Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Correa sufre de amnesia súbita en el caso Balda

en La Info por

Durante diez años gobernó con una capacidad de control y vigilancia que muy pocas cosas escapaban a su conocimiento y, si aquello llegaba a ocurrir, era porque eran cosas de tan poca monta que no se dignaba a poner sus dos ojos encima. Su ejercicio del poder hacía que nada que no fuera de relevancia pudiera ser ejecutado sin su venia y aprobación. Hasta que llegó el día en el que dijo no saber nada ni conocer a nadie que estuviera relacionado con uno de los episodios más incómodos y visibles de aquellos diez años de poder absoluto: el secuestro de Fernando Balda.

El ataque de amnesia ocurrió ayer en Bruselas donde Rafael Correa rindió testimonio en el caso que se sigue por el secuestro, hecho en el 2012, en Bogotá por agentes de inteligencia ecuatoriana al político opositor Fernando Balda. El ex presidente dijo, durante las dos horas que duró el interrogatorio hecho desde la oficina del fiscal Edwin Pérez Reina, haberse enterado del secuestro por las noticias publicadas por la prensa, por los comentarios en redes sociales y no haber conocido absolutamente nada sobre el operativo sino hasta mucho luego de que había ocurrido.

Si desde la Presidencia de la República se aprobaron cheques para los viáticos en Bogotá de los agentes, que ahora están presos, fue porque su secretaria, de quien ayer dijo no recordar qué cargo ocupaba, actuó de forma autónoma y sin su conocimiento para ordenar los pagos. Si la Secretaría Nacional de Inteligencia envió agentes hasta Bogotá fue porque seguramente las autoridades de inteligencia y del Ministerio de Interior deben haber tenido la iniciativa de hacerlo por su cuenta, pero jamás porque él hubiera ordenado o aprobado tal cosa. Si se movilizaron importantes sumas de dinero público en el el operativo es porque a algún funcionario debe habérsele ocurrido que tal cosa era una buena inversión.

Correa, en su declaración, básicamente echó al agua a la gente que entonces eran los funcionarios que más confianza suya gozaban, sobre todo Homero Arellano, el ministro coordinador de Seguridad que ahora es embajador en Santiago de Chile. Ellos fueron los responsables de todo. A mi no me pregunten porque no sé nada y a duras penas conozco a esas personas.

De acuerdo a la declaración hecha por Correa, si se hizo el operativo en Colombia, debe haber sido posiblemente porque su ministro coordinador de Seguridad, Homero Arellano lo ordenó y lo coordinó. Si Pablo Romero era el secretario de la Senain que intervino en el operativo entonces debe haberlo coordinado con Arellano porque él, que era su jefe inmediato, nunca supo nada del asunto y casi no conoció a Romero. Correa aseguró, además, que nunca supo nada, jamás se interesó en el caso, jamás preguntó sobre lo que ocurrió y a duras penas sabía quién era Fernando Balda o el secretario general de Inteligencia. Si algo supo de todo el embrollo fue por redes sociales.

“Se lavó las manos, dio la vuelta a todo, dijo pregúntenle a la señora Donoso, pregúntenle a Arellano, pregúntenle a Romero… Yo soy el Presidente, no no tenía contacto con nadie, no sé ni quiénes son policías; yo no sé nada”, comentó entre irónico e indignado el abogado José Moreno, defensor de algunos de los agentes detenidos, a la salida de la Fiscalía. “Nos ha dicho que no sabía siquiera quiénes trabajaban en la Presidencia”, agregó Felipe Rodríguez también a la salida de la Fiscalía. Según él, Correa “echó al agua” a personas que eran de su más absoluta confianza, como la ex secretaria María Luisa Donoso, Homero Arellano o Pablo Romero. De este último, según la versión de Rodríguez y Balda,  Correa dijo que había llegado a la Senain no por su voluntad sino por la de Raúl Patiño, hermano de su ex canciller y hombre cercano Ricardo.

El abogado de Correa, Alexis Mera, también quiso alejar a su cliente del secuestro. Si bien reconoció que el operativo se produjo al que califició como lamentable, dijo sin embargo que el ex presidente no conocía nada del tema. El no dio la orden, parece que pudo ser exceso policial, dijo Mera con lo que quedará por demostrar que los policía decidieron secuestrar a Balda por iniciativa propia.

El olvido o ignorancia de Correa en el caso Balda era algo que los abogados de Balda sabían que iba a ocurrir y que incluso habían anunciado. Lo importante de la declaración, decía su abogado Felipe Rodríguez, es que luego de la audiencia el ex presidente no podrá alegar nulidad del proceso porque no se le permitió dar su versión ni ejercer su defensa.  Que Correa quedó como mentiroso nadie lo puede negar, porque la más mínima lógica y coherencia llevan a una conclusión: nadie iba a montar ese operativo sin el consentimiento y bendición de Correa. Lo afirmaron Rodríguez y Balda luego de la audiencia. Mucho peor aún si aquello conllevaba la movilización de funcionarios de alto nivel, sobre todo, la cancelación de importantes sumas de dinero: cerca de 90 mil dólares de lo que se sabe hasta ahora, según Rodríguez. Las pruebas y evidencias que los defensores de Balda y de los agentes detenidos dicen tener son tan contundentes que la pretendida amnesia de Correa debe haber sido seguramente interpretada por el Fiscal como una desesperada mentira para no salir enlodado en el episodio del secuestro.

El secuestro a Balda podría ser la maldición de Correa

Lo interesante del caso es que por esta ocasión la defensa de Balda y de los agentes detenidos por haberlo secuestrado coinciden en lo principal: la orden del secuestro vino desde Carondelet, donde no hay duda alguna de que quien disponía todo era Correa.

Según Balda, Correa estuvo nervioso durante su declaración y a veces parecería sentirse acorralado, aunque nunca perdió el control y pudo mantener cierta coherencia. Sin embargo, el ex presidente en al menos dos ocasiones tuvo que ser auxiliado por su abogado defensor, Alexis Mera quien se hallaba en la oficina del fiscal en Quito. Mera, según Balda, le hizo corregir y rectificar a Correa cuando dijo al fiscal cómo lo había conocido: durante la primera campaña electoral cuando le ofreció fondos ilícitos para financiarla. Mera, al escuchar decir esto a su defendido, le pidió que corrigiera y que afirmara que el dinero que le había ofrecido no era de procedencia ilícita sino que provenía de banqueros y empresarios que no eran de su simpatía. Y así lo hizo obedientemente Correa.

La repentida amnesia o desconocimiento de Correa sin embargo, tiene un costo. En breve, el fiscal deberá citar a todos los personajes que Correa endosó el operartivo para que confirmen si es verdad que ellos lo decidieron todo por su cuenta y riesgo. ¿Dirá Homero Arellano que el operativo en contra de Balda fue una iniciativa exclusivamente suya? ¿María Luisa Donoso confirmá que es cierto que ella tenía autonomía para girar cheques sin consultarlo como dijo? La defensa de Balda y de los agentes temen que esto no ocurra y que, atando cabos, sumando evidencias y, sobre todo, aplicando la lógica, se establezca que en la cadena de mando, Correa ocupaba la parte más alta.

El secuestro es un delito imprescriptible y si se trata de un secuestro ordenado desde el Estado entonces es un delito mucho más grave. Correa sabe que únicamente si sus ex ministros y funcionarios deciden asumir la culpa él podrá respirar tranquilo. Pero eso, al menos por ahora, parece muy improbable.

42 Comments

  1. Al leer este articulo y el sin numero de comentarios en contra de Rafael Corra, el hombre que gobernò por una decada continua al pais, por desicion del pueblo en las urnas y que gano todas las elecciones con el respaldo mayoritario del pueblo. CASO UNICO EN EL PAIS..Y que construyo obras majestuosas y nunca antes imaginadas. Y que fue y sigue siendo un Estadista y Conferencista admirado y respetado internacionalmente por la intelectualidad academica mundial, de la cual ha recibido mas de 15 Doctorados Honoris Causa de las mejores Universidades del mundo, etc etc etc. La prensa corrupta del pais, esta lavando cerebros y haciendo que los pillos aparescan como santos para altares y los honestos aparescan como delincuentes. Se esta haciendo lo mismo que se hizo hace mas de 2000 años. JUZGAR A UN INOCENTE y dejar libre a tanto Barrabas que ahora aparecen como honestos “acomodados del 2%” y otros con los sacos de yute con dinero huyendo en avion a Panama, ya de se eso se estan “olvidando” por la lavadora mediatica de cerebros……Pueblo piensen bien. No se equivoquen de nuevo como con la Consulta Manosa y ya ven ahora lo que pasa? Prohibido olvidar… EL PUEBLO QUE OLVIDA SU PASADO. ESTA CONDENADO A PADECER LAS MISMAS DESGRACIAS ANTERIORES !!

  2. A pesar de cualquier comentario y realidad, hay que reconocer que es un tipo inteligente. Lo planeó e hizo todo de tal manera que quizás no haya manera de inculparlo, y no solo en este delito, porque ya ha negado otros y seguirá negando los que vendrán. El hecho que haya botado al agua a sus colaboradores deja ver que es una persona que pisotea al resto con tal de quedar airoso ante cualquier acusación. Que se puede esperar de los descargos que hará en el futuro por otros delitos? Da mucha lástima, impotencia y sobre todo vergüenza de la clase política que nos ha gobernado desde hace mas de diez años.

  3. A mas de causar perplejidad, por breves instantes dejarle a uno sin pronuncia, me permito con indelicadeza, y disculpas por ello, decir que produce nausea el comportamiento de este mafioso correa. Valido de si, ahora sin poder controlar todo y a todos, (empezando por su persecucion descarada a la prensa y demas medios libres, a la oposicion, y un larguisimo etc., ) sin un minimo de pundonor, menos conciencia, con hechos expresa que sus excolaboradores le valen un comino, alla que se arreglen con la justicia, es cual si los lanzara a las rieles del ferrocarril y cuando este cruze y los aplaste, que mas da, total lo que importa es que el esta a salvo. Que repugnante tipo este que por desgracia llego a gobernar Ecuador y en el proceso le hizo tantisimo daño.

    Sus excolaboradores, no debe ni tienen por que protegerlo y defenderlo, el se comporta ruin, pues bien con etica, entereza y franqueza declaren todo lo que saben, con pruebas, sin miedo, felizmente la justicia, aunque estuvo adormecida durante la decada perdida, esta volviendo, entonces adelante, el pais los apoya y les agradecera. Saldra la verdad a la luz, y los afanes de jugar al inocente desmemoriado se le iran por la borda al inquilino de la buhardilla.

    Me permito citar parte de su editorial para no equivocarme. “…El secuestro es un delito imprescriptible y si se trata de un secuestro ordenado desde el Estado entonces es un delito mucho más grave. ” Conocera esto el sabelotodo narcisista correa? El abogado que lo defiende con explicaciones bizantinas que ni el mismo se las cree, de fijo si.

    Y otro delito, que debo suponer es imprescriptible es el de TRAICION A LA PATRIA. Si, pues eso es lo que, segun se lee sobre sus acuerdos y apoyos de las farc, cometio en pos de hacerse con la mas alta dignidad de la Republica. La Presidencia, cargo que empleo para pisotear la ley, la democracia, destruir la institucionalidad del pais.

    Consuela saber que la justicia, aunque tarde, siempre llega.

  4. “MAL PAGA EL DIABLO A SUS DEVOTOS….” Nada de qué sorprenderse…un miserable será siempre un miserable y sus acciones lo delatarán en cada paso de su vida, para muestra un botón pues le fue fácil lavarse las manos y dejar expuestos a sus lacayos sin el más mínimo remordimiento.

    No sé de leyes, pero qué esperaban cuando lo llaman a declaraciones no juramentadas? que diga la verdad? Jamás iba a ocurrir algo así, fue más sencillo hacerse el olvidadizo y meter el rabo entre las piernas poniendo cara de “yo no fui”….qué tipejo tan hipócrita y cobarde…tuvo los huevos de joderle la vida a todo el mundo, pero no los tuvo para asumir sus responsabilidades. Las investigaciones deben seguir a paso firme. Este es uno de los motivos por los cuales caerá e irá a la cárcel ya que de los otros tantos delitos le ha costado a la justicia el involucrarlo directamente.

    Arellano, hombre poco apreciado en la Fuerza Naval por su bajeza es alguien que debe caer también junto con la secretaria…hay mucho donde escarbar…ojalá la justicia no se doblegue y ya no deje pasar más tiempo para capturar y sancionar a este misrable y a todos sus chupa medias.

  5. Yo no estoy de acuerdo con los que se refieren a amnesia del tirano, aun en forma sarcástica.
    El Fiscal General de la Nacion despues del testimonio declarado por Rafael Correa desde Bruselas por el secuestro del ciudadano y politico Fernando Balda ocurrido en Bogota en el año 2012 , quien nego conocer sobre este hecho

    Todo delincuente que es cogido en su delito, tiene la obligación por el instinto de conservación, hacer lo más fácil: negar, y cuantas veces lo ha hecho el avezado mafioso, no tienen más que recordar cuanto ha mentido desde el inicio de su gobierno, en que fue a visitar a la cárcel a otro pillastre como Carrión, loando su honradez, lo mismo hizo cuando dijo que renunciaría si el ladrón de su primo, no tenía título de cuarto nivel nulo, para no mencionar el haber dicho en una sabatina, que no conocía al hoy preso Mosquera, y después declarar que era un

  6. Gracias a los pocos ex PRESIDENTES dignos, que se han dignado opinar sobre este capítulo negro de corruptela y ofensa al Ecuador, ellos por su condición estaban moralmente obligados a exponer su valiente criterio, mas no, a guardar un cómplice e indecoroso silencio, que el pueblo bien sabe porqué, y en su momento juzgará.

    Gracias Abogado León Roldós, Dr. Gustavo Noboa, Dr. Oswaldo Hurtado, Coronel Lucio Gutierrez. Gracias Ex Presidente Abdala Bucaram su caso es singular , sus intervenciones en la red son brillantes, únicas, valientes, apasionadas, nada ortodoxas, claro con el lenguaje fuerte e inédito que las sanguijuelas merecen.

    y por supuesto, Gracias PELAGATOS.

  7. Todo sospechoso de un crimen siempre negará el delito, más aún cuando ha sido el autor intelectual; lo maléfico y macabro de este caso es que se intentó perpetrar un crimen de estado mentalizado desde la presidencia de la República para “deshacerse” de un radical opositor, utilizando recursos humanos provenientes de la SENAIN y recursos económicos provenientes de la secretaría de la presidencia de la República.

    ¿Acaso esto no permite concluir que la idea y planificación de este acto criminal tuvo su origen en las más altas esferas del Estado?

  8. Que hubiese hecho Correa, si el secuestro tenía éxito? Hubiese mostrado a Balda en Ecuador, como prueba del delito de secuestro, para lo cual cometió otro delito, el de violar la soberanía de Colombia?
    Tan estúpido no parece Corrra, pero si lo suficientemente malévolo , como para ordenar la muerte y desaparición de Balda.

  9. Felizmente el macabro plan urdido para secuestrar y seguramente acabar con la vida de FB no pudo concluir como planificado, por una feliz casualidad que desbarató todo lo planificado. Y tomados presos los sicarios contratados por agentes de la SENAIN , presos éstos y con un Fiscal que seguramente llevará adelante una ivestigación justa e imparcial , algo impensado hace poco tiempo , pronto toda la cadena de mando involucrada directamente en en este delito será develada , y sus actores , cómplices y encubridores tendrán que pagar su culpa.

  10. No llama la atención, otro acto de corrupción, por parte de Correa, en la década perdida, ahora por último no tiene memoria, y no se acuerda de este episodio que de comprobarse su participación tendrá que enfrentar a la justicia y a la cárcel que pena contar con este tipo de gobernantes

  11. Correa no sólo que es un delincuente, sino que es un cobarde, como todo tirano.
    Hoy despojado de poder y abusivos privilegios, sólo atina a mentir y a tratar de culpar a sus segundones del delito cometido.
    Siendo el delito tan grave, no lo veo a Arellano y otros asumiendo la culpa.
    Correa tiene los días de libertad, contados.

  12. Sr. Pallares:

    Su artículo siendo una lectura muy descriptiva de ese trámite judicial, que debió llevarse a cabo con un fiscal imparcial mientras estuvo el ex-dictador en el país, puesto que las preguntas del acusador, ya habían sido formuladas, ha omitido el lenguaje gestual de Alexis Mera, que no se necesita ser Psicólogo para darse cuenta que transmitió a quienes lo vimos, un nerviosismo mucho mayor que el de su jefe, al mover incontroladamente sus ojos de izquierda a derecha.

    Claro que esto se debe, a que el tirano es el más contumaz mentiroso y cínico en el peor sentido de este vocablo.

    Yo no estoy de acuerdo con los que se refieren a amnesia del tirano, aun en forma sarcástica.

    Todo delincuente que es cogido en su delito, tiene la obligación por el instinto de conservación, hacer lo más fácil: negar, y cuantas veces lo ha hecho el avezado mafioso, no tienen más que recordar cuanto ha mentido desde el inicio de su gobierno, en que fue a visitar a la cárcel a otro pillastre como Carrión, loando su honradez, lo mismo hizo cuando dijo que renunciaría si el ladrón de su primo, no tenía título de cuarto nivel nulo, para no mencionar el haber dicho en una sabatina, que no conocía al hoy preso Mosquera, y después declarar que era un “acuerdo entre privados” y así la lista de interminables embustes es incontable durante lo que pasará a la Historia como la Década Robada.

    Ojalá que la Ley de la Camorra: Omertà no se cumpla entre los involucrados, comenzando por el premiado Arellano, que inmediatamente debía de ser cancelado por Moreno, junto al resto de la pandilla de Correa que sigue enquistada en su gobierno, como la incompetente Canciller, y nadie sabe porqué.

  13. Yo me pregunto hasta que punto será conveniente la “magistral” actuación de olvido súbito del Cuentero de Carondelet, sin duda que los involucrados en el secuestro de Fernando Balda no se van a quedar callados y van a tener que hacerle recordar está y otras fechorías.

  14. Que tremen
    do daño hizo este bribón a la sociedad ecuatoriana: es un mentiroso, cobarde y mediocre.No impunidad a ninguno de sus crímenes cometidos como este del secuestro de uno de sus opositores políticos.

  15. LA CULPA LA TENEMOS NOSOTROS MISMOS…INCLUYENDO A NUESTROS FISCALES Y DEMÁS SERVIDORES DE JUSTICIA…. POR QUÉ LE TOMAMOS TESTIMONIOS A DISTANCIA…????…. POR QUÉ NO LO TRAEMOS, OBLIGÁNDOLO, CON LA AYUDA DEL GOBIERNO BELGA, POR TRATARSE DE UN DELITO PENAL MUY GRAVE, PARA QUE RINDA SUS DEBERES CON NUESTRA JUSTICIA ACÁ Y DE FRENTE ANTE NUESTROS JUDICIALES… ….????…. QUE CORONA TIENE…O ES AÚN UN TEMOR REVERENCIAL QUE SE LE TIENE POR ACASO COMPLICIDAD DE ALGUNAS DE NUESTRAS AUTORIDADES QUE PERMANECEN DENTRO DEL ANDAMIAJE JURÍDICO Y DEL GOBIERNO….?????????… YA SE DEBE LLAMAR A ARELLANO PARA QUE VENGA DESDE CHILE A RENDIR CUENTAS POR ESTE CASO….AUNQUE DEBEMOS TENER MUY EN CUENTA Y POR SI ACASO….”BLINDARNOS”… PORQUE ESTE …TAMBIÉN MISERABLE…. ES MUY AMIGO Y CERCANO AL ACTUAL DE CARONDELET…. ES PRECISAMENTE ESTE QUIEN LO RATIFICÓ PARA EL CARGO ACTUAL Y POR LO TANTO PODRÍA SER QUE LO QUISIERA PROTEGER….PORQUE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE CÓMPLICDE…. A VISTAS …. LA TIENE…. Y ASÍ COMO LE OFRECIERON UN TRATO MUY ESPECIAL A “CAPAYA”….SI DIVULGABA VERDADES SOBRE LAS COÍMAS DE ODEBRECH…. ASÍ TAMBIÉN…PERO HACIENDO HONORA A LA PROMESA…. HACERLO CON LOS POLICÍAS QUE ESTÁN PRESOS Y CON LA SEÑORA MARÍA LUISA DONOSO Y PABLO ROMERO…. Y SE ME VIENE UNA IDEA…. CONTRATAR A LA “MOSAD” ISRAELITA PARA QUE LO CAPTURE EN BÉLGICA Y LO TRAIGA….Y ACÁ LO JUZGAMOS EN PERSONA…. ES MUY FÁCIL…. ELLOS TIENEN MUCHÍSIMA EXPERIENCIA COMO LO HICIERON CON SUS CRIMINALES DE GUERRA….

  16. ¿ Cual es la pena por secuestro.?
    Arellano y compañía, secretaria de la presidencia incluída, llegó la hora del ” sálvese quien pueda y como pueda,¡¡ ¨”
    O arriesgarse asumir la culpa, y a orar por el retorno del mesías honoris cobardis para que los indulte.

  17. El súper “hombre”…el que dijo que sabía todo, ahora no sabe nada, que alegría verte con el rabo entre las piernas…

  18. PENSEMOS EN EL ESCENARIO DE QUE LOS ALUDIDOS NO QUIERAN ASUMIR SOLOS LA CULPA Y ESTÉN DISPUESTOS A DECLARAR LO REAL? PUEDE SUCEDER LA DESAPARICIÓN O REPENTINA MUERTE DE UNO DE LOS IMPLICADOS? CORREA ESTÁ EN EL OJO DEL HURACÁN, Y SU AMNESIA LE SERVIRÁ MUY POCO. LOS ECUATORIANOS SOMOS TOLERANTES PERO NO ESTÚPIDOS.

  19. Lo q nos paso politica e institucionalmente fue climax de la corruccion x haber tenido el caldo de cultivo más de la derecha q de la izq . X tantos gobiernos corruptos también. Y esa fue la salida q buscamos hace 10 años y nos dimos contra la pared.
    Todos absolutamente TODOS tenemos la culpa. Tenemos q madurar políticamente
    Q DIOS nos ayude
    Gracias .

  20. El Fiscal General de la Nacion despues del testimonio declarado por Rafael Correa desde Bruselas por el secuestro del ciudadano y politico Fernando Balda ocurrido en Bogota en el año 2012 , quien nego conocer sobre este hecho, debera ordenar profundizar la investigacion llamando a declara a Homero Arellano ministro cordinador de seguridad y en la actualidad premiado por sus acciones embajador en Santiago de Chile con la venia de Moreno , Pablo Romero secretario de la Senain , Maria Luisa Donoso secretaria de Correa y de quien dijo RC desconocer y quien extendio cheques cerca de 90.000 USD por comisiones a los agentes encargados del secuestro a Balda, de todas estas diligencias que se realice
    se evidenciara que Correa mintio desesperadamente( amnesia subita) en su testimonio es cuestion de tiempo para saber con detalles que esta accion fue un secuestro de estado y que la cadena de mando mas alta lo ocupo RCD.

  21. Que se puede esperar del jefe de la década corrupta. Todavía existen personas que defienden las atrocidades que cometió este sinvergüenza. Que pena ver que militares que son hombres de honor, se corrompen. Señor Presidente Moreno, separe a todos los funcionarios que trabajaron en el correato, porque ellos se encargarán de hacerle quedar mal. Estamos en época de austeridad, el Almirante Arellano, debe tener una pensión de más de tres mil dólares y le tiene como Embajador, no es posible. Se tiene la esperanza de que en la actualidad, los jueces no tienen compromiso con nadie, oportunidad para que se haga justicia en todos los casos.

  22. Este perro que mordió a todo el que pudo, ahora resulta ser un perro sin dientes.

    Se burla del Ecuador, se cree inalcanzable de nuestras leyes.

  23. Ojala se acuerde que hace 10 años era un pobre muerto de hambre y ahora hracias a tanto robo descarado tiene mas plata que Alvarito. Este infeliz no robó una gallina. Robó a 16 millones de Ecuatorianos incluidos a los tontos que le defienden. Ojala que a este hijo del diablo le juzguen como traicion a la Patria y que le hagan devolver toda la plata.

  24. Martín Mi abuelito me comentaba que: NINGÚN LADRÓN DICE YO ROBE DE IGUAL MANERA NINGÚN CRIMINAL DICE YO MATE Y que podemos esperar de ese pobre mamarracho.

  25. Penosa Mafia que llego a gobernar al Ecuador la repotenciacion de la corrupcion de gobiernos anteriores llego a su maximo climax con esta gentuza llena de podredumbre mental. Que Falsos ¡¡¡¡

  26. Porqué razón las personas que acaba de involucrar RC, no se defienden? (el que calla, otorga) o acaso no se dan cuenta de que lo único que le podemos dejar como herencia a nuestros hijos es nuestro buen nombre?! Aún creerán, si recibieron dinero a cambio, que todo quedará en la impunidad?

  27. Una vez más, Correa acude a la amnesia selectiva para evadir responsabilidades. Es su manera de proceder de los cobardes y q terminan pidiendo compasión cuando están detenidos por la justicia. Con poder son abusivos, vengativos y sin piedad con los que no son de su agrado.

  28. Asi paga el diablo a sus devotos, el con lavarse las manos ya lo dijo todo esperemos con que cuento sale Arellano , porque en el caso del policia que sufrio el ataque en el 30 S en vez de ayudarle queria que retire los cargos que el policia interpuso, a esta gente le importa un rabano lo que pase con esta policias luego de utilizarlos para perseguir a sus adversarios , ahora se espera que los los policias que estan presos por el caso del secuestro a BALDA expongan todas las pruebas que ellos tienen , para poder aplicarles toda la ley a estos mafiosos que se creyeron que eran intocables x aqui hay una estructura criminal liderada por CORREA y sus acolitos.

  29. Cuando en ciertos casos la repentina mala memoria significa mala conciencia, debemos decir: tenemos mala memoria porque tenemos un buena memoria que nos obliga a perder la memoria. Qué mala memoria tienen los violadores de la ley antes de ser descubiertos. Correa es diestro en manejar alternativamente la buena memoria, que la tiene, con la amnesia ocasional, cuando más le conviene.

  30. El combate a la corrupción y la recuperación de todo lo robado sustentaría con creces la inversión social y desarrollo del país al mando del Presidente Moreno. Pero mientras ocurre eso hay que tomar las medidas emergentes de un país en crisis de guerra. Disminuir el tamaño del estado, optimizar los recursos existentes haciendo que todos los proyectos sociales sean autosustentables y con participación interinstitucional pra beneficio de la población más vulnerable. Campesinos, ayudándolos con tecnología y asesoramiento para mayor productividd en sus cosechas, asegurando su compra con margen de utilidad para el agricultor asegurándose el estado el reingreso de inversiones para ir agrandando el campo de acción. Con seguros en caso de catástrofes naturalea, por supuesto no invertir el lugares conocidos por estos fenómenos naturales. El bono de desarrollo humano de igual manera agruparlos en microempresas sustentables bajo el mismo principio. Optimizar recursos y autosostenibilidad en el tiempo generando trabajo y desarrollo de las familias.

  31. Para empezar partamos de un hecho universal: ningún criminal admite su culpabilidad a no ser que acepte un trato con la Fiscalía cuando esté con la soga al cuello; en segundo lugar no debemos olvidar quien es Correa: el más cínico y descarado de este siglo.
    Lo que si molesta de este infeliz es su falta absoluta de respeto al noble pueblo del Ecuador al pretender insultar su inteligencia; todo el país sabía que este delincuente era el absolutista rey sol ecuatoriano y lo que el “sugeria” u ordenaba, se cumplía más rápido que canta un gallo ronco, así fue en las reuniones de su gabinete y las sanbatinas, donde sus mastines estaban atentos para obedecer los mínimos caprichos de su amo por mas estúpidos e inverosímiles que hayan sido.
    Pero ahora las cosas son muy diferentes: no tiene un fiscal general a sus órdenes y los jueces no le temen así hayan sido sus perros durante 10 años, además no creo que los funcionarios que él involucró como presuntos responsables del secuestro de Balda y su intento de homicidio, admitan alegremente que actuaron por propia iniciativa, sería la mayor estupidez de sus vidas, así les ofrezcan un milloncito por inculparse.
    Además es sencillo averiguar quién firmó los cheques para los viáticos de los sicarios; mi criterio es que a este pillastre jamás lo condenaran por corrupto y más delitos que se le imputan, pero de este, ni lo salva ni la penicilina.

  32. En estos últimos dos gobiernos los presidentes tanto CORREA Como MORENO pareciera que sufren de ANMESIA SÚBITA, porque cuando se les pregunta si vieron, oyeron algo acerca de la corrrupción de diferente índole en nuestro Ecuador, ellos manifiestan que no. Este modos operandi se está transladando a otras Instituciones como el MUNICIPIO DE QUITO, en esa entidad el Alcalde MAURICIO RODAS no se ha dado ni por enterado que durante mas de dos años se estaban dando actos de corrupción a su alrededor, parecería que padece de la misma enfermedad.

  33. Inaudito lo de éste pillo solitario..ya pronto cantarán los implicados y allí caerá al abismo y se acaba Correa de una vez por todas..

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba