Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

1. El año de Moreno: Lenín ya pasó a la historia

en La Info por

Lenín Moreno ya está en los libros de historia. Y está porque aquello que ha propiciado, en un año de gobierno, resulta dable aquilatarlo haciéndose unas pocas preguntas: ¿Guillermo Lasso hubiera podido llevar a cabo una consulta popular para inhabilitar a Rafael Correa? ¿Hubiera podido, con alto índice de credibilidad en la opinión, revelar las cifras reales de la economía? ¿Hubiera podido nombrar un Consejo de Participación Ciudadana Transitorio para evaluar los organismos del correísmo y, eventualmente, cesar a sus miembros sin mayor sobresalto institucional? ¿Hubiera podido mostrar la cara real del correísmo, dejar sin piso al aparato de propaganda y mostrar la profunda corrupción en la que desembocó la tan mentada Revolución Ciudadana? ¿Hubiera podido dinamitar el mito que se hizo Correa metiéndose, por sí y ante sí, en el mausoleo de los próceres? ¿Hubiera podido hacer este revolcón en un clima de relativa calma social y sin un herido en las calles?

La respuesta es No. Y eso no por falta de voluntad política de Lasso sino porque Moreno lo hizo desde adentro, provocando una implosión inesperada en el bloque soldado férreamente por el caudillo. Apenas un año después, la situación del correísmo resulta inverosímil: Correa está en Bélgica y cuando volvió, para hacer campaña por el No en la Consulta Popular, recibió lluvia de huevos. Perdió su partido, su grupo parlamentario se dividió y sus incondicionales suman apenas una veintena de asambleístas. Su Estado de propaganda, tan macabramente poderoso, es hoy un Estado de mentiras y sus inquisidores son investigados y están fuera de sus cargos. El aparato de Justicia está hoy bajo escrutinio público y su responsable principal, Gustavo Jalkh, se sabe caído. El gran economista es hoy un fiasco y el caudillo autoritario luce sin poder real: está más cerca de ser judicializado (por varios casos) que de volver a la tarima política.

Rafael Correa quiso acuñar, durante este año, el epíteto de traidor a Lenín Moreno. En su libreto, Moreno debía ser el continuador de su obra, el custodio del templo y el mandatario destinado a guardar sus espaldas. Por eso no hay balance posible del gobierno de Lenín Moreno sin examinar el escenario para el cual estaba destinado. Correa, su padrino, se enredó en su propio invento. No formó cuadros y le tocó plegar a la realidad política que Moreno construyó durante seis años en la vicepresidencia: él, por su caudal de simpatía que despertaba, se impuso como su reemplazo. Correa quiso cortocircuitar, a última hora, sus veleidades de independencia impulsando la figura de Jorge Glas. El tiempo y las sospechas crecientes de corrupción, que luego se vieron confirmadas, impidieron que Glas fuera escogido como candidato a la Presidencia. Sin embargo, lo impuso para vicepresidente de Moreno.

Todo estaba calculado. Correa y los suyos anunciaron un balance faraónico que promocionaron durante el último año. Le entregaron el plan de gobierno en tres tomos y con gran despliegue mediático. Lo cercaron en la campaña diciendo que el candidato era lo de menos: lo trascendental era el supuesto proceso revolucionario. Lo dejaron relativamente solo. Al punto de que los cercanos a Moreno sospecharon –y así lo dijeron– que el plan era dejar que perdiera. Una impresión refrendada por Eduardo Mangas en ese audio que le grabaron en Cuenca en el cual, además de afirmar que perdieron las elecciones, dice que les pareció que el correísmo quería que Lasso gane, para complotar contra él desde la Asamblea y demás instituciones plagadas de correístas. Y así poder volver en 2021 como salvador.

Moreno fue la pieza obligada que jugó el correísmo que sabía que la economía no estaba bien y que se les venía un escándalo mayúsculo con Glas y otros corruptos inmersos en el caso Odebrecht. Correa no lo quería como su sucesor porque no resultó todo lo manipulable que deseaba. Y porque intuía que su nivel de lealtad no resistiría la gravedad de las condiciones económicas, sociales y políticas que se venían. Finalmente, lo apoyó con todo el aparato del Estado, esperanzado en poderlo controlar en parte. Para eso se quedó, tras la posesión de Moreno, mes y medio en el país. Sin éxito.

Por todo esto no hay balance posible del gobierno de Moreno sin plantearse el escenario que hubiera habido en el país si él, elegido en circunstancias muy polémicas, no hubiera roto el fuego (por razones incluso ajenas a su voluntad, como se verá en la segunda entrega), contra su predecesor: un país convulsionado, una economía disfrazada y quebrada y una sociedad totalmente bloqueada. Y mientras tanto, Correa estaría vanagloriándose de su obra, dando cursos de economía y moral desde Bélgica y acariciando su candidatura para 2021. Su partido y sus asambleístas estarían, afanosos y disciplinadamente, defendiendo el statu quo. Moreno valdría menos que una marioneta en el mercado de las pulgas.

Ecuador se salvó de entrar definitivamente en la senda venezolana. Esto y haber contribuido a destruir políticamente al caudillo autoritario, valen a Moreno algunas páginas en la historia azarosa del país. Reconocerlo es deber de cualquier demócrata que padeció la década correísta.

Mañana: ¿Lenín Moreno es un traidor?

Foto: Presidencia de la República

44 Comments

  1. Moreno fue la pieza obligada que jugó el correísmo que sabía que la economía no estaba bien y que se les venía un escándalo mayúsculo con Glas y otros corruptos inmersos en el caso Odebrecht. Correa no lo quería como su sucesor porque no resultó todo lo manipulable que deseaba. Y porque intuía que su nivel de lealtad no resistiría la gravedad de las condiciones económicas, sociales y políticas que se venían. Finalmente, lo apoyó con todo el aparato del Estado, esperanzado en poderlo controlar en parte. Para eso se quedó, tras la posesión de Moreno, mes y medio en el país. Sin éxito.

  2. Pienso que se hecho es poco, hay denuncias todos los dias, sin embargo no hay sguimiento judicial
    En muchos de los casos los involucrados se sienten ofendidos. El Fiscal anterior al Dr Baca hizo lo que le dio la gana en la epoca del correismo y hoy nadie se acuerda. En lo economico la eleccion de la Vireri fue otro de los pasos en falso de este gobierno, que a tenido que rectificar nombrando un nuevo Mi nistro de.Finansas. En relidad sin ser Economista ya se sabia que el gobierno tenia que endeudarse en mil millones de dolares para pagar deuda pubica todos los meses. Recuerden que el. Correato le dejo unppresto pa el primer mes de gobierno de.Moreno Finalmente la mayoria correista y oprtunista seguira obtruyendo todo imtento de cambio y el pueblo seguira en mános de los PADRES DE LA PATRIA

  3. Solo en tiempos de conveniente desinstitucionalizacion y corrupción podemos llegar a ponderar que un presidente por revelar cifras, evaluar organismo e inhabilitar a corruptos se ganó un lugar en los libros de historia. En tiempos de conveniente desinstitucionalizacion y corrupción, cosas q a los ojos de cualquier democracia del mundo parecen normales -como revelar cifras, evaluar organismos, inhabilitar corruptos- aquí las hacemos parecer como actos propios de un ser sobrenatural o dignos de un súper héroe a tal punto de nombrarlo ciudadano del año. Verdades contadas a medias o medias verdades, verdades contadas a cuenta gotas, con un dedo q apunta solo discrecionalmente. Mas que verdades son confesiones de alguien que fue parte de la banda y ahora se confiesa no mostrando arrepentimiento sino para evitar ser crucificado. Decir la verdad o revelar la verdad es la regla general y no la excepción. Me tranquiliza saber q esto obedece a su opinión y merece mi infinito respeto, pero decir que Reconocerlo es un deber de cualquier demócrata es pedir demasiado, demos a las cosas su real valor y dimensión.

  4. En mi opinión Guillermo Lasso aunque con buenas intenciones de gobernar, transparentar, etc, se habría encontrado con muro muy difícil de tumbar, los correistas se habrían mantenido unidos sin dejarlo gobernar, con todas las instituciones en su contra. El señor Moreno fue el caballo de Troya, el resto lo estamos viendo

  5. Suscribo su artículo. Curiosamente, lo mejor está por venir, cuando el Consejo transitorio encabezado por Trujillo desarme toda la maraña institucional armada por el Correismo para la corrupción e impunidad.
    Sobre Lasso, siempre quedará la duda, si tenía un arreglo con Correa. No hubo control electoral pese a saberse que no se podía confiar en el CNE. Cómo entender una inversión de campaña sin asegurar el control electoral.

  6. En realidad Ecuador se salvó de seguir la senda Venezolana?
    Sinceramente, yo tengo mis dudas. La vicepresidenta Vicuña y su familia son correístas, defienden el modelo venezolano, y me parece que estan esperando pescar a río revuelto.
    En realidad, espero estar completamente equivocado, y que Ecuador no siga la senda del fracaso y hambruna en Venezuela.

  7. PEDRO.yo vote por elSsr Guillermo Lasso y estoy convencido que el gano las elecciones,y usted y yo sabemos que,no logro aglutinar el apoyo político del resto de actores políticos y sociales en su reclamo por el fraude del que fue victima. Por otra parte,no comparto con usted que el Sr. Lasso pudiera haber desenredado mas rápido que Moreno toda esa maraña de corrupción, que dejo montada en todas las instituciones de control del estado, el déspota que reino en este territorio por una década con la consigna de cuidar las espaldas de todos los miembros del partido. No por falta de voluntad sino por lo difícil que hubiera sido para el Sr.Lasso por ejemplo conseguir el apoyo del congreso,para que diera paso a las investigaciones que con Moreno si se consiguieron,ya que el partido alianza país mayoría en el congreso. si se posesionaba,como presidente el Sr. Lasso hubiera actuado como un solo puño,para defender los argumentos del jefe de la mafia, RAFAEL CORREA “QUE TODAS LAS ACUSACIONES QUE SE LE HACEN SON POR ODIO,POR ORDEN DEL IMPERIO LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA Y MILES DE ARGUMENTOS MAS” Con Moreno todos estos argumentos se le fueron al piso y lo mejor;se dividió la banda de delincuentes; en Correistas y oportunistas.Recuerde amigo Pedro que no hay mejor cuña que la del mismo palo.

  8. Bueno la verdad les deseo suerte , no ganaron las elecçiones , pero después de un año ganaron el Ministerio de Finanzas ! Tienen 3 años mas si Moreno sobrevive que se genere empleo y “salven” la economía del Pais , acuérdense que este nombramiento de Richard Espinoza es desisiva para las elecciones 2019 también recuerden que es el pueblo quien elige Presidente .
    Good luck

  9. Excelente artículo. Existen dos formas dd evaluar un gobierno dependiendo del ambiente político por el que atraviesa un Estado. Lenin Moreno es el gobernante no llamado a realizar monumentales obras en un país quebrado económicamente por el despilfarro y saqueo de la revolución ciudadana… ciudadanos hambrientos de poder y riqueza mal adquirida. Moreno es la figura desequilibrante de esta revolución… pero contrastando con los anhelos de continuismo provocó una implosión fatal a un sistema que parecía intocable… traidor o no… detuvo ese proceso de pobreza y miseria, autoritario y prepotente

  10. Magnífico artículo. La conclusión que me permito repetirla y que enviaré a todo el mundo es extraordinaria y, es la realidad y aplaude con beneplácito la sociedad ecuatoriana. Ojalá el “loco del ático” entienda que no tiene lugar en el Ecuador, un país que le creyó y que puso esperanzas en sus discursos mentirosos y que lo manejó con odio y abuso.
    “Ecuador se salvó de entrar definitivamente en la senda venezolana. Esto y haber contribuido a destruir políticamente al caudillo autoritario, valen a Moreno algunas páginas en la historia azarosa del país. Reconocerlo es deber de cualquier demócrata que padeció la década correísta”.

  11. Especular sobre lo que hubiera pasado si Lasso ganaba las elecciones es un ejercicio inútil de política-ficción. Lo importante es que Lenin Moreno ahora tiene la oportunidad de hacer un buen gobierno si se deshace de toda rémora del correismo, hace un verdadero plan económico de austeridad y aprovecha la coyuntura de la probable subida del precio del petroleo a 100 dólares por barril en el 2019 y paga las deudas del correato.
    (según Xavier Servia de la CNN)

  12. DISCREPO EN ALGO FUNDAMENTAL,Y LA PARTE ECONÓMICA.CLARO MORENO HASTA AQUÍ NO HA SUBIDO NADA,NO HABIDO PAQUEPAZOS,HEMOS ESTADO VIVIENDO DEL FIÓ,SEGUIMOS EN ESA SENDA.PERO ALGÚN RATO VIENE LO DURO,QUIÉN NOS SEGUIRÁ PRESTANDO?PERDIÓ TIEMPO AL PONER,A LA MAÑOSA DE VITERÍ.LOS GASTOS SIGUEN IGUAL Y HASTA PEOR,PORQUE NO LE QUITA LA SEGURIDAD A CORREA, PORQUE NO ARREGLA LO ASSANGE? PORQUE NO MANDA DE UNA VEZ POR TODAS, A LOCA DE R.E. ,QUE VA A PASAR A FUTURO? PORQUE NO HACE ALGO POR RECUPERAR LO ROBADO?LOS BURÓCRATAS QUE GANAN DE MAS DE 3000,00 QUE GANEN HOY ,SOLO 1.500,DISMINUYA TANTO GASTO,INNECESARIO .HAY QUE GENTE QUE RASCA LOS HUESOS.ACABE CON LA BUROCRACIA CORREISTA.HAY MUCHOS CHÓFERES,CARROS,CONSERJES VAGOS ZANCUDOS SOLO PARADOS,SI SABER QUE HACER SON GENTE NOS CUESTA.

  13. Que buen análisis señor Hernandez,es muy bueno estar informados ” casi ” de todo con los 4pelagatos. Al ecuatoriano se lo ve con mucha esperanza de mejores días para su País y por ende para sus familias,eso genera una paz interior que es esencial para la vida diaria.
    Debe serle muy difícil al Señor Presidente separar de una, a las ratas correistas que están enquistadas en el poder. y bien entrenados para torpedear todo lo que les perjudique. Personalmente creo que en un año se ha hecho bastante,tenemos un Excelente Contralor,Un Fiscal con muchos Méritos y deseoso de trabajar por el bien,tenemos ahora si un Patriota en el Ministerio de Defensa dirigiendo nuestras Fuerzas Armadas y por fin un Ministro de Economía que puede llevar al País al Desarrollo, y ¿no es buen logro tener a las ratas mayores temblando y buscando agujero donde esconderse,después que se creían intocables?

    • En mi comentario anterior mil disculpas por pasar por alto la excelente labor del CPCCS-T Son Verdaderos Patriotas,conducidos por ese líder inigualable como es el Doctor Julio Cesar Trujillo

  14. Una de CAL y otra de ARENA; Glas preso ACERTADO, Vicuña vicepresidenta TREMENDA EQUIVOCACIÓN; Consulta Popular ACERTADO, mantener en el cargo a María Fernanda Espinoza (hermana gemela de Rosario Murillo) EQUIVOCADO; Trujillo en la presidencia del CPCCS, ACERTADO. Rosana Alvarado Ministra de justicia, EQUIVOCADO, esperemos que haya rectificaciones. DESPACIO QUE TENGO PRISA (Napoleón B.)

  15. Sr. Jose Hernandez a sus preguntas e interrogantes que señala en el inicio de su escrito y que era necesarias al gobierno de turno solucionarlas para una buena gobernabilidad del pais ante esto Usted pregunta que hubiera pasado en el supuesto de ser presidente Guillermo Lasso al respecto, mi opinion es que todos estos elementos que producen ingobernabilidad hubieran sido ya resueltos con mayor solvencia y en el menor tiempo y el pais estuviera en los momentos actuales enrrumbado en el desarrollo politico, economico y social, a diferencia de Moreno que ha pesar que a trsnscurrido un año, no se avisora la salida del atolladero politico, economico y social por falta de vision y de planificacion en su gobierno, por lo que no me atrevera a afirmar “Ecuador se salvó de entrar definitivamente en la senda venezolana. “

  16. Guillermo Lasso lo hubiese hecho y mucho mejor y además hubiese Sido más legítimo y creíble ya que Lasso siempre fue oposición, y el mismo siempre se ha declarado demócrata. Lastimosamente hoy no sabemos quién realmente gobierna, solo estamos contentos porque ha funcionado la política anticorreista que ha unido a prensa, poder ejecutivo,legislativo, electoral .Una vez que termine esta novela los que medio medio analizamos lo que se ve en estos momentos en el Ecuador ,sabemos que no hay rumbo y que ojalá luego no empiece otra cacería de brujas y una nueva novela de coyuntura y venganzas políticas.

  17. He leído con detenimiento todos losncomentarios expuestos
    Lo que permitido entender las acciones desarrolladas por Moreno para combatir toda la estructura montada por Correa para saquear al país. Sin embargo hayncosas que aún no se han topado en mas mínimo. Por ejemplo. El despilfarro realizado en el Ministerio de Educación para la implementación de las.Coordinaciones zonales y direcciones distritales. Hablarse de equipos tecnologicos, mobiliario, utiles de oficina, recursos económicos invertidos a travez de las donitraciones circuitales, la mobilizacion del talento humano profesional, la contratacion de persnas con bachillerato para que se deswmpeñen como docentes. En fin un sinnúmero de aspectos que tiene que responder el Ex Ministro de Educación. Que al estilo del peor de los mayordomos administró y desbarató la educación del país a cuenta de implementar el nuevo modelo de gestión educativa. Los resultados están a la vista.

  18. Excelente análisis. Esa es la realidad. Entre la confrontación directa que hubiera creado Lasso y la estrategia del caballo de Troya de Moreno, más efectiva fue la del caballo de Troya de Moreno. Efectiva= Eficaz (cumple la misión) + Eficiente (al más bajo costo). Moreno desmontó la impunidad al costo más bajo. Pero, según parece, todavía hay mucho por hacer.

  19. Desde este punto de vista es una realidad su análisis Sr. Hernández, también abarca mucho de lo político, sin embargo hay mucho que ver en el campo político en el futuro, recordemos que salió de los ideólogos del siglo XXI. Sin embargo, si el Sr. Presidente decide cambiar a los ministros el 24 de Mayo con gente nueva que no haya tenido que ver con el correismo, entonces la realidad estará en marcha y nuestro país entrará en un cristalino periodo de recuperación, le permitirán al Presidente luchar claramente contra la corrupción y podrá devolver la Justicia al nivel que exigen las leyes.
    Por otro lado, si Lasso hubiera salido presidente, nada habría podido hacer y a correa le teníamos de vuelta sin ninguna duda y, de seguro, para llevar al país peor de lo que le pasa a Venezuela, además los partidarios del ex candidato habrían empezado una lucha interna para ubicar a sus amigos sin importar las bases y CREO que felizmente Dios sabe lo que hace.

  20. También pregunto. Que hace esa señora nombrada como vicepresidenta, que además de desagradable, su cara y gestos indican falsedad, no es nada confiable y me parece estar lista para dar un zarpazo , creo que Lenin Moreno debería estar atento a cada uno de sus movimientos porque puede resultar muy astuta correista

  21. Como decíamos en el argot popular debemos “comenzar por el principio” y el principio fue que Lasso no iba a ser presidente en las pasadas elecciones a como diera lugar; así hubiera barrido en las mismas, el delincuente Correa y sus cómplices de la década robada (incluido Moreno) jamás lo hubieran permitido; en segundo lugar, especular lo que hubiera realizado Lasso en la presidencia, es eso: especulación.
    También podríamos especular que Lasso hubiera puesto en el tapete las cifras reales de la deuda en 2 meses y no como ahora que en un año de gobierno, nadie en el mismo se pone de acuerdo en el monto de la misma: Moreno dio unas cifras, el contralor otras y la ahora ex ministra las suyas; es posible que en vez de llamar a consulta para cambiar al CPCCS y otras reformas hubiera llamado a una Constituyente; es posible que el destape de la corrupción hubiera sido total y en poco tiempo y no como ahora: a cuenta gotas; es muy posible que a estas alturas el capo mayor ya este enjuiciado y lo que si hubiera sido seguro es que el cajero Glas ya haya puesto los pies en polvorosa.
    Y porque es muy posible que eso hubiera pasado? Simple: Lasso no hubiera tenido en su gobierno ni la pizca de la basura correista que tiene Moreno en el suyo; pero no olvidemos lo más importante para que todo esto hubiera pasado: el hartazgo del pueblo por el correismo que ya lo demostró en las seccionales del 2014 y estoy convencido que ese pueblo harto de la corrupción, hubiera respaldado cualquier iniciativa de Lasso para enderezar este país, de angas o de mangas.

    • Totalmente de acuerdo con Pedro, es fácil especular como lo ha hecho el Sr. Hernandez. Por ejemplo si Lasso hubiera sido presidente hubiera armado un verdadero equipo económico y el Ecuador ya estaría creciendo y generando empleo. Hubiera puesto un verdadero canciller y no la vergüenza que tenemos ahora, hubiera tenido un verdadero ministro de defensa desde el principio y no uno haya perdido un año yendo a las reuniones del ALBA. Hubiera enviado la ley mordaza al tacho de la basura de la historia y sobre todo hubiera llamado a consultar popular mucho antes que el buenoide e igual Correa ya sería historia mucho más rápido de lo que ha sido con Moreno. Por honestidad intelectual los 4 pelagatos deberían cambiar su slogan a lucidez, desobediencia, ironía, obstinación y obsecuencia con el Gobierno.

    • Su análisis en interesante pero… si Lasso estuviera en Carondelet, el equipo económico hubiera estado dando resultados a los dos meses, la canciller no estuviera promocionandosu candidatura a la presidencia de la Onu, su representante en el IESS no estuviera dando palos de ciego, y asi cuántos puntos más. Correo queria que Moreno sea presidente para que sus seguidores no queden al descubierto. Creo que cuando Moreno se enteró de los horrores cometidos por sus coidearios, le dió cargo de conciencia y ha tardado en reaccionar, pero como dice el dicho, más vale tarde que nunca!

  22. si, también pienso que Guillermo Lasso no hubiera podido desmantelar el correismo como lo ha hecho el Lcdo. Moreno, le falta astucia a Lasso, se lo hubieran desayunado las hienas correistas de la asamblea al primer intento fiscalizador con cualquier pretexto, hubieran dicho muerte cruzada! o lo que les encanta, para desestabilizar al país… vamos a una constituyente! yo voté por Cinthia Viteri que por lo menos tiene un padrino como Nebot que es ducho en política real y tranzas.

  23. Siempre dije que si algo agradezco a Moreno, es el haber hecho algunas acciones para librarnos del tirano ladrón de Correa, ahora por el bien de todos ojalá se le ilumine a él y a sus asesores, encontrar el camino para resolver el tremendo problema económico heredado de la Década del Saqueo, si así lo hace pasará a la historia como buen presidente, esto será extremadamente duro pero no imposible (Imaginemos una subida del petróleo). Algo mas que tiene pendiente, es el librarse de tanto correista infiltrado en su gobierno, si bien es cierto que para iniciar su gobierno tuvo que tomarles en cuenta, es porque no tenía mas gente y necesitaba de ellos a su lado, para poder quebrar a Alianza País y arranchárselo al corrupto Correa, pero la mayoría de correistas que se quedaron con Moreno, no son mas que un grupo de avivatos y oportunistas que no les importo traicionar al Belcebú Correa; por esto Moreno ahora que todos los ministros renunciaron, tiene la oportunidad de librarse de muchos de estos y quedarse con gente buena, como por ejemplo Carlos Pérez Ministro de Hidrocarburos y Eva García de Industrias.
    Es verdad que Moreno, a veces hace y dice tonteras, pero solo por el hecho de habernos librado del tirano Correa, tengamos un poco de paciencia y no perdamos la esperanza que mejore su accionar.

  24. Dios nos apoye señor Hernandez, con el nombramiento fresquito de Richard Martínez para el Ministerio de Finanzas, parecería ir enderezando realmente al país y sus instituciones, aunque a un ritmo lentín.

  25. Puede todavía alguien a estas alturas mantener que Lasso no hubiera podido desarmar el correismo? Acaso las Dictaduras se desarman siempre desde adentro? La caída del Nazismo, la salida de la Dictadura de Pinochet son claros ejemplos de salidas a procesos absolutistas desde afuera.
    Es que Moreno es el iluminado que nos ha sacado del Correismo cuando después de un año la mitad de su Gabinete, incluyendo su Vicepresidenta y su canciller son claramente herencia de Correa.
    La evaluación de la gestión de Moreno es poco más que mediocre desde el punto de vista de oposición y lo poco que hace es claramente insuficiente con la Constitución de Montecristi intacta, y el Bloque Morenista bloqueando cualquier intento de Fiscalización a Correa y su círculo íntimo en la Asamblea, y mejor no hablar de las ofertas del millón de empleos de Moreno, el populismo mentiroso de Correa en su máxima expresión.

  26. Definitivamente a Lasso le falta ” ñeque “.
    no pudo o supo defender su posible victoria.
    Estaría enredado en la telaraña de la mayoría correista en la Asamblea, en la fiscalia, procuraduría, contraloría, corte constitucional, consejo electoral y demás instituciones copadas por correistas.
    Tampoco contaría en las calles con apoyo de ninguna clase.

  27. En un pequeño comentario lo había espresado que el Presidente estaba haciendo un trabajo silencioso que el Sr. Lasso dificilmente lo hubiera realizado y que Ud. Sr. Hernandez lo expresa correctamente.

  28. Todo lo que esta haciendo el licenciado Moreno para desmantelars las instituciones del estado que el caudillo maníaco,dejo captadas por su gente. Nos demuestran que es un hombre inteligente,que al posesionarse al frente de la función ejecutiva y enterarse del estado calamitoso en que avían dejado los compañeritos de su partido al país;no le quedo mas que pedir asesoramiento a gente que tenga una visión diferente de como se debe manejar un estado.Creo que el licenciado Moreno se llevo el susto de su vida al enterarse de la cruel realidad ,como le entregaron el país y este susto mezclado de rabia e impotencia iso que el licenciado tome la decisión correcta por cierto,de sacarles la mascara a todos los Correistas incondicionales.Lastimosamente sigue rodeado de gente de la misma talla moral,que la de su predecesor los mismos que con sus acciones no hacen mas que frenar toda iniciativa por conocer la verdad, ante tanta inmundicia.Licenciado Moreno le deseo éxito en su labor ya que la suerte del pueblo ecuatoriano esta en sus manos y su éxito sera una satisfacción para este sufrido pueblo. AL ILUSTRE CPCCST MIS RESPETOS.

    • No creo que Moreno hace bien si insiste en mantener todavía como funcionarios de importantes cargos a acérrimos, ineficientes, ambiciosos e inescrupulosos correístas. Veamos si en realidad hace un saneamiento a partir del 24 de Mayo.

  29. Al respecto, hay que considerar también que la ciudadanía ecuatoriana, harta del mal gobierno de la década pasada, hizo de Lenin Moreno su avatar y a ido, bajo una gran presión holistica, condicionando su accionar. Las REDES SOCIALES y los medios de comunicación, como el suyo, han pasado a cogobernar con el EMPLEADO PÚBLICO PRESIDENTE. El EGO del actual mandatario es más influenciable por los Valores y Principios Morales. Hemos tenido que imponernos y superar el veneno de su ideología y los poderosos pactos secretos de la Hermandad de la Robolucion Ciudadana. Tampoco se puede menospreciar el trabajo, oculto pero eficaz, de los enemigos internacionales creados por el EX EGO_BERNANTE.

  30. yo pienso que el presidente moreno debió haber tomado medidas dastricas para solucionar los problemas que estamos pasando los Ecuatorianos, el presidente debió desenmascarar a los ladrones correista que están en el poder y no se quieren ir y ta es hora que dejen los puestos a verdaderos profesionales para poder manejar mejor el pais.

  31. Queda claro que solo desde adentro se podía implusionar al Correismo. Moreno lo hizo a la. Perfección.

    La pregunta del millón, sin embargo, es cómo habría reaccionado Moreno si no hubiera salido electo Presidente?

    1. Hubiera cerrado filas con Correa para armar una brutal oposición en contra de Lasso?
    2. Hubiera dado un paso al costado alejándose de Correa.
    3. Hubiera liderado una oposición constructiva y respaldado la lucha contra la corrupción de Lasso?

    Nunca lo sabremos.

  32. Si y No (mi humilde punto de vista)

    Por el Sí su artículo refleja sabiamente y con evidencia lo acontecido, lo que no quiere decir necesariamente que se haya reflejado en situciones beneficiosas para el Ecuador

    Por el No moreno no ha hecho absolutamente nada por ganar reditos de esta situación. Cada ministro hace y deshace a su antojo con la venia del licenciado.
    La corrupcion sigue campante.
    Estos infelices de AP enquistados en las esferas mas importantes del gobierno.
    Los otros delincuentes paseando tranquilamente por el país con una sonrisa cinica de oreja a oreja y/o premiados con embajadas lejanas.
    La ley de comunicacion:igualita .
    Nuetros queridos amigos de El Comercio: donde están
    La peor empleada pública que tiene el gobierno ( lease Ma Fda Salvador ) protregida por la capa cuantica de Moreno.
    Y el licenciado……bien gracias
    Y la lista seria interminable……….
    De que sirve destruir politicamente a un fascineroso, si su obra sigue latiendo e hirviendo a la vista de todos sus subditos incluído moreno????

  33. Me alegra que esa sea la visión de un periodista brillante. He tenido nis dudas con respecto a Lenin Moreno pero da tranquilidad este artículo

  34. Apenas un año y el revés correísta es evidente. Moreno hasta la fecha ha dado muestras de que es un curioso animal político. Un año. Esperemos que en los tres que le quedan no “pase de héroe a, cómo suavizar la palabra, tirano”.

  35. Profundo análisis y muy cierto. Cuando perdió Lasso, yo agradecí al SEÑOR por el candidato Lasso y por los ecuatorianos. Moreno desde adentro y bajo su poder documentos importantes hizo posible lo que Guillermo Lasso no lo hubiera podido hacer. Pienso que la consulta popular y el CPCCS-T. está haciendo la labor de desmoronar al correismo desde adentro. Una gran implosión. Bien por Moreno y el CPCCS-T- BRAVO POR TRUJILLO.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba