Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Moreno se apodera del (hipotético) centro político

en La Info por

Salvo los anuncios económicos, el discurso del Presidente hoy en la Asamblea Nacional, por el primer año de gobierno, no contuvo sorpresa alguna. Formalmente, fue un discurso descosido y desordenado, salpicado de anécdotas, adagios, dichos, fábulas (de Jean de La Fontaine), e historias (una del general George Patton)…

Moreno plantó el escenario desde el inicio. Y lo hizo en dos direcciones. Por una parte, mostrar la ruptura efectuada con la era de Rafael Correa y el esfuerzo que ha supuesto recuperar el respeto, la libertad, la alternabilidad… Y por otra, hacer partícipe a cada uno de sus oyentes del éxito logrado. El mensaje político no podía ser más explícito: lo hemos hecho juntos y si queremos perseverar, tenemos que mantenernos unidos. Él asume el papel del timonel que sabe cómo llegar a buen puerto. En ese punto evocó su situación personal para demostrar que sabe encontrar soluciones y superar los obstáculos.

Moreno, sin decirlo expresamente, asumió en la Asamblea la tarea de un gobierno de transición. Al tono conciliador, le sumó una actitud relajada y la promesa de un gobierno tolerante y abierto. Se esforzó para poner de su lado la mayor parte de ese auditorio que cubre el espectro político de la Asamblea, salvo los parlamentarios correístas. Agradeció incluso a Guillermo Lasso por haberlo invitado a dialogar. Gesto excepcional en él pues no había dado, desde el 24 de Mayo pasado, paso alguno en dirección del líder de CREO. Todos juntos, dijo, somos invencibles.

En definitiva, Moreno inauguró este segundo año abriendo los brazos y tendiendo la mano. Quiso situarse en el futuro (“vengo a hablarles del futuro”, dijo al inicio), pero no cesó de hurgar en la coyuntura en la cual el gobierno (y el país) están atrapados. Otra vez señaló a los responsables de esta desventura: el gobierno anterior, Correa (no lo nombró), sus acciones y las consecuencias nefastas que generó. Volvió así a dejar en claro que su antecesor sigue siendo el tema central de su estrategia. El leitmotiv que le sirve para situarse en un hipotético centro político, inclusivo y progresista (fue la única connotación ideológica que se aventuró a decir), alrededor del cual él propone unir al país convaleciente.

Se esperaba una agenda de prioridades: citó la reactivación económica, consolidar instituciones autónomas y democráticas y viabilizar una kilométrica lista de programas sociales: “Todo una vida”,  “Misión ternura”, “Monseñor Leonidas Proaño”, “Bono Joaquín gallegos Lara”, “Pensión mis mejores años”, “Impulso joven”, “Casa para todos”… alrededor de los cuales hizo un balance notarial y populista. Porque lo que se oyó –y dijo a su esposa– se inscribe en ese discurso del benefactor que suma votos con dinero ajeno.

Este es, de largo, el punto más crítico no solo del discurso de rendición de cuentas del Presidente sino de su gobierno: tiene un sinnúmero de programas en los cuales mete mano la primera dama. Programas de beneficencia, no de combate real a la pobreza y totalmente desligados de estrategias de desarrollo. Eso explica que haya hablado del turismo, como chimenea verde, pero no haya siquiera delineado la estrategia para volverla una industria de todos los ciudadanos capaz de superar, porque eso dijo, a Costa Rica.

¿Sabe el Presidente que el turismo es política de Estado en Costa Rica (con planes y estrategias en los cuales se metió todo el país) desde los años 80? ¿Y que hubo continuidad desde el gobierno de Óscar Arias y sus sucesores? Rescatar la amabilidad es clave, pero eso no basta para traer turistas. Ecuador debería pedir la fórmula a Costa Rica para pasar del dicho al hecho.

La misma alusión hizo el Presidente a la limpieza del agua (el otro punto que unió a los costarricenses) que es, como se sabe, el mejor mecanismo para acabar con un gran número de enfermedades de todo tipo. Pero Moreno tampoco la incluyó en una hipotética lista para un acuerdo nacional. No dio ese paso. Y la suma de urgencias que evocó, (en las cuales hay coincidencias evidentes en el país) más sonó a barniz discursivo que al señalamiento de una agenda mínima que –con la descorreización, la institucionalización y la prelación dada a la generación del empleo– podría dar a la transición un sentido histórico en un país que huye de los retos pragmáticos, medibles y sujetos a cronograma. Sin ese programa mínimo las alianzas que propone pueden terminar pedaleando en el vacío.

En definitiva, Moreno volvió a lo habitual en el campo político. A dejar la sociedad fuera del juego de la transición y a reducir su papel a la obligación de apoyarlo. A convertirla en observadora de su supuesta tenacidad (“no descansaremos hasta que…”) o de la suma y resta de votos en la Asamblea. Su política, en este punto, vuelve a ser una suma de buenas intenciones sin objetivos, fechas, y mecanismos para lograrlo. Y sin sociedad.

En economía, en cambio, hizo anuncios pragmáticos que seguramente dinamizará la industria y el empleo: exoneración de pagos de impuesto a la renta (8 años en Quito y Guayaquil y diez años en el resto del país) para las empresas que hagan nuevas inversiones. Exoneración del pago del impuesto a la renta durante tres años para las microempresas que inviertan en el país. Un fondo de garantía para dar créditos a emprendimientos de la economía popular y solidaria…

Ah, y no dijo una palabra sobre relaciones internacionales: ese el mejor retrato de lo que produjo su gobierno este año en ese sector: hechos vergonzosos.

Foto: Presidencia de la República 

22 Comments

  1. Un alcance a mi nota anterior. La preocupacion amen de indignacion, expresados con claridad y altura, por el comportamiento de la canciller es tema de cartas a la prensa, como atestigua una publicada esta fecha en un periodico capitalino. Editoriales de respetables periodistas abundan sobre el tema. Mas, por otra parte se lee que expresidentes de naciones van felices por el mundo, haciendo despliegue de ceguera deconveniencia sobre la situacion gravisima que azota a Venezuela, o sea comportandose de la misma manera que por desgracia y con inmensa verguenza vemos actua el gobierno ecuatoriano, que gracias a la inoperante canciller sufre humillaciones constantes, que la imagen en el ambito internacional este por el piso no es cosa que le preocupe. En la Asamblea han propuesto que se presente a dar explicaciones sobre su desempeño, pero por ahi salio uno de los tantos “mentes brillantes” a expresar que habia que manejar esto de tal suerte que no impida que Ecuador ocupe la presidencia de la ONU, (claro esta haciendo tabla raza del cuestionable desempeño de la insulsa y narcisista canciller defensora a ultranza de los castro, ortega, maduro, etc., )!!!!!!!!!!!! Les importara a estos genios la imagen de Ecuador???????

    Como si esto fuera poco, y solo asi es posible entender al cabo de tanto tiempo, el por que del comportamiento prepotente de la canciller. En una entrevista dada por Lenin Moreno a una periodista alemana, refiriendose al incomodo y espinoso tema del australiano assange y el que ahora tenga, para humillacion del pais, ciudadania ecuatoriana (todos conocemos gracias a las piruetas y demas de la canciller) , el Presidente dice que nada tuvo que ver con ese tema, que fue manejado por la canciller, pero que el respeta esa decision!!!!!!!!!!!!!!!! Por caridad, que le pasa al gobernante, no sabe que todos los asuntos del pais, entre ellos relaciones exteriores (cancilleria) es responsabilidad de el, no de la canciller. No se sabia que ella habia sido electa presidente en las cuestionadas elecciones del 2017. Podria algun diplomatico de carrera y muchisimos profesionales en el tema relaciones internacionales reunirse con el gobernante e instruirle en ese gravisimo y delicado tema????????? Este ultimo punto mas parece de ripley!!!!!!!!!!! que tal barbaridad!!!!!!!!

  2. FELICITACIONES A JOSE HERNANDEZ y buenos puntos los que señala: “el agua y el turismo”

    en general la buena administración de los recursos no renovables para el futuro, y el turismo como la opción mas viable en dolarización para la entrada de divisas y el cambio de modelo económico de un (atrasado y caduco) primario-exportador a uno de servicios como en el primer mundo

    puntos indispensables que han sido desplazados durante este primer año de morenismo para darle importacia a los asuntos meramente políticos

  3. Ante este análisis pienso que es bueno que haya informado al país sobre su primer año de gobierno, pero cabe recalcar que es todo un desorden y que dijo muchas cosas y nunca concluyo, tiene muchos planes pero creo yo que ni el presidente mismo sabe cuándo se llevaran a cabo, pienso que sería bueno que empezara ya a trabajar en estos planes como dice el mismo ha logrado muchas cosas si pero ahora queremos ver acción ya si comienza con lo ofrecido empleara de alguna forma a muchas personas que no tienen trabajo, pienso también que debería dejar ya un lado al gobierno anterior y demostrar que su gobierno si ara algo bueno por el país y que no solo es palabrería ya que solo los hechos demostraran que él es diferente y mejor al gobierno anterior.

  4. Felicitaciones a Jose Hernandez por el excelente escrito sobre el discurso del presidente Moreno al cumplirse un año de su gobierno.
    Era de esperarse, sabiendo de quien proviene el informe adolece de muchas observaciones y como bien usted menciona fue un infome descocido y desordenado a esto yo añadiria hipocrita y mentiroso que exagera y maquilla cifras que no refleja la realidad del dia a dia que vive el ecuatoriano comun por llevar el pan a su hogar, farsante que dice ser el mejor aliado de los campesinos, solo bla, bla, bla con todas sus letanias ya el ecuatoriano no come cuentos con sus fabulas dichos, anecdotas no convence etc etc.
    En parte de su escrito señala:
    “Se esperaba una agenda de prioridades: citó la reactivación económica, consolidar instituciones autónomas y democráticas y viabilizar una kilométrica lista de programas sociales: “Todo una vida”, “Misión ternura”, “Monseñor Leonidas Proaño”, “Bono Joaquín gallegos Lara”, “Pensión mis mejores años”, “Impulso joven”, “Casa para todos”… alrededor de los cuales hizo un balance notarial y populista. Porque lo que se oyó –y dijo a su esposa– se inscribe en ese discurso del benefactor que suma votos con dinero ajeno.
    Este es, de largo, el punto más crítico no solo del discurso de rendición de cuentas del Presidente sino de su gobierno: tiene un sinnúmero de programas en los cuales mete mano la primera dama. Programas de beneficencia, no de combate real a la pobreza y totalmente desligados de estrategias de desarrollo. ”
    En suma de este gobierno no se puede esperar algo bueno sino solo atrasos,depredacion del presupuesto general del estado, mas endeudamiento y mayor corrupcion por parte del grupillo que hoy dirigen los destinos del pais.
    En lo que respecta a las relaciones internacionales totalmente de acuerdo con Usted que señala:
    “Ah, y no dijo una palabra sobre relaciones internacionales: ese el mejor retrato de lo que produjo su gobierno este año en ese sector: hechos vergonzosos.”

  5. FELICITACIONES A JOSE HERNANDEZ y buenos puntos los que señala: “el agua y el turismo”

    en general la buena administración de los recursos no renovables para el futuro, y el turismo como la opción mas viable en dolarización para la entrada de divisas y el cambio de modelo económico de un (atrasado y caduco) primario-exportador a uno de servicios como en el primer mundo

    puntos indispensables que han sido desplazados durante este primer año de morenismo para darle importacia a los asuntos meramente políticos

  6. “Desde hace un año, estamos descubriendo con asombro y desilusión que la mesa estaba vacía, se lo llevaron todo, nos maquillaron las cifras, los datos, los montos, las encuestas, los análisis y hasta las proyecciones”, dijo Moreno.
    Que pasó haciendo este picaro sinverguenza de moreno esos 10 años,a mas de no ver, ni oir y peor hablar de las atrocidades de su mentor. Estuvo en la Luna??? en Marte ?? en Belgica¡¡¡¡ Debería confirmar sus ridiculas teorias cuánticas e iniciar el proceso de “descaminar” para que recuerde su pasado cómplice y tener la dignidad de aceptar su participación en esta debacle. Es tan limitado intelectualmente que indirectamente corrobora el probable fraude electoral al afirmar que se llevaron entre otras las maquilladas encuestas .

    “No quiero ser el mejor presidente de la historia, lo que quiero es que nuestras instituciones sean las mejores de la historia, que funcionen libres y autónomas sin injerencia de nadie”, agregó el mandatario.

  7. La unión hace la fuerza y la participación de lideres de otros partidos junto con el Presidente, sean un apayo para la gobernabilidad y el desarrollo de la nación. Esperemos que este nuevo año para el mandatario sea con un majeo cada vez mejor, con mayor sabiduría e integridad, manteniendo su palabra de que en su boca do exitira la mentira y el engaño. Que las dificultades y agujeros que el pasado gobierno dejo, puedan ser solucionados y rellenos con un impulso al desarrollo, con una visión a futuro, engrandeciendo al país. De igual manera que la palabra de presidente pueda ser escuchada a nivel internacional, porque representa un apoyo mas ante situaciones de índole mundial, como el caso de Venezuela. Se espera la estabilización tanto económica como social de el país. Y para el próximo año que las actividades realizadas hayan cumplido con lo planificado y que esta nación ya este ocupando lugares mas altos a nivel sudamericano y mundial.

  8. El licenciado Moreno no es santo de mi devoción,por el solo hecho de ser parte de un partido político ,que gobernó nuestro querido país por once largos años.Con los ingresos mas altos de divisas a las arcas del estado,en nuestra historia y por como lo dejaron ,arrasaron con todo esta banda de delincuentes llamada ALINZA PAIS. Muchos de ellos todavía siguen enquistados en el poder,junto al licenciado.Hoy hacen denuncias sobre los malos manejos,en las diferentes instituciones del estado,sobre la corrupción del gobierno anterior etc ,etc,tienen el cinismo de quererle seguir viendo la cara al pueblo del Ecuador,como si este fuera un pueblo de retrasados mentales,desmemoriados que no se da cuenta de la diferencia entre el bien y el mal,donde solamente ellos y nada mas que ellos son los de las mentes lucidas y el pueblo ” ignorante” no se da cuenta de las” bondades” que nos trae,la narco política revolucionaria ,que ellos proclaman y que hoy con el licenciado estamos por exportar hacia la presidencia de la ONU .uno de los especímenes mas “preciados” y raros que a dado,esta” organización política”,esta cabezona es experta en meter la pata,las manos ,la lengua,para dejar por los suelos la política exterior de nuestro país. A pesar de todo lo anotado anteriormente licenciado Moreno le debemos reconocer que sin su valiente decisión para desenmascarar al tirano seria casi imposible,desmantelar la maraña de corrupción que tejieron para legalizar todas sus trapacerías y repudiables abusos de poder.Estos últimos hechos abren una luz de esperanza para el país, la decicnacion de un ministro de finanzas acorde a las circunstancias económicas de nuestra patria,ojala esta decicnacion venga acompañada de una decisión real de dar un giro,de 180 grados al manejo,económico social y político de nuestro país,y a 200 por hora

    .

  9. La verdad es que al Sr. Moreno desde la Universidad, en comentarios de amigos personales de algunas facultades que lo habían conocido, tenían su apreciación “x” del Sr. en especial como mentiroso por la politiquería en la que participaba. A la fecha, según mi apreciación no ha cambiado su forma de ser que me figuro le ha dado buenos resultados y que sigue aplicando en todo lo que hace y promete, la gente de AP actúa con el conocimiento de este Sr. como es el caso de la Ministra de Relaciones Exteriores, Vicepresidenta, etc.., desde luego con el silencio negociado de los políticos, cierta prensa y radio que solapan la sinverguencería, militares que no desempeñan ningún papel, burocracia espantosa que multiplicado por 3 dan votos y es la nueva clase social al servicio de Correa-Moreno.
    Resultados de 1 año, AP solapadamente siguen haciendo lo que les da la gana, endeudando más al país, no recuperan ni un cacahuete de lo robado, no hay planes de nada. PARA COMPLEMENTAR, LA POLÍTICA DE SU TRABAJO “ENGAÑA BOBOS” A PALO DE CIEGOS, que el Sr. presenta al país.

  10. Hube, tuve y estuve jamas permiten lograr las metas que uno se fija. Peor aun eso de seguir al cabo de doce largos meses, repitiendo lo que toda la nacion conocia desde varios años ha, correa y socios, la corrupcion, narcisismo, el jugarse el todo por el todo por lograr las nefastas metas, el poner jueces acomodaticios, el tiito fiscal general, y todos los puestos claves en manos de los fascinerosos que tapaban todo, pues al final del dia, a cada instante se comprueba que todos tenian y tienen cola de paja……..Extrañisimo que el gobernante actual ignorara totalmente todas estas andanzas….. sera por eso que muchos de la argolla de correa siguen enquistados en la administracion actual….. vaya usted a saber…………… Pero yendo al meollo del asunto, Moreno es quien gobierna, que este haciendo lo que debe para destapar tanta corrupcion y robo, no es merito, no es favor, ES SU DEBER!!!!!! Entonces, sentido comun dicta rodearse de gente capaz, preparada, independiente, etica, y luego con entereza, tomar al toro por los cuernos, y habiendo encargado a sus colaboradores las funciones que cada cual tiene, dejarse de lo que pudo ser y manos a la obra. Hablando de las obras de beneficiencia, por favor, dejense de pamplinas, no tiene acaso mas sentido crear fuentes de trabajo, dar preparacion a personas para que puedan ejercer esos cargos, y no hacerles sentir inutiles, o parasitos del estado de por vida, que al final del dia es toda la ciudadania ecuatoriana activa que paga tanto impuesto?????????? Las mentadas obras de beneficencia me recuerdan a la hora del te de beneficencia de damas pudientes, que se reunen para hacer tal o cual proyecto que afecta a sus vecindarios, o que se yo. El gobierno es quien debe dictar politicas, no se que ministerio es el responsable, y al que le compete.

    Y la politica internacional tan venida a menos, ni para que hablar, si es llover sobre mojado. Hoy leia en un periodico capitalino el acertadisimo y preciso analisis de un respetable y respetado exiplomatico, hablando sobre el tema elecciones en Colombia, como la canciller ha descuidado sus deberes, (claro y como no si anda en pos de alzarse con la presidencia de la ONU no importa a costa de que) y como tiempo ha que el pais, es decir el gobierno central y cancilleria debian haber aseguradose de tener reglas claras sobre las relaciones con esa nacion, independientemente de quien gane, por el tema farc, eln de Colombia, que comodamente nos lo ha endosado el gobierno colombiano, dizque firmada la paz con las farc y estamos lidiando con la verdad que es muy distinta, pues ahora tenemos periodistas y militares victimas de esos infames, gente abandonando aterrorizada sus pueblos, reitero victimas de estos criminales que defienden su narcoterrorismo, no reconocen fronteras, y la gente les importa un bledo. Asi que el vecino del norte, es eso, vecino, dejemonos de lirismos, los hermanos no cargan su pesadilla a otro hermano, asi de simple. No es Colombia la que colabora con Ecuador, NO, Es el Generoso y Noble Ecuador el que COLABORA con Colombia. Gracias a la canciller y al ambiguo presidente, la imagen internacional del Pais esta por los suelos, quien se puede olvidar del inquilino de la embajada en Londres, que valido de si y del apoyo ciego de la canciller, ha hecho lo que le da la gana sin respetar las leyes que rigen para refugiados, y se ha inmiscuido en asuntos de otras naciones. Felizmente hay un par de naciones que estan exigiendo al gobierno de Moreno dar fin al asilo del australiano de marras. Es hora no de pedir sino de EXIGIR al Presidente Moreno que tome las medidas necesarias y aunque sea solo por esta vez, actue independientemente de las ideas o consejos de la nefasta canciller espinosa.

  11. Aplaudo la postura sublime y un tanto lenta que aparenta Moreno. Pero los hechos hablan más claros , lo que él ha desmantelado en un año, le tomó más diez años a Correa en implementando. El Ecuador es un país en transición. La urgencia del cambio a la democracia no se nota en su discurso pero se está logrando a pasos GIGANTES!

  12. Quien inició el proyecto turístico de Costa Rica fue el presidente Monge, no Oscar Arias. En cuanto a “hablar del futuro”, por muy bonito que suene, es lo opuesto a rendición de cuentas. Hablar del futuro es campaña, mientras el presente se desvanece.

  13. Quién le cree a Correa, una vez más se evidencia el gran CINISMO de este hombre, se burla de todos y pensar que todavía hay ciegos fanáticos que le apoyan. Veamos qué pasa en el siguiente capítulo.

  14. El centro político del Ecuador dificilmente le correspondería a Moreno por una sencilla razón.
    El ecuatoriano de clase media, trabajador que históricamente se enmarca en el centro es sobretodo pensante, no emotivo y ahí radica la actual caída en las encuestas que vive Moreno y el gran rechazo que vive desde hace años Correa por parte de ese sector.
    Este Gobierno no puede ocultar la podredumbre de 11 años ni los impresentables nombramientos de correistas ‘arrepentidos’ o no tanto y mucho menos la apología que hace de la dictatorial Constitución de Montecristi que sigue siendo el único Norte que reconoce Moreno.
    El centro político del Ecuador está en muchos lados pero obviamente no emana de Moreno o de su nueva Mafia, si no de una clase media pensante que exige y exigirá siempre cuentas a sus mandantes.

  15. Pese a su apertura, en cuanto a las libertades, respeto y llamamiento a la conciliación nacional en el marco del proceso de descorreización, que apoyamos y aplaudimos, las tres mayores debilidades del Presidente Moreno son la ausencia en sus planteamientos de un llamamiento en firme a la cohesión nacional alrededor de ideas específicas relacionadas con las prioridades del gobierno y del país; segundo, la definición de cuáles serían declaradas políticas de Estado, especialmente en los campos económico, de inversiones, turismo y de política exterior y tercero la definiciones en sí y el cambio radical en la política internacional ecuatoriana, que fundamentalmente desde hace once años solo suma desventajas, esterilidad en unos casos y deshonor en otros.

    Simplemente no es posible que el frente externo siga tan seriamente afectando el devenir del frente interno y de la imagen y proyección del Ecuador. No existe coherencia ni menos consciencia de ese grave daño. La comunidad internacional nos ve con lupa y desconfianza.

    Los derechos, los intereses, las conveniencias de la Patria, presididos por el Honor Nacional, están por encima de todas las consideraciones ideológicas y partidistas o ambiciones personales. Prima y debe primar siempre, en el marco de los principios y valores, la filosofía de Patria, por la Patria y para la Patria, ¡siempre!

  16. EXCELENTE ANALISIS. FELICITACIONES NUEVAMENTE A JOSE HERNANDEZ.
    EFECTIVAMENTE, NI UNA SOLA PALABRA, CERO ABSOLUTO, EN MATERIA DE POLITICA INTERNACIONAL. Y ESO PUEDE TENER VARIAS LECTURAS. PRIMERO, LA DE JOSE HERNANDEZ, RESPECTO DE LO VERGONZOSA QUE HA SIDO ESA POLITICA A LO LARGO DE ESTE PRIMER AÑO DE GOBIERNO, MARCADA POR EL INCONFUNDIBLE SELLO CORREISTA QUE SE HA PROPUESTO IMPRIMIR LA CANCILLER ESPINOSA, UNO DE LOS DESPOJOS QUE AUN RESTAN DE LA NEFASTA DECADA SAQUEADA. OTRA LECTURA PODRIA SER LA DE UNA CONCESION -LAMENTABLE SI ASI FUERA- DEL PRESIDENTE MORENO A SU CANCILLER PARA NO ALUDIR A LOS EPISODIOS VERGONZOSOS PROVOCADOS Y PROTAGONIZADOS POR LA SENORA ESPINOSA Y DE ESA MANERA NO PERJUDICAR SU CANDIDATURA A PRESIDIR LA ASAMBLEA DE LA ONU. ESTA SEGUNDA INTERPRETACION ESTARIA EN LA MISMA LINEA QUE EL TRISTE COMUNICADO OFICIAL CON RESPECTO A LAS RECIENTES ELECCIONES EN VENEZUELA EL CUAL, EN LUGAR DE CONTENER UN PRONUNCIAMIENTO CLARO Y CONTUNDENTE DE RECHAZO AL OMINOSO FRAUDE FORJADO POR MADURO, REALIZA UN INTRASCENDENTE SOBREVUELO SOBRE GENERALIDADES TALES COMO LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS O LA “PREOCUPACIÓN” SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LA OPOSICIÓN EN LOS COMICIOS VENEZOLANOS. RESULTA SORPRENDENTE QUE LA CANCILLER HAYA LOGRADO ENGAÑAR DE TAL MANERA AL PRESIDENTE MORENO, HASTA EL PUNTO DE CONVENCERLE DE QUE SU CANDIDATURA, PRODUCTO DE SU VANIDAD PERSONAL, SEA UN ASUNTO DE INTERES E IMPORTANCIA PARA EL PAIS. ¿HASTA CUANDO?

  17. Tal vez sea el discurso de lo que es el país…un barco con un montón de medianías y personajes siniestros como el mismo Presidente califica a su antecesor y muchos de sus colaboradores.
    Nuestra sociedad se acostumbra más y más a la “solución” de los problemas sociales, vía la beneficencia oficial.
    No terminamos de entender el turismo, por más que veamos cómo operan otros países exitosos en esta materia. No son solo 30 años, sino el doble de ese tiempo que Costa Rica tiene un programa eficiente y sostenido en materia turística. Se cita y se viaja mucho a Costa Rica, pero no se implemente absolutamente nada, aunque sea nomás como simple copia de algunas de sus políticas. Los videos que constantemente aparecen para promocionar el país, son buenos, pero el turismo no solo son imágenes digitales que se miran desde lejos, es y sobretodo, la conjunción entre la belleza, la comodidad y la seguridad. Parece que el mayor trabajo turístico del Ecuador lo ha hecho la naturaleza.

    El 8 años de no pago del impuesto a la renta para empresas que se instalen en Quito y Guayaquil, es plausible, pero no suficiente, especialmente para un país en el que por su historial político y económico, no hay muchos que quieran venir. Y 2 años más para quienes quieran invertir en otros lugares, es también insuficiente, especialmente si hemos hablado y mucho sobre la necesidad de impulsar en forma audaz el desarrollo de provincias, especialmente las fronterizas.
    Por dos años más de exención de impuestos, yo inversor, nacional y extranjero, pondría mi empresa o mi fábrica en Mataje, San Lorenzo, Sucumbíos, Carchi ?.
    Plausible, pero escaso, especialmente si vemos que en otros países en mejor situación económica y social que el Ecuador, el Estado sacrifica mucho mayores ingresos a cambio de producir empleo y progreso en sus zonas deprimidas. Lo que el gobierno de Costa Rica deja de percibir en materia de aranceles ( para beneficiar a empresarios turísticos) gana en empleos locales en zonas rurales.
    Carchi e Imbabura, solo para poner un ejemplo, han sido “beneficiadas” en el pasado, con medidas “parches” y tibias y ahí están en las mismas o peores condiciones que hace 70 años o desde siempre. Y ni qué hablar de las zonas fronterizas de Esmeraldas, Sucumbíos, etc.
    Como somos un país reactivo y no verdaderamente planificador, los ofrecimientos presidenciales son eso, reacciones a una situación difícil. No habrá seguimiento. Todo volverá a empezar con el advenimiento de nuevos “salvadores” al que los recibiremos con vítores altamente emotivos, pero no racionales. Al menos, así lo veo yo.

  18. Por Dios, donde aprendió hablar ese licenciado? 10% habló de lo que ya sabemos y 90% puro bla bla bla..bajó otra vez su rating……

  19. Excelente análisis. La tibieza, ineptitud y ambigüedad de Moreno exasperan e irritan en extremo: no es hora de estúpideces cuánticas ni discursos rellenos de paja. El país urge de deciciones y reformas económicas, políticas y sociales serias para poner el país a flote. El sueldo que percibe este pusilánime sale del bolsillo de todos y no es para discursos de anécdotas chimbas (para eso tenía su propia empresa trucha), sino para garantizarnos estabilidad económica y social.

  20. Ante su valedera descripcion del discurso de moreno (no lo escuché, es más mis respetos a aquellos que como Ud. tiene que lidiar con estos momentos aburridos para informarnos) me permito transcribir parte de mi comentario en relacion al excelente artículo de Jaime Carrera.
    …Con verdadera indignacion, y tomado sus palabras , veo que el cinismo se ha elevado a la categoría de conducta social originado en los mas altos estamentos de este gobierno; al leer las declaraciones del picaro moreno el dia de hoy y que las he tomado desde el portal NTN24 cuya parte esencial le transcribo…

    “Desde hace un año, estamos descubriendo con asombro y desilusión que la mesa estaba vacía, se lo llevaron todo, nos maquillaron las cifras, los datos, los montos, las encuestas, los análisis y hasta las proyecciones”, dijo Moreno.
    Que pasó haciendo este picaro sinverguenza de moreno esos 10 años,a mas de no ver, ni oir y peor hablar de las atrocidades de su mentor. Estuvo en la Luna??? en Marte ?? en Belgica¡¡¡¡ Debería confirmar sus ridiculas teorias cuánticas e iniciar el proceso de “descaminar” para que recuerde su pasado cómplice y tener la dignidad de aceptar su participación en esta debacle. Es tan limitado intelectualmente que indirectamente corrobora el probable fraude electoral al afirmar que se llevaron entre otras las maquilladas encuestas .

    “No quiero ser el mejor presidente de la historia, lo que quiero es que nuestras instituciones sean las mejores de la historia, que funcionen libres y autónomas sin injerencia de nadie”, agregó el mandatario.
    La mejores instituciones de la historia???? con la juglar erótica encargada de la relaciones exteriores?? con la víbora de la alvarado dirigendo la Justicia en este paìs?? con el bobo de barrera en la edución superior?? la inepta de vicuña de vice presidenta??? con los correistas “arrepentidos” enquistados en las mas altas esferas del poder???
    Perfecta su ultima estrofa. Parabienes para 4 pelagatos

  21. Muy bueno el análisis y 100% de acuerdo, hay que destacar que con todo lo vacuo del discurso la estrategia es interesante e incluso algo inteligente, pero nada tapa las burdas inconsistencias (vicepresidenta repudiable, canciller proselitista a costa de los mismos abusos que conocimos, políticas internacionales asquerosas, mantener a la ministra de justicia disfrazada (con razón todos dicen que glas no esta preso sino en un resort con spa de lujo y su presencia lo delata), estas y otras inconsistencias que no concuerdan para nada con su discurso anticorrupción, de conciliación y respeto a los derechos humanos nos dejan serias dudas, que solo con el tiempo serán despejadas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba