Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿No saben por qué se quedó María Fernanda Espinosa?

en La Info por

Si se evalúan las expectativas que rondaban en la opinión, la evidencia se impone: María Fernanda Espinosa se volvió a salvar. No sale del gabinete como sí lo tuvieron que hacer los ministros César Navas y Patricio Zambrano a raíz de la crisis en la frontera norte. Y no sale porque la Canciller goza de un estatus especial a los ojos del Presidente. Su mérito no está en su gestión sino en la relación estrecha que tejió con él, sobre todo en su estadía en Ginebra.

No hay claridad, ni siquiera en el entorno de Lenín Moreno, sobre los alcances políticos que tiene la afinidad construida por la Canciller y su esposo, Eduardo Mangas, con el mandatario. El mismo equívoco existe sobre el nivel de independencia que ella tiene en el manejo de la política exterior. Desde afuera, luce evidente que la Canciller contradice o interpreta las directivas presidenciales. De esto hay ejemplos evidentes en la posición que ha asumido con respecto, por ejemplo, a la dictadura venezolana comandada por Nicolás Maduro. En la Cancillería se insiste, en cambio, en que el Presidente marca las directrices y que la Canciller sencillamente opera. El hecho cierto es que la política exterior y las posiciones expresadas por María Fernanda Espinosa se han convertido en uno de los puntos más controversiales y de mayor costo político para Lenín Moreno. Y que, en ese campo, él se resiste a producir el viraje que aconsejan el momento político y la correlación de fuerzas en el continente. Y eso incluye la salida de la Cancillería de María Fernanda Espinosa.

Moreno tiene un enorme problema cuando sus ministros o colaboradores son además sus amigos. El caso más patético, pero no el único, se produjo con Richard Espinosa: el Presidente tardó hasta la insensatez para sacarlo del cargo y procesó, en forma indebida, la evaluación real de la gestión de Espinosa al frente del IESS. En vez de buscar expertos independientes para contrastar la versión del amigo, Moreno lo llamó para que se defendiera. Habló con él y Espinosa lo engañó. Moreno finalmente procesó el costo político pero, en vez de hacer que Espinosa rindiera de verdad cuentas, pensó enviarlo como embajador a Italia. No cabe duda de que con sus amigos, Moreno antepone sus afectos a sus obligaciones.

Con María Fernanda Espinosa está ocurriendo lo mismo. No debería importar la suma de favores que se deben o el nivel de aprecio que se tienen. Pero importan. Y gobiernan la política pública entre el Presidente y la Canciller de la República. Esa amistad rige, además, la agenda política que cada uno se fijó. La Presidencia para Moreno y, entre otras cosas, la presidencia de la Asamblea General de la ONU para Espinosa.

Moreno apoya plenamente el deseo de su Canciller. Está de acuerdo con su candidatura, el periplo mundial que ha emprendido, los gastos inmensos que eso conlleva y la jefatura de esa campaña que, en los hechos, asumió su hija que trabaja en Nueva York, en Naciones Unidas. ¿Qué explica la adhesión del Presidente al deseo vanidoso de su Canciller? Un hecho: si ella gana esa elección en cinco semanas (tiene posibilidades), se librará de una amiga que hoy es un pasivo en su gobierno. Una hipótesis: un año pasaría ella en Nueva York (como Moreno pasó algo más de dos en Ginebra). Un lapso suficiente para nutrir y aceitar el sueño de ser la candidata a suceder a Moreno en 2021. María Fernanda Espinosa, como se sabe, tiene un enorme déficit de sentido común, pero si algo le sobra es ambición.

El Presidente y su gobierno ya tienen un problema: explicar por qué han puesto el aparato del Estado al servicio de una campaña que persigue un cargo importante para la egoteca de la Canciller, pero tan simbólico como irrelevante para el Ecuador. Aquí la hojarasca retórica suplirá la razón. Ya hay un relato construido para decir que con ese cargo, el país entrará a pesar en serio en los factores de poder mundial. Influir, en forma cierta, en las grandes agendas del planeta: calentamiento global, cuenca amazónica, discapacitados, pueblos indígenas, seguridad, temas de género… Esto se dirá a pesar de que ese cargo es tan poco decisivo que rota cada año entre África, Europa Oriental, América Latina y el Caribe, Asia y Europa Occidental. Y rota para que cada país miembro de la ONU pueda acceder a él. Por eso, habitualmente, ningún país repite. Esto no lo dirá María Fernanda Espinosa. Ella, de ser elegida, desempolvará alguna caja de esos espejos heredados de la colonia para descrestar a los parroquianos y se erigirá, por sí y ante sí, en una de las mujeres más poderosas del planeta. Esa plataforma le permitirá acariciar, muy posiblemente, el sueño de una candidatura presidencial.

María Fernanda Espinosa no se ha ido de la Cancillería por todo esto. No importa si su gestión es mediocre y si ha usado el cargo para defender, usando el nombre del país, a dictadores asesinos: ella es amiga íntima del Presidente y tiene designios mayores.
A un mamerto no le importan ni los valores ni los medios para llegar a sus fines: le importa el poder. Y María Fernanda Espinosa es mamerta.

Foto: Cancillería de Ecuador

57 Comments

  1. MARIA FERNANDA ESPINOSA, se quedó solo por tener amistad con Moreno.
    No porque demuestre que tienes las aptitudes suficientes.
    Aparte da vergüenza para los ecuatorianos. No tiene moral solo por anidad tiene el puesto.

  2. Me causa total angustia leer el artículo tan sobrio e inteligente, como siempre, del señor José Hernández al referirse al ” Por qué se quedó María Fernanda Espinosa”? como también la cantidad de comentarios sobre el tema. Todos ellos coinciden en la negatividad de la presencia de la señora Canciller y los razonamientos, diversos, son sentencias para su inmediata remoción.
    Los argumentos narran la incapacidad y dilación en su accionar sobre la inseguridad interna y que tuvo en su actuación frente al Ministerio de Defensa , la inoperatividad en los sucesos últimos en la frontera norte que ha dejado heridas profundas en las familias de los hermanos ecuatorianos asesinados a mansalva, para todos ellos mi respetuosa solidaridad ; atrocidad de nuestras relaciones internacionales, es una fotografía imperdonable y el principal responsable de ésta debacle es, desgraciadamente, el Presidente Moreno que no puede desatar el dogal impuesto por el correísmo y que, para desgracia de los ecuatorianos, nos tocará una carga adicional que pagar y no es posible entender cómo lo haremos en la próxima inestabilidad que el gobierno , inconscientemente lo está tejiendo , posiblemente contra su propia voluntad.
    Señor Presidente, debo como ciudadano, una vez más, dejar mis observaciones y recomendaciones con el derecho constitucional que me asiste: Si Usted no ejecuta el encargo que le entregara el pueblo al que se debe, el camino para dejar huella en la historia no tiene retorno:
    1- Los ecuatorianos deben conocer cuáles son sus ataduras que le obligan a tan erráticas decisiones, si desea continuar recibiendo el apoyo, que ya se encuentra muy debilitado Señor Presidente.
    2- Sobre política internacional, debe escuchar al pueblo mayoritario que clama por cambio radical que nos acerque a la comunidad de naciones para un franco desarrollo y PAZ. Cómo es posible soportar la intervención de la Sra Canciller en el 38 aniversario de Sandino en Nicaragua en nombre del Presidente Moreno y del pueblo ecuatoriano? La ciudadanía tratamos de respirar democracia y respeto , a diferencia de la Sra Espinosa que sublima y felicita a los gobiernos dictatoriales y los personajes de Castro, Chávez , Sandino ,Maduro , etc como creadores de la revolución que ha beneficiado a sus pueblos..? Cuando no pasan de simples estafadores que han amasado fortunas de difícil cuantificación en sus gobiernos dictatoriales y autoritarios, incluido el nuestro de la década de mala recordación.
    3- En la estructura de su Gobierno, Usted recibe seguramente todos los días los pronunciamientos y pensamientos de los ciudadanos a quienes se debe, de no poder entender y comprender sus acciones en nombrar y mantener personalidades funestas del Correísmo del cual se supone quiere mantener distancias? La señora Vicepresidente a las pocas semanas de su regreso visitando a su jefe en Bélgica y cuyas fotografías fueron publicadas, Usted la promovió a tan significativa y delicada función ; a la Sra Canciller no solo que permite continuar y además, la promueve para la presidencia de la OEA cuando bien se conoce que será otra fiasco como la pretendida nominación de embajador al Sr. Mera; el nombramiento de Ministro del Interior a otra figura ligada a Correa; reconocemos de sus conocimientos profesionales, que para mal, difieren de sus actitudes y procedimientos que se encaminan paralelamente a los criterios y ordenaciones del ex mandatario. Se puede seguir anotando a otros tantos nombres; pero, lo esencial es que sinceramente Señor Presidente se pronuncie y se manifieste el porqué de tal constante y permanente práctica? Cuál es el inmenso comprometimiento que lo mantiene atado y obligado que por desgracia, lo debilita y no le permite dirigir abiertamente su visión y definición como administrador de la nación? Me preocupa que esta maraña heterogénea incida en su propia seguridad. Quienes aparentemente se cambian de línea de comportamientos e ideales jamás pueden ser personas en quienes confiar porque simplemente sus intereses mantendrán otro norte.
    4- Sobre la seguridad interna, reciba mi criterio honesto que corresponde a un claro análisis: cuánta falta nos hace aquella Base de Manta que fue no militar realmente sino de vigilancia electrónica y en la que participaban muchos miembros de las FF,AA en especial de la Fuerza Aérea ,y que proporcionaba un control, precisamente sobre el narcotráfico, sus vías de envío; el tráfico humano de los coyoteros, que dicho sea de paso, no comprendemos cómo estos bárbaros traficantes no han sido detenidos y procesados. Una Base de enorme beneficio que no comulgaba por las varias razones argumentadas y conocidas por el Sr Correa y, supuestamente como justificación, mencionaba la soberanía…. Qué falso error que identifica a los revolucionarios y vemos los resultados y consecuencias.
    La realidad, en cuánto relacionamos a la inseguridad nacional sobre la narco terrorismo, es de una complejidad y de una magnitud que nos obliga a reflexionar sobre, la tal vez imposibilidad de enfrentarla solos. El reflejo y la historia de los hermanos colombianos nos lo demuestran.
    Personalmente creo necesario el poder establecer un convenio con el gobierno de los EE.UU. encaminado a similar propósito de proteger y mantener nuestra frontera norte libre de la presencia de narco tráfico y guerrillas para dar la seguridad y garantías indispensables a cada ecuatoriano con la libertad y desarrollo y, lo principal, proteger sus propias vidas .
    Debemos reconocer que los EE.UU. tienen la voluntad, las capacidades de conocimiento, operatividad, experiencia, armamentos y recursos indispensables para combatir la criminalidad de estos grupos y la movilización de las drogas que lo han venido realizando como Juan en su casa toda la década anterior con la comprobación del debilitamiento y equipamientos que evitaron preservar nuestro territorio patrio.
    Por un mañana mejor

  3. No eran tres los ministros que debian responder por el tema de los periodistas secuestrados y asesinados por el guacho, miembro de las farc? Dos por dignidad renunciaron. Ilusos si esperabamos que la insulsa y trepadora canciller espinosa hiziera lo mismo, si la palabra dignidad, no es parte de su vocabulario!!!!!!!!!!!!!!! Si no, como se entiende su defensa a ultranza del criminal ortega de Nicaragua y su mujer, de lo que se lee, otra trepadora, que ama el poder, y para obtenerlo cualquier medida es aceptable, igualita que la espinosa, “aves del mismo plumaje anidan juntas”

    En un periodico nacional acabo de leer que canciller Espinosa renunciaria a la Cancilleria si Ecuador presidiera la ONU. (O sea poniendo condicines con tal de lograr sus metas!!!!!!)En otras palabras, si rompiendo lo acordado con Honduras, ella lograra su ambiciosa meta. Si mal no recuerdo, son varios lustros ha que un respetado y respetable Expresidente de Ecuador ocupo tan alta dignidad, pues lo merecia y represento al pais con altura. Que contraste con quien ahora busca ocupar tan alta dignidad y representar a Ecuador, si ya lo ha hecho y sigue haciendolo, y los papelones y las verguenzas que han ido en desmedro del sitial del pais a nivel mundial, gracias a ella, cualquier persona pensante, lo ve como una mofa, una muestra mas de su afan de brillar, de engrandecerse, que sus credenciales dejen mucho que desear, no es algo que le preocupe. Su narcisismo y ambicion corren carreras con los desplegados por el inquilino de la buhardilla. Ella es defensora de comunistas y tiranos, (lease chavez, castro, maduro, ortega entre otros), por que con la amistad entranable que le une a los infames Ortegas de Nicaragua, no habla con ellos para que le den un cargo prominente, estaria como pulpo en su tinta, y Ecuador se habria librado de este baldon llamado Maria Fernanda Espinosa, en mala hora canciller.

  4. Increible pero cierto. No entiendo ni al presidente, ni a la opinión pública, peor al periodismo que, tiene la fuerza y el poder para hacer una campaña sobre todos estos actos incroguentes del presidente. Además nosotros como pueblo nos escondemos a través de las redes para opinar, es hora de actuar. Parece que Alibabá (entiéndase) sigue mandando en el país.

  5. Se queda porque como ella no hay otra prsona que pueda ocupar ese cargo, entre 15000000 de ecuatorianos nadie como ella (ante los ojos de moreno).. o
    hay acuerdos debajo de la mesa…

  6. Mi estimado señor Hernández, dos asuntitos para disentir: UNO.- La gestión de esta señora no es mediocre, es de “a perro” como decimos los ecuatorianos; bueno sería que se haga una encuesta sobre el sentir de los ecuatorianos respecto de su gestión, para corroboralo. Y DOS.- Su hipótesis de que pueda estar aspirando a candidatizarse a la presidencia de la república para el 2021, da miedo y nausea, deberíamos ir preparándonos con muchos huevos -de gallina me refiero- para arrojárselos durante toda su campaña, como ya lo hicieron en Esmeraldas con el ídolo de ella: el lunático del ático belga.

  7. EN POLITICA LO IMPORTANTE NO ES TENER LA RAZON, SINO QUE SE LA DEN A UNO, PERO ESTOS SINVERGUENZAS Y CINICOS ROBOLUCIONARIOS SIGUEN CON SUS ARTIMAÑAS UTILIZANDO LA CONFUCION PARA PERMANECER EN EL PODER Y A LA POLITICA LA ENTIENDEN COMO EL ARTIFICIO DE OBTENER EL DINERO DE LOS RICOS Y EL VOTO DE LOS POBRES CON EL PRETEXTO DE PROTEGER A LOS UNOS DE LOS OTROS. EN OTRAS PALABRAS ESTOS MUTANTES CORREISTAS A MORENISTAS CARECEN DE PRINCIPIOS DEMOCRATICOS DE LIBERTAD Y RESPETO POR LA SOBEANIA DEL PUEBLO ECUATORIANO LA UNICA AUTORIDAD LEGITIMA DE LA NACION.TAN SOLO EL CONOCE SU BIEN Y ES DUEÑO DE SU SUERTE PERO NO UN PODEROSO NARCOPOLITICO NI UN PARTIDO VERDE FLEX MAFIOSO NI UNA FRACCION ARREPENTIDA ¨NADIE¨ SI NO LA MAYORIA SOBERANO. ES DECIR ES UN TIRANO EL QUE SE PONE EN EL LUGAR DEL PUEBLO Y SU POTESTAD LA CORRUPCION ENVENENA LA SANGRE, LAS MALAS LEYES Y UNA ADMINISTRACION PUBLICA DESHONESTA HAN QUEBRADO AL ECUADOR Y NOS HAN QUITADO HASTA LA ESPERANZA POR TAL MOTIVO EL 1 PRIMERO DE MAYO DIA DEL TRABAJADOR ES LA OPORTUNIDAD DE SALIR A LAS CALLES A PROTESAR POR EL ABUSO DE PODER PARA NO OLVIDAR QUE LA CORRUPCION GALOPANTE DE LOS PUEBLOS NACE DE LA INDULGENCIA DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA Y DE LA IMPUNIDAD DE LOS DELITOS, PARA RESTAURAR LOS VALORES ETICOS Y MORALES , TRANSPARENCIA, HONRADEZ Y LIBERAD INSTITUCIONALIDAD EL PAIS NECESITA UN BAÑO DE VERDAD Y DE NUEVOS ACTORES NO DE LOS FILISTEOS, SOCIOLISTOS VENDE PATRIA.

  8. LA ESTUPIDEZ NO TIENE CURA. Esta señora se queda en su puesto por la brillante ineptitud del inquilino ilegítimo de Carondelet. A más de las opiniones de los anteriores buenos ciudadanos que manifestaron su criterio, recuerden que fue ella quien dijo a las 17h50 en una radio de la capital que Moreno tenía 2,10 puntos porcentuales de votos de ventaja sobre el rival en las elecciones de febrero del 17 cuando ni siquiera se escrutaban los votos. Tanto este personaje como el presidente del CNE le dieron el triunfo fraudulento a Moreno. También ella sabe como tenerle de a buenas al presidente porque si éste lo bota del cargo se rompe el saco y saldrán lagartos, serpientes, sapos, hienas; andanzas, fiestas internas y externas, dinero, etc. en contra de Moreno. Comparto plenamente que Moreno se preocupe del país y no de sus amigos llenos de vanidad y ambición por el poder y dinero. Hace algún tiempo atrás expresé que el pueblo una vez despierto CASTIGA muy fuerte. Fuera Moreno fuera. Ya no más de estos cominustoides. DESPIERTA ECUADOR !!!!!!!

  9. Pusilánime Moreno, gobierna a expensas del amiguismo sus miedos y de sus compromisos con el Correato. La Patria le importa in comino.
    Fuera Ya, la canciller Castro chavista madurista orteguista y kirchnerista.

  10. Fuera Lenin fuera. Frente al desastre que dejó al país, herencia de correa, y a la imposición del presidente x parte del CNE , los ecuatorianos no tuvimos otro remedio que aceptar el gobierno de Lenin y con la buena fe q caracteriza a los ecuatorianos hemos dado nuestro apoyo para salir adelante. El, como correa, ha abusado de esa confianza y con tanto error en las designaciones de sus ministros y embajadores ha perdido la oportunidad de su vida, de ser el presidente que represente sus intereses gobernando con los mejores profesionales y principalmente honestos, siendo consecuente con la esperanza del pueblo, el cual incluso creo podía llegar a perdonar sus pecados al lado de correa, los gastos en Ginebra y hasta su ilegalidad en el poder, lamentablemente al presidente Lenin le quedó grande la oportunidad histórica q tiene, pues más allá de sus palabras, es un hombre timorato del q se observa q no podrá enrumbar el país, sólo está dando unos pequeños brochazos al cuadro de injusticia, violencia, desastre economico e impunidad absoluta q pintó el correato. El pueblo de Quito, aún golpeado y enfermo por tanto atropello x la era correista está levantándose y reaccionando por las continúas equivocaciones del presidente Lenin Moreno, quien menosprecia su poder igual q correa, no se confíe Presidente cuando menos lo espere volverá a estar de pie y erguido, pueblo digno y luchador y no habrá marcha atrás.

  11. Por eso Moreno no es confiable, tiene rabo de paja…solo hay que preguntarse, …¿que sabe la Espinosa de las andanzas de Moreno?….Correa le tiene cogido del cogote a Moreno a través de la Espinosa, facilito…todo lo demás son supuestas alharacas de Moreno contra Correa para aprovechar la cojudez del pueblo….y seguro querrá seguir incrementando cojudos de buena fe en el gobierno, ya han caído algunos….

  12. Es que a esta canciller, no le dieron diez días, por eso está calladita , en cambio a otros sí, como si de ellos dependiera, atrapar a los delincuentes, donde están esos que se dicen llamar, capitanes, generales, …….. etc. gozando, de sus privilegios, y somos los de la tropa los que verdaderamente sabemos luchar, en contra de las NARCOGUERRILLA.

  13. Yo quiero ser candidato, porque en el Ecuador es muy fácil engañar, por que creemos que democracia es ir a las urnas y depositar nuestro voto. Los políticos ganan la presidencia con los votos de los marginales, Barcelona en Guayaquil y Aucas en Quito (sectores de una alta densidad poblacional y educación de cuarto nivel).
    Yo quiero ser candidato, porque no existen leyes claras ante la corrupción y la ética es una palabreja devaluada. Ganas centavos siendo narco y las balas te llueven. Es mejor correr el riesgo y formar un partidito de la noche a la mañana, con una retórica retorcida, en pocos años no sabes dónde esconder miles millones usurpados a las arcas del estado. Si no me creen hagamos una reflexión sobre el voto obligatorio y a quién beneficia este sinsentido.

  14. Con el matriarcado de fanaticas del Rey del Cacho,( Lic Moreno), en la viceprecidencia, Economia, Justicia, RREE, la Asamblea etc. no habra solucion.Sin embarrgo, el caso de M.F. Espinosa, es particular, porque quiere la presidencia, ya que durante la estadadia de Lenin en Ginebra, los millones para él, pasaban de las manos de Long, ministro de origen inglés, a las de la Salvador, embajadora ante NU, en esa ciudad, donde su marido, Mangas, nicaraguense, tenia, también, un puesto diplomatico en nuestra delegacion. Ademas,todas las criticas contra los gastos desmesurados y absurdos de Lenin heran defendidos por Salvador. Estos hechos muestran la complicidad y el compromiso del Lic. con ella, a la cual le nombro directora de campana, su portavoz y luego Ministra de RREE y a su marido, le dio la Secretaria de la Presidencia. La susodicha, nacio en Espana , es poeta, y después de sus estudios de la naturaleza amazonica, fue una super ministra: 2 veces en RREE, Defensa, Patromonio y 2 veces embajadora en NU, New Yoek y Suiza. Asi, el 80% de su CV le debe a su fanatismo correista, Ademas, es defensora de los dictadores de Venezuela, Nicaragua etc. En cuanto al inglés, que estubo en la fiesta, Lenin, le dio nuestra embajada en NU, Ginebra.. Bravo Lenin.

  15. Esta señora será que va con el avión vacío , o lo llena de no se qué como lo hacia correa, no se da cuenta que los países si tienen una politica internacional clara, cosa que nosotros no lo tenemos. Una muestra de ser mamerta es el creerse que fuimos los jaguares de américa como lo decía el funcionario del ático, que teníamos la fibra óptica para conquistar el mundo y terminamos llenando los bolsillos del tio de glas, realmente el ser candidata es no saber autoevaluarse en que momento y que realmente tiene en la cabeza para ofrecer al mundo o solo quiere ir a figuretear como lo hace en la cancillería del Ecuador.

  16. Correcion: mi nota debio leer “de la ministra viteri” –

    pues hablaba de las desacertadas decisiones economicas de ella.

    Mil disculpas

    Olvide mencionar a la vicepresidente, pero eso es tema para otra ocasion.

  17. A la señora Canciller le calza la acepción de mamerta como miembro del partido Comunista, porque inteligente si es; lo que no tiene es sabiduría, pues la sabiduría distingue el bien del mal, y la mencionada señora no conoce esta diferencia.

    • No concuerdo con ud en eso de que esta mujer sea inteligente. Inteligencia implica concordancia y coherencia. Es obvio que esta mujer no está preparada para el cargo pues sus errores son de bulto. Una persona inteligente cognitivamente no sería puesta en evidencia de manera tan simplona. Viva criolla sí es: no importa como, intenta imponer su libreto de manera burda, a lo tonto, aún cuando quede en evidencia fácilmente. Y eso devela también su nula inteligencia emocional, esa sí relacionada a la distinción del bien y del mal, pues la fulana esta sostiene una posición que es rechazada ampliamente por la mayoría, es decir, cero empatía y cero relaciones interpersonales en un cargo PUBLICO!!! Le interesa solo lo suyo y punto. Un fiel retrato de Correa, otro vivo criollo y completo analfabeto emocional

  18. Es responsable la Ministra Espinosa (pareja de MANGAS) de los secuestros?
    No fue ella quien nos llevo a firmar los acuerdos con Colombia?
    No descuido la frontera por dedicarse a promocionar su candidatura a las Naciones Unidas?
    Es prudente es desista de ello dado lo que sucede en la frontera?
    Debería renunciar.

  19. Pareceria que la nacion en general ha olvidado que el gobernante actual ha expresado en varias ocasiones que a el no le interesaba ocupar el solio presidencial. Contra viento y marea, con la “indispensable” ayuda de quien dirigia el CNE en ese entonces (el compadre del inquilino de la buhardilla) se cayo el sistema, y la nacion vive con los resultados de tal triquiñuela………..

    Con nobleza y generosidad, tratando de olvidar lo antes expresado, la ciudadania decidio arrimar el hombro, apoyar al nuevo gobernante, porque lo esencial era, (y sigue siendo al cabo de un año), sacar al pais de la voragine en que le hundio correa y sus socios y demas compadres durante la decada del robo y corrupcion nunca antes vividos.

    Asi las cosas, mas parece que contrario a lo que expresa Lenin Moreno, GOBERNAR PARA TODOS, es una frase, y nada mas; anteponer los intereses de Ecuador no parece ser la realidad,, cuando en casos como el de la canciller, entre otros, mas parece que se manejan las cosas como un club de amigos, y que el pais sufra las decisiones absurdas de la canciller, del a vicepresidente viteri y otros, quedan en segundo plano, pues lo que importa es cuidar de los amigos.

    Y vuelve la pregunta, quien dirige el timon para llevar la nacion a buen puerto. La popularidad del presidente sigue cayendo, la gente se esta cansando, perdiendole la confianza, pensando total es mas de lo mismo, los mas astutos opinan que tras bastidores correa esta inmiscuyendose. Y entonces se oye y lee opiniones de ira, QUE SE LARGUEN TODOS!!!!!!!!! La imagen del pais en el exterior afectada en alto grado, la economia, ni que decir con las andanzas de la vicepresidente, la asamblea haciendo que hace…… Sera que la gente tendra que volver a calentar las calles para que Lenin Moreno reaccione, tome las riendas y empieze a gobernar como debe pues es la responsabilidad que adquirio cuando llego a la presidencia en mayo pasado??????

  20. Su poder fue evidente desde la campaña electoral, cuando se convirtió en la portavoz de Moreno, porque cada vez que éste abría la boca bajaba en las encuestas , cree que es presidente por ella y no por el fraude.

  21. Ella se queda porque es muy hábil y ha manejado con mucha astucia los hilos del poder. Ha tejido unos lazos con el actual presidente que la mantienen a flote. Por ahora. Lenin Moreno mal haría en atarse a ciertas personas, porque le deba algún que otro favor. Lo curioso de todo esto es que Patricio Zambrano haya caído tan pronto.
    La política interna y externa de Ecuador se antoja como un chiste de mal gusto. Llega al poder un político como Rafel Correa y el Sr. Patricio Zambrano es correísta a muerte. Incluso, llegó a defenderlo a capa y espada cuando quería reelegirse indefinidamente, por los siglos de los siglos, ¡Amén! Gana las lecciones Lenin Moreno, y Patricio Zambrano cuelga el hecha y, como por arte de magia, se hace morenista (ya antes había coqueteado con Lucio Gutiérrez). Reniega de su cuasi mentor Rafico Correa y termina siendo Ministro de Defensa de un país que necesita mentes brillantes para mantener la frontera nacional a salvo de guerrillas marxistas y narcos comunistas. Un marxista/comunista al frente de las Fuerzas Armadas de Ecuador. ¿Es un chiste de mal gusto? ¿Conocen los ecuatorianos a Patricio Zambrano? ¿Sabe Lenin Moreno quién es Patricio Zambrano, qué piensa realmente y de qué es capaz? Evidentemente, no. Patricio Zambrano viaja con frecuencia a reunirse con las vertientes más radicales de la izquierda mundial. En Chile, Nicaragua, España (gran amigo de Podemos), hace alardes de su inclinación estalinista y su odio al capitalismo. Aunque le gusten los vehículos de lujo y el whisky caro.
    Patricio Zambrano es el perfecto hombre corcho. Si mañana llega al poder un gobierno de centro, este mal caballero terminará siendo de centro y renegará de su actual mentor, el torpe Lenin Moreno.
    Y me arriesgo a predecir lo que otros colegas periodistas han manifestado en ciertos círculos políticos andinos: Patricio Zambrano cumplirá su sueño de ser embajador de algún país del primer mundo. Y allí lo veremos blandiendo la espada del gobierno de turno, porque el caballero Patricio Zambrano es un perfecto oportunista carroñero, desprovisto de toda ética.
    Que la historia lo juzgue, o que los ecuatorianos se adelanten a la historia y lo pongan en su lugar, que no es otra cosa que desenmascararlo de una buena vez.
    Nadie está a salvo en política, y si no, miren lo que pasa en cualquier país grande como Brasil, EEUU, y la propia España.

    • Gracias mil por esta fabulosa biografia de este tipejo, Patricio Zambrano, uno mas de los innumerables satrapas del correato y la pesadilla de la decada de corrupcion y robo descarado. Felizmente este fulano ya no esta, confiemos no podra seguir haciendo daño al pais. Ojala no le busque el gobernante algun carguito comodo donde pueda gozar de las delicias y lujos que ofrece Occidente, que tanto odian pero vaya si les encanta. Y vuelve la pregunta, como carambas selecciona Lenin Moreno a sus colaboradores????????

  22. No es novedad que esta antipática fulana carece de neuronas suficientes para procesar el hecho de que la mayoría de ecuatorianos la despreciamos y rechazamos. No representa a nadie. Sin embargo Moreno insiste en mantenerla porque ella sabe demasiado y no le conviene pelear con ella. Llama la atención la falta de sentido común de Moreno que cree que con su retórica barata tiene la confianza de la ciudadanía y actúa como si nada ocurriera, aunque su misma ministra se burla en su cara al tener agenda propia y a este tipo le faltan pantalones , honestidad e inteligencia para corregir esa evidente insubordinación. Con esos amigos, para que enemigos!!!

  23. Sabe alguien quién carajo les ha dado algún título de propiedad del Ecuador a los cínicos, corruCtos, megalómanos del nauseabundo cartel AP para que hagan y deshagan con el sufrido país lo que les venga en gana con tamaña desfachatez y cinismo?

    DIOS no lo permita, pero estamos a las puertas de que se produzca el primer bombazo en cualquier centro comercial o algún lugar donde se concentra mucha gente a la vez, mientras tanto el ilegitimo licenciado sigue jugando al che guevara, bonachón con sus panas y asegurándose de no fallar a los apestosos miembros de su ROBOlución ciudadana porque si no varias cosillas y travesuras de su autoría empezaran a salir a la luz de forma incontenible.

    Compatriotas no se ustedes pero yo ya me cansé de que estos infelices todos los santos días insulten nuestra inteligencia manteniendo su cínica impunidad y asegurando su zafo. No podemos esperar a que desgracias mayores ocurran para entonces pensar en REACCIONAR con ACCIONES y manifestaciones masivas, es imperativo exigir al ilegítimo licenciado que ponga a cogobernar a personas HONORABLES, PROBAS, HUMILDES con sobra de merecimientos deseosas de sacrificarse para devolver al país su DIGNIDAD y su HONOR que al fin y al cabo será lo que dejemos como herencia a nuestros hijos.

    FUERA la mamarracha oportunista espinosa que utiliza el nombre y prestigio de todo nuestro país para satisfacer sus egoístas ambiciones personales.

    FUERA toda la lacra correísta AP!!!

  24. Jose:
    Parece que bobin boltaire se olvida del Titanic de Mahuad ,con este equipo de correistas ineptos , (saca a uno y pone otro) nos esta llevando al naufragio mas rapido que el antedicho…1999…2019.
    Saludos

  25. Qué indignación que causan estos robolucionarios amigos, compadres, camaradas que se deben favores y lealtades, y a los que la patria les importa un comino.
    El licenciado se conforma con llamar a la unidad, ante la ineptitud suya y de los colaboradores “meritocráticos” mediocres que, para lo poco que hacen, necesitan un equipo de asesores.

  26. Por enecima vez repito: mientras exista un MIEMBRO CORRUPTO, PARTICIPE DE LA MAL LLAMADA REVOLUCION CIUDADANA, EN LA ADMINISTRACION ACTUAL, nuestro querido pais, no saldra del descalabro socio-politico y economico en el que se encuentra. Y, en relacion directa con esta ciudadana que desgraciadamente es canciller, no queda sino explicar que su ego desquiciado, le hace creer que llegara a tan alto cargo en las NACIONES UNIDAS; a saber, que en ese organismo estan elementos lucidos, con capacidad de RESOLVER problemas a nivel mundial; mas esta simplesa de representante ha demostrado en la presente funcion, que es una inepta, incapaz, y negligente, que ha puesto en juego el prestigio que los Ecuatorianos hemos logrado en el exterior.

  27. esta ciudadana avergüenza a todos los ecuatorianos, con su incapacidad, ineptitud, sin ética ni moral para defender los sagrados intereses del Ecuador, ..su fortuna fue ser la secretaria de Moreno en ginebra____, pobre mi Ecuador.

  28. FUERA MORENO FUERA,ya no hay tiempo que perder y tomar al pais en nuestras manos.. .nos estan viendo la cara y ya basta de tanto cinismo!!!! Reuniéndonos a marchar a Carondelet……

  29. El Sr. Presidente de la Republica, que gano las elecciones todavia no se como, se empecina en mantener amistades peligrosas en el circulo cercano. Diria que da pena que esten de alguna manera manipulando al presidente, pero no creo que un ex-revolucionario (como el se califica) sea tan ingenuo. Por lo tanto queda planteada la tesis de que, en el fondo, son lo mismo.

    Hace un par de meses me atrevi a decir de que debemos dar mas tiempo a que el presidente muestre a donde vamos y demuestre su liderazgo. Pero al ritmo que vamos, mejor me retracto. Algo no anda bien.

  30. Jose , como siempre buen análisis de esta apestosa situación, vergüenza me da como Ecuatoriano pero mucho se comenta este desacierto de Lenin y sin embargo nada sucederá parece, si esto es así deberíamos pasar a un escenario diferente para que el gobierno entienda y cambie de rumbo y si no hacemos nada debemos esperar 4 años con alguna esperanza de cambio , eso ya seria muy triste , que rabia.

  31. El presidente Lenin Correa -disculpen la equivocación Rafael Moreno- no logra montar su propio gobierno, depende de los cuadros del gobierno anterior. Empezó con el nombramiento fallido a la embajada de EEUU de Alexis Mera, a NNUU en Ginebra con Long que salió por la ventana insultando a la primera dama y al propio Presidente, la demorada salida de Espinoza del IESS protegiendo a su amigo, la salida por la ventana de Mangas -esposo de la canciller- desde el puesto más importante de la administración pública, son algunas decisiones o pasos en falso que le quitan credibilidad a su gestión. Y ahora la situación de la canciller, que parece obedecer a designios extranjeros de Cuba, Venezuela, Nicaragua, en general del ALBA, antes que a una política exterior congruente del gobierno actual.

  32. ESTA MALA ECUATORIANA LE TIENE CHANTAJEADO.SOLO POR SU SOLIDARIDAD CON LOS 2 CARNICEROS: DANIEL ORTEGA Y NICOLAS MADURA ,Y SUS DISCURSOS FOGOSOS YA ES HORA DE QUE SALGA,PERO A MORENO NO LE DA LA GANA,SE CONTRADICE,AMBOS SON SERES DESCOMUNALMENTE MENTIROSOS.EL PAÍS DEBE CONDENARLES ,CON MANIFESTACIONES POR QUE,SON UNA VERGÜENZA . LO MISMO DEBE HACERSE CON LA VIEJA IGNORANTE DE FINANZAS,TAMPOCO ESCUCHA MORENO.LAS AMISTADES AUN LADO PRIMERO EL PAÍS,PARECE QUE NO ENTIENDE.¿PORQUE NOS DEJAMOS?¿PORQUE SOLO SOMOS SIMPLES ESPECTADORES? ¿PORQUE NO RECLAMAMOS AUNQUE SEA EN LAS AFUERAS DE LA CANCILLERÍA? .LA TESTARUDEZ SOLO ENTIENDE A BASE DE GRITOS Y MALOS TRATOS.BASTA DE ENGAÑOS Y ENREDOS,NOSOTROS NO SOMOS BORREGOS.SOMOS UNA CLASE GENTE INTELIGENTE,QUE PRIMERO AMAMOS AL PAÍS,2.- NOS AVERGÜENZA,TODO LO QUE ESTA PASANDO,POR TANTO DESCONOCIMIENTO DE COMO SE ADMINISTRA CORRECTAMENTE LA COSA PUBLICA.LOS RESTOS DEL CORREATO,NO ESTÁN CAPACITADOS PARA NADA ,SIRVEN SOLÓ PARA ROBAR.NOS ENTRETIENEN Y SE BURLAN,NOS DISTRAEN Y HACEN LO QUE EL MAJADERO LES ORDENA.NO HAY ORDEN,TODO ESTA DESCOMPUESTO .

  33. Llama la atención el silencio sepulcral del contralor Pablo Celi, en cuanto a auditar los gastos realizados por doña María “cienfuegos” Espinosa, en varios viajes al exterior, utilizando el avión presidencial, para obstinadamente erigirse en candidata para sentar sus posaderas en una de las sillas de la ONU. Estos gastos están fuera de presupuesto y no deben ser cargados ni siquiera a “Gastos Reservados”, porque de reserva nada tienen.
    Usted, señor Hernández, cumple como periodista serio, profesional e investigador en señalar un terrible error de Moreno: Anteponer intereses de amistad a los sagrados intereses de la nación; y, si Moreno continúa en su lerdera ((“emplear demasiado tiempo en hacer algo”), luego no se vaya a quejar o lamentar que nadie se lo dijo. El solo hecho de mantener en el cargo a una incapaz e inepta para desarrollar funciones como canciller, cuando ya despidió a los otros dos, de por sí es un error histórico; más grave aún que autorice gastos cuyos valores bien pueden servir para otros conceptos debidamente legales.

  34. Esta señora no se fue porque su ambición ilimitada y debe haber rogado, llorado y pataleado ante Moreno para que le espere hasta ser elegida para la ONU, lo que no sucederá porque la opinión mundial de ley la investigó y ya saben que ella quiere ese puesto para defender a los genocidas: Maduro, Ortega Y Castro, por eso le darán yuca y elegirán a la representante de Honduras.
    Moreno no debe esperar mas para librarse, cada día que pasa con Espinosa, Rosana Alvarado y otros carepalos más en el los altos puestos, seguirá bajando su aceptación ante la ciudadanía, con enorme beneplácito del corrupto Correa.

  35. ES QUE EL PRESIDENTE NUNCA LEE UNA PRENSA IMPARCIAL?, NO SE DA CUENTA QUE SU GOBIERNO SE CAE EN PEDAZOS?, NO SE HA ENTERADO CUANTO A BAJADO EN LAS ENCUESTAS? NO SE DA CUENTA QUE SU MINISTRA DE ECONOMÍA NO SABE NI EXPRESARSE, Y MENOS EXPLICAR EL PLAN ECONÓMICO?, SOLO LE INTERESA LOS AMIGOS Y NO EL PAÍS ?, NO SE ENTERA QUE HAY MUCHOS PATRIOTAS CONOCEDORES DE LA PROBLEMÁTICA DEL PAÍS, SUGIEREN Y ACONSEJAN CAMBIOS URGENTES? O SERA QUE SE RESIGNA A QUE LAS ROBOLUCIONARIAS VAYAN TOMANDO LENTA PERO FIRMEMENTE EL GOBIERNO? ¿ QUE SERA?

  36. Creo que lo expuesto por el Sr. Hernádez, merece una profunda reflexión de parte de la ciudadanía, y no un rosario de denuestos en contra de quien según parece, es parte de un maquiavélico plan, en pro de que la impunidad ahora ya como institución, sea imposible de erradicar de la Patria.

    Sería pueril, el soslayar que la canciller no responde a los intereses de correa, que en definitiva son los mismos de Moreno.

    El haber nombrado a un ingeniero comercial como Ministro del interior, con tal de que sea totalmente de izquierda, y amigo del ex-dictador; son requisitos únicos. Cabe preguntarse: ¿Qué sabe un Ing. comercial de Seguridad Interna? su formación académica nada tiene que ver con algo tan especializado, como manejar el país en esa área.

    En medio de este caótica coyuntura en que nos hayamos, y en que el narcotráfico empieza ya a penetrar en las mayores ciudades como Sto. Domingo de los Tsachilas con coches bombas, ¿Como nos pude ayudar un Ing. comercial?

    Igual que su anterior jefe, en las decisiones de Moreno que gravitan en el destino del país, lo único que prima es la amistad.

    Correa sigue mandando, la prueba está en que la Vice-presidenta es correísta, y la canciller posiblemente sea el as bajo la manga como próxima candidata a presidenta del Ecuador, por eso Moreno la mantiene a su lado a pesar del rechazo ciudadano. Esto tiene sentido.

    Felizmente todavía tenemos tiempo para impedir esta sucia maniobra, y lo digo así, pues se están usando recursos nacionales para promover su candidatura en la ONU.

    Es tarea cívica de los ciudadanos y conductores de opinión, impedir que el correato vuelva a saquear lo poco que queda de nuestra patria.

    Correa y Moreno la misma cosa son.

  37. MORENO NA DA PIE CON BOLA. SIGUE RODEADO DE CORRREISTAS. PARECE QUE TIENE QUE CUMPLIR CON LAS CONDICIONES IMPUESTAS POR QUIEN LE REGALO EL PODER. RECUERDEN LO QUE DIJO MANGAS ” NOSOTROS NO GANAMOS LAS ELECCIONES” Y ESO LO SABEMOS TODOS LOS ECUATORIANOS. POR ESO ES QUE A ESTE LCDO NO LE IMPORTA SEGUIR LAS ORDENES DEL DICTADOR CORREA SIN QUE LE DE VERGUENZA. NO LE IMPORTA QUE LA GENTE QUE LE RODEA HAGA Y DIGA LO CONTRARIO DE LO QUE EL PRESIDENTE ORDENA. AUNQUE EL NO TIENE CAPACIDAD PARA ORDENAR. SIEMPRE HE DICHO EL NO TIENE CAPACIDAD INTELECTUAL. CREO QUE ES HORA DE SALIR A LAS CALLES PARA DECIR “FUERA MORENO FUERA”

  38. Si quieren deshacerse de esa bruja manipuladora, deberán deshacerse primero de su jefe.
    Saquen a Lenin Moreno por inepto y engreído, y la bruja inmunda seguirá.

    Así de simple.

    Ya no se rompan la cabeza.

  39. Que hizo espinoza en su paso por el Ministerio de Defensa para proteger la frontera?
    Que hizo esta tipa como canciller para proteger a los periodistas raptados y hoy muertos?
    Que ha hecho esta mujer para defender a su genero?
    Que ha hecho este raro especimen por la Patria Sagrada?
    NADA EN ABSOLUTO!!!!! porque moreno la mantiene en el gobierno? Acaso es una mujer necesitada de un trabajo que solo de robolucionaria podria conseguir? Que haria si sale de la teta del gobierno? Hay muchas mujeres con dignidad que enfrentan la vida con DIGNIDAD, pero esta mujer sera capaz de hacer algo por ella misma sin tener que usar fondos del estado?
    Moreno es presidente (?) de los ecuatorianos y no de los robolucionarios que tanto proteje.
    En el supuesto caso que le saque (a patadas) a espinoza, seguramente ella sera enviada al exterior como ya lo ha hecho con otros coidearios.
    Fuera moreno fuera!!!!!!!!ya estamos cansados de tanta basura!!!!!!!!!!!!

  40. El tema es que el padrino Moreno no tiene ni pizca de liderazgo, es más, esa palabra no está en su diccionario; Moreno capitaliza para sí la incongruencia, ambivalencia, desorientación, dubitacion, flaqueza y falta total de criterio para enfrentar el reto de conducir el país a buen puerto.
    Entre sus pocos amigos, no hay ninguno que le ayude en esta tarea, al punto que para llenar las vacantes de ministros y asesores debió recurrir a correistas de viejo cuño: Patiño, Espinosa, Hernadez, Pazmiño Carvajal, Navas, Alvarado, Vicuña, etc, etc; sólo se salvan un par de ministros y eso es todo; lo más patético de esta situación es haber reemplazado a un ministro del interior correista y mediocre, con otro correista mediocre, es increíble .

  41. Sumo a todo lo dicho que nuestra política internacional es manejada con desaciertos y en forma vergonzosa porque se hizo un compromiso para que sea Honduras quien ostente ese cargo en el presente periodo; compromiso roto por la ambición de esta nefasta mujer

  42. Debemos hacer una campaña para lograr la salida de la señora Espinosa de la cancillería para no tener que lamentar consecuencias negativas para nuestro pobre País

  43. Felicitaciones a José Hernández por su análisis lúcido y acertado.

    En lo personal nada tengo en contra de la señora María Fernanda Espinosa. Como ciudadano, en cambio, asumo el deber de criticar el accionar de ella en su calidad de Canciller de la República.

    Es inconcebible que luego de los magros resultados alcanzados, junto a sus grandes equivocaciones, y a su descrédito cualitativo, el morenismo siga aplicando con rigor la política exterior de Rafael Correa, en la que el interés partidista y el fanatismo de los prejuicios primaron sobre el interés nacional.

    A propósito pues de la intocable Canciller Espinosa, bien que Moreno tenga lealtad con sus amigos, pero mal, muy mal que se olvide que su primera lealtad es con la Patria, sus derechos, sus intereses y su dignidad. Once años de lo mismo han convertido al Ecuador en un país que no ha merecido el respeto de la comunidad internacional y se encuentra estigmatizado como un Estado inconfiable.

    Creo que es el único gobierno en el mundo en el que su frente externo es enemigo de su frente interno, estando uno y otro dirigido por la misma persona, el Presidente Moreno.
    Todo lo anterior, que se encuentra corroborado por la realidad, es una afrenta a la República y al pueblo ecuatoriano y representa una traición a su Historia, su presente y su futuro.

  44. mamerto, mamerta es
    nombre masculino y femenino

    1. Colombiacoloquial Persona que es miembro del Partido Comunista.

    2. ColombiaEcuador
    Persona que tiene escasa inteligencia o habilidad.
    Ambos significados se aplican perfectamente a la poetastra erótica. Les felicito por el artículo, solo difiero en algo, creo que si se lanza Honduras, sus posibilidades de ser Presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas son casi nulas.

  45. Hay un dicho popular que se aplica a este caso extraño, obscuro hasta la testarudez extrema propio de mamertos como Ud bien lo nombra: EL PELO DE UNA CONCHA TIRA MAS QUE CIEN MULAS JUNTAS

  46. Que verguenza. Un mandatario que antepone sus amistades, buenas y peor malas a los intereses del País. No es un buen mandatario. y esto ya lo estamos comprobando

  47. MARIA FERNANDA ESPINOSA ES LA CANCILLER ECUATORIANA QUE NOS AVERGUENZA A LOS ECUATORIANOS CON SUS ACTUACIONES, DEFIENDE A LOS GOBIERNOS GENOCIDAS DE MADURO, CASTRO, DANIEL ORTEGA, A SU ESPOSA LA VICEPRESIDENTA DE NICARAGUA, MUJER SIN MORAL A LA CUAL NUESTRA CANCILLER LE FUE A LANZAR FLORES DANDO A ENTENDER QUE ES UNA REFERENTE PARA LAS DEMÁS MUJERES, SEÑORA DE ESTA CALAÑA AMBICIONA CON LLEGAR A LA ONU, CONFIÓ EN EL BUEN SENTIDO COMÚN , DE LOS REPRESENTANTES DE LOS DEMÁS PAISES PARA QUE NO VOTEN POR ÉSTA SEÑORA AMBICIOSA E INDOLENTE. RECORDEMOS QUE FUE MINISTRA DE DEFENSA DEL GOBIERNO DE CORREA Y NO HIZO NADA PARA CONTROLAR LA FRONTERA NORTE, LE DA TERROR DEJAR LA TETA SE ACOSTUMBRÓ A VIVIR COMO LOS GRANDES REVOLUCIONARIOS CON LOS BOLSILLOS LLENOS DE DINERO.

  48. Certeros argumentos. Pero agregaría uno más: Espinoza es el rabo de paja de Moreno. Ella y Mangas conocen la verdadera historia de Moreno en Ginebra y disfrutaron de fondos del Estado (nunca justificados) durante las vacaciones con cargo al presupuesto nacional.

  49. No solo mamerta, sino inconsciente, sin un ápice de misericordia, para ser poeta erotica, no tiene lo que un poeta debe tener, sensibilidad en su corazón, no tiene lástima por la condición de nuestro vecinos los venezolanos, ni le duele los muertos que deja el dictado e Noriega y la Jezabel de su esposa. Esta mujer lejos de ser una buena representante de las mujeres, deja en mal predicamento a todo ese género, como lo hicieron Rivadeneira, Aguinaga, Carrión, hoy la Vicuña y sus 18 asesores.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba