Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

4. El problema de los morenistas es no saber qué son

en La Info por

¿El vacío político alrededor del Presidente es tan evidente que no se puede tapar? Desde que llegó a Carondelet y hasta hoy hay una serie de preguntas que se repiten en la opinión: ¿quiénes lo asesoran? ¿Quiénes son sus estrategas? ¿Qué tiene que ver Gustavo Larrea, que juega a aparecer y desaparecer?

Ha habido nombres de funcionarios cercanos: Augusto Barrera, María Fernanda Espinosa, Miguel Carvajal, Eduardo Mangas, Rosángela Adoum, Andrés Michelena, Andrés Mideros… Pero este gobierno no ha podido desmentir que con Rafael Correa se volvieron sinónimos política y grado cero. En diez años no hubo relevo de cuadros ni debate de ideas. La contradicción de tesis, fue cambiada por ataques, descalificaciones y otros usos de baja estofa. En realidad, la calidad política del político no importaba: los ascensos en el partido o en la administración no se debían al nivel de liderazgo individual sino al grado de lealtad, servilismo y cercanía con el caudillo.

Lenín Moreno, que hizo parte de ese gobierno, paga esa factura: a pesar de la lista de funcionarios que lo rodean, no ha podido generar la certeza de tener un verdadero equipo político y de guiarse por una estrategia que incluya incidir en la agenda pública y tener iniciativa política. En el gobierno, para responder estas críticas, suman los eventos que nadie imaginaba que Lenín Moreno podía producir en un año. El resultado luce como algo que hizo porque no sabía que era imposible. Pero es una verdad a medias porque, como se sabe, el gobierno se subió en olas producidas en Brasil o Estados Unidos. Además, la baja popularidad de Moreno muestra que su gobierno ha estado desfasado con una opinión presta a premiar la descorreización y un manejo más pragmático de la economía. La prueba es, en el primer caso, la acogida fervorosa que ha recibido la labor de Julio César Trujillo y los otros miembros del Consejo de participación Ciudadana Transitorio. Dicho de otra forma: el morenismo no ha capitalizado políticamente el momento político aupado por el propio Moreno. No ha habido visión, gestión y narrativa politicas de una catarsis social que solo necesitaba gestión política en las propias filas del gobierno, porque la oposición ha sido, en general, más sensible al clamor de la opinión nacional.

La soledad política que irradia el Presidente se explica por factores visibles que, de alguna manera, fueron tomados en cuenta con la llegada de Juan Sebastián Roldán a Carondelet: no hay gestión política en la Asamblea. No hay voceros. No hay cohesión gubernamental. No hay resultados que hagan pensar que el gobierno se mueve en función de objetivos medibles. Y los cambios anunciados estos días, por positivos que se antojen, no logran desvanecer la impresión de que el gobierno de Moreno no tiene todos los cuadros de peso que necesita. Además de que los cuadros que tiene están desperdiciándose en guerras intestinas, urgencias de todo tipo y sin los liderazgos administrativos y políticos que el momento político necesita. La presencia de Eduardo Jurado, en la Secretaría General de la Presidencia, puede paliar, por su perfil profesional, la poca organicidad administrativa. No así el problema de gestión política que Paúl Granda asumió pensando más, por lo que se sabe, en resolver el problema que tiene el gobierno con su propio bloque en la Asamblea Nacional.

El desfase con la opinión, que el Presidente registró al dar un apoyo frontal y decidido al Consejo de Participación Ciudadana, muestra que el gobierno tiene enormes problemas de identidad. Se esfuerza en mostrar que no es correísta. Pero ¿qué es? Hay fuertes corrientes que pujan por mantener un sello de izquierda pero sin llegar a definir sus contornos. Y reacios a aceptar que la mejor muestra de progresismo, en este momento, es liderar la reconciliación del país con la democracia y el pragmatismo económico. Eso no riñe con la formulación de políticas sociales dinámicas para los más pobres, para que salgan de la pobreza y no para volverlos clientes del gobierno con dinero público.

El bloqueo del gobierno, que tanto afecta sus cifras de credibilidad y popularidad, es político. Y se explica por estas indefiniciones ideológicas y conceptuales que tienen que ver con el deseo de seguir siendo socialistas, de izquierda o progresistas. Y no saber exactamente lo que eso significa en este momento y en este gobierno.

Artículo anterior: http://4pelagatos.com/2018/05/16/3-institucionalmente-correa-dejo-el-pais-en-soletas-y-asi-sigue/

Foto: Presidencia de la República

25 Comments

  1. Entiendo como un simple ciudadano, si una empresa está casi quebrada por la mala administración, los accionistas se reúnen para seleccionar correctamente a UN GERENTE que la salve bajo un proceso técnico de resultados. Se supone que el nuevo Gerente debe presentar en 1 o 2 meses que va hacer en forma concreta de lo que resta del año, mediano y largo plazos.

    Plan económico, plan de administración moderna, plan de mercado, plan de presupuesto. Con quiénes? : Mandos medios bien seleccionados con preparación, experiencia y VALORES MORALES COMPROBADOS (APOLÍTICOS !!!!) y que más para que le aprueben?, INICIA BARRIENDO LA SUCIEDAD Y LIMPIANDO EL ESTIÉRCOL, para luego ejecutar los planes aprobados.

    Preguntas del millón, si alguien me puede decir si el Sr, Moreno ha presentado al país algo al respecto?, si tiene idea o tiene la preparación para gerenciar o administrar un país en quiebra económica y moral ?

  2. Es muy criticado ya que no todos pueden ver los problemas que han dejado los anteriores gobiernos, es verdad que él formó parte del gobierno de Rafael Correa en parte puede ser que el tubo muchas fallas con el ex presidente como ahora no sabemos q mismo va a pasar con este gobierno de ahora.

  3. Entiendo como un simple ciudadano, si una empresa está casi quebrada por la mala administración, los accionistas se reúnen para seleccionar correctamente a UN GERENTE que la salve bajo un proceso técnico de resultados. Se supone que el nuevo Gerente debe presentar en 1 o 2 meses que va hacer en forma concreta de lo que resta del año, mediano y largo plazos.

    Plan económico, plan de administración moderna, plan de mercado, plan de presupuesto. Con quiénes? : Mandos medios bien seleccionados con preparación, experiencia y VALORES MORALES COMPROBADOS (APOLÍTICOS !!!!) y que más para que le aprueben?, INICIA BARRIENDO LA SUCIEDAD Y LIMPIANDO EL ESTIÉRCOL, para luego ejecutar los planes aprobados.

    Preguntas del millón, si alguien me puede decir si el Sr, Moreno ha presentado al país algo al respecto?, si tiene idea o tiene la preparación para gerenciar o administrar un país en quiebra económica y moral ?

  4. el gobierno de Lenín Moreno es muy criticado ya que no todos pueden ver los problemas que han dejado los anteriores gobiernos, es verdad que él formó parte del gobierno de Rafael Correa y por ende a mi parecer quiere cambiar la forma de manejo del país, claro está que ese cambio no se dará rapidamente, ya que los cambios son muchos, deberá tener todavía a personas que trabajaron en el anterior gobierno para que ellos sean los que le expliquen lo relizado en ese gobierno.

  5. Sí saben quienes son: bandoleros que asaltaron diez años con el rufián mayor y que ahora arrimados al fraudulento siguen gozando de su oficio genético ser DELINCUENTES.
    Eso no se sacan ni con lejía.

  6. El presidente Moreno está siendo muy criticado por su gestión en el Gobierno. Al tener en sus cargos públicos algunos de los nombres de los funcionarios que trabajaron durante el periodo de Rafael Correa demuestra que no logra tener su propio ideal político y por ende no puede asumir las problemáticas del país de una manera correcta. Es notorio que el presidente Moreno ha intentado desvincularse del correismo pero todavía le falta muchas acciones que tomar para que esto se haga de manera definitiva y encuentre su manera de liderar al país.

  7. Es muy notorio el empeño del presidente Lenin Moreno de cambiar el antiguo esquema del correismo sin lograrlo ya que parte de sus colaboradores son partidarios del anterior gobierno esto se nota, siendo muy criticado por su falta de liderazgo y de decisiones a la hora de afrontar las problemáticas del país

  8. EN NUESTRO PAÍS SI SE A DADO UN CAMBIO DE 360 GRADOS SR. VINUEZA,POR QUE ESTAMOS CON NUEVO PRESIDENTE ,QUE TIENE OTRA ACTITUD ANTE EL PUEBLO, NO COMO EL DÉSPOTA QUE SE CREÍA EL DUEÑO DE NUESTRAS VIDAS.PERO LO QUE EN REALIDAD EL PAÍS REQUIERE ES UN CAMBIO DE 180 GRADOS Y HA MIL POR HORA.

  9. No voté por Moreno. Pero estoy convencido que con Lasso de presidente Glas estaría libre, Baca Mancheno, Pólit, Serrano, Rivadeneira seguirían en sus cargos boicoteando al gobierno y el CPCCS con el doctor Trujillo a la cabeza no existiría. Tuvo que venir de su propia entraña la división de AP. Talvez no por convicción, si por conveniencia. Había una prioridad hace 1 año, desmantelar el correísmo y evitar una versión ecuatoriana de Somoza, Stroessner, Castro, etc. Creo que se ha logrado. Quedan rezagos en el mismo gobierno, pero son eso, rezagos.

  10. Lamentablemente el Ecuador en la actualidad no tiene gobernante, Moreno solo en nombre es presidente, pero no tiene carisma, liderazgo, vision, preparacion, el trabajo que debe hacer el, lo hacen otros ciudadanos del movimiento Alianza Pais, quienes solo depredan el presupuesto del estado a favor de su grupo porque son los que mas malgastan este presupuesto o sea exisre inequidad en el reparto
    El 99, % somos pobres y seguimos igual o peor cada dia en definitiva, si
    En el gobierno no existe un cambio radical de 360 grados en su politica de gobernar nos vamos por el mismo camino de Venezuela.

  11. El día de ayer 11 empresas firmaron contratos de inversión por un total de 360 millones de dólares . El mensaje del presidente es que el sector privado y el sector público tiene que trabajar juntos para generar riqueza y por ende poder mejorar las condiciones de empleo. Hay vientos nuevos , pero lo MÁS IMPORTANTE PARA AUMENTAR LA INVERSION ES ACABAR CON LA IMPUNIDAD ! Esto no lo dijo nadie pero es mi opinión ! Si acabamos con la impunidad en vez de 11 empresas invirtiendo tendríamos 100 ! Se habla de acabar con la corrupción pero eso es un error !! Hay que acabar con la impunidad y con eso los niveles de corrupción bajan en relación directa !

  12. Jorge Armijos
    Lcdo. Hernández, si a usted le interpreto bien su comentario que resume un resultado de la gestión del Sr. Moreno como nula, estoy totalmente de acuerdo, lamentablemente con el silencio de amarre de políticos de la mal llamada oposición y la alcahuetería de ciertos medios de comunicación, periodistas y autoridades de gobiernos descentralizados.

    Si el Sr. Moreno da a entender a la opinión pública de que no va a seguir el camino del nefasto Correa, su gavilla y borregos seguidores, entonces alguno de los periodistas debería preguntarle que “CUÁLES SON SUS FUNCIONES COMO PRESIDENTE DEL PAÍS Y QUE QUIERE HACER EN “X” TIEMPOS?”

    Entiendo como un simple ciudadano, si una empresa está casi quebrada por la mala administración, los accionistas se reúnen para seleccionar correctamente a UN GERENTE que la salve bajo un proceso técnico de resultados. Se supone que el nuevo Gerente debe presentar en 1 o 2 meses que va hacer en forma concreta de lo que resta del año, mediano y largo plazos.

    Plan económico, plan de administración moderna, plan de mercado, plan de presupuesto. Con quiénes? : Mandos medios bien seleccionados con preparación, experiencia y VALORES MORALES COMPROBADOS (APOLÍTICOS !!!!) y que más para que le aprueben?, INICIA BARRIENDO LA SUCIEDAD Y LIMPIANDO EL ESTIÉRCOL, para luego ejecutar los planes aprobados.

    Preguntas del millón, si alguien me puede decir si el Sr, Moreno ha presentado al país algo al respecto?, si tiene idea o tiene la preparación para gerenciar o administrar un país en quiebra económica y moral ?

  13. Al presidente Moreno. Le Falta más iniciativa de liderazgo, mandato y confianza en él mismo
    Ya que en cada entrevista o cada que se dirige al pueblo como tal. No Escuchamos a un líder como tal, sino que a cualquier persona común hablando para los demás.
    No vemos ningún resultado alguna propuesta o cambio en el país. Comparto también con lo que decían que solo va a pasar sus cuatro años solo en el puesto. Pero no luchando y trabajando en verdad por un mejor país.

  14. Simple, eso se llama incompetencia, y cualquiera que caiga en este gobierno de buena fe o no, se irá de bruces y el único jodido es el país que aún no encuentra la luz a la salidad del túnel sino solo obscuridad aterradora…..¡que alguien prenda la luz!…….
    La lucha contra la corrupción solo es una parte de la gestión de un gobierno, pero muy importante y clave es tener las ideas claras para plantear los objetivos, el camino y el equipo, y eso definitivamente no podemos esperar de este gobernante. Con el camino y equipo de Correa no puede llegar a un objetivo distinto.

  15. Si el Presidente Moreno aplicara en convergencia, los principios y normas pertinentes de la Convención Americana de Derechos Humanos y de la Carta Democrática Interamericana, tendría como resultado, al menos en parte, un proyecto político junto con un programa de gobierno liberador, democrático y promisorio. La otra parte consistiría en las respuestas económicas a la crisis y en una política exterior en función de los derechos e intereses nacionales y no de una ideología partidista obsoleta y opresora, ajena a nuestro pueblo y a sus necesidades.

  16. En el 2019 se sabrá si alianza país aún es un movimiento fuerte, todos sabemos que los personajes políticos de AP son producto de la popularidad que alcanzó Rafael Correa, ya peleados con el veremos si reciben votos de parte del pueblo. En mi opinión AP una vez finalizado su periodo, desaparecerá. Y como siempre ha Sido mi opinión y de las cosas buenas que se puede rescatar de correa es su liderazgo para poner a cada quien en su sitio, y el tomar las decisiones sean buenas o malas, aunque se ve que se equivocó y ahora está pagando caro. Sin embargo hoy no sabemos quién mismo gobierna.

  17. Ayer escuchaba que el Ec. Martínez declaró que no va a haber medidas de shock sino ajustes graduales.
    Mas de lo mismo, así no salimos nunca de la crisis y lo que es peor le está dando al correismo y en general a la izquierda del país el gran argumento para decir que las medidas económicas de “derecha” son un fracaso. El Ec. Martínez no debió aceptar el encargo le va a causar un gran daño a nuestro futuro.

  18. El tema es que no hay morenistas, todos son correistas, incluido el padrino Moreno; lo que hay en la Asamblea y el gabinete del presidente ilegítimo del Ecuador, son un grupo de oportunistas que se arrimaron a un árbol supuestamente bien enraizado, fuerte, y que daría buenos frutos a sus apetitos personales.
    El desencanto se dio cuando se dieron cuenta que el árbol era blandengue y que salvo unos pocos suertudos, el resto no pescaria nada así hayan puesto un buen anzuelo.
    Los únicos que tenían todas las prebendas y canongias eran los esposos Mangas Espinosa y que por las infidencias de Mangas, se deshizo el dúo de suertudos quedando la solista Espinosa, pero los privilegios que ella tiene equivalen a medio gabinete.
    Allí comenzó la desbandada por un lado y la “desobediencia” por otro; en la desbandada estuvieron Patiño, Hernández, Pavón, Long, Cordero, Mera y otros; y en la desobediencia incurrió toda la bancada “morenista” que en buen romance son de alianza país; para que hayan realmente morenistas, el padrino Moreno debería poseer la calidad de líder, pero él no conoce que significa esa palabra.

  19. El Presidente sigue gobernando con su ideología que no ha llevado a nada bueno al país, rodeado de izquierdistas comunistas, ejmplo GUSTAVO LARREA, PAUL GRANDA, LA VICEPRESIDENTA VICUÑA, etc. Gente peligrosa que comulgan con las guerrillas, y con gobiernos totalitarios como CUBA, VENEZUELA, NICARAGUA, BOLIVIA, recuerden que Hugo Chávez habló de hacerle al narcotraficante guerrillero el Mono Jojoy un monumento para ser venerado como se hace con el Che Guevara con está clase de gente al rededor de Moreno nada bueno le espera a los ecuatorianos.

  20. Yo creo que el Presidente está contento de haber llegado a esa posición, que permanecerá allí por cuatro años, que se retirará pensando que cumplió con su rol y que logró con sus boleros (toda una vida) y slogans peronistas, convertirse en la nueva versión de Juan Domingo y Evita, obsequiando el dinero público sin son ni ton en tiempos de crisis. La urgencia económica fue mal entendida y todo el problema de sus corruptos co-idearios, los ha zanjado por mano ajena (Baca Mancheno, Trujillo, Pablo Celi). Si se espera que el nombramiento del nuevo ministro de finanzas resuelva la crisis económica, significa que no son soluciones sino milagros lo que se debe esperar.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba