Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Baca promete estallar algunas bombas en 24 horas

en La Info por

Los ecuatorianos están a punto de conocer una de las interrogantes que más ha atormentado la vida pública durante las últimas semanas: por qué se rompió la paz en la frontera norte. Esta es, al menos, la promesa que ha hecho el fiscal Carlos Baca Mancheno que mañana jueves 26 de abril irá a la Asamblea para comparecer en el juicio político que se la ha planteado por haber violado las normas procesales en la exposición de un audio que comprometía al ex presidente de la Asamblea, José Serrano y al ex contralor Carlos Pólit. “Yo voy a decir en el juicio por qué había paz en la frontera. Ahí vamos a demostrar por que esa paz se rompió, por qué esa paz dejó de existir”, dijo Baca Mancheno durante una entrevista que sostuvo con el portal Ecuadorinmediato el pasado martes 24 de abril.

El compromiso de Baca Mancheno con el país no es poca cosa.  Llegar a saber qué fue lo que ocurrió en la frontera que trajo la ola de violencia y terror que ha cobrado la vida de al menos siete personas en las últimas semanas tiene consecuencias significativas. Por ejemplo, establecer responsabilidades, si las hay, por posibles acuerdos con el narcoterrorismo para que el Estado se hiciera de la vista gorda en el combate al narcotráfico.

Baca Mancheno no ofreció únicamente decir al país por qué se acabó la paz. Anunció, asimismo en la entrevista, revelar al menos dos cosas más.  Una de ellas tiene que ver con el tránsito de avionetas del narcotráfico durante los últimos años.  “Yo sí te puedo decir que mientras he sido fiscal no han aterrizado avionetitas privadas en haciendas de personas del cartel de Sinaloa y que no han terminado en nada”. Es decir, en el juicio, el fiscal hará un relato de lo que ha ocurrido con el control del narcotráfico para que los casos en los que avionetas han sido detenidas por aterrizar en pistas ubicadas en haciendas o accidentadas en suelo ecuatoriano no hayan tenido un proceso judicial completo.

El otro tema que ofreció revelar son las llamadas hechas por algún importante funcionario para interrumpir operaciones de control del narcotráfico. “Mientras yo he sido fiscal, no han habido llamadas telefónicas suspendiendo operativos de control de drogas en las cuales había personas involucradas”: dejó así sobre la mesa la promesa de precisar las ocasiones en las que hubo llamadas telefónicas de ese tipo, quién las hizo y en qué casos se produjeron.

El fiscal no mencionó durante la entrevista las personas a las que responsabilizará por la situación en la frontera. Pero fue bastante claro que se refería a su archirival José Serrano, quien en el gobierno de Rafael Correa fue ministro del Interior y principal encargado de la lucha contra el narcotráfico. El entrevistador le interrumpió mientas hacía su anuncio para preguntarle: “¿esto tiene que ver con José Serrano?”. El fiscal no lo negó sino que, más bien, dijo que eso “tiene que ver con lo que el país ha enfrentado”. Si se suma las alusiones que hizo en una anterior comparecencia a la Asamblea al caso de Serrano y a las indirectas dichas en entrevistas, es evidente que para el fiscal Baca Mancheno, el ex ministro de Interior tiene responsabilidades en el tema.  “No va a ser una gran sorpresa -dijo-. El país conoce lo que ha estado en juego en la frontera”.

Serrano y Baca Mancheno en una pugna de poder

La promesa del fiscal tiene, sin embargo, un problema: si no cumple y, peor aún, si no cumple y además salva su cabeza en el juicio político, querrá decir que lo que ofreció en Ecuadorinmediato y otros medios, lo utilizó como un mecanismo de negociación política para salir bien librado. No sería extraño, en efecto, que su ofrecimiento sea parte de un juego político para quedarse en el cargo pues no es normal -básicamente porque no es institucional- que un fiscal vaya por las radios afirmando que sabe quiénes son los responsables de que la paz haya terminado en la frontera sin antes haber iniciado algún proceso judicial para indagarlo. ¿Si tiene ya las respuestas al problema por qué no ha iniciado una acción fiscal para establecer responsabilidades? Finalmente, Baca Mancheno lleva once meses en el cargo; tiempo en el cual podía haber hecho algo. por eso su anuncio sonó más a amenaza o chantaje que al resultado de un trabajo institucional de quien, se supone, representa la vindicta pública.

Lo que sin duda deja en claro el anuncio del fiscal es que su juicio será, sobre todo y más que nada, un acto de impacto político. En la entrevistas de estos días dice que lo acusan por haber hecho público un audio sin haberlo antes judicializado, pero en ningún momento ha demostrado que antes de entregar a la prensa el audio había cumplido con las formalidades y procedimientos que le obliga a la ley. Se ha limitado a decir, como lo hizo en FM Mundo, que ese audio ya estaba circulando en las redes sociales.

Baca no razona, evidentemente, como funcionario de la Fiscalía sino como político que quiere aferrarse al cargo y que para eso se pinta como un representante exclusivo de la honestidad y la probidad. “Eso no les ha sabido gustar”, dijo refiriéndose al hecho de haber socializado ilegalmente el audio, como si su falta de apego a los procedimientos fuera un tema de gusto o disgusto de los asambleístas o de la sociedad. “Seamos absolutamente claros: vamos a demostrar de qué lado del país están”, exclamó como si su causa y su permanencia en el cargo representaran al país honesto y responsable. Baca Mancheno es, al fin de cuentas, un político que fue funcional al correísmo y que ahora prefiere lanzar proclamas sobre su honestidad y probidad a demostrar con hechos que se somete a la responsabilidad institucional.

29 Comments

  1. Esto nos hace notar y que el pueblo ecuatoriana habrá los ojos ante tantas irregularidades que hubo en el gobierno anterior, y que se quieren seguir cometiendo en este nuevo, el fiscal Vaca Mancheno quiere sobresalir ante todos como un defensor de la justicia, pero son muy ciertas las acusaciones que hace , por otra parte eso no lo librara de que el también sea juzgado por sus delitos con el correismo , y que solo espera que a quienes acusa le ofrezcan algo lo cual pague por su silencio ya que no ha hecho ninguna denuncia ni ha hecho algún juicio al respecto, lo utilizó como un mecanismo de negociación política para salir bien librado. La paz en la frontera norte se ha acabado por intereses personales del anterior gobierno lo cual provoco una serie de desastres y lamentaciones para el pueblo ecuatoriano, y es más saber que hubo negociaciones con el narcotráfico, lo cual dio pasó libre a que todo esto que esta pasando en la actualidad no mejore.

  2. He leído todos los comentarios y, concuerdo con ellos y con uno en especial, el pueblo se equivoca demasiado, luego rectifica, tomando medidas extremas.

    Solamente cuando el pueblo se eduque, se desarrollará el país.y no, con la palabrería barata de los infelices que se suben al poder; Por supuesto, no son todos, pero si, como el “mandamas-tirano” y los borregos de ap (asociación psicotrópica) que han sido y son una pandilla de ladrones y alacranes en torno al dinero…

    Que pensarán las mujeres, esposas de estos cobardes?. que dijo el gendarme del “mandamás-tirano” del treinta S en el juicio político?, NADA NI NADA, nunca va a decir !yo robé! o yo mandé a …,!. Todos estos son una lacra (marca de algo sucio) social, ellos se juntan con gente de su misma calaña (condición negativa de….) y pensamiento.

    O SUS ESPOSAS SERÁN DIFERENTES…

    Muchos policías y militares saben de las inmundicias (basura, deshonestidad) del “mandamás-tirano”, HABLEN PARA PODER MIRAR A SUS HIJOS CON DIGNIDAD. o siguen pagados…? Que pasó realmente con el asesinato del Gral Gavela, la ministra de ese entonces Guadalupe Larriva y su hija adolescente, el periodista Valdivieso, etc…? Hablen, no sean encubridores como el cobarde Baca.

  3. Ciudadanos una vez más sabemos que las evaluaciones para la meritocracia fue una farza, todos calificaban con 100/100 y en to dos los puestos mandaba la rata a la manada, cuando veámos que fueron funcionarios de la función pública en estos 10 años de correáto esa hoja de vida no sirve tiren a la basura….

  4. Por favor, alguien podría decid si este “caballero” cumplió lo prometido ? Alguna bomba estalló ayer y no nos enteramos?

  5. “Violación de las Normas Procesales” al haber difundido un audio sin previamente haberlo judicializado, significa “que unas ratas no les dieron la oportunidad a otras ratas de negociar en secreto -en base de chantajes- a espaldas de la sociedad”. A nosotros: los ciudadanos de a pie, mejor que lo hagan así; al final las famosas normas procesales son el tortuoso camino diseñado por ellos (los políticos) para alcahuetearse mutuamente.

  6. Produce cansancio y asco escuchar estos mafiosos amamantados por el delincuente del ático belga, y ahora apadrinados por el inmóvil Boltaire que con sus decretos de días feriados quiere distraer la atención del pueblo para que que no juzguen a estos repugnantes asambleistas, ministros, fiscales, jueces, y más hierbas venenosas.
    Este paisito de nombre imaginario, necesita trabajo, no feriados ”artificiales”. Necesita la verdad de la década del ”feriado perolero”, no juicios ”amarrados” para que los compadres se ”bajen” al fiscal que sabe mucho y habla poco.
    Si el pueblo quiere seguir siendo pendejo, es una lástima, pero ese cáncer corrupto, se termina, con manifesaciones masivas en las calles, en donde se debe defender la democracia, para exigir una nueva asamblea constituyente, nueva constitución, nuevos asambleistas, para devolver la independencia del legislativo y judicial, y nombrar gente honrada y proba en funciones de control. En otras palabras, el nudo gordiano de leyes y decretos que tejió el febrescorreato, para robar impunemente, debe ser demolido d eun solo tajo. El pueblo haciendo justicia.

  7. Baca es un ser despreciable al igual que su lider neo comunista y seudo dictador correa, en este momento baca es un personaje resentido que podria cometer errores favorables al pais ya que en su ofuscación por enquistarse en el cargo es posible que delate a algunos apandillados correistas, aunque tambien es cierto que baca de alguna manera ya les advirtio a los asambleistas de la mafia correista de que hablaria y como esta pandilla de ratas tiene un gran rabo de paja, asi que lo mas probable es que todo este juicio politico termine en un teatro de titeres en donde como siempre prevalecerá la impunidad y la corrupción, terminos tan mimetizados en la bancada correista.

  8. “El Show tiene que continuar”; como se dice en el argot del espectáculo.

    Las últimas declaraciones de Baca, al decir que estén tranquilos los legisladores que no va a mencionar nombres, por que él no es canalla como ellos, lo dice todo.

    En verdad este comodín de correa, hace el papel a la perfección, al declarar que no puede enjuiciar a Glas por los delitos mayores, como peculado, lavado de activos etc. Con el desparpajo más grande está diciéndole al país, que no tocará a correa. Miente descaradamente cuando dice que no es su amigo.

    Es esta, la clase de delincuentes, que se rodeó correa para cometer sus inconmensurables fechorías. A él como Fiscal, lo que le importa es cumplir su misión de librar a correa de la cárcel.

    No debemos engañarnos, la comparecencia de este repugnante individuo, hoy en la asamblea, no será otra cosa que una nueva tomadura de pelo, como lo hizo su antecesor, (de quien nadie habla) cuando dijo que él sí sabía quien era el culpable de los sobornos.

    Lo actuado en la farsa de Odebrech, permitirá que en cuestión de poquísimo tiempo, los hoy en la cárcel, saldrán libres para disfrutar sus cuantiosas fortunas robadas al pueblo ecuatoriano, y que, lo más lamentable, producto una la actividad mafiosa usada como política de Estado, haya costado vidas valiosas de ecuatorianos reciente y anteriormente.

    Todo es un show, la declaración de que les da 10 días a los funcionarios correístas, a sabiendas de que eso es imposible de cumplir, es otro fuego artificial, ¿Por qué no los canceló cuando debía? y ahora les da plazos traicioneros.

  9. Lagarto blindado de favores que da y recibe; tremenda cola de paja; creen ustedes que va a abrir la boca… negado; por algo paso tanto tiempo desde q se descubrio el escándalo del audio hasta ahora; para que … para ganar tiempo para tranzar con la misma inmundicia correista que dice o deja d decir… que dizque le van a juzgar…. jajajaja que asco de charada!!!

  10. Dice:
     ¿Si tiene ya las respuestas al problema porque no ha iniciado ya una acción fiscal para establecer responsabilidades?

    Debe decir:
     ¿Si tiene ya las respuestas al problema por qué no ha iniciado ya una acción fiscal para establecer responsabilidades?

  11. Los miembros de las familias mafiosas italianas o ídem de otros lares hacen un juramento de silencio y lealtad hacia el padrino y entre ellos se protegen a toda costa; cuando uno de ellos va a prisión, la consigna es mantener la boca cerrada y jamás traicionar a sus colegas, peor al padrino y eso le crea respeto y ayuda a él y su familia.
    Lo que sucede en la mafiosa familia correone es exactamente igual que en otras mafias: el mensaje del señor fiscal es simple: si me protegen mantengo la boca cerrada, caso contrario suelto la lengua caiga quien caiga.
    Una dilecta amiga de España me escribió hace un momemto y me preguntó si no era una exageración de la prensa lo expuesto por el fiscal general del Ecuador y ante mi respuesta afirmativa, manifestó que en verdad esto parecía la trama de una película tipo el Padrino de Mario Puzo; me quedé sin argumentos para rebatir su criterio y me llené de vergüenza; pobre mi país en que manos todavía está.

    • Que pretendía cosechar manzanas de un árbol de limón ? La policia, los militares, los asambleístas y los presidentes son de ese mismo árbol ( Ecuador ) .
      Mientras el pueblo en general no se eduque nunca saldremos ese lodazal que nos encontramos.

  12. Lo primero es establecer que sin el audio, Serrano seguiría de Presidente de la Asamblea. El audio presentado por el Fiscal es testimonio de un delito mayor: defenestrar al Fiscal. Hace mal el fiscal en amenazar con presentar información sensible y prejudicial para ciertos políticos. En Argentina, el fiscal Nisman fue asesinado la víspera de su comparecencia ante los jueces por el caso Amia. Los amenazados pueden hacer lo mismo.

  13. Podemos llamar a esto honestidad?

    Con políticos como este SINVERGUENZA que nos depara el futuro.

    El libro poco a poco se va deshojando, todo es cuestión de tiempo.

    Que pena escuchar las noticias referente a los jubilados profesores, SE MUEREN SIN PODER COBRAR SUS HONORARIOS, MIENTRAS ESTOS DESGRACIADOS POLÍTICOS MATAN A LA GENTE SIN PAGAR SUS HABERES ASÍ COMO TAMBIÉN CON EL TRÁFICO DE DROGAS.

    Vamos fiscal puesto a dedo, lo dijo el enano, si tiene bien apretados sus pantalones es hora que los afloje y suelte todo lo que le molesta, deje de ser servil, desgraciadamente nadie dará crédito a sus declaraciones, es tan nefasto como los demás de AP, no me sorprendería si habla también de los pases de la policia.

    Anteriormente se los decía los borregos, Moreno los llamó ovejunos, más creo que todos estos son GUACHOS.

    P.D. Escuche que Moreno pidió se investigue si el otro recibió dinero de las farc, vaya sorpresa, borregos, ovejunos y guachos no quieren se investigue, se oponen, ESTÁ DECISIÓN NOS PERMITE ACEPTAR QUE BRONCA ENTRE ELLOS NO EXISTE, TODO ES TONGO.

  14. Ver para creer…hasta la hora previa al juicio politico…cuánto y quienes estarán negociando. Baca pasó como vedette de medio en medio haciendo estas declaraciones de modo que sus “juzgantes” sepan a que atenerse…guerra avisada no mata gente!!. Negociando antes..todos saldrán incólumes. Ya veremos si solo amenazó para entrar a ese juicio desde el inicio con patente de corso…o si predominará la decencia en ciertos asambleistas…

  15. Que capacidad maligna del delincuente mayor para rodearse de todo tipo de miserables, parece que les hacía llenar un cuestionario muy rígido para encontrar sus secuaces, mentirosos, ladrones, traficantes, chantajistas, vagos y sobre todo comunistas a los que les encanta la riqueza y la opulencia. No conozco ni un solo AP que no encaje en ese perfil.

  16. Cómo que entre bomberos no se pisan las mangueras. El chantaje es otra es las estrategias de los robolucionarios y entre ellos se acusan, se cuidan, se vuelven a acusar…. El fiscal Baca está dando las últimas patadas para no ahogarse y vaya que sí le darán resultado porque el montón de pillos no querrán ser descubiertos y los asambleístas correístas y morenistas se unirán en la votación y no habrá censura (se inventarán que no hubieron las causales porque son una maravilla para eso, para justificarse empezando por la Salgado que dirá que viajó a otro país o dirá alguna mentira cerdosa) saldrán bien librados ellos y todos los corruptos del gobierno anterior y del actual. ¡¡¡¡¡¡¡DESPIERTA ECUADOR!!!!!!! A propósito de asambleístas dejo una inquietud. Por qué tienen que jubilarse los asambleístas por dos períodos seguidos u ocho años de asistir a la asamblea y con una serie de prebendas?

  17. Lo malo de todo es que no se ve como sincera la actitud del Fiscal, sin embargo servirá para conocer de primera mano una serie de actos delictivos cometidos por el impresentable Serrano,- que a propósito tiene metida toda su familia en la administración pública-, y, así como ese pequeño de cuerpo y mente, otros mas son los logreros de la famosa década del correato.
    Lo bueno es que el pueblo quiere que no solo vayan a la cárcel sino que se les confisque los bienes mal habidos

  18. La parte positiva de este asunto, es que por fin se conocerán oficialmente algunas pruebas contra el satánico Correa y su Década de Corrupción, con lo cual ya podrían iniciarse juicios penales que le lleven a la Cárcel, que todo afán construyó en Latacunga y en la que debería estar con su pandilla de ladrones.

    • Todos los fiscales de los últimos 11años son una caterva de ladrones encubridores de toda la corrupción habida y por haber..Sabandijas que recurren al chantaje para salvar sus pellejos, se han perdido todos los valores éticos y morales con esas”fichitas”..

  19. Mañana Dios mediante se ventilarán más trapos sucios en la intervención del Fiscal Baca en la Asamblea, que pondrá a temblar a algunitos del pleno, los aludidos irán cayendo como piezas de dominó al ser descubiertos.

    • Perdón me equivoqué en el anterior comentario, pensé que BACA MANCHENO iba a abrir la boca al respecto de ciertos asambleistas, entre bombero no se pisan las mangueras, el Fiscal Baca tiene rabo de paja. El próximo Fiscal elegido por el CPCCS, destapará de seguro esta olla de grillos.

  20. Interesantes las interrogantes que se plantea el Sr.Pallares. Pero, empecemos diciendo una verdad que a todas luces resplandece sin parpadeos: Estos malnacidos asambleistas de AP de hoy y de ayer, son unas ratas inmundas que se protejen sin cuartel. Saben que sus rabos de paja los llevara a la misma carcel en la que se encuantra el muy famoso glass.
    Innegable que baca esta tratando de chantajear a estos perros asambleistas de AP como innegable es el hecho de que baca esconde muchiiiiiiiiiisimas verdades que se sigue guardando para futuros chantajes. Para ver lo terrible que es este tipo, porque no denuncio a su debido tiempo todo lo que encontraba; logicamente, EN SU TIEMPO, nada de eso sucedio (lavado de cara).
    En resumen, baca es parte de esa pestilente generacion que formo el mitomano!!!!!!!!!!! baca debe ser eliminado de nuestra clase de jueces para dar paso a jueces probos, honestos y mas que todo AMANTES DE LA PATRIA y no del dinero y el poder.

    • Esto es para todos mis paisanos que le hechan la culpa a Correa y a los asambleístas que fueron elegidos por los mismos Ecuatorianos .
      Por 2 ocasiones cometieron los 2 terribles errores de votar por Correa y lo peor que también eligieron a la asamblea del mismo partido !! Así formaron al dictador al darle el poder de la Asamblea.
      Que el pueblo fue el culpable ? Como se lavan las manos. Acaso el pueblo no son Ecuatorianos ? Vamos seamos responsables de nuestros actos. Esto es consecuencia de lo wue somos y hacemos, como lo dijo M.L.King Líder negro en USA……. El ENEMIGO NO ES EL BLANCO SINO NOSOTROS MISMOS, EDUQUEMOS Y VEREMOS LA DIFERENCIA.
      En pocos tuvieron un presidente negro.

  21. Le veo al fiscal Baca veo un tipo resentido, con irás, con fastidio , esas irás de cuando eres traicionado o peor aún, cuando se rompe un pacto de no agresión, como que se atrevieron a hablar mal de Baca y el sabiendo mucho de la vida de todos.
    Ojala de nombres con fundamento, ojalá sea objetivo y haga ver la verdad, si es correa el culpable pues que la diga claro, si es el PSc, CREO, CNN, etc que lo diga , merecemos la verdad sea quien sea.

  22. Es lo mismo q iva ha comentar..él fiscal está amedrentando a todos los correistas..y mañana tendremos él mismo fiscal..ahora dice q no es amigo de correa,,iluzo piensa q somos idiotas..

  23. También sería pertinente preguntar por qué de repente la frontera con Colombia se incendió de pronto y de manera de torpe y burda. En lo personal me recuerda el truco más elemental de los prestidigitadores. Mira acá, mira acá, aquí está la bolita, aquí está lo interesante… mientras en otros rincones del país siguen volando avionetas a baja altura.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba