Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

María F. Espinosa carga el peso de la tenebrosa Rosario Murillo

en La Info por

Eres dueño de lo que callas y esclavo de lo que dices. El dicho parece aplicársele inexorablemente, ahora que una ola de brutal represión se registra en Nicaragua, a la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

La funcionaria lleva sobre sus hombros un pasado reciente que la vincula de forma especialísima y única al gobierno de Daniel Ortega y su exótica esposa Rosario Murillo. Se trata de una relación que genera un incómodo conflicto de interés que hará que en las próximas horas y días la posición diplomática que el Ecuador adopte sobre lo que ocurre en Nicaragua esté cargada de suspicacias.

María Fernanda Espinosa tiene una relación que un canciller cualquiera no tendría con el gobierno de un país amigo. En el caso de la ecuatoriana, su relación es destempladamente militante y hasta marcadamente devocional. Su visita a ese país en julio del 2017 para estar presente en el 38 aniversario de la revolución sandinista y el discurso que dio en la ceremonia, por ejemplo, la convierten en rehén de sus palabras y acciones.

No fue una visita oficial cualquiera, no. María Fernanda Espinosa llegó a Nicaragua con un discurso militante de adhesión y compromiso ideológico con el régimen de Ortega que jamás podrá librarse del escrutinio de la historia. Fue una de las poquísimas cancilleres en hacer el viaje a la ceremonia en la que apenas estuvieron el presidente de Bolivia, Evo Morales, y representantes diplomáticos de Venezuela y Cuba. En ese discurso proclamó abiertamente su devoción a Ortega y Murillo a quien la llamó, con emotiva entonación y especial acento, hermana. “Querida Compañera (la mayúscula en compañera es intencional porque ese el título oficial que adorna a la vicepresidenta) y hermana Rosario Murillo”, dijo al dirigirse a la esposa de Ortega. “Su presencia, sin duda, Compañera, es un ejemplo para las mujeres de América Latina”, remató más adelante cuando homenajeó los “gigantes avances en la participación política de las mujeres”.

La referencia personal a Murillo no es cualquier cosa. Se trata de la figura más siniestra y oscura del corrupto y represivo gobierno de Ortega. “Colocada al frente de la línea de sucesión constitucional, Murillo es la heredera de un proyecto familiar de poder autoritaria”, la describió un artículo de Carlos Salinas en Confidencial de Nicaragua. No solo se sabe que ella maneja retorcidamente los hilos del poder en el país, sino que en su biografía, se registra el sacrificio más indigno que una persona puede cometer para cumplir ambiciones políticas: “se puso en contra de su hija, Zoilamérica Narváez, cuando esta denunció públicamente en 1998 a Ortega por violación, en una jugada que salvó al comandante de hundirse políticamente”, agrega el artículo de Confidencial que concluye que ese fue la prueba de fidelidad definitiva que le permitió ser la la escogida para suceder a Ortega.

“Rosario Murillo, la orwelliana Gran Hermana de Nicaragua, tiene la resonancia de una Lady Macbeth de la tragedia de Shakespeare. Calculadora, perversa y sin escrúpulos, es la mujer que incita a su marido para asesinar a su rey y ocupar su lugar en el trono de Escocia. Todo lo ve en función de su deseo de poder, acepta lo que le sirve para conseguirlo e ignora lo que no le favorece”: escribe Sofía Montenegro, en otra columna de Confidencial.

Ma. Fernanda Espinosa: la fogosa defensora de tiranos

Espinosa, además, retrató al régimen de Ortega en su discurso como un paradigma de la justicia y el buen gobierno en el continente y ese es un hecho del que no puede sacudirse como quien retira una pelusa del hombro de una chaqueta. “Ustedes queridos hermanos nicaragüenses, son ejemplo que sirve para romper el círculo de la injusticia, incluyendo la injusticia salarial y la diferencia entre hombres y mujeres” lanzó en un momento de su discurso en el que además dijo que el gobierno de Nicaragua se guía en las “acciones ejemplares” de próceres entre los que citó a Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y Hugo Chávez y que, sostuvo, “nos conducen a puerto seguro”.

La relación de Espinosa con Nicaragua, expresada y santificada en ese ceremonia donde se sacramentaron fidelidades absolutas, es un peso para la diplomacia ecuatoriana en momentos en que en ese país se registran espantosas e intolerables violaciones a los derechos humanos. Además está la relación conyugal de Espinosa con Eduardo Mangas quien fue funcionario del gobierno de Ortega y que es un declarado admirador de ese régimen. Espinosa, en definitiva, tendrá que hacerse cargo de los fantasmas que carga su pasado. Ortega y Murillo son parte ese tenebroso mundo.

51 Comments

  1. Usted escribe muy bien mi amigo. Esta persona “hechizada” por los líderes que han exterminado sus naciones en su discurso de ser “revolucionarios”. Espinosa esta embrujada por Murillo y sueña de que Murillo le haga una brujería a Mangas para que regrese con ella y no se da cuenta que ha sido utilizada en su vida por todos. Que se dedique a escribir “poesía erótica” y que deje de tomar el nombre del Ecuador y de los ecuatorianos en sus mediocres discursos….

  2. descuidaste lenin y te tumba esta robolucionaria yo no le di mi autorización para que tome mi nombre síguela apoyándola

  3. No se puede defender lo indefendible como hacerse de la vista gorda a este tipo de problemas que aquejan a una sociedad que se siente traicionada la corrupción esta en su máximo esplendor en Nicaragua y sobre todo que una ecuatoriana apoye y aplauda este tipo de ideologías nefastas en donde el pueblo sufre los estragos de una corrupción sucia sin valores éticos y morales a este tipo de cosas no se la puede llamar democracia.

  4. Sorprende, repele el escuchar ese discurso cargado de palabras repetitivas, sin sustento semántico, pueriles . Con un romanticismo empalagoso “queridos” todos son “queridos” menos los ecuatorianos decentes que no compartimos modelos caducos que en nada ayudaron a mejorar la situación de los millones de personas sometidas a autoritarismos. Si está convencida de que Ortega, Morales, Castros, Chávez … han hecho lo mejor ¿por qué las manifestaciones y el horror en las calles de Managua y Caracas? Falsedad absoluta venida de la comodidad en la que la Canciller, ha vivido en la Década Siniestra, y lo sigue usufructuando ahora. mientras las mayorías siguen en la incertidumbre, la pobreza y el engaño. Que defienda a los Ortega Murillo, que vaya a Nicaragua y se enfrente a los estudiantes universitarios, que dé el discurso a los empresarios, para que sienta sus reacciones. Las mujeres que han estado en el gobierno de correato no nos representan, porque encarnan la sinvergüenzería. Asímismo se premió a Cristina Fernández con el más alto honor en la Asamblea Nacional, premio otorgado por otra nefasta politiquera, nacida del oportunismo y la obediencia. La mediocridad expuesta en los gritos delirantes deben ser el referente que debe carcomerles.

  5. ¿Podrá esta señora dormir tranquila, luego de alinesrse y ensalzar hasta el máximo nivel, a sátrapas como Maburro y Ortega, quienes a la vuelta de la esquina, asesinan vilmente a su pueblo?… ¿Es coherente y ético, si algo de ética tiene dentro de sí la señora “canciller”, que habiendose declarado afecta y sumisa a los protervos enunciados del Foro de São Paulo, luego, cuando los guerrilleros asesinan a civiles inocentes ecuatorianos y se siente sobrepasada por la brutalidad, gira y ve hacia “el imperio” del cual ha denostado, como última instancia para poder frenar estos actos inhumanos?… ¿No se da cuenta la señora “canciller” que el rechazo y desprecio general hacia su actitud indolente con la crisis económica que atravesamos, al viajar y viajar en el avión privado a costa de todos nosotros para intentar una quimera personal, se ha convertido en un acto sucio carente de moralidad?… y eso, que no profundizamos más en por qué, mantiene al prontuariado de Assange de vacaciones a costa de nuestros impuestos, y creando problemas al gobierno que luego serán difíciles de reparar?… La señora “canciller” habla muy suelta de huesos en nombre “del Ecuador” cuando habemos – yo en primera fila- ciudadanos que rechazamos que asi lo haga, pues pensamos y actuamos diametralmente opuestos a sus serviles actitudes?… La señora “canciller” debe parar… dar un paso al costado, agarrar a su Mangas e ir a cantar las loas a Fidel,Raúl,Prtega y demás ladrones hambre adores de sus pueblos, a Managua o La Habana y dejarnos tranquilos que sigamos destapando la suciedad del gobierno del que ella fue y es parte…!

  6. La permamencia de María Fernanda Espinosa en la Cancillería, es una afrenta y una vergüenza para la gran mayoría de ecuatorianos, amantes de la democracia y del respeto a los derechos humanos. Como muy bien lo analiza el señor Martín Pallares en su excelente artículo, Espinosa está contaminada hasta el túetano, con su sesgada posición política, de apoyo a los oprobiosos regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, además de sus “simpatías” con los movimientos a los que los de su baja ralea, como su ex jefe Rafael Correa, los llaman “idealistas” , en lugar de terroristas y asesinos, como corresponde. Lenín Moreno no puede exigir unidad al país, mientras mantiene en su gabinete a Ministras como Espinosa, cuyo accionar va siempre en contra de la razón.

  7. Servil el discurso. Adulador y complaciente a la pareja genocida. Parecido al del ministro Zambrano en Cuba.

    Es grave, muy grave la actitud de la señora y de la Cancilleria. Es decidor el memorando de de 6 de Marzo de 2018, dirigido a todos los subsecretarios de RR EE. Alli se sepulta los intereses nacionales que se supone representa el Presidente de la República y los del país todo, que se los supedita al capricho de la Canciller Espinosa.

    Es tanto su poder que se ordena “… detener las gestiones que se encuentra realizando para concretar todas aquellas actividades propuestas para el Primer Mandatario, que carecen de definición de fechas, hasta el mes de junio de 2018. La reasunción de las acciones para la concreción de dichas actividades quedará en suspenso hasta que se celebre la elección de la nueva Presidenta (sic) de la Asamblea General, el 5 de Junio.”

    No solo se debe cambiar de Canciller sino a todo su entorno. Huelen a azufe.

    Pensar que conformó la terna de terror para Vicepresidente.

  8. Canciller bocona, quien te dijo que tú me representas, yo no necesito recaderas para que me representen, yo me presento solo, los ecuatorianos tenemos dignidad nosotros no socapamos a violadores de niñas, niños, eres la fiel representante de la ignominia, la desidia, el engaño, la traición a los ejemplos de dignidad de la familia ecuatoriana y latinoamericana, eres una vergüenza a la mujer ecuatoriana tolerante de un contumaz violador como es Daniel Ortega, de que valores hablas, si fueron ustedes los robolucionarios quienes fomentaron la cultura del idiotismo para que los jóvenes, niños y adolescentes ecuatorianos se encuentren bajo el imperio de la droga, te mereces la prisión junto a tus padres espirituales del ALBA, que se han constituido en una bola de delincuentes. enganchadores de los cuenteros algunos presos como: LULA DA SILVA, JORGE GLASS, asesinos carniceros como DANIEL ORTEGA, NICOLAS MADURO, RAUL CASTRO y otros que están junto NESTOR KISHNER, HUGO CHAVEZ, y otros atracadores cuenteros que están en vísperas de ocupar un sillón en las cárceles: Cristina Fernandez, Rafael Correa, por sus actos de corrupción y llamas a esto ejemplo a seguir por todos los hombres y mujeres honrados de América, no te hagas la pendeja que nadie te cree….

  9. Decidi abrir el enlace sobre el discurso cinico de la insulsa canciller espinosa.

    Tuve una reaccion no solo de repugnacia por tan nauseabunda verborrea de esta comunista (que sin ambages defiende a todos los sociolistos del siglo 21 y dictadores de similar filiacion politica, lease comunista), pero inmensa ira porque esta se permite decir que habla a nombre de Ecuador y su gente!!!!!!!!!!! VAYA OSADIA DE ESTA FULANA!!!!!!!!!! COMO SE ATREVE!!!!!!!!! Que se largue con mangas a gozar de las mieles comunistas del criminal ortega. QUE ESPERA EL PRESIDENTE MORENO PARA MANDAR A ESTA FULANA A SU CASA, ES PERNICIOSA PARA EL PAIS AL QUE AVERGUENZA A CADA PASO, abusa de su cargo y por ahi va usando el avion presidencial en pos de obtener no se que alta dignidad!!!!!!!! Dudoso que naciones democratas se presten a tal juego, de fijo le negaran su apoyo, lo que seria regio, la haria aterrizar en la realidad, quizas entonces frente a espejo de cuerpo entero tendria que admitir que el cargo que tiene le quedo muy grande, cargo que ella ha usado para seguir engrandeciendo su ego y ambicion. Claro que esperar que reconozca, es soñar en las musarañas.

  10. A parte de la actitud maléfica de este epecimen llamado Rosario Murillo que prefirió unirse al criminal violador de su hija, antes que proteger al ser salido de su vientre, que para vergüenza mundial este individuo es el actual Presidente de Nicaragua, qué decir de la antipatriótica actitud de la Canciller ecuatoriana que mantiene el respaldo incondicional a esta clase de pervertidos y corruptos “mandatarios” de la revolución del siglo XXI, con el increíble aval de su jefe, el Licenciado.
    Esta caudilla de la diplomacia ecuatoriana resulta ser la más obsecuente servidora a las dictaduras implantadas en Latinoamérica, según el diseño del macabro foro de Sao Paulo, sin importarle la sensible afectación que le causa a la imagen e interés del Ecuador.
    ¡HASTA CUÁNDO REACCIONA LICENCIADO LENIN MORENO!

  11. Hablarle así a la rata cómplice de la violación de su hija por la rata de su padrastro, demuestra que los roedores tienen el mismo idioma en todos los países asolados por ésta peste.

  12. El pez por su propia boca muere… dice el dicho, pero claro, para que esta señora entienda, habrá que decir “el pez y las pezas por su propia boca mueren”… entendinguicho ???
    Me gustaría preguntarle a la poetisa filo comunista, lo siguiente: Irá al sepelio de los tres periodistas asesinados por sus “revolucionarios”? Y también: Enviará usted las condolencias del caso, a las 30 familias de los asesinados por el Sátrapa Ortega, su protegido y alabado ??? Responda…!!!

  13. MUY FOGOSA LA LIBIDINOSA,VERDADERAMENTE ASUSTA SU ELOCUENCIA.CON NICARAGUA ESTA CASADA POR MANGAS.REVOLUCIONARIA DE CEPA TONTA,TONTA PERO SALTARINA ,QUIERE HACER LO QUE LE DA LA GANA.SABE MAS HISTORIA DE NICARAGUA QUE DEL ECUADOR.PERO LO DOMESTICO NO LE INTERESA,LO DE COLOMBIA NO LE LLAMA LA ATENCIÓN,PRIMERO SUS ASPIRACIONES DE CENICIENTA.MORENO LE DIO 10 DÍAS,PERO CUMPLIRÁ ? SE VE QUE ANDA FELIZ,EN NICARAGUA SIRVIENDO,ADMIRANDO Y ENTROMETIDA CON EL RÉGIMEN DEL BORRACHO VIOLADOR,CÍNICO,SALVAJE ASESINO.QUE TORPEZA TENER DE CANCILLER A UNA DESCABEZADA,QUE NO SE SABE QUE HACE.

  14. QUE VERGUENZA PARA EL PAIS QUE ESTA SENORA NOS REPRESENTE DE ESA MANERA TAN DESATINADA EXALTANDO Y ALABANDO A UN SATRAPA,DELINCUENTE Y DEPREDADOR COMO ESTE IGNORANTE DEL ORTEGA . PARECE QUE NO CONOCE LA HISTORIA COMPLETA DE LA REVOLUCION SANDINISTA Y SU PROCESO. TAMPOCO QUE GRACIAS A LA AYUDA ECONOMICA PERMANENTE DE LOS EE UU , SOBREVIVE . APOYO QUE YA DEBERIA CORTARLE E IMPONERLE UN IMPUESTO A LAS REMESAS QUE ENVIAN LOS MIGRANTES , QUE SIGUEN TRATANDO DE SALIR POR SUS PROBLEMAS SOCIALES Y ECONOMICOS.

  15. Lo que mucha gente pretende ignorar, es que Moreno también es parte de esa jauría. La gente piensa que hay un miembro de CREO en Carondelet, y se la pasa pidiendo peras al olmo.

    ¡Despierten! Moreno no va a sacar a ninguno de sus camaradas. Él es parte del problema.
    Todos ellos son miembros activos del Foro de São Paulo, y Uds. fingen ignorarlo.

  16. Pero por DIOS, hasta cuándo tenemos que soportar a esta nauseabunda ROBOlucionaria quien lo único que representa es el nefasto cartel de cínicos criminales AP (comenzando con el innombrable narciso megalómano y sicópata del ático).

    El digno Ecuador está ya cansado de pasar vergüenzas a nivel internacional por causa de cada estupidez de esta incalificable individua, tenemos que PRESIONAR al ilegítimo licenciado para que mande a la cárcel a esta pilla sinvergüenza y escoja entre muchas personas inteligentes, preparadas y muy valiosas para representar DIGNAMENTE a nuestro sufrido país.

    PRESA espinosa PRESA!!!… YA BASTA CARAJO!!!

  17. Buenas noches señor Pallares:
    El inicio de su artículo sobre la señora Espinosa, que no es santo de mi devoción,no es “un dicho” como usted lo señala, es una máxima de Cicerón: “EL HOMBRE ES AMO DE LO QUE CALLA O ESCLAVO DE LO QUE DICE”. y en tal virtud quiero decirle que lo vi en Loja por motivo del Programa Artisco Estudiantil en honor a su distinguido Abuelo “Don” Benjamín Carrión y lo vi en el monumento y en la casa que vivió sus mejores años “El maestro Carrrión”. Y claro la expresión de su rostro era totalmente diferente a cuando lo vemos en otros planos. No lo vi en el TEATRO NACIONAL BENJAMIN CARRION,por lo que no puedo descifrar su estado emocional. Pero que obra arquitectónica más maravillosa, digna de llevar el nombre del mejor lojano del mundo. Esta obra tiene su historia y ,creo suponer bien, usted la conoció ahora que estuvo en la tierra lojana.
    Tema que valdría la pena INVESTIGARLO porque esa obra tuvo una inversión inicial que la manejó el ExPrefecto de Loja N Vivar y luego fue encomendado el actual asambleísta Rubén Bustamante, con tanto desatino que lo construído tuvo que ser demolido, y la nueva obra financiada por el único Presidente Ecuatoriano que ha querido de verdad al “MAESTRO CARRION” el Econ. Rafael Correa Delgado, y, ejecutada por el mejor Alcalde de Loja Dr. José Bolívar Castillo.
    Usted pudo conocerlo, en esta oportunidad, más cercanamente, por lo que también le pido INVESTIGAR si el pedido de revocatroria del Alcalde de Loja es legitimo o tiene irregularidades.
    Quizá, como dijo su tío el Arq. Carrión puedan venir cada año a visitar esta bella tierra que ha crecido por el trabajo, dedicación y el amor que siente por ella el alcalde y quienes le apoyamos. No es necesaria la publicación de mi pensamiento, pero siento que debo expresarlo aunque con ello me “esclavice”
    Con atentos saludos
    Señora Sonia

    • Bolivar Castillo es la maxima expresion del lameculismo en Ecuador. Ahora que su patron Correa se fue a la casa de la Belga ya no puede lamerle el culo a Lenin. La revocatoria es justa y merecida por todos los abusos cometidos por este tipo en contra de miles de Lojanos. Una cosa es hacer obra y otra es convertirse en manda mas y hacer todo lo que a el le da la gana sin respetar leyes ni la propiedad privada. El pueblo de Loja se canso de tanta prepotencia y arrogancia.

  18. Me permití ver el discurso de la señora Espinosa en Nicaragua, realmente repugna la apología que hace de las dictaduras de América, la forma lambiscona como adula al sátrapa Ortega y a la endemoniada de su mujer, hasta se atreve a comparar a Bolívar y Sucre con el tirano ladrón de Hugo Chávez, que osadía de esta señora, lo bueno es que tiene los días contados y pronto se largará a Nicaragua con su marido.

  19. Entre ratas, ratonas, ratonas y rateras se alaban, se condecoran, se idolatran a vista y paciencia de ratas, ratones y rateros que por su gran cola y rabo de paja no pueden decirles nada, porque su fiesta, lleve y despilfarro siguen.

  20. Si la poetisa erótica esta tuviera un mínimo de inteligencia, se quedaría callada ante las evidentes violaciones a los derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y Cuba. Pero no. Abre esa boca experta en erotismo pero vacía en contenido y la sigue embarrando , en aras de la defensa de un modelo caduco e hiper corrupto. Y si tuviera un mínimo de dignidad, renunciaría por la evidente incapacidad y cinismo en el manejo del caso de los secuestrados. No tiene ni lo uno ni lo otro y sigue de canciller hazmerreir mundial. Por suerte la fulana esta se representa solo a sí mismo y a la robolución. A los ecuatorianos NO NOS REPRESENTA.

  21. Líbrame de las aguas mansas que de las malas me libro yo…. este viejo refran nos cae como anillo al dedo . Mucho cuidado con el bonachón, nos esta dorando la pildora . Acuerdense ¡¡¡

  22. Si tanto admira esta inepta diplomatica los paises gobernados por dictadores por que cuando esta de vacaciones no la vemos ir a Venezuela, Cuba, Iran y otros paises similares? No, claro que no. Solo habren la boca para hablar estupideces pero en la practica prefieren la comodidad y la libertad de los paises democratas. Que verguenza tener mediocres, aprovechados como esta basura representando a nuestro Ecuador.

  23. El nivel del discurso de esta tipa es de llorar. Un discurso cursi, lleno de frases de barricada, propio de una retardada comunista.

    Cuando Moreno se decide a darle una patada en los fundillos?

  24. Lo mas grave es que el Presidente “no se de cuenta” del comportamiento de esta mujer; posiblemente el piensa igual pero las circunstancias le impiden actuar.
    Los ecuatorianos honestos seguiremos insistiendo la salida de esta fanática.

  25. Qué secretos robolucionarios conocerá esta sumisa que el licenciado la soporta y la mantiene en esas funciones tan importantes y delicadas?

  26. Miseria mental y espiritual, ésta “señora” defensora y admiradora de genocidas queda marcada para la posteridad, que se puede esperar de un ente de esta calaña qué encima de todo se ha convertido en la poeta porno de la revolución.

  27. MENOS MAL QUE ESA HISTÉRICA E INDIGERIBLE ARENGA DE LA SEÑORA ESPINOSA EN FAVOR DE LOS CRIMINALES QUE GOBIERNAN A NICARAGUA LE VAN A RESTAR MUCHOS PUNTOS EN SU INTENTO DE ALCANZAR LA PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU. ¿CÓMO TENER AL FRENTE DEL PRINCIPAL ÓRGANO DE LAS NACIONES UNIDAS A UNA VOCIFERANTE DEFENSORA DE LOS PRINCIPALES Y MÁS CORRUPTOS VIOLADORES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN AMÉRICA LATINA?

  28. verdad que se debe llevar muy bien las relaciones externas con los otros paises, pero hay que mirar que es lo que se dice ya que somos esclavos de nuestras palabras y dueños de nuestro silencio

  29. La actual Canciller de la Republica del Ecuador debia pensar un poco antes de declarar tal admiracion a Daniel Ortega y a Rosario Murillo, si estos dos personajes en el pais hermano en la actualidad con la reforma de la seguridad social ha generado protestas las cuales han sido duramente reprimidas por la policía y los sandinistas, ya se han registado mas de 30 muertos las personas solo quieren una pension minima y mas que nada se anule esta reforma es por lo cual dijo, como Espinosa puede pensar tanta maravilla de un presidente y su esposa los cuales reprimen al pueblo, la canciller debera afrontar sus palabras y lo que ella piensa no todo el Ecuador lo hace, nosotros como ecuatorianos mas que nada como Latinoamericanos nos unimos a ellos ya que como nosotros solo quieren un pais justo y soberano , que los gobiernos hagan algo por fin, para el pueblo que somos quienes los elegimos.

  30. Se siente verguenza ajena. Que humillacion tan indescriptible para el pais.

    Y volvemos a preguntar: que rayos le pasa a Lenin Moreno, que no hace limpieza general y manda a esta sarta de ladrones, corruptos comunistas enquistados en el gobierno, directo a la carcel y que empiezen a cantar todas las maravillas que han hecho y que conocen de los otros satrapas de atraca pais. Es que al final del dia, aunque diga lo contrario, su lealtad no es con la Patria, sino con su nefasto movimiento politico? Asesor el capitan Juan, o sea Larrea y su movimiento? y sus colaboradores directos y mas cercanos, ni que decir, y los otros, que no se sabe que meritos hizieron, van de embajadores aqui y aculla, la ciudadania paga, y ahora sucede que va a volver que endeudarse Ecuador para cubrir tanta deuda y tanto injustificable gasto.

    Y hablando de dar al traste con torpezas, por que no ponen un punto final a la tal Unasur? el ultimo director, o lo que se llame de la tal institucion, se refiere a la misma como un hospital cerrado. Que logros ha tenido la tal institucion, que nacion y su gente se han beneficiado? Otro “club de amigotes” para pasear y reunirse a costa del bolsillo de los ciudadanos de sus naciones amen, sin olvidar que el narciso correa decidio que Ecuador pagaba por el costo de esa horripitalnte construccion que desentona que la arquitectura de donde esta ubicada. El costo fue de varias dezenas de millones, claro cuando habia dinero que desperdiciar, a quien le importaba.

    El irresponsable traidor a la Patria, o sea correa, ademas nos ha dejado de regalo la inseguridad en la frontera en las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbios, gracias a sus amigos y donantes las farc. Ahora que empiezan a salir todas sus andanzas, tiene la desfachatez de jugar a la victima. Deberia leer las declaraciones que el hermano ha hecho en estos dias y publica esta fecha otro periodico de internet, sobre la generosidad de las farc a cambio de que…………quienes estaban involucrados, etc.,

    Todos los del gobierno anterior, amen de mangas, la insulsa canciller, por favor que vayan a instalarse con sus compadres ortega en Nicaragua, Maduro en Venezuela, castro y su sucesor en Cuba, morales en Bolivia y otros similares, de seguro que se sentiran a gusto entre tanta corrupcion y podredumbre, viendo el dolor, el hambre, la falta de libertad de las gentes de esas naciones que tienen que soportar a estos tiranos dictadores vitalicios.

  31. Sin duda esta mujer, vergüenza de canciller, ya es una esclava, pues exaltó de tal manera a un corrupto y a una diabla, que como bien dice el artículo, “es un peso para la diplomacia ecuatoriana en momentos en que en ese país se registran espantosas e intolerables violaciones a los derechos humanos.”
    Indigna que la señora María Espinosa, en el discurso que leyó muy emocionada y que probablemente se lo preparó su marido Mangas, dé al sanguinario Ortega un “saludo revolucionario del pueblo ecuatoriano”, cuando es sólo ella la que idolatra a los falsos líderes que en perfecta sintonía robaron, casi con las mismas estrategias de capos de alto nivel.
    Sorprende que el presidente Moreno siga sacrificando su escasa credibilidad por la señora María y la mantenga en el cargo de canciller, logrando con ese desacierto que el mundo vea como animal raro al Ecuador que sin ningún escrúpulo muestra una imagen de que aquí todos somos comunistas. Con razón, la inversión extranjera no pone sus centavos en la economía del país.

  32. La ceguera mental de algunos ROBOLUCIONAROS les hace ver paraísos terrenales en donde solo existe : corrupción , despilfarro , autoritarismo y una brutal represión en contra de su pueblo . Que pena que esa ceguera haya contagiado a la Canciller , y los errores políticos se pagan , por lo que sus días como diplomática improvisada e están por concluir .

    • Lcdo Moreno, por ser ud. Presidente del Ecuador, los ecuatorianos tenemos que aceptar, que quienes dirigen su gobierno, decidan mantener a la sra Espinosa en el cargo del cual no nos sentimos representados. Se lo hemos solicitado en repetidas ocasiones por las actuaciones equivocadas en donde se presenta con discursos personales, puntualizando que son el sentir de Ud. Y del resto de ciudadanos que nos hace sentir vergüenza ajena. Puesto que no somos comunistas, como tampoco somos admiradores de los gobiernos totalitarios. Si acaso, ud está en deuda con ella, eso no nos compromete. O es que está convencido Lcdo Moreno, que ella es la persona idónea para ocupar tan alto cargo en la ONU?…cómo se desmerece la inteligencia de los Presidentes de los Paises miembros de este Organismo Internacional, que en su mayoría no le darán el voto!…salvo sus aliados que sabemos quienes son y a quienes les hecha flores cuando la oportunidad se lo permite… BMA

  33. Quien defiende a los tiranos no solo tiene una condenable desviación ideológica sino una tara mental agravada por el alma descompuesta.

    ¿Quién se atreve a defender o a tener como referentes de vida a Tiberio, Nerón, Calígula, Gengis Khan, Hitler, Stalin, Pol Pot, los gemelos Castro (por su idéntico ADN totalitario), Batista, Trujillo, Pinochet, Mugabe, Chávez, Correa, Ortega, Maduro y otros tantos que fueron el martirio de sus pueblos y la afrenta de la Historia? Pues muchos se atreven a defenderlo y están entre nosotros y contra nosotros, inclusive en el gobierno. Y los pobres infelices se sienten felices con su vocación de sátrapas frustrados y también de sumisos envilecidos ante toda satrapía.

  34. El padrino Moreno, heredero del trono del delincuente Correa, no solo heredó la corrupción y la deuda impagable, sino las taras de su maligno gobierno, y entre ellas a esta gentuza: Fernanda Espinosa, Eduardo Mangas, Alejandra Vicuña, Rosana Alvarado, Patricio Zambrano, Raúl Patiño, Virgilio Hernández, Guillaume Long, Miguel Carvajal, Gustavo Jalkh, Fernando Cordero y el cajero de la mafia correista: Jorge Glas.
    Algunos de estos “colaboradores” ya se fueron y el otro está preso, pero otros están prendidos de la teta gubernamental como garrapata en res y entre ellos dos lamepies de los dictadores comunistas Castro, Oretga y Maduro, reyezuelos de sus respectivos paises “progresistas”: Espinosa y Zambano.
    El tema es que el padrino Moreno no tiene los …… pantalones de mandar a la casa a esta gente (salvo Vicuña, que ya no podría hacerlo) verdaderos sirvientes de los dictadores; sus actos, discursos, trabajo y política no están a las órdenes de Moreno, peor del país, que carajo espera este inepto para prescindir de ellos? cuáles son los verdaderos e inconfesables motivos para que en su gabinete esté esta basura correista?
    El colmo de los colmos fue cuando todo un presidente tomó la decisión de terminar el apadrinazgo del Ecuador para los procesos de paz entre el ELN y el gobierno colombiano y diga PUBLICAMENTE que la señora canciller debe OBEDECER esa decisión!! Como cambian las cosas: cuando los anteriores mandatarios (menos Correa) tomaban una decisión no tenían que proclamar que un funcionario debe obedecerla; el que no estaba conforme, tenía primero que renunciar y punto.
    La poetisa erótica en ese discurso, por poco le besa a la matriarca nicaraguense, ahora si alguien cree que por ese “pequeño detalle” el padrino Moreno le pedirá gentilmente que se vaya a su casita, está equovlcado, más rápido se va a ir por el ultimátum de su jefe si no hay resultados de los compatriotas secuestrados.

    • ES NEGRA SALIR DE LA CRISIS:MORAL, ÉTICA ,FINANCIERA POLÍTICA E INSTITUCIONAL SI MORENITO.NO HACE LOS CAMBIOS NECESARIOS Y OPORTUNOS EN SU GABINETE Y SE SACUDE DE UNA VEZ Y POR TODAS. SEPARA DEL GOBIERNO A TODOS Y TODAS ESAS LACRAS QUE GOBERNARON JUNTO AL TIRANUELO., CORREA Y QUE NO SON MAS QUE UN LASTRE MUY PESADO, QUE ARRASTRA EL GOBIERNO. EL APORTE DE LA MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES,EN LOS POCOS Y LARGUÍSIMOS MESES QUE HA ESTADO AL FRENTE DE ESA CARTERA HA SIDO NEGATIVO Y CONTRADICTORIO, SUS ACCIONES Y DISCURSOS NO SOLO QUE DAN VERGÜENZA AL PUEBLO QUE NO SINTONIZA CON ELLA Y SU POLÍTICA DE BARRICADA ;QUE PONE A DUDAR A CUALQUIER INVERSIONISTA EXTRANJERO,QUE ESTE PENSANDO EN TRAER SUS DOLARES A NUESTRO PAÍS, DOLARES QUE MUCHA FALTA NOS HACEN,DESPUÉS DE LA FARRA QUE DURO UNA DÉCADA Y DE LA CUAL ELLA Y SU ESPOSO FUERON PARTE Y QUE AHORA EL PUEBLO TIENE QUE PAGAR LA FACTURA.

  35. Esta señora siempre hará lo que sea necesario con tal de sacar provecho propio que la catapulte. Aunque la podemos considerar una “basurita” y “mil morales” (persona oportunista que se adaptará a cualquier discurso siempre y cuando le favorezca) con bastante atino. Hay que reconocer que todo lo que ha hecho (obvio con el poco pudor que la caracteriza) la ha puesto en una posición en la que cualquier estratega la escogería (RELACIONES), es por eso que existen ratas que pueden valer ORO, no cualquiera puede llegar y obtener algo en lugares de difícil acceso (similar a IVONNE BAKI).

  36. Al igual que su ídolo narciso el belga, cada vez que abre la boca…..mete la pata.!!
    El silenciado se dá cuenta ?
    Pareciera que no porque todo sigue igual.

  37. Es evidente el amor revolucionario, que la canciller, da en nombre del presidente Moreno y del pueblo y sobre todo la hermandad, que le profesa a la bruja de Nicaragua.Finalmente, ” de lo que abunda en el corazón, habla la boca”

  38. Cuando las personas pierden la decencia y a etica y un gobierno propicia que estas aun ocupen cargos publicos importantes, no importa conciencia, ni peso sobre el hombro, ni consecuencia de las palabras dichas. “Palabra y piedra suelta no tienen vuelta” solia decir mi abuelo, como sentenciando las consecuencias de lo que uno dice. Pero para estos amigos cercanos del presidente Moreno, nada va a pasar, porque digan lo que digan, seguiran siendo parte y portavoces del gobierno y del poder. Solo se cambiaron de jauria, pero no dejan su esencia.

    Como se podra hablar de ETICA en el pais, si el gobierno esta plagado de gente nada etica?

  39. Y quien tiene la responsabilidad de todo esto?
    Muy simple, el defensor de ideologias como es MORENO. Las va a pagar y no creo que pase mucho tiempo para eso. Por defender ideologias mantiene basuras como esta, la alvarado, el desentendido e ignorante ministro de defensa, navas, gente que vacaciona en embajadas , ministerios, asamblea y en todo puesto que el aporte de los ecuatorianos ayuda a mantenerlos!!!!!!!!
    Morenito, hasta cuando tenemos que soportar tanta escoria de AP?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba