes la comercializan las drogas a nuestros niños y jóvenes

  11. Se Ordoñez.Luego de quedarme sin palabras,permítame una vez más insistir a 4Pelagatos y los lúcidos análisis de todos Uds deben llegar a la mayor cantidad de ecuatorianos,porque un pueblo informado no puede ser engañado.
    Al Sr presidente Moreno por la responsabilidad que este momento que vive nuestra patria le exige ,deshágase de los trasnochados ,corruptos e ineptos correistas que aún están enquistados en su gobierno;empezando por los ministros de Defensa,Interior y Cancillería .

  12. Para tener un mejor futuro en el país es necesario que no solo el pueblo ecuatoriano se una sino más bien que los altos mandos del estado tomen cartas ya en el asunto no es aceptable que un paraco se venga burlar del país y mucho menos a sembrar miedo e inseguridad entre todos los habitantes ya es momento de reaccionar y ponerle un fin

  13. El Ecuador tras los ataques demenciales de Guacho queda lleno de incógnitas sobre la verdad de los hechos y el sobre el futuro que le espera. Lamentablemente el gobierno no se ha ganado la confianza y reconocimiento del pueblo no solo por los resultados trágicos que han conmocionado la conciencia nacional sino también por los errores de estrategias, conocimiento, oportunidad y profesionalidad de sus mandos operacionales. El terrorista Guacho simplemente se ha burlado del Ecuador y continúa con su chantaje de bajo instinto de sembrar miedo y pánico en su población. El enfoque histórico hasta nuestros días que realiza el articulista sobre el origen y desarrollo del narcoterrorismo en la línea de frontera nos hace ver con claridad el peligro a que está expuesta la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos si antes desde el gobierno no hay señales de enmendar procedimientos y mandos de sus agentes operacionales.

  14. lo publicado por el Ab. Diego Ordoñez la purista realidad, gente inteligente capaz de ocupar una dignidad en este gobierno y aportar con sus valiosos conocimientos, estamos anciosos
    dia a dia por conocer nombres de ciudadanos honestos e inteligentes para integrar este régimen y que ayuden a su gobernabilidad

  15. Este puñado de miserables, judas de este siglo, a su modo, mejor dicho a su conveniencia, hacen una diferencia, que por cierto solo ellos y los ciegos que los siguen captan. Si es aliarse con los paises democratas, en especial con Estados Unidos, vaya, es poner en riesgo la soberania!!!!!!!! pero que Ecuador sea parte de los sociolistos del siglo 21, que todos sabemos son comunistas, los del alba, que interfiera Cuba en los asuntos de Ecuador, que como estamos viviendo ahora, que los narcotraficantes y los criminales de las farc, eln campeen por Ecuador como que nada, ah eso no es pisotear la soberania, descarados, que le llamaran a esto? Han notado el silencio de castro, moreno, morales, ortega y demas comunistas ahora que Ecuador vive la tragedia que vive? tragedia que por cierto tiempo ha fue anunciada. Pero es que por una parte el inquilino de la buhardilla tiene y tenia una deuda con las farc, entonces nada mejor que hacerse de la vista gorda, y con el todos los que conocian a fondo esta realidad. Todavia este fulano tiene la osadia de dizque expresar condolencias a los familiares de las personas asesinadas? es que no conoce el forro de la verguenza???????? Han notado que los sociolistos cuando se jubilan o los jubilan nunca van a radicarse en los “dizque paraisos comunistas” pero buscan las naciones donde prima la democracia??? por que sera?

    Su analisis lleno de sentido comun, pragmatismo y amor de Patria, pone delante de un espejo de cuerpo entero a estos miserables. Las soluciones son regias. Sin contemplaciones quemar los cultivos de cocaina, para empezar.

    Pero hay el otro lado de la medalla, reportajes informan el descuido y abandono en que han tenido varias administraciones, peor la de correa, a las provincias que colindan con Colombia, en particular Esmeraldas. Preocupados del turismo, quien mas quien menos habla de las maravillosas playas de Esmeraldas. Ya salio un reportaje de que pese a que igual que Manabi, esa provincia sufrio los estragos del terremoto del 2016, la ayuda que han recibido es francamente nula….. Las soluciones no se dan de la noche a la mañana, pero seria del caso, menos bla bla, y mas accion, que el gobierno central de incentivos a empresas, a las que ademas dara seguridad, para que se instalen en Esmeraldas, que cree centros de salud, escuelas, etc., Con empleo, no habra hambre, entonces estas gentes, que por necesidad o por temor se han visto en situacion de colaborar con los miserables de la farc, del eln, ya tendran tranquilidad, podran sintiendose seguros ganar un pan para sus familias, educar a sus hijos para que puedan tener un futuro mejor que el que ellos tuvieron.

    Concuerdo con el comentario anterior: mas claro no canta un gallo.

    En noticias de ultima hora leo que Lenin Moreno ordeno suspendida la mediacion de Ecuador con Colombia en el tema ELN. ALBRICIAS!!!!!!!!!bastantes problemas, preocupaciones tenemos casa adentro, la caridad empieza por casa.

  16. Y como pedir señor Ordóñez que se inmiscuya en esta guerra al estado ecuatoriano cuando usted mismo dice y comparto que ni siquiera tiene en primer lugar una estructura peor una estrategia y sumado a esto la falta de capacidad del presidente y de su equipo para manejar cualquier situación no se diga una situación de esta naturaleza….seria como mandar a un suicidio masivo a nuestra gente y poner en peligro a la poblacion entera bajo amenazas de bombas…Colombia nos maneja a sus conveniencias y no por un afán común, el panorama es turbio y nada alentador, no nos queda mas que ponernos en manos de la divinidad y a la buena suerte que ha tenido Ecuador -no por sus politicos- de salir bien librados de estas crisis…

      • Señor Ordóñez agradezco su respeto a la pluralidad y publicar mi opinión…en cuanto a la pregunta del señor Hernández, usted merece mi respuesta el momento en que publique mis comentarios…

        • Siempre me pregunto porque tanta hipocrecia y falta de pragmatismo en este tema
          Dejando de lado el odio a Rafael Correa la realidad es que el pacto de no agresion sigue siendo el menos terrible escenario para el pais versus dizque declarar la guerra al marcotrafico. Miren al norte y
          vean el ejemplo de Mexico. Los gringos siempre seguiran fumandosela pero porque nosotros tenemos que poner muertos y sangre no necesaria

  17. Estoy totalmente de acuerdo con Ud Diego, pero hay que resaltar varias dudas e incongruencias del padrino Moreno, heredero del mando de la familia mafiosa correone; en primer lugar todo el pais sabe a ciencia cierta que el jefe de jefes, Rafael Correa, era socio de los narcotraficantes, desde el mismo día que recibió de este grupo criminal dinero para su campaña, luego vino la desmantelacion de la base de Manta, la defensa de ellos en todos los foros y el odio que le cogió a Uribe tanto por haber matado a sus amigos, cuanto por ponerlo en evidencia ante el mundo su asociación con Reyes, el mono jojoy y otros.
    Ahora hay que resaltar las incongruencias del nuevo padrino: en primer lugar manifiesta que los actos terroristas de última data de este grupo se asesinos se debe al “control” que ahora ejerce su gobierno al narcotráfico, es decir, que durante 10 años no hubo capturas de droga en la frontera; luego sale con el argumento que el gobierno anterior desmantelo los mandos de las FFAA, y él nunca lo supo, por último no nos dice claramente cuál fue el detonante para que después de casi un año de su gobierno se desate la furia de guacho y compañía?
    A este mitómano compulsivo debemos hacerle estas preguntas:
    La droga que la policía ecuatoriana capturó durante el gobierno de Correa era de otros narcos diferentes a las FARC?
    Si sabe que en el gobierno anterior se dio libre acceso al narcotráfico, porque no da los nombres de los funcionarios (a más de Correa) que dieron carta blanca a los narcos? Si es así, porque continúa con la colaboracion de esa gente? El mafioso Correa se dio el lujo de enviar una lista de esas personas, que espera para echarlos del gobierno?
    Porque no dice la verdad al pais del VERDADERO MOTIVO que sirvió de detonante para la arremetida de los terroristas? Sus infantiles explicaciones de la ira de esta gente fue porque ahora SI hay control al narcotráfico, debe dejarlo para los escolares.
    Porque no se investiga los reclamos de los narcos de un supuesto robo de 10 millones de dólares a esta gente por parte de la policía de frontera?
    Su principal argumento ante este y otros hechos delictivos es que se realizaron en la última etapa del gobierno anterior, es decir cuando el ya no era parte del mismo (Pilatos le quedó corto) y no solamente él se hace el loco sino también su vicepresidenta: en Lima dijo muy suelta de huesos que en el gobierno de Correa se desató la corrupción; pregunta por demás elemental: porque ella y Moreno no se desafiliaron a tiempo de ese partido de corruptos? Al contrario, se hicieron de la vista gorda? La respuesta es obvia: no podían dejar de lucrar del Estado, el uno rascándose la barriga en Ginebra y la otra de alzamanos en la Asamblea.

  18. Actitud tipica de los 4 pelagatos y sus columnistas: poner el dedo en la llaga con articulos de investigacion escritos de manera argumentada, precisa y clara plasmando en el papel lo que otros articulistas no se atreven a escribir. La verdad tiene que ser dicha y guacho nos hizo morder el polvo con 7 VIDAS a sus cuestas ( por mas ultimatum que le pongan y le den diez días de vida que es lo que entiendo con ese comunicado simplon y seguramente debe estar muerto de miedo)
    …Se nota que Moreno y su gobierno están extraviados, sin saber qué pasa en la frontera, en donde están los enemigos, y cómo responder a sus ataques. Pretenden reemplazar la falta de estrategia y de estructura por desplantes de rostro de furia maquilladas y por un ultimátum…. Este es un parrafo muy valiente de su parte ya que mientras Ud ve la situacion sobriamente una gran parte de articulistas se arrodillan como magdalemas ante este rostro de furia maquillada ante el cual igualmente se produce dos secuestrados adicionales ( y eso que guacho esta bajo un ultimatum)
    ….”su dolor fue evidente en todo momento””” dice un ex vicepresidente “al fin se le noto en el rostro su actitud de lider”” dice otro articulista
    La verdad es que me encanto el titulo de su articulo y más el contenido , pero siendo el medio mas viralizado del Ecuador no entiendo la parsimoniaa de la gente al no leerles .
    Me parece que alcanzaron el nirvana al ver ese rostro de furia.
    “Colombia es el mejor de nuestros enemigos pero es el peor de nuestros amigos” y si no estan de acuerdo vean lo que esta pasando.
    Parabienes a este gran grupo de profesionales que se dedican a traves de 4 pelagatos a esribir sus impresiones
    Saludos

  19. creo que el análisis es incompleto, decir que en el correísmo se fue permisivo es también asegurar que todos los anteriores gobiernos a Correa lo fueron, ya sea de izquierda o derecha, porque ningún presidente se atrevió a inmiscuirse en la guerra colombiana con un tratado militar!

  20. ¡Excelente análisis!. La nefasta política internacional del correísmo, el pésimo manejo de las Fuezas Armadas, con Ministros neófitos, incompetentes y “simpatizantes” de los guerrilerros, nos está costando muy caro. Si el Presidente Moreno se mantiene en su necedad de mantener a Espinosa, en la Cancillería, a Navas, en el Ministerio del Interior, y a Zambrano, en el Ministerio de Defensa, los resultados serán los mismos: inefiencia e irresponsabilidad. Al final del día, el máximo responsable será el Presidente Moreno, porque en sus manos está dar un giro de 180 a la política internacional y a los lineamientos de la seguridad interna y externa. Los tres Ministros mencionados deben salir de sus cargos, y el país aceptar la ayuda internacional, en equipos y asesoría, dejando de lado, como muy bien lo dice el Dr. Ordóñez, las trasnochadas proclamas de una mal entendida soberanía.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

No otra vez

Creer que los problemas son los nombres y los
Ir Arriba