Quito: los bomberos pagan $1,7 millones más por un helicóptero

en La Info por

A inicios del 2017 los medios de comunicación anunciaron el arribo de un helicóptero para el Cuerpo de Bomberos de Quito. La noticia fue registrada como una buena nueva y en prensa y televisión se ponderaba la oportunidad de la llegada de la aeronave. Finalmente, decían las notas,  los bomberos tendrían la herramienta perfecta que tanto necesita la ciudad para las acciones de rescate, emergencia e incendios.

En todas las reseñas de aquel entonces se decía que el aparato había costado 2’000 000 de dólares, que había llegado desde los EEUU y que las características del artefacto eran las más adecuadas para Quito. Todo fue asumido como algo normal y sin motivo para polémica alguna. Pero una investigación hecha por la Contraloría, apenas un año más tarde, revela que ese aparato ni costaba 2’000 000, ni había sido traído de los EEUU y tampoco cumplía con los requerimientos técnicos que se había establecido en el proceso de compra. Y para colmo de males, el informe anotaba que que el bombero encargado de la compra tenía un grave conflicto de interés pues, años antes, había sido gerente de la empresa que vendió el aparato. Todo un fiasco, según el informe de los auditores de Contraloría.

La historia del helicóptero del Cuerpo de Bomberos de Quito, si se lee el largo y denso documento de Contraloría, es el relato de un insólito caso de corrupción que incluso podría inspirar un cuento o una película. Según los auditores, todo comenzó a finales del 2016 cuando las más altas autoridades del Cuerpo de Bomberos de Quito decidieron que era imperioso comprar un aparato para atender llamadas de emergencias en la ciudad. Se recibieron dos pro formas. Una por 2 millones cerrados de la empresa Aeromaster de la Florida, en los EEUU, y otra por 2’560 000 de la empresa Aeroleasing de Oklahoma, asimismo de EEUU.  Ambas empresas enviaron sus proformas por un aparato de marca Agusta, de fabricación italiana y de segunda mano.

Como la propuesta de Aeromaster era la más conveniente, tratándose de un aparato idéntico en ambas pro formas, los bomberos se inclinaron por esa opción. Esa propuesta pasó todas las pruebas: un piloto dijo que era una aeronave adecuada,  la Comisión Técnica aprobó todos los documentos y todos los funcionarios del Cuerpo de Bomberos involucrados en el proceso, sobre todo el Director de Operaciones Bomberiles, señalaron que no había ninguna irregularidad en la compra. La decisión unánime fue que había que firmar el contrato. Todo tenía que ser expedito y rápido, pues una de las condiciones era que el helicóptero llegue al Ecuador en 15 días. Así fue como, con gran agilidad y eficiencia, el aparato fue presentado a la prensa en marzo del 2017.

Una auditoría del caso hecho por un equipo de Contraloría ha encontrado cosas sorprendentes. Resulta que el aparato había ya estado en el Ecuador desde el 2015 en manos de la propia empresa que lo vendió a los bomberos y tenía certificado de funcionamiento extendido para el propietario Aeroleasing (la empresa de la pro forma que no se tomó en cuenta) a nombre del operado Aeormaster con matrícula HC-CRE. Ese helicóptero no podía ser comercializado pues había ingresado en noviembre del 2015 bajo el régimen de admisión temporal. Según la factura presentada en el proceso de compra, había costado 300 000 dólares. Pero el 22 de noviembre del 2016 fue enviado a EEUU bajo el Código de Régimen de Exportación de mercaderías  a nombre de Aeromaster con destino a Oklahoma. Ese acto, llamado  “administrativo” por la Contraloría, se hizo cuatro días luego de la suscripción del contrato entre el Cuerpo de Bomberos y Aeromaster. El 25 de noviembre vuelve a ingresar al Ecuador con régimen de importación y el 23 de diciembre fue matriculado en Quito. Todo un insólito periplo.

Informe de Contraloría sobre Helicóptero
En otras palabras, el Cuerpo de Bomberos de Quito pagó 2 millones de dólares un aparato que valía en realidad 300 000 dólares y que, además, ya había estado en Ecuador un año antes. Por eso, Contraloría considera en su informe que hubo un pago excesivo de 1’700 000 dólares.

La Contraloría descubrió que el Director de Operaciones Bomberiles que estuvo a cargo de todo el proceso de compra del aparato había sido gerente de la empresa Aeromaster entre el 2004 y el 2006, por lo que debía haberse excusado de haber sido el encargado de todo el proceso y papeleo de la compra. Según Contraloría, este funcionario no hizo nada para evitar que se detecten las anomalías en la compra.
Los auditores hallaron, en resumen, estas irregularidades en la compra de la aeronave:
1.- Antes de la compra no se hizo un análisis de mercado para saber cuánto cuesta un helicóptero de esa marca y características. Se hizo aparecer en el proceso que el costo era de 2 millones para arriba de acuerdo a las proformas presentadas. Si se observa lo que dicen las páginas web especializadas en venta de esos aparatos se ve que uno usado y en muy buenas condiciones no cuesta más de 1’200 000.
2.- Hubo al menos 14 componentes o accesorios del aparato que no alcanzaron el remanente de 1200 horas que se había fijado en los requerimientos solicitados en las especificaciones técnicas realizadas por el Cuerpo de Bomberos. Es decir las piezas eran más viejas de lo permitido.
3.- Se autorizó el inicio de los procesos de compra sin establecer un documento de verificación que permita identificar al propietario del aparato, lo que produjo que se compre uno que originalmente había sido de Aeroleasing y luego de Aeromaster, información que no consideró la Comisión Técnica ni ningún otro funcionario.
4.- Todo el proceso estaba hecho de tal forma como para que no se identifique que el aparato ya había ingresado al Ecuador en el 2015 bajo el régimen de admisión temporal para la reexportación, por lo que no podía ser comercializado.
5.- Aeromaster de los EEUU pertenece a los mismos dueños que Aeromaster del Ecuador donde el Director de Operaciones Bomberiles se desempeñó como Gerente General durante dos años. Eso representaba un conflicto de interés inexcusable sostienen los auditores.
6.- El Director de Operaciones Bomberiles hizo precisamente todo para beneficiar a la empresa en la que había trabajado.

La operación aparece como una pequeña obra maestra del ingenio y la inventiva. Todo un guión para una serie sobre corrupción en Netflix.

91 Comments

  1. Como Correa dijera,, solo es un acuerdo entre privados, total es solo 1millon setecientos mil dolares para repartirse entre algunos, esta clarito el robo! ya no se sabe que mas hay de corrupcion en este pais lleno de Corruptos… con La C de ya saben quien!

  2. Una inquietud técnica para el CBQ: Tengo entendido que tienen este helicóptero más de un año, uno de sus propósitos fué el de combatir los incendios de verano, tienen cuatro o cinco pilotos? Ya compráron el equipo necesario ( Bambi Bucket) y para cuántos galones de agua y cuál es el peso máximo a 3.500 y 4.500 mts, a más de su autonomía de vuelo, entrenamiento, etc. Yo no creo que pueda lograrlo. Hay que hacerles seguimiento, en el mercado hay muchas opciones…

    • Si, el helicoptero ha estado combatiendo incendios forestales con Bambi Bucket durante toda la temporada de incendios del año pasado en todo el distrito metropolitano de Quito.
      Y esta listo para el combate este año cuando comiencen los incedios forestales de nuevo.

      • Que bueno que ha estado utilizando el bambi bucket en incendios, podemos ver las fotos? donde se capacitaron los pilotos y el personal de tierra. Cual es el peso maximo (MTOW) y cuantos galones de agua puede transportar a 3.500 mt, cual es su autonomia de vuelo en estas circunstancias. Debemos cococer todas las condiciones tecnicas de este helicoptero.

      • Attila
        Usted es un Piloto serio
        No engañe a la gente….combatir incendios forestales….JAJA.PD
        ni una fogata….y sino quemen una llanta y demuestren a la prensa y a la ciudadania que al menos una fogata apagan con esa basenilla de 50 galones….
        Loshelicopteros gigantes del ejercito que LLEVAN 500 GALONES…QUINIENTOS GALONES…necesitan 4 y 5 viajes para sofocar un incendio en etapa inicial…..parece que usted y su jefe… menosprecian a los ecuatorianos…para su pesar NO SOMOS TAN IDIOTAS…y si nos damos cuenta cuando nos roban asi tengan ojo azul..

      • Estamos esperando fotografias y videos que demuestren lo aseverado por usted. Contraloría debe tomar en cuenta lo aseverado por usted. Cuando contesta lo referente a condiciones tecnicas.

  3. Que se investigue a profundidad este caso de los bomberos. Y de resultar culpables, a la capacha. Ya es tiempo de cortar la corrupción por todos los flancos.

  4. Me da mucha pena leer Tanta ignorancia de la gente, en primer lugar deberían ver el precio real de un helicóptero, antes de pronunciarse pero más pena da ver un reportero que solo da la noticia sin irse al fondo de la misma sin investigar y solo sacando conclusiones de una parte, porque no fue a la otra parte, y ver que mismo pasó este momento existe un comunicado oficial por parte del Cuerpo de Bomberos, les invitó a leerlo y luego de eso sacar las conclusiones y no dejarse llevar por periodistas mediocres que copian y pegan lo que a ellos les da la gana. Primero investiguen y no den un criterio por darlo sin bases dejen de ser títeres y que en ámbitos judiciales se esclarezcan estas situaciones.

    • Ud don Damian, perdone la franqueza, no parece leer lo que está escrito. Esta NO ES UNA INVESTIGACIÓN de 4P. Es una nota sobre una INVESTIGACIÓN HECHA POR LA CONTRALORIA DEL ESTADO. A usted lo tratamos con el respeto debido, que usted no tiene con los periodistas de este sitio.

      • José…es una pena que transcriba sólo la parte negativa…ahora ya hay una explicación de la alta Autoridad Bomberil…porqué también no la transcribe…?,

        • Doña Susana,
          en un informe no hay parte negativa y parte positiva: hay conclusiones. Y un medio no es juez: en este caso es la Contraloría. Ella hizo el proceso de investigación, oyó a las partes, pidió descargos y llegó a conclusiones que desde el 23 de abril están en la Fiscalía. Cordial saludo.

    • COMENTA SOBRE EL COMUNICADO DE LOS BOMBEROS,POR TUS COMENTARIOS VEO QUE LEES A LOS IGNORANTES,POR LO ANTERIOR TU FORMAS PARTE DE ELLOS.TU INVITACIÓN ES BUENA PERO PASA MAS IN FORMACIÓN.EN ESTE ARTÍCULO NO LEO QUE LOS SEÑORES 4 PELAGATOS NINGUNA OPINIÓN,SOLO LEO INFORMACIÓN DE LA CONTRALORÍA.TU DEBES SABER MAS O A LO MEJOR ESTAS INVOLUCRADO,POR ESO TE DUELE.GROSERO BOBALICÓN.OPINAS AHORA QUE PUEDES ANTERIORMENTE TE TRAGABAS TODO Y MUTIS.ANTES DE OPINAR BIEN TU PODRÍAS INVESTIGAR,Y NO MALTRATAR SIN SESOS NI SENTIDO COMÚN.POR LA PRENSA COMO LA QUE LEES MAL AGRADECIDO, SE SABEN EL HORROR DE LA CORRUPCIÓN EN ESTE TU PAÍS.

  5. Investigación a Eber Arroyo quien salió bien librado de otro juicio por la muerte de bomberos novatos que se internaron hacia las llamas por orden directa de él.

    • Hoy en ecuavisa la entrevista…mejor dicho el espacio para que este pillastre se defienda…cero preguntas
      Jaja nos quiere ver la cara este disque honesto…..Señor Arroyo con el perdon de los señores
      Sabia usted que lss dos empresas oferentes son de un mismo dueño?
      Sabia usted que un bien que esta en leasing no se puede vender?
      Sabia usted que en google encuentra helicopteros agusta k2 desde 700.000 hasta un millon? pero que usted pago 2 millones?
      Si Damone le goleo a la aduana deje que el se defienda…usted justifique el millon adicional.
      Sabia usted lo que esta pagando por mantenimiento a Damone? a ese ritmo en cinco años compra dos helicopteros.
      Conteste eso y deje de estar amenazando a la contraloria…corrupto mediatico.

  6. Cada vez una se entera de mas la corrupción este país esta lleno de corruptos si no es en una, en otra de todas maneras buscan la forma de hacer fraudes, tanto dinero que ingresa en la carta de luz que cancelamos como ciudadanos para los bomberos, para que ellos hagan su trabajo y cumplan con sus obligaciones.
    No es para que hayan unos cuantos vivos y se aprovechen de esos ingresos, son una bola de ratas que aprovechan cualquier oportunidad, para hacer sus fraudes, están personas deberían estar presos, por sus actos pero no es así…. Hacen toda la investigación dan con el que hizo el fraude hasta ahí llegan…. Las autoridades se duermen en los laureles…. ya basta de tanta corrupción

  7. La corrupción ha llegado a todas las esferas e instituciones del país, ya no sorprende este tipo de noticias pero si indigna conocer como gentes sin escrúpulos roban al pueblo ecuatoriano. Esta denuncia debe ser investigada y los ladrones ( porque no se puede llamarlos de otra manera) devuelvan lo robado y paguen con prisión su infamia.

  8. SE VE MUY CLARO QUE ESTOS INFELICES LE TOMARON A LA ACTIVIDAD POLITICA COMO UN GRAN NEGOCIO Y AHORA TIENEN QUE AUDITAR TODO EL MANEJO ECONOMICO DEL GOBIERNO ANTERIOR . ESTOY NOTANDO QUE POCO A POCO ESTAN DEJANDO DE COMENTAR SOBRE ESTOS TEMAS , LOS PRINCIPALES MEDIOS DE COMUNICACION , POSIBLEMENTE ESPERANDO QUE PASE EL TIEMPO Y NOS OLVIDEMOS . TENEMOS QUE PONER TODA LA FUERZA POSIBLE , COMO ESTE PRESTIGIOSO MEDIO DIGITAL AL QUE TENEMOS QUE RESPALDARLE EN TODO , PARA LLEGAR A DESCUBRIR TODA LA PODREDUMBRE QUE EXISTE EN EL PAIS . POSIBLEMENTE ESTOS SATRAPAS CREEN QUE TENEMOS UN COEFICIENTE INTELECTUAL DE CONEJO , QUE PASA UN DETERMINADO ESPACIO DE TIEMPO Y SE ACABO . QUE PENSARAN NUESTROS DESCENDIENTES , QUE FUIMOS UNA GENERACION DE MIEDOSOS Y PUSILANIMES . LES COMENTO ALGO QUE SUCEDIO EN AGOSTO 23 DEL 2011 , HUBO UN SISMO NO MUY FUERTE (5,9) EN RICHMOND CAPITAL DE VIRGINIA , PRACTICAMENTE A 140 KILOMETROS DE WASHINGTON , SE ESTREMECIO LEVEMENTE GRAN PARTE DE TODA LA ZONA . LAS UNICAS AFECTACIONES FUERON LA CATEDRAL NACIONAL DE WASHINGTON , EN LA QUE SE ROMPIERON TRES PINACULOS DE LA TORRE CENTRAL QUE ESTA A 90 METROS DE ALTURA . MODERADAMENTE , EL MONUMENTO A WASHINGTON QUE TIENE UNA ALTURA DE 200 METROS Y CURIOSAMENTE LA EMBAJADA ECUATORIANA , DE LA CUAL NO SE PUDO CONOCER MAYORMENTE LOS DANOS . LOS FUNCIONARIOS TUVIERON QUE ABANDONAR POR UN TIEMPO EL EDIFICIO. LOS CONSTRUCTORES CONOCEN QUE PARA QUE EXISTA UNA CONSIDERABLE AFECTACION,TIENE QUE HABER UN MOVIMIENTO MAS FUERTE QUE EL COMENTADO, POR LOS TIPOS DE MATERIALES QUE SE UTILIZAN EN LOS EEUU. SERIA IMPORTANTE REALIZAR UNA AUDITORIA ESPECIAL A TODO ESTE EVENTO SUCEDIDO , YA QUE PUEDE HABER ALGUNOS DRAMAS LEGALES QUE COMPLIQUEN LA SITUACION.

  9. Nuevamente se vuelve a ver otro caso mas de corrupcion en el Ecuador y quiza no quede en el olvido pues ha eso se acostumbra se debera dar las sanciones respectivas . En mi opinion detras de todo esto estan quienes como siempre unos pocos sabidos roban a la patria y de tal forma que si nadie investiga esos de 1’700 000 dólares que hubo en pago excesivo nadie sabria. Pues el cambio debe venir de cada persona porque para recibir coimas o recibir como dicen un dinerito extra ahi si nadi reclama pues como siempre se dice primero cambiemos nosotros para que despues cambien los demas.

  10. El mismo Gangster que vendio esta porqueria esta vendiendo en la Fuerza Aerea……se repite la historia de los Druhv…esperan muertos para rasgarse las vestiduras.

    • Hola Patricio,

      He escuchado la misma información hace poco más de una semana .. Que en reposición de dos aviones con perdida total, por parte del seguro, quieren colocar 3 o 4 helicópteros del mismo tipo a la F.A.E.
      Si, es el caso, ya debería haber unas bases, y solicitud de estudios de mercado, que sea para helicópteros usados y/o nuevos, pero con especificaciones muy claras … Pero hasta la fecha no se ha escuchado de nada oficial por parte de la oficina de Investigación de Mercado del MIDENA …

  11. Es una pena saber que el país tiene la corrupción en cualquier lado, lamentablemente es un país con autoridades conformistas y nada proactivas, si se realizarán los controles antes de desembolsar dinero o realizar alguna compra o contrato, nada de estos fraudes se darían, pero, el país trabaja de forma contraria, primero invierte, desembolsa, paga y después analiza, cuando no hay responsables, no hay quien enfrente estos problemas.

    Es triste ver como el país se convierte en un país fraudulento, sin valores, sin responsables, sin nadie en la cabeza que intente que esto cambie, y al contrario aporte más y más ha estos actos de estafa al pueblo y corrupción.

  12. Realmente cobrar una tasa en una planilla por servicio de bomberos a toda la ciudadania cabeza de familia, debe ser una llave de agua abierta para una institución, donde el que no cae, resbala, y sin fiscalización, obvio que existiran casos de corrupcion a montones. El problema de todo el pais no esta en los pocos medianos o muchos recursos, sino en las administraciones/administradores. Gente honesta con valores eticos trabajando ya sea de operadores o de fiscalizadores es lo unico que cambiaria la historia y futuro de este Ecuador. Un cuento de hadas acaso?

  13. Mas que en la venta del helicoptero el atraco es en el CONTRATO LEONINO DE MANTENIMIENTO por cinco años….
    El bombero a cargo hace los requerimientos y Damone vende….el circulo perfecto……

  14. Cuando le ponen un montón de papeles y trabas para poder presentar una alternativa desde ese momento quienes hacen las bases tecnicas están en concupiscencia para llevar adelante un hecho que terminara en corrupción.
    QUITO Y ECUADOR, Necesita que los procesos de venta puedan hacerlo de forma más libre sin tanto requisito y trabas que es donde buscan el amarre entre los panas….
    Ahora el hecho esta consumado que asuman las responsabilidades todos los involucrados. pre contractual, contractual y fiscalizadores.

  15. Gracias a este tipo de investigaciones a fondo podemos abrir los ojos y saber el mal uso de los recursos de Quito y como son usados para el beneficio de un corrupto, ya que todo esto nos lleva a un estancamiento como sociedad y no poder seguir desarrollándonos como muchas de las publicidades comentan.

  16. Duele ,pero la realidades de la corrupción salen ni bien se investigan, los buenos somos más, he leído y escuchado muchas veces….pero …si podemos saltarnos una fila en cualquier institución, sin importar el resto de la gente, lo hacemos ,basura , la botamos a la calle, desperdiciamos el agua igual “yo la pago”, faltamos a la ley “arreglemos”, “ayúdeme”, lo hacemos, si los de “arriba” lo practican, por qué no nosotros? Ecuador mi país…mi país..esperemos se aplique la ley y no quede en el olvido este episodio “bomberil”

  17. Es increíble el descaro con que ciertos individuos disfrazados de servidores públicos ingresan a la burocracia estatal para satisfacer sus mezquinos apetitos de enriquecimiento a costa de los sagrados recursos del País, bajo la co-responsabilidad de quienes los designan muy probablemente por ser parte de estos protervos propósitos.

    Cómo puede ser justo que una “chatarra” que permanecía en el País, cuyo valor real es USD 300.000, lo reexporten para que con triquiñuelas armen un proceso de contratación para adquirirlo en USD 2’000.000. ¡La corrupción no tiene límites!

    Cuánta razón tiene el Pueblo de Quito para exigir la revocatoria de su indolente Alcalde.

  18. Parece que es un gasto, pagar dos millones de dolares por un helicoptero, pero a mi opinión es una inversión, ya que sera usado para el beneficio de Quito, porque en la ciudad en muchas ocaciones existen llamados de rescate o de busqueda y con el helicoptero sera una forma rapida de actuar, y como es un elicoptero de Estados Unidos uno de los paises mas poderosos del mundo, de seguro esta bien equipado, en la temporadas de calor es una gran ayuda para extiguir rapido los insendios, ese dinero que se pago por el helicoptero se pude recuperar, esto es una forma tambien de que la ciudad de Quito progrese, y no quedarse atras, apartando la corrupción que se vive esto es un gran beneficio que a mi opinón ayudara mucho en todo su desarrollo, que sea siempre usado correctamente y no sea usado para tapar mas actos de corrupción.

    • Estimado amigo
      ese helicoptero tecnicamente no levanta ni 50 galones de agua…..con eso no se apaga ni una fogata….peor un incenio….y rescate? pongale 4 bomberos en su interior y no despega…adicional..ingrese a google y averigue cuanto cuesta en el mercado ese tipo de helicoptero…….
      EN PERFECTAS CONDICIONES 1 MILLON
      EN ESTADO DE CHATARRA …600.000
      saque sus conclusiones

  19. No solo es Correa. Fueron los administradores del Ecuador con Alarcón, Bucaram, Borja, Durán Ballen, Febres Cordero, los triumviros, y antes. Que pena da nuestra historia. Sino lo creen, revisen las páginas del Comercio o el Universo de los últimos cincuenta años.

    • Amigo no sabes lo que dices. Acaso por que en esos tiempos robaron tambien lo deben jacer hoy. Que pena crei que eran más probos

  20. Cuando de verdad se quiera destapar la podredumbre del Cuerpo de Bomberos de Quito, habrán varias administraciones implicadas desde peculado para arriba Bajo el manto de casi héroes y con mucha publicidad..nos roban señores

    • Que le investiguen al comandante del cuerpo de bomberos de Quito que es la máxima autoridad para semejante compra y con lo figureti que es les tiene comiendo el cuento a los medios de comunicación que le hacen el juego. Como la bienvenida del helicóptero a Quito. A ver ahora que dice Teleamazonas

  21. Que barbaridad, todo, absolutamente todo, durante la década correista ha estado corrompido, si escarban al resto de instituciones que aun no se les ha tocado también se encontrará podredumbre. Nuestro dinero de impuestos, ha servido para que vaya a parar en los bolsillos de estos asquerosos miserables y de seguro que aun estarán en los mismos puestos maquinando la forma de ocultar su fechoría.
    Lo sorprendente es que cuando se lee las noticias cada día, se encuentra algo nuevo y el gobierno no se anima a eliminar de raíz a estos malandrines.

  22. Aun tener el descaro de dar a conocer este tipo de noticias aun sabiendo que el pueblo Ecuatoriano ya en si esta sumergido en muchos problemas políticos, económicos y sociales que se gaste en un helicóptero de segunda mano me parece algo absurdo gastar en algo que no sabemos si podría estar en buen estado o no y eso aplaude muchas personas del gobierno en que mundo nos encontramos el día de hoy.

  23. No solo deberian investigar a los pillos de BCBM y al tal Damone dueño del helicoptero por tan deshonrrable acto delincuencial sino tambien a toda la mafia que estuvo en la DGAC en la decada ganada de delincuentes de corbata quienes eran los responsables directos de dar un informe detallado del helicoptero porque estuvo operando en terroritorio ecuatoriano y ellos eran los responsables de dicha operacion y asi evitar tan grave acto

  24. Estimado Dave, El problema no es que sea de segunda mano .. Si un helicóptero esta con su programa nornal de mantenimiento puede tener una vida util que va más alla de 30 o 40 años,
    ya que acorde al programa tenie inspecciones constantemente de acuerdo al numero de horas voladas y puede tener muchos años de vida seguira siendo un aparato muy seguro y de beneficio en las tareas que debe realizar … El “PROBLEMA” , es como se diseñan las bases del concurso, el nivel de conocimiento???? y de la poca seriedad para hacerlo y el sobre precio que luego existe, al ser adquirido. ….

  25. Hay que investigar sobre otro helicóptero de similares características que tiene la misma empresa en su hangar, ojalá no sea para otra venta fraudulenta a los bomberos

      • Seguramente Ud., no ha leído la manera como adquirieron este helicóptero, el sobreprecio y la forma tramposa como se lo compró es el problema y estamos conscientes del requerimiento no solo de una aeronave, pero que reúna todos los performances que se necesitan para el cuerpo de bomberos y que no se roben la plata del pueblo.

  26. La ciudadanía debería estar al tanto de todo lo que el gobierno hace con el dinero que recauda del pueblo, se debe investigar y saber el destino de esos recursos, como todos sabemos en todos lados hay corrupciòn.

  27. En muchas ocaciones solo se evidencia el mal manejo de los recursos de Quito, ya que todos tenemos que ver en que se gastan todos los impuestos cobrados, ya que nosotros los quiteños queremos ver resultados y no solamente cosas que cada vez hace que la cuidad quede mal como por ejemplo ahora se ve mucha basura en las calles, ademas de la inseguridad, ya queremos un cambio bueno y positivo.

  28. Excelente trabajo de investigación, les felicito mucho, es necesario este tipo de investigaciones por que no se puede confiar en los procesos de adquisición de las empresas del estado, siempre habrá rabos de paja tras estas negociaciones que lo único que hacen es enriquecer a unos cuantos vivos, debe llegarse hasta las ultimas consecuencias de este caso, que no sea algo mediático y que sirva de ejemplo para futuras compras que en verdad sean para beneficio de las instituciones en pro de la sociedad…

  29. Claramente se están repartiendo el pastel en Ecuador, un ejemplo Quito. Con el metro, las planillas en aumento y ahora estos gastos que nadie responde por ello. Un claro ejemplo que los recursos se están comiendo en nuestras caras.

  30. Como es posible que se quiera salvaguardar la vida de los ciudadanos, comprando artefactos de segunda mano y con sobreprecio! Ya basta de tanta canallada y al cabeza de canguil si que le ha encantado la plata también…a él y sus ediles hay que investigarlos a fondo..

  31. El Consejo Metropolitano no ha fiscalizado? que ha pasado haciendo, deben rendir cuentas, caso contrario también son complices.

  32. Gastos innecesarios, helicóptero, sobreprecios, metro de Quito etc,….y las sospechas de Odebrecht con Rodas? ahí se quedaron.
    La Basura en las calles, retiran los contenedores, los recolectores inservibles, volquetas contratadas o tercerizadas para auxiliar con la recolección, baches por todo lado, calles intransitables…….hasta cuando vamos a esperar.!!!!!!!!!!!!!
    Mientras más impuestos pagamos, menos obras vemos, un ejemplo es la llamada revisión vehicular, nos exigen a pasarla cada año y existen muchos carros que contaminan, sobre todo los públicos……solo son pantalla, y los responsables ciudadanos seguimos embobados!!!!

  33. Como siempre, excelente investigacion sobre un aparente robo en la compra de este juguete caro. Por favor que se investigue por parte de la fiscalía en base al informe de contraloría, ya no se puede tolerar tanto asalto a los fondos públicos. Si no hay sanciones ejemplares, los ladrones seguirán robando impunemente .

  34. En mi calidad de bombero voluntario por mas de 35 años me siento dolido por los hechos investigados. Prisión para los responsables y devolución del dinero indebidamente pagados

  35. En mi opinión la ciudadanía debería estar al tanto de todo lo que el gobierno hace con el dinero que es recaudado de los impuestos que pagamos, pero como en todo lugar existe la corrupción esto no pasara, ya que los mismos gobernantes están implicados en estas cosas, por eso se debe investigar de mejor maneja que se hace con el presupuesto destinado para las obras que necesita la sociedad, a más de que los equipos de socorro deberían estar implementados con los mejores equipos de rescate para ayudar a los ciudadanos.

  36. La verdad que es cierto lo que escuche alguna vez de un funcionario… Si se comienzan a auditar todas las entidades del estado, municipios prefecturas bomberos y demas, esa pus va a salpicar a todos y nos va a infectar. Moraleja eso jamas va a acabar

  37. Tanta perversión de las personas muchas veces parece algo ya sin solución. Pero donde esta la integridad de las personas. En mi opinión las autoridades son complices de todo este ridículo accionar por gente necesitada, que hace lo imposible por conseguir dinero que piensan que eso les traerá la verdadera felicidad o por lo menos le sacara de sus desgracias. Pero es una mentira, esta gente no merece portar el uniforme que llevan con supuesto honor, merecen la baja. Donde se meterían el dinero. No es posible que no se haga una auditoria de las personas asignadas para tomar el cargo como autoridades y luego nos hacen quedar mal como país, hacen quedar mal al cuerpo de bomberos, hacen quedar mal a las autoridades, porque si las autoridades están mal los súbditos están mal. porque los que están a la cabeza son los quedan ejemplo. Ya sabemos y ya hay que dejarse de cosas, porque por uno pagan todos. Merecen disciplina. Hay que actuar ya.

  38. Les repito para los incredulos, el Sr. Lic. Moreno fue correista y seguira siendo correista, es decir el sabe donde estan los rateros pero como tiene la cara sucia, mejor se queda quieto. Hay que hacer algo por este pais que se sigue sumergiendo en la podredumbre de la corrupcion correista.

  39. Deben investigar al alcalde ( el metro, la via Simon Bolivar, los boulevares, etc.) y los concejales, para muestra basta un boton GARNICA Y SANCHEZ; no olvidarnos el sapo del Prefecto de Pichincha y la empresa que Correa le lego HIDROEQUINOCCIO, para Baroja y sus secuaces, Contraloría, bien gracias con estos personajes.

  40. Cuando llegó ese helicóptero el Comandante Arroyo paseo a todo periodista que pudo para promocionar su nuevo juguete en ese entonces ya mucha gente protestó por esta compra. Rodas y su equipo controlarán esto como toda la corrupción municipal. Lo primero sería empezar por eliminar el cargo de comandante vitalicio que tiene Arroyo entendamos en una entidad pública nada se compra sin el visto bueno del gran jefe. Y nos quejamos de eternizarse en el poder.

  41. Todo Mal Hecho en perjuicio de la Institución y el Pueblo Ecuatoriano saldrá a la luz Pública en base a la PrensaCorrupta como decía el Fatuo Presidente R. Correa.
    Aquí vía URGENTE tendrá que hacerse cargo la Fiscalía para investigaciones a seguir.

  42. Los nombres
    Roberto Damone dueño de Aeromaster y Aeroleasing…osea dueño de las dos empresas ofertantes.
    Eduardo Valencia lugarteniente y testaferro puesto por Damone en el Cuerpo de Bomberos con el VISTO BUENO de Ever Arroyo.

    El helicoptero

    Nunca se reexporto, esa chararra siempre estuvo en el hangar de Aeromaster en la via a la mitad del mundo.

    Si desean mas detalles …les puedo proporcionar….
    Esta es una travesura mas de un Gangster argentino que nos sigue viendo la cara de idiotas a los ecuatorianos

    • Esas declaraciones se debieron hacer cuando empezaba el atraco, para así impedir que este sujeto siga haciendo de las suyas con el dinero de nuestros impuestos que mensualmente pagamos, aquí lo primordial es que se investigue a fondo todos los atropellos a los dineros del pueblo y saber porque el jefe de los bomberos y sus secuaces no contrataron a profesionales con experiencia y honestos de la aviación, para que realicen un estudio minucioso de la real necesidad de la entidad bomberil y así determinar el helicóptero que realmente se necesita para esta actividad específica y no comprar una aeronave que se adquirió como chatarra y luego se la rehabilitó en Quito Ecuador.

    • Usted señala correctamente al genio de la trama y primer responsable, y el tal no es burócrata, es un “respetable” empresario privado q va a necesitar seguir corrompiendo a otros funcionarios para tapar el delito, y en ese caso, los acuciosos denunciantes darán nombres de los cómplices pero callaran el del verdadero delincuente. Podrían ahondar la investigación averiguando quién se llevaría la mayor tajada del sobreprecio? … Por supuesto!!: el dueño del helicóptero q consiguió venderlo en dos o tres veces más de su valor real.

  43. Nadie nos va a decir completamente la verdad; pero no es necesario, sabemos y estamos plenamente conscientes que las coimas se habrán repartido y llegado hasta las más altas esferas del Gobierno.

  44. He leido esta historia a mis hijos aqui en Annapolis. Lamentan q un pais tan lindo y q ellos aman profundamente este infestado de corrupcion.

  45. Que asco de gente, y alli siguen enquistados en todas las empresas publicas y nadie hace nada en absoluto para ya parar esta ola de corrupcion. Que hace el gobierno actual al respecto? nada de nada. Hasta cuando. Sera que tenemos que llamar al chapulín colorado?

    • Creo que la inmoralidad viene desde mucho antes, y que Correa fué el punto mas alto junto con Mahuad, esto se sembró desde tiempos remotos, lo malo es que nuestra mentalidad es ” si no robas cuando tienes chance, eres pendejo”

  46. Como siempre las autoridades nos engañan. Es necesario que se realice las auditoria a todo acto comercial que las instituciones públicas realicen. Ojalá la contraloría haga su trabajo y comience a funcionar como un ente autónomo. Ecuador necesita para cambiar

  47. Si se suman los repuestos comprados en el 2017 y los costos se operación y mantenimiento de la unidad creada para operar la aeronave, deben ser las horas de vuelo más caras de la historia nacional.

    • Por eso que toda compra de aero naves super usadas se caen al suelo, causando perdidas de vidas y perjuicio al erario que después tenemos que pagar todos, hasta los desempleados.

    • Le comentó en ese helicóptero ya llevan gastado más de un millón en mantenimiento, de aquí en 1año mas habrá costado el doble

      • Es la verdad lamentablemente siempre hay sinverguenzas que tratan de tapar el sol con un dedo.por beneficio del Cuerpo de Bomberos merecemos que se aclare todo.

  48. Este hecho es para Ripley ” Aunque usted no lo crea” en donde se pone de evidencia la viveza criolla y la ausen cia de valores eticos y morales, que arrastran a que se comentan actos de corrupcion,
    Es deseable que en base a la informacion, documentacion Y analisis de Contraloria la fiscalia debe actuar y establecer las pertinentes responsabilidades civiles y penales en contra de estos malos servidores publicos que de un helicoptero de un valor de 300 000 USD el cuerpo de bomberos de Quito haya pagado 2′ 000 000 USD, aparato que ademas no cumple con requerimientos tecnicos especificados.

    • El mismo Gangster que vendio esta porqueria esta vendiendo en la Fuerza Aerea……se repite la historia de los Druhv…esperan muertos para rasgarse las vestiduras.

  49. En la Década de la Corrupción Correista, muchísima gente se creyó con derecho a robar lo que sea y en lo que sea, que daño causó el mal ejemplo de los correistas, por eso Correa ni su pandilla jamás debe volver al poder.

  50. Y los bomberos no tienen equipos de respiración autónoma para poder sobrevivir en medio del humo, es por eso qué hay tantos bomberos con síntomas de asfixia cuando entran a apagar el fuego, eso es un CRIMEN de parte de los jefes

  51. Excelente investigación. Aunque la factura diga 300.000 eso no cuestan aunque me imagino que ese valor usaron para ingresar al país y pagar menos impuestos….

  52. Sin mencionar que el helicóptero no es el idóneo para labores de rescate. Y que las modificaciones realizadas no cumple parámetros técnicos para este tipo de equipos.

    Sigan empujando y verán que no es lo único que encuentran respecto de los equipos adquiridos en la última administración.

  53. Ahí está la tasa que pagamos con las planillas de energía eléctrica, nadie rinde cuentas de nada y utilizan ese dinero como les viene en gana, nunca he sabido que hacen con esas recaudaciones, habrá alguien que se conduela de investigar y saber el destino de esos recursos que deben ser muy altos. Como siempre pagamos por todo y no recibimos nada.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*