Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El secuestro a Balda podría ser la maldición de Correa

en La Info por

Un audio que ha sido aceptado como prueba válida por la Fiscalía y el cambio de abogado de unos de los acusados van a producir dos fuertes sacudones en el caso que se sigue por el secuestro a Fernando Balda, ocurrido en Bogotá el 12 de agosto del 2012.  Uno: el ex jefe de la Senain, Pablo Romero, ha quedado oficialmente involucrado en el caso del secuestro y esto puede desencadenar nuevas revelaciones. Dos: el ex ministro del Interior, José Serrano, estará menos protegido y más expuesto durante el proceso. Si se suman ambos hechos, el resultado es que el tema se acerca cada vez más a Carondelet donde, en aquel entonces, despachaba el todopoderoso Rafael Correa.

Primero el audio: ha sido aceptado por la Fiscalía y mete de cabeza en el caso al ex jefe de la Senain Pablo Romero. Es una de las tres grabaciones que han sido presentadas por el ex agente Raúl Chicaiza a la Fiscalía. El ex agente de la Senain fue enviado por órdenes superiores hasta Bogotá para secuestrar a Fernando Balda y traerlo de vuelta al Ecuador. Balda había sido condenado a prisión en el Ecuador por la justicia correísta, acusado de cometer el terrible delito de haber dicho que en el Ecuador se hacía espionaje político desde el Gobierno. Actualmente Chicaiza está preso por su participación en el secuestro y ha decidido declararse culpable y aceptar un convenio de cooperación eficaz con la Fiscalía.

La importancia del audio nace del hecho de que es el primero en ser aceptado por la Fiscalía como prueba válida. ¿Por qué lo aceptó? Porque fue grabado por el propio Chicaiza, quien también participa en la conversación. En el audio (que fue grabado en el 2015 y filtrado a redes sociales hace poco) se escucha al ex jefe de la Senain, Pablo Romero, tratando de tranquilizar a un angustiado Chicaiza diciéndole que el operativo del secuestro tenía la bendición de la Presidencia de la República y del general Fausto Tamayo, entonces director de inteligencia de la Policía Nacional.  Hay momentos en que incluso se escucha a Romero llamar por teléfono a Correa. En otro momento, se oye a Romero afirmar que el entonces ex presidente le aseguró que iba a hablar con Fernando Alvarado y el ex embajador del Ecuador en Bogotá, Raúl Vallejo, para armar una campaña mediática en la que Chicaiza iba a aparecer como un héroe al presentarlo como la persona que evitó que Balda perjudicara al Ecuador en  acciones coordinadas con los paramilitares. De lo que se escucha, el objetivo de la reunión era quitarle de encima la preocupación que tenía ya para entonces Chicaiza por el giro que iba teniendo el caso en Colombia donde la Fiscalía adelantaba las investigaciones. Una preocupación fundamentada, como se ha visto ahora que Chicaiza está preso.

Aunque Pablo Romero no está en el país, la intención de Balda y de su defensa es que sea repatriado y traído hasta la Fiscalía mediante una boleta azul de la Interpol. Romero podría contar quién le ordenó organizar el operativo del secuestro, un delito penal al que se podría sumar el peculado si es que se desviaron fondos públicos para cometerlo.

El abogado de Chicaiza: aunque poco o nada se ha mencionado en medios y en redes, el ex agente Chicaiza hizo la semana pasada un cambio de abogado en medio del proceso que, de acuerdo a gente que es cercana al caso, dejará más desprotegido al ex ministro José Serrano que hasta ahora no ha sido mayormente involucrado en el tema. ¿Cómo? La tesis de estos observadores es que Diego Chimbo, el ex abogado de Chicaiza, evitaba que cierta información que le entregaba su cliente, y que involucraba a Serrano, llegara a la Fiscalía. Esa cercanía de Chimbo con Serrano les parece evidente porque también es abogado de María Paula Christiansen, ex subsecretaria de Serrano y muy allegada al ex ministro. Christiansen está siendo investigada por supuestos actos de corrupción cometidos mientras era mano derecha de Serrano. Chimbo, además, ha participado en casos en los que defendió a policías y gente cercana a Serrano cuando éste era ministro del Interior. Por ejemplo de los policías que mataron a una adolescente durante un espectáculo público en Santo Domingo de los Tsáchilas.   

Chicaiza se percató, al parecer, de que no le iba a ir bien protegiendo a Serrano, si se acogía al mecanismo de la colaboración eficaz y decidió cambiar de abogado. Ahora se podrá conocer en el proceso aquellos temas que supuestamente involucran a Serrano con el secuestro a Balda, le dijeron las fuentes a 4Pelagatos.

A estos hechos, se suman nuevas diligencias que prometen involucrar definitivamente a Rafael Correa. Para este miércoles 9 de mayo está prevista la declaración de Diego Vallejo, exasesor de José Serrano, exministro del Interior, quien se encuentra en Estados Unidos y dará su versión ante la Fiscalía desde el Consulado de Miami, Florida.  Para el jueves 10 de mayo se espera la presencia del periodista colombiano Herbin Hoyos, quien llegará desde Bogotá (Colombia) para dar su testimonio en calidad de testigo técnico. Hoyos fue uno de los primeros periodistas de ese país que publicó reportajes sobre el caso. Luego de él se espera que acuda Carolina Andrade Quevedo, exfuncionaria de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

La evolución del proceso sigue apuntando cada vez más a que los autores intelectuales del caso estuvieron en los más altos niveles del poder. Según Balda, para que se haya movilizado la Policía y a la Senain a Colombia, para que se hayan entregado los recursos del caso y para que haya habido una logística tan compleja, era absolutamente necesario la voluntad de la única persona que podía ordenar todo aquello en ese entonces: Rafael Correa. Balda quiere llevar a la cárcel a Correa por haber ordenado, dice él, su secuestro. Por lo pronto, la palabra la tiene el nuevo fiscal Edwin Raúl Pérez Reina.

34 Comments

  1. GRACIAS SR PALLARES POR ABRIRNOS LOS OJOS ANTE LOS TANTOS ATENTADOS COMETIDOS POR EL CORREATO Y SUS SECUACES. EN EL CASO DEL SR BALDA MUCHO TIENE QUE VER ESTE OTRO DELINCUENTE SERRANO.DELOINCUENTE PORQUE PACTÓ CON EL OTRO DELINCUENTE POLIT. VEREMOS QUE HACE LA JUSTICIA CON ESTE CASO BALDA. ESPEREMOS QUE SE LE PUEDA TRAER AL CAPO MAYOR PARA VERLE JUNTO A GLASS PERO EN LA CÁRCEL DE LATACUNGA CON EL UNIFORME COLOR TOMATE DE LOS PRESOS. EN OABELLONES DE MÁXIMA SEGURIDAD.

    • Ojalá con el caso Balda se ponga en evidencia toda la serie de abusos y maldades de Correa y su círculo de malvivientes. Debe hacerse justicia a las decenas de muertos, perseguidos, presos, agredidos, ultrajados, infamados, etc. Sus familiares y todo el pueblo, debemos sentir que eso sí es posible y que nunca más un desquiciado y su pandilla de abusivos, criminales y ladrones podrá gobernar éste bello país.
      Basta de impunidad para éste ser malévolo que se creyó intocable y un enviado de un Dios que evidentemente no es el nuestro.

  2. El mejor castigo que podemos dar a todos estos delincuentes correistas (perdon por la redundancia, delincuente y correista es lo mismo), es quitarles todo sus vienes mal habidos y dejarlos LIBRES EN LA MITAD DE CARACAS.

  3. Me parece que es mejor juzgarlo y luego meterlo al calabozo y no olvidarnos que nos devuelva la plata robada!
    Sin duda, este caso no solo será la maldición de correa y su gallada, sino que puede ser el último capítulo de su vida, porque la justicia, ahora que aparentemente goza de independencia, lo sancionará con el máximo rigor de la ley, porque de acuerdo a lo descrito por usted, señor Pallares, existen terribles agravantes para establecer responsabilidades, siendo quizá la más grave la cometida por Serrano, pues cuando se comete un crimen es más culpable el que lo lleva a cabo que el que lo planificó.

  4. Este solo hecho sindica a Correa y secuaces a intento de asesinato y como tal deben ser extraditados todos los hechores y encubridores. El resto vendrá por añadidura.

  5. En este tiempo se ha encontrado tantos hechos de corrupción que han afectado al país de muchas maneras, y no podemos seguir adelante con todo lo que esta sucediendo actualmente , se debería encontrar la manera de solucionar de la mejor manera todos los problemas que se dan en la frontera Ecuador y Colombia.
    Este no se va a quitar la vida, es mejor juzgarlo y luego meterlo al calabozo y que sufra y que grite lo que más quiera en una cárcel, y no olvidarnos que nos devuelva la plata robada!
    Sin duda, este caso no solo será la maldición de correa y su gallada, sino que puede ser el último capítulo de su vida, porque la justicia, ahora que aparentemente goza de independencia, lo sancionará con el máximo rigor de la ley, porque de acuerdo a lo descrito por usted, señor Pallares, existen terribles agravantes para establecer responsabilidades, siendo quizá la más grave la cometida por Serrano, pues cuando se comete un crimen es más culpable el que lo lleva a cabo que el que lo planificó.

  6. Todos los actos ilegales y de corrupción que han ido ocurriendo a lo largo de los ultimos años han sido cubiertos porlas mismas perosnas que lo gobernaban, es correcto que estos casos salgan a la luz y se tomen las medidas correspondientes contra todos aquellos que hayan cometido estos delitos.
    En este tiempo se ha encontrado tantos hechos de corrupción que han afectado al paísde muchas maneras, y no podemosseguir adelnte contodo lo que esta sucediendo actualmente , se debería encntrar la manera de solucionar de la mejor manera todos los problemas que se dan en la frontera Ecuador – Colombia.

  7. En mi opinión este es uno de los tantos casos que existen en nuestro país sin aclarar y deben ser resueltos llegando asía la verdad, ya que no puede quedar impune un delito de secuestro y peor aun cuando se lo involucra a un ex jefe de estado ya que sus funciones no debieron servir para cometer tal delito, este caso no puede quedar en la impunidad se debe llegar mediante las pruebas existentes a la verdad para que sean castigados los responsables de tal acto.

  8. Ya basta de tapar los crímenes organizados del anterior gobierno. Nunca se imaginaron que la justicia de nuestro país va a estar independiente, sin intermediarios lacayos de Correa para tapar sus atrocidades. No sólo afecta a la corrupción de un cierto “grupito” social cínico e indisputable gracias a su poder, sino a la estabilidad política que dejó de existir en todas estas décadas.¿Hasta cuándo con este show?

  9. Felicitaciones señor Balda por esa valentía, coraje y esa garra que la pone para conseguir que el tirano sea castigado y vaya a la cárcel, que es el sitio donde deben estar los sin Dios, ley ni conciencia.

  10. Se anuncio con bombos que el unico vocero para el caso frontera norte, seria el nuevo ministro de defensa.
    Sorpresa; ahora aparece la poeta como vocera.
    Ella hace lo que quiere y Lenin………NO DICE NADA.

  11. Analicemos su historia familiar a nivel psico-social, frustración tras frustración. Un resentido social con carencias de afecto emocional, nunca de los nuncas va a ser un mea culpa.

    La autocrítica que todo ser consciente de sus actos lo hace, según él solo lo hacen los mediocres, los ecologistas infantiles, las coloraditas, las gordas horrorosas y en especial los caretucos de los periodistas vende patria. El es una deidad infalible.

    Lo único que nos falta es que nos diga , que es la reencarnación de Eloy Alfaro, ahí nadie le mete preso.

  12. Aunque el señor Balda ya tiene labrado un sitio en la historia del país, estimo que con el empuje que ha demostrado no desmayará hasta meter en la cárcel al vanidoso multi honoris causa, y que ahora es candidato al honoris La Roca.
    Adelante Sr. Balda, hágale ese servicio a la patria.

  13. Con el nuevo Fiscal es posible que se clarifique, se investigue y se haga justicia, no solo en este caso sino en todos los casos de corrupción que reposarán en la fiscalía, siempre y cuando los documentos no hayan desaparecido.
    Por otro lado; bien por el Sr. Balda que haciendo honor a sus principios ha luchado incansablemente para que salga a la luz la realidad de los hechos y eso está sucediendo.
    Si hay Justicia no habrá Impunidad y los corruptos deben ir a la cárcel.

  14. Causa repulsion solo escucharle al capo mayor; no entiendo como se llena la boca al mencionar en su tuit “q te estan haciendo patria mia” …. Patria? Canalla!!! Porque habla lo que no siente y mucho menos, se nombra a lo que no respeta? Si dan ganas de penarle con guillotina al zatrapa este.

  15. Esperemos que ésta enésima intensión de involucrar penalmente a correa en algo se dé, porque ya todos los días con lo mismo ya deja de ser noticia. La contraloría no puede, Cristina reyes y los social cristianos no pueden, con el tema de las FARC ahí quedó, Villavicencio y sus denuncias nada, dalo Bucaram peor, Montufar y sus miles de denuncia nada, esperemos que ahora balda si compruebe que correa lo mando a secuestrar

  16. Para la “tropa” que sólo cumple órdenes, so pena de ser removido y vilipendiado, debería considerárselo como atenuante, pero a los que planificaron, ordenaron y se beneficiaron de los actos de persecución y corrupción, que se aplique las máximas penas establecidas.
    Estoy empezando a imaginar la fiesta nacional cuando Correa ingrese a la cárcel.

    • Ahora con que cuento ira a salir? Balda se ha convertido en la peor pesadilla para la lengua y sus guacharacas, por todos lados quieren desviar la atencion ciudadana didciendo pendejada y media……

  17. Uno de los tantos y tantos casos por los que el sátrapa y todo su séquito deberían estar ya por largo tiempo en Latacunga.

  18. Gracias Sr. Pallares, Gracias Pelagatos, su accionar periodístico es histórico y digno de antología. GRACIAS!

    Permítanme manifestar que he escuchado a Don Abdalá Bucaram, ex Presidente, del Ecuador en radio Sucre, para mi, una catarsis, unas intervenciones valientes, brillantes, con su lenguaje duro y singular, como merecen las ratas que han herido al Ecuador, si el tuvo pecados, yo ahora lo paso por alto, sus verdades son lapidarias y fundamentadas.

  19. En la era Trujillo en 1952, el docente español Jesús de Galíndez residente en New York y que cometió el “atrevimiento” de escribir una tesis sobre las atrocidades cometidas por el dictador, este ordenó a un grupo de esbirros su secuestro y ya en República Dominicana lo hizo desaparecer.
    Traigo a colación esta reseña histórica por la similitud de los desafueros de los dictadores Trujillo y Correa; el secuestro de Galíndez término con su muerte y gracias a Dios no pasó lo mismo con Balda por un fortuito incidente de la policía colombiana que evitó el secuestro.
    Aún está pendiente averiguar a quien ordenó el asesinato del general Gabela por sus discrepancias y denuncias sobre la adquisición de los helicópteros Drub; ese fue Rafael Correa y por cosas de la vida tocayo del otro dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo.
    Es muy posible que ahora si este delincuente sea procesado por algún delito ya que por los demás: corrupción, peculado, asociación ilícita, malversación de fondos públicos, falsear las cifras de la deuda y asesinato, el padrino Moreno no permitirá que eso suceda.

  20. Talvez Correa termine quitandose la vida,agobiado por la culpa del saqueo a la Patria. Todo nos robaron. No nos robaran la memoria…

    • Oswaldo para que una persona termine quitándose la vida DEBE TENER CONCIENCIA, DEBE DIFERENCIAR EL BIEN DEL MAL, DEBE ANTEPONER PRIMERO EL AMOR A LA PATRIA ANTES QUE EL ENAMORAMIENTO DE SI MISMO, POR MUY HERMOSO QUE SE CREA.
      Para el narciso demente, las penas existentes en el país no son suficientes para purgar por el inmenso daño causado.

  21. Buen análisis Martín. Esperemos que el presidente Saltos también acabe aclarando y confesando las causas y los causantes que le forzaron a expulsar de Colombia al Sr. Balda (a pesar de las medidas cautelares de la CIDH) y a una ciudadana colombiana menor de edad como lo es un descendiente suyo. Por todos lados e independientemente de las fuentes, los dardos de la corrupción y crímenes contra la humanidad apuntan al pusilánime de Correa. Hay que recordarle a ese sujeto que los crímenes contra la humanidad no prescriben y no importa si se esconde en Bélgica, Venezuela, Cuba, Bolivia, etc, que la corte penal de La Haya lo va a capturar tarde o temprano y lo va a encerrar. El ordenar fuego contra un hospital sin evacuar civiles en el sainete del 30S, y este secuestro de estado son suficientes para que termine en donde se merece estar: los calabozos. Estoy de acuerdo con el Sr. Balda

  22. Nunca se imaginaron que Balda iba a quedar vivo después de ese apasionado secuestro ordenado desde las más altas esferas gubernamentales. El objetivo principal parece era traerlo a Ecuador para que se pase el resto de su vida en la cárcel; o, liquidarlo por que los muertos no hablan…ahí tenemos los casos del general Gabela y el periodista Valdiviezo…o el de Pazmiño y su esposa (de los pativideos).
    Sin duda, este caso no solo será la maldición de correa y su gallada, sino que puede ser el último capítulo de su vida, porque la justicia, ahora que aparentemente goza de independencia, lo sancionará con el máximo rigor de la ley, porque de acuerdo a lo descrito por usted, señor Pallares, existen terribles agravantes para establecer responsabilidades, siendo quizá la más grave la cometida por Serrano, pues cuando se comete un crimen es más culpable el que lo lleva a cabo que el que lo planificó.

  23. Muy acertado análisis el de Martín Pallares. Los atropellos y las atrocidades cometidas en la nefasta década correísta, cada día salen a la luz, y parecen no tener fin. Ojalá la Fiscalía y los jueces competentes actúen con responsabilidad e imparcialidad, y todos los partícipes en este execrable delito sean juzgados y condenados, respetando obviamente el debido proceso.

  24. Este no se va a quitar la vida, es mejor juzgarlo y luego meterlo al calabozo y que sufra y que grite lo que más quiera en una cárcel, y no olvidarnos que nos devuelva la plata robada!

  25. Esta es la forma en que operaba la mafia correista y sus lacayos, pensaron que nunca se iban a saber las leguleyadas que cometian, ojala todos estos perros vayan presos y que les hagan pagar todo el da>o que hicieron a gente de bien, solo porque no comulgaban con sus atrocidades, aun falta mas por descubrir, de esto ya no me asombra nada, en lo referente al Duende ese del Serrano delen un buen escarmiento por servil y fascineroso.

  26. Felicitaciones a FB por su lucha inclaudicable para que se conozca la verdad de la persecución a la que fue sometido , con secuestro fallido incluido . Felicitaciones a Martín Pallares y los 4 pelagatos por sus diarios y sesudos editoriales . Como van las cosas y como felizmente se va desmoronando la estructura de impunidad y corrupción creada por los ROBOLUCIONARIOS , pronto tendrán que pagar todas sus culpas los que liquidaron al país en lo político , económico y moral .

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba