Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La C del diccionario de la lengua socialista

en El Humor/La Info/Textos por

Cabrón.–  Opositor que resultó demasiado grande para ser cabra, demasiado pequeño para ser cabrito y demasiado inteligente para ser ovejuno.

Cacería.- Partida de caza. Jauría detrás de periodistas y medios de comunicación. A unos no les gusta la cacería, pero a otros les fascina la Ley de Comunicación.

Caer.- Bajar, sentir el vacío y la nada. Jamás pensamos que el Ecuador iba a caer en manos del socialismo del siglo XXI. Nunca pensamos caer tan bajo.

Cancerbero.- Guardameta, arquero que tapa todos los errores de la década ganada. En el minuto 90 nos van a cambiar de cancerbero: sale Jalk.

Camellar.- Trabajar duro, como tontos, para que los vivos se lleven el sudor de nuestra frente.

Calidad.- Sentido absoluto, superioridad, altura. Lo logramos: tenemos calidad ISO 9001 en corrupción.

Calcetín.- No, Gabriela Rivadeneira, no: Calcetín no es hijo de Calceta. Tampoco es una media de whisky.

Calificado.- Que posee autoridad y responde a todos los requisitos. Quien tenga acuerdos entre privados, debe cerciorarse de que ambas partes tengan personal calificado.

Calígula.- Cayo César. Dícese del emperador de la década pasada. Actualmente, Brutus y otros conspiran contra Julio César.

Calzoncillos. Prendas íntimas que identificaban al ex Ministerio del Interior.

Camada.- Conjunto de hijuelos que comparten la misma cama, la misma dama y el mismo chocolate en la cueva de Alí Babá.

Camarón.- Dícese del que no pudo capturar en 10 días a alias Guacho.

Caradura.-  El 23 de mayo del 2017 terminó la era de los caretucos.  Al día siguiente empezó la época de los caraduras.

Careta.- Máscara para cubrir la cara. Caretucada del Defensor del pueblo en la década pasada. Cuando se trató de defender a los 10 de Luluncoto o a los del Central Técnico, se ponía la careta de la justicia.

Caricatura.- Laxante para calmar las agruras causadas por el poder. No apto para quienes sufren estreñimiento mental.

Carterista.- Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores y Defensa, son las carteras de Estado que manejó Ricardo Patiño.

Centímetro.-  Unidad de medida que utilizan los ovejunos para medir la virilidad socialista. En kilómetros de carreteras son apenas centímetros de corrupción. (La tienen pequeña).

Cerebro.- Todos lo tenemos. El problema es que quienes no lo necesitan lo cambian en la revolución por sánduches.

Certeza.-  No saber las cifras exactas de la deuda pública. No sospechar, tener la certeza de que nos están viendo la cara.

Claustrofobia.-  Miedo, temor obsesivo. Pánico a los áticos y espacios cerrados como la democracia.

Cloaca.- Conducto de aguas sucias e inmundicias. Al final, toda las aguas servidas y negras de la década pasada, fueron a parar en todos los noticieros de las cloacas con antenas.

Codiciar.- Anhelar los bienes, la plata, la escolta y la popularidad de Rafael.

Código.- Código Penal. Robar hasta 654 dólares sin violencia no es delito sino contravención. Robar 13 millones con infinito amor no es contravención, es persecución política.

Colegas.- Que comparten la misma profesión, actividad o habilidades. Ej.: Pólit, Capaya y Glas son colegas.

Comerciales.-  Propaganda oficial. Vivir el Apocalipsis pero en los comerciales nos hacen creer que estamos en Génesis. Menos mal que no aceptamos ir con ellos a la vida eterna junto a cubanos y venezolanos.

Compadre.- Amor lindo y Chiquito entre Pólit y Serrano.

Comunismo.- Doctrina social y política basada en el principio de que la propiedad y la riqueza pertenece a la comunidad y debe ser disfrutada por todos sus miembros. Habría que preguntarles si la propiedad y la riqueza que se llevaron en la década, están dispuestos a compartirlas con todos.

Comunista.- El que practica el comunismo solo con familiares y testaferros.

Concurso.-  Lid, contienda de merecimientos, participación ciudadana que nos daba a conocer los méritos de los amigos del gobierno.

Conductor.- El que conduce nuestros destinos y el de los fondos públicos. Siempre que se descubre algún accidente en la Contraloría, el conductor se da a la fuga.

Consejo.- A los 11 años participa la ciudadanía en el Consejo de Participación; aunque sea transitoriamente.

Contratar.- Corromperse. Perder la virginidad mental. Entregarse en cuerpo y alma a los placeres de la contratación pública.

Contrincante.- Cualquiera de los opositores de una trinca. El que compite con otros. El éxito del socialismo es no tener ningún contrincante.

Cooperar.- Compañerismo, camaradería, unión de todos los partidos políticos para que sus votantes nunca salgan de la pobreza.

Copiar.- Investigar, recabar información de El Rincón del Vago y trasladarla a una tesis universitaria.

Corcho.- Cordero causante de la oclusión intestinal de la democracia. Tapón de la lámpara maravillosa del Aladino de Carondelet.

Cornudo.- Infiel, desamorado, adúltero y traidor. Cornudo es todo aquel que pone los cuernos a la revolución ciudadana.

Corte.- La Corte era Constitucional cuando pertenecía al emperador.

Cortejar.- Dar serenos, galantear por 10 años. Ponerse detrás de la justicia para que acepte meter su mano.

Correa.- Vamos a definir a Correa como lo definiría Ricardo Patiño: yo a este señor no lo conozco. ¿Quién también será?

Culillo.- Parte posterior de un dictadorcillo

Cursos.- Continuación o parte de una serie. En el movimiento Maná se dictan cursos de democracia. Inscripciones abiertas.

Cruzarse.- Acto de amor entre un ejemplar de Alianza País con uno de Maná, para mejorar las castas y la especie.

Próxima semana: con la CH.

Ilustración: Chamorro

9 Comments

  1. Un claro ejemplo de que si dentro de los líderes del país se puede denotar este tipo de dialecto que nos espera con respecto al futuro del país ?

  2. La primera palabra del diccionario me pareció salida de tono, pero coincido en todas las demás, CRUZARSE. La última palabra me parece muy bien definida, como se lee son tan cara dura que los Correístas han pactado con una organización que su principal mentor se llamaba de oposición al Correísmo. EL lider de la organización MANÁ sin principios maninifiesta que antes también se hizo el pacto de la regalada gana entre el PSC Y BUCARAM, y que él sigue la misma linea, pobre hombre ojalá el pueblo no le regale ni un solo voto a ese partido llamado MANA, se atreve a decir que no esta nada dicho que van a ver como siguen los procesos y ahí decidirán si aceptan la adeción, con eso basta para que los ciudadanos nos demos cuenta de que son una tarea de oportunista y que su intención de llegar al poder no será para servir al pueblo, peor aún si concretan la fución con los Correísta.

  3. jaaaaaaaaaaa que cague de risa jaaaaaaaaaaaa jaaaaaa M .A N. A, aaaaaaaaaaa
    MOVIMIENTO
    ALIMAÑAS
    RASTRERAS
    ASALTANTES
    : YO TE REGALO EL MIO P.E.D.O. PARTIDO ECUATORIANO DE OPOSICIÓN jaaaa

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba