El helicóptero del escándalo tiene más cola de lo previsto

en La Info por

¿Los bomberos de Quito pagaron $2 millones por un helicóptero que valía $300 000 en 2016? Eber Arroyo, comandante general del Cuerpo de Bomberos de Quito, es tajante: la Contraloría se equivoca. Lo dice con aire convencido. Incluso ironiza diciendo que si ese fuera el precio, aquellos que adquieren autos de lujo preferían comprar un helicóptero. No dijo que esa aeronave fue fabricada en 1995.

Quito: los bomberos pagan $1,7 millones más por un helicóptero

El lío de Arroyo es olvidar que debe defender su causa en la Contraloría y no en los medios de comunicación. De hecho, los argumentos que da en las radios ya fueron examinados por los auditores y fueron rechazados. Arroyo dice que la Contraloría no sabe de helicópteros y confundió el precio de venta del helicóptero con el de un simple arrendamiento (leasing). Pero no. El ente controlador, por lo que se sabe, contó con asesorías técnicas y jurídicas especializadas. Y en el informe se reitera, algunas veces, que allí donde los bomberos tenían que pagar $300 000, pagaron $2 millones.

La Contraloría es enfática en su informe: 1,7 millones es la diferencia entre el monto transferido al exterior a la empresa Aeromaster S.A. LLC y la factura (del 10 de noviembre de 2015), emitida por el proveedor, Aeroleasing Corp., a nombre de Aeromaster Airways S.A, que está domiciliada en Quito. Esa factura sirvió “como documento habilitante y sobre el cual se realizó la declaración aduanera de importación y exportación” del helicóptero. Fuera de esa factura, “cuya naturaleza de la transacción fue compra/venta a precio firme”, la Contraloría tuvo en cuenta el monto por el cual llegó asegurada la aeronave: $300 000. Además, no podía ser vendida en Ecuador porque en 2015, cuando ingresó, lo hizo bajo el régimen de admisión temporal. Esa figura prohíbe su comercialización.

Esta compra es, por donde se le mire, una pieza excepcional. En total, si se exceptúan los fines de semana, apenas tardó en procesarse siete días. Los documentos que fundamentan la convocatoria tienen todos, como fecha, el 1 de noviembre (2016). Entre la absolución de preguntas y la presentación de ofertas hay apenas dos días. Nadie hizo preguntas y quizá eso tenga una razón: solo una empresa ofertó (Aeromaster S.A. LLc) y está en La Florida donde, precisamente, se publicó el único anuncio que los bomberos pusieron fuera del país para captar ofertas: apareció en en la sección clasificados del diario El Nuevo Herald. Por su tamaño parece más destinado a cumplir un requisito que a encontrar oferentes.

Un clasificado de este tamaño para comprar un helicóptero supuestamente de $2 millones.

El número de irregularidades censado por la Contraloría parece retahíla: no hubo estudio de mercado que garantice la calidad y la racionalidad del gasto. Se suscribió el informe con el que se motivó la necesidad de comprar el helicóptero sin contar con estudios y diseños completos que demuestren el año de fabricación de la aeronave usada, el calculo de remantes de horas de funcionamiento y una larga lista de cuestiones técnicas. Se justificó la necesidad de la adquisición del helicóptero con información desactualizada. No hubo especificaciones técnicas y tecnológicas; no se anotaron las necesidades institucionales. Se aprobó el presupuesto referencial sin analizar que la Empresa, Aeroleasing Corp., emitió la factura por $300 000 para el cliente Aeromaster Airways S.A. Se adjudicó la adquisición de la aeronave sin considerar que el oferente no cumplía con una de las cláusulas fijadas en el Acta de Calificación. No se incluyó en los requisitos la necesidad de identificar al propietario del helicóptero. Los tres miembros de la Comisión técnica tenían conflicto de intereses pues eran juez y parte: tuvieron que ver con las actas de preguntas, respuestas y aclaraciones; el acta de apertura de ofertas, la calificación del oferente (solo hubo uno), negociaron con él…

¿Un caso típico de contrato adjudicado a dedo? El informe de la Contraloría no lo dice, pero la duda emerge a lo largo de su lectura. En este caso está involucrado Domingo Roberto Damone, representante legal de la empresa Aeromster S.A. LLC. Argentino y ecuatoriano, él saltó a la escena pública durante la campaña de Antonio Ricaurte quien, finalmente, renunció a la candidatura de Quito, se alió con Mauricio Rodas, salió elegido Concejal y renunció a su cargo en octubre de 2015. Damone fue señalado como uno de sus financistas. No lo negó pero solo admitió hacer pequeños aportes. El helicóptero del escándalo resucita a este personaje que apareció en actos proselitistas al lado de Ricaurte.

Domingo Roberto Damone al lado de Antonio Ricaurte en campaña

52 Comments

  1. Desde la elección del alcalde no se ha visto muchos cambios en la ciudad, en este periodo de la alcaldía de Quito, se ve la corrupción e ineficiencia por este cargo público que ha generado una mala expectativa para nuestra capital. El alcalde tiene muchas críticas, por la falta de obras y deja mucho que decir desde los casos de corrupción que se están dando en su administración pública. Tiene que destinar dinero para arreglos de la ciudad, no es posible que paguen una cantidad excesiva como en los bomberos que pagaron $2 millones por un helicóptero que valía $300 000 en 2016.

  2. Los ecuatorianos somos corruptos. Lo peor son las generalizaciones. Y soy ecuatoriana y no soy corrupta. Los bomberos son corruptos. Qué dolorosa e irreal afirmación¡¡¡ Acaso los bomberos, que están en las emergencias o en los incendios o en el campo de acción tienen en sus manos la administración de la Institución??? No. Ellos arriesgan sus vidas y sus relaciones familiares. No comparten muchos eventos de sus hijos porque solicitar un permiso es un trámite y una hora se carga contra un día de vacaciones. Ellos sufren carencias: se dañan los calefones, faltan ollas, no hay mangueras y hacen “vaca” entre los pelotones para solventar la situación. En el verano trabajan a doble jornada y descansan pocas horas. Es justo q se juzgue a la Institución??? O son los Comandantes, Jefes, Directores quienes deben responderle a la ciudad.

  3. Que lamentable conocer sobre lo acontecido en el cuerpo de bomberos, con esto se evidencia que no hay ninguna institución que no este salpicada con actos de corrupción, este tema no puede ni debe quedar sin sanción, los quiteños deberiamos implorar que se vaya hasta el fondo del asunto y que caigan los abusivos ( por decir lo menos ) y que se devuelva lo que nos han robado a quienes vivimos en esta ciudad .

    Señor Hernández le presento mis respetos hacia su trabajo periodístico.

  4. Esta compra es, por donde se le mire, una pieza excepcional. En total, si se exceptúan los fines de semana, apenas tardó en procesarse siete días. Los documentos que fundamentan la convocatoria tienen todos, como fecha, el 1 de noviembre (2016). Entre la absolución de preguntas y la presentación de ofertas hay apenas dos días. Nadie hizo preguntas y quizá eso tenga una razón: solo una empresa ofertó (Aeromaster S.A. LLc) y está en La Florida donde, precisamente, se publicó el único anuncio que los bomberos pusieron fuera del país para captar ofertas: apareció en en la sección clasificados del diario El Nuevo Herald.

  5. Una vez más sale cosas a las luz que el gobierno de expresamente Rafael Correa y el alcalde de igual manera ponen precios a los bienes comprados para las entidades de nuestro país compran a un precio minorista y ellos como si nada lo elevan para quedarse con una buena parte y disfrutar del dinero de los Ecuatorianos mientras tanto el e usado sigue endeudado por culpa de los corruptos todo sale a la luz poco a poco la sociedad se está dando cuenta de como han ocultado las cosas en el país.

  6. el costo real del helicóptero siempre va a quedar en duda, ya que en la actualidad todos hacen contratos para su propia conveniencia y poder ganar algo de dichas compras o contratos, esto debería regularse con gente que en verdad sea honesta, sepa como hacerlo y en verdad quiera el progreso del país y no solo de el y su familia.

  7. Arroyo debe desvanecer ante la Contraloría, tanta cosa chueca en este concurso. Los contribuyentes no vamos a permitir que un pelafustan se levante con negociados nuestro dinero.

  8. En este periodo de la alcaldía de Quito, claramente se ve la corrupción e ineficiencia por este cargo público que ha generado una mala expectativa para nuestra capital. Mauricio Rodas le llueven críticas, su ineptitud y su mala administración pública. Que era de esperarse por este politico maltrecho, ya ahora, nosotros pagando las consecuencias.
    Es nefasto ver a nuestra cuidad en malas condiciones, sin proyectos y sin control alguno.

  9. Jorge Armijos

    Lo felicito Lcdo. Hernández sobre su postura en este caso.

    A los Señores bomberos de Quito que se defiendan ante la Contraloría y en mi caso como ecuatoriano que somos los que pagamos, que expliquen para que sirve ese helicóptero en un incendio que necesite su intervención TÉCNICA y que demuestren con evidencias. Luego de los resultados sean examinados por expertos en la materia y den a conocer al país su postura.

    Aclaro, se supone que lo debieron haber hecho antes de su alquiler, compra o lo que sea.

  10. Si se comprueba los atracos, con este helicóptero, los bomberos de Quito, quedarán el la lista de quemados, no de salvadores de vidas. Hay accidentes, perdidas de personas, bosques quemados, y este famoso helicóptero, en cual rescate ayudó. oh solo es para decir que el Cuerpo de Bomberos, cuenta con helicóptero, propio. Lo feo de esto es que no sirve para por lo menos llevar un galón de agua. Para un refrigerio. Se acabo el chismorreo nada de estar BRAVATOS, comprueben que no hay sobreprecios y pongan el nombre de los bomberos en alto, como siempre ha estado, si no es así a la cárcel, compradores y vendedores, fuera del ECUADOR.

  11. De todas formas independiente a las apreciaciones del Sr Reinoso y el periodista José Hernández, si me parecen muy precipitadas las afirmaciones de 4 pelagatos, al insinuar negociación, porque no dejamos que el cuerpo de bomberos con su personero responsable justifique la compra y sobre documentación emitir criterios?

  12. Por que tantos años en el.poder el comandante de Bomberos?? Sobre la aeronave es importante considerar que de acuerdo a la ley de compras públicas en su resolución 072 y sus reformas indica, primero sobre el tema de vigencia tecnológica no podía haber comprado un helicóptero con varios años de.uso, por que ahí cuanto le va a costar el.mantenimiento del mismo y su devaluación, por otro lado debían haber realizado un análisis de cotizaciones, estudio de mercado validado y disponer de especificaciones técnicas acorde a la realidad de donde iba a operar la aeronave.
    Por otro lado es triste ver que cuando llegó el helicóptero a Quito no disponía de una configuración para aeronave ambulancia y se ingresaba a pacientes en la.misma (miren cuando evacuó a un paciente el año pasado en accidente de bus en Guayllabamba) , por que no muestran bitácoras de vuelo donde trasladan al comandante de Bomberos cuando se supone que debería prestar auxilio y brindar apoyo a las tareas asignadas?. Basta de tanta corrupción , existe informe de Contraloría, Ojalá y que el Alcalde tome cartas en el asunto y cambie al mando en Bomberos.
    Favor le pido a los lectores bomberos que no pidan acercarnos a su cuartel por que sus autoridades son las que deben defenderse , conocemos su trabajo noble y desinteresado por salvar vidas.

  13. YO ESTOY ESPERANDO QUE CONTRALORÍA EXPLIQUE MÁS DETALLADAMENTE EL INFORME. PIENSO QUE HASTA HOY POR DONDE SE MIRE HAY CORRUPCIÓN. SIGO A 4 PELAGATOS Y HASTA ESTE MOMENTO TODO LO QUE SE HA ESCRITO EN ESTE MEDIO HA SIDO CIERTO.
    ESPERO QUE LA JUSTICIA SIGA ESTE CASO Y QUE BOMBEROS QUITO TENGA SU ESPACIO PARA LA DEFENSA.

  14. Sr Hernandez
    Una vez mas. Su objetividad es la cautivante en sus afirmaciones y como siempre lo ha venido haciendo muy certeramente, por favor no deje de seguirlo haciendo a pesar de la adversidad. Reciba Ud. mi admiracion y respaldo totales y sepa que sus palabras no iran en “ saco roto”.

  15. ” Los tres miembros de la Comisión técnica tenían conflicto de intereses pues eran juez y parte: tuvieron que ver con las actas de preguntas, respuestas y aclaraciones; el acta de apertura de ofertas, la calificación del oferente (solo hubo uno), negociaron con él…”

    De acuerdo al art 18 del reglamento de la Ley Orgánica de Contratación Pública esas son precisamente las funciones de la Comisión Técnica. Es un error afirmar que por este hecho son juez y parte, como se da a entender en la nota.

  16. Y no se olviden que ricaurte fue miembro del concejo de disciplina de los bomberos y presidente del directorio en la época de la alcaldía de paco Moncayo, de ahí ya había panas..

  17. Bueno ahora resulta que es la contraloria la equivocada, que pena que se equivoque en USD 1.700.000. Lo lógico habría sido que se aclaren las cosas antes de que la Contraloria emita el informe final, mientras tanto creo que esta muy bien por el momento en guiarse por lo que los 4 pelagatos analizan, y, siendo un informe final no habrá mucho por rectificar, en todo caso estando viviendo una época tan corrupta uno desconfía de todo mundo. Ojalá los interesados aclaren todo y el helicóptero haya sido comprado, no con equivocaciones de buena fe, sino limpiamente, eso favorecería al cuerpo de Bomberos. Por otro lado se debe escarbar mas a la alcaldía para eliminar toda duda. Se podrá?

  18. Estimado José Hernández, como todo buen periodista debería contrastar la información y no solo dedicarse a dar su criterio mal fundado y además no debería plantear la duda “¿Un caso típico de contrato adjudicado a dedo?” ya que no le consta en lo apsoluto, le invito a que realice una investigación seria al respecto.

    • Si por misteriosas circunstancias, sólo aparece una compañía ofertante en el supuesto concurso, no se debe ser un genio para concluir que el contrato fue dado a dedo.

  19. Mi apoyo total a Bomberos Quito, nuestro trabajo diario, tesónero es la mejor carta de presentación y la ciudad lo sabe. Disciplina y abnegación nuestras virtudes.

  20. Debe investigarse .. no podemos dejar en la impunidad ninguna acto de corrupción , venga de donde venga … están acostumbrados a defenderse en los medios de comunicación, sobre presuntos actos reñidos contra la desencia y la honradez … deben hacerlo ante la contraloría y luego ante los jueces pertinentes ..

    • ¿Investigarse? ¡Ya está investigado e informado!

      Ama llulla, ama shua, ama killa: no mientas, no robes, no seas ocioso.

      Precio declarado: USD 300.000, precio asegurado 300.000, con prohibición de venta. Lo sacan del país y lo vuelven a internar para venderlo a USD 2’000.000. Diferencia: USD 1’700.000. En el precio: MENTIRA

      ¿En el primer precio o en el segundo? Si fue en el primero: defraudación fiscal, igual a mentira y robo. Si fue en el segundo: también mentira y robo.

      Para ganar tanto, hacer sus triquiñuelas y defenderse con argumentos risibles no son ociosos.

      No está mal uno de tres.

  21. Saludos José Hernandez, soy periodista independiente y he revisado los documentos de descargo de los Bomberos, me parece que en realidad hay una grave equivocación de los Auditores que hicieron este análisis, sin embargo como profesional de ética prefiero mantenerme sin generar comentarios anticipados y esperar que los organismos de control terminen su trabajo y emitan las resoluciones definitivas, la lógica dá para saber que un helicóptero de dos motores no cuesta 300.000 usd y más aún este operando en lugares de altura!!, sin embargo estaré pendiente de las mencionadas resoluciones.

    • Efectivamente ese helicoptero cuesta 970.000 mucho mas que 300.000, pere el vivo de Damone declaro en eso Andrea para evadir impuestos…pero igual hay un descomunal sobreprecio…pero el mayor atraco esta en el contrato de mantenimiento a cinco años…eso es salvaje…y mas aun si los repuestos que estan usando para el helicoptero de los bomberos los estan CANIBALIZANDO de un helicoptero que no se sabe de donde lo sacaron….eso ANDREA es criminal….van a matar gente

    • Vaya al hangar de AEROMASTER Y vea con sus ojos de donde sacan los repuestos…..y lleveles a los bomberos que estan defendiendo este atraco a que vean lo que no quieren ver……..

  22. Olvide mencionar que ya solo el año de fabricación de 1995 a 2016 es un estafa gigante…eso no puede pasar ningún juez así le billeteen!

    • Vincenzo, deja de hacer comentarios malintencionados, sin fundamento y sin conocimiento, y llenos de odio hacia una institucion noble y que trabaja muy duro. Si supieras de aviacion entenderias que el año de fabricacion de una aeronave no es como de un carro. Hay muchas aeronaves usadas de algun año que estan en mejores condiciones que otras de menos años de antigüedad.
      Y este helicoptero estaba en condiciones optimas por el precio que se pago. Es la maquina idonea para las condiciones de Quito.

      Un helicoptero nuevo de iguales características costaria hasta 3-4 veces mas, y el Cuerpo de Bomberos dr Quito no tenia los fondos para comprarse uno nuevo.
      Saludos.

  23. José ,buen día, no se si usted tiene idea cuanto demoran los bomberos en aprobar las instalaciones de una construcción nueva… a veces más de un año y eso complica el permiso municipal también… obligan a hacer huecos en las puertas y las paredes por si acaso haya fugas de gas a pesar que la casa tenga aparatos eléctricos y no a gas… eso además de jugar ecuavolley y comprar helicópteros es su única función! A los incendios van los guambras voluntarios.!

    • Estimado señor Avilés, le invitamos venga a Bomberos Quito y vea el trabajo que se hace por la ciudad y le comento que en Quito no existe personal voluntario

      • Señor Avilés, podría por favor dar casos específicos en donde Bomberos ha solicitado hacer huecos en establecimientos donde utilizan artefactos electrónicos y los proyectos constructivos que han sufrido retrasos en la aprobación?. Hablar con generalidades es muy fácil.

    • Que pena se Aviles que ud de exprese sin saber lo q habla, realmente solicite visitar bomberos para que sepan cual es el trabajo que realizan.

  24. Señor Hernández no existe calumnia cuando lo que se dice es la verdad, si no es un medio de comunucacion mercantilista entonces demuestre su equidad dando la misma oportunidad a Bomberos Quito para que de su postura. El informe de contraloría está equivocado. Sí es la persona que siempre admire como periodista asuna su rol y contraste la información, es el pedido que hacemos. lo espero en Bomberos Quito 0997593856

    • Señor Reinoso,
      Los involucrados tienen que defenderse ante la Contraloría. Nosotros hemos dado cuenta de un informe público, elaborado por el ente supremo de control en el país. Usted dice que está equivocado: es su derecho decirlo y aquí queda registrado. Por lo demás, nuestro trabajo no consiste en demostrar nada a los involucrados en los casos que juzgan las autoridades. Y con todo respeto, dejamos ahí el tema. Cordial saludo.

      • Le recuerdo que el periodismo es un concepto que se basa en la recopilación y ANALISIS de la información para su posterior difusión. Queda evidencia de la mala de fe de ustedes al “dar cuenta” de un informe y emitir sobre eso criterios tan bajos sin ningún tipo de investigación real. Hago extensiva la invitación para que se informe de la Fuente y nos visite en Bomberos Quito y se dé cuenta del trabajo transparente de cada una de las personas que formamos la Institución.

        • Señora Demuestren ante la prensa y ante la ciudadania que ese helicoptero cumple con los requerimientos tecnicos
          CONTRAINCENDIOS
          Quemen una llanta y demuestren que ese helicoptero sirve para algo…y quedara evidenciado que ni para apagar fogatas sirve.

          RESCATE
          suba seis bomberos equipados mas piloto y copiloto con combustible para dos horas a que simulen un rescate en las antenas del pichincha o aunque sea en el panecillo….SE MATAN
          en esas condiciones no logran ni despegar peor rescatar…..
          QUIEN DEFIENDE ESTE ATRACO CRIMINAL…debe tener sus razones
          Mis respetos a la institucion bomberil….pero los satrapas a la carcel.

  25. Triste situación de la mayoría de los ecuatorianos, tener que ver estupefactos que en casi todas las Instituciones hay corrupción de todo tipo, cuanta plata nos arrebatan de nuestros bolsillos para contribución a los bomberos y no contentos con eso ven la mínima oportunidad para seguir comprando con sobreprecio en éste caso un helicóptero viejo extremadamente caro. BASTA DE TANTO ROBO DESCARADO.

  26. Disculpen pero ustedes hacen bomba de gana. La Contraloria no hizo el informe sino el Auditor Interno que muchas veces no tienen la experiencia suficiente. Se debe manejar la informacion con cuidado porque ya comienza la politiqueria. Lo logico dejar que la Justucia actue. MUCHAS VECES LOS AUDITORRS NO TIENEN LA ULTIMA PALABRA.

  27. Si cuesta $300,000 y pagaron $2 millones, hay peculado. Pero, si cuesta $2 millones y lo ingresaron al país diciendo que costaba $300,000, hay defraudación fiscal… Otra historia más como la de los aviones presidenciales de treinta millones que en realidad cuestan sólo ocho millones… O de los helicópteros Drhuv, o de los radares chinos, o… No terminamos nunca… Los señores bomberos manejan una inmensa cantidad de dinero recaudado mes a mes en la factura de la luz, sin que nadie les discuta ni les audite, bajo el pretexto de los contratos urgentes por motivos de seguridad pública. Tal vez la Contraloría debería revisar la situación patrimonial de estas personas y sus allegados. Seguramente nos llevaríamos una sorpresa…

  28. A lo mejor salen con el cuento que no compraron uno sino cinco helicópteros y los cuatro restantes se perdieron; la verdad no se que pasa en el país, de la corrupción no se escapó ningún sector público; hubo y hay corrupción en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial; CNE, Consejo de la Judicatura, Contraloría, CPCCS, Corte Constitucional, IESS, TAME, Yachay, refinerías, Petroecuador, municipio de Quito, cuerpo de bomberos y aún falta por destapar más porquería cuando investiguen a fondo el secuestro de Balda ordenado por el mafioso Correa.
    Y así quiere el padrino Moreno reactivar la economía con inversión extranjera con los corruptos enquistados en su gabinete? Las empresas internacionales lo pensarán dos veces antes de poner un dólar en nuestro país que para nuestra maldita desgracia le cayó la robolucion en masa.

  29. Ese helicópteros regalado es caro, si se considera lo que le costó al Cuerpo de Bomberos el mantenimiento de esa aeronave en el año 2017, más los costos de mantenimiento de los siguientes años.

  30. Parece que quienes van a cargos públicos lo hicieran para volverse ricos de la noche a la mañana.
    Se acabó la mística para servir a la ciudadanía, el lema ahora es :AGARRA LO QUE PUEDAS…. LUEGO NIEGA o ALEGA DESCONOCIMIENTO.

  31. Que pena que un medio que parecía honesto y con buenos periodistas se preste al mercantilismo de vender al mejor postor la destrucción de la imagen de una institución que ha demostrado su transparencia a toda prueba y que José Hernández, a quien he considerado hasta hoy un buen periodista termine en la mediocridad de no constrastar información y publicar sin análisis una postura que a la larga se tendrá que rectificar, ojalá tengan los pantalones para hacerlo y no caer en la demagogia de sus propias palabras .

    • Señor Reinoso,
      Usted quiere ocultar el sol con un dedo. El informe es de la Contraloría, que no solo contrastó la información: están todas las versiones de los involucrados en el informe. Léalo. Su número es DNAI-AI-0280-2018. Y hágalo por favor antes de sentarse a calumniar. Cordial saludo.

      • Estimado sr Hernández
        Gente valiente como usted, tiene los pantalones para que la opinión pública conozca este y cualquier otro presunto delito. Nadie intente callarle la voz para que reine la impunidad. Este país esta cansado de políticos mentirosos y pillos

      • Existe auditores sin experiencia y existe errores constantes en los informes de Contraloria que deben ser investigados, no debemos confiar en estos informes investigue usted mismo como se han desvanecido las responsabilidades en muchos informes de la contraloria por falta de profesionalismo y objetividad por parte de los auditores de la contraloria

  32. Ya las instituciones sean las que fuesen,están podridas de corrupción.No creo que exista una sola que no esté salpicada del modus operandi de la robolucion ciudadana..y ese comandante vitalicio de los bomberos: otro angelito!! Hasta cuando tanto sobrado, prepotente y hablador..Que se lo investigue..Gracias por su artículo Sr. Hernández..

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*