Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿De qué institucionalidad habla el caudillo autoritario?

en La Info por

El correísmo en su expresión más repugnante sale a flote. Ahora que el gobierno de Lenín Moreno (hubiera ocurrido con cualquier gobierno) intenta hacer cambios, Rafael Correa y los suyos denuncian que hay una dictadura. Que el Estado de derecho no se respeta. Que se rompe la Constitución. Que se atropella el marco jurídico del país. Y que para que aquello no ocurra hay que recurrir a los organismos puestos por ellos, para que juzguen si los mecanismos utilizados y las decisiones tomadas son constitucionales.

Aquellos correístas que defendieron la estructura jurídica, armada en Montecristi, ahora pueden colegir que funciona a la perfección. Que montaron –con la Constitución como base– una armatoste autoritario que permitió a Correa, estando en el gobierno, violar la Constitución, desconocer las leyes, amañar los concursos para poner a sus militantes en los puestos clave. Y que le permite decir, ahora que está en la oposición, que ese Ecuador que desea cambios, cayó en una dictadura.

Lo dice él y lo repiten todos sus impresentables. Basta oír a Soledad Buendía y a Edwin Jarrín. A Ricardo Patiño y a Marcela Aguiñaga. O en forma más sutil a Gustavo Jalkh. Esa coartada hace parte del proyecto político autoritario. Primero amarraron todas las instituciones al poder Ejecutivo. Crearon un bodrio (el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social) para que, a nombre de la sociedad, nombrara, con concursos mañosos, a los encargados de no ver lo que hacía el poder y de no oír ni defender a sus víctimas. Da chiste ver las tretas de Ramiro Rivadeneira, ex defensor del pueblo, o de Edwin Jarrín, ex miembro del Consejo de Participación cesado, montando parodias de funcionarios probos heridos en su honor. Jarrín inició incluso una denuncia penal contra Solanda Goyes por haberle dicho la verdad.

Nada fue dejado al azar. A esas leyes redactadas sobre medidas; a esos organismos encargados de interpretarlas; a esos fiscales y jueces a su servicio, se agregó lo que estamos viendo: organismos nombrados para sobrevivir incluso a la gestión del Ejecutivo, asegurar la impunidad de la década, empapelar y paralizar al nuevo gobierno. Correa y los suyos llaman “institucionalidad” ese montaje, esa camisa de fuerza. Ese es el marco jurídico, esa es la legalidad constitucional que dicen que ahora se está violando.

La farsa no puede ser mayor. Es obvio que el Consejo de Transición Transitorio es, como lo fue desde el inicio, una anormalidad jurídica y política. Pero es innegable que Correa y los suyos encadenaron al país a la lógica de un caudillo, Rafael Correa. Él y su partido privatizaron el poder político a su nombre. El Consejo de Transición Transitorio no puede someterse a esa lógica por evidentes razones: ¿Alguien duda de que la Corte Constitucional haya sido una correa de transmisión al servicio de quien la nombró? ¿Alguien cree en su sano juicio que esa Corte, que no ha hecho honor a su jerarquía, es, como dicen los correístas, una instancia independiente de control constitucional? ¿Y entonces, por qué hubo tantas violaciones de todo tipo, durante la década correísta, sin que esa Corte haya defendido la democracia, la institucionalidad, los derechos humanos? ¿Alguien puede creer que en los concursos amañados –aunque ese término produzca erisipela a Edwin Jarrín– no se haya previsto que si el primero en la lista falla, por el motivo que sea, debía ser reemplazado por el segundo o por el tercero?

¿A qué llaman, entonces institucionalidad? ¿Y qué significa respetar la institucionalidad? ¿Aceptar que una decisión del Consejo de Participación Transitorio sea evaluada por la Corte Constitucional, cuando es ella la que tiene cuentas pendientes (la lista es larga y dolorosa) con el país? ¿Significa acaso entender, como dice Daniel Mendoza, con una candidez fingida, que la evaluación que debe hacer Julio César Trujillo y los otros consejeros es a los miembros nombrados por el Consejo cesado y no a las instituciones?
¿Se debe entender, en definitiva, que la evaluación de los operadores del autoritarismo que violaron la ley, la Constitución y socaparon la corrupción -o están inmersos en ella- se debe hacer según disponga la Corte que ellos pusieron y los mecanismos institucionales que produjeron esas prácticas autoritarias y corruptas? ¿Se debe aceptar que los funcionarios que sean enviados, eventualmente, a la casa sean reemplazados por los que les seguían en la lista de los concursos amañados? ¿Acaso el país sigue soñando con los ojos abiertos?

El correísmo es un todo, así concebido y sin posibilidad de ser modificado. Eso explica el mandato del pueblo al Consejo de Participación Transitorio dado en las urnas el 4 de febrero pasado. No dice que debe guiarse por los dictámenes del caudillo autoritario ni por esos guardianes de su templo que confunden democracia con dictadura. Los demócratas saben que la dictadura, si así la quieren llamar, la impusieron ellos al Ecuador durante diez años. Hoy, por el daño institucional que hicieron, el país tiene que deshacer tortuosamente el ovillo.

Foto: El Comercio/Lima

43 Comments

  1. Ellos impulsaron leyes, dictadas apoderándose de todos los poderes como el poder legislativo, poder jurídico, ejecutivo por una conciencia mezquina, que, redactadas a su medida, están logrando ocultar la corrupción y consiguiendo impunidad. Todo fue un montaje cruel, creado y ejecutado por los de alianza país, porque para ellos no hay diferencia entre democracia y dictadura, entre ser honrado o ser ladrón En cuanto a Correa, él siempre tuvo un doble discurso, dictados por su vanidad y prepotencia. Rafael Correa habla de dictadura, pero creo que es sola mente para que no le sigan investigando todo lo negativo que ha hecho en los diez años que gobernó el Ecuador, por lo cual le conviene que el presidente Lenin Moreno salga del poder.

  2. El trabajo aborda el fenómeno del caudillismo como figura de la historia latinoamericana subsistente al día de hoy. Ligado a la decadencia de la autoridad colonial, es distintivo de varios países en el siglo XIX. Es consecuencia del colapso del Gobierno central (México) y de fracturas en el aparato estatal y ascenso de movimientos de masas con líderes carismáticos (Argentina y Brasil) en el XX. A principios del siglo actual, Hugo Chávez posee rasgos que lo sugieren como caudillo posmoderno, en control de los recursos derivados del petróleo y del manejo de medios de comunicación, activos fundamentales en el movimiento en torno a su persona.

  3. Todo se complementaria si es que el nuevo Ministro de Defensa no permite que se continue con la SEGURIDAD GRATUITA que el mitomano espera que continue a partir del 24 de este mes.
    Ademas, porque la famosa asamblea no aprueba la Ley de EXTINCION DE DOMINIO? De otra manera, ali baba y sus 40 cumpliran su condena y muy felices porque saben que cuando salgan les esperan los millones que ROBARON.
    Esperamos que el Presidente no continue manteniendo a su alrededor a la secta del correato y en especial a dos tipas como la alvarado y la de Espinoza ya que existen muchas pruebas de que nada hicieron por el Pais.

    • La canciller esta en Rusia, estara Correa por alla?
      Esta señora parece que es en clavo muy duro de sacar, ahora con todas las denuncias que se estan presentando, QUIEN SE ATREVERA A DEFENDERLA?

  4. Todo se complementaria si es que el nuevo Ministro de Defensa no permite que se continue con la SEGURIDAD GRATUITA que el mitomano espera que continue a partir del 24 de este mes.
    Ademas, porque la famosa asamblea no aprueba la Ley de EXTINCION DE DOMINIO? De otra manera, ali baba y sus 40 cumpliran su condena y muy felices porque saben que cuando salgan les esperan los millones que ROBARON.
    Esperamos que el Presidente no continue manteniendo a su alrededor a la secta del correato y en especial a dos tipas como la alvarado y la de Espinoza ya que existen muchas pruebas de que nada hicieron por el Pais.

  5. Se diria que el correísmo en una década montó una sólida y sórdida estructura jurídica, institucional y humana ad-hoc para la eficacia del autoritarismo, la corrupción y la impunidad. La rabiosa reacción de Correa y sus secuaces demuestra el miedo a que esa estructura sea desmantelada por decisión del pueblo ecuatoriano a través del CPCCS-T y el pánico de que sus delitos sean juzgados por jueces independientes, otros descubiertos y todos pierdan el blindaje de la infame impunidad.

    Es la lucha, en definitiva, entre entre el fascismo opresivo y la democracia liberadora, entre la mafia en el ejercicio del poder y el poder de la decencia y el patriotismo al servicio del Ecuador y su futuro.

  6. En la década del correismo fue claro y notable que existía dictadura por parte de alianza país, a más de una dictadura también hubo una gran corrupción en todo el Ecuador, Todo calculado, por el grupo correíta, ellos impulsaron leyes, dictadas apoderándose de todos los poderes como el poder legislativo, poder jurídico, ejecutivo por una conciencia mezquina, que, redactadas a su medida, están logrando ocultar la corrupción y consiguiendo impunidad. Todo fue un montaje cruel, creado y ejecutado por los de alianza país, porque para ellos no hay diferencia entre democracia y dictadura, entre ser honrado o ser ladrón En cuanto a Correa, él siempre tuvo un doble discurso, dictados por su vanidad y prepotencia. Rafael Correa habla de dictadura, pero creo que es sola mente para que no le sigan investigando todo lo negativo que ha hecho en los diez años que gobernó el Ecuador, por lo cual le conviene que el presidente Lenin Moreno salga del poder.

  7. Todo se complementaria si es que el nuevo Ministro de Defensa no permite que se continue con la SEGURIDAD GRATUITA que el mitomano espera que continue a partir del 24 de este mes.
    Ademas, porque la famosa asamblea no aprueba la Ley de EXTINCION DE DOMINIO? De otra manera, ali baba y sus 40 cumpliran su condena y muy felices porque saben que cuando salgan les esperan los millones que ROBARON.
    Esperamos que el Presidente no continue manteniendo a su alrededor a la secta del correato y en especial a dos tipas como la alvarado y la de Espinoza ya que existen muchas pruebas de que nada hicieron por el Pais.

  8. Todo fue fríamente calculado, por el grupo correista, ellos impulsaron leyes, dictadas por una conciencia mezquina, que redactadas a su medida, están logrando ocultar la corrupción y consiguiendo impunidad. Todo fue un montaje cruel, creado y ejecutado por los de alianza país, porque para ellos no hay diferencia entre democracia y dictadura, entre ser honrado o ser ladrón En cuanto a Correa, él siempre tuvo un doble discurso, dictados por su vanidad y prepotencia. Que pena, que hasta hoy, unos pocos, le sigan creyendo y apoyando. Felicitaciones señor Hernandez, otro claro y conciso articulo.

  9. Excelente comentario, el orden administrativo y constitucional como con es el concejo de participación transitorio, es un mandato del pueblo y no debemos permitir que un aprendiz de tirano y caudillo y toda su gallada de corruptos y cómplices hoy vengan a enseñarnos de democracia, pobres borregos, hoy ni la trasquilada les queda.

  10. El correato, debe ser arrasado con la fuerza legal otorgada por la Consulta popular del 4F.
    No puede haber vacilaciones, ni dudas para exterminar de la gestión pública, esta lacra de ladrones y delincuentes.

  11. Institucionalidad, democracia, estado de derecho … que habla el hocicudo del atico? Acaso un borrico como el, entendio o al menos predico alguna de esas palabras cuando estaba de mandamas sabelotodo. Descarado, tubo 10 años para al menos tratar de discernir y aplicar al menos 1 de las palabras mencionadas en su gobierno, pero nooooo, al contrario que se hizo : corrupcion, impunidad, latrocinio,(por citar 3 ) esas fueron las palabras instauradas. Ya!! que se calle esta mofle loca del atico y le sienten en el banquillo de los acusados, para ver quien le salva?

  12. Después de toda esa avalancha inmunda de esta década fatídica, en que el Ecuador quedò secuestrado por una mafia política, sin parangón, al menos rescatamos la decencia y la esperanza con este espacio de dignidad ,“4 pelagatos” , y ahora confieso , he escuchado a Don Abdalá Bucaram, ex Presidente de la República, en Radio Sucre, si alguna vez le tuve acusada antipatía, ahora le admiro , le agradezco, le exculpó de cualquier pecado, es digno de antología su brillante ataque duro y estremecedor a los personajes de la robolución ciudadana, el formato,concebido en la medida que merecen aquellas ratas que han destruido al país, Gracias ex Presidente Abdalá, escucharle ha sido un privilegio, admiramos su talento, frontalidad y coraje , Inigualable, así deben ser tratadas las alimañas a las que Usted se ha referido.

  13. Parece que los correistas o no leen o se han olvidado de la historia , los quiteños tenemos paciencia, mas claro no canta un gallo.
    No les va a servir para nada, los miles de millones que nos robaron y los sueños de nuestros hijos truncados, con una deuda impagable, no van a poder disfrutarlo como pensaban. Sigan adelante con su estupidez y terquedad, hay un límite hasta para la mazmorra humana.

  14. Este asqueroso y sus pares quieren impedir a toda costa,que las autoridades que su repudiable consejo de participación ciudadana y control social que, tomándose el nombre del pueblo designo en concursos amañados a hombres y mujeres de su misma talla moral:ladrones ,cínicos ineptos pero sobre todo dispuestos a cumplir a raja tabla el proyecto de ALIANZA PAÍS. SAQUEAR LAS ARCAS FISCALES Hoy que están al frente del CPCCST hombre probos ,honestos,capaces dispuestos a sacar de los puestos claves del anclaje que dejo montado,para continuar con sus fechorías. Estas ratas inmundas tienen la audacia de hablar de constitucionalidad,pero miren quienes son los que piden respeto para la constitución, los que la violaron las veces que les vino en gana,la interpretaron a su antojo para acomodarla según sus necesidades, para cometer los delitos que cometieron. EL CPCCST LOS TIENE EN LA MIRA… Le toca a Gustavo Jalk

  15. Felicitaciones señor Hernandez como siempre muy claro y veraz con su publicación. Pienso que son los últimos alaridos de este pandillero,porque no veo que pueda salvarse de tanto daño que hizo al país en todo sentido,a mas del saqueo de sus riquezas;tiene el 30S y Fernando Balda, que le pisan los talones…….El Doctor Trujillo y demás miembros del CPCCS_T son Patriotas que necesitan el apoyo de todo Ecuatoriano de bien, Empresarios,Trabajadores,estudiantes,amas de casa etc. para continuar con su trabajo de desarticular esta mafia que por una década asaltaron las arcas fiscales , debemos salir a las calles y exigir que estos rateros devuelvan lo robado.

  16. GRACIAS SR JOSÓ HERNÁNDEZ POR TAN SESUDO ANÁLISIS. LO QUE PASA CON ESTOS SEÑORES RAMIRO RIVADENEIRA Y EDWIN JARRíN, ES QUE SE LES ACABÓ LA TETA Y AHORA SE PONEN A LLORAR. ESTOS PENSARON QUE NO SALDRíAN A LA LUZ SUS TRAFACíAS PARA TRATAR DE MANTENERSE EN SUS JUGOSOS PUESTOS DESIGADOS POR SU CAPO MAYOR. LO ÚNICO QUE NOS QUEDA ES APLAUDIR Y DAR TODO EL APOYO DE LA CIUDADANíA A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO TRANSITORIO QUE TAN BIEN ESTÁN CUMPLIENDO CON EL MANDATO QUE LES DIMOS EN LAS URNAS EL 4 DE FEBRERO. ADELANTE SR DR TRUJILLO, EL PUEBLO LES RESPALDA. CAMBIEN A TODOS ESTOS MAÑOSOS CORREíSTA.

  17. Todo se complementaria si es que el nuevo Ministro de Defensa no permite que se continue con la SEGURIDAD GRATUITA que el mitomano espera que continue a partir del 24 de este mes.
    Ademas, porque la famosa asamblea no aprueba la Ley de EXTINCION DE DOMINIO? De otra manera, ali baba y sus 40 cumpliran su condena y muy felices porque saben que cuando salgan les esperan los millones que ROBARON.
    Esperamos que el Presidente no continue manteniendo a su alrededor a la secta del correato y en especial a dos tipas como la alvarado y la de Espinoza ya que existen muchas pruebas de que nada hicieron por el Pais.

  18. PD:
    ..Presidente de Ecuador pide renuncia a todos los ministros …este es uno de los titulares de NTN 24 que es diferente al de aquellos de nuestros rotativos que dan a entender que los ministros van a renunciar por “protocolo al cumplir el año” de esta nefasta robolución .
    En el primer caso FUERA TODOS Y PRIMERITO LA POETISA EROTICA ..pero que va¡¡¡¡ aca no pasa nada. Ojala me equivoque

  19. Muy bien Jose hoy en radio Democracia “les dio diciendo el asunto a los asambleistas presentes”
    Hoy presentan la renuncia todos los ministros, si bien es cierto es protocolaria (no debería serlo) vamos a ver que respuesta cuantica da el licenciado

  20. Muy bien dicho.
    Esta caterva de “revolucionarios” miserables, despreciables, codiciosos que buscaron enriquecerse engañando y estafando al país, ahora están preocupados porque se les acabó la impunidad y la justicia esta reivindicándose.
    Apoyo total al CPCCS y a su presidente, el “joven eterno”.

    • Se nota que han recibido la puñalada, la oyeron a la “vivora” Aguiñaga pataleando en la asamblea?
      Con todo lo que se dice del presidente, es notorio que en cada jugada los pone en mate, los esta haciendo pedazos en este juego de ajedrez………!

  21. Para el “caudillo del ático” el concepto de Institucionalidad es la implantación de un esquema jurídico creado por el Foro de Sao Paulo que ha llevado a varios países de Sudamérica, incluido Ecuador a un escenario de desinstitucionalización, corrupción, persecución y crimen en contra de sus sociedades. Hoy que se trata de desmantelar en nuestro País este perverso esquema, los “rebolucionarios” se disfrazan de demócratas para aseverar que estamos viviendo una dictadura.

    Gracias a la Consulta Popular tenemos un Consejo de Participación Ciudadana de Transición que ha comenzado a poner la casa en orden, al evaluar a los adláteres del “innombrable”, enquistados en las entidades de control para proteger la barbarie jurídica impuesta por el correato, misma que nos ha llevado a una profunda crisis moral, económica y social, de la cual el Licenciado poco o nada hace por estar rodeado por acérrimos correístas como la Vicepresidenta, la Canciller, la Ministra de Justicia y un bloque de asambleístas forrados de un gran sello verde-flex.

    ¡LOS CIUDADANOS ESTAMOS VIGILANTES PARA QUE SE CUMPLA LA DESCORREIZACIÓN DE LA PATRIA!

  22. El correísmo en una década montó una sólida y sórdida estructura jurídica, institucional y humana ad-hoc para la eficacia del autoritarismo, la corrupción y la impunidad. La rabiosa reacción de Correa y sus secuaces demuestra el miedo a que esa estructura sea desmantelada por decisión del pueblo ecuatoriano a través del CPCCS-T y el pánico de que sus delitos sean juzgados por jueces independientes, otros descubiertos y todos pierdan el blindaje de la infame impunidad.

    Es la lucha, en definitiva, entre entre el fascismo opresivo y la democracia liberadora, entre la mafia en el ejercicio del poder y el poder de la decencia y el patriotismo al servicio del Ecuador y su futuro.

  23. De cínicos, sinverguenzas, ladrones, criminales está lleno el mundo. Solicito que comentes o si ya lo tienen en preparación mejor, el editorial de la bestia asesina de Venezuela en el Telégrafo
    de la semana pasada que será la perla podrida de la prensa de gobierno.

    • De acuerdo, las podredumbres de este gobierno tambien deben salir a flote, el periódico del Estado prestándose para editorializar y reinvindicar a sanguinarios…..

  24. ¡Está en los últimos! Por lo menos se dio cuenta que él ha transformado Ecuador a una dictadura, como lo confirmó en su mensaje de Twitter.

  25. Este cínico desmemoriado..cuándo le conviene..por cierto hoy escuche su entrevista y Ojalá EL Sr Moreno tome en cuenta sus consejos de ya no seguir con la pandilla.todavía tenemos un poco de esperanza…

  26. Disculpen las expresiones, nosotros tenemos la culpa de darle los medios y de leer o escuchar las estupideces de este zátrapa delincuente y sus secuaces que todavía están activos en este gobierno. Esta lacra de ser humano requiere la carcel.

  27. El pueblo decidió sobre el CPCCT y contra eso NADIE puede irse encontra, asi que, ya es hora de defender ,a ese consejo que está haciendo su trabajo, en las calles y decir al correismo y a sus esbirros ( todos sabemos sus nombres) que ya basta y si no acatan lo que el pueblo decidió, pues hay que botarlos pero eso si, que devuelvan todo lo robado..

  28. BRAVO VIEJO TRUJILLO. ESO DE VIEJO, LO MENCIONO COMO UNA PALABRA CON
    CONNOTACIÓN POSITIVA. TODOS LOS ADULTOS MAYORES SENTIMOS UN ORGULLO DE QUE UN ANCIANO HONORABLE NOS ESTÉ REPRESENTANDO EN EL CPCCS-T. NO SE DETENGA. EL PUEBLO LO RESPALDA.

  29. Les queda bien el papel de hacerse las víctimas, después que terminaron con los recursos del IESS, y robaron en toda obra pública. Ya es hora que rindan cuentas (con otro tipo de cortes) .

  30. El ex presidente Correa se resiste a perder el inmenso poder, acumulado durante su nefasto mandato que duró una década. Por ello, como muy bien lo analiza José Hernández en su excelente artículo, ahora, con total desparpajo, Correa apela a la defensa de la “institucionalidad jurídica” que él, y sus compinches, no tuvieron ningún empacho en atropellar de manera descarada cuando fueron gobierno. La salida que se planteó en la consulta popular del 4 de febrero, con la creación de un CPCCS Transitorio, quizá no fue la más adecuado jurídicamente, pero era la única vía políticamente factible (lo ideal hubiese sido eliminar el CPCCS de la Constitución). Bajo estas circunstancias, hay que apoyar el trabajo que está haciendo el CPCCS Transitorio, con un ciudadano probo y honesto a la cabeza, como lo es el Dr. Julio César Trujillo.

  31. No merece mayores comentarios el cuentero de Carondelet. El sabe que pronto estara en el banquillo de los acusados para responder por los atracos y abusos que hubo en la famosa DECADA ROBADA.

  32. Lo que está haciendo el Consejo Transitorio, presidido por el Dr. Julio César Trujillo, simplemente es acatar disciplinada, ética y profesionalmente la orden emanada de un pueblo hastiado y repugnado de soportar estoicamente por más de diez años tanta descomposición moral; tanto abuso de poder, tanto atropello a la Constitución que en referéndum fue aprobada; tanto afán de lucro ilícito que prácticamente desbancó las arcas del Estado. Por consiguiente, el mencionado Consejo no hace otra cosa que cumplir con la Constitución, Art. 1, donde consta nítidamente que …………”La soberanía radica en el pueblo cuya voluntad es el fundamento de la autoridad, y se ejerce a través de los órganos del poder público…”
    Aseverar que estamos en una dictadura, cuando vemos que hasta los morenistas pretenden boicotear el trabajo de la Comisión y el presidente del país y del movimiento PAys que lo preside Moreno, no les dice ni pío; es decir, se burlan del mandatario puesto que él envió las siete ternas para conformar el Consejo; es pensar y actuar con osadía, con viveza, con “caretuquismo”, con MALA FE.
    Menos mal que esta noche, mayo 7 de 2018 el presidente Moreno en su mensaje DIO TOTAL RESPALDO AL CONSEJO TRANSITORIO, lo cual es saludable para la democracia.
    Gracias por su artículo, don José…aleccionador.

  33. El club de los dictadorzuelos izquierdistas y corruptos: Fidel Castro, Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Evo Morales, Daniel Ortega, Ignacio Lula Da Silva, Cristina Fernández y Rafael Correa, tuvieron el mismo libreto: hacer constituciones a su medida cooptar todos los poderes de sus paises para perpetuarse en el poder con un sólo propósito: llenarse los bolsillos de dinero mal habido de ellos y sus cómplices.
    Unos yacen bajo tierra, otra tuvo que dejar el poder, otro está preso, tres más están asesinando a su pueblo y sumiendoles en la miseria, otro cedió el cetro a su hermano y este a su vez a un nuevo “presidente”.
    Y el corrupto Correa? Pues bien gracias, lleno de dinero de sus “ahorros”, protegido como una quinceañera con nuestro dinero y ladrando desde el ático; pero… porque cedió el poder a un enclenque para que le tape sus robos y no seguir de eterno presidente? Es sencillo: ya no había de donde robar, al pais lo dejó quebrado, lleno de deudas, sin dinero ni para pagar sueldos a la inmensa burocracia; con instituciones como el IESS, Tame, Gamavision, Yachay, Canal 10, Banco Central, y muchos más etc, quebrados, mal administrados y saqueados y aún así este miserable tiene la desfachatez de reclamar “democracia” e intitucionalidad?.
    En verdad dan ganas de cogerle, darle la tunda del zorro y refundirlo en un calabozo o mazmorra para el resto de sus días.

    • Pedro lo que usted expresa es la verdad, le apoyo en todo, porque diez años de farra correista para lo que sirvió, fue para deformar la ética pública, abusar del poder, tener representantes que violaron a niños, niñas, traficaron en la Patria, y la mentira y farza se apoderó de la paz.

  34. Sin embargo el cuántico apoya a Jalk y su silencio cómplice lo dice todo. El farsante que funge de presidente sabía todo lo que pasaba y es cómplice de todas estas porquerías

  35. Son las últimas patadas que está dando el agonizante sistema de corrupción y prepotencia que fundó el demente ególatra Rafael Correa, el CPCCS-T seguirá adelante inexorablemente, paso a paso librándonos de la desgracia que cayó en Ecuador durante la Década de los Atracadores. Los correistas harán todo lo posible por llevar al Sr. Dr. Trujillo a la Asamblea para tratar de hacerle quedar mal, insultarlo y si es posible enfermarlo, pero él es un viejo gallo de pelea y jamás conseguirán parar el trabajo de la CPCCS-T.
    La pandilla de correistas no se libraran de pagar sus penas y de vomitar todo lo que se tragaron.

  36. BIEN CLARO Y CONTUNDENTE JOSÉ. EL CINISMO NO TIENE LIMITES, IGUAL LA MENTIRA Y LA AUDACIA DE CORREA Y SUS ACÓLITOS. LOS ECUATORIANOS EN SU MAYORÍA, APOYAMOS EL TRABAJO SERIO Y HONESTO DE LA CPCCS-T, A LA CABEZA UN HOMBRE SABIO, FIRME Y ABSOLUTAMENTE HONESTO COMO ES EL DR.JULIO CÉSAR TRUJILLO. RECHAZAMOS LAS PRETENSIONES DE TORPEDEAR ESE TRABAJO. QUE SEPAN ESOS CORREISTAS FANÁTICOS QUE SAQUEARON Y DESTRUYERON LA INSTITUCIONALIDAD DEL PAÍS Y ESOS CORREISTAS CAMOUFLADOS QUE NO VAMOS A PERMITIR SUS MALÉVOLOS PROPÓSITOS. SEGÚN LAS ENCUESTAS EL APOYO AL DR. TRUJILLO Y AL CPCCS-T ES ABRUMADOR. CUIDADO CORREA Y ACÓLITOS, NO JUEGUEN CON FUEGO, LA PACIENCIA DEL PUEBLO TIENE LÍMITES.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba