Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

O el Presidente Moreno acelera o se hunde

en La Info por

Lenín Moreno y su gobierno están en una encrucijada peligrosa: bajan en los sondeos mientras se calienta la situación económica y la frontera y el correísmo y sus aliados arremeten contra el Consejo de Participación Ciudadano Transitorio. Esa guerra declarada, y perdida, por el correísmo contra Julio César Trujillo y los otros consejeros, debería favorecer al Presidente; al fin y al cabo fue él quien propuso sus nombres. Pero no es así. Su acción y la del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio están siendo percibidas por la opinión en líneas totalmente paralelas.

Trujillo y los suyos están yendo directo al grano: actúan conscientes de que el país reclama un cambio de fondo con respecto a la década de Correa sembrada de despilfarro y corrupción. Moreno desde que llegó al gobierno, hace casi un año, hizo un pésimo cálculo, que sigue sosteniendo y que, en vez de réditos, ha carcomido su capital político: apostó a no hacer olas y a separar la paja (Rafael Correa) de lo que él creyó el trigo (militantes, burócratas, asambleístas, electores…). En su visión, bastaba con demostrar que Correa se desvió de los postulados iniciales y que en vez de animar un proceso social y político, convirtió la Revolución Ciudadana en una causa individual con culto a la personalidad incluido.

Moreno creyó no tener alternativa. Quizá por haber hecho parte de la década correísta, se dijo que si él tenía otra oportunidad, lo obvio era otorgársela a los demás. Por eso compuso con actores totalmente desprestigiados, los recicló y los candidatizó para ciertas embajadas. Por eso protegió a Correa y le dejó los guardaespaldas pagados por el Estado. Por eso ha sido ambivalente con funcionarios suyos como Richard Espinosa y María Fernanda Espinosa. Por eso -y para no ser declarado traidor por los gobiernos tiranos con los cuales Correa tejió lazos privilegiados- intentó quedar bien con Dios y con el diablo. Con Donald Trump y con Nicolás Maduro.

El Consejo de Participación Ciudadana Transitorio incrementó la velocidad del momento político. Y su celeridad, lejos de favorecer a Moreno, puso en evidencia su juego ambiguo, su incapacidad para zanjar sus propias contradicciones que evidencia, por ejemplo, el caso de María Fernanda Espinosa. Se dice que ella renunciará si es elegida para presidir la Asamblea General de la ONU. ¿Y si no ganara, se queda en su cargo? ¿Y por qué no se puede ir desde ahora, cuando debió haberse ido desde hace tiempo?

Moreno está en aprietos políticos porque la estrategia que pautó para distanciarse de Correa falló. Es verdad que  el expresidente está inhabilitado y que no hay, que se sepa, ninguna nostalgia en el electorado por verlo volver. Sin embargo, el aparato correísta y sus asambleístas no aterrizaron en el país real. Su grado de fidelidad a Correa sigue siendo directamente proporcional a los secretos que administran sobre favores, canonjías o corruptelas. Igual ocurre con los llamados morenistas, cuyo nivel político es tan pasmoso que hacen aparecer a CREO –no se diga a los socialcristianos– como bloques de lujo. El fracaso de la gestión política del gobierno en la Asamblea Nacional es innegable.

Moreno no concreta el salto que él mismo prometió y que el Consejo de Participación Ciudadano Transitorio aceleró. Lo suyo aparece ahora como timorato y ambiguo, como paños de agua tibia al lado de la gigantesca ola de corrupción que el país ha descubierto y que impone cambios drásticos. Pero no toma decisiones, deja que su ministra de economía siga coqueteando con las tesis fallidas de Correa y hablando para no decir nada, no manda a la casa a su Canciller, no pide cuentas a la correísta Rosana Alvarado que tan bien trata a Jorge Glas, luce bloqueado totalmente en la Asamblea… Mientras tanto, el Consejo de Participación Transitorio toma decisiones valientes, sin prestar oídos a amenazas e intentos de desestabilización que pululan en estos días. Ese Consejo Transitorio es el aliado de Moreno pero está marcando un ritmo diferente al suyo; el ritmo que requiere en este momento la política pública.

Moreno está en aprietos políticos aunque sabe –por lo que ocurre con el Consejo de Participación Transitorio– que el país quiere decisiones: un total rompimiento con ese pasado, sus personajes, sus prácticas, sus mecanismos de corrupción. Moreno sabe que tiene que salir de ese amorcillamiento que genera un total desfase con una sociedad que quiere un rumbo, un relato nuevo, decisiones rápidas, claras y una gestión gubernamental coherente. O acelera o se hunde.

Los sondeos están diciendo que la sociedad puja por acabar con esta etapa y tener claridad sobre el norte que propone el gobierno. Se entiende que la sociedad quiere dedicarse de lleno a sus urgencias: la economía, el empleo, la seguridad, la obra social. El gobierno tiene que agregar la reinstitucionalización y la frontera. Si Moreno sigue patinando en las decisiones políticas, lo único seguro es que su brecha con la sociedad real aumentará. Y eso se verá, en forma irremediable, en el próximo sondeo.

Foto: Presidencia de la República

55 Comments

  1. Ecuador vive una peligrosa encrucijada: la indecisión, incoherencias e incertidumbres del Presidente Moreno y la anomia y abulia en el pueblo ecuatoriano, confluyen hacia una combinación suicida. Si el Presidente Moreno no sabe o no atina a dónde ir con sus políticas interna y externa, lo único que nos garantiza es que no iremos a ninguna parte. Perdón, sí a una: al abismo. Y, claro, con los ojos vendados y sin paracaídas.

  2. Lenin Moreno no tiene caracter para dirigir un pais y menos sacarlo de donde lo dejo Rafael Corea afectado por la coreucuion de su desgobierno es su lentitud de acción y su falta completa de liderazgo, esto se observa en los grupos de la asamblea y correistas que trabajan a su arbitrio y no respaldan a su jefe, esto se acentúa en el ministerio de relaciones exteriores cuya canciller utiliza todos los recursos de la cancillería para hacerse publicidad a su ambicioso objetivo personal

  3. La situación política es muy vergonzosa para los ecuatorianos, porque no existe un gobierno que tome decisiones en beneficios del pueblo ecuatoriano, y lo único que hace es pelear y excusarse con el anterior gobierno que para bien o mal ya paso, debe tener una visión correcta para el futuro de millones de personas que depende de buenas decisiones, en la seguridad nacional, seguridad interna, seguridad política y beneficios económicos.
    Si el presidente no toma las riendas del país lo único que nos garantiza es que no iremos a ninguna parte. Pero se empeña en perder capital político y credibilidad por sus enredos ,contradicciones y comentarios erráticos.

  4. “Moreno creyó no tener alternativa. Quizá por haber hecho parte de la década correísta, se dijo que si él tenía otra oportunidad, lo obvio era otorgársela a los demás. Por eso compuso con actores totalmente desprestigiados, los recicló y los candidatizó para ciertas embajadas. Por eso protegió a Correa y le dejó los guardaespaldas pagados por el Estado”
    La única solución frente toda esta situación es tomar decisiones definitivas y certeras que hagan que el país empiece a marchar en orden, de lo contrario será un gran caos.

  5. Los que votamos por el si en las 7 preguntas de la consulta popular teníamos bien claro lo que queríamos: sanear al pais de la mafia correista. Lo que ha hecho el CPCCS(t) no es mas que acatar ese mandato del pueblo. Pero hoy vemos a todos los que medraron del gobierno anterior, unirse para tratar de boicotear con leguleyadas esa tarea. A esta grey humana no le importan los insultos que se han lanzado mutuamente, ni las miserias lanzadas contra Moreno. Alli vemos a los morenistas abrazados impúdicamente con sus antiguos coidearios. Y el presidente injuriado no tiene la dignidad de poner orden en este basural de intereses. Por eso, El CPCCS debe seguir firme en su misión de librar al pais de esos farsantes verdes. El pais entero los respalda.

  6. Estoy totalmente de acuerdo con José, el Ecuador lamentablemente esta en una situación desastrosa tanto política como económica y necesitamos urgentemente que el presidente tome cartas en el asunto, deberíamos dejar de pagar la seguridad a Correa que por mi conocimiento se que se paga con dinero del pueblo se debería fiscalizar ya a Correa e investigar a fondo sus obras del milenio y universidades en donde se encontraría despilfarro de dinero, corrupción y falsas palabrerías. Se necesita que el presidente Lenin actué ya por que con bondad y buenas intenciones no seguiremos ni para atras ni para delante seguiríamos estancados en el país actual.

  7. Moreno sabe que el país requiere decisiones, aun nosotros queriendo dejar el pasado atrás, pero todo es tan evidente, los eventos de fraude que van uno tras de otro de la mano de cada entidad pública, así como se ha dado desde los mandatos anteriores, al parecer se dará una cosa o bien se pone los pantalones y hace algo diferente, o en algún momento se regresara a las huelgas, y al caos del que todo esto trae.

  8. El Ecuador vive una peligrosa encrucijada: la indecisión, incoherencias e incertidumbres del Presidente Moreno y la anomia y abulia en el pueblo ecuatoriano, confluyen hacia una combinación suicida. Si el Presidente Moreno no sabe o no atina a dónde ir con sus políticas interna y externa, lo único que nos garantiza es que no iremos a ninguna parte. Perdón, sí a una: al abismo. Y, claro, con los ojos vendados y sin paracaídas.

    ¿Qué esperan Moreno y el pueblo ecuatoriano para reaccionar frente a los problemas desarrollados y resumidos en las valiosas reflexiones sucesivas de José Hernández y de otros ciudadanos preocupados por el devenir del país y por el ser y deber ser del gobierno nacional?

  9. El problema es que tarde o temprano el estado ecuatoriano tendrá que pagar las inconstitucionalidades, en el gobierno de Lucio Gutiérrez se sacó prácticamente a patadas a los diputados para poner otros, igual que ahora todo el país aplaudimos porque estábamos artos de ese congreso, pero todo era fuera de la constitución, años después mire cuánta plata se tuvo que imndenizar

  10. No tengo claro aún si Moreno es tonto o se hace el tonto. Me inclino por lo primero, pues ante tanta evidencia, que el mismo ha mencionado, cualquier persona con dos dedos de frente actuaría yvse ganaría de inmediato un capital humano,,tal como lo hace el consejo de participación transitorio. Incluso, con rabo de paja , como seguro lo tiene, podría predisponer a su capital humano de apoyo a su favor al atacar de frente el mal mayor que es Correa y su red de corrupción y su rabo de paja hasta pasaría desapercibido o hasta podría ser minimizado en estas condiciones. Pero se empeña en perder capital político y credibilidad por sus enredos ,contradicciones y comentarios erráticos. Solo un tonto es incapaz de ver el océano de oportunidades y no el lodazal en el que se desenvuelve ahora con la misma gente a la que dice combatir. Otro gobierno perdido.

  11. Ya presidente empiece a escuchar el clamor de su pueblo;
    1,. Elimine por decreto la tabla de tenencia y consumo de drogas, si son “enfermos” que consuman en sus casas no en la vía pública.
    2.- Decrete libre ingreso a las universidades y elimine la cenect, payasada correistra que ni ellos aprueban esos exámenes limpiamente pelo a pelo.
    3.- Despida a la canciller que nos hace avergonzar internacionalmente, y pongale una demanda por dar nacionalidad a asange sin merecerla.
    4.- Baje las tasas de interés de los préstamos, afecta el bolsillo del pueblo que menos tiene.
    5.- Quite su proteccion a la mafia de correa y que vayan a rendir cuentas. Si aquí no se puede pida ayuda a las naciones unidas como Ud. lo dijo el 24 de mayo 2017.
    Se necesita acción y no solo buenas intenciones.

    • Falta algo mas:

      Fiscalice a las famosas universidades creadas en la epoca correista. Revisen los salarios, los presupuestos y comparen con los resultados que se obtienen. Luego comparen con lo que reciben y producen las otras universidades y van a darse cuenta de mas elefantes blancos por ahi. Este tema requiere un analisis minucioso.

  12. Correa hundió al país y anda impunemente paseando por el mundo, su pupilo sigue hundiendo al país y también anda paseando por el mundo innecesariamente dando mal ejemplo pese a la supuesta política de AUSTERIDAD, y que no digan que es importante cumplir “compromisos diplomáticos” porque la canciller también nos tiene hundidos. En todo caso el PLAN MAQUIAVÉNEZUELICO II… sigue en marcha en lo político, económico, psicosocial, etc, sigue el teatro de la supuesta pelea entre compadres lindos honoris y cuántico, renunciara por motivos de salud y obviamente el mismo ya dejó colocando a la vice vicuña, viviremos otra Venezuela II…. Por ingénuos e impávidos y hundiéndonos en droga, corrupción e impunidad Lenta y licenciosamente como usted José bien describe.

  13. El sr Moreno es tan pobre de pensamiento y de facilidad de palabra le quedo grande el puesto
    y creo que tiene los atomos del oso peresoso y de los tres chiflados

  14. el precidente de la republica debe tomar mejores medidas para poder controlar a asamblea y al transitorio para que aya conflictos entre gabinetes y entre asambleistas yo opino que debe reunirce con los representantes de los movimientos alianza pais y de la rebolucion ciudadana y con los representantes del trancitorio para llegar a un acuerdo para que puedan estar tranquilos laborando y deben apoyarse entre autoridades para solucionar los problemas que esta pasando el pais en estos momentos para mantener tranquila a la poblacion

  15. ESTIMADO JOSE Y QUERIDOS AMIGOS TODOS. UN ABRAZO FUERTE Y COMO SIEMPRE FELICITACIONES A TODOS POR SUS ACERTADOS CRITERIOS Y COMENTARIOS.
    PERO LA COAS ES CLARA COMO EL AGUA Y COMO DICE JOSE SI NO SE PONE LAS PILAS EL PRESIDENTE EN POCO TIEMPO TENDREMOS NUEVAMENTE CAOS EN EL PAIS.
    BREVE HISTORIA.-
    -NUNCA LE QUITÓ LAS NIÑERAS O GUARDAESPALDAS PAGADOS POR NOSOTROS. NO DESCARTEMOS NI NOS SORPRENDAMOS QUE POR PEDIDO DE LAS VIUDAS, DE LOS MISMOS CORREISTAS ESCONDIDOS AHORA HECHOS LOS MORENISTAS, DE LA MISMA VICEPRESIDENTE LE PRESIONEN Y LE DEJEN UN AÑITO MAS CON LAS NIÑERAS – GUARDAESPALDAS. NO DESCARTEN AMIGOS.
    -NOMBRARON A SU SECRETARIA DE LA PRESIDENCIA COMO CÓNSUL EN BELGICA PARA QUE IGUAL LE ATIENDA Y LE LLEVE LA AGENDA DE VISITRAS A OTROS PAISES Y SUS VAGAS PRESENTACIONES.
    -LA CANCILLER SE LAVA LAS MANOS Y DICE ES EL PRESIDENTE EL QUE DECIDE EN TODO Y EN LO QUE ES EMBAJADORES Y CONSULES ENTONCES QUE PASA?
    – EN ESTE MOMENTO DE AHORRO, SE DA EL LUJO DE USAR EL AVIÓN PRESIDENCIAL VIAJANDO A TODAS PARTES DEL MUNDO SIN INVITACIÓN NI NADA, SINO POR HACERSE CAMPAÑA ELLA SOLITA? PERO AHI LA REALIDAD SEÑORES EL PRESIDENTE MORENO LE FELICITA POR SU GRANDIOSA PRESENTACIÓN, QUE PARA LOS QUE POR COINCIDENCIA VIMOS, CON UN INGLÉS MAL HABLADO Y QUE QUIZÁS NADIE LE ENTENDIÓ. PORQUE MAS QUE SABER HABLAR SE APRENDIÓ DE MEMORIA LAS PÁGINAS A LEER PORQUE LA PRONUNCIACIÓN ERA ESPANTOSA. EJEMPLO PARA LOS QUE HAN VISTO LA PELICULA EL SPANGLISH Y LOS QUE NO LA VIERON POR FAVOR VEANLA.
    ELLA DEBIA ENCABEZAR DESDE UN PRINCIPIO LA BUSQUEDA DE LOS PERIODISTAS Y LA RECUPERACIÓN DE SUS CUERPOS, LA RECUPERACIÓN DE LA LIBERTAD DE LOS NUEVOS PLAGIADOS, PERO NO LE IMPORTÓ UN COMINO ELLA SEGUIA DE GIRA Y PARA QUÉ,
    QUIENES VOTARÍAN POR ELLA? CUBA, VENEZUELA, RUSIA, KOREA DEL NORTE, IRAN, NICARAGUA, Y QUIZÁS UNOS DOS O TRES PAISES MAS QUE NO RECUERDO SUS NOMBRES Y QUE POR ALLÍ APARECERÁN.
    CUÁNTOS SUMAN NO SE PERO LOS “ROBOLUCIONARIOS” ELLOS SUMAN Y SUMAN MUY BIEN.
    EL PAÍS DEBERIA ESTAR REPRESENTADO POR GENTE DE CARRERA, POR GENTE QUE SE FORMÓ PARA ESO Y NO POR GENTE QUE SE FORMO EN LA GUERRILA SANDINISTA DE NICRAGUA.
    PERO ME SALTÉ DE COLES A NAVOS, AHORA SI LES DIGO LA TELENOVELA:
    – UNA VICEPRESIDENTA QUE AMÓ A MAS NO PODER AL DEL ATICO, UNA MINISTRA DE JUSTICIA QUE LO AMÓ MUCHO MAS Y QUE TAMBIEN DIVIDE SU GRAN CORAZÓN CON EL EXVICEPRESIDENTE QUE LO CUIDADO A MAS NO PODER DENTRO DE LA CÁRCEL, IGUAL CON NIÑERAS SIN NINGÚN DERECHO Y QUE LE PERMITE HACER VIDEOS INFORMATIVOS Y EN VIVO, UNA CANCILLER QUE LO AMÓ MUCHÍSIMO MAS, AL DEL ATICO DIGO, Y BUENO LOS HOMBRES NO QUISIERA DECIR QUE LO AMARON PORQUE YA ENTRARIAMOS EN OTROA “PLANO DE AMIGUITOS”, PERO EL MINISTRO DE EDUCACIÓN CORREISTA A MUERTE, EL SEÑOR DEL IESS CORREISTA A MUERTE, EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR CORREISTA A MUERTE, EL MINISTRO DE AGRICULTURA CORREISTA A MUERTE, EL NUEVO MINISTRO DEL INTERIOR TAMBIEN GRAN AMISTAD CORREISTA, Y ASI LA LISTA SERIA INTERMINABLE. CON 3 O 4 EXCEPCIONES LOS DEMÁS TODO CORRESITAS.
    CUAL ES EL FIN DE LA TELENOVELA QUE SI EL SEÑOR PRESIDENTE NO SE CUIDA, NO CAMBIA A TODOS PERO A TODOS LOS Y LAS CORREISTAS Y AHORA DICEN EXCORREISTAS, EN POCO TIEMPO SE IRÁ A SU CASA, LA VICE SUBE AL PODIO, RESUCITAN LAS VIUDAS Y VIUDOS CORRESITAS DE LA ASAMBLEA, CONVOCAN A ELECCIONES Y COLORIN COLORADO QUIEN CREEN QUE SE PRESENTE COMO MARTIR Y SALVADOR DEL PAÍS? QUIÉN CREEN? USTEDES LO SABEN? PUES YO SI SÉ, YO SI SÉ COMO DECÍA UN CINICO SINVERGUENZA CORRESITA, YO SI SÉ Y EL FINAL FELIZ PARA LOS CORRESITAS.

    • Talvez usted señor Hernández y el señor de este comentario están insinuando los diplomáticos de carrera que nos representaban para regalar la patria como lo hicieron con Sixto Durán BALLEN Y CON el Dr Mahuad? Si recuerdan cuantos Kilómetros de territorio regalaron en la mesa diplomática? Yo si recuerdo señores, lamentablemente este país es de gente que no lee y sólo vive de cuentos de los medios de comunicación, entonces allí tenemos el gran problema. Saludos ojala publiquen este comentario , porque cuando nos expresamos con la verdad no publican y sólo quieren oir o leer lo que les conviene a ciertos periodistas y politiqueros

      • Hola,
        Gracias por sus lecciones de patriotismo que, francamente, no necesitamos. El acuerdo al que usted se refiere fue refrendado por todo el país y por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de esa época.

      • Andaaaaa, gente “patriótica” como tú son más peligrosas que el “guacho”, porque por adoctrinamiento votan y eligen a delincuentes como Correa que dilapidó un pais, y permiten que persista el Estado delincuencial como el que nos dejó el mesiánico.

  16. Moreno creyó no tener alternativa. Quizá por haber hecho parte de la década correísta, se dijo que si él tenía otra oportunidad, lo obvio era otorgársela a los demás. Por eso compuso con actores totalmente desprestigiados, los recicló y los candidatizó para ciertas embajadas. Por eso protegió a Correa y le dejó los guardaespaldas pagados por el Estado. Por eso ha sido ambivalente con funcionarios suyos como Richard Espinosa y María Fernanda Espinosa. Por eso -y para no ser declarado traidor por los gobiernos tiranos con los cuales Correa tejió lazos privilegiados- intentó quedar bien con Dios y con el diablo. Con Donald Trump y con Nicolás Maduro.

  17. El presidente Moreno se encuentra en la cuerda floja ya que no ha hecho nada desde ya casi un año no se ve que ha hecho obras, lo único que ha estado in-aburrando obras que dejo el anterior presidente. ¡Hasta eso ya se acabo, la indecisión y incoherencias del presidente, hace que los ciudadanos nos pongamos en alerta ya pues señor presidente reaccione frente a los problemas desarrollo póngase a trabajar que para eso se le eligió…
    Responda buscando soluciones y no se ahogue en un baso de agua, porque solo eso a demostrado hasta ahora.

  18. Moreno debe dar el apoyo necesario para destapar toda la corrupción que se dio en los gobiernos pasados no solo en el de Correa sino ir mas allá para que caigan todos y hasta el mismo saldrá salpicado, no podemos seguir en un estado que felicita y premia a los delincuentes que abusaron de la patria.

  19. Realmente la situación política del país se está saliendo de las manos del Sr. Moreno, puesto que por haber prestado su nombre y su personalidad como estrategia para ganar las elecciones y que Rafael Correa pueda manejar el país a través de él, le generó grandes problemas y varias indecisiones desde su posesión, ya que él no tuvo noción de la magnitud de la corrupción que dejó el legado de Alianza País, ahora el tratar de enmendar todo aquello, a hecho que haya más problemas y cada vez más fuertes.

    La única solución frente toda esta situación es tomar decisiones definitivas y certeras que hagan que el país empiece a marchar en orden, de lo contrario será un gran caos.

  20. Moreno se encuentra en la cuerda floja, debido a la presión que tiene debido de sus colaboradores correistas , ya que no puede tomar decisiones drásticas para el encarcelamiento y la búsqueda de la solución de problemas , económicos financieros , sociales que el país requiere.
    Los malos aciertos de Moreno han colocado a personas in deseables en embajadas sacándolos de los ministerios sin que la justicia pueda cumplir con ellos que manda la ley , hacerlos pagar por su ineptitud y tanto robo en el gobierno anterior
    A sido un año solo de palabras y ninguna acción al respecto, no todo sigue igual se esta empeorando la situación socio económica del País , hasta cuando esperamos señor Moreno que empiece a gobernar y que saque a toda esta troncha de malos gobernantes de la époco pasada .

  21. Excelente analisis del neo correismo del Lic.Moreno y de su desgobierno. Con la pérdida del 59,48% de oponion , en un pais democratico, el “rey del cacho”, deberia renunciar y llevarse a su matriarcado, en particular, a su super ministra Espinosa con las Mangas puestas y evitar asi, el deshonor del pais por no respeto a la palabra dada en un compromiso internacional, que se pronuncio en favor de Honduras para la presidencia de la Asamblea General de NU, en septiembre, Pero, en la ultima reunion de embajadares del 04/05/18, Espinosa, hinchada de ambicion no respeto el compromiso internacional en favor de ese pais.Ella, defensora de los dictadores Ortega y Maduro etc. quiere ser la vedette y desplazar a Hondiras que aspira, por primera vez, a ese gran honor. En su bulimia de poder , Espinosa olvida que Ecuador ocupo 2 veces ese honor.Por semejante absurdo, Lenin la da su bendicion. En que pais estamos?

  22. El presidente Moreno esta perdiendo apoyo del pueblo pues entre tantas decisiones mal tomadas y al denunciar a un gobierno del cual fue parte quien le podría creer. Cada día nos damos cuenta que no sabe lo que hace pues habla demás y después se disculpa . Por otro lado ante la inseguridad del país debería actuar como un presidente tomar decisiones no esperar a que haya mas muertos. Todo esto se suma y le hace perder credibilidad junto a sus comentarios erróneos el ultimo fue el de mecánica cuántica , que según el presidente se puede aplicar a la vida cotidiana la ley de la simetría del tiempo invertido pues solo esperemos que también se disculpe porque es lo único que sabe hacer, el país debe tomar acciones para no terminar mal porque este presidente no sabe ni lo que hace .

  23. El actual presidente de la república desde que inicio su gestión no he hecho nada ni todo lo que prometió en campaña ha cumplido .Ademas a todo esto podemos recordar que en campaña si iba de la mano de Rafael Correa y después de ganar las elecciones empezó a denunciar corrupción, robo y tantas cosas que dice que ocurrieron en el gobierno de Correa sin recordar que el fue parte de este ,así que el con las manos limpias no esta. Tras todo esto el pueblo ecuatoriano ya no le creemos nada porque no es una persona de confiar . Tambien podemos mencionar que ni sabe lo que habla y con unas simples disculpas piensa remediar lo que dice pues no es así, como en sus declaraciones del cáncer dijo que el padecer cáncer te convierte en idiota y después ofreció disculpas , quien con los 5 sentidos puede decir eso si todo el mundo sabemos que quien tiene esta enfermedad son luchadores. Finalmente solo puedo decir que a Moreno le quedo grande el puesto.

  24. En plena crisis del petroleo, con precios super bajos, el gobierno de Moreno quedó sin combustible y con máquina fundida. Lo positivo, ya l9 hizo, ni esperen más de este gobierno, el cargo es muy pesado y queda grande. El mayor peligro viene de los correistas quw pueden volver a tomar fuerzas dada la tendencia al olvido por parte del electorado

  25. Presidente siga un curso de liderazgo, si tiene como meta a más de hacerse del poder gobernar con gente inteligente mire los que le rodean: canciller, ministra de justicia, Jalhk, barrera, todos van en dirección contraria a lo que exige el Ecuador, y usted bien gracias…. sin tomar decisiones acertadas, ellos son el cáncer del gobierno, que usted lo describe en espacios médicos donde no debe hablar sino solo escuchar.

  26. Un tema que preocupa, y ha tenido avance 0, es el de las hidroeléctricas. De las 8 canturreadas, se ha logrado 3, dos de ellas con poblemas (Manduriaco, con sobreprecio), Sopladora sin recepción definitiva y con un reclamo de mas de 300’000.000 USD). Las otras 5 paralizadas, más de 2000 millones botados. No se ha detrminado responsabilidades ni soluciones, y más bien campean como asambleistas o funcionarios de este Gobierno.
    Los PHD nunca se dieron cuenta que se utiliza apenas el 47% de la potencia instalada en las 3 que medio funcionan. Como fue esa planificación?

  27. Totalmente fuera de si el actual gobierno, políticas que no parecen dar resultado, se jactan de seguir y seguir quejándose por el gobierno anterior, pero no han hecho nada ya a un año de gobierno.

  28. La queja mas escuchada es Correa nos dejo así, que correa quebró al país . solo se centran en hablar mal del anterior gobierno. Lo que paso paso los que ahora han asumido los puestos tienen que aportar cambio para el país y no solo quejarse.Todas las propuestas dadas por el presidente para mejorar la economía del Ecuador están bien pero se espera que se apliquen y no queden en simples palabras. Es hora de poner manos a la obra y empezar a realizar acciones serias y no solo quejarse.

  29. En su momento dije que el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio daría una sorpresa al país y esto se está cumpliendo; también dije que los únicos aciertos del padrino Moreno (hasta hace unos 6 meses) eran dos: desentenderse del juicio penal al delincuente Glas e impulsar la consulta popular, pero claro, estas acciones tenían un sólo objetivo: borrar del mapa político para siempre a su ex jefe; al que sólo unos meses antes de la elección adoraba como los demás súbditos al extremo de aclamar su nombre a voz en cuello en la campaña, gritando Rafael! Rafael! Rafael! E inclusive el día de la partida del capo mayor solo le faltó besarle el anillo (en público).
    Luego, con su jefe en Bélgica comenzó el odio mutuo (hasta hoy es un misterio el motivo real) y comenzaron a sacarse los cueros al sol, el resto está escrito; su carencia total de liderazgo se hizo patente con la conformación del gabinete, compuesto con toda la basura correista, dando a entender que carecía de gente decente para que sean sus colaboradores; luego que la Asamblea eligiera a su indecente vicepresidenta, perdió peso político en esta y ahora no tiene ningún control en “correistas” y “morenistas” (léase oportunistas)
    Hasta ahora no pasa de esos dos “aciertos”, el resto han sido lamentables e increíbles errores como el último referente al cáncer, tanto así que se desplomó su popularidad y jamás la recuperará haga lo que haga, al contrario, mi percepción es que en un año más, esta será de apenas un 30%, siendo optimistas; el hombre ya no da para más, ni física, ni intelectualmente.
    Hay dos temas que me gustaría que los trate estimado José: el privilegio de un reo de la justicia como Glas y el término de la protección al pillo Correa, con nuestro dinero que debe terminar este 24 de mayo.

  30. El modelo morenista de Ecuador es igual al macrista de la Argentina: intentan gobernar a punta de la maldecir la “herencia recibida”. Toda la campaña regional en contra de los gobiernos “pupulistas” está basada el solo hablar de la corrupción. No hay ideas, ni propuestas políticas serias (ni propias). Mientras tanto el diablo neoliberal mete su rabo en las políticas monetarias destrozando vidas y dañando estados. El discurso anticorrupción ya no da para más por cansino y la gente no come cuento, come pan; antes que moralina anticorruptora quiere justicia laboral, seguridad social.

    • Ovejuno ciego …o como te llames,piensa un poco cuando escribes, la justicia laboral y el seguro social lo acababaron tu loca del àtico y sus compinches…debes comer lo mismo que tu compañerita gaby,

  31. Como se gobierna con los mismos que saquearon el país, eso es imposible, inclusive si no lo hace con los honestos y capaces sus días están contados y su futuro será de sombras. Irán tras su gente, si ya no queda él para la vendetta. Defínase presidente con quién está, dese la oportunidad de ser pueblo, pueblo de donde algún día salió.

  32. Los que votamos por el si en las 7 preguntas de la consulta popular teníamos bien claro lo que queríamos: sanear al pais de la mafia correista. Lo que ha hecho el CPCCS(t) no es mas que acatar ese mandato del pueblo. Pero hoy vemos a todos los que medraron del gobierno anterior, unirse para tratar de boicotear con leguleyadas esa tarea. A esta grey humana no le importan los insultos que se han lanzado mutuamente, ni las miserias lanzadas contra Moreno. Alli vemos a los morenistas abrazados impúdicamente con sus antiguos coidearios. Y el presidente injuriado no tiene la dignidad de poner orden en este basural de intereses. Por eso, El CPCCS debe seguir firme en su misión de librar al pais de esos farsantes verdes. El pais entero los respalda.

  33. No tengo claro aún si Moreno es tonto o se hace el tonto. Me inclino por lo primero, pues ante tanta evidencia, que el mismo ha mencionado, cualquier persona con dos dedos de frente actuaría yvse ganaría de inmediato un capital humano,,tal como lo hace el consejo de participación transitorio. Incluso, con rabo de paja , como seguro lo tiene, podría predisponer a su capital humano de apoyo a su favor al atacar de frente el mal mayor que es Correa y su red de corrupción y su rabo de paja hasta pasaría desapercibido o hasta podría ser minimizado en estas condiciones. Pero se empeña en perder capital político y credibilidad por sus enredos ,contradicciones y comentarios erráticos. Solo un tonto es incapaz de ver el océano de oportunidades y no el lodazal en el que se desenvuelve ahora con la misma gente a la que dice combatir. Otro gobierno perdido.

  34. Moreno quiere allanarle el camino a Correa para las próximas elecciones, fracasando Él, para que Correa regrese como el gran salvador. Pero lo que no tenian calculado es que el CPCCST, iba a hecharles abajo el plan, colocando próximamente a un Fiscal Probo que haga justicia y lo incrimine a Correa en algunos casos de Corrupción y lo saque de la posible contienda electoral. COMO LES QUEDÓ EL OJO¡¡¡¡!!!!

  35. El CPCCS es un ejemplo de actuar político, firme, valiente y determinado. Es hora de replantearse si lo que necesita el país para salir adelante es un presidente a un consejo.

  36. Don José, saludo cordial.
    He intentado por cinco ocasiones enviar mi comentario. No sale la leyenda que que está en revisión. Intentaré más tarde o mañana. Felizmente lo copié para remitirlo.

  37. La salida de tono de Lenín Moreno es reveladora de la forma poco profesional y chabacana en la cual el equipo presidencial, incluido el Presidente, asume la tarea de gobernar. Moreno, hecho el filósofo cuántico, improvisa, cuenta anécdotas y se sale de madre en los temas de gobierno. Eso pone en peligro los únicos activos (por polémicos que resulten) que tiene su gobierno: él y su palabra. Si Moreno puede decir cualquier cosa, por ser el Presidente, nutre el peor de los mensajes en este momento: que ser presidente es precisamente poder decir cualquier cosa. Y por decir cualquier cosa, porque eso fue lo que hizo en Cuenca, el Presidente está siendo arrastrado en las redes sociales. Se lo ganó.
    El gobierno de Lenín Moreno causa perplejidad. Se conduce como si le sobrara tiempo y tuviera capital político para gastar en forma indiscriminada.

  38. Buen análisis José, pero en lo personal creo que Moreno se hundió el mismo día que se juntó con Correa hace 10 años. Tiene rabo de paja y dudo que sea capaz de denunciarse solo como el corrupto que és (millón de Ginebra) al tratar de ponerse a la par con el CPCC-t. El instante que acelere se va a ir de Bruselas cuánticas y con él, el país al infierno. Lamentablemente, la vicepresidenta tampoco tiene la inteligencia o la aptitud para conducir el país si Moreno se hunde: confiarle el poder a alguien que alaba al carnicero de Caracas, no creo sería auspicioso.

    • Cerca de un año del gobierno de Moreno, perdon cerca de un año del desgobierno de Moreno que no ha cubierto las espectativas de la sociedad ecuatoriana de dar soluciones a los problemas en el orden politico,economico, social a esto se puede añadir la constante amenaza que sufren muchos compatriotas en las fronteras por la narco guerrilla a estas alturas podemos afirmar que el Sr. Moreno junto a la mayoria de sus colaboradores que son correistas no estuvieron preparados para gobernar, el pais sigue a la deriva y el subdesarrollo y la pobreza generalizada esta a la vista, no se han creado fuentes de trabajo los unicos que acceden a pocos empleos utilizan el mecanismo del trafico de influencias. A este panorama sombrio
      de este desgobierno es su lentitud de accion y su falta completa de liderazgo, esto se observa en los grupos de la asamblea morenistas y correistas que trabajan a su arbitrio y no respaldan a su jefe, esto se acentua en el ministerio de relaciones exteriores cuya canciller utiliza todos los recursos de la cancilleria para hacerse publicidad a su ambicioso objetivo personal de llegar a la ONU.
      Contrario a lo anterior el Consejo de Participacion Ciudadana y Control Social Transitorio ( CPCST) aun ante las voces antisonantes de los que no quieren el verdadero cambio esta cumpliendo con el mandato del pueblo de extirpar los rezagos enquistados del correismo durante la “decada ganada” que fue despilfarro corrupcion y hacer tabla rasa de los derechos humanos

  39. El presidente Moreno ¿podrá defender al Consejo de Participación Transitorio en caso que le desborden los correistas, su vicepresidenta nada confiable, la canciller que trabaja para si misma, asambleístas supuesta mente aliados del gobierno pero que bailan según sus intereses y sus ministros con agenda propia como la Sra. Viteri?, o se quedara mirando como se los comen vivos.

  40. El Ecuador vive una peligrosa encrucijada: la indecisión, incoherencias e incertidumbres del Presidente Moreno y la anomia y abulia en el pueblo ecuatoriano, confluyen hacia una combinación suicida. Si el Presidente Moreno no sabe o no atina a dónde ir con sus políticas interna y externa, lo único que nos garantiza es que no iremos a ninguna parte. Perdón, sí a una: al abismo. Y, claro, con los ojos vendados y sin paracaídas.

    ¿Qué esperan Moreno y el pueblo ecuatoriano para reaccionar frente a los problemas desarrollados y resumidos en las valiosas reflexiones sucesivas de José Hernández y de otros ciudadanos preocupados por el devenir del país y por el ser y deber ser del gobierno nacional?

  41. No se puede pedir peras al olmo. A Moreno, Correa lo nombró candidato a la fuerza porque las manos sucias le impedían poner a Glass. Moreno -becado ecuatoriano en Ginebra- nunca se preparó para ser presidente. Lo trajeron a la fuerza. O vienes o buscas trabajo porque ya no te vamos a mantener. ¿Y qué puede hacer? ¿Organizar seminarios de superación personal? ¿Re-crear la hora sabrosa? Gobernar es otra cosa y eso no tiene nada que ver con la física cuántica.

    • Estimado Luis,

      Yo preferiria evitar la palabra “becado”, pues ser becado es un honor y una responsabilidad. Uno se gana una beca por meritos, en competencias abiertas, con reglas claras y procesos muy exigentes. Lo que usted menciona puede ser calificado mas bien de “corrupcion”, considerando los rubros involucrados y la falta de exigencia de resultados.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba