Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La Canciller hace preventa diplomática para su cargo en la ONU

en La Info por

La Canciller de la República envió varias veces a 4P a uno de sus asesores para averiguar si este medio tiene algún problema personal con ella. Ese funcionario siempre se fue con la misma respuesta: no hay problemas personales; hay críticas de fondo a una gestión que no da cuenta de los principios tradicionales de la diplomacia ecuatoriana.

Además de su perseverancia, el asesor de la Canciller siempre ha insistido en una premisa: María Fernanda Espinosa no hace las cosas motu proprio. Las hace porque el Presidente y ella coinciden. Coinciden en el apoyo a Maduro y a Ortega. En el lavado de manos de la Cancillería frente a esas dictaduras y su violación a los Derechos Humanos. ¿Las pruebas? Ella sigue en su despacho, hace campaña utilizando el cargo, la logística, el presupuesto de la Cancillería y hasta el avión presidencial. Ha usado a la hija de Lenín Moreno y a parte del equipo diplomático en Nueva York como jefes de una campaña que ella ha puesto por encima de sus obligaciones como Canciller.

Si esa premisa es verdad –y todo hace pensar que así es– la responsabilidad de la gestión de Espinosa (la ministra más criticada del gabinete este año) recae en el propio Presidente. En este momento, él está de acuerdo con que ella, en vez de renunciar, tome una licencia, a partir de mañana 24 de Mayo, para continuar su campaña. Es un artificio que le permite sacar tajada por partida doble: guardar silencio sobre los casos que el gobierno ha vuelto sensibles por su apoyo solapado, como los de Nicaragua y Venezuela. Y evitar, por esa vía, que Espinosa arriesgue votos en su desaforada carrera hacia un cargo internacional que complete su hoja de vida. Eso explica el comunicado de hoy de la Cancillería sobre Venezuela en el cual se dieron la pena de abstraerse de la farsa electoral del domingo y no decir absolutamente nada.

Espinosa sale de los asuntos de la Cancillería para seguir su campaña. Y esto plantea, con mayor acritud, interrogantes que existen desde que ella comunicó su deseo de presidir la Asamblea general de la ONU: ¿qué compromisos está adquiriendo María Fernanda Espinosa a nombre del Estado ecuatoriano a cambio de los votos que está solicitando? ¿Le dio el Presiente carta blanca para canjear votos contra las posiciones que asumirá Ecuador en los organismos internacionales en los próximos meses y hasta años?

Cualquier diplomático puede certificar que no hay Estado alguno que compromete su voto gratuitamente. De hecho, el lío que hay con Honduras es producto de un canje hecho por Ricardo Patiño en 2015: ese país votó para elegir a Patricio Pazmiño en la Corte Interamericana a cambio de que Ecuador vote por su candidato para presidir la Asamblea General de la ONU en el período 2018-2019. Ese es el canje irrespetado por Espinosa, como consta en esta carta.

Lea aquí la carta de Honduras del 22/02/2018

En claro, Espinosa está realizando, en política exterior, algo parecido a lo que ocurrió con las preventas en el campo petrolero. “Ella está comprometiendo lo que puede y no puede”, dice un diplomático que cuenta cómo hay canjes entre Estados sobre cientos de nombramientos y votos alrededor de temas que tienen que ver con el Consejo de Derechos Humanos, la Corte Interamericana… etc. ¿Está de acuerdo el Presidente con que la política exterior del país pague ese precio para favorecer la candidatura de Espinosa a un cargo honorífico, en el cual no hay nada para el país y lo único importante serán las fotografías que ella sumará a su egoteca personal?

Se entiende, entonces, por qué el Presidente Moreno no pidió la renuncia de su Canciller: la hubiera privado de la posibilidad de intercambiar compromisos a nombre del Estado a cambio del voto de otros Estados. Su apoyo ha sido decisivo para que Espinosa pueda revestir su deseo vanidoso de una supuesta “representación del Estado ecuatoriano”, como dijo Paul Granda, ministro de la política, en Teleamazonas. En estas condiciones, es presumible que el gobierno ponga su peso político para evitar el juicio político, antes y después del 5 de junio; fecha de la elección en Nueva York. Homero Castanier, jefe del bloque legislativo de CREO, dijo a 4P. que tienen ya las firmas suficientes y que el pedido de juicio político será entregado en la Asamblea el martes 29 de mayo.

Preventa petrolera en el gobierno de Correa y preventa diplomática en el de Lenín Moreno: aparentemente le fue bien a la Canciller que hoy habló, en una reunión con los embajadores en Quito, como nueva Presidenta de la Asamblea General de la ONU. Y des dijo lo que hará en ese cargo: prueba evidente de que ella cree (equivocadamente) que podrá tener autonomía de vuelo en Nueva York. Muy presumiblemente tendrá ese cargo gracias a que el Presidente puso su empeño y todo el Estado a su servicio para darle gusto.

Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

36 Comments

  1. NO COMPARTO NINGÚN COMENTARIO PORQUE SOLO EXPRESAN ODIO Y DE ALGO QUE SI ESTOY SEGURA ES QUE JAMAS PUBLICARAN ESTO QUE LES SEÑALO , PORQUE USTEDES NO SON NADA OBJETIVOS NI IMPARCIALES .

  2. La indecencia, la indignidad, la sinverguenzería ,la inmoralidad , la ignorancia tienen un sinónimo, seudónimo , homónimo o como uds. quieran llamarlo : maria fernanda espinoza (así en minúsculas como minúsculo es el cerebro de esta madame) Como un ser humano puede llegar a revolcarse en el estiércol a cuenta de lograr satisfacciones personales.

    Entiendo que debería enviar sus asesores a visitar al 100% de los comentaristas de 4 pelagatos para que averiguen si tenemos algun problema personal con la madame

    Y el licenciado… bien gracias

    En cuanto a la pregunta del amigo Samuel, es la misma que el día lunes se hacía Jaime Bayly en relación al accionar de rodrigues zapatero en la fraudulenta campaña venezolana, el cual haciendo honor a su apellido -limpiaba- los zapatos de maduro y cabello sin explicarse el periodista el porque de este indigno accionar . Finalmente y con su humor mordaz “prometió” buscar y encontrar el video erotico que lo tenía encadenado a la cùpula chavista

    Saludos

  3. Después de 12 meses de desgobierno, el “rey del cacho” sigue contando cuentos. Asi, los correistas pululalan en:vicepresidencia, asamblea, en su gabinete (Roldan) y entre sus ministros,la mas notoria es Espinosa Mangas del MRREE, ésta no solo que se mantiene sino que impone nombramientos para su marido nicaragûense y sus ambiciones para presidir la presidencia de la Asamblea general de NU, en septiembre, pese a su diplomacia partisana y negativa que el Lic. calla y torga, exponiendo al pais a la vergüenza y al deshonor, como prueba el bordel politico de la embajada de Londres, convertida en nido de escorpiones, tribuna del violador y delincuente cibernético,Assange,profugo de la justicia sueca, quién declara que “Ecuador es un pais insignificante y sin importancia internacional”.En premio, la Mangas, le da la nacionalidad ecuatoriana y un puesto diplomatico con sueldo, en ésa embajada, sin respetar las leyes en vigor. Consecuencia: conflicto con Suecia,Inglaterra,USA y Espana. Ademas, su politica en la frontera Norte es un desastre que deja muertos y secuestros, sin hablar de la falta de proteccion a los emigrantes de Espana y Africa y sus declaraciones en defensa de los enemigos de los DERECHOS HUMANOS, los dictadores sangrientos de Nicaragua y Venezuela. Por esta hecatombe ,la Asamblea le convoco a interpelacion, el 29/05/18. Ante este desastre , la Mangas debe renunciar, ella no representa a nadie. Pero con Lenin, la Mangas manda, domina y ordena 24/05/18

  4. Su artículo como siempre es muy interesante e informativo, pero nos hace volver al cuestionamiento de “qué mismo” …. Aspiro a que la Embajadora Mary Flores gane esta postulación. Como siempre nos dejan con esa incógnita, aun que para el Ecuador sería muy bueno tener un representante en la Naciones Unidas, pero si nos ponemos a pensar tenemos varios problemas con nuestra frontera en el presente, ya que tanto como en Ecuador y Colombia estamos pasando mal momento por estos narcoguerrilleros. Pero la otra cara de la moneda tenemos que pasara con el puesto de la cancillería, será que esta va a ser acogida por alguno de los amigos de Moreno para que simplemente nos sigan ocultando lo que pasa en el país, que son simplemente unos oportunistas, y es lamentable como la cancillería simplemente se lava las manos en lo que respecta a lo que está pasando actualmente en el país

  5. Espinosa, ubícate.
    Con audacia increíble, quiere comparar su candidatura, como una representación del país, de la misma manera que lo hacen destacados deportistas, como Carapaz, Morejón, Pérez, etc. Todos estos deportistas, con su esfuerzo y sus recursos han dignificado al país, sin pedir nada a cambio y todos los ciudadanos los hemos respaldado.
    Que diferencia con Espinosa, una mujer cuestionada por todo el país, al haber puesto al Ecuador del lado de gobernantes genocidas y corruptos.

  6. Gracias por la aclaracion, sin duda hubo un problema técnico .Le reenviaremos el comentario sobre LOS AJETREOS DE ESPINOSA MANGAS.

  7. Por qué censuran a ECUADOR DIASPORA que dice la verdad sobre ESPINOSA MANGAS?,
    Lasttima, creimos que 4p era un ventana de liberta de opinion

  8. Su artículo como siempre excelente, pero nos hace volver al cuestionamiento de “qué mismo”….. Aspiro a que la Embajadora Mary Flores gane esta postulación. Para el Ecuador será realmente lamentable una representante de Venezuela, Nicaragua y Cuba ante las Naciones Unidas antes que una representante con altura diplomática del Ecuador como siempre -por supuesto, antes del correato- Qué pasa?, cuál es la realidad de esta candidatura?, habiendo notas reversales entre el Ecuador y Honduras que comprometen un cumplimiento diplomático de respetabilidad. Qué pasa con el Presidente Moreno? “calladito”…Será que atrás de esta candidatura están sus novios?: Mangas, Mora, Long y Patiño y la suma del séquito de todos los “seudo guerrilleros” oportunistas que fueron serviles del correato y Espinosa, la primera

  9. Jorge Armijos
    He dado algunos comentarios en espacios de algunos periodistas de este medio, especialmente en el suyo, que pueden entenderse como emitidos por una persona que todo ve de malo en lo que este gobierno hace y no existen hechos buenos que rescatar.

    La verdad es que al Sr. Moreno desde la Universidad, en comentarios de amigos personales de algunas facultades que lo habían conocido, tenían su apreciación “x” del Sr. en especial como mentiroso por la politiquería en la que participaba. A la fecha, según mi apreciación no ha cambiado su forma de ser que me figuro le ha dado buenos resultados y que sigue aplicando en todo lo que hace y promete, la gente de AP actúa con el conocimiento de este Sr. como es el caso de la Ministra de Relaciones Exteriores, Vicepresidenta, etc.., desde luego con el silencio negociado de los políticos, cierta prensa y radio que solapan la sinverguencería, militares que no desempeñan ningún papel, burocracia espantosa que multiplicado por 3 dan votos y es la nueva clase social al servicio de Correa-Moreno.
    Resultados de 1 año, AP solapadamente siguen haciendo lo que les da la gana, endeudando más al país, no recuperan ni un cacahuete de lo robado, no hay planes de nada. PARA COMPLEMENTAR, LA POLÍTICA DE SU TRABAJO “ENGAÑA BOBOS” A PALO DE CIEGOS, que el Sr. presenta al país.

  10. La carta de las Autoridades hondureñas fechada en marzo de este año es clarísima y es una vergüenza que el Ecuador no cumpla con el compromiso acordado solo por satisfacer el ego de esta señora que nada bueno ha aportado al país.

  11. ME PARECE UN ACTO ALEVOSO MANDAR A AVERIGUAR,SI ALGUIEN TIENE ALGO PERSONAL CONTRA MI .RIDÍCULO PENDENCIERO NO DIGNO DE UN ACTO DIPLOMÁTICO.SOLO AHÍ SE PUEDE MEDIR QUE CLASE DE GENTE ES ESTA SRA. EL ANÁLISIS ES EXCELENTE,EL ANALIZAR LAS COSAS CON CLARIDAD Y OBJETIVIDAD,SIEMPRE A LAS PERSONAS DE BAJA CALIDAD MORAL E ESPIRITUAL LES PRODUCE:UN GRAVE TRASTORNO PSÍQUICO.ELLA PIENSA SOLO PARA SI,EL MUNDO Y EL PAÍS,TIENE QUE GIRAR EN BASE A SU CAPRICHO,Y SI NO LE DAN GUSTO,EL RESTO TODOS SON MALAS PERSONAS.CREO LES TIENE ADOCTRINADOS Y SECUESTRADOS A SUS COLABORADORES,Y SI ALGUIEN OSA PENSAR DIFERENTE: A LA CALLE.MUCHOS OPINAMOS QUE PUEDE SER UN “CHANTAJE ” A MORENO,ES PROBABLE,PERO CONOCEMOS YA UN AÑO A ÉSTE Y PARA MI MANERA DE VER,LE VALE LO QUE OPINE EL RESTO,YA NOS CONTENTARÁ CON ALGUNA MINUCIA Y SEGIRA , TODO COMO ANTES.

  12. No puede ser que por vanidades personales. descuiede lo trascendente.Pero no es culpa de ella. TODA LA CULPA TIENE EL SR PRESIDENTE. Como no se puede creer en nada ni nadie, sólo el tiempo revelará el verdadero interes de los que nos gobiernan.

  13. Está claro. Aten cabos.Mangas, el esbirro de Ortega, lo tiene chantajeado a Moreno.Si no hace lo que quiere la incapaz, suelta todo lo del fraude electoral que se dió a favor del comunistoide Moreno ( pero que vive como un gran capitalista). No se explica de otra manera el por qué la sostiene en el puesto. Además, la Espinosa algo o mucho debe saber del desempeño de Morenín en Ginebra.Hubo mucho dinero por medio.Es una verguenza para el Ecuador, que esta harpía dizque nos va a representar en la Onu.Debe largarse a Nicaragua, Venezuela o Cuba a trabajar sirviendo a los tiranos criminales e ignorantes que tienen sumidos a sus pueblos en la miseria y en la represión más brutal.Le pregunta , que nos hacemos los ecuatorianos es por qué , Correa, y todos sus secuaces seguidores y admiradores de estos regímenes totalitarios, no se van con sus familias a vivir y gozar del ” sistema”, paradisíaco de Cuba, Venezuela, Nicaragua, ( recuerdo que el panzón Cordero, condecoró al tirano Castro) . Por qué no son coherentes, con sus “principios”, ideología, y al contrario viven en los Estados Unidos, en Europa, . Son hipócritas, falsos, su ideología solamente les ha servido para enriquecerse, engañar al pueblo. Viven, mejor que cualquier “capitalista” , estos pseudos revolucionarios.Hoy en día ser revolucionario, izquierdista, es para hacer dinero, y hacer tontos a los demás. Si fueran coherentes vivirían modestamente de acuerdo a sus principios. Aprendan de Mujica.Hipócritas. El paranoico Correa, vive a todo dar en Bélgica. A propósito, se debería investigar todo su patrimonio y de su parentela en Bélgica.

  14. Ojalá,, está q no representa al pueblo Ecuatoriano lea esto. Todos los días pido ha Dios q no ganes tremendo cargo..defensora de asesinos ..

  15. La Canciller y sus delirios de grandeza, lo único que nos consuela es que si lo consigue no la veremos aquí por un buen tiempo y eso ya es bueno.

  16. Indignante y vergonzoso de esta inmpresentable ministra, solo su afán personal, sin importar los principios de Honradez, ética , Moral, Lastimosamente cuenta con el apoyo del presi, fue su secretaria en Ginebra.
    Incapaz de cumplir sus funciones, apoyando a Gobiernos Genocidas Venezuela, nicaragua y Cuba, peculado en fondos públicos al protejer a un delicuente como assange, dándole ciudadanía sin merecerlo, despilfarrando los dineros públicos en sus viajes , sin defender a nustra Patria..debe ser juzgada por Peculado, enrequecimiento ilicito, Traicion a la seguridad Nacional, Traicion a la Constitucion……Sr Presi ya basta de nepotismo actue.

  17. Yo tengo la sospecha que detrás de este tinglado está Julián Assange. Seguramente, sabe el rabo de paja que tiene Moreno. A cambio de no delatar lo que sabe hace que la Canciller no le expele de la embajada en Londres.

  18. El análisis seguro traduce el pensamiento unánime de la mayoría de ecuatorianos, no puede el Presidente Moreno, estar en contradicción con el criterio de los ciudadanos, que repudiamos a los desgobiernos de Venezuela, Nicaragua, por sostener a la Canciller Espinosa, vanidosa e inoperante con los asuntos críticos que vive el país en sus fronteras.

  19. Cargo honorífico que de ningún modo beneficia al Ecuador y el precio que representa al estado por la vanidad de una mujer ambiciosa . El culpable directo es Lenin Moreno Garcés otro inepto que no tiene los pantalones bien puestos para gobernar el país y siguen en depredar el presupuesto general del Estado en gastos innecesarios como los que realizan estos pseudos servidores públicos de élite ministros, embajadores asambleistas, GASTAN MILLONES DE DÓLARES EN GASTOS INTRACENDENTES, hasta cuándo el pueblo deberá seguir soportando está farza cuando en el Ecuador el 99% somos pobres. Basta ya de tanto despilfarro.

  20. Esta comunistoide cree que somos unos giles, y eso me concierne, asi que por favor que me manden su matón a mi casa y yo le diré sus 2 verdades a él y 1 verdad a ella en lo personal..excelente artículo sobre ésta marioneta del correismo que está perdiendo los hilos..Adelante Sr. Hernández! !

  21. Señor Hernandez, FELICITACIONES por su análisis lamentablemente se siguen las practicas de coersion con la prensa libre e independiente el mensaje TIMORATO sobre las elecciones de Venezuela tiene un solo hecho, LA INCAPACIDAD de la Canciller y del Presidente Moreno por la politica internacional su incomprensible apoyo a las dictaduras de Ortega y Maduro. El Presidente Lenin Moreno con una posicion absurda e incomprensible sigue sosteniendo a la Canciller con eso solo demuestra que la Sra Espinoza SABE ALGO SINIESTRO del Presidente que lo tiene atado, es decir Moreno con su actitud demuestra al Ecuador QUE TIENE RABO DE PAJA

  22. LA CANDIDATURA DE LA SEÑORA ESPINOSA NO ES DEL ECUADOR. ES SUYA PROPIA, ALENTADA POR SU VANIDAD, ESTIMULADA POR SU EGO Y ALIMENTADA POR SU DESMEDIDA AMBICION. NADA GANA EL ECUADOR CON ESA DIGNIDAD EN LA ONU, SI LA CANCILLER LA OBTIENE. SERA UNA VERGUENZA PARA LOS ECUATORIANOS QUE PRESIDA LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU UNA COMPATRIOTA QUE SE HA ALINEADO HISTERICA CON EL INDIGNO DICTADOR DE NICARAGUA -REO DE CRIMINALES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS- Y HA APOYADO ENTUSIASTA A ESE TROGLODITA TIRANO DE VENEZUELA, A CUYO VERGONZOSO REMEDO DE ELECCIONES REPUDIA LA MAYOR PARTE DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL. SI EL PRESIDENTE MORENO TUVIERA EL ACIERTO DE SUSTITUIR A LA SEÑORA ESPINOSA CON UN CANCILLER CAPAZ Y DIGNO, LO PRIMERO QUE SE DEBERÍA HACER ES DESCONOCER LOS COMPROMISOS QUE ESTA MUJER HAYA ACORDADO EN NOMBRE DEL PAIS PARA OBTENER APOYO A SU CANDIDATURA.

  23. Josè:
    Ya que el bobin Boltaire no puede safarse de esta impresentable ( que habra entre ellos, nos preguntamos todos) nos queda la esperanza de que la Asamblea se reinvindique y nos libre de semejante personaje . sinverguenza, inepta, incompetente y la cereza del pastel…correista rabiosa.Por favor,
    Saludos

  24. Muy acertado análisis el de José Hernández. El gran responsable de la desastrosa política exterior ecuatoriana es el Presidente Lenín Moreno, por mantener en el cargo a una persona, como la señora Espinosa, que, sin un ápice de vergüenza, ha respaldado a los gobiernos de los crápulas Nicolás Maduro, en Venezuela, y de Daniel Ortega, en Nicaragua. A Lenín Moreno parece haberle importado muy poco el compromiso asumido por el gobierno de Correa con el gobierno de Honduras, y ahora auspicia a María Fernanda Espinosa para ocupar un cargo en la ONU, para el cual no ha hecho ningún mérito, y que sólo servirá para halagar la vanidad de la susodicha. La gran mayoría de ecuatorianos no nos sentimos representados por la Canciller, y nos indigna su proceder.

  25. Es una pena que está señora mande un emisario a 4 pelagatos a que le den despejando cual es el problema personal que los comunicadores tienen con ella, ninguno solamente que en sus columnas dicen la verdad en relación de su accionar en la diplomacia ecuatoriana, menos mal no está su jefe Correa en el poder si fuera así 4 pelagatos estaría en serios aprietos por decir las verdades, se acostumbro la señora Espinosa a los 10 años anteriores a que no se les cuestione sus labores y e aquí las consecuencias nefastas en las fronteras que se viene dando desde años atrás cuando ella fue ministra de Defensa de Correa.

  26. Mangas y ella son la cuota política de La Habana, de la cual Moreno no puede sustraerse. Es el Foro de São Paulo quien puso allí a esos tres tenebrosos personajes .

    El pueblo ecuatoriano es solo un espectador sin atribuciones, para saber qué harán con su destino esas tres pantomimas cubanas: El Sandinista nicaragüense y los dos traidores a su país.

  27. La señora en mención “bordea el precipicio”* toda vez que “la manada deshecha”* del correismo “guarda luto bajo el brazo”*.

    Su historial político de pre-ventas ha ido in crescendo, pues, la Colección Bicentenario publicada por el “primer diario público” El Telégrafo, con el auspicio del Ministerio de Cultura, en el año 2008, edita una segunda edición de la antología de Poesía Ecuatoriana II cuya selección años atrás, en primera edición, la realizó Hernán Rodríguez Castelo; en la inicial selección, la actual canciller no fue antologada por el erudito ecuatoriano, sin embargo, la edición del Ministerio de Cultura del 2008, en últimas páginas, la menciona como poeta, pese a no haber sido seleccionada por el doctor Hernán Rodríguez Castelo, es decir, fue tomada en cuenta en la antología gracias al triunfo de los fervientes burócratas revolucionarios del entonces, que la seleccionaron arbitrariamente. Aquella, sería su primera pre-venta de esos versitos de su libro “Loba Triste”, venta que la ha hecho mutar en la escala zoológica, de loba triste a voraz arpía.

    *estrofas escritas por la señora Espinoza.

  28. La indecencia, la indignidad, la sinverguenzería ,la inmoralidad , la ignorancia tienen un sinónimo, seudónimo , homónimo o como uds. quieran llamarlo : maria fernanda espinoza (así en minúsculas como minúsculo es el cerebro de esta madame) Como un ser humano puede llegar a revolcarse en el estiércol a cuenta de lograr satisfacciones personales.

    Entiendo que debería enviar sus asesores a visitar al 100% de los comentaristas de 4 pelagatos para que averiguen si tenemos algun problema personal con la madame

    Y el licenciado… bien gracias

    En cuanto a la pregunta del amigo Samuel, es la misma que el día lunes se hacía Jaime Bayly en relación al accionar de rodrigues zapatero en la fraudulenta campaña venezolana, el cual haciendo honor a su apellido -limpiaba- los zapatos de maduro y cabello sin explicarse el periodista el porque de este indigno accionar . Finalmente y con su humor mordaz “prometió” buscar y encontrar el video erotico que lo tenía encadenado a la cùpula chavista

    Saludos

  29. Excelente análisis y muy apropiado término (preventa), porque lo más adecuado hubiese sido llamarla “prostitución diplomática”. Espinoza sigue pensando como bravucona de barrio del correismo: mandar un “pseudo matón” a “intimidar” periodistas, muestra su incapacidad y madurez para asumir la amplia crítica ciudadana que la califica acertadamente como inepta e irresponsable. La pregunta de fondo, que nos hacemos tal vez el 99.99% de los ecuatorianos, es qué sabe esta mujer sobre Moreno, que éste es incapaz de sacarle del gobierno y no hizo nada con los audios comprometores de su marido, Mangas? Qué pasó en Ginebra que esta pareja se aseguró la inmunidad de Moreno hoy en día? Moreno sigue mostrando que tiene rabo de paja y que sigue cerca del fuego.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba