Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Deuda: el FMI le deja sin piso a Correa de un plumazo

en La Info por

¿Y ahora? La pregunta deben estar haciéndosela Rafael Correa y su abogado Alexis Mera desde que se enteraron que el Fondo Monetario Internacional, FMI, dejó sin piso el argumento central de su defensa ante el informe de la Contraloría. Este sostiene que el ex presidente tiene indicios de responsabilidad penal por su manejo de la deuda pública. El punto más significativo del informe de Contraloría es el que dice que Correa, al expedir el decreto 1218 que modifica la forma de calcular el porcentaje de la deuda con relación al PIB, actuó por fuera de la ley y la Constitución. Según Correa, ese decreto se sustenta en un sistema que utiliza el FMI para el cálculo de la deuda de los países. Pero resulta que eso no es cierto.

El FMI en apenas un puñado de frases desbarató ayer miércoles 18 de abril la defensa de Correa que es, además, la defensa de sus ministros de Economía Fausto Herrera y Patricio Rivera. El organismo internacional dijo que jamás había utilizado, como sostienen Correa y los suyos, un sistema para calcular el monto de la deuda y su porcentaje del PIB que deja de lado los préstamos internos y otros mecanismos como la venta anticipada de petróleo. En sus notas sobre el Ecuador el FMI dice que las autoridades del gobierno ecuatoriano han adoptado una contabilidad que no es estándar por razones presupuestarias. “El personal (del FMI) no usa esta contabilidad”, dice en sus nota el organismo. y agrega: “La definición que el FMI tiene de deuda incluye ventas anticipadas, certificados del tesoro, préstamos del Banco Central y créditos domésticos que son excluidos de la definición oficial (del gobierno ecuatoriano)”.

El informe de Contraloría sobre la deuda PDF

Correa dijo en foros, entrevistas e incluso en su defensa ante la Contraloría, que el cálculo de la relación entre el monto de la deuda y el Producto Interno Bruto su gobierno lo hacía sobre la base de una contabilidad que el FMI supuestamente utiliza. Su gobierno se endeudó por encima de techo del 40% del PIB, que fija la Constitución,  porque no consideró como deuda pública los créditos a organismos del Estado como el Banco Central o las ventas anticipadas de petróleo.

Correa envió al contralor Pablo Celi una petulante y altanera carta indicándole que no podía imputarle por la emisión del decreto 1218 porque estaba respaldado por los sistemas de cálculo que usa el FMI. “Lo lógico es recoger las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional -tan importante para algunos en otras situaciones- de que resulta indispensable eliminar las transacciones entre todas las unidades que pertenecen al ámbito de gobierno en cuestión y combinar en un conjunto común de categorías las suma de transacciones ‘externas”. En ese texto, enviado el 20 de marzo pasado, el ex presidente preguntaba a Celi si había pedido al presidente Lenín Moreno y la Asamblea la derogatoria del decreto puesto que lo considera ilegal e inconstitucional; cosa que acaba de hacer en efecto.

 

Esa carta fue también la que Alexis Mera, ex asesor jurídico del gobierno y actual abogado de Correa, envió como descargo a la Contraloría. Ese organismo desechó el argumento de la defensa afirmando que se había adecuado de forma irregular los mecanismos que usa el FMI. El ex ministro de Finanzas, Fausto Herrera también envió a la Contraloría un largo escrito reafirmando los argumentos de Correa: “El sistema de las Naciones Unidas y el FMI, a los cuales pertenecemos, han establecido los estándares estadísticos para medir el coeficiente deuda pública/PIB”.

La deuda que puede llevar a la cárcel a Correa

El exministro de Finanzas del actual Gobierno, Carlos de la Torre, se apoyó, igualmente, en el mismo argumento para contratar $8 000 millones de deuda pública en sus nueve meses y medio de gestión. 

En la nota sobre Ecuador que publicó el organismo, el monto total de la deuda es de 51 136 millones de dólares y su porcentaje con relación al PIB es 47.9%; es decir, 7.9% por encima del límite que impone la ley. Según la aclaración hecha por el FMI, tanto el gobierno de Correa como el de Moreno se endeudaron por encima de lo legal. ¿Y ahora? Todos deben estar haciéndose la pregunta.

34 Comments

  1. LA SEÑORA ELSA VITERI CAMPANTE DICE QUE NO SE HA SUPERADO EL 40% DE LA DEUDA PÚBLICA, MENTIROSA COMO TODOS LOS EX MINISTROS DE ECONOMÍA DEL GOBIERNO CORREA DE LA QUE ELLA FORMÓ PARTE. SIGUE MORENO CON LA MISMA GENTE FARSANTE, MORENO NOS SIGUE ENDEUDANDO VIOLANDO LA CONSTITUCIÓN Y QUIÉN HACE ALGO PARA QUE SE HAGA JUSTICIA AL RESPETO, TODOS SE HACEN DE LA VISTA GORDA Y SE VAN EN CONTRA DE CORREA VERBALMENTE Y LOS ORGANISMOS DE CONTROL NO HACEN NADA POR CASTIGAR A ESTOS DOS PRESIDENTES POR VIOLAR LA CONSTITUCIÓN.

  2. Del website del IMF, “general government debt percent of GDP of Ecuador increased from 37% of GDP in 2003 to 39% of GDP in 2007 growing at average annual rate of 1.94%”. Las acepciones de Public Debt, General Government Debt (GG), Central Government Debt (CG) deben ser cosideradas a la hora de analizar el techo de 40% en el decreto ley de CORREA (obviamente la referencia legal es sobre el total de la deuda PUBLICA; Banco Central, Iess etc. se consolidan).

  3. Del website del IMF, “general government debt percent of GDP of Ecuador increased from 37% of GDP in 2003 to 39% of GDP in 2007 growing at average annual rate of 1.94%”. Las acepciones de Public Debt, General Government Debt (GG), Central Government Debt (CG) deben ser cosideradas a la hora de analizar el techo de 40% en el decreto ley de CORREA (obviamente la referencia legal es sobre el total de la deuda PUBLICA; Banco Central, Iess etc. se consolidan).

  4. La actitud que toma el FMI es positiva y tiene la ventaja de que es una institución independiente y no se debe a ningún partido político, lo que Correa hizo en ese momento fue actuar violando la constitución y engañar a todos los ciudadanos lo que repercutió en el aumento de la deuda del país, ahora el FMI tiene que actuar ante esta persona para que declare las razones por lo que realizo esto y tomar las medidas del caso ante el mismo, Y el presidente actual debe ver la manera de arreglar muy difícil en realidad para continuar pagando la deuda y no que la misma no se siga aumentando. Acabar con los actos de corrupcion en el pais para que este siga desarrollandose por el bien de todos los ciudadanos.

  5. El gobierno de ex mandatario Rafael correa y sus allegados una vez dar mucho que desear tras salir a la luz una tras otra falla, el endeudamiento y la venta por anticipada del petroleo ecuatoriano, el trasponerse sobre la ley nos da a entender que el ecuador nunca fue un país legalmente constituido ya que el sobre endeudamiento del FMI y la subida del PIB.
    Cuanto mas tendremos que esperar para que las autoridades hagan algo al respecto, si no a donde vamos a parar con tanta corrupción. Y la pregunta que ahora todos nos hacemos es como el país puede subsistir con tanta deuda y tanta corrupción.

  6. Todo este tema de la nueva forma de calcular el endeudamiento era un enredo para tapar y engañarnos a los ciudadanos de la verdadera situación de nuestro país, y como siempre existen los seguidores que no son capaces de distinguir a un lobo disfrazado de oveja, como es posible tomar el nombre del FMI y ponerlos de modelo, pero sobre todo que vergüenza que este organismo tenga que intervenir para aclarar que en pocas nuestros gobernantes han sido mentirosos, que lamentable que todas las consecuencias de las acciones del Sr. Correa en tratar de esconder el sobre endeudamiento lo tengamos que cargar las nuevas generaciones ya que por este hecho el presidente Moreno no le queda mas que asumir nuevas deudas, y esto será un tema cíclico difícil de encontrarle un final.

  7. ¿Y ahora? Es la pregunta que deben hacerse Rafael Correa y sus ministros Econ. Fausto Herrera, Patricio Rivera ; Lenin Moreno y su ministro Econ. Carlos de la Torre por lo irrefutable, y contundente punto de vista que hace el FMI sobre la deuda en parte pertinente del escito señala: “El organismo internacional dijo que jamás había utilizado, como sostienen Correa y los suyos, un sistema para calcular el monto de la deuda y su porcentaje del PIB que deja de lado los préstamos internos y otros mecanismos como la venta anticipada de petróleo. En sus notas sobre el Ecuador el FMI dice que las autoridades del gobierno ecuatoriano han adoptado una contabilidad que no es estándar por razones presupuestarias. “El personal (del FMI) no usa esta contabilidad”, dice en sus nota el organismo. y agrega: “La definición que el FMI tiene de deuda incluye ventas anticipadas, certificados del tesoro, préstamos del Banco Central y créditos domésticos que son excluidos de la definición oficial (del gobierno ecuatoriano)”.” ¿Y ahora ? tiene su implicacion que los servidores publicos aludidos tienen presunciones de responsabilidad penal por haber manejado el endeudamiento del pais de manera discrecional por encima de lo legal.

  8. Economista de a perro, quebró al país y mientras tanto vive en Europa con guarda espaldas pagados por los borregos gas ciudadanos contribuyentes locales

  9. Y ya regresará también a mentirnos su “gordita mentirosa”, después del paseo que se está dando en el FMI. De tal caretuco, tal… Caretuca

  10. Economista o mitómano, creo que era más mitómano que economista. Lenín dice que Correa dejo el pais como para que el próximo gobierno fracase y el retornar como El Salvador de la patria. Creo que hoy a Rafael Correa Delgado, no se le encargaría ni una tienda de barrio, mucho menos que administre el Pais, que lo dejó endeudado y quebrado.

  11. Hasta donde puede ensañarse una mentira?.. cuando se la hace con inteligencia parece una verdad, pero cuando la torpeza actúa y el orgullo florece una mentira tarde o temprano destruye al mentiroso, eso les esta pasando y les pasará a todos los revolucionarios que engañaron al pueblo durante tanto tiempo, solamente falta que el actual mandatario vea la realidad, sea pragmático y tome al toro por los cuernos y empiece la limpieza de tanta gente que atropelló a los ecuatorianos, estas personalidades que actuaron sin importarles las Leyes, atropellando a cuantos se oponían, no pueden quedar sueltos; parece que creyeron que iban a eternizarse en el poder, sin embargo, el vulgo ya esta diciendo que les salió el tiro por la culata, y muchos que fueron engañados hoy viven un arrepentimiento que les enerva sentir, haber apoyado sin saberlo, tanta corrupción.

  12. A la vista entonces del texto reproducido del decreto correísta 1218, sospeché que su finalidad fue el engaño: violar la Constitución sin violarla para el gran público, violar la ley sin incumplirla, contraer más deuda, sin contraerla, sobrepasar el límite del 40% sin superarlo.

    Este fue un procedimiento mafioso bajo la suposición de que el pueblo ecuatoriano es un conjunto de idiotas e ignorantes. Y Correa, como siempre, se equivocó en tal suposición, sí, el buen tonto se equivocó, qué digo buen tonto, el tonto perverso. Y el Fondo Monetario Internacional, oficialmente, salió pues por el fuero de la verdad y desenmascaró al usurero mecenas y mentiroso consuetudinario: la definición de deuda del FMI es distinta como también las técnicas y elementos de contabilidad que aplica.

    La Justicia en este como en otros casos debe ser impecable e implacable.

  13. Y ahora como que ya es hora de poner manos a la obra, sacudirse la pereza y no parar de invitar a todo el mundo a salir a las calles para demostrar al ilegítimo licenciado y todo su asqueroso cartel AP (por supuesto incluyendo al nauseabundo megalómano del ático) que el Ecuatoriano no es ningún caído de la hamaca y pendejo fácil de controlar a quien se le puede meter el dedo facilito cuantas veces les da su regalada gana.

    Ya sabemos de memoria que esa gavilla de cínicos, pillos sinvergüenzas durante los últimos largos y negros 11 años TODO lo que hace es ilegal, inmoral, abusivo, criminal, por mencionar solo una parte de todo el cinismo y corrupción con la que han literalmente violado al sufrido Ecuador.

    Alargar esta situación es nada más que continuar invitando a todo, todito el cartel AP para que sigan insultando nuestra inteligencia con “argumentos” cada vez más audaces e insultantes, mejor dicho con más y más mentiras de todos los colores y sabores.

    PRESO correa PRESO!!! … YA BASTA CARAJO!!!

  14. Ahora Correa dirá que no está bien hecha la traducción de lo manifestado por el FMI.
    Al mashi le faltarán años de vida para pagar en la cárcel todo el mal que hizo al país.

  15. ”¿Y ahora? Todos deben estar haciéndose la pregunta.”
    La verdad de la milanesa:
    Con financiamiento o sin él, DEBEMOS PAGAR, los estúpidos ecuatorianos que aupamos al cuentero, a la presidencia.
    ¿O creen acaso que nos van a condonar la deuda?
    La pregunta del millón, es:
    ¿Por qué seguimos eligiendo a esta clase de ineptos politiqueros,incluído este gobierno,para que dirijan el país?
    Sólo encuentro una razón:
    Porque somos un pueblo ignorante al cuadrado en política.
    porque queremos que todo nos ”regalen”, nos den gratis todos los servicios sociales. Que nos den casa gratis. Porque los ”sabidos” politiqueros son prometenel oro y el moro y después, un soberano ‘p’aazo” en el orto, y comienzan a robar sin asco.
    ¿Y ahora?
    Escojamos a los Abdalás, los jairalas, los nebots,,los vicuñas, etc. porque de la calidad de cojudos no nos saca nadie.

  16. En verdad no solo el padrino Correa cometió el delito de violar la ley y la Constitución, sino también el padrino Moreno, heredero de la década ganada y la horda de corrupción; la afirmación del capo de capos sobre la declaración de la nueva ministra de finanzas en el sentido de que el Estado aun no superaba el techo del 40% de deuda, es verdad, esta señora lo afirmó así en Teleamazonas; obviamente protegiendo a Moreno que a sabiendas del monto real de la deuda dejada por Correa, se endeudo en 8.000 millones más, violando la ley y pisoteando la Constitución, ergo, él también debería ser juzgado, pero eso no pasará porque es el jefe de la mafia correista de turno.

  17. Se acerca el fin de psicópata Correa, la cárcel esta cada vez mas cerca, si no cae por el engaño de la Deuda Externa, cae por ser socio financiado por las FARC, o cae por crímenes de Lesa Humanidad, o cae por ser un gran ladrón, el asunto es que no tiene escapatoria.

  18. PRIMERO QUE NADA LCDO.EL PAIS INSISTE, SAQUE TODA LA BASURA DE AP QUE SON SU EQUIPO DIPLOMATICO, ECONOMICO, TRIBUTARIO, EN FIN. ANTES DE AYER EN LA ENTREVISTA QUE LE HICIOERON EN EL CANAL COLOMBIANO A LA PREGUNTA DE POR QUE SIGUE RODEADO DE TANTA ESCORIA DEL GOBIERNO”ANTERIOR”, UD NO SUPO QUE DECIR Y LO UNICO QUE SE LE OCURRIO FUE QUE SE HAN EQUIVOCADO Y QUE MERECEN UNA NUEVA OPORTUNIDAD. YA BASTA TENGA HOMBRIA DE BIEN Y DEJESE DE MARICONADAS Y DE PALABREAR TANTO, DEMUESTRE CON HECHOS QUE NO ES IGUAL O PEOR QUE LOS “ANTERIORES”

  19. Castigo a los culpables de estos delitos que están afectando a los 16.3 millones de ciudadanos y a todas las generaciones futuras por 50 años más.

  20. Siempre lo dije, ahora lo repito: Correa es un desquiciado,demente, lunático. Lamentablemente gran parte del electorado o siente fatal atracción hacia la demencia, o no distingue entre cordura y locura. NO HAY PAISES SUBDESARROLLADOS, HAY PUEBLOS NO DESARROLLADO EN DISCERNIMIENTO.

  21. Este es solo un ejemplo de las docenas por las que debe ESTAR YA EN LA CARCEL.
    Lo grave es que parece que hay MUCHOS INTERESES para que esto no suceda, pero el Ecuador luchará hasta ajusticiar a este Maduro criollo-

  22. Mas pronto cae el mentiroso que el ladron…………..En este caso el inquilino de la buhardilla adolece de ambos males. Que verguenza para el pais haber tenido un gobernante de esa calaña.

    Bien por el FMI, organizacion independiente que no se debe a ningun partido politico, lo desenmascaro. Esperemos que este fulano correa no salga al paso con alguna de sus caracteristicas torpezas para defender sus desaciertos – nones aquello de errores de buena fe – y trafacias que han hundido al pais y lo dejaron en quiebra.

    Logro engañar al pais, y como no lo iba a hacer, si convenientemente sus lacayos crearon la ley mordaza, y entonces la prensa, perseguida a sol y sombra, era desacreditada, y el seguia feliz haciendo de las suyas ayudado por sus socios, compadres, seguidores, etc.,

    Nunca es tarde cuando la dicha es buena. Algun rato la justicia se encargara de el.

  23. Por fin se va clarificando la forma ilegal y criminal en que se endeudó al país en el gobierno de la década robada ,deuda que es y será una enorme carga sobre los hombros de actuales y futuras generaciones .

  24. Estimados lectores, si existiera un honoris causa a la inmensa estupidez demostraba por Correa, cuantos de éstos ya hubiese recibido?..ya no hay adjetivos (des)calificativos para éste cínico…

  25. Excelente estudio sobre un tema descollante en el camino hacia la sindicación de correa, bajo nuestras Leyes.

    Pero algo más contundente y de efectividad fuera de toda duda, sería que una NUEVA cancillería, impulse la denuncia ante la Corte Internacional, sobre el crimen de Lesa Humanidad, al haber ordenado este sociópata, el ataque al Hospital de la Policía.

    El Estado ecuatoriano lograría que actúe la justicia internacional, ajena a cualquier bandera política, ya que nuestra justicia es un paradigma de corrupción, negligencia, e ignorancia, salvo las honrosas excepciones de rigor.

    Basta referirse a la última “hazaña” de los 3 Jueces al dejar en libertad a la mujer de Gerald, que si no hubiera sido por que tal monstruosidad, fue desvelada por la prensa, Jalkh hubiera continuado mirando para otro lado.

    Es la única forma que nuestro flagelado pueblo, verá que un ser diabólico como el ex-dictador, pague por sus crímenes.

  26. ¿Qué esperan los ineptos fiscales para meterles presos a Rafael Correa, a Patricio Rivera, a Fausto Herrera, a Lenín Moreno y a Carlos de la Torre por haber violado la Constitución?

    Esta es la tierra de los corruptos, en el reino de la impunidad.

  27. Es honesto y objetivo su opinión señor Pallares al citar la aclaración q hace el FMI que también el gobierno de Moreno incurrió en endeudarse por encima de lo legal…pues la ley persigue actos,comportamientos, conductas y no nombres o rostros. Que nadie se lave las manos.

  28. Mas claro no canta un gallo… muchos lo decian, muchos no querian creer.. Correa se invento unas reglas del FMI para gastar alegremente mas de lo debido y toodos los demas dijeron: si el lo hace…por que no nosotros? …..Y ahora… quien podra salvarnos?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba