La inquisición de los números rojos

en Columnistas/La Info/Las Ideas por

Rojo es el color de las banderas que alertan el peligro en las placidas y hermosas playas del país. También es rojo el color de los vehículos que con sus estridentes sirenas anuncian el peligro de voraces incendios. Rojas son las banderas de los países socialistas que han destruido sus economías y empobrecido a sus sociedades. Rojo es el color de los semáforos que obligan al conductor a detenerse para no transgredir la ley y ocasionar accidentes con nefastas consecuencias. De color rojo son los números que reflejan las pérdidas de las empresas. De un rojo intenso son las cifras del inmenso déficit fiscal que agobia a la sociedad ecuatoriana.

En su básica acepción, inquirir significa indagar, averiguar o examinar de manera cuidadosa. Para inquirir la magnitud de los números rojos, es nuestro deber transitar por los pedregosos caminos del déficit público. La liviandad de la gestión fiscal del gobierno, lo ha conducido a un inclemente maltrato de las finanzas estatales, en abierta desacreditación de la moral pública. En este primer año de gobierno, un Ministro de Finanzas de ingrata recordación, presentó el presupuesto de 2018 con un supuesto déficit de 4.000 millones de dólares. Jamás, en compartida irresponsabilidad del Gobierno y la Asamblea, atendieron el clamor de quienes gritábamos con desesperación: los ingresos están sobreestimados en unos 3.500 millones de dólares, a los gastos en intereses de la deuda pública se deben agregar 500 millones de dólares hasta llegar a la onerosa cifra de 3.000 millones de dólares, el déficit real del país es de 8.000 millones de dólares.

Una Ministra de Finanzas de lamentable transitoriedad, sin sustento alguno, presentó una lista de intenciones económicas y fiscales, imaginando ingresos adicionales para el fisco de 1.663 millones de dólares y resultados fiscales macondianos. El actual Ministro de Finanzas, con su Plan Económico, sólo podrá obtener unos 600 millones de ingresos extras, y para alcanzar el anunciado déficit del 5,6 % del PIB tendrá que reducir gastos por encima de los 1.300 millones de dólares y encontrar ingresos petroleros adicionales. Danza de millones lanzados al azar como realización de bisuterías en una feria de pueblo.

El gobierno, arrastrado por la turbulencia de un tormentoso mar de contradicciones, ineficiencias y sinrazones, en su primer año de gestión, profundizó los desajustes fiscales al extremo de vaciar la caja pública, llena en cambio de una montaña de obligaciones estatales. Debe atormentar al gobierno la decisión de desmentirse a sí mismo, de desnudar su incompetencia y transparentar al país la realidad de los números rojos. Háganlo gobernantes, como muestra de humildad y rectificación de un gobierno sensible a la nobleza de su gobernados. Díganle al país que el déficit fiscal es de 8.000 millones de dólares, ocultado en las cuadraturas burocráticas y en los insanos arbitrios para esconder la realidad de los números rojos, que tiñen con ominosa densidad las espaldas de todos los ecuatorianos. Deben decir al país que, con la seriedad y responsabilidad que debe conducirse un Estado, el déficit se reducirá al anunciado 5,6 % del PIB. Es su obligación.

No obstante, corregir no es suficiente. La mirada histórica de la Santa Inquisición nos lleva a recordar una institución que condenaba y castigaba a los herejes opuestos a asumir como propia la religión del rey. Entendida la herejía como un grave daño ocasionado a la sociedad, quizá, la encarnan quienes han exacerbado los inmensos números rojos fiscales, en ciega oposición a asumir el orden fiscal como parte de sus convicciones. Orden fiscal llamado a constituirse en valor colectivo de la sociedad y en condición sine qua nondel progreso. El Ecuador requiere una Santa Inquisición Fiscal, para mediante el escarnio público y el rigor en la aplicación de la ley, castigar a quienes sin rubor se ufanan de los números rojos de su gestión, enarbolando con cinismo la deformación del sentido común.

Jaime Carrera es economista

18 Comments

  1. Sr Eco. Jaime Carrera, excelente su análisis en cuanto al endeudamiento que el Ecuador refleja en color ROJO, durante estos 11 años; suma escalofriante que sin pena, ni gloria se festinaron AP35. Y, cómo van las cosas no se podrá recuperar ni enjuiciar a quienes cometieron el ilícito. Hago mi pequeña sugerencia: publicar en ROJO a grandes titulares en los Diarios y Televisión, diariamente, la cifra real. Con la finalidad que la observemos constantemente y darnos cuenta cuando empiece a bajar?…parecido cuando a grandes titulares se anuncia en descenso, cuantos días faltan para…tal acontecimiento. Ej: para el mundial de fútbol! Si acaso, alguien tuviera una idea mejor, que la proponga, ya. Beatriz Muñoz Araujo. MSc

  2. Qué excelente análisis. Recurre con maestría a una descripción literaria sobre el uso del color rojo como convención social para interesar al lector a leer, centrar su atención y entender la inmensidad del horror que representan las cifras que se han banalizado de tanto manoseo, aquellas de la deuda pública. Gracias y felicitaciones.

  3. El escrito es una obra de arte, excelente.
    El panorama económico es sumamente complicado y el ilusionismo maquillador de la década ganada que nunca dio luces claras de su real situación sigue intacto.
    Como va a ser posible que un estado que adquirió obligaciones sobredimensionadas y que no producía lo suficiente para asumirlas (a pesar del buen precio que pueda tener el petróleo), razón por lo que ante tal imposibilidad se hizo el loco en varias de ellas a pesar de ser establecidas legalmente (ISSFA, aportes 40% iess, universidades, etc.), pretenda ahora que a más del severo endeudamiento externo e interno (millonadas al IESS, Banco Central, etc.). Se las vuelva a asumir sin reducir el gasto en sus rubros incidentes como corresponde.
    Como ahora pretenden cumplir con todo? Qué es lo que pretenden? Al parecer el nuevo ministro (cuya capacidad técnica no se discute) o es muy optimista, o antes de nombrarlo se aseguraron que sepa jugar a lo “político” como pretendían.

  4. Una sugerencia simple para el sr Moreno, NO contrate un solo empleado público más. Luego jubile a los que les toca jubilarse, y NO los reponga, con unas pocas excepciones. Lo mismo deben hacer los municipios y consejos provinciales. NO gasten plata en tonterias, basta de manuelas, toda una vida etc, estos no son mas que cuevas de pipones y piponas. Olvidense de que van a cobrar la plata que se robaron, no van a encontrar nada, ya basta de gastar en tantas auditorias y calculos actuariales, si igual no sirven para nada, cierren la mitad de embajadas y consulados, ninguno de esos ayuda a nadie. TAME solo debe operar localmente, los vuelos internacionales solo sirven para llevar empleados gratis.

  5. “Los números rojos, que tiñen con ominosa densidad las espaldas de todos los ecuatorianos” ESTA FRASE DESCRIBE LA REALIDAD ACTUAL DE LOS MAESTROS JUBILADOS CUANDO NUESTRAS RENTAS NO ALCANZAN PARA CUBRIR NUESTRAS NECESIDADES MÁS EL RUBRO DE MEDICINA QUE EN NUESTRO CASO ES MÁS ELEVADO. LA DÉCADA CORREISTA DESPILFARRADORA QUEBRÓ NUESTRO BOLSILLO. GRACIAS CORREA POR RESTARNOS BUENA VIDA EN NUESTROS ÚLTIMOS AÑOS DE VIDA. CARGA QUE TE LA PONGO EN ESTE MOMENTO SOBRE TU CONCIENCIA. MALANDRO.

  6. Economista, gracias por mantener durante los 10 años perdidos su punto de vista, aún a riesgo de ser perseguido por el correismo corrupto e incompetente hasta niveles nunca antes vistos, acercándose mucho a maduro. Sugiero que se complete los nombres de los ministros a los que hace referencia , ni es delito ni ofende, sin embargo es un baño vital de memoria para el pais.

  7. En Rojo también dejaron los VENDEPATRIAS, el patrimonio nacional y la tan cacareada soberanía, pues vendieron puertos, aeropuertos minas, petróleo y lo peor libre y permisivas producción, tránsito y comercialización macro y micro de drogas.

  8. El escrito es una obra de arte, excelente.
    El panorama económico es sumamente complicado y el ilusionismo maquillador de la década ganada que nunca dio luces claras de su real situación sigue intacto.
    Como va a ser posible que un estado que adquirió obligaciones sobredimensionadas y que no producía lo suficiente para asumirlas (a pesar del buen precio que pueda tener el petroleo), razón por lo que ante tal imposibilidad se hizo el loco en varias de ellas a pesar de ser establecidas legalmente (ISSFA, aportes 40% iess, universidades, etc), pretenda ahora que a mas del severo endeudamiento externo e interno (millonadas al IESS, Banco Central, etc). se las vuelva a asumir sin reducir el gasto en sus rubros incidentes como correponde.
    Como ahora pretenden cumplir con todo? Qué es lo que pretenden? Al parecer el nuevo ministro (cuya capacidad técnica no se discute) o es muy optimista, o antes de nombrarlo se aseguraron que sepa jugar a lo “político” como pretendían.

    • Existe un aspecto importante que debería ser motivo de discusión.
      El nuevo ministro (incumple la ley motivo por el cual, bien podría ser imputado en un país de derecho) mediante “argucia digna de Correísmo” primero admiten que se sobrepasó el 40% del PIB, y que ello fue objetado por la Contraloría (Osea hoy se sabe que la ley no se está cumpliendo). Pero al mismo tiempo y (con la argucia mencionada) dice que como fue aprobado en el presupuesto por la asamblea se pueden endeudar este año en 8000 millones adicionales (es decir sabiendo que se incumple la ley, vamos a seguirla incumpliendo porque un ente que en ese entonces la aprobó no sabía que se la incumplía). A mi me parece un chiste que una persona inteligente como el Ministro caiga en este tipo de argumentos para salvar un añito de trabajo (el próximo, si sigue así… le tocará buscar otra (argucia) si no reduce los gastos y encima se pone trabas el mismo (al indicar obligatoriedad de cómo se llegará nuevamente al 40%)). para mí un sinsentido.

  9. Maquillar cifras fiscales, cultarlas y alterarlas son delitos.
    Cuando el Fiscal abre las investigaciones, para poner en la cárcel a Correa y sus segundones ?
    La CGE ya se pronunció, entonces que espera?

  10. La matemática no es una opinión, es realmente alarmante un déficit tan abultado, gracias al pastor de borregos, y la orda de lacayo-as, a su eterno servizio.

  11. Excelente artículo, escrito con suma elegancia, en un castellano clarísimo. Reducir drásticamente la innecesaria burocracia y el abusivo gasto público son necesidades imperantes. El simio correa hizo creer al país que el Estado era la principal fuente de creación de riqueza, cuando en realidad el Estado no produce nada —excepto dolores de cabeza— y consume excesivos recursos. La burocracia vive por encima de sus posibilidades, y de las nuestras también…
    Queda para especular el chasco que se va a llevar el gobierno con su proyecto de amnistía tributaria —que es un simple reconocimiento a la altísima mora tributaria por parte de los contribuyentes—, cuando la recaudación no sea la esperada.
    Simplemente, la carga impositiva que soportamos los ciudadanos es exagerada. No hay plata para pagar tantos tributos, algunos de los cuales se han inventado incluso sin que exista un hecho generador, como por ejemplo la “tasa” por solicitar en internet el turno de revisión vehicular…
    Quizá el gobierno debería pensar en un plan de reactivación económica que empiece por reducir totalmente los controles, las trabas y las cargas económicas a las personas que tratan de trabajar honradamente, en lugar de seguir esquilmándoles…
    Por favor, señores burócratas, dejen de vivir de nosotros y empiecen a trabajar, aunque sea una experiencia novedosa para ustedes…

  12. Muy buen artículo y los dos colores nefastos para el Ecuador fueron de la última década el verde flex y el rojo( los números no mienten)..

  13. Muy buen análisis economista Carrera. siempre estoy atento a sus intervenciones y a sus artículos, porque son llenos de conocimiento, de experiencia y de algo muy importante, que carecen la mayoría de personajes que analizan la política, SINCERIDAD Y PATRIOTISMO alejado de cualquier interés personal que no sea el interés de ver a nuestra patria con un mejor fututro, futuro por el que deberán transitar nuestros hijos. FELICITACIONES PATRIOTA.

  14. Roja también es la sangre de los ecuatorianos honestos que hierve de indignación al contemplar impotentes que la corrupción sigue campante a pesar de que el Gobierno trata de taparlas con paños fríos.
    Siempre hemos comentado que el que nació comunista no puede aceptar la Democracia como la vemos los que nacimos libres.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*