Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Por qué María Elsa Viteri trabaja contra Moreno?

en La Info por

¿Por qué María Elsa Viteri sigue disfrazando las cifras? ¿Por qué sostiene, contra toda evidencia, las razones dadas por Rafael Correa y los suyos sobre el monto de la deuda pública? ¿Por qué sigue diferenciando entre deuda agregada y deuda consolidada para dar la impresión de que el gobierno no superó la barrera del 40% del PIB, fijado en la Constitución? ¿Por qué no acata el informe de la Contraloría que ya impugnó el decreto Ejecutivo 1218, firmado por Correa, para bajar artificialmente el monto de las obligaciones que el Estado (en realidad la nación en su conjunto) tienen que pagar?

La deuda que puede llevar a la cárcel a Correa

María Elsa Viteri lleva dos meses en el Ministerio de Finanzas y parece estar replicando el caso de María Fernanda Espinosa; una ministra que se ha dado permiso de desoír e interpretar lo que dice el Presidente en política exterior. En su caso, Viteri no solo contradice el informe de la Contraloría. Ha corregido las exposiciones que ha hecho el Presidente Moreno sobre la voluminosa deuda (disfrazada o abiertamente escondida) que heredó de su antecesor.

¿Cómo se entiende la actitud de la ministra de Finanzas que en la Asamblea dijo, este 8 de mayo, que estaba dispuesta a cumplir con la normativa, pero sin debatir su legalidad? Que la Contraloría haya otorgado 90 días al gobierno para cumplir sus recomendaciones, no significa que, durante ese lapso, ella puede repetir las violaciones en las que incurrió el correísmo.

Pero el tema no es jurídico sino político. María Elsa Viteri comete el peor error que un ministro de su ramo puede perpetrar: no decir la verdad al país y no obligar al poder legislativo a hacerse cargo del problema. Es un error por partida doble que, además, hace un flaco favor al gobierno: si no aterriza la realidad fiscal, si no le dice al país lo que esa deuda significa e implica, si no presiona para que la Asamblea la procese políticamente, compra la papa caliente y pone al gobierno de Moreno en la obligación de responder por todas las consecuencias. El gobierno de Moreno y no el de Correa.

Es inverosímil oír a Viteri torturar los números y caer en los sofismas del expresidente para apoderarse políticamente un problema de este tamaño. En general, un ministro de Finanzas achica las pretensiones de la clase política y de sus compañeros de gabinete, poniendo la realidad fiscal por delante. Viteri hace al revés: nutre la impresión de que no se ha gastado suficiente y de que la realidad no es tan dramática como el propio Presidente la mostró.

En vez de disfrazar las cifras, un ministro de Finanzas sensato no brega, como hace Viteri, para ganar tiempo: presiona a los asambleístas para que resuelvan legalmente el atolladero en que su predecesor dejó metido el país. Ayer Augusto de la Torre dijo, en Radio Democracia, que la ministra debería utilizar esta ocasión para proponer un canje: subir el techo del endeudamiento pero a cambio de compromisos concretos, efectivos y urgentes del gobierno de eficiencia, austeridad y absoluta responsabilidad en el manejo de la macroeconomía.

Viteri tiene la oportunidad perfecta para ayudar al país a entender dos cosas fundamentales desde su ministerio: el correísmo fue un sistema en el cual el caudillo autoritario robo y dejó robar. Dos: sus delirios de grandeza generaron un derroche monumental que ahora la sociedad tiene que pagar. Por ser la ministra que tiene que buscar la plata y girar los cheques, Viteri debería ser la más interesada en tender ese cable a tierra para que la sociedad entienda que las malas decisiones políticas también tienen un costo en el bolsillo. Pero no: se esfuerza en tapar las cifras y se adhiere al discurso falaz del caudillo que en sus cuentas sociales usa sus declaraciones para seguir mintiendo y acariciando su ego a propósito de la magnífica gestión económica que hizo.

Inverosímil resulta la actitud de Viteri. Inverosímil y absurda porque milita contra el principal activo que tiene un ministro de Finanzas ante los inversionistas y los mercados: su credibilidad. ¿Acaso que los agentes económicos, externos o internos, caen el juego pueril de diferenciar la deuda del Estado entre deuda agregada y deuda consolidada? ¿Acaso que ese juego da más seguridad jurídica que asumir la realidad, viabilizar un marco legal para regular las cifras de la deuda  y realizar un canje entre el gobierno y la Asamblea alrededor de un baño de verdad en el país?

No se entiende cómo la ministra Viteri milita tan fervientemente en contra suya y sobre todo del gobierno que la emplea.

48 Comments

  1. La exministra de Economía y Finanzas fue reemplazada por el empresario lojano Richard Martínez. Viteri asumió el Ministerio a principios de marzo, en lugar de Carlos de la Torre.

    María Elsa Viteri estuvo al frente del Ministerio de Economía y Finanzas durante un poco más de dos meses. El presidente Lenín Moreno dispuso este lunes su salida de la cartera de Estado. Su lugar será ocupado por Richard Martínez.

    La Secretaría de Comunicación publicó un pronunciamiento oficial en el que se agradece a los servicios brindados por Viteri y se designa al empresario lojano como titular de la cartera de Estado.

  2. Se va una correista a ultranza, al fin el presidente toma una buena decisión y le saca del ministerio a esta mentirosa e incapaz. Hoy fue designado el Sr, Martínez, en lo personal le deseo todo el éxito del mundo y que Dios le bendiga en esta difícil tarea, tendra que comenzar a indagar el real monto de la deuda pública que hasta el momento ha sido maquillada y resulta que es top secret, el trabajo que le viene es super duro, pero el país confia en el y sus capacidades. Augurole éxitos.

  3. Se fué con más pena que gloria la ministra terremoto, ya hay nuevo ministro de economía… y es de los sectrores empresariales! que bien Lenin por fin te estás sacudiendo de la basura correista HEREDADA de la DECADA NARCO-GANADA.

  4. Urgente: ya no es la ministra de economía Maria Elsa Viteri, ahora el ministro de economía es Richard Martinez. Al menos un hecho positivo del Presidente Lenin Moreno.

  5. QUIÉN HA HECHO MAS DAÑO AL PAÍS EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS?CORREA,PARECE QUE NO SIENTES,NO TE ENTERAS DE LAS BARBARIDADES QUE SIGUE HACIENDO.TU NO HAS VIVIDO,EN TU PELLEJO LA SERIE DE VEJACIONES,ATROPELLOS,DEFRAUDACIONES,ROBOS CUANTIOSOS,QUE TODAVÍA NO SE PUEDEN CUANTIFICAR.IGNORAS ESTAS COSAS,O TE HACES EL QUE NO SABES,O ÉL OTTO.TODA LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA CORREISTA SABÍA DE ESTAS TRAFACIAS ,NUNCA DENUNCIARON,PORQUE,MUCHÍSIMOS FORMABAN O DE ALGUNA MANERA ESTABAN IN INVOLUCRADOS EN ESTAS PILLERIAS. SI CORREA SE ENTERABA DE QUE NO ESTABAS DE ACUERDO O QUE QUERÍAS SI QUIERA PENSAR EN DENUNCIAR,TE ODIABA A MUERTE Y TE CONVERTÍAS EN ENEMIGO DEL GOBIERNO;ENSEGUIDA A LA CALLE Y CON ESCÁNDALO,TE REBUSCABAN TODOS TUS ANTECEDENTE Y DE TU FAMILIA.PERSEGUIDO CON TODO TIPO DE AGRESIONES.COMO VEO QUE NO LEES?PREGUNALES : A GALO LARA,VILLAVICENCIO,JIMENEZ, BALDA,ZAMORA, ORTÍZ,Y ALGUNOS MAS.CON ESTOS ANTECEDENTES NO CREES, EN TU PENSAMIENTO Y TU EGO,PEQUEÑOS,QUE DEBEMOS AMARLE U ODIARLE? QUE DICES CORREISTA?TENEMOS QUE HABLAR DE CORREA POR SUPUESTO,EN MAL TODO EN BIEN QUE YO SEPA NADA.LOS GOBERNANTES COMO CUALQUIER SER HUMANO LE TIENEN MIEDO PORQUE? ES MAFIOSO.CON FUNDIDO ESTAS HASTA LA MÉDULA,LOS SEÑORES 4 PELAGATOS SOLO INFORMAN Y OPINAN,NO ODIAN ESTAS MAL INFORMADO.POR FAVOR NECESITAS RECAPACITAR,TOMA EN CUENTA LA SITUACIÓN QUE ESTA PASANDO TU PAÍS.GENTE COMO TÚ,NO HACE MAS QUE CONFUNDIR Y DESACREDITAR A CONCUIDADANOS NOBLES.No es posible que permitan que se siga tratando de ocultar las malas decisiones del gobierno anterior, necesitamos conocer las cifras reales y mientras sigan tapando la verdad todos estaremos arando en el aire pues no existe seguridad y estabilidad financiera para los inversionistas, para futuros préstamos ni para tomar decisiones desde la presidencia. Es esencial tomar acciones sobre la forma de dirigir de la ministra Viteri.

  6. Considero que en nuestro pais ya es hora de dejar en claro las deudas reales que posee el pais y no ocultarnos la verdad,
    En la actualidad las personas que se encuantran a cargo de la contraloria deben de ser transparentes y crear un grupo que no muestre la realidad economica y a su vez conocer la realidad de nuestro pasado, en que fue usado el dinero del pueblo ecuatoriano.
    Ya dejen de hecharse la culpa.
    Busquemos soluciones, a los problemas que tenemos que afrontar.

  7. No es posible que permitan que se siga tratando de ocultar las malas decisiones del gobierno anterior, necesitamos conocer las cifras reales y mientras sigan tapando la verdad todos estaremos arando en el aire pues no existe seguridad y estabilidad financiera para los inversionistas, para futuros préstamos ni para tomar decisiones desde la presidencia. Es esencial tomar acciones sobre la forma de dirigir de la ministra Viteri.

  8. Lastimosamente el cargo de Ministra le quedó sumamente grande,esto nos damos cuenta cuando trata de disfrazar los problemas económicos de nuestro país los cuales los venimos llevando de varios gobiernos atrás no solo del anterior, cabe recalcar que para poder reavivar la economía ecuatoriana es necesario tener agente capaz de lograr acuerdos de inversión proveniente del exterior los cuales beneficiarían al 100% del pueblo ecuatoriano. Estas personas tienen que preocuparse mas por el bienestar de la patria más que por su propio beneficio y el de sus amigos.

  9. Todavía ahí muchos correistas que creen que no han echo nada que todo para ellos esta las cosas como color de rosas pero la realidad es otra tanta corrupción tanta dinero robado tanto fraude tantas cosas mal echas, hay personas que saben la verdad y las esconden… Y la señora ministra viteri trabaja contra el Presidente Moreno porque sabe como esta el país porque sabe que quiere que el país no se unda más y salgamos adelante como pais… Así que hay que pararnos duro y seguir luchando para que el país surgía..

  10. Pero, la culpa de que la Viteri, correista a morir, esté en ese puesto clave, es de quién? El mismo caso se repite con la Espinosa, que hace lo que realmente le da la gana. Naturalmente, con una diplomacia negativa para el pais, como es su embrolio con Inglaterra y colateral con Espana, el de la tragedia de frontera norte, la defensa de las dictaduras sangrientas de Nicaragua y Venezuela, el deshonor del Ecuador a la palabra dada al grupo latinoamericano de apoyar a Honduras, para la presidencia de la Asamblea de NU, en septiembre. Todo, por su ambicion de ser presidenta. Sin hablar, de los gastos de viaticos,hoteles y uso del costoso avion Falcon, para visitar a sus amigos Ortega etc . También, su ineficacia frente a los problemas de los emigrantes en Espana y Africa etc.En fin, por el fracaso fronterizo del norte, debio renunciar como el de Defesa e Interior…. pero ella sigue campante. Por qué?

  11. Es interesante saber que una persona esta trabajando para alguien pero se aferra a defender a otra en este caso como esta publicado en esta noticia.
    La palabra dice que nadie puede servir a dos amos o dos señores ya que menospreciara a uno y amará al otro, en este caso es importante que la ministra decida a quien desea servir y lo mejor sería no buscar el bien personal ni tampoco de quienes conviene, mas bien es necesario actuar con verdad y justicia ya que tarde o temprano todo sale a la luz y no desearemos que nuestro hechos nos condenen por no haber echo lo correcto.
    ” RVR1960 Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad. (pr11:14)

  12. Realmente no se comprende como el Lcdo. ante un escenario económico tan crítico en el país , nomina como Ministro de Economía a la Sra Viteri , quien no se ha preocupado de plantear soluciones válidas para superar esta grave crisis , sino a defender lo indefendible y pretender hacernos creer los argumentos ROBOLUCIONARIOS sobre la demencial deuda pública del país .

  13. No es posible que permitan que se siga tratando de ocultar las malas decisiones del gobierno anterior, necesitamos conocer las cifras reales y mientras sigan tapando la verdad todos estaremos arando en el aire pues no existe seguridad y estabilidad financiera para los inversionistas, para futuros préstamos ni para tomar decisiones desde la presidencia. Es esencial tomar acciones sobre la forma de dirigir de la ministra Viteri.

  14. La conclusión que saco de leer sus artículos cuando escribe sobre Lenin Moreno, es de una persona sin voluntad propia, sin carácter, sin personalidad,y sobre todo q no analiza, no piensa, no razona, a quien le tienen convencido de ser una persona lista en medio de su tontería. A quien sus ministros y asesores le disfrazan cifras, le desoyen, le contradicen, le corrigen, le esconden información, no le dicen la verdad, le interpretan sus palabras, le mienten, etc…Que miedo!!! Estamos en manos de alguien que no actúa, mas aun frente a hechos que como dice usted van contra toda evidencia…son hechos evidentes para todos menos para el presidente?…yo haría la pregunta: Por qué Moreno trabaja contra Moreno? Y tambien haría las preguntas: Ya repatriaron los cuerpos del equipo de periodistas? Ya liberaron los rehenes? Ya capturaron a Guacho?…o tambien desconoce sobre estos hechos??…Q miedo…y algunos apoyan esta continua desinstitucionalizacion del país, asi será mas fácil rifarse todo…

  15. La experiencia dice que uno tiene colaboradores de acuerdos a las capacidades que ostenta, Moreno que ofrece como mandatario nada, si el poder se lo hizo con trampa, entonces escoge a sus amigos y como son ellas /ellos peor que él. Entonces no esperemos que esto cambie, cuando vemos que la ministra está enredada en deuda consolidada, deuda agregada, deuda china, deuda del IESS, solo tiene que saber si son dineros tomados de actores que no son públicos como los trabajadores esto a más de ser deuda, fue un robo, igual cosa sucede con los dineros tomados de la banca central es dinero de los depositantes (encaje) por lo tanto es deuda, y es malversación de fondos… y esperemos que devuelva los recursos, lo antes posible.

  16. No se puede seguir ensayando la gobernabilidad del pais con los mismos personajes que le han llevado a la bancarrota, en estos momentos actuales que se requiere absoluta responsabilidad asi en lo economico el culpable directo del nombramiento de la Econ. Maria Elsa Viteri ministra de economia y finanzas lo tiene Lenin Moreno que sigue reciclando gente de la decada ganada, sus resultados son desastrosos ya que hasta la presente esta Sra., no transparenta el verdadero volumen de la deuda suma de deuda interna y externa
    Viteri sobre la deuda publica emite una opinion errada “…de que no se ha gastado suficiente y de que la realidad no es tan dramática como el propio Presidente la mostró.” es decir para ella esta bien que el pais siga endeudandose por encima del 40% del PIB es decir sobre el techo permitido,
    El escrito de Jose Hernandez peca de generoso al expresar:
    “Viteri tiene la oportunidad perfecta para ayudar al país a entender dos cosas fundamentales desde su ministerio: el correísmo fue un sistema en el cual el caudillo autoritario robo y dejó robar. Dos: sus delirios de grandeza generaron un derroche monumental que ahora la sociedad tiene que pagar. ” es como pedir peras al olmo porque estos personajes aun siguen siendo fanaticos de R C.

  17. Lamentablemente como dice Fidel Egas, somos mediocres, cachiporreros, d nuestra direccion a los resultados kle damos, a stos politicos 🐀 d turno, nos conformamos con las dadivas k ellos programan con la intencion d calmarnos, eso del CPCCS k nos los dio a scoger, eso es dadiva para el verdadero problema k tenemos para el futuro d nuestros hijos, el verdadero problema Ecuatorianos es el ECONOMICO😡 y el NO😡 sta siendo nada ni para recuperar lo robado peor meterlos preso asus AMIGOTES 🐀🐀🐀🐀🐀 sta demostrado “Pendejos” la 🐀 canciller tiene luz verde flex para defender la narco robolucion😡sigamos llorando 😭 k el dos ruedas nos sigue viendo la cara d pendejo😡😡😡😡😡

  18. Ya es hora de que moreno deje de pedir asesoramiento al mitomano. Como mas se puede explicar las ESTUPIDECES que este tipo hace, nadie mas que el mitomano podria decirle a quien poner en su gabinete y luego de las barbaridades mostradas por estos personajes recurre al sentido comun y hace buenos nombramientos.
    Dios ayude a este disque presidente que esta mas perdido que un ciego en un desierto!!!!!

  19. Tambien tengo deudas consolidadas y deudas con mi mujer y mi mashi card, y estoy esperando hacer un acuerdo entre privados para safarme de deudas, ja ja ja estoy sin trabajo y no por eso odio a Correa, pero si me doy cuenta que fue el peor ser humano de mi pais, fingio ser bueno todo el tiempo. asi son los gobernantes se deben a su amo,, el diabolo! su perdición fue la ambición de poder y dinero… y seguimos ahora con un señor quantico que se jacta de saber de una teoria que ni idea tiene…mucho bla bla y teoria quantica mientras que quantica ca se nos han robado el pais. y seguimos mal muy mal,, sin capitan a la deriva hacia el horizonte factico del agujero moreno.

  20. Yo escribí en opinión del diario El Comerciohace 10 años a propósito de un reportaje que Teleamazonas sacó al aire: esta fulana Viteri, ai igual que otros fulanos de atraca país, no habían pagado impuesto a la renta por algunos años y mi cuestionamiento fue: si esta fulana no sabe generar ingresos y por eso no pagó impuestos, que diablos hace como Ministro de finanzas . Y si sí generó ingresos, porque esta fulana gorda no pagó impuestos???? En cualquier caso caía. Enseguida recibí la amenaza de un esbirro de esta fulana. Y esta “gordita horrorosa” volvió a ser ministra (!!??) gracias a Moreno y su incierta forma de ” pensar”

  21. No trabaja, solo actúa en contra del país, no solo contra el ilegitimo. El plan corréista avanza, las nuevas ÉLITES siguen llenando sus cuentas of short y despilfarrando los fondos públicos, los funcionarios medios que tampoco trabajan siguen llenando sus bolsillos y derrochando en el consumismo y los pobres recibiendo sus bonos de caridad. Los corruptos siguen con sus negociados de amigos y panas de los funciona rios cómplices. Los que realmente trabajamos seguimos pagando más y más impuestos para mantener a todos los anteriores. Esa es la estrategia tener en la ignorancia, desinformación y la mentira mientras como correa, los Castro Chávez maduro y herederos disfrutaron y seguirán disfrutando de las mieles del poder y millones robados y por robar.

  22. Jorge Armijos:
    Lcdo. Hernández, no leo en su comentario de la persona responsable para que esta Señora esté en el Ministerio de Finanzas, que la Sra, Vicuña esté de Vicepresidenta, la ministra de Relaciones Exteriores y ………. cantidad de gente Correista e ineptos estén ocupando cargos trascedentales en este gobierno. Respuesta muy simple, el Sr. Moreno !!!!!

    Al gerente e la empresa ECUADOR no le hacen caso de lo que “aparentemente dispone” y el Sr. no dice nada, que significa ??

    Si al jefe no le hacen caso, peor a ustedes en sus comentarios sobre esta Señora y los demás Correístas, que ni siquiera se permitirán enterarse porque saben que esto es un cuento, un show con la complicidad de la INEXISTENCIA DE UNA OPOSICIÓN, que seguramente se repartieron el pastel y sigue la farra.

  23. Felicitaciones por sus artículos Don José Hernández, 4 Pelagatos es lo mejor que se lee sobre opinión política ecuatoriana, obviamente en nuestra política hay un sujeto muy prominente en la política como lo es Correa, pero lo es por el mal que hizo al país, es un farsante, prepotente, ladrón, muy ignorante en Economía y en muchas otras cosas, por lo tanto siempre estará presente y por mucho tiempo en la mente de los ecuatorianos, porque los males bien grandes duran mucho y mientras en el país estemos mal, siempre tendremos presente al infame Correa, que fue el gestor de todo lo malo que estamos sufriendo, por eso, muchos leemos los artículos de 4 Pelagatos para seguirnos enterando sobre lo que ocurrió en la Década Perdida y que recién está saliendo a la luz. Lo mejor de todo será que nunca más nos dejaremos convencer por tipejos como Correa, porque gente como él y sus acólitos NO DEBEN VOLVER A GOBERNAR NUNCA MAS.

  24. Simplemente porque el correísmo, con uno que otro pequeño maquillaje, esta aún vigente en toda la administración pública. Porque casi la totalidad de colaboradores del actual presidente fueron áulicos de la satrapía.

  25. Todavía hay correistas que le defienden al ex-mandamás, para ellos la corrupción es ayudar al pueblo, no les importa la calamidad que hay después de la década de las manos ardientes y lo que es peor creen que los que queremos una solución a los problemas dejados, estamos inyectando odio, que absurdo. Su artículo Sr. Hernández es una realidad que debe superar el actual gobierno; los rezagos dejados por el correismo deben ser puestos a un lado, no por ser correistas ni por odio, sino porque son los causantes de tanta injusticia derivada por su falta de capacidad o por su falta de personalidad para enfrentar lo que estaba mal hecho.
    Es de esperarse que la renuncia pedida a todos los ministros surta el efecto que los ecuatorianos queremos, esto es apartar a los causantes de tanta corrupción. Veremos que pasa.

  26. Esta incompetente debería salir del Ministerio y sino los asamblestas deben recoger firmas para interpelarlo: mentir sobre la deuda del estado no tiene perdón.

  27. La pregunta es muy válida, pero me parece que la respuesta es obvia: la Sra. Viteri, al igual que muchos ministros de Moreno, le deben explicaciones a la nación del mal manejo del país durante el correísmo, por lo que no se van a incriminar jamás. Seguimos en una vertiginosa espiral descendente en el campo económico: la falta de aptitud y una actitud proactiva de Moreno para sanear su gobierno de correistas, y definir las medidas económicas que nos lleven a salir a flote y mantener un crecimiento sostenido a largo plazo nos está quitando tiempo necesario para aplicar medidas que reduzcan el impacto de los requisitos que tarde o temprano nos impondrá el FMI. La irresponsabilidad de Moreno está acabando de destruir lo poco que dejó Correa y a lo que Viteri sigue apostando.

  28. Señor Hernández como usted sabe la política pública solamente depende del ejecutivo, consecuentemente el irracional comportamiento de la ministra es simple. más irracional está actuando el Sr. presidente al mantener en el cargo a tan inconsecuente funcionaria. Espero que el presidente reacione ante tanta insolencia, pero que raro ¿por qué no pondrá a los amigos de la camara de industriales que todo lo saben?.
    Saludos

  29. Es inconcebible, inexplicable que Sr Presidente designe estas impresentables Ministras
    de Finanzas, Relaciones exteriores, justicia, así como otros impresentables que siguen desde apoca de la década robada del Coreato..Pobre mi Ecuador, no hay cambios, corrupcion, desfalco, enrequecimiento ilicito, peculado, delicuencia organizada de Corea-glasss-patiñño-jalhnn y cuanto funcionario de AP-RC ahora MMV , no hay juicios , ni recuperación de los dolares robados al pueblo Ecuatorianos, impunidad en los crímenes de Lesa Humanidad, la Traición a la seguridad Nacional, Traición a la Constitución….Sr Presidente tiene que hacer historia por juzgar, confiscar y carcel para tanto corrupto de AP-RC-MMV MANA igual a MMV

  30. La pregunta pertinente sería ¿Por qué Lenin Moreno le nombró como Ministra de Finanzas, a pesar de su anterior gestión?. Con M.F Espinosa se dice que hay cercanías de amistad generadas en Ginebra. Lo mismo con con Mangas, esposo de la Canciller. Pero con E.M. Viteri?. Será que no pudo zafarse del todo de las influencias de Alianza País, y que las coloca allí para que lo obvio sea evidencia generalizada? . Para salir de semejante trampa se necesita sangre fría y saber esperar. Lenin Moreno maquiavélico?. Tal vez. Porque no son tiempos para ingenuidades políticas.

  31. La respuesta hay que encontrarla en el propio Moreno, lean el artículo “La cumbre del hambre y las metáforas de Lenin” en planV, eso es Moreno… no da para más. Un principio filosófico dice que nadie da lo que no tiene… pregúntense que es o que tiene Moreno… y resueltas esta y muchas otras preguntas.

  32. Porque Moreno, mantiene en el gabinete a ministras impresentables como Viteri, Espinosa, Alvarado y otras tantas?

    Que miedo tiene Moreno, para darles sendas patadas en los fundillos y sacarlas de su gabinete, pues actúan como cuadrilla de demolición correista, como al parecer, Guacho también lo es.

  33. Que extraño, meter y mantener caballos de Troya en la Administración pública, a sabiendas que se está dando puñaladas al Ecuador, que ocurre? ingenuidad extrema, alguna estrategia maquiavélica? rabos de paja? temores indignos? POR VAVOR si hay gente capaza en el pañi

  34. ¿ Quien entiende a las mujeres.?
    Esto es conocido en todas las latitudes y desde hace siglos.
    Moreno en su ajedrez cuántico hizo su movida nombrando a Viteri ministra, no para que administre las finanzas, sino para distraer a todo el país, que tratando de entenderla se mantenga ocupado.
    Mientras tanto el licenciado prepara un jaque mate cuántico, contra quién ? creo que pronto lo sabremos.

  35. Moreno, o es o se hace (de dos una, como dice José Hernández). Cómo puede tener de ministras y asesores a los correistas mas recalcitrantes? Inexplicable a la luz de los discursos públicos populistas y demagógicos, pero perfectamente explicable en la obscuridad del submundo donde negocian, tranzan y pactan los políticos.

  36. Estimados yo no sé de dónde sacaron que en estos momentos para ser funcionario público el único requisito indispensable es odiar a muerte al señor Correa, en estos momentos estamos tan mal que si sales en televisión y no hablas mal de Correa, pues es corrupto, es mafioso etc etc. Nos hace falta en estos momentos gobernantes que digan las cosas como son, lo que piensan ciertamente con afinidad política sonsón parte del gobierno, pero obligarlos a odiar y denigrar a alguien porque sino 4pelagatos y otros le caen encima no se vale

    • Don Roberto,
      ciertamente hay que lamentar que su único referente para evaluar las políticas de la esfera pública sea el odio. 4P. no odia, señor, a nadie. Es una tarea demasiado miserable para que nos incumba. Lo que hacemos es tratar de reflexionar sobre lo público. En cuanto al señor Correa, el país tiene bastante claro lo que fue su década. Cordial saludo.

    • Ud Roberto, habla tonterías, no diga lo que primero se le sale a la lengua como su mentor, el infame Correa. Piense, procese, medite, analice y escriba.

    • ROBERTICO :QUIÉN HA HECHO MAS DAÑO AL PAÍS EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS?CORREA,PARECE QUE NO SIENTES,NO TE ENTERAS DE LAS BARBARIDADES QUE SIGUE HACIENDO.TU NO HAS VIVIDO,EN TU PELLEJO LA SERIE DE VEJACIONES,ATROPELLOS,DEFRAUDACIONES,ROBOS CUANTIOSOS,QUE TODAVÍA NO SE PUEDEN CUANTIFICAR.IGNORAS ESTAS COSAS,O TE HACES EL QUE NO SABES,O ÉL OTTO.TODA LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA CORREISTA SABÍA DE ESTAS TRAFACIAS ,NUNCA DENUNCIARON,PORQUE,MUCHÍSIMOS FORMABAN O DE ALGUNA MANERA ESTABAN IN INVOLUCRADOS EN ESTAS PILLERIAS. SI CORREA SE ENTERABA DE QUE NO ESTABAS DE ACUERDO O QUE QUERÍAS SI QUIERA PENSAR EN DENUNCIAR,TE ODIABA A MUERTE Y TE CONVERTÍAS EN ENEMIGO DEL GOBIERNO;ENSEGUIDA A LA CALLE Y CON ESCÁNDALO,TE REBUSCABAN TODOS TUS ANTECEDENTE Y DE TU FAMILIA.PERSEGUIDO CON TODO TIPO DE AGRESIONES.COMO VEO QUE NO LEES?PREGUNALES : A GALO LARA,VILLAVICENCIO,JIMENEZ, BALDA,ZAMORA, ORTÍZ,Y ALGUNOS MAS.CON ESTOS ANTECEDENTES NO CREES, EN TU PENSAMIENTO Y TU EGO,PEQUEÑOS,QUE DEBEMOS AMARLE U ODIARLE? QUE DICES CORREISTA?TENEMOS QUE HABLAR DE CORREA POR SUPUESTO,EN MAL TODO EN BIEN QUE YO SEPA NADA.LOS GOBERNANTES COMO CUALQUIER SER HUMANO LE TIENEN MIEDO PORQUE? ES MAFIOSO.CON FUNDIDO ESTAS HASTA LA MÉDULA,LOS SEÑORES 4 PELAGATOS SOLO INFORMAN Y OPINAN,NO ODIAN ESTAS MAL INFORMADO.POR FAVOR NECESITAS RECAPACITAR,TOMA EN CUENTA LA SITUACIÓN QUE ESTA PASANDO TU PAÍS.GENTE COMO TÚ,NO HACE MAS QUE CONFUNDIR Y DESACREDITAR A CONCUIDADANOS NOBLES.

  37. Su artículo, don José Hernández, maneja una lógica impecable e implacable. ¡Felicitaciones!

    Disfrazar las cifras es inmoral porque es engañar al pueblo ecuatoriano y a la comunidad internacional. Y, al mismo tiempo, es antipatriótico porque afecta directamente a los intereses del país y, por supuesto, de su gobierno. Y así, un país que engaña es inconfiable. No merece respeto ni ser financiado en sus necesidades de crédito ni constituirse en destinatario de importantes inversiones.

    La Ministra Viteri, en efecto, contradice públicamente al Presidente en el monto de la deuda, al informe de la Contraloría, a la explicación técnica del FMI y afecta los intereses del Ecuador. Y, por supuesto, no pasa nada.

    ¿Por qué lo hace? ¿Por patriota? No. Solo ella sabe por qué lo hace, inclusive con el riesgo de ser destituida, del deterioro irreversible de su perfil profesional y hasta de ser enjuiciada penalmente.

  38. Esta (aquí hay calificativos que no publicamos) no esta calificada para ser Ministra peor de Finanzas, porque no sabe donde esta parada, pero la culpa no la tiene ella, sino el ilegitimo que la nombro, solo para pagar favores politicos, no puede desprenderse de su correato es su ADN, pobre Ecuador, si no se hace algo pronto estaremos camino a Venezuela.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba