Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Human Rights pulveriza la justicia correísta

en La Info por

“Las autoridades ecuatorianas deberían llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre denuncias creíbles de injerencia política en el poder judicial. Las evidencias indican que altos funcionarios del gobierno del expresidente Rafael Correa y del Consejo de la Judicatura han interferido en la resolución de casos de interés político para el gobierno, así como en el nombramiento y la destitución de jueces”: así presentó hoy Human Rights Watch el informe que hizo tras una visita en noviembre de 2017 “para evaluar los niveles de independencia judicial”. Ya en 2014, esta misma organización había señalado cómo esa independencia “se había visto gravemente vulnerada durante la gestión de Gustavo Jalkh”.

Human Rights Watch volvió a charlar con “altas autoridades del Consejo de la Judicatura, jueces en ejercicio o destituidos, personal de la Defensoría Pública, asesores de legisladores en la Asamblea Nacional, abogados, académicos y organizaciones no gubernamentales que trabajan en estos temas” y documentó 12 casos. En ellos prueba que el Consejo de la Judicatura, el Ministerio de Justicia o asesores de Correa intervinieron sugiriendo a los jueces cómo fallar. Aquellos jueces que no acataron las disposiciones fueron suspendidos o destituidos, dice la organización de derechos Humanos. En su informe figuran pruebas de la intromisión política en la Justicia: los correos electrónicos que fueron filtrados. O el memorando de la Presidencia que “ordenaba a jueces rechazar demandas contra el gobierno”.

Uno de los mecanismos más usados por el Consejo la norma del Código Orgánico de la Función Judicial según la cual puede remover o destituir jueces por desempeñarse con “dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable”. Human Rights Watch recuerda que, entre 2013 y agosto de 2017, 145 jueces fueron suspendidos o removidos por cometer “errores inexcusables”. Una práctica que Gustavo Jalkh ha defendido cuando la realidad muestra que no ha sido más que un mecanismo discrecional que permitió al correísmo meter las manos en la Justicia, usar jueces y amedrentar a toda la función judicial.

El informe de Human Rights Watch es demoledor para Gustavo Jalkh y el sistema montado por el correísmo, justo ahora que el Consejo de Participación transitorio hace su evaluación. Esta organización destaca “la existencia de un patrón de acciones gubernamentales orientadas a presionar o coaccionar al poder judicial en su manejo de casos importantes o con implicancias políticas durante el gobierno de Correa”. Ese patrón responde, entre otras, estas características:

1. El Consejo de la Judicatura y otras oficinas del gobierno llamaban a los jueces para fallar según sus pedidos. Aquellos que se negaban “sufrían represalias, que en varios casos, llegaron a su destitución”.

2. Los jueces que no cumplían las instrucciones del Consejo en casos delicados, recibían repentinamente una carga abrumadora de trabajo, les quitaban personal u otros recursos, para luego ser removidos por negligencia.

3. La manipulación de la Justicia fue un asunto integral en el que intervinieron la Presidencia de la República y su secretaría Jurídica, el Consejo de la Judicatura, el Ministerio de Justicia, la Presidencia de la Asamblea Nacional. HWR analiza los correos electrónicos filtrados en los cuales intervienen Rafael Correa, Alexis Mera, Gustavo Jalkh, Johana Pesántez (ministra de Justicia), Carmen Simone, (ministra de Justicia subrogante), Diego Guarderas (subsecretario de Justicia).

4. El gobierno correísta ordenó a los jueces constitucionales y civiles rechazar “acciones de protección” contra el Estado.

Human Rights Watch agrega la copia del memorando oficial emitido por Alexis Mera el 19 de octubre de 2013. Allí se “amenaza a los jueces con la posibilidad de destitución en caso de incumplimiento, e indica que si no desestiman tales acciones sus casos se remitirán al Consejo de la Judicatura”.

José Luis Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, pidió al Consejo de Participación Transitorio “analizar todas las evidencias de intromisión política indebida en el poder judicial”. E instó al gobierno de Moreno a “asegurarse de que todos los funcionarios en ejercicio y exfuncionarios que abusaron de su poder para influir en la independencia de la justicia respondan por sus actos, y comprometerse a impedir que esto vuelva a suceder”. Esto concierne no solo a Gustavo Jalkh sino a Alexis Mera y su equipo del cual hacía parte Johana Pesántez. Con Correa, ella fue consejera en temas judiciales y Ministra de Justicia. Con Lenín Moreno, ella es secretaria jurídica de la Presidencia. Otra funcionaria funcional al correísmo que no es digna del momento de transparencia, verdad y Justicia que exige el país.

22 Comments

  1. El sometimiento de la justicia a los designios de Correa por parte de Jalkh, es evidente. Este pusilánime debe pagar por este sometimiento. Con un nuevo fiscal se debe también investigar los millonarios contratos de infraestructura y de provisiones para la función judicial.

  2. Guillaume Long: “HRW juega un rol importante en defensa de DDHH en el mundo. Pero en América Latina, la politización de @JMVivancoHRW le ha restado mucha credibilidad. Último ataque a @MashiRafael recurre a un documento forjado (ver foto). Esto es una falta ética muy grave. Vivanco debe renunciar”

  3. Con tanta evidencia en contra de este inmoral Halk, lo único que queda por creer que Lenin se esfuerza por mantenre cubiertas las espaldas de sus compinches, a este pillo ya devia cambiarlo e investigarlo. Creo que llego la hora de presionar al Presidente para que haga caso al pueblo, los rsagos correistas no pueden ser buenas personas

  4. HOLA JOSE YA MIGOS UN ABRAZO.-
    MIENTRAS NO SALGA EL COMPADRE BACA AQUI NO SE LE JUZGA A CORREA NI A LOS OTROS MINISTRITOS DE FINANZAS ANTERIORES.
    DAN VOMITO
    YA DEBERIAN ESTAR ENJUICIADOS LOS QUE NO HICIERON NADA PARA EVITAR LA MUERTE DE LOS PERIODISTAS Y DE LOS MILITARES Y AHORA SE HACEN LOS MACHITOS.
    LO QUE ESTAN HACIENDO AHORA DEBIAN HABER HECHO DESDE UN COMIENZO ATACAR A ESTOS PILCHES GUERRILEROS QUE DE GUERRILEROS NO TIENEN NADA, SON SOLO LOS QUE ABREN CAMINOS Y CUIDAN EL TRANSPORTE DE LA DROGA.
    MAS BIEN JOSE HAY QUE RECORDAR AL PRESIDENTE MORENO Y ALOS ECUATORIANOS QUE EL 1 DE MAYO SE LE ACABA LA PROTECCION AL CORREA HAY QUE QUITARLE LAS NIÑERAS DIGO LOS CUARDAESPALDAS PAGADOS POR NOSOTROS.
    FAVOR SACAR UNA ARTICULO BIEN PRECISO SOBRE ESTO PARA QUE SE RESPALDE EN TODAS LAS REDES Y PERIODICOS.
    YA SE LE CUMPLIÓ JUSTO EL AÑO Y EL SEÑOR MORENO TIENE LA OBLIGACION MORAL DE QUITARLE DE INMEDIATO A NOMBRE DE LOS ECUATORIANOS.

  5. Felicitaciones Jose por su excelente escrito “Human Rights pulveriza la justicia Correista “que determina la ingerencia politica en el poder judicial por parte de altos funcionarios del estado en tiempos de Rafael Correa y del Consejo de la Judicatura.

    En el 2014 la organizacion Human Rights Watch había señalado cómo esa independencia “se había visto gravemente vulnerada durante la gestión de Gustavo Jalkh”.
    Esta misma organizacion en un informe que hizo tras una visita en noviembre de 2017 “para evaluar los niveles de independencia judicial”. Hace su presentacion señalando:

    “Las autoridades ecuatorianas deberían llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre denuncias creíbles de injerencia política en el poder judicial. Las evidencias indican que altos funcionarios del gobierno del expresidente Rafael Correa y del Consejo de la Judicatura han interferido en la resolución de casos de interés político para el gobierno, así como en el nombramiento y la destitución de jueces”
    Esta organización destaca “la existencia de un patrón de acciones gubernamentales orientadas a presionar o coaccionar al poder judicial en su manejo de casos importantes o con implicancias políticas durante el gobierno de Correa”.
    El Concejo de participacion ciudadana y control social transitorio tiene informacion completa para realizar su trabajo con verticalidad sancionando a los culpables y acciones inmediatas para sacar de la carcel a todo politico perseguido y enjuiciado con acusaciones falsas.

  6. Gustavo Jalk Robeen, tenia jueces funcionales, jueces que como Karen Matamoros conocían mediante sorteos dirigidos todas las acciones de protección planteadas en contra del gobierno, sabiendo que ninguna de ellas iban a prosperar, quieren saber quiénes eran los jueces puestos a dedo, eso es fácil, vean todas las sentencias de casos emblemáticos de persecución política y quienes las resolvieron, quienes resolvieron los casos de 30S, quienes resolvieron el caso de los doce de Lulúncoto, quienes resolvieron el caso de Klever Jiménez, Fernando Villavicencio, del Coronel Carrión, de Galo Lara, del juicio en contra de diario el Universo, quienes resolvieron las acciones de protección todas a favor del gobierno, investiguen quienes fueron esos jueces y sabrán quienes entraron a dedo a la Función Judicial.

  7. ESTE SOLAPADO INDIVIDUO, ENTRE LAS BAMBALINAS DE PODER, MONTÓ TODO EL ENTRAMADO DE LA CORRUPCIÓN CORREISTA DÁNDOLE EL VISOS DE LEGALIDAD. LA GRAVEDAD DE SUS DELITOS, IGUALAN O SUPERAN LAS DE SU CORRUPTO JEFE.

  8. Si Moreno quiere demostrar que en verdad su gobierno es diferente debe empezar por enviar a la carcel a Alexis Mera antes de que vuele a Miami o a la casa de la Belga. Luego trae al capo mayor para que le Haga compania. Pruebas sobran. Delincuentes como estos no deben ester libres.

  9. Por borrego incondicional Jalkh debe ser destituido y enjuiciado, para que responda por los daños y perjuicios ocasionados a la justicia y a muchos ciudadanos inocentes.

  10. ÑAÑO

    ABRIL 21-04-2018- a las 11:30

    Si queremos que mejore la justicia en el Ecuador, primero deben cambiar a todo el aparato judicial y si están implicados en delitos, destituciones injustificadas de jueces manejo de la justicia, órdenes para actuar a favor del estado en contra de los ciudadanos que con derecho reclamaban algún acto mal administrado, deben ser sancionados con todo el rigor de la ley.
    Mucha razón tienen aquellos que dicen que lo primero para enderezar al estado es independizar a la justicia, pero con jueces verdaderamente calificados, y no obedientes de órdenes solo para quedar bien y cuidar su puesto. Solo así Sr. Hernandez empezaremos a creer en la justicia del Ecuador.

  11. No es de extrañarse, si prepararon durante diez años para dejar la mesa servida, lo que si es preocupante, que se siga con los mismos comensales.

  12. Parte del castigo colectivo a sus autores, consiste en difundir sus nombres y crímenes probados para que sean registrados por la memoria histórica. Bien por contribuir a ello, don José Hernández, y hacerlo con la probidad, rigor y patriotismo de siempre.

    Uno de los perores delitos de corrupción y contra los derechos humanos es el de la vigencia de hecho de una “justicia del terror” para sus víctimas y jueces concernidos. Justicia a domicilio y a la carta con solo dos platos exclusivos de la casa: no sentenciar contra el Estado ni contra los intereses del Gobierno y sus secuaces.

    Si lo anterior hubiera sucedido en otro país, las calles habrían estallado y sus autores, cómplices y encubridores enfrentarían ya largas condenas. Pero estamos en el Ecuador, donde desde hace once años, pasa cualquier cosa sin que, en el fondo y significativamente, pase casi nada. Por ello, existió y subsistió en la presidencia Correa, por ello cohabitan en el Poder de nuestros días el morenismo ingenuo con el más fanático correísmo que la hace la vida imposible, por ello, permanentemente por ello -perezosa o raudamente- pasan y pasan y siguen pasando tantas cosas… ¡Pobre Ecuador!

  13. Acciones inmediatas que deben tomarse : Sacar de la cárcel a todo político perseguido y enjuiciado con acusaciones falsas, podría cambiarse cárcel con detención domiciliaria hasta que verdaderos jueces revisen cada caso.
    Galo Lara, los policias acusados por el 30 S , los indígenas acusados de terrorismo y otros NO DEBEN permanecer encarcelados NI UN SOLO DIA MAS, deben regresar a sus hogares y reunirse con sus familiares.

  14. Claro, la justicia va llegando pero lentamente, ojalá no se tarde 3 años más, porque sino todos estos corruptos correistas seguirán campantes en sus buenos puestos y ganando latisueldos, estos son los mas interesados en que haya mas lío en la frontera norte, para que la atención salga de ellos, pero se equivocan de ellos no nos olvidaremos sino cuando vayan a la cárcel, además el problema del asesino Wacho no durará un mes más, esta cercado y ya caerá en su propia ley.

  15. Suficiente con este informe para que el sabido Jalkn no solo deje el cargo por corrupto, sino que sea procesado por cada caso que los jueces cobardes e igual de corruptos fallaron a favor del Estado, SIN TENER RAZÓN. Realmente la tarea es compleja, pero vale la pena realizarla, para que el país conozca la época de la barbarie (Actitud de la persona o grupo que actúan fuera de las normas de cultura, en especial de carácter ético, y son salvajes, crueles o faltos de compasión hacia la vida o la dignidad de los demás, según Diccionario) que sufrió el Ecuador; y, por otra parte, para que la historia recoja estos hechos, como una “obra” más del insensato Correa. La niñez y la juventud del futuro próximo debe estar informada de la verdad.

  16. Por favor en que mundo ejerce moreno la presidencia¡¡ Todos estabamos de acuerdo en que debe liberarse de esta peste correista, pero este artículo demuestra que la inoperancia del licenciado esta en su maximo nivel. Que secreto esconden estos de AP para tenerlo maniatado???
    Me parece que estos entretelones del informe de HR claramente definido por Ud Sr Hernandez , hasta ahora no eran de conocimeinto del común de los ecuatorianos ( me incluyo) y desde mi punto de vista es tan grave como lo sucedido en la frontera.
    La seguridad nacional interna y externa, las relaciones exteriores y la justica (entre otros) continuan dirigdos por mafiosos sinverguenzas, deshonestos, caraduras a vista y paciencia de moreno (quien seguramente no sabia de nada)

    • Todo lo del poder judicial ya lo sabiamos y lo veiamos día a día en esta decada, simplemente todos estabamos impotentes (ciudadanos, políticos, prensa escrita, radial y televisiva) sin poder hacer nada.

  17. Si la justicia en el Ecuador fue corrupta y corrompida, que podemos esperar del
    gobierno de Correa ? Por sus obras los conocereis : MINISTROS Y FUNCIONARIOS DE ALTO RANGO ACUSADOS COMO CORRUPTOS.

  18. Es obvio que Jalkh no tiene las manos limpias, siempre ha estado a las órdenes de Correa y no se entiende por qué Moreno lo tiene allí. Es hora de sanear la función judicial para que cumpla su verdadera función, de lo contrario la justicia no será tal y nadie confía en estos los famosos jueces correístas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba