Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Rodas, moribundo, salió hoy corriendo por la puerta trasera

en La Info por

El que huye vive, dice la expresión y el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, se aferró a su sentido más literal en un desesperado acto por salvar su pellejo. La huida tuvo lugar cerca del mediodía de hoy en el Concejo Metropolitano de Quito. Rodas, al ver que se había consolidado una mayoría de concejales de oposición capaces de modificar la composición de la Comisión de Mesa, prefirió hacer mutis por el foro y salir por la puerta trasera del concejo. Lo hizo casi corriendo.

Rodas huyó porque sabía que si modifica la Comisión del Mesa, que viene a ser el equivalente del CAL en la Asamblea Nacional, vio podrá evitar que, en algún momento, le pongan en el orden del día una moción para removerlo del cargo. Se sabe moribundo políticamente e intenta ganar tiempo: no quiere que lo despachen antes de terminar su período. Ayer   las cosas no pintaban tan mal para el alcalde. Apenas se instaló la sesión, Rodas sometió a votación una moción presentada por la oposición para que se cambiara el orden del día y se introdujera la discusión de la Empresa de Obras Públicas relacionada con temas críticos para su gestión: la llamada Solución Guayasamín o el proyecto de Quito Cables que están paralizados. Rodas pensó que no habría votos para ese cambio pero cuando vio que trece concejales estaban de acuerdo, el mundo se abrió bajo sus pies. La oposición repitió la dosis y sometió otra moción para reestructurar la Comisión de Mesa. Y eso, él lo sabe, podría significar su remoción. Entonces, tomó las de Villadiego y salió prácticamente corriendo de la sala de sesiones. La clausuró sin explicar el motivo. Todo esto sucedió en una veintena de minutos.


Poco después de la dramática salida de Rodas, un grupo de 15 concejales, que incluye a varias tendencias, suscribieron una declaración que hicieron pública: “Quince concejales demandamos al alcalde Rodas que asuma la responsabilidad del tratamiento, en el Concejo Metropolitano, de los problemas fundamentales de la ciudad”. Entre esos concejales hay correístas, morenistas, de CREO, independientes y también tres del movimiento Vive de Antonio Ricaurte. “En los últimos meses, las sesiones del Concejo no han podido funcionar apropiadamente por las repetidas ausencias e interrupciones del alcalde, y hoy una vez más clausuró, sin ningún motivo, apenas se discutía el orden del día”. Obviamente los concejales fingen ignorar lo que llevó al alcalde a clausurar la sesión.

La aspiración de cambiar la Comisión de Mesa no es nueva. De ese organismo forma parte el concejal Eddy Sánchez quien representaba al correísmo. Sánchez sigue ahí a pesar de la ruptura del bloque correísta, su desafiliación y los problemas con la Fiscalía. Como Sánchez ya no representa a nadie, los concejales de oposición sienten que tienen derecho a removerlo y poner en su lugar a alguien de consenso. Rodas intuye que ese cambio puede resultarle letal.

El Alcalde había llegado a la sesión de ayer con una estocada sobre su espalda. El 12 de mayo, doce concejales habían pedido a través de una comunicación pública que renunciara al cargo por ser incompetente para luchar en contra de la corrupción. “El Alcalde no garantiza un proceso transparente de lucha contra la corrupción… Si Rodas no puede hacerlo, es momento de que de un paso al costado”, dijo entonces el grupo de concejales que entonces sumaba 12.

Luego de esa carta, Rodas ya había ensayado una pirueta para salvarse: tomó un avión y fue a Guayaquil para reunirse on el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, a quien logró sacarle una declaración de respaldo. “A Rodas le quieren dar un golpe de Estado”, dijo el alcalde de Guayaquil en lo que fue interpretado por los medios como un espaldarazo a su par quiteño. ¿Por qué Nebot apoyó a un moribundo como Rodas? Lo más probable es que Nebot, con su mira puesta ya en la candidatura presidencial del 2021, haya pensado que lo que más le conviene es que Rodas siga en el cargo como el moribundo hasta las elecciones seccionales. Sacar a Rodas en estos momentos significaría que podría llegar a ser alcalde hasta el 2019 el vice alcalde, Eduardo del Pozo, que pertenece a CREO (de su rival Guillermo Lasso). En otras palabras, en los cálculos de Nebot es mejor tener en Quito a un Rodas amorcillado, como dicen los taurinos a los toros que están prácticamente muertos pero no caen, que otro alcalde provisional que podría fortalecer al candidato rival.

Rodas está herido de muerte. Al virtual acorralamiento que sufre por parte de una mayoría de los concejales, las encuestas sobre su forma de administrar la ciudad arrojan resultados patéticos. Un 71,8% de los quiteños piensa que su gestión al frente de la Alcadía es mala y un 74,6% no la aprueba. Es decir, tres de cuatro quiteños tiene una pésima idea sobre su gestión.

Si Mauricio Rodas no cayó hoy gracias a su oportuna huida, difícilmente podrá evitar que los quince concejales, que ahora sí hacen mayoría, confeccionen las agendas para las próximas sesiones del Concejo. Para estos concejales, la prioridad será investigar las denuncias de corrupción que hay en el municipio y la paralización de ciertas obras que Rodas anunció como la llamada Solución Guayasamín y los Quito Cables. Temas que, inevitablemente, podrían desencadenar la caída de Rodas.

36 Comments

  1. No debemos olvidar no solo a Rodas, sino a los periodistas que promocionaron a Rodas, cito dos nombres, que fueron los que nos vendieron este producto averiado llamado Rodas, el Sr. Carlos Vera Rodrìguez y el Sr. Andrès Lòpez, ellos nos metìan a Rodas por todas partes, el mismo mal cometieron con Jamil Mahuad, era el sìmbolo de la perfecciòn, tanto asì que el periodismo omitiò que el entonces Presidente del TSE, era un senor Vivanco Riofrìo, ìntimo amigo de Mahuad, quièn despuès se convirtiò en su embajador y despuès en su abogado, jamàs, jamàs escuche al periodismo indicar que no era ètico que Vivanco este en el TSE siendo ìntimo amigo de Mahuad, al final todos conocemos lo que hizo Mahuad, y jamàs los periodistas que lo promocionaron pidieron disculpas

  2. Sigo insistiendo que al Alcalde le está bloqueando una zaga correista. Nadie puede trabajar con una quinta columna brutal que solo quiere dañar.
    Insisto también que ni siquiera conozco al señor Alcalde

  3. Todos los alcaldes actúan según su beneficio piensan en su bienestar económico y el de sus familias ellos son mas interesados por su bienestar y nosotros como pueblo los escojamos para realizar obras para la ciudadanía confiando en sus falsas promesas y se les asigna en ese puesto para que ellos piensen en nosotros en la comunidad en lo personal yo no veo que el alcalde Rodas no ha hecho nada tal vez por su falta de experiencia pero no es ta bien que nosotros paguemos por sus malas decisiones

  4. Se podría decir La responsabilidad de la buena o mala Administración Municipal recae tanto en el Alcalde y Ediles del Consejo Metropolitano . Penosamente , la ciudadanía quiteña desde el inicio de la gestión del alcalde Rodas, únicamente hemos visto oposición a toda obra empredida en benefico de la ciudad, por parte de ediles de AP y ahora de otros que caen en su juego.
    Tendrán entonces que dar cuentas a la ciudadana quiteña, tarde o temprano de su buena o mala gestión, todos quienes conforman el Consejo Metropolitano de Quito, porque a través de nuestro voto, les encargamos el progreso de nuestra ciudad y no su retroces, del cual todos serán responsables.

  5. Señor Pallares: por su apellido me supongo que es Quiteño
    porque esta a favor de los ediles y edilas, independientes e “independientas” cuando todo este cuerpo esta contaminado desde que llegaron los de AP y la fatalidad para Quito, queremos que se desaparezcan todos desde el Alcalde. Nunca un concejo Quiteño estuvo integrado por tan inutiles personajes. Que le parece, por ejemplo el Sr. Alban?, se acuerda cuando estuvo con el Correa en la campaña para la elección de Alcalde, que vergüenza.

  6. Vergüenza de lo que pasa en la alcaldía con el sainete que han montado. Dedíquense a trabajar y no pierdan el tiempo en banalidades. Pagamos muchos impuestos, y las calles puro baches, tráfico vehicular a más no poder. No podía ser de otra manera, al ecuador le arruinó un corrupto que quiso permanecer por siempre en el poder, ahora es el Alcalde que quiere arruinar mas a Quito manteniéndose en el poder, no hay derecho.

  7. mi criterio es que el alcalde no tubo los colaboradores necesarios para poder tener una idea muy clara para su alcaldia. representaría un aproximado de 80 millones el perjuicio, en la legalización de taxis y buses, en lo que se involucran a dos concejales del Municipio sercanos a Mauricio Rodas, resulta que el burgomaestre no se díó ni por enterado y el alza de los predios urbanos de forma desmesurada, son a mi parecer motivos suficientes para que éste señor renuncie o sea cesado en su cargo. tarde o temprano de su buena o mala gestòn, todos quines conforman el Consejo Metropolitano de Quito, porque a travès de nuestro voto, les encargamos el progreso de nuestra ciudad y no su retroces, del cual todos seràn responsables.

  8. ya nadie apoya la mediocre gestión de Rodas, pero aqui no nos hagamos los ciegos, los concejales (corresistas y no correistas) tambien actuan segun sus intereses personales y no pensando en la ciudad, corruptos y oportunistas, deberian irse todos

    por otro lado me sorprende que martin pallares no haya especificado que la sesión se suspendió por las peleas suscitadas entre los ediles, no es que rodas huyó porque quiso sino que los propios que lo persiguen le dieron una razón que aquí es explicada a medias

  9. Sr Nebot dediquese a solucionar los graves problemas de su ciudad en vez de socapar al incapaz de Rodas.Los Quiteños nos hemos caracterizado por ser muy críticos y exigentes con nuestras autoridades nacionales y locales.

  10. Una vergüenza ver un grupo de concejales mediocres buscando participación política para las elecciones del próximo año. No estoy de acuerdo con la gestión del sr rodas ni del grupo de personas que lastimosamente manejan esta página.

  11. Nebot no hace nada sin mirar sus intereses, lástima que lo de la presidencia para el 2021, sea un tiro que le sale por la culata; en cuanto a Rodas un incompetente a carta cabal, pero muy buen bailarín

    • Si tanto detestan a Rodas, a removerlo del cargo y no se escuden en Nebot. Más inteligencia y menos especulación por favor, que saca nuestro excelente alcalde apoyando a un mediocre.

  12. La responsabilidad de la buena o mala Administración Municipal recae tanto en el Alcalde y Ediles del Consejo Metropolitano . Penosamente , la ciudadanía quiteña desde el inicio de la gestión del alcalde Rodas, únicamente hemos visto oposición a toda obra empredida en benefico de la ciudad, por parte de ediles de AP y ahora de otros que caen en su juego.
    Tendràn entonces que dar cuentas a la ciudadanìa quiteña, tarde o temprano de su buena o mala gestòn, todos quines conforman el Consejo Metropolitano de Quito, porque a travès de nuestro voto, les encargamos el progreso de nuestra ciudad y no su retroces, del cual todos seràn responsables.

    • Fred se equivoca al hacer éste tipo de juicio de valor, 4 pelagatos si pública cuando uno opina diferente en determinados artículos que ellos publican, lo que pasa es que los que seguimos sus columnas en su mayoría estamos en sintonía con ellos ya que siempre actuan apegados a la realidad de los hechos, no se venden al mejor postor.Saludos.

      • Escribi MI opinión sobre el tema y no la publicaron.Pienso que existe un sesgo de los pelagatos, contra Rodas que hace que no tomen en cuenta las condiciones de su administración, ya de por si MALA, la presencia en el Concejo de un grupo de esbirros correistas secuaces de Barrera y transfugas de otros partidos políticos, que buscan ocupar un puesto que no les pertenece y para el que tampoco tienen la capacidad moral ni personal, dedicándose exclusivamente a obstaculizar el TRABAJO DE LA ALCALDÍA, …simplemente eso..

        • Coincido con usted que hay un grupo de Concejales oportunistas correístas esbirros coorresponsables de la mala administración Municipal que quieren pescar a río revuelto. Próximas elecciones no votaremos por Rodas ni por actuales concejales Correistas ya tuvimos que soportarlos en la Administración de Barrera que fue pésima colocaron impuestos y multas a más no poder. Y con respecto a que no fue publicado su comentario podría haber sido alguna falla de recepción de mensaje.

  13. Lo que hizo Rodas fue patear la pelota para adelante negándose a aceptar que ya se le acabó la cancha. Afortunadamente para el país, pero muy desafortunadamente para Quito, este sujeto demostró que no está a la altura para fungir como servidor público: pensar que pudo haber sido presidente, hiela la sangre de cualquiera. Resulta hilarante ver que Rodas piensa que Nebot podía salvarle el pellejo, como si el fuera el dueño del país y concuerdo con un comentario de que el poder de Nebot termina en las orillas del río Guayas. Ojalá que los concejales saquen pronto a Rodas del municipio, por el bien de su ciudad.

  14. No podía ser de otra manera, al ecuador le arruinó un corrupto que quiso permanecer por siempre en el poder, ahora es el Alcalde que quiere arruinar mas a Quito manteniéndose en el poder, no hay derecho. No importa políticamente quien lo reemplace, pero por favor señores concejales, actúen para castigar a este mal Alcalde porque Quito se está muriendo por la incapacidad y politiquería que acompañan a este individuo.

  15. Triste final para un Alcalde que privilegio su interés personal y partidista , y no el de la Capital del Ecuador.

  16. No respalde a un incompetente y moribundo alcalde señor Nebot; es en vano porque usted jamás será presidente, sus sueños son de perro con todo respeto. Su liderazgo en Guayaquil termina donde inicia la vía a Durán.

  17. Vergüenza de lo que pasa en la alcaldía con el sainete que han montado. Dediquense a trabajar y no pierdan el tiempo en banalidades. Pagamos muchos impuestos, y las calles puro baches, tráfico vehicular a más no poder, cables en los postes hecho un tallarin, barrios del sur de Quito con calles aún de tierra, sin agua potable y alcantarillado, puentes peatonales a la fila por construir, parques barriales descuidados, inseguridad, contaminación ambiental, impulso al sector turistico por los suelos, etc

  18. Según el Fiscal que investiga el acto de corrupción en el Municipio de Quito, representaría un aproximado de 80 millones el perjuicio, en la legalización de taxis y buses, en lo que se involucran a dos concejales del Municipio sercanos a Mauricio Rodas, resulta que el burgomaestre no se díó ni por enterado y el alza de los predios urbanos de forma desmesurada, son a mi parecer motivos suficientes para que éste señor renuncie o sea cesado en su cargo.

  19. Otra payasada de Nebot, al apoyar a Rodas. Definitivamente Nebot mostró su cara: solo le mueven sus propios intereses. Su cálculo político está ante todo. Lo bueno es que la gente de Quito y de la sierra en general ya identificaron a Nebot como lo que es y jamás darán el voto por él. Si se lanza en 2021, será como chimbador para afectar a otra candidatura seria. Rodas y Nebot son ya cadáveres políticos. Rodas, si tuviese ALGO DE DECENCIA, debió renunciar hace rato y dejar de hacer el ridículo. El puesto le quedó GIGANTE!! Menos mal nos dimos cuenta ahora, sino imagínense a este individuo llegando a la presidencia, como alguna vez intentó. Jamás captó que NO votamos por él; votamos en contra de Barrera y Correa.

    • Eso son los pensamientos que en mas de una ocasión han perjudicado a los intereses del Ecuador y esta particular de Quito, seguro tu pensamiento en su debido momento fue “se arregle o se jode Ecuador con Abdala”

  20. Cierto que Rodas no es santo de mi devocion. Que pasa si los 15 ineptos concejales, lo destituyen. Subiria Eduardo del Pozo, actual.vicealcalde puesto por Rodas. Corresponde a los quiteños tomar una solucion salomonica. Dejar que termine su perido. En el proximo año, elijaremos nuevos ediles y alcalde.

  21. SR MARTíN PALLARES. SIGO CON MUCHO INTERÈS LOS ANÁLISIS DE LOS 4 PELAGATOS Y DEBO FELICITARLES POR LA FORMA FRONTAL COMO LO HACEN. LO RELACIONADO CON EL SR ALCALDE RODAS ES UN TEMA PARA ANALISIS. NO DEBEMOS OLVIDAR QUE DESDE EL INICIO DE LA GESTIÓN DEL DRR RODAS LOS EDILES DE AP TENíAN LA CONSIGNA DEL CAPO CORREA DE HACERLE FRACASAR, Y SI NO PREGÚNTELE AL CONSEJAL ALBAN Y SUS SOCIOS DE A P. LOS QUE SE HAN OPUESTO A LOS PROYECTOS PARA LOS QUITEÑOS ENTRE ELLOS EL QUITOCABLES COMO TIENEN GRANDES CIUDADES DE AMERICA. POR ESTA VEZ NO COMPARTO CON SU CRíTICA AL DR RODAS, PERO RESPETO.

    • Parte de ese análisis debe ser que en ese momento de presión política de la cual fue objeto y que fue obvio para todos los ciudadanos del país, los valores, la ética, la moral debió ser lo triunfante y no “volverse” parte de ese acuerdo y nido de corrupción. Y de frente y con valor decir lo que estaba viviendo y pasando y no manejarlo -discrecionalmente y/o políticamente- para mantenerse en el cargo. Era claro también que el dr. Rodas no contó con apoyo alguno del gobierno y de sus concejales pero se le olvidó que los quiteños lo eligieron y tenían sus esperanzas puestas en esas propuestas de desarrollo social…y ah! que no tenían otra opción…mmm
      La observación hecha por el Sr. Pallares es más que certera.. su ego le valió más, que el fin para el cual fue elegido… le faltó coraje o los huevos ..se vendió y sus concejales..la misma vaina!

  22. Cuando los quiteños lo eligieron no tenían alternativa era él o el discípulo de la bestia, creo que todos tenían la certeza de que el hombre no llegaría muy lejos por su limitada experiencia y por ende aptitud.

  23. Si con Barrera Quito se convirtió en un cuadro cubista, con Rodas es un Pollock en toda la regla. Ya estaremos en el fondo? O hará falta que granice sobre lo mojado.

  24. oye genio..y quién debe reemplazar a Rodas?, cuál de los ilustres concejales, el brillante Guayasamin, o el honesto Albán tal vez…ya se…la impoluta y desprendida transfuga denunciante…

  25. “aprueba. Es decir, prácticamente tres de cada quiteño tiene una pésima idea sobre su gestión.”

    CORRIJAN ESO. Que parte de cada quiteño no aprueba a Rodas ? El cerebro? El tronco inferior?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba