Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

A Jorge Yunda lo pescaron con las manos en la masa

en La Info por

No hay duda: Jorge Yunda es experto en crear espejismos. Juzgue usted: nadie sabía que él, que fue asambleísta correísta y pudo armar un emporio mediático, consideraba mañoso el concurso de frecuencias hecho por el correísmo en 2016, en el cual su grupo postuló, mediante 12 empresas, para 46 frecuencias: 42 de radio y 4 de televisión.

Yunda es persona de efectos retardados, pero muy oportunos: solo ahora, cuando la Contraloría leyó el informe del examen especial que hizo al proceso de concesión de frecuencias, él dice que en ese concurso se actuó con órdenes y afinidades para favorecer a los lacayos y perjudicar a aquellos que eran críticos o hacían, según sus palabras, oposición. Incluso se condolió con Diego Oquendo que fue perjudicado, según reconoció, en la segunda parte del concurso…

Yunda dijo a El Telégrafo no saber por qué la Contraloría lo menciona en el informe. Según él no es concesionario desde 2007, en el 2016 dejó de ser accionista de una empresa de comunicación y tampoco participó en el concurso… En la rueda de prensa dijo, no obstante, conocer el informe. Lo cual sería legalmente imposible si no fuera porque está involucrado en la investigación. Y la Contraloría lo involucra directamente con su número de cédula. Con la información del Banco Internacional y el Banco de Pichincha, se oyó durante la lectura del informe, los auditores comprobaron que de las 12 empresas relacionadas con el Grupo Canela, en diez están autorizadas, para manejar sus cuentas, familiares del asambleísta: son su madre y su hermana si se siguen los números de cédula dados durante la lectura. Entre esas empresas están Telecanela Tv. Costera, Radio Colón, Radioeventos, Gamboa Comunicación, Sonido y Energía Sonoenergía, Canela Piel del Ecuador… Las empresas del Grupo de Yunda también comparten cuatro personas que prestan sus servicios contables.

La composición accionaria dio igualmente pistas a la Contraloría para sacar conclusiones sobre el grupo mediático de Jorge Yunda. Los accionistas de Radio Canela son familiares suyos. Los auditores hablan de parentesco en primer y segundo grado de consanguinidad. En la parte administrativa, según datos que fueron extraídos de la Superintendencia de Compañías, vuelven a figurar la madre de Yunda como Presidenta de la compañía y la hermana como Gerente General.

El borrador del informe que fue leído durante un par de horas, refiere la misma relación de parentesco, en primero y segundo grado de consanguinidad, en Telecanela. Según el número de cédula leído, la Contraloría hace referencia a un hijo de Yunda.

La relación entre las empresas no se limita a los familiares. Incluye a los socios. En el informe se alude a accionistas de una decena de empresas que no declaran bienes inmuebles o cuyos avalúos no llegan a 11 000 dólares. La Contraloría se encontró con otras curiosidades: socios que tienen relación de dependencia con empresas del grupo Canela y cuyos salarios están entre el mínimo fijado por la ley y alrededor de 700 dólares. La misma relación de dependencia se encontró entre los gerentes de las empresas del grupo Canela con otras empresas.

Ante la prensa Jorge Yunda no dijo que de las 46 frecuencias solicitadas por su grupo, 37 fueron calificadas y pasaron a la segunda etapa en el Cordicom. El asambleísta puede ahora pavonearse ante las cámaras afirmando que no recibió frecuencias. El hecho cierto, según dice la Contraloria en el informe, es que tres empresas del grupo Yunda lograron la frecuencia pedida: Canela Piel del Ecuador, Sonido y Energía Sonoenegía y JH Radio FM. Las demás quedaron en suspenso como consecuencia de la denuncia de irregularidades formulada por Fundamedios y medios digitales como 4P. El entonces candidato Lenín Moreno pidió parar el concurso.

Jorge Yunda se defiende creando espejismos en serie: no concursó, pero sus empresas sí. Reta a los periodistas a que pregunten en la Contraloría si sus familiares recibieron frecuencias en este concurso; pero no dice que muchas otras de las 34 calificadas hubieran sido suyas si el concurso no se hubiera paralizado. Solo ahora critica el concurso calificándolo de mañoso. Incluso se da aires de resistencia y ética ante el autoritarismo que forjaba concursos, tildando a los beneficiarios de lacayos.

No hay duda: Yunda es experto en crear espejismos. Porque a la luz del informe de la Contraloría se puede decir que entre los lacayos (es su término) estuvo él y que también él, como Ángel González, dueño de diario El Comercio, montó un esquema de ocultamiento para sumar 46 frecuencias a su grupo mediático. Un hecho no solo inaudito sino ilegal. Esta vez el tiro le salió por la culata.

Foto: El Telégrafo

60 Comments

  1. Buen reportaje pero porque a estas alturas da a conocer esta información cuando ha pasado años de este proceso de concurso de radiodifusiones.Da mucha lastima que existan informadores sabiendo que esta pasando en este pais no informen a tiempo.

  2. según con lo que dice el articulo nos quiere decir sobre el señor jorge yunda que el ha generado sus ingresos mediante negocios ilícitos y por lo cual tiene su imperio el cual ha sido descubierto por las autoridades y el lo cual niega por que se dice que aun no tienen las pruebas contundentes sobre la verdad en contra de su caso medios afirman que el señor yunda pertenecía a la asamblea del gobierno del señor correa por lo cual participó en varios actos con el señor rafael correa

  3. La ambicion en cualquier campo no tiene limites y escrupulo como en este caso de la adjudicacion de frecuencias , donde ciertos personajes que utilizando sus influencias politicas y de otra indole compran conciencias de quienes deben controlar que estas concesiones se realicen confome lo dispuesto por la ley y no como en este caso de Jorge Yunda que a traves de 12 empresas a su servicio, trato que el estado le adjudicara 46 frecuencias acto por demas irregular que raya en ilegalidades y de monopolio.
    Es deseable que de una vez por todas el gobierno en este campo de conceciones de frecuencias y en otros campos que de igual modo se determinan actos de corrupcion se aplique ” La cirugia mayor”. Existen evidencias pertinentes y suficientes para que la Fiscalia procese este delito penal de testaferrismo y sancione a los responsables duela a quien le duela y se corte sus alas por no actuar con honestidad moral y etica.

  4. El concurso NO DEBE SER ANULADO, hubo participantes honestos y ellos porque tienen que perder dinero, ni ser castigados por los corruptos.
    TESTAFERRO .- En términos legales un testaferro o un mandatario con representación, es decir, el testaferro cede poderes a una tercera persona para que ejerza en su nombre. En este caso concreto estamos hablando de una simulación, pero no significa que sea un acto ilícito. Será un acto ilícito cuando dicha simulación ocasione un daño a un tercero… Y EL TERCERO EN NUESTRO CASO ES EL ESTADO ECUATORIANO…
    Seamos claros, que paguen los que tienen que pagar y punto, respeten a quienes participaron en el concurso honestamente, además la Contraloría analizó caso por caso.

  5. A esta cacatúa descarada su facha lo delata. Miserable oportunista, deliberadamente se aprovecho de la ignorancia política de las masas para lograr una curul en la asamblea y asegurar su amibicioso plan: consolidar su poder económico.

  6. Casi todos los diputados correistas y excorreistas ( ahora morenistas ) me caen mal por sabidos y petulantes. Yunda por lo menos es gracioso y todas esas radios juntas no hacen el 10% de la sintonia nacional. Creo que hay pájaros mucho mas importantes a donde dirigir las escopetas.

  7. Todos creímos que el más avezado cuentero, mentiroso y cínico, de la gavilla de segundo nivel de la mafia correísta, era Polit, pero el pelafustan del Loro, lo supera de largo.

    ¡¡Qué cinismo!!

    Declarar que el concurso para las frecuencias era amañado, cuando él, hubiera sido uno de los principales beneficiarios del nauseabundo concurso.

    Y pensar que sujetos de la ralea de este bribón, sean representantes del pueblo en la Asamblea, de qué representación hablamos, con tipejos como este, que solo tratan de saciar su infinita sed de enriquecimiento, sólo superada por la del tirano que lo dejaron escapar a Bélgica, gracias a la complicidad del el Fiscal de su propiedad.

    ¿Cuando veremos a un pillo como el lorito en la cárcel? Yo si se, como parafraseando al Fiscal horrorosamente deshonesto Chiriboga: ¡¡Nunca!!

    Creo que los otros dos que están muy campantes, a más del ladrón del ático, son el Procurador García, y el Fiscal del yo sí se.

    ¿Para cuándo se dará la alta cirugía a la corrupción?

  8. y siguen esta clase de individuos siendo representantes del pueblo ¡ que descaro no tener verguenza es mejor que renuncie de una vez!

  9. Que fácil resulta juzgar generalizando e involucrando a todos. Las personas de manera individual deben responder por sus actos y no decir que todo tiene que ver con la DÉCADA GANADA, CON EL CORREISMO O CON RAFAEL CORREA. Si nos demoramos un poco primero debemos pensar en lo que vamos a decir y no expresar unas cuantas palabras a los cuatro vientos por el simple hecho de que oímos, leemos o vemos en los medios de comunicación que lo único que hacen en la actualidad es parcializarse a favor del mejor postor y desprestigiar a quien no es de su agrado. Nadie conoce a las personas en primera instancia sino en el transcurso del tiempo y por sus actos ya que con la boca se puede decir las mil maravillas como está sucediendo en los actuales momentos. Una cosa es DECIR y otra cosa muy diferente es HACER. El pueblo y la historia sabrán juzgar a todos quienes tienen el afán de destruir el país. Vale recordarles a los ecuatorianos las palabras sabias de una mujer santa a los ecuatorianos ” el Ecuador no se acabará y destruirá por fenómenos naturales sino por los malos políticos y los malos gobiernos. ( puede existir error en el texto que se encuentra entre comillas pero esa es la idea )

  10. Si a alguien le queda perfecto el apelativo de bribón y mentecato es a este oportunista radiodifusor, médico y ex guitarrista; cuando los correistas estaban haciendo su campaña sucia contra Guillermo Lasso, este lamepies del correismo prestó su radio para ese fin pero ahora se rasga las vestiduras defenestrado a los “vivarachos” que se quisieron apoderar de las frecuencias regaladas por el jefe mafioso Correa, es un auténtico sepulcro blanqueado.

  11. …..y se las van a quitar???? tantas pruebas de denuncias a diario recaen en estas ratas…con nombre, apellidos, números de cuentas, fechas, horas, cantidades…..y?????? aquí no pasa nada !!!

  12. Felicitaciones Don José, se necesita verraquera para señalar a un poderosísimo empresario de la comunicación. Con relación al asambleísta Yunda, la fiscalía debe averiguar de donde “pecata mea” su fortuna, porque de profesional no debe haber tenido ni un solo paciente y quiere ser alcalde de Quito, que desgracia sería para nuestra ciudad, se puede soportar con pena a un inepto, pero no a un correista (lease picaro)

  13. …Gobierno de Nicaragua dice que protestas de los últimos dos días dejan 15 muertos
    El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se refirió a la violenta jornada y dijo que el organismo condena “los asesinatos cometidos ayer por las fuerzas represivas y los grupos armados”…..
    Esto deberina comentar pero ya….

  14. Hay que ponerlo donde tiene que estar a este señor traficante de Influencias .
    Son falsos mentirosos aprovechadores ..creo que tienen mucho que responder a las autoridades

  15. Este lacayo caretuco, con dinero pero sin ética. Otro sinvergüenza codicioso y despreciable, con aires de revolucionario izquierdoso.

  16. Sr. Hernández
    Si el Dr. Yunda fue del grupo de picaros de Correa que podriamos esperar. más bien sería prudente y admirable averiguar quien salío limpio de “negocios” ni el presidente actual se salvaría.
    Saludos

  17. Pobre lorito, le acaban de descubrir. No lorito, no vas a ser alcalde de Quito, tampoco veo muy claro tu futuro político ni mucho menos esperes que el rafico te ayude (ese solo cuida de si mismo y hasta dudo que le importe ni sus hijos peor su esposa a la que prácticamente la tiene abandonada) asi que te acabas de quedar sin mamá y sin papá.
    No llores lorito que la orfandad en la que te encuentras es nada comparado a lo que te espera por mañoso y miserable.

  18. ES EVIDENTE EL MONOPOLIO DE LAS FRECUENCIAS DE LAS RADIOS EN EL PAIS COMO SON:
    RADIO Y CANAL ELITE COTOPAXI
    RADIO Y CANAL TV COLOR Y RADIO BANDIDA COLOR ESTEREO DEL MISMO DUEÑO CON TESTAFERROS.
    RADIO ALEGRIA Y RADIO CONTINENTAL DE AMBATO MISMO DUEÑO.
    CANAL ŔTU Y UNIMAX MISMO DUEÑO Y ASI ETC.

  19. Si, no hay duda, que Yunda es un experto para mentir. ¿Que hubiese pasado si el concurso de frecuencia no se paralizaba?: simplemente se quedaba con las 46 frecuencias. Ahora dice que él no concurso; es decir, que su grupo de empresas solicitantes de frecuencias, son del vecino. ¿Por favor, a quien quiere engañar?. Atentos todos, el quiere ser candidato a la alcaldía, no demos nuestro voto, a personas ambiciosas de dinero y poder. Otra mancha más del correato.

  20. ..tal cual sucedió con cualquiera de los esbirros del correato, movían piezas politiqueras en el ajedrez del saqueo, todos cancheros, todos berriondos eran capaces de adaptarse (con la lengua) al cargo que el amo decidía y, si era de colocarse un traje espacial y subirse a un cohete hacia la Estación Espacial Internacional, lo habrían hecho con tal suficiencia que hasta el más grande científico se quedaría con la boca abierta por el nivel de osadía. Hicieron historia por el más alto nivel de desfachatez que jamás, ni con Agdála, se vio.

  21. Falacias y mentiras sucias de los opositores disfrazados de Investigadores, sin necesidad de ser esbirro, por años de ha observado como Canela por medio de sus propietarios han trabjado honradamente, no es sorpresa saber que a las puertas de eleccciones de Alcalde aparezcan denuncias guardadas de los opositores de siempre que querian quemar Quito.

  22. Que barbaridad , cuando solicite una frecuencia para mi qurida Provincia de Cotopaxi. Un alto funcionario me dijo que eso es imposible por que hay disposiciones de no dar frecuencias individuales sino, a los grupos y compañias. Yo les dije qye puedo constituir una compañia y me dijeron que las cosas estaban dadas.

  23. Que asco, podredumbre por todas partes, la mafia por muchas partes, el loco del ático en la cárcel, es la solución, lacayos de este ratero hay por muchas partes.

  24. ! Pobrecito!! Y ahora “Con quien se ira: con la mama o con el papa”?? Todos estos vivisimos son hijos de la misma escoria correista.
    Es repugnante ver como esta gavilla de arranchadores se llevaba lo que podia sin ningun escrupulo durante la decada robada.
    ! Que tipo tan triste y despreciable!

  25. Tengo 56 años y vengo luchando por una frecuencia para mi cantón Buena Fe desde que tenia 16 y tengo documentos que lo demuestran, pero por la vía correcta me pregunto cuánto tiempo más, tendran mis hijos que seguir buscando la oportunidad de tener una frecuencia para servir a nuestro cantón y zona en la actualidad ya que estos concursos, han sido amañado según se conoce y nos dejaron afuera por cosas que no tienen explicación lógica ni decente.

  26. Experto en pillería y como su jefe decía, care tuco experto en pasar de agache, típico sinvergüenza que se hace el honrado para convencer a todos los descuidados que no terminan de creer que en el gobierno de Correa la delincuencia se convirtió en un mérito.

  27. La corrupción campea, asoma, se muestra, se demuestra corrupción, y …….?.
    Hasta cúando padre Almeida ( léase Lic. Lenin Boltaire).

  28. Verguenza indignacion de este ciudadano, testaferro, Nepotismo, enriquecimiento ilícito,..tiene que ser juzgado, confiscado y cárcel..hasta cuando estos ciudadanos ven la cara a los honestos Quiteños.

  29. Se han dado cuenta que El Comercio ni menciona el tema, porque será?

    Los ecuatorianos no dimensionan el daño hecho por estos sinvergüenzas y no dimensionan cuanto va a costar limpiar tanta putrefacción, lamentablemente muchas generaciones sufrirán las consecuencias.

  30. Muy sesudo el análisis.
    Pero sería bueno, que éste medio investigue los antecedentes del señor Yunda, ¿de dónde vienen sus recursos, el origen de los mismos, o acaso son de aquellos que un día se despertaron nadando en miles de dólares?. Lo interesante resultaría que se investigue a fondo y no se quede en la sensación del escándalo mediático para luego de un tiempo, pasar a otro y que todo se siga sin aclarar nada o a medias.

  31. Es pura coincidencia que en todos los medios ya sean de radio o TV del grupo tengan las mismas propagandas, los mismos apoyos en su momento al club El Nacional, las mismas promociones de los conciertos auspiciados, que no son entrevistas las que justo el asambleista está presente con su humor casi todos los días y en los programas siempre dicen que para toda decisión hay que consultar al Dr. Ahora dice que no tiene nada que ver, que no conoce a nadie y en su momento sí habló de tener una cadena completa de comunicación, capaz que tampoco se acuerda que apoyó al fugitivo de Bélgica y que sólo era un conocido de la calle, saludos

  32. Mi opinión es que es un tema delicado, ya que se debe tener suficiente evidencia y papeles que respalden la inocencia o fraude cometido por parte del señor Yunda, se dice que el señor ya mencionado es dueño de varias grupos mediáticos que fueron adquiridos cuando el ingreso a ser político correista, a lo cual el alega que todo lo dicho es falso ya que es únicamente dueño de la franquicia “Canela” y que dicha adquisición ya la tenia antes de ser político, se debe analizar las evidencias para poder juzgar al mencionado, puesto a que vivimos en un país en donde se debe tener la debida documentación para poder acusar a alguien de haber cometido fraudes que afecten la integridad del país.

    • NO lo dude, existen suficientes pruebas y evidencias que desenmascaran el MONOPOLIO de YUNDA, todo empezó cuando favoreció el año 2016 en la campaña de RAFAEL CORREA DELGADO, como pago, lo designó Presidente de CONARTEL, ahí siiiii, viva la fiesta como juez y parte, en ese entonces ya tenía CANELA en Quito, Guayaquil, Ambato, Ibarra, adquiridas fraudulentamente, las pruebas y documentos hablan por sí solos.

      • CANELA ES UNA FRECUENCIA QUE FUE REPETIDORA DE UNA ESTACIÓN DE AMBATO PRIMERA MANO DEL SEÑOR CAICEDO, QUE SIN SER DE EL LA FRECUENCIA PORQUE SON DEL ESTADO LO VENDIÓ A ESTE SEÑOR YUNDA Y EL CON SUS HABILIDADES A SABIENDAS QUE ES PROHIBIDO HACER DE UNA REPETIDORA MATRIZ, LO CONSIGUIÓ, SE DEBE AVERIGUAR QUIEN ESTUVO INVESTIDO DE AUTORIDAD PARA PERMITIR QUE UNA SEÑAL DE REPETIDORA SE CONVIERTA EN MATRIZ Y SER RADIO LOCAL, DEBE HABER SIDO CALENTADO LA MANO?. SE DEBE HACER QUE CAICEDO ENTREGUE EL DINERO AL ESTADO, PORQUE LA FRECUENCIA COMO TAL ES DEL ESTADO… PERO SEÑORES DE ESOS QUE VENDEN HAY MUCHOS QUE SE HAN ENRIQUECIDO VENDIENDO O ALQUILANDO FRECUENCIAS. COMO TAMBIÉN HAY DE LOS PERPETUOS QUE PIENSAN QUE SOLO ELLOS DEBEN DE SER LOS TENEDORES DE LAS FRECUENCIAS Y QUE SOLO ELLOS NACIERON PARA TENER Y HACER RADIO. PREGUNTO DE LAS 1.400 Y MAS FRECUENCIAS, CUANTAS Y CUALES SON LAS BUENAS RADIOS… JE JE SE CUENTAN COMO POCOS DE LOS DEDOS DE LA MANO.

      • El fue presidente del conartel mucho más antes, creo que fue en el 2007, el nombre como radio canela existía en el oriente ecuatoriano mucho más antes, este yunda se robo el nombre.

  33. Otro sapo!..por donde se vea, la mano negra de Correa está en todo lado…a que hora los veremos tras las rejas?..justicia donde estás?

  34. Como que ya se le cayó la opción de candidato a la Alcaldía de Quito.
    Cada día quedo menos sorprendido con tanta viveza criolla !

  35. Aquí si cabe las frases que solía decir el impresentable ex mandatario: “cuanta doble moral” y “prohibido olvidar” a este asambleista para nunca más darle el voto por hecho el vivo.

  36. La verdad nuestro País esta con una política desastrosa por eso es que el país no prospera que les cuesta ser honestos ya que ellos están al frente del país.

  37. OJALÁ LA GENTE LO IDENTIFIQUE BIÉN AL SEÑOR YUNDA Y LE MUESTRE SU REPUDIO POR SU FALSO PROCEDER TANTO EN LA ASAMBLEA COMO EN LA DIRECCIÓN DE LA COMUNICACIÓN QUERIENDOSE PASAR DE VIVO EN LA ADQUISICIÓN DE FRECUENCIAS , TENÍA QUE SER UNO MÁS DE LOS REVOLUCIONARIOS DE LA DÉCADA SAQUEADA.

  38. Muy buen reportaje, Yunda quiere ser alcalde de mi hermosa ciudad a través de su inmensa maquinaria mediática , el ayudó a Correa en sus propagandas antes de ser Presidente y luego abría todos sus medios para atormentarnos con los enlaces ciudadanos, como ciudadano pido se investigue a este caballero quien piensa usar la Alcaldía y su maquinaria para el próximo peldaño: ser el Evo Morales ecuatoriano.

    • El termino “caballero” no le calza a un despreciable lacayo como este. Este individuo es otra basura que se aprovecho de su relacion con el iluminado para saquear al pais. Otro ratero mas de la decada robada.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba