Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Julio César Trujillo y los suyos resucitaron a Montesquieu

en La Info por

Con su resolución, el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio no solamente cesó al Consejo de La Judicatura: puso los fundamentos jurídicos, técnicos y doctrinarios para de-construir la arquitectura institucional montada por el correísmo. Ayer, Julio César Trujillo y demás consejeros, resucitaron, sin decirlo, al barón de Montesquieu que Rafael Correa, en su sueños de autócrata impenitente, había enterrado.

Esa es la mayor noticia que hay tras la cesación de Gustavo Jalkh y los otros miembros del Consejo de la Judicatura. Y es noticia y es esencial porque la resolución fue unánimemente tomada por un Consejo en el que está representado el país y sus vertientes ideológicas. Jalkh y los suyos no solamente se van por haber sido deshonestos en sus labores, haber organizado concursos mañosos, haber hecho tráfico de influencias para designar notarios o haber modificado sentencias hakeando el sistema informático de jueces. Se van porque la autoridad que los designó era ilegítima, porque dejaron que los conflictos de intereses interfirieran en sus funciones y porque ejercieron sus funciones, según dice la resolución, con el motivo de incidir en la administración de Justicia para favorecer intereses de las demás funciones del Estado. Es decir, fueron ilegítimos, tenían conflicto de intereses, beneficiaron intereses particulares y nunca fueron independientes. Al no serlo, vulneraron el derecho que tienen los ciudadanos a una correcta administración de Justicia y permitieron que los actos de la administración pública no fueran fiscalizados por parte de autoridades independientes.

Trujillo y los demás consejeros hicieron, mediante esta resolución, la disección más acabada, por parte de una institución, del sistema autoritario montado durante diez años por Rafael Correa. Un sistema orgánico, interdependiente, subordinado y funcional a un partido, a un caudillo. Esa era la tan cacareada institucionalidad correísta. Y ahora la opinión, que no lo había percibido en forma tan contundente, puede palpar lo que significa que en un país no haya división de poderes. Pesos y contrapesos.

El Consejo de Participación Ciudadana no revela nada nuevo. Pero en esta evaluación a la institución encargada de administrar el aparato de Justicia, ha mostrado con nombres y apellidos, con hojas de vida en mano, con concursos trucados, cómo funcionaba por dentro el correísmo para convertir al Estado y sus instituciones en su propiedad privada: un club de panas, armados de convicciones y actitudes mercenarias, dedicados a dar viabilidad a su sistema, intercambiar cargos, fabricar coartadas para sostenerse en el poder, socapar la corrupción y asegurarse mutuamente inmunidad e impunidad.

La resolución del Consejo de Participación Transitoria es una pieza histórica. Porque es, hasta el momento, la más completa radiografía de una institución correísta. Trujillo y los otros consejeros no evaluaron a cinco personas: auscultaron el sistema autoritario por dentro. Cómo se montó; cómo funcionó; cómo subordinó sus labores a las otras funciones del Estado. Cuando se lee esta resolución no queda duda de que todas las llamadas instituciones correístas deben seguir la misma suerte que el Consejo de la Judicatura. Ninguna se salva en este proceso de evaluación. Porque todas, con los matices debidos, respondieron al mismo engranaje, al mismo designio, al mismo proyecto.

Se entiende que Montesquieu, el hombre que teorizó la separación de poderes, le sobrara a Rafael Correa. Ante esa evidencia, es un hecho jurídico y político de enorme significación que sean Julio César Trujillo y los otros consejeros, algunos seriamente entroncados con los movimientos sociales, los que hayan puesto el acento en la independencia de poderes. Porque cesaron a Jalkh y a los suyos por no respetar los procedimientos, no cumplir con las formalidades para ejercer el cargo, tener conflictos de intereses y favorecer la concentración de poder, la corrupción y la impunidad. Es decir, por no cumplir con esas formalidades, tan propias de la democracia y tan ajenas a los partidos únicos y a los caudillos autoritarios.

La decisión, comunicada ayer por Trujillo y los otros consejeros al país, es esencial porque en esas formalidades, consustanciales a la división de poderes, radica la diferencia entre la democracia, con todas sus deficiencias, y el autoritarismo por ilustrado que se diga. O la dictadura.
Foto: Consejo de Participación Ciudadana 

27 Comments

  1. Han pasado 10 años en que nuestro país ha estado silenciado por una persona que abarco los tres poderes del estado teniendo a un pueblo atado a su equivocada y corrupta manipulación y a raíz de la conformación del Consejo de Participación Ciudadana presidida por el Dr. Trujillo se está recuperando de apoco la voz del pueblo el que clama justicia teniendo la confianza de que la razón no necesita de fuerza y aclarando a este Gobierno que Ecuador es un país soberano y se lo respeta.

  2. Ya comentamos que este jalk (no se confunda con yak) , fue el monstruo que, asociado con correa crearon un sistema que destrozó la democracia y la decencia en el Ecuador. No se puede saber cual de ellos fue peor. Gracias CPC, ustedes están reconstruyendo al País

  3. que pena como empiesan nuevamente a destruirse entre Ecuatorianos
    tenemos una representante en la ONU y por el odio y rivalidad son capaces de enjuiciar en la Asamblea y asi todo el mundo vea como hemos retrocedido en tampoco tiempo por Rivalidades politicas que parecen personales .
    Dios permita que rapido termine este periodo y el pueblo tome las riendas eso si nosotros mismos somos los culpables.
    al cesar lo que es del cesar

    • Creado para aporrear a los Ecuatorianos que no eran de correa yo soy uno de los tantos perjudicados por las órdenes impartidas por estos a los jueces sin ser oligarca que era como justificaban para despojar de propiedades granadas fruto de trabajo

  4. Todavía este señor de apellido raro que le mandan sacando se atreve a decir que han cometido una injusticia con él, miren ustedes lo que hiso el correismo en una década destruyó la Justicia y creó funcionarios de la mas baja calaña para que le guarden las espaldas, cada vez que se escudriña en algo tocado por correa, salta la pus y así seguirá apareciendo tanta carroña que ya da asco.
    Por otro lado mi pregunta salta “solamente les destituyen? acaso no pasan a formar parte de toda una manada de corrupción? las leyes con las que fueron juzgados no sirven para meterlos a la cárcel?…Que se deberá hacer para que no queden brillando en la impunidad?
    En todo caso aplausos para el CPCCST sigan adelante todos les apoyamos.

  5. Excelente su apreciación José, traer a escena la teoría del politico y ensayista francés Baron de Montesquieu sobre la separación de poderes es realmente muy oportuna; el mafioso Correa y su pandilla botaron al tacho de basura este legado universal y gobernaron 10 años con una dictadura disfrazada de democracia, en hora buena para el país que el dr Trujillo y sus compañeros restitutuyan de a poco la misma; pero si alguien cree que el correato está debilitado o al menos mermado está la mar de equivocado o es un iluso y para ellos les traigo esta perla: recuerdan a Patricio Pazmiño, el ministro de defensa sirviente de los Castro y que tuvo que renunciar por su negligencia en la captura del asesino gaucho? Si? Claro, todos lo recordamos y que piensan? Que está en su casa esperando el juicio político que cacareo la Asamblea? Pues no amigos, sientense para no caer como condorito; resulta que el ilegítimo presidente del Ecuador, Lenin Moreno Garcés, acaba de nombrarlo embajador de Ecuador ante la UNESCO, no se cayeron de espaldas? Seguramente estaban sentados, No se asombren ni se indignen amigos, es la cruda y real vedad: este mafioso bueno para nada acaba de ser premiado por su “sacrificio” en el ministerio de defensa con una embajada, como les quedó el ojo?.
    Esto es una prueba IRREFUTABLE que Moreno es más correista que el resto y no se asombren si uno de estos días, nombra al mafioso Correa como embajador en Bélgica y eluda el juicio que se le viene por el caso Balda; 10 años de correismo? No! Van 11 y pico.

  6. Recordemos que Rafael Correa, antes de meterse de candidato, solía decir del gobierno de Lucio Gutiérrez: “En este momento tenemos un Gobierno que controla Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo Electoral, Corte Suprema de Justicia, probablemente el Congreso Nacional. ¿Dónde van a quedar las garantías individuales? ¿Dónde va a quedar esa elemental división de poderes, que tan bien racionalizó Montesquieu?”. “Yo creo que la sociedad debe movilizarse y rechazar esto”.

    Cuando Correa llegó a la Presidencia ya sabemos lo que ocurrió. Ahí ya no le importó Montesquieu y su teoría de la separación de poderes.

    Es lo que él solía llamar “doble moral”, es decir, cuando los otros lo hacían estaba mal, cuando Correa lo hace está bien.

  7. Increíble la corrupción montada en la década robada y el perverso sistema de impunidad creado para dar patente de corso a todos los robolucionarios saqueadores del país . Respaldo total y absoluto a las resoluciones del CPCCS-T y a sus integrantes y felicitaciones a los 4 pelagatos por sus claros y contundentes artículos sobre temas de interés nacional . “SI ASI LLUEVE , QUE NO ESCAMPE “.

  8. Es de desear que esta resolución tomada por Trujillo y sus boys siente un precedente para que a posteriori no se cometan abusos por parte de los que gobiernan el país y sepan que algún día les tocará dar cuentas y que no son todopoderosos como se creía Jalk y su corte.

  9. Mi pregunta: estas correctas decisiones sirven de algo? Las otras correctas decisiones sirvieron de algo? Los cacos siguen campantes paseandose en el país a vista y paciencia de la madre de todos los picaros ,lease lenin moreno garces.
    Esto es una burla y claro que somos pendejos ya que permitimos todo esto

  10. De acuerdo hay que institucionalizar al país. Auditar las empresa públicas y que quienes ahora se agazapan y cual ratas se camuflan en puestos dentro de las mismas empresa sean separados y responsabilizados por sus actos de corrupción

  11. Qué diferencia entre el BIEN representado por Trujillo y el MAL de el narcoguerrilleroterrorista corrupto gobierno CORREISTA y sus ladrones y ladronas.

  12. Y todavía el cínico Jalkh ya cesado, dice que el nuevo Consejo de la Judicatura deben formarse con los suplentes, cree que todo el mundo es pendejo, todos sabemos que principales y suplentes son de la misma calaña y fueron nombrados por sus mismos tristes méritos, por eso todos deben ser cesados y nombrarse otros principales con sus suplentes.

  13. Felicitaciones a Jose Hernandez por su magnifico escrito ” Julio Cesar Trujillo y los suyos resucitaron a Montesquieu”
    El Consejo de la Judicadura es ya historia su presidente y consejales fueron destituidos por el Consejo de Participacion Ciudadano y Control Social Transitorio (CPCCST) mediante resolucion donde se anotan una serie de inobservancias a sus funciones como haber organizado concursos mañosos, trafico de influencias en designacion de notarios, modificacion de sentencias, ingerencia en la administracion de justicia que beneficiaron intereses particulares, nunca fueron independientes vulnerando el derecho que tienen los ciudadanos a una correcta administracion de justicia, etc, etc.

    En parte pertinente de este escrito Jose Hernandez señala:

    “La resolución del Consejo de Participación Transitoria es una pieza histórica. Porque es, hasta el momento, la más completa radiografía de una institución correísta. Trujillo y los otros consejeros no evaluaron a cinco personas: auscultaron el sistema autoritario por dentro. Cómo se montó; cómo funcionó; cómo subordinó sus labores a las otras funciones del Estado. Cuando se lee esta resolución no queda duda de que todas las llamadas instituciones correístas deben seguir la misma suerte que el Consejo de la Judicatura. Ninguna se salva en este proceso de evaluación. Porque todas, con los matices debidos, respondieron al mismo engranaje, al mismo designio, al mismo proyecto.”

    Extenso trabajo tiene el CPCCST.

  14. Muchas veces la verdad duele,pero es la verdad.
    Se acabo el festin de la injusticia .Ahora a construir un nuevo Ecuador
    con jueces probos y honestos.

  15. Un acertado comentario de Jose Hernadez como acostumbra hacerlo.Reviviendo a Montesquieu y la diseccion a estos mafiosos que secuestraron la Justicia y la Republica. Bien por el Concejo que esta actuando apegado a derecho y lo que pidio el pueblo ecuatoriano.

  16. Sin duda la exposición jurídica del Consejo de Transición evaluando la pertinencia tanto de la designación como de la acciones tomadas por el Consejo de la Judicatura Correísta, así como lo resume el artículo del Sr. Hernández son excelentes.

  17. Y quien audita/valida/corrobora/contrasta/verifica la información presentada por el consejo transitorio? o es que a ojo cerrado, ahora sí porque conviene, se cree en la veracidad del Informe presentado ayer? caen en lo mismo que critican, es inevitable su vicio a la hora de validar y deslegitimar…

    • No señor,
      De ninguna manera es información presentada a “ojo cerrado” son diez años en el que la justicia y las demás instituciones del estado estuvieron secuestradas en manos de delincuentes prontuariados: traficantes (padre de rafael correa) , violadores (padre de glass), ladrones (polit), Prostitutas (caso del video XXX) etc.

      La información dada por el CPCC no necesita verificación, al contrario esa información es la verificación de los que por diez años, los ciudadanos, honestos y trabajadores del Ecuador hemos sabido, y lo que nos a tocado es pagar con el dinero de nuestros impuestos todas las trapicherias de estos delincuentes; Y, No el dinero de nuestro impuestos no esta en inversión, (la deuda iguala a la “inversión”)

    • SOY YO : no hace falta ninguna validación ni verificación . Los ciudadanos le dimos a Trujillo y su Consejo de Participación la palabra final para desmontar el Correismo . Eso estuvo totalmente implícito en la Consulta Popular , contra eso luchó Correa y perdió . Claro cuando Correa ganaba las elecciones decía con soberbia que quien perdía no tenía derecho ni a opinar . Ahora que perdió cambia el discurso . Nada sorprendente en este individuo y sus borregos .

    • La calidad humana , calidad moral, calidad ética y su trayectoria son credenciales de los miembros del CPCCS, salvo Zavala. No compare por favor

  18. Por primera vez que leo sobre la designación de notarios pues era vox pupuli que los cargos de estos, jueces, fiscales etc., fueron amañados y muchos comprados deberían investigar sobre esto.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba