Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El correato repartió radios y teles para sus amigotes

en La Info por

La Contraloría confirmó hoy que el gobierno de Rafael Correa propició la concentración de la propiedad de los medios de comunicación privados en pocas manos: esto  pone en evidencia que el discurso que mantuvo sobre la llamada “democratización de la propiedad de los medios” fue tan solo una mascarada ideológica.

La confirmación se produjo durante la lectura de una investigación realizada por la Contraloría al concurso que el gobierno montó para repartir las frecuencias de radio y televisión. En el documento que fue leído, durante un par de horas, se  habla de un proceso ilegal de concentración a favor de tres grupos empresariales por parte de dos de los brazos que el correísmo estructuró para controlar el acceso a las frecuencias: la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, Arcotel, y el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, Cordicom.

Según Contraloría, el proceso estuvo lleno de irregularidades cometidas por Arcotel y el anterior Cordicom. Ese proceso, que estaba en marcha hasta que el nuevo Cordicom decidió ponerlo en suspenso, permitió que apenas tres grupos empresariales puedan quedarse con cientos de frecuencias, violando la ley que establece que un grupo únicamente puede tener una radio en FM, una en AM y un canal de televisión. Esos tres grupos son: el que pertenece al asambleísta Jorge Yunda, el del empresario mexicano Ángel “Fantasma González, propietario de diario El Comercio, y el del manabita Lenín Andrade.

Lo que Contraloría destapó hoy en su auditorio es algo que se sabía desde hace algunos años pero que no había podido ser documentado ni confirmado por un organismo oficial. Es decir que en el Ecuador existen grupos empresariales que se beneficiaron de los favores que recibieron de los funcionarios del gobierno para quedarse con una inmensa tajada en la repartición de las frecuencias.

El informe de Contraloría parece probar que el discurso del correato que decía que la propiedad de los medios de comunicación en el Ecuador tenía que ser “democratizada”, fue únicamente una coartada retórica. Una coartada que, de paso, sirvió como justificativo para montar un proceso de concentración de la propiedad a partir de la entrega de frecuencias a amigos del régimen. Desde casi los inicios del gobierno, el ex presidente Rafael Correa articuló su discurso de desprestigio y de ataque en contra de la prensa diciendo que tan solo unas pocas familias en el Ecuador manejaban la casi totalidad de los medios de comunicación. “El problema de fondo es la forma de propiedad de los medios de comunicación”, dijo Correa durante una Cumbre de Periodismo que organizó su gobierno en junio del 2013. Pocas eran las ocasiones en que Correa no hablara sobre el tema de la concentración de la propiedad de los medios de comunicación y de cómo él iba a cambiar aquello.  Sin embargo, al final de sus diez años de gobierno lo que ocurrió es que, como nunca antes, un porcentaje considerable de los medios de comunicación quedó concentrado en pocas manos.

¿Cómo demostraron los auditores de la Contraloría los nexos entre las empresas que concentraron las concesiones? Básicamente a través de una investigación hecha a las firmas autorizadas que tenían sus contadores o administradores en los bancos del país. Es decir, Contraloría probó que las distintas emisoras de radio estaban en manos de una misma persona, al hallar que las firmas autorizadas en las cuentas bancarias eran de una misma persona.

La concentración durante el correato se dio a favor de tres grupos, sostiene Contraloría.

Uno de esos grupos es el del asambleísta Jorge Yunda, quien en el concurso pretendió obtener 35 frecuencias en todo país. Yunda, según el informe, se valió de parientes y empleados para que aparezcan como accionistas de varias radios que finalmente le pertenecen a él. En total tiene alrededor de 50 emisoras que además le han servido para elevar su perfil político, al punto de que tiene aspiraciones electorales: en su mira está la Alcaldía de Quito. Cuando Fundamedios publicó una publicación sobre su relación con varias emisoras, Yunda reaccionó diciendo que esa organización se había equivocado al decir que eran 35 medios de su propiedad. “Fundamedios se equivoca no son 35 son 50”, “la publicación de Fundamedios está mal, les falta RTU Cuenca, le falta Canela Quevedo le falta Hoy la radio Quito, o sea está incompleta”, “!quisiera que alguien diga si alguna frecuencia es mal habida o robada! Ahora ser emprendedor y generar plazas de empleo ha sido malo”, dijo Yunda en una publicación suya.

En el caso del “Fantasma” González, se trata de varios canales suyos de televisión y de radio que concursaron para tener las concesiones de las frecuencias. González es, además, propietario de diario El Comercio y del vespertino Últimas Noticias.  González postuló para este concurso a través de al menos 18 empresas. Algunas de ellas ya formaban parte de la red de medios que él construyó en Ecuador y que Fundamedios reveló en febrero del 2016. Además, ocho empresas de González fueron creadas en el 2016 con el exclusivo fin de que concursen en este proceso, según información de Fundamedios.  A través de estas 18 empresas, el conglomerado de González está concursando por 104 frecuencias a escala nacional: 60 frecuencias de TV abierta, 43 de radio FM y una de radio AM. En algunos casos, están postulando para frecuencias que ya estaban adjudicadas a medios locales o nacionales.

El tercer grupo que concentró las concesiones, según Contraloría,  es el de Lenin Andrade. Este empresario manabita tiene pedidas 13 concesiones de las que se ha probado que 5 están relacionadas directamente con él, dice el informe.

“Se propició una mayor concentración de estos tres grupos. Hay toda una trama para esto en la que participa el Arcotel y el antiguo Cordicom”, dijo a la salida de la audiencia César Ricaurte, director de Fundamedios, una organización que ha venido construyendo opinión pública para que se suspenda el proceso de entrega de frecuencias. Fundamedios considera que las concesiones han sido entregadas de forma irregular para favorecer a grupos cercanos al gobierno de Rafael Correa. El resultado del informe  de Contraloría podría resultar en una declaratoria de nulidad de todo el proceso para que se inicie uno nuevo, además de un informe con indicios de responsabilidad penal en contra de funcionarios del Arcotel y la antigua Cordicom que deberá ser enviado a la Fiscalía. No se descarta, incluso, que los grupos que se han beneficiado de las concesiones irregulares no puedan concursar nuevamente.

Y así es como ha terminado el cuento de la democratización de la propiedad de los medios de comunicacion que Rafael Correa incorporó como uno de los pilares de su relato redentor.

26 Comments

  1. Saludos estimado Martín; como siempre ud. desenmascara al miserable de correa y sus tentáculos metidos por todo lugar. Pero ojo NO HA CAMBIADO NADA. Esas radios del Yunda y del resto, entre ellas la radio de la asamblea, siguen en los pueblos más lejanos hablando pendejadas y mentiras correístas (y tienen cobertura nacional). En el Ministerio de Hidrocarburos sigue la mafia correísta haciendo de las suyas (Gobierna el Icaza, correísta a muerte en sus negociados, ojo). En el Municipio de Quito, el ex-asesor de petróleo en la época del Chiriboga, el Albán, sigue para botarle al Rodas, ése es su objetivo, la ciudad le importa un pito y no estoy de acuerdo con el canguil. PASAMOS DEL CORRE-HATO AL MORENO-HATO. pobre mi país y el Moreno tan Silenciado que le tiene miedo a la Espinosa, la del Mangas.

  2. Que se puede hacer ante estas gentes que se aprovecharon muy bien de los 10 años de corrupción impuestas por el ex mandatario?
    Este concurso debe ser anulado y los beneficiarios deben responder ante la justicia.

  3. Qué cinismo… todavía se atreve a decir que “…él sabía que todo el proceso era doloso…”
    Y entonces, porqué participó? no será que, ya sabía que todo estaba amañado y sea cual fuere el resultado, le asignarían a “dedo” unas cuantas frecuencias?

    Lo cierto es que, la mayoría de los de ap (asociación de psicópatas), eran y son aún, mercaderes del robo.

    Todavía quiere ser alcalde, para qué? Para poner sus radios redonda, cuadrada, canela o panela… en el metro?. ¡Fuera tramposo – mentiroso!

    Da indignación aún ver que, hay personas que están de acuerdo con los rateros y delincuentes, que critican a gente que han hecho algo bueno por esta sociedad, que no han recibido medios de comunicación regalados por el “mandamás-tirano”, han generado empleo en una empresa privada, que, como la mayoría, se establece con esfuerzo y adquiere fama y prestigio en años, no como un ideólogo dice “…Señor Pallares quisiera preguntarle si también haría una crítica a la concentración de la propiedad ”

    En otro comentario escriben “Hay muchas faltas de redacción en el artículo, no es agradable leer algo mal escrito”. Como ya no tienen chamba, están “enojaditos”, pero eso sí, si a mí me regalan una frecuencia, creo plazas de trabajo para éstos “borregos y borregas”, así sepan solamente planchar y barrer.

  4. Que pena que recién se den cuenta de lo que se avecinaba.en verdad todo era muy notorio.fue una maquinaria perfecta para robar.pero al final todo quedará como un recuerdo ya que el pueblo no tiene memoria.pronto nos olvidamos de tantos ladrones que han hecho mucho daño al PAIS .espero con mucha esperanza que caiga el más sinvergüenza de todos

  5. Señor Pallares quisiera preguntarle si también haría una crítica a la concentración de la propiedad en todo y no sólo en los medios de comunicación. Que hay una trampa nacional e internacional para controlar todo por ciertos grupos, bajo el argumento de Yunda y de muchos de que están creando fuentes de trabajo, como consecuencia muchos defensores de la libertad de empresa se quedan solo como empleados al servicio de estos grupos, por ejemplo Espinoza de los Monteros ha entregado más de 50 años de su vida a Ecuavisa y morirá sólo como empleado pero el sigue defendiendo el sistema. Esto no significa apoyar el modelo estatista,que es también la concentración en una sola persona.

  6. al parecer el sr yunda es uno mas de los que hacen que nuestro pais no pueda progresar positivamente , mas bien lo contrario es mas para candidato a alcalde ¿no estan cansados que que siguan robando o que ? ya el pueblo debe abrir los ojos de una vez por todas y poner fin a esta ola de corruptos que hacen mas que hacer quedar mal al pais

  7. JORTGE YUNDA ES OTRO LACAYO DEL DEMENTE CORREA, PENSAR QUE ESTE PILLO YUNDA QUIERA SER ALCALDE DE ESTA LINDA CIUDAD. DIOS NOS LIBRE. PERO COMO TODAVíA HAY CORREíSTTAS INCRUSTADOS EN EL PODER, CORREíSTA INCRUSTADOS EN LA ALCALDíA, ESOS EDILES CORREíSTAS QUE IMPIDIERON EL ADELANTO DE LA CIUDAD POR DAR CUMPLIMIENTO A LA ORDEN DEL DICTADOR DE HACERLE FRACASAR AL ALCALDE RODAS. ES POSIBLE QUE LE PONGAN COMO CANDIDATO A ESTE SINVERGUENZA Y PILLO DE YUNDA. ESPERO QUE LA CONTRALORíA HAGA UNA INVESTIGACIÓN A ESTE PILLASTRE YUNDA PARRA PONERLE TRAS LAS REJAS JUNTO CON EL CORRUPTO GLASS.

  8. Es notorio que la mafia correísta, en el ámbito de la comunicación creó una estructura para minimizar o desaparecer a la auténtica prensa independiente para robarnos nuestro libre pensamiento, creando así un monopolio conformado por dos “empresarios revolucionarios” y un empresario extranjero de dudosa reputación, en perjuicio de lo que a boca llena pregonó: LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN.

    Qué indignación nos da a los ecuatorianos ver en el día a día tanta farsa y manipulación que orquestó este caudillo hoy encerrado en un ático o viajando a respaldar a los de su misma calaña. Esperemos que la verdeflex se vaya develando en su totalidad para que quede como un referente de la traición a la Patria que deberá ser conocida y recordada por las generaciones venideras para que nunca más el Ecuador caiga en esta barbarie.

  9. No debemos permitir que ese tipo tan vulgar y corrupto de Yunda llegue a la alcaldía de Quito, si en los medios ha difundido su imagen y su programación de quinta, qué le esperaría a la ciudad con alguien como él.

  10. La década tan alardeada por Correa y su gavilla , fue una década en la que se alzaron con todo lo habido y por haber sus amigos, familiares, socios ; esta es una prueba fehaciente del actuar de los organismos ideados por el cara de idiota para pagar favores, tener réditos personales o chantajear ; lo último que le puede suceder a mi Quito lindo es que este señor que fraudulentamente se ha apropiado de diversos medios llegue a la alcaldía, Dios nos libre de estos pillastres.

  11. Yunda de alcalde ? que broma macabra. Al Ilustre Municipio de Quito, la corrupción correista le ha llevado a la quiebra política y moral. Desde cuando el Consejo Municipal se ha transformado en un antro de ratas politiqueras que solo aspiran bloquear al Alcalde de turno para conseguir sus protervos fines: DAÑAR NUESTRA QUERIDA CIUDAD, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.
    No soy partidario del Sr. Rodas. Ni siquiera los conozco personalmente, pero rechazo a sus malignos Consejales

  12. Creo yo estaría hasta a favor de que alguien se tomase todos los medios de cominicación si realmente elevaran la moral,primcipios,virtudes de los oyentes,pero es,claro,ni pensarlo,es utópico,pero que encima se apoderan de ellos gente que busca sólo sus míseros intereses,es demencial,como dice alguien,”satánico”,por que qué se escucha en las radios¿buena música?…no!buenos programas,que cultuven el intelecto,la moral? No! Buenas obras teatrales,inclusive de cine?,no!,por ahí de vez en cuando dejan caer una migaja de buen gusto y nada mas. Música mala,programas malos,política para lavar cerebros,robar la cultura,fe,primcipios de los ecuatorianos,horrible! Los medios de cominicación so la clave para construir o destruir al ser humano,hacerlo un hujo de Dios o uno del demonio,es evidente,quieren transformar a nuestro pueblo total en hijos de perdición.

  13. No hay lugar, sitio, área, sección que no esté plagado de corrupción, la crisis de valores tocó fondo. Los cimientos del Estado están corroídos de vileza, la integridad de las personas pisoteadas. El correato atentó contra la inteligencia de los ecuatorianos, porque quienes lo integraron (integran aún) creyeron que jamás se destaparía tanta ignominia y perversidad. Sí, es perverso atentar contra los derechos de los ciudadanos, es perverso apropiarse de fondos públicos, es perverso mancillar la dignidad humana. Es perverso hablar de “revolución ciudadana”. Es perverso todo lo acontecido en la década siniestra, con actores que tienen nombre y apellido y que aún tienen el descaro de hablar en nombre de los ecuatorianos. Que con desparpajo se pavonean como si nada sucediera. ¡Amigos conscientes, honestos, trabajadores, luchadores, democráticos es hora de poner un alto! ¡No más impunidad, no más presencia de gente despreciable!
    Reconstruyamos el país con la capacidad y tenacidad de personas buenas, honestas, íntegras que aún sí existimos en este Ecuador lacerado por las acciones de mediocres consumados.

  14. Corresponde a la Fiscalía General del Estado el tomar las puntas de los hilos anudados para desenrredarlos, establecindo las responsabilidades civiles y penales correspondientes. A la prensa CORRUGG..TA VIGILAR para que así sea y se haga justicia.

  15. Ecuatorianos abran bien los ojos y no voten por éste personaje obscuro JORGE YUNDA, que como todo político oportunista se ha querido beneficiar según Contraloría para obtener alrededor de 50 frecuencias , eso se llama tráfico de influencias, por donde quiera que se vea estó es corrupción, solamente hay que darle un vistazo a su accionar político éste señor salió de ALIANZA PAIS y se afilió a CENTRO DEMOCRATICO, partido muy cuestionado liderado por JIMY JAIRALA, personaje oportunista por su forma calculadora de trabajar en la política y en la PREFECTURA DEL GUAYAS, según la prensa existe nepotismo en su administración apoyó a CORREA en su gobierno Y a MORENO en el actual administración, no se definen bailan a la música que les ponen.

  16. TODOS LOS GANADORES DE ESTE CONCURSO AMAÑADO PARA LA ,CONCESION DE FRECUENCIAS TIENEN QUE SER MARGINADOS DE CUALQUIER NUEVO CONCURSO.EN CUANTO A CORREA DONDE APAREZCA ESTA RATA HAY ROBO ,ENGAÑO ,CORRUPCIÓN

  17. correa, como acostumbra, dirá que no se acuerda, que desconoce, que no ha sabido, que a tal o cual sólo lo ha visto una vez y de lejos… Tampoco ha de dar razón de la negociación que hizo con el representante del magnate dueño de una operadora de telefonía celular… Otro atraco que debería ser investigado.
    En cuanto a yunda, la vulgaridad y la viveza criolla no son su culpa, son parte de su propia condición… Una nueva versión , corregida y aumentada, del inefable maestro juanito.
    Mucho tiempo ha pasado desde que Quito tuvo como alcaldes a señores impolutos como Jacinto Jijón y Caamaño, Luis Pallares Zaldumbide, Sixto Durán–Ballén y varios otros cuyos nombres se me escapan. Debe ser por eso que dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor…

  18. Las 7 plagas de Egipto palidecen ante lo que es Correa: farsante, mentiroso, cínico, narcisista, demente, insultador, y según su comportamiento vía satélite en la audiencia por el Caso Balda confirma que es mashi…con una canoa que hace agua.

  19. Otro artículo documentado d los 4 Pelagatos que desnuda toda la corrupción del correato; increíble pero cierto, a diferencia abismal de lo que decían estos farsantes, todo era trampa, beneficio personal y atraco a los sagrados recursos de los ecuatorianos. Ojalá una vez que se está desmantelando el sistema corrupto creado en la década robada, estos sinverguenzas sean llevados ante la justicia y finalmente a la carcel.

  20. Quito debe librase de que alguno de estos miserables quiera apoderarse de la ciudad que ha estado 8 años abandonada por estos canallas. Yunda candidato a alcalde¡¡¡¡¡puede hasta ganar si se jacta de tener 50 medios a su disposición. Ya destruyeron al Ecuador ahora quieren dar la estocada final a Quito que anda moribundo.
    YUNDA CANDIDATO???? SEGURO QUE NO ES BROMA SR PALLLARES??

  21. Jorge Yunda debe ser investigado por sus 36 frecuencias las cuales están a nombre de varios de sus familiares. Que yo está esta prohibido el monopolio. Igual el Dr. Enríquez dueño de varios medios de comunicación los cuales maneja desde el Consulado en Panamá.

  22. QUE PORQUERÍA,COMENTE ALGUNA VES SOBRA YUNDA Y SUS ASPIRACIONES,PODREDUMBRE NO HAY LUGAR LIBRE DE LA PESTE MALDITA “EL CORREATO”,CON TODOS TODITOS SUS ALLEGADOS,AMIGOS,AMIGOTES,CONOCIDOS,FAMILIARES Y TODOS LOS ADMIRADORES,BORREGOS,BORREGAS Y TODO LO RELACIONADO CON ESTA SECTA VERDADERAMENTE SATÁNICA.Y LO QUE VIENE,SEGÚN VILLAVICENCIO :LE ESTÁN HACIENDO PECAR NUEVAMENTE AL GERENTE DE PETROECUADOR ,POR PLATA,Y CREO QUE EL HOMBRE NO LE PUDE DECIR A MORENO” BASTA NO MAS DEUDA”.LA REFINERÍA YA NO SIRVE,UN BICHO LE PARA, LA DISQUE PRODUCCIÓN.CON MORENO,CIERTAS COSAS NO SON CLARAS.VEAMOS QUE PASA EN EL FUTURO.HAY INFORMACIÓN SOBRE DUENDES ARMADOS DE COLOMBIA QUE PONEN EN SUSTO A LOS COMPATRIOTAS,EN QUININDE.

  23. Jorge Yunda además de ser un corrupto oportunista es uno de los causantes directos de la pésima calidad en la comunicación radial. Convirtió la información en una burla soez. Si llega a ser alcalde (ojalá ni se candidatice) hará de Quito el más inmundo mercado.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba