Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Jalkh y los suyos se fueron por ilegítimos y deshonestos

en La Info por

En las motivaciones que el Consejo de Participación Ciudadana transitorio, Cpccs, expuso para sostener su decisión de destituir al presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh y a los otros cuatro vocales del organismo no hubo mayor cosa que no se supiera desde hace rato.  Por ejemplo, que Jalkh no tenía la más mínima legitimidad para ser elegido como el administrar de todo el sistema de justicia porque era amigo cercanísimo de Rafael Correa y ministro suyo en al menos dos carteras. O que la selección de jueces, notarios y fiscales hecho por el Consejo de la Judicatura no obedecía a las normas legales sino a los intereses políticos del partido de gobierno y del presidente. En general, que la justicia estaba secuestrada por un movimiento político cuyo proyecto era de impunidad y de autoritarismo.

Que esos hechos, y otros tanto no menos escandalosos y casi inverosímiles, hayan sido incluidos en la resolución de destitución del Consejo de la Judicatura, que se leyó el lunes 4 de junio en un auditorio de la Universidad Central, tuvo una relevancia y un impacto tan grande como si alguien los hubiera estado revelando por primera vez.

La resolución de destitución tuvo dos partes. La primera en la que se hizo una disección de los motivos por los que los vocales de la Judicatura carecen de legitimidad en su origen y una segunda en la que se revisó una a una las denuncias que habían sobre la actuación del Consejo.

El cuestionamiento a la elección de los vocales se enfocó, por un lado, en la falta de idoneidad de quienes los seleccionaron; es decir de los miembros del Consejo de Participación que el correísmo dejó montado para que fuera el órgano elector de casi todas las autoridades de control y fiscalización del Estado. Según el Cpccs, estos consejeros, es decir sus antecesores, no tuvieron la independencia mínima frente al Ejecutivo que exige la Constitución, las leyes y la ética democrática como para que sus actos fueran legítimos.

Pero si quienes escogieron a los vocales de la Judicatura no estaban legal ni éticamente habilitados, mucho menos lo estaban los propios vocales. Sus hojas de vida fueron revisadas una por una. Jalkh era el caso insignia: amigo íntimo del presidente Correa, su secretario particular y ministro suyo en al menos dos carteras. Con los otros la situación era similar: no solo les unía una relación de amistad con Correa sino que habían sido miembros privilegiados del Gobierno. ¿Cómo podía haber un sistema de justicia independiente de los intereses del Ejecutivo con una judicatura como aquella?

El Cpccs incluso presentó un cuadro de relaciones que prueba que las relaciones no eran únicamente con el presidente Correa sino con los funcionarios más emblemáticos del proyecto correísta: Alexis Mera, José Serrano y el entonces eterno contralor Carlos Pólit. Cada que el secretario del Cpccs leía las líneas donde se mencionaban estas relaciones que significan un conflicto de interés escandaloso, un rumor con aires de indignación y asombro recorría el auditorio. Era como si alguien hubiera llegado a anunciar el fin de una insoportable indignidad colectiva.

Resolución del Cpccs en PDF
La resolución incluía otros aspectos contundentes relacionados con el  conflicto de interés inhabilitante de los vocales. Por ejemplo, que el Consejo de Participación correísta que los eligió no cumplió únicamente con su deber constitucional y legal de tomar en cuenta la falta de independencia evidente que existía de los candidatos, sino que tampoco publicó dicho conflicto cuando se anunciaron los nombres. Que la gran farsa de la justicia de la era correísta haya sido presentada como parte de una resolución de un organismo oficial le confirió a la situación una contundencia y hasta un dramatismo especial.

En esa línea se mencionaron otras cosas no menos impresentables. Por ejemplo que las impugnaciones que se habían hecho desde la sociedad a las candidaturas de los vocales no habían sido siquiera tomadas en cuenta, a pesar de que estaban plenamente justificadas. ¿Dónde quedaba la tan cacareada participación ciudadana?

Toda la argumentación que se hizo alrededor de la legitimidad de la elección de los vocales del Consejo de Participación del correato  aparecía como la puesta sobre la mesa de un decálogo perfectamente aplicable para todos los nombramientos que se hicieron con el evidente y clarísimo fin de montar un sistema de concentración de poder, cuyo único fin era la eternidad del régimen y su más absoluta impunidad.

Luego vino la parte enfocada en la conducta y el trabajo del Consejo de la Judicatura presidido por Jalkh y que ha sido objeto de cientos de denuncias hechas desde casi todos los sectores de la sociedad afectados por el secuestro de la justicia.

Nada parecía salvarse. Los concursos para nombrar los servidores judiciales incumplieron todas las normas vigentes y los cargos fueron entregados por las conexiones políticas que tenían los candidatos con los vocales y el correísmo. “Los concursos incumplieron de forma deliberada la ley orgánica y los estándares internacionales”, se le escuchó leer al secretario.

Lo mismo ocurrió con el nombramiento de los fiscales en las provincias. Allí, en Imbabura y Cotopaxi se nombró, por ejemplo, a funcionarios que no habían tenido los mejores puntajes para beneficiar a otros que tenían mejores relaciones con el gobierno. Como el caso de Guillermo Rueda en Imbabura quien tuvo el mayor puntaje pero al no ser de la confianza de Jalkh y del correísmo fue marginado. En el caso del nombramiento del fiscal subrogante la cosa fue aún más descarada. Como Carlos Baca Mancheno, el fiscal que Correa dejó entronizando para que garantice su impunidad, había sido censurado por la Asamblea, había que escoger un fiscal subrogante. La selección hecha por Jalkh y los suyos fue a favor de Tania Moreno que no tenía las mejores puntuaciones y se dejó de lado a Edwin Pérez Reina, quien poseía la mayor puntuación. Solo cuando el Cpccs transitorio se percató, Pérez Reina fue nombrado fiscal subrogante para que reemplace a Baca Mancheno hasta que se nombre un nuevo titular.

A la hora de nombrar notarios la cosa no fue distinta. Se dio preferencia a quienes tenían buenas conexiones con el Consejo de la Judicatura o incluso el mismo presidente Correa, como fue el caso de una prima del Presidente a la que se le adjudicó una notaría en Quito. En el caso de los nombramientos de notarios, el Cpccs, alertó sobre todo un sistema de tráfico de influencias en el que estuvieron involucrados los vocales de la Judicatura. Todo un sistema de tráfico de influencias estaba operando en la judicatura.

El Cpccs también confirmó cómo los correos que se enviaban desde la Presidencia de la República afectaron la independencia en los fallos y en la selección de jueces y fiscales. En fin, la lectura de la resolución confirmó todas las peores cosas que se sabía habían ocurrido durante el secuestro correísta de la justicia; un secuestro que tuvo en Gustavo Jalkh un operador incondicional. El Cpccs manifestó también que la destitución no basta y que por eso se necesita una investigación fiscal. Aquí tiene que haber responsables por la gran farsa que montó Rafael Correa con el pretexto de meterse en el bolsillo la justicia.

25 Comments

  1. Ojo, para mañana hay dos casos importantisimos, GLAS y LA JUDICATURA………vamos con la presion ciudadana para evitar cualquier SAPADA…….

  2. Toda la banda de Alí Babá (léase ladrones de corbata de AP) deberán responder ante la justicia tarde o temprano. En cuanto a los nombramientos de fiscales, agentes fiscales, jueces, etc. en provincias debería el actual fiscal encargado investigar cuánto pagaron para acceder a dichos puestos especialmente las NOTARÍAS del país? ¿Cuántos dólares entregan cada diciembre a los miembros de la Judicatura?. ¿Cuánto aportan a AP para mantenerse en los puestos? Deberían ser cesados en sus funciones por cohecho. Deben ser evaluados estos pícaros y luego nombrar a quienes se merecen. En cantones de Imbabura hay cosas muy oscuras sobre este aspecto.

  3. Tienen que ser cesados todos los notarios y jueces nombrados de una manera irregular,
    cotizaron los puestos. Los tales concursos fueron una farsa, nombraban solo a los de Atraca País, previo el respectivo pago . Ahí hay mucho que investigar.Hubo un gigantesco tráfico de influencias. A los de _Atraca país, les vendían las preguntas con las respuestas, para que sean los “mejor puntuados”. Los de _Atraca País eran unos genios, pero de la picardía, de la viveza, y de la pillería. Por eso tenemos jueces mediocres, nulos , y menos que mediocres.Notarios ignorantes, pero eso sí vivísimos para hacer plata. A propósito, debe hacerse una Auditoría a los vocales de la Judicatura sobre sus patrimonios personales. ¿ Qué harían con la plata que mensualmente recibían como porcentaje de las Notarías?. Con lo que inmerecidamente gana un Juez, pueden trabajar dos jueces honestos y capaces.Lo más prontos posibles tienen que ser cesados todos los jueces y notarios del país, por que es lógico que si el ente que los nombró es cesado por corrupto e irregular en sus procedimientos ninguno de sus nombramientos tienen validez.Hay que limpiar la escoria de Atraca País.

  4. Sr Pallares buen analisys.

    Dr Trujillo al frente del CPCCS-T hace historia, con su honestidad, Ética, Moral, Libertad, al censurar a este mal llamado CJ, que fue una cueva de corrupción, nepotismo, crímenes de Lesa humanidad, Traición a la constitución, traición a la Patria, violaron la justicia….La verdadera justicia seguirá con los juicios penales, confiscación de los recursos despilfarrados, CARCEL.

  5. Siempre me pregunto que hubiera pasado si estos problemas se hubieran descubierto a tiempo, estaría a caso el estado situacional político del país en una posición aceptable o en estado optimo del cual no se tenga nada que decir?

    A mi parecer el antiguo gobierno estaba compuesto literalmente por una mafia de política que según lo que indica el escrito, estuvo liderada obviamente por el ex presidente Rafael Correa. De esta manera se vuelve mas comprensible la situación en este ámbito puesto que como todos son integrantes, todos se van a compaginar y a cubrir descaradamente mintiendo al pueblo sobre tratos ilícitos y corruptos que en este tipo de organización se llevaba a cabo.
    Esto no se ha terminado aun, aún hay muchos misterios por resolver y verificar ya que a medida que los lideres antiguos van cayendo y saliendo, los asesores y los ejecutivos que los apoyaban también lo harán.

  6. “HACEMOS DE LA JUSTICIA UNA PRACTICA DIARIA” “LA JUSTICIA ESTÁ EN DEUDA CON EL PAÍS”.
    Frases lapidarias, repetidas reiteradamente por dos delincuentes: Jalkh y Cordero, respectivamente.
    La realidad: hicieron de la justicia una fuente de dinero. Una Justicia administrada por el poder político de turno y por el poderoso Caballero Don dinero.
    Institucionalizaron un país donde el que no roba peca y el mandamiento es robaos los uno a los otros.
    En este maravilloso Ecuador donde el Creador se extralimitó en su generosidad por sus grandes riquezas naturales, minerales, climáticas y paisajistas ha sido explotado por carteles de delincuentes.
    El Ecuador tiene una Constitución y unas Leyes que le aseguran el paraíso en la tierra al ciudadano, pero cuando éste trata de ejercer sus derechos le hacen conocer los quintos infiernos.
    Quienes son y donde están los cirujanos que van a realizar la cirugía mayor ofrecida por el Presidente Moreno? Seguramente se fueron a realizar el examen preoperatorio de encubrimientos, asegurar las fortunas mal habidas…..

  7. Ojala se cumpla con la resolución del ilustre CPCCST. Que dice que la destitucion no basta.
    Si, en realidad no basta solo la destitucion; lo que mas quiere el pueblo ecuatoriano;es que toda esta caterva de delincuentes emplumados, que abusaron de sus cargos,para cometer los mas execrables crímenes y atrocidades que la mente mas perversa se queda corta ante la realidad de los hechos. EXIGIMOS CÁRCEL PARA TODOS ESTOS TRUHANES DE CORBATA.

  8. La putrefacción de la moral pública instaurada por el correísmo, ha mantenido su bandera manchada de inmoralidad e injusticia en el Consejo de la Judicatura, pues un adlátere del jefe de la mafia ha sido el instrumento para cumplir con aquella impresentable promesa de “voy a meter las manos en la justicia”.

    Felicitaciones al Consejo de Participación Ciudadana de Transición por haber tomado al toro por los cuernos y haber cortado con sabiduría y valentía esas manos rapaces provenientes de una mente perversa y dictatorial que por más de 10 años acabó con la institucionalidad del País, pero que hoy nace la esperanza de que en el corto plazo volvamos a ser una nación libre de esta ideología mafiosa auto-denominada “revolución ciudadana”.

  9. Estupendo artículo y estupenda la actuación del CPCCS-T , que devuelve la esperanza a los ecuatorianos para recuperar el país de las garras corruptas del correato. Todo lo que se pueda imaginar de la corrupción imperante en la década robada se queda corto ante la realidad que se descubre todos los días ; y como bien se señala, la sociedad en su conjunto no será reivindicada sino son los responsable de esta catástrofe investigados por una fiscalía independiente y finalmente sancionados con todo el rigor de la ley , por una justicia proba e imparcial .

  10. En la provincia de EL Oro, nada más y nada menos que la hermana de la Abg Lucy Blacio es la notaria de una notaría entregada en los años de la revolución ciudadana, su nombre Lenny Blacio, sería bueno investigar como llego a este puesto y como un hermano ha sido favorecido con contratos……….La limpieza empieza….

  11. La FALSA MERITOCRACIA CORREISTAque era un secreto a voces, puesta al descubierto, pero ojo con los alternos, que son producto del mismo proceso discrecional del corrupto gobierno dictatorial y CPCCS anteriores.

  12. Cuando triunfó el si en la consulta popular, vaticine que el CPCCS transitorio iba a causar sensacion y que solo debíamos esperar para ver los resultados de su accionar; el tiempo me está dando la razón y solo falta que tome cartas en el asunto en el CNE y la Corte Constitucional para que su trabajo haya sido totalmente satisfactorio.
    Gustavo Jalkh, un capo de poca monta, sirviente ciego del jefe de la mafia correista, tenía los dias contados en el Consejo de la Judicatura por eso mismo: por capo y
    ahora falta saber si la Asamblea también lo destituye.
    Esta destitución marca un hito histórico sin precedentes en el Ecuador, es una puñalada en la yugular del correismo, es el principio del fin de un nefasto y corrupto sistema de gobierno que por 11 años ya, ha atormentado la decencia, ha vulnerado la democracia y se ha burlado del noble y hasta ingenuo pueblo de nuestro pais; es la palmaria muestra de que si podemos cambiar nuestro destino, si podemos levantarnos contra los tiranos y los cómplices de sus fechorías; es además la demostración fehaciente de que el jefe de jefes en su desesperación porque toda esta podredumbre no se destape fraguó el fraude electoral con asistencia del asesino venezolano para poner un títere en la presidencia y quede en la impunidad sus fechorías y que solamente gracias al odio intenso del ilegítimo presidente del Ecuador hacia su mentor y jefe, ahora es posible desmontar de a poco esta página negra de nuestra historia.
    Salud Dr Trujillo!! Salud también a los demás consejeros que no les ha temblando la mano para tomar tal decisión histórica, salud y reconocimiento de todo el país.

  13. Continuan saliendo a flote los manoseos (a todo nivel) de correa a travez de sus incondicionales lacayos; se sigue descubriendo la cloaca administrativa instaurada durante su gobierno; y al comprobar que todos sus mamotretos se van desplomando, seguira acaso con la sonrisa de hiena que nos mostro durante su decada de mandato? No olvidemos jamas a este perverso y demente que hizo tanto mal a esta nacion.

  14. ¡Que alivio! ya se largaron Jalkh y sus secuaces del Consejo de la Judicatura, pero que no quede ahí, porque Jalkh debe ser investigado por el Fiscal y debe ir a la cárcel por haber prostituido a la justicia. Que siga su labor el Dr. Julio César Trujillo y el CPCCS y sigan sacando a patadas a los correistas que no solo son quistes en el Estado, sino verdaderos tumores cancerosos. Con el Fiscal y un nuevo Consejo de la Judicatura, ya esta cerca la cárcel para el corrupto Correa y su pandilla de la Década del Saqueo.
    Siempre es una satisfacción leer a 4Pelagatos, porque nos informan de muchos hechos y pormenores de la política, muchas veces con anticipación a otros medios.

  15. El Cpccs les ha dado en las manos a los ladrones de la justicia. Bien por eso. La decencia a triunfado sobre la delincuencia. Pero no todo termina allí. Aún quedan rezagos que con el visto bueno de Moreno están manejando la justicia como en la época de Correa. me refiero a la Ministra de Justicia, que está cuidando las espaldas de su patrones facilitando el mangoneo de los verde flex en la cárcel 4. ¿Nadie va a decir nada?

  16. Que excelente articulo digno de 4 pelagatos gracias por transportarnos al auditorio del teatro de la UCE y casi casi graficar lo que ocurrio alli por su intermedio felicitaciones a ese SEÑOR Don julio Cesar Trujillo y a su gran equipo ciudadanos comprometidos con el pais que han desnudado al sistema de justicia y han evidenciado ante el pais la miseria y la flaqueza humana por quienes estuvo administrada la verdad ha salido a la luz en forma grotezca pero contundente que no deja dudas de la actuacion de estos traidores arribistas y prepotentes les dejaron sin cara y ahora que diran
    ……….?

  17. El título lo dice todo: ilegítimos y deshonestos. Las pruebas son contundentes; quedó develada la “meritocracia” correista y estos incondicionales tendrán que rendir cuentas a la justicia.

  18. Estos diabólicos y descarados (requisito que cumplieron a cabalidad en aquel Cosejo de la Judicatura cesado) fueron el intrumento de Correa para montar el Estado delincuencial. Es un gran paso el garrotazo dado a los albañiles que cosntruyeron el Estado delincuencial y ahora hay que ir a desmoronar la estructura montada y un primer paso para ello será llevar a la cárcel a Correa para continuar de apoco con el resto, falta mucho por recorrer. Correa dejó burropies y Moreno lo sabe y aún les proteje, nunca se imaginó que J. C. Trujillo le daría una lección de moral.

  19. Señor Pallares ojala que nunca vuelva a repetirse la intromisión política en la justicia ecuatoriana, viví esa experiencia e ignominia cuando puse una demanda contra el nefasto exministro de agricultura en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la ingerencia de este miembro de la pandilla de asaltantes fue notoria y declararon sin lugar una demanda de reclamo de falta de pago. Hoy con la salida de estos ciudadanos del CNJ se respiran otros aires de independencia tan necesarios para la dificil administración de justicia nunca pensaron que algún el dictador ya no iba a ser presidente. Dios tarda pero no olvida
    Gracias por su excelente editorial y por permitir expresar el mio

  20. FELICITACIONES SR PALLARES. MUY BUEN ARTíCULO FRANCO Y DIRECTO. FELICITACIONES ALCONSEJO TRANSITORIO, A LOS QUE PIDO SIGAN SACANDO A TODOS ESTOS CORRUPTOS ENQUISTADOS TODAVíAEN EL PODER. AHí TENEMOS EN EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL, BACA MANCHENO Y OTROS C0NSEJEROS, MISMOS QUE DIERON PASO INMEDIATO A LA ECOLECCIÓN DE FIRMAS PARA LA REVOCATORIA DEL ALCALDE, POR SER PEDIDO POR LOS CONSEJALES CORREíSTAS Y EL GRUPO DE LOS DIABLUMA AMIGOS MUY QUERIDOS DEL TIRANO CORREA DELGADO. A PROPÓSITO DE DELGADO. USTEDES LOS PELAGATOS TAN MINUCIOSOS EN HACER CERTERAS INVESTIGACIONES. CUÁNTO MISMO SE LLEVO EL PRIMO. GRACIAS Y SALUDOS.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba