Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El Presidente metió la pata con los médicos

en La Info por

La intervención de Lenín Moreno en la III Cumbre Mundial “Hambre Cero”, el pasado 27 de abril, da cuenta cabal de la desorganización que hay en su gobierno. Porque un gobierno que asume un proceso de transición –como el que tiene en frente– y con la institucionalidad de bagatela que dejó Correa –que tiene que ser reconstruida–, lo primero que hay que cuidar es la palabra presidencial. No es lo que ocurre con el gobierno actual. En esa cumbre, Lenín Moreno hizo aseveraciones inauditas sobre el cáncer y sobre los médicos. Hoy se puede decir desde el gobierno, como se dice, que no generalizó, que sus críticas iban dirigidas a aquellos profesionales que privilegian sus chequeras en vez de los pacientes, pero el daño está hecho: basta recorrer las redes sociales para percatarse de que Moreno se hizo, en forma gratuita y sin sentido alguno, enemigos en un sector que también Rafael Correa había agredido.

La salida de tono de Lenín Moreno es reveladora de la forma poco profesional y chabacana en la cual el equipo presidencial, incluido el Presidente, asume la tarea de gobernar. Moreno, hecho el filósofo cuántico, improvisa, cuenta anécdotas y se sale de madre en los temas de gobierno. Eso pone en peligro los únicos activos (por polémicos que resulten) que tiene su gobierno: él y su palabra. Si Moreno puede decir cualquier cosa, por ser el Presidente, nutre el peor de los mensajes en este momento: que ser presidente es precisamente poder decir cualquier cosa. Y por decir cualquier cosa, porque eso fue lo que hizo en Cuenca, el Presidente está siendo arrastrado en las redes sociales. Se lo ganó.

El gobierno de Lenín Moreno causa perplejidad. Se conduce como si le sobrara tiempo y tuviera capital político para gastar en forma indiscriminada. ¿Ni el presidente ni los miembros de su entorno son conscientes de que se desmoronan en los sondeos? ¿Nadie dice a Moreno que ya no pueden vivir con lo que hicieron (inhabilitar a Rafael Correa) y que tienen que pasar a otra etapa y responder a las expectativas ciudadanas, que no son casas regaladas y más bonos? ¿Por qué –para saber qué son y qué no son– no le dicen al país en qué puntos piensan romper realmente con el correísmo? ¿Por qué el Presidente no pone, como en el fútbol, unos armadores del equipo gubernamental en los campos político, económico, social y de seguridad? Personas que organicen, convoquen a otros ministros y funcionarios, den coherencia a la acción gubernamental, anuncien metas y pongan plazos? ¿Por qué no nombra portavoces, que pudieran ser los mismos armadores, capaces de generar la conversación con el país sobre las políticas públicas?

En el anterior gobierno, Correa ocupaba todos los puestos y hablaba por todo el mundo. Ahora el gobierno pasó al extremo contrario: no hay figuras que generen, expongan y debatan los lineamientos gubernamentales. ¿Y por qué no los hay? Porque el Presidente y su equipo de gobierno no toman decisiones y creen que deben ser más leales a sus pruritos ideológicos que a las tareas de gobernar al Ecuador. No han enviado el proyecto de ley con el carácter de económico-urgente que tanto esperan los ciudadanos en el campo de la producción, el empleo y la economía en general. Nada han hecho sobre la Ley de Comunicación. Nada han concretado en la lucha contra la corrupción. Y esta lista puede alargarse.

Moreno no solo no decide y no cuida su palabra sino que cuando habla –como hace los lunes– olvida marcar el rumbo de su gobierno y esclarecer a la nación. Antes hacía novena de buenos propósitos. Ahora cuenta lo que hace, anuncia la agenda semanal y manda un mensaje. Pero en el fondo procede como un motivador; no como un Presidente. Él y su equipo no parecen haber entendido que el país no necesita lecciones de autoayuda y superación sino decisiones y un norte. Sus ambigüedades le están costando puntos en los sondeos y sus salidas de tono, como la que tuvo en Cuenca, un costo político tan absurdo como innecesario.

Ejercer la Presidencia no es solo un ejercicio de carisma: es un trabajo profesional que obliga al Presidente –aquí y en cualquier otro lugar– a conducirse según los lineamientos de un libreto predeterminado por él y su equipo. Cuando no existe es porque no hay equipo. Y si no hay equipo, no se necesitan, en efecto, armadores de juego. Por eso, el gobierno de Moreno está en serios problemas.

Foto: Presidencia de la República

53 Comments

  1. Se dice, que no generalizó, que sus críticas iban dirigidas a aquellos profesionales que privilegian sus chequeras en vez de los pacientes, en realidad muchos de los doctores también cometen este error al cual se refirió el señor Presidente Lenin Moreno, debido a que la atención es pésima, mientras una persona se está muriendo con dolores muchos subcentros están vacíos sin asuenes y no nos brindan la atención adecuada y si lo hacen, lo hacen con unas ganas que parece que no recibieron un sueldo por su trabajo y nos tratan con una arrogancia oribe y como dice el señor presidente solo se privilegian llenando sus chequeras.
    Por otra parte, el señor Lenin Moreno sabe perfectamente cuál es la situación actual del país y creo que más le interesa encontrar culpables del anterior gobierno que tratar de arreglar de alguna forma los problemas del país, ya que por la situación en la que nos encontramos se necesita de mas acción y menos palabras ya que de nada va a servir encontrar culpables y corruptos porque de igual manera va a quedarse sin hacer justicia , debido al poder y dinero que tienen para manipular o comprar autoridades en su densa por lo que sería mejor que tratara de buscar solución a la crisis que está pasando nuestro País y si quiere demostrar que el si es una persona seria con el país que lo haga ahora y ya

  2. Si Gabriela dijo “que los ricos coman mierda”, por qué los nuevos ricos hablan mierda, y peor contra los médicos?
    Emilio Castelar y Ripoll (España, 1832-1899) uno de los más elocuentes oradores de la historia humana decía, con modestia: no existe mejor improvisación que aquella a la que uno va bien preparado.

    Existen equivocaciones graves, muy graves y hasta fatales: de un médico, de un arquitecto, de un ingeniero estructuralista, de un piloto, de un chofer y de otros profesionales, que pueden causar la muerte. Y otras equivocaciones que, aunque no maten, erosionan el prestigio y el honor de quien las comete y, en tratándose de un presidente, inclusive del pueblo y país a los que representa.

  3. He leído varios comentarios sobre la intervención del señor Presidente en la cita (Hambre cero), y la mayoría coincide con la ¨Embarrada¨ que esto provocó con su discurso sobre el cáncer. Yo como estudiante universitaria me siento avergonzada que nuestro licenciado mandatario se pronuncie de esa forma ante los ecuatorianos, invitados extranjeros y prensa mundial, no es la primera vez, además me crea incertidumbre y zozobra de nuestro futuro ECUADOR.
    Que nos espera en tres años más de Gobierno?
    Tal vez para las próximas elecciones tengamos como Presidente a otro popular político? o desde ya exigir que sean personas Profesionales capaces de solucionar problemas, dar seguridad, confianza, unidad y fe para ser un país de oportunidades, que se ponga manos a la obra y no culpar a los gobiernos anteriores de su incompetencia.

  4. La palabra se la suelta sin pelos en la lengua (obviamente con todo respeto). Coincido plenamente con el Presidente Lenin Moreno en cuando se refiere a que muchas veces los profesionales sacan provecho económico de la desgracia de algunos. Es verdad y porque no decirlo si es una realidad global. Lo que sucede es que muchos de aquellos profesionales les choca la verdad porque no están siendo integros, y deciden atacar a las opiniones de los demás. Como el presidente, quien se encuentra a la vista de todos, es el mas atacado, el mas vulnerable. Pero que sacamos criticando, que casamos diciendo que Lenin Moreno no es un buen presidente. Solo permitimos que nuestro corazón se llene de odio, de indignación. No es fácil estar en el puesto en donde se encuentra el presiente en estos momentos. Quien puede decir que haría un mejor trabajo? Todos los presidentes son criticados. Si es que buscamos culpables de las supuestas desgracias y desfortunios, tenemos que hacernos un autoanálisis, porque recibimos el fruto de nuestras decisiones.

  5. Es lamentable como nuestro presidente, quien debe ser la persona que vele x los intereses en general de la patria, sólo termine dando un discurso nefasto y tan fuera de contexto como el que dio en la III Cumbre Mundial, deja tanto que decir y muy poco que apoyar, a los argumentos sin sentido que expone en este lugar.

    El no saber, o más bien el no tener cerca un familiar o conocido que sufra de esta enfermedad quizá a provocado que el Sr. Moreno se exprese De esta manera.

    El ignorar las causas científicas del porque de la enfermedad tal vez también sea una razón por la cual él simplemente asegura que tener una enfermedad oncológica se da simplemente por un pensar tóxico o un sentirse derrotado de la persona, sin analizar simplemente que esto va más allá del ánimo de la persona o del ambiente en que se rodea, etc.

    Más que vergüenza por su discurso, da pena saber que la ignorancia en el país empieza desde su gobernante.

  6. La palabra se la suelta sin pelos en la lengua (obviamente con todo respeto). Coincido plenamente con el Presidente Lenin Moreno en cuando se refiere a que muchas veces los profesionales sacan provecho económico de la desgracia de algunos. Es verdad y porque no decirlo si es una realidad global. Lo que sucede es que muchos de aquellos profesionales les choca la verdad porque no están siendo integros, y deciden atacar a las opiniones de los demás. Como el presidente, quien se encuentra a la vista de todos, es el mas atacado, el mas vulnerable. Pero que sacamos criticando, que casamos diciendo que Lenin Moreno no es un buen presidente. Solo permitimos que nuestro corazón se llene de odio, de indignación. No es fácil estar en el puesto en donde se encuentra el presiente en estos momentos. Quien puede decir que haría un mejor trabajo? Todos los presidentes son criticados. Si es que buscamos culpables de las supuestas desgracias y desfortunios, tenemos que hacernos un autoanálisis, porque recibimos el fruto de nuestras decisiones.

  7. Gracias a Dios, nos cayó del Cielo, JULIO CESAR TRUJILLO, lindo viejo, (por obra y gracia de que se le durmió el diablo del Narco-terrorismo al Licenciado). COMPARTO ESAS PALABRAS. APLAUDO LA VALENTÍA DE ESE ADULTO MAYOR. MUY PRONTO LE ESTARÉ LLEVANDO UN CASO DONDE SE ATACA A ADULTOS MAYORES QUE ESTÁN LUCHANDO SOLOS CONTRA LA VIDA LLENA DE DROGAS DE UNA COMUNA LLAMADA MONTAÑITA.

  8. Podemos notar a nuestro mandatario aturdido por todo lo que esta ocurriendo hoy en dia en su gobierno, se nota a una persona frustrada y totalmente descentrada, de cierta manera no se justifica del todo su comportamiento tan directo para expresarse con los demás, somos humanos, todos pasamos por momentos de presión….

  9. Imposible captar semejante papelon que segun leo (felizmente no lo vi) hizo el gobernante en la reunion internacional Hambre 0. Deberemos pensar que el y sus colaboradores, no mismo se preocupan por la imagen de Ecuador????? Quienes son sus asesores? Sera que cuando alguien llega a un alto cargo, se convence que su sabiduria es infinita, que nadie como dicha persona para sacar de la ignorancia a los que le rodean?, peor mis males si por desgracia llegan a dirigir los destinos de una nacion!!!!!!!!!!! Diriase que Lenin Moreno se olvido de un minusculo detalle que muchos aprendimos en casa, y que si uno tiene algo de sentido comun, trata de no olvidarlo (que no implica que uno no yerre). Dios nos regalo dos oidos (para que oigamos bien, escuchemos entre lineas, pues ello nos permite aprender y crecer como personas), y una boca, para que hablemos luego de habernos informado a fondo y pensado bien lo que vamos a expresar. Amen de que los sabiondos sabelotodos, poco a poco pierden su credibilidad, el respeto de quienes les rodean, y llega el momento en que la sociedad los aisla. Lo grave esta en que es el Presidente quien ha cometido semejante barbaridad. Pareceria que esta empezando a contagiarse de la verborrea hueca de la canciller, la ministra de finanzas, la vicepresidente, y un largo etc., No todo el mundo tiene el don de oratoria, entonces, por bien de Ecuador, que quienes conocen a fondo los diversos temas sobre los que debe hablar Lenin Moreno, por favor que redacte los discursos, conferencias que debe dar el mandatario.

  10. Como dijo Alvarito, no entiendo. Si Gabriela dijo “que los ricos coman mierda”, por qué los nuevos ricos hablan mierda, y peor contra los médicos?

  11. La palabra se la suelta sin pelos en la lengua (obviamente con todo respeto). Coincido plenamente con el Presidente Lenin Moreno en cuando se refiere a que muchas veces los profesionales sacan provecho económico de la desgracia de algunos. Es verdad y porque no decirlo si es una realidad global. Lo que sucede es que muchos de aquellos profesionales les choca la verdad porque no están siendo integros, y deciden atacar a las opiniones de los demás. Como el presidente, quien se encuentra a la vista de todos, es el mas atacado, el mas vulnerable. Pero que sacamos criticando, que casamos diciendo que Lenin Moreno no es un buen presidente. Solo permitimos que nuestro corazón se llene de odio, de indignación. No es fácil estar en el puesto en donde se encuentra el presiente en estos momentos. Quien puede decir que haría un mejor trabajo? Todos los presidentes son criticados. Si es que buscamos culpables de las supuestas desgracias y desfortunios, tenemos que hacernos un autoanálisis, porque recibimos el fruto de nuestras decisiones.

  12. He leído varios comentarios sobre la intervención del señor Presidente en la cita (Hambre cero), y la mayoría coincide con la ¨Embarrada¨ que esto provocó con su discurso sobre el cáncer. Yo como estudiante universitaria me siento avergonzada que nuestro licenciado mandatario se pronuncie de esa forma ante los ecuatorianos, invitados extranjeros y prensa mundial, no es la primera vez, además me crea incertidumbre y zozobra de nuestro futuro ECUADOR.
    Que nos espera en tres años más de Gobierno?
    Tal vez para las próximas elecciones tengamos como Presidente a otro popular político? o desde ya exigir que sean personas Profesionales capaces de solucionar problemas, dar seguridad, confianza, unidad y fe para ser un país de oportunidades, que se ponga manos a la obra y no culpar a los gobiernos anteriores de su incompetencia.

  13. El presidente Lenín Moreno cometió un gravísimo error al realizar esa ofensa contra los médicos y el cáncer, cuando no tiene ningún derecho a criticar, como lo hizo el ex presidente correa. Su salida de tono es poco profesional, ya que debería haber planeado su discurso y regirse a los lineamientos de un libreto predeterminado por él y su equipo.
    No puede pasarse por alto ya que hablamos del presidente del país y el debe dar ejemplo a los ciudadanos y no hablar y ofender a los profesionales de la salud.

  14. El estilo amable pero evasivo, poco confrontativo del Presidente del Ecuador representa quizás el mayor contraste del estilo de su examigo, Rafael Correa. Esas formas lo han blindado de la crítica y han permitido que, en apariencia, haya un aire de dulce paz. Pero en el fondo, ¿cuánto ha cambiado en el país?
    Moreno mencionó que la situación en la que recibió Ecuador fue muy complicada y económicamente mala, (eso sí) “estructuralmente con bastante obra física, pero con confrontaciones terribles, con odios acumulados, con resentimientos. Lo sucedido es simple, hay un tipo que habla desde una posición jerárquica mente superior pero cuyo talento y conocimiento no están al nivel de las exigencias del nivel que ostenta,

  15. “conducirse según los lineamientos de un libreto predeterminado por él y su equipo”??
    a que profesionalismo se refiere?
    Cuando Correa abría el hocico nadie lo catalogaba de ignorante y repugnante. El era él.
    Así mismito es Maduro, Ortega etc, etc. Pero sobre todo pónganle mucha atención TRUMP!

  16. La profesión médica, ciencia, arte, mística de servicio, filosofía -no cuántica- , en la categoría humana de los valores trascendentales, es una cúspide la evolución histórica de la especie.
    Bien valdría una odiosa comparación con la depravada necedad de quienes devinieron en NUEVOS RICOS gracias a la farsa histriónica de la RC (siglas del Cacique). El abyecto fanatismo de sus seguidores se explica racionalmente por la complicidad, en todos los niveles, de la corrupción y dilapidación de los fondos públicos. Así fue cómo embrutecieron e idiotizaron a las masas, bajo una atmósfera tóxica y contaminada por la putrefacción de una propaganda falaz. Al Licenciado Cuántico sólo importa que le digan “presidente”, aunque fraudulentamente. Acoge respaldo de donde venga, sin discernimiento. Y su cerebro se abre, con fruicción, a las fétidas sugerencias del Comandante Orteguista Mangas (experto en Castrochavismo), por una oreja, y por la otra, a la elocuencia y erudicción del Comandante Collahuazo (experto en anular adversarios por medio de la ORATORIA, incluso con la ayuda del Telepronter). Sobran ejemplos de damicelas (pericas, loras, cotorras) -vestidas, maquilladas y perfumadas por el Imperio- y borregos SANDUCHEROS, descerebrados, los que han creído que la IMPUNIDAD les dejó asegurada el Desquiciado del Ático. Todos, consumados cómplices del Trágico Saqueo Nacional. Ellos son los nuevos Oligarcas del barrio.
    Comparen la RIQUEZA MALHABIDA DE LOS “NUEVOS RICOS” (incluyendo a la del Licenciado y su Nepotismo o la de la Vice, idem, y la CATERVA de adláteres) con la -si la hay bienhabida- de los MÉDICOS, sabios y altruistas.
    Gracias a Dios, nos cayó del Cielo, JULIO CESAR TRUJILLO, lindo viejo, (por obra y gracia de que se le durmió el diablo del Narco-terrorismo al Licenciado).
    Todo el Pueblo a despertarse y sacudirse de las infames pesadillas de la Década de Asaltantes. Es nuestro impostergable deber respaldar, con alma, vida y sombrero, a un verdadero HOMBRE DE BIEN, hecho y derecho, a nombre de la DEMOCRACIA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

  17. Creo que las limitaciones intelectuales del Hoy Don Presidente son bastante obvias (Ojo que cuenta con montón de asesores y ni así mismo), siempre lo han sido (Cuando se ha conocido a Moreno como una persona de ideas o pensamientos?? mas claro aún. ¿Cuando ha sido alguien aquel tipo? ¿Que ha hecho? ¿En que ha sobresalido por cuenta propia?) así también es muy notorio su su escaso pudor (caso claro con hoy canciller, cuando el hombre llegó nada mas y nada menos que a Ginebra pagado por un Gobierno que hoy lo denomina corrupto “trabajando” para una organización internacional en puesto “HONORARIO” es decir recibiendo plata del hoy corrupto para ejercer un cargo ficticio, se valió de este puesto para llevar a su hija al mismo país ella si en cargo oficial de la embajada Ecuatoriana y como debería ser pagada con dinero ecuatoriano, así como seguramente devolviendo un favor llevando de asesor a su amigo coincidencialmente esposo de la mencionada (que por desafortunados comentarios tuvo que ser removido (para guardar apariencias seguramente)) y otra casualidad la dueña de dicha embajada). Otro ejemplo claro la Hoy Vicepresidenta que anda poniendo a toda su familia en cargos públicos algo le deberá o será solo por pura amistad, lo que definitivamente no hay en lo absoluto es “HONRADEZ”, así que esta nueva lacra revolucionaria tendrá que caer mas temprano que tarde.

  18. Yo estuve presente en su discurso q fue amplio y que nada hablo de “HAMBRE CERO”, parece q se equivocó de escenario y la verdad no fue muy aplaudido pero si causó mucha bulla en los corredores. La ineptitud del presi durante todo este año ha sido solapada, se ha ocultado su falta de capacidad tras términos eufemisticos como inescrutable, gatopardo, indescifrable y llegó en un momento dado a decirse de él un ajedrecista. Pensé q este discurso iba ha ser inmediatamente reproducido en los canales de televisión por su contenido insensato pero no fue así, no se hubiera sabido nunca si no fuese por las redes sociales. Pero estos excesos verbales no son nuevos, siempre esta lanzando acusaciones insustanciales y hasta calumniosas, bromas sexuales, advertencias, términos y plazos de vida, burlas a quienes votaron por él odiándoles y llamándoles ovejunos, pero por alguna razón tenia la plena libertad de decir lo que ha dicho sin q exista nadie q tome en cuenta sus palabras. Pero ahora resintió a los médicos. Desde los medios oficiales y los canales de Tv sin excepción estos exabruptos se han ocultado, se han editado y evitado. La secom edita y censura. Por otro lado las redes sociales sustituyen a los canales de tv que nada publicaron. Parece q a muchos les conviene vivir en esta desinstitucionalizacion de todo y corrupción en todo, para hacer de las suyas en este país.

  19. Analizado con objetividad el discurso -en la parte que alude a los médicos- no es una “metedura de pata”, y -si lo es- no es tan grave; es solo una verdad dicha sin eufemismo.

    La mayoría de ciudadanos tenemos referencia -sea por vivencias propias, o por haberlo leído o escuchado en los medios de comunicación- de Clínicas Privadas en las cuales primero le preguntan si tiene tarjeta de crédito; si la respuesta es negativa, puede morirse en la vereda.
    El siguiente, es un recuerdo personal -aunque podría suceder que otros ciudadanos también lo recuerden- en una no muy lejana entrevista en televisión, la periodista le peguntaba a una aspirante a la universidad:
    -Por que optas por la carrera de medicina?
    – Porque es bien remunerada. Responde la futura mercachifle de la salud.
    Finalmente, el primer comentario a este artículo, lo escribe un médico -así lo dice él- un señor Gabriel López, quien afirma: “El fenómeno del cáncer ha sido mal entendido, y sí, lo utilizan como un gran negocio a nivel mundial”.
    En este contexto, no es una metedura de pata del Presidente, o al menos no tan grave.

  20. La ignorancia es atrevida.
    Si no tienes nada bueno que decir, cierra el pico sobre todo si eres presidente de un país.
    Lo peor no son las estupideces que habla, sino que haya estúpidos que lo aplaudan.

  21. Esta es una de las muchas cosas por las que el presidente de la republica es atacado las criticas que recibe sobre como manejan su gobierno cada vez van en aumento y no se ve ningun cambio al respecto, muchas otras opiniones existen que el gobierno no esta repartiendo bien y de forma necesaria la economic que dispone . Si no mas bien intenta cubrir los ahujeros que dejo el anterior gobierno .

  22. Lo sucedido es simple, hay un tipo que habla desde una posición jerárquicamente superior pero cuyo talento y conocimiento no están al nivel de las exigencias del nivel que ostenta, y entonces habla cualquier sandez, en un esfuerzo vergonzoso por mostrarse inteligente, y cita a diestra y siniestra teorías, autores, hechos, totalmente disparatados, incongruentes, inverosimiles, que ni él mismo entiende, peor los obsecuentes que le aplauden. Se miente a sí mismo sin darse cuenta que todos advertimos su embuste.

  23. El gobierno de Lenín Moreno causa perplejidad. Se conduce como si le sobrara tiempo y tuviera capital político para gastar en forma indiscriminada. ¿Ni el presidente ni los miembros de su entorno son conscientes de que se desmoronan en los sondeos? ¿Nadie dice a Moreno que ya no pueden vivir con lo que hicieron (inhabilitar a Rafael Correa) y que tienen que pasar a otra etapa y responder a las expectativas ciudadanas, que no son casas regaladas y más bonos? ¿Por qué –para saber qué son y qué no son– no le dicen al país en qué puntos piensan romper realmente con el correísmo? ¿Por qué el Presidente no pone, como en el fútbol, unos armadores del equipo gubernamental en los campos político, económico, social y de seguridad? Personas que organicen, convoquen a otros ministros y funcionarios, den coherencia a la acción gubernamental, anuncien metas y pongan plazos? ¿Por qué no nombra portavoces, que pudieran ser los mismos armadores, capaces de generar la conversación con el país sobre las políticas públicas?

  24. Ese discurso me hace dudar seriamente de la salud mental del presidente. Por ello, debemos exigir que se exhiba publicamente la ficha médica de Lenin Moreno, es la responsabilidad de todo jefe de estado.

  25. Y despues quiere que el loco del atico no le diga nada!!. Tranquilicese don Lenin , actue como un estadista. Esto no es un concurso de cachos…

  26. Proverbios 17:28 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

    Aun el necio, cuando calla, es contado por sabio;
    El que cierra sus labios es entendido.

  27. Resulta inaudito lo expresado por el presidente Moreno, no se esfuerza mucho para demostrar la ignorancia con la que aborda un tema tan delicado como es la enfermedad del cáncer y sus secuelas. Su banalidad al referirse a este asunto es una verguenza para los ecuatorianos.

  28. Realmente lo tenia al Sr. Presidente como una persona ecuánime, ponderado, respetuoso y responsable, pero es lamentable que representando a la primera magistratura del país haya cometido semejante error y haya dejado traslucir una ignorancia y desatino craso en opinar de los médicos y del cáncer, es de esperar que en adelante ya no cometa estos actos de desatino.

  29. Soy un paciente con antecedente cancerígeno con un tumor maligno en mi ojo derecho, causado mas que seguro por un hematoma con consecuente hemorragia después de una operación de cataratas en una clínica importante.
    Sin ser tóxico fui conminado a no contar con uno de mi ojos por la gravedad y consecuencia fatal, lucha que se inicio en el IESS y que agradezco mucho su intervención, pero que sin embargo tengo que expresar mi descontento por el descontinuo desabastecimiento de las medicinas y de las inoportunas citas médicas, con el tiempo tuve que aceptar la pérdida de mi ojo y después realizar el control oncologico con todas las imágenes en el HTMC y en SOLCA, hasta la fecha (más de 2 años) estoy bien.
    Fuera de otros problemas normales de mi edad, no veo que mi antecedente fuera un gasto para cambiar quanticamente de vida ni que los médicos cambien de carro por sus ingresos mejorados.
    Peor que Usted piense como el ex, eliminar SOLCA, que es la única entidad que cuenta con la mejor infraestructura actual en el Pais, le digo esto por el mismo HTMC me envió a realizarme PTC scand, exámen que detecta cualquier posibilidad de canser en todo el cuerpo.
    Lo que si creo que Hasta que el Estado pague el 40% y la deuda con el IESS, debe decretar mientras tanto que las Jubilaciones actuales sean mas dignas de acorde a la canasta básica y que las atenciones médicas sean mejores, en todas las áreas y en todos los hospitales.
    Estoy de acuerdo que el Presidente Moreno deba reunirse con pacientes como la Sra Nelly Valbuena, otros y por que no conmigo Eddison Quintana.
    Saludos cordiales a todos.

  30. Buenos días, he intentado varias veces insertar un comentario sin éxito, algo está mal con su servidor o mis comentarios ya no son tomados en cuenta? Gracias

  31. Que pais! ” que hasta el morocho se vuelve mais”Asi, 1 morlaco, organiza una super conferencia en Cuenca, sobre HABRE CERO y se gasta 1 millon de US$, sabiendo que una mayoria de compatriotas se mueren de hambre porque no comen mote o son desnutridos y que 23% de los ninos entre o y 5 ans padecen de desnuricion cronica.Ademas, el devaluado rey del cacho (Lenin), no sabe lo que dice y como si esto fuera poco, entre los invitados esta Rodrigues Zapatero, amigote del dictador Maduro que aconseja al Lic. de traer la policia ex franquista, amaestrada par la gestapo, para pelar contra la narcoguerrilla que impone su ley a Moreno.

  32. Definitivamente nos gobierna una panda de cenutrios encabezada por un memo iletrado y ahora, además arrogante: no da ningún valor a la palabra presidencial, ni conoce de esa máxima que dice “tonto callado pasa por sabio”. Y eso lo sabíamos desde el comienzo, aunque algunos compatriotas mantenían expectativas.

  33. ¡Qué bruto! ¡Póngale cero!

    Hablando en serio, el licenciado cuántico es uno más de los especímenes populistas que llegaron a la presidencia gracias a su capacidad de engañar y manipular a las masas ignorantes con el discurso del resentimiento social. Pero estico, el Boltaire, es tan arrogante que saca a relucir su torpeza sin empacho alguno.

    Los especímenes populistas vienen en distintos tamaños, formas y colores (Correa, Abdalá, Alvarito, etc.), pero lo cierto es que seguirán gobernando al Ecuador mientras haya quien los ponga en el poder.

  34. Caramba hombre, creo que el Sr. presidente no lo dijo de mala fe, pero para opinar de cáncer debe estudiar por lo menos 15 años todos los días y si fuera mi alumno en medicina perdería el ciclo y sin reclamo por no tener vocación, porque para ser medico no solo basta la buena intención sino constancia, gran esfuerzo y voluntad de hierro y claro, cuando un paciente sufre, ya quisiéramos los médicos que no nos afecte, pero que va sufrimos con sus lagrimas, a veces nos sentimos impotentes, a veces no tiene cura , a veces si, pero podemos calmar el dolor y hacer llevadera su enfermedad ; me cae bien el Presidente, pero supongo que a ratos se emociona y pierde el norte.

  35. Pobre Sr. Licenciado, a veces no da pie con bola y a este paso sus enemigos políticos solo esperan, agasapados en las sombras (algunos ya a plena luz del día), un mal paso para comércelo entero.
    Cosas de la revolución, que se le va a hacer.

  36. Tamaña estupidez. Si se es ignorante, simplemente hay que callar, y dejar al César lo que es del César. Con que calidad profesional podemos cuestionar la ciencia. Idiotas.

  37. Cualquiera puede decir necedades, pero hacerlo con tanta pompa como lo hace el Licenciado, realmente indigna. Bien dice el refrán popular: “Es peor un tropezón de la lengua que de los pies”.

  38. En estos 11 años de descalabro jamas escuche ninguna sabatina ni los famosos informes de los lunes (mis respetos por los periodistas que tenian que pasar este calvario para estar informados). Sin embargo el tiulo del articulo me llamó la atencion , me armé de paciencia, me prepare un café y oídos a la obra. Conclusión : la mas absurda, descordinada, ignorante, acefala descripcion sobre un tema que hasta ahora no entiendo cual mismo fue.
    …en estos 45 minutos yo me he apropiado de 1 millon de atomos de cada uno de ustedes???
    … tenemos en nuestro cuerpo 1 millon de atomos que fueron de bolivar, manuelita saenz, george washington y que fueron de Hitler tambien???????
    … el cancer no es un enemigo es un amigo que te dice VE IDIOTA (asi lo escuche minuto 20:35) no sigas teniendo los mismos pensamientos toxicos, costumbres toxicas….?????
    … esto se basa en la ley cuantica de la simetria del tiempo invertido …????
    … quiere decir que tienes que DESCAMINAR es decir volver a recorrer el camino pero en sentido contrario…????
    Y hay estupidos que lo aplauden y hay estupidos que lo defienden y le cantan loas de fervor.
    Fijense en la foto, es patetica las dos que lo manipulan mirando hacia la derecha y el oncologo cuantico a la izquierda . Eso si los tres con una cara de orto que refleja lo que pasa en el gobierno ; cada uno por su lado.
    Como bien dice la amiga Nelly “la embarró señor presidente”
    Mirar el video es labor obligada para aquellos que desamos saber hasta donde llega la ignorancia del ser humano.
    PD: nunca se acaba la pequeña taza de café: será que es cuántico????
    Saludos

  39. Esos son los efectos cuando se compra un falso diploma. Estoy segura que ese señor ni siquiera ha pisado una universidad para obtener su triste título de licenciado.

    Pero ese no es el problema.

    Lenin Moreno nos hace recordar a la ex ministra sudafricana de salud, Manto Tshabalala-Msimang, apodada como la ‘Dra. Remolacha’ o ‘Dra. No’, por su negativa a promover los fármacos antisida. Ella promocionaba el consumo del ajo, el limón y la remolacha para curar el sida.
    Una perfecta idiota en un país donde cada día 947 sudafricanos mueren de sida y 1.443 personas contraen el VIH.

    La protesta no se hizo esperar. El gobierno sudafricano recibió una carta firmada por 80 científicos expertos en sida de unos 12 países en la que criticaban las visiones pseudo-científicas de esa ministra.

    Ojalá Moreno sea denunciado internacionalmente para que le escriban científicos diciéndole:

    “¿Por qué no te callas?”

  40. Por favor, que alguien le escriba los discursos a este payaso cuántico. No hay duda que es un negado del lenguaje español.
    Que ofensa tremenda para los médicos.

  41. Por que Moreno no pide a alguien que le den escribiendo los discursos para que no haga el ridículo a nivel nacional e internacional. Lo que habló aquí en Cuenca fue cantinflesco .

  42. Copio esta nota entre atónito e indignado con “el discurso” cuantico presidencial sobre el cáncer:

    “LA EMBARRÓ”, señor Presidente.

    Me llamo Nelly Valbuena, tengo 51 años, soy una paciente oncológica, sobreviviente de un cáncer de seno con metástasis en huesos, hígado y páncreas, remitidas gracias a la ciencia y a la estrategia médica seguida.

    Vivo en Quito y hoy, 1 de mayo de 2018, acabo de ver un vídeo con las declaraciones y visiones personales del Presidente Lenin Moreno sobre el cáncer, los pacientes y el sector salud oncológico, en especial los médicos.

    Quiero decir que me preocupa lo que sus palabras pueden influir, o afectar, a miles de pacientes oncológicos, familiares y amistades de pacientes que no tengan suficiente información sobre el cáncer, porque los argumentos del Lcdo. Moreno, no tienen base científica ni asidero médico alguno. En otros países serían consideradas inclusive como “seudo-ciencia”. Y me preocupan porque pueden llevar a una familia desesperada, o a un paciente sin información, a tomar decisiones cruciales para su salud y su vida.

    Las declaraciones del Presidente dejan, en primer lugar, toda la responsabilidad de la curación, o de la recuperación de los pacientes con cáncer, en “la propia voluntad”, en “dejar atrás los recuerdos tóxicos” y en el “cambio de su vida”. Que lo diga un ‘sanador’ o ‘curandero’, vaya y pase. Pero que lo diga el Presidente, la primera autoridad de una nación, causa estupor: no se puede dejar así nada más en la opinión pública una reflexión personal de tal calibre, porque deja a un paso de ‘culpar’ a los propios pacientes de tener cáncer. Sólo falta que alguien adicione: “Tú te lo buscaste. Por guardar tanto recuerdo tóxico te dio el cáncer”.

    Con todo respeto señor Presidente, no es la primera vez que, por ignorancia sobre el tema, afloran estas tesis que provienen de mitologías, no de la ciencia y que abonan a la construcción de estereotipos y a la estigmatización sin fundamento, pues al dolor y drama familiar que vivimos, no se le puede sumar la culpa. Eso es inaudito.

    A los pacientes usted nos dice que, por tener pensamientos tóxicos, o hábitos tóxicos, nos dio cáncer. Sólo un jefe de Estado anterior argumentó semejante filosofía personal en público: el dictador y teósofo salvadoreño Maximiliano Hernández Martínez, cuyo hijo murió de peritonitis mientras él se negaba a tratarlo con la ciencia, sino con aguas y bombillas de colores y “cambio de semblante”. Y dejó morir a cientos de compatriotas de una peste de viruela poniendo como remedio papeles de colores en el alumbrado público. Pero esa lamentable ocurrencia fue en 1932, hoy estamos hablando del siglo 21. Con sus palabras, señor Presidente, sin quererlo nos pone y pone a todos los pacientes con cáncer bajo sospecha. Le faltó decir: “Por algo será que tienen cáncer”. Que usted crea y diga estas cosas en privado, se entiende, pero que lo diga en público es imperdonable.

    En segundo lugar, sus palabras estigmatizan al sector salud, en especial a los médicos, pues los deja en el nivel de “aprovechados y lucradores” de los pacientes. Me extrañó que en ningún momento usted habló del deber del Estado y de los gobiernos de crear, cuanto antes, una Política Pública sobre Cánceres para atender la creciente cantidad de pacientes con esta enfermedad catastrófica, cuyos derechos humanos ‘son prioridad’ según la Constitución.

    Es el colmo que usted cite: “Hay más personal de salud especializado en cáncer que pacientes con cáncer”. ¡Qué bueno sería!, pero no es cierto. Le invito Presidente Moreno a que nos acompañe en la Unidad de Oncología del H-CAM y vea cuánta gente espera a ser atendida diariamente o ser trasladada a SOLCA sin suerte. Se espantaría de ver cómo es nuestra realidad de pacientes. Me niego a pensar que ahí, viéndonos, nos aconseje “dejar los pensamientos tóxicos a un lado”.

    Creo, sinceramente, que usted habló desde el desconocimiento. Por eso sentí vergüenza ajena con sus frases: “Es posible (cuando el paciente recibe el diagnóstico) que el único que se alegre sea el médico” (aunque haya adicionado después la palabra “algunos”) y que cuando el médico le dice a un ser humano que tiene cáncer, “cambia de vida el paciente y al final el médico cambia de carro”.

    ¿Se puede imaginar lo que estas palabras generan entre millones de gentes sin información? En resumen, “LA EMBARRÓ”, señor Presidente.

    Quiero que sepa que soy una mujer que siempre he amado y amaré la vida y a la gente, aún en el túnel de la muerte. Nunca odié, no he vivido para la tristeza ni para ‘los pensamientos tóxicos’. Soy una mujer que adora la vida, a mi familia y a mi pareja. Aprendí desde pequeña, gracias a mi madre, que fue una enfermera ejemplar, que la vida tiene sentido si la pones al servicio de los demás, y eso he hecho por 30 años, con un amor profundo por lo que hago.

    Vine a este país por amor y al poco tiempo recibí mi biopsia con el diagnóstico de “Carcinoma”. Soy una sobreviviente de cáncer gracias a la atención extraordinaria que recibí de muchos médicos maravillosos y enfermeras de este país, tanto del sector público como del privado.

    Finalmente, le dejo una reflexión de una pensadora y luchadora de los EEUU, que murió con cáncer, Susan Sontag: “Toda teoría que atribuye el cáncer al estado de ánimo y su cura a la voluntad, son síntomas de lo poco que se conoce del terreno físico de esta patología”.

    Cordialmente, hasta conversar con usted un día,

    Nelly Valbuena
    Representante de la Liga del Cáncer de Seno.
    Comunicadora social y periodista. Docente universitaria.
    Directora de Mujeres Contando.

  43. Xu dixcurxo creo que hay que leerlo entre lineax: ¿No xerá que quiere dexaparecer o quebrar a SOLCA para crear una inxtitución extatal que “trate el cancer”? Lox tratamientox del cancer xon muy carox en todo el mundo y lax cauxax xon muy complejax e incluyen como factorex fundamentalex la edad y la contaminación del medio ambiente y de lox alimentox que conxumimox y realmente para hablar de ello hay que xer expecialixta y lox “holixticox” no lo xon.
    Moreno debe axexorarxe para hablar y me rexultan xorprendentex lox aplauxox por un dixcurxo que demuextra xu ignorancia o mala fe.

  44. ES UNA PENA QUE EL PRESIDENTE DIGA TAMAÑA GROSERÍA, EXISTEN COMO EN TODO, SERES HUMANOS BUENOS Y MALOS, PERO LOS MÉDICOS QUE SE ENMARCAN EN LOS PRINCIPIOS HIPÓCRATICOS TIENEN BIEN DEFINIDO EL SENTIDO DE HUMANIDAD, DE SU MORAL Y ÉTICA PROFESIONAL, HAY QUE ENTENDER QUE EL GOBIERNO TIENE QUE COLABORAR PARA QUE NO SE DESANIMEN LOS PROFESIONALES QUE SE ENCARGAN DE LA SALUD DE SUS PACIENTES, PAGÁNDOLES SUS SUELDOS A TIEMPO Y PROPORCIONÁNDOLES LOS INSUMOS NECESARIOS PARA QUE EL RESULTADO DE SUS ESFUERZOS NO SEA EN VANO Y EL PACIENTE SE RECUPERE, A SU VEZ EL MÉDICO SE MOTIVE A SEGUIR COLABORANDO PARA MEJORAR LA VIDA DE SUS PACIENTES, UN MÉDICO ESTRESADO PORQUE TIENE UNA FAMILIA QUE MANTENER Y NO LE CANCELAN SUS HABERES NO ESTÁ EN CONDICIONES ÓPTIMAS PARA ATENDER A UN PACIENTE. EN EL ECUADOR EL GOBIERNO DE TURNOCON MORENO A LA CABEZA SE LLENA LA BOCA ANUNCIANDO EL PLAN TODA UNA VIDA, DIZQUE SE PREOCUPAN DESDE QUE EL SER HUMANO ÉSTA EN EL VIENTRE MATERNO HASTA QUE MUERE, PURO DISCURSO BARATO, SI FUERA COMO DICEN COMO ASÍ CERRARON EL HOSPITAL NEUMOLÓGICO ALFREDO VALENZUELA DE GUAYAQUIL Y ACTUALMENTE EL HOSPITAL LEÓN BECERRA QUE EL GOBIERNO LE ADEUDA 9 MILLONES DE DÓLARES, QUE LO TIENE AL BORDE DE LA QUIEBRA.

  45. No creo que sea una buena política (desde el punto de vista humorístico) hacer una mala imitación de Cantinflas. Peor aún en el campo político.

  46. La esencia del artículo es muy cierta, el rey puede decir cualquier cosa y no pasa nada. Discrepo con los dos comentarios anteriores. Con el primero respecto a qué un presidente claro que puede equivocarse, pero si lo hace en una hora de discurso, o es alguien que no tiene sentido absoluto de la realidad o alguien que quiere sembrar discusión y división a propósito, quizás si hubiese sido una frase, pero un discuuuuuurso, por favor. Y con el segundo, con todo el respeto también los holisticos se enriquecen del dolor del paciente, con pócimas y soluciones que no tienen evidencia científica (diremos muchas cosas pero la esperanza de vida se debe al ejercicio de la ciencia en post de la salud en cuanto a ttatamientos, medidas de apoyo, etc…). Sin embargo cuánticos y no cuanticos los mandatarios hablan cualquier tema como expertos de talla mundial, y lo triste hay gente que aplaude y aprueba.

  47. Todo ser humano se equivoca, incluido el que permanece en silencio cuando debería hablar. En principio, no debemos equivocarnos pero nos equivocamos.

    Emilio Castelar y Ripoll (España, 1832-1899) uno de los más elocuentes oradores de la historia humana decía, con modestia: no existe mejor improvisación que aquella a la que uno va bien preparado.

    Existen equivocaciones graves, muy graves y hasta fatales: de un médico, de un arquitecto, de un ingeniero estructuralista, de un piloto, de un chofer y de otros profesionales, que pueden causar la muerte. Y otras equivocaciones que, aunque no maten, erosionan el prestigio y el honor de quien las comete y, en tratándose de un presidente, inclusive del pueblo y país a los que representa.

    En vez de referirme a la deplorable equivocación presidencial que se alude en el sustantivo artículo de José Hernández, prefiero invocar el principio de responsabilidad y aquel otro que permite al ser humano superarse en la vida y que yo lo aplico: ser más consciente de mis limitaciones que de mis capacidades. El propio Unamuno expresó, con razón, que todos somos ignorantes hasta que aprendemos algo.

  48. En mi opinión (soy médico holistico hace 20 años ) el fenómeno del cancer ha sido mal entendido y sí se utiliza como un gran negocio a nivel mundia. Todos sabemos q los métodos De tratamiento actuales son más perjudiciales q beneficiosos pero por supuesto es el status quo y para muchos profesionales q se dedican a esa actividad sería muy difícil aceptar q lo q han estudiado y lo q practican es más dañino q la enfermedad digna… creo q para criticar a alguien hay q conocer a profundidad de lo q está hablando.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba