Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Correa podría ir siete años preso por el caso Balda

en La Info por

El sábado 9 de junio Rafael Correa, seguramente en Bruselas donde dice vivir, escribió en su cuenta de Twitter que iba a ser vinculado al caso del secuestro a Fernando Balda por pedido del fiscal Edwin Pérez Reina. “Nombraron -en forma absolutamente ilegal- un fiscal a dedo, con la consigna de condenarme por lo que sea”. El lunes en la tarde su anuncio se cumplió al pie de la letra.

Quienquiera que hubiera leído el tuit del sábado y luego hubiera visto que el fiscal efectivamente anunció su pedido a la Corte Nacional para que se vincule a Correa al secuestro de Balda en Bogotá, podría pensar que alguien le filtró la noticia el ex presidente. Según la defensa de Balda, esa posibilidad no es descabella pues el pedido se hizo realmente el viernes aunque solo fue hecho público el lunes.

Sin embargo, no tuvo que haber sido forzosamente una filtración. De acuerdo a cómo se ha desarrollado el caso Balda, la decisión del fiscal era absolutamente predecible y, sobre todo, lógica. En efecto, todos los hechos que se han producido dentro del proceso por el secuestro de Balda inexorablemente apuntaban a que Correa fuera sindicado. Desde el día en que la policía de Colombia apresó a los siete sicarios contratados por agentes de la Senain para secuestrar a Balda y los interrogó, la suerte del ex presidente estaba fatalmente comprometida. Gracias a las confesiones en Colombia de esos esos sicarios, en el Ecuador se apresó a tres agentes de la Senain que habían estado en Colombia coordinando el operativo; en especial un oscuro agente llamado Raúl Chicaiza.

Todos los testimonios recibidos, todas las evidencias presentadas y toda la secuencia de los hechos que llevaron al secuestro apuntan a que existe un solo autor intelectual: Rafael Correa. Por eso, el ex presidente tuvo un fin de semana de pesadilla en el que escribió muchos mensajes en los que se evidenciaba su nerviosismo y desconcierto. Incluso, hizo luego de algunos meses uno de sus “enlaces digitales” en el que se notó ansioso e inconexo. Y no es para menos, si Correa es hallado autor intelectual del secuestro tendría una condena a prisión de entre 5 y 7 años de acuerdo al artículo 161 del Código Integral Penal.

El tema es bastante claro. ¿A qué policías, agentes o funcionarios se les iba a ocurrir emprender, por iniciativa propia, un operativo tan riesgoso como ir hasta Colombia para secuestrar a Balda, que tenía una orden de prisión en el Ecuador? ¿Quién iba a financiar un operativo de esa catadura que costó al menos 100 000 dólares? Es pues, bastante evidente y lógico, que únicamente Correa podía haber ordenado o autorizado tal operación y, por eso, no era nada extraño que él hubiere deducido que inexorablemente iba a ser vinculado al caso. Además, los implicados, entre ellos el agente Chicaiza y el ex jefe de la Senain, Rommy Vallejo, habían declarado ante el fiscal haber recibido órdenes desde Carondelet para viajar a Colombia y coordinar el secuestro. Chicaiza, además, presentó un audio hecho por él mismo en el que se escucha a sus antiguo jefe de la Senain, Pablo Romero, decir que todo fue organizado por Correa. Romero, que se halla actualmente en Portugal, tiene una orden de prisión y declarará en los próximos en la Fiscalía desde ese país.

Los indicios que apuntan a Correa como el autor intelectual del secuestro parecen ser tan contundentes que hoy, luego de que se supo de la decisión del Fiscal, ni el mismo Correa ni sus partidarios atinaron a dar argumentos que permitan creer que el fiscal está obrando políticamente. Todas las reacciones estaban encaminadas a descalificar el nombramiento de fiscal, a decir que la justicia está dirigida para perseguir a Correa o a desprestigiar a Fernando Balda. Nadie, ni siquiera Correa o su mano derecha Ricardo Patiño dieron argumentos sólidas como para descargar la acusación del fiscal. En redes circularon fotografías de Fernando Balda acompañado de presuntos narcotráficantes y todos los mensajes posibles para descalificarlo. La única estrategia que tuvo el correísmo fue destruir la imagen de Balda y la Fiscalía pero en realidad no hubo argumentos de peso en defensa de su inocencia.

El caso de Correa se complica por el hecho de que también está acusado de haber utilizado de forma irregular fondos públicos. Precisamente el lunes, poco antes de conocerse la noticia del fiscal, el asambleísta de Creo, Fernando Callejas, fue hasta la Contraloría para presentar una solicitud para que se fiscalicen los fondos de la Presidencia de la República y de la Secretaría de la Administración durante la época del secuestro. Esto constituye un problema procesal muy grave para Correa ya que el peculado es un delito que no prescribe y que podría inhabilitarlo de por vida para participar en la vida política del país. El abogado de Balda, Felipe Rodríguez, dijo incluso que se tendrá que iniciar un proceso por fraude procesal puesto que resulta insólito que una denuncia presentada en el 2013 y que ahora se comprueba que estaba impecablemente elaborada, nunca fue procesada por la Fiscalía.

Correa, como se ve en sus redes sociales, estaba particularmente inquieto durante el fin de semana. Se le vio nervioso y torpe, hasta el punto de que en su desesperado afán por defenderse, llegó a justificar lo de Balda alegando que no era secuestro sino una deportación legal. Como si él hubiera estado capacitado legalmente a enviar a agentes de seguridad a otro país a procesar una supuesta deportación. Además, como lo dijo el abogado de Balda, Felipe Rodríguez, la lógica de Correa no funciona ya que el intento de secuestro en el que participaron los agentes ecuatorianos fue en junio y la deportación fue en octubre. Es decir, no había conexión entre uno y otro hecho.

Correa, en su desesperado afán de defenderse, está diciendo cualquier cosa. Es una vacua forma de pintar en la pared una salida de emergencia.

El secuestro a Balda podría ser la maldición de Correa

31 Comments

  1. Al casarse con la fulana él tiene automáticamente la nacionalidad Belga… y no se le puede extraditar, pero no puede regresar al Ecuador ni muerto …. y ese va a ser su castigo porque en Bélgica el solo es uno más del montón… no ha de tener ni empleada doméstica porque en Europa es súper caro y el acostumbrado a todo en abundancia y gratis… estoy seguro que el mismo debe aspirar el ático y cocinarse algo o comer hotdog todos los días.

  2. Se debería tomar las debidas medidas ya que si Correa es considera como implicado , se debería aplicar la ley como a cualquier otro ciudadano ya que muchas versiones de otros implicados , dicen que Correas tiene mucho que ver en este caso como por ejemplo la versión de Rommy Vallejo, ex asesor de Seguridad de la Presidencia, es clave para vincular al ex presidente Rafael Correa en la investigación sobre el secuestro del ex asambleísta Fernando Balda. Así lo indicó el martes, 12 de junio del 2018, en una rueda de prensa, el fiscal General Paúl Pérez. “En estas últimas semanas se han encontrado varios elementos de convicción que se consideran suficientes para vincular al ex presidente en este proceso”. Vallejo rindió su testimonio en la Fiscalía el 5 de junio y señaló que su trabajo en la Presidencia era verificar riesgos y amenazas al Gobierno.

  3. las cosas están saliendo a la luz pueda que hayan hecho tantas cosas para encubrir la verdad pero al fin empieza a salir a la luz toda la verdad porque nunca hay crimen perfecto ni cosa q no se paga por algo estan involucrandolo por que empezaron a salir pruebas sobre el asesinato del señor balda por lo cual el señor correa esta nuevamente involucrado en un caso mas por lo que la gente se da cuenta una vez mas lo que es el señor correa, a pesar de que se ha dejado este caso archivado empezaron a salir otras pruebas más sobre los cuales esta involucrado el señor correa por lo que no es lo que realmente dice ser en realidad.

  4. Lo mas probable es que Correa tiene ciudadanía belga, pero no lo pregona para hacerse el indio, cholo o montubio, aunque los que lo conocen todos coinciden en que es un pelucón frustrado con aires de aristocracia.

  5. La mayoría de ecuatorianos,queremos ver preso a Correa y su combo mafioso.ojo,tienen que seguir la ruta del dinero y se destapara la olla de grillos y sapos,algunos de ellos ,fungen de padres y madrastras de la patria en la asamblea.TANTO CINISMO, PROHIBIDO OLVIDAR COMPAÑERITOS.La justicia ecuatoriana tiene que cumplir con sus obligaciones. y los asambleístas,para que fueron elegidos,¿PARA TAPAR LA CORRUPCIÓN?

  6. Correa, debe responder por el secuestro y los múltiples casos de asesinatos (Gabela, Pazmiño, Valdivieso), violación de DDHH, injerencia en la justicia (Luluncoto, Mejía, Montúfar) persecuciones, fraude electoral, colaboración con las FARC y de corrupción de su gobierno.
    No descancemos hasta poner en la carcel a este mafioso. Mientras mas procesos y condenas se concreten contra el delincuente, más años pasará en la cárcel.

    El anticorreismo, crece a medida que se destapan los delitos cometidos por este truán y su banda. Delitos que fueron tapados por Chiriboga, Baca, Polit, Jalkh, estos bellacos deben ser procesados también.

  7. Justificar la participación de correa en un crimen penal xq és, supuestamente, “el mejor presidente de todos los tiempos” (supuesto no consentido), es como querer justificar los crímenes de Pinochet con el estado de la economía chilena. No tiene nada q ver lo uno con lo otro.

    #NoSeMetanConCorrea equivale a decir q correa está sobre la ley.

  8. Todos los procesos legales contra Correa están siendo vigilados, a pie juntillas, por el PODER DE HONOR CIUDADANO. Quien altere el flujo normal de los mismos se incriminara, moral y legalmente y tendrá que responder en los mismos campos.

  9. Y el Ecuador estupefacto vió a las barchilonas de sus patrones corruptos, disfrazadas de parlamentarias encubriendo la inmundicia, con un cinismo y una desverguenza nunca antes vista en nuestra historia política, como gárgolas defendiendo el negocio y a sus benefactores, mientras se sufre una ola de suicidios infantiles y femicidios debidos en gran medida a la debacle económica de los hogares ,víctimas del desempleo y la recesión en el pais del “jaguar” 💀

  10. Que espera nuestra nueva ” justicia para investigarles al resto carroñeros y esbirros de correa como; d.solis g.rivadeneira aguiñaga patiño los alvarados chiriboga etc etc….todos estos ladrones delincuentes rateros que se enriquecieron a costilla del trabajo de los demas y les robaron la salud la educacion a los mas pobres de mi pais…..si hay justicia…..necesitaremos otra carcel en Latacunga.

  11. De lo que va saliendo a la luz, lo del Señor Balda, no es lo peor, existe un conjunto de delitos horrendos que se se han infringido al país, la impunidad o un castigo leve para semejantes ofensas, sería dinamitar los cimientos morales de un pueblo, que hemos presenciado una década cínica de abusos y atracos, una ganga delincuencial con un ejército de caciques, peones, comisionistas, encubridores, panas, y esas repugnantes barchilonas de la revolución, disfrazadas de políticas y parlamentarias, que sin un ápice de decoro tendían alfombra roja a la corrupción y cobraban dietas al pueblo que desvalijaban con perfidia y desparpajo.

  12. Excelente artículo Martín Pallares. Y el caso de los 30 S que fueron declarados inocentes todos los policías y militares. Y el genocidio que cometió Correa al ordenar que se ataque el hospital de la policía. Hubo muertes. Delito de lesa humanidad es. Pronto se dará el caso del general Gabela otro delito de Correa y de Estado por que el general denunciaba su corruptela de la adquisición de los DRUVH, que Correa defendía conjuntamente de la el pícaro de Cordero, que dijo que se ha recuperado el doble de lo que costaron los helicópteros, ¿y quién ha comprobado que eso es cierto? La Contraloría qué ha dicho a ello. Pero este por ahí anda escondido ni dice esta boca es mía.

  13. Todas las prepotencias, correistas, serán castigadas, sus asaltos. sus robos. sus estafas, sus mentiras y muchos actos de violencia serán descubiertos.
    Pero muchos de sus seguidores, siguen con sus prepotencias, sino miremos los escollos de la década, que están, en la educación como, distritos, zonas, rectores, que siguen amenazando a los docentes, administrativos, de apoyo, incluso a Padres y Madres de familia, con quitarles el derecho a la educación de sus hijos. (Todo esto en el distrito, Rumiñahui- Mejía).

  14. “A confesión de parte relevo de prueba”, es un axioma jurídico que se aplica en este caso. Adicionalmente, Fernando Balda, bien podría iniciar una nueva demanda en contra de quien no ha parado de insultar y descalificar a quienes no están con él. El Código Integral Penal, establece una pena de hasta dos años de prisión para quien emite calumnias que no se las pueda demostrar; y, este es el caso… A este individuo (que prefiero no pronunciar su nombre), le va a faltar tiempo para pagar en la cárcel el daño provocado al país, a familias honestas, al periodismo, a los estudiantes, a los trabajadores, a los médicos, etc, etc.

  15. Don Martín despues de 10 años perdidos se siente y se respira aire de independencia en la justicia ecuatoriana, cuando se sentencie al señor Correa por peculado como usted lo manifiesta, es casi improbable que vaya a prisión, pues se refugiará en los paises donde gobiernan sus amigos, Rusia, Turquía, China, Irán, etc, y será dificil su extradicion. Por otro lado el señor Fiscal debería tambien sindicar al ex-fiscal Chiriboga como complice o encubridor debido a que cuando presentó la denuncia el agraviado lo que hizo como siempre fue archivarla para proteger a su jefe.

  16. Correa está viendo qué inventa para no ir a parar con sus huesos a la cárcel. He aquí algunos de sus posibles planes:

    1.- Movilizar a sus lacayos de la Asamblea para que bloqueen la posibilidad de que el proceso judicial continúe dizque por tener inmunidad gracias a la “majestad” del cargo que tuvo.

    3.- Se aprovechará de que entre Bélgica y Ecuador no existen convenios de extradición lo que le permitirá continuar escondido en su ático.

    2.- Tratará de declararse un perseguido político y pedirá status de asilado en algún país como Cuba, Bolivia, Venezuela o Nicaragua, donde ya tiene asilo el corrupto ex presidente de El Salvador, Mauricio Funes, quien ha sido sindicado esta semana por la fiscalía de su país por haber robado más de 300 millones de dólares.

    Pero lo que es seguro, es que rafael correa con seguridad no puede conciliar el sueño pues este es el primero de los varios procesos por los cuales merece mil veces la cárcel.

  17. Cuántos casos se van presentando llenos de insultante corrupción, odio y autoritarismo. Todos conocíamos del cómo este ex presidente Correa uso y abuso de todo el poder acumulado para beneficio político y ECONÓMICO de los allegados del partido. Cómo se atreven a ignorar y aún a protestar alegando que se esta cometiendo y atentando a los derechos…los burros hablando de orejas.Parece que han olvidado el pasado ” que no ha de volver” de todas las barbaridades y atropellos que día a día cometieron ( lean el libro editado de la Dra Lourdes Tibán), encontrarán decenas de casos aberrantes ;pero, para ellos fueron el mejor gobierno de la historia. Cuántos miles de millones de dólares se mencionan usufructuaron, o mejor dicho robaron en los 10 años del nefasto administrativo de negociados incuantificables.
    Que se auditen todos los gastos de la presidencia de ése período y saldrá a la luz, de seguro, barbaridades arbitrarias que servirán para los procersos respectivos.
    Que el Sr Correa baje del ático y venga a su País Ecuador para que enfrente y responda con pruebas y no palabras de los atropellos cometidos. Mantengo mi criterio que es una persona mentirosa, fue mal administrador y despilfarró decenas de millones como si fueran de su bolsillo en la búsqueda de engrandecimiento personal a los ojos de los ecuatorianos…
    La justicia tiene la obligación de investigar todos los delitos contra los Derechos Humanos que soportaron tantos ecuatorianos; sobre los actos de corrupción , muchos serán penales incluso. Deberán investigar sobre varios de los acólitos del correísmo que se enriquecieron a costa del dinero de los ecuatorianos que trabajamos para el día día.La venta y la compra de de ministeruios y puestos burocráticos denunciados….y aún tienen el descaro de sentirse atacados por las investigaciones. Más temprano que tarde , cuando se demuestren en las justicia , estos vándalos tendrán puesto en las cárceles ;pero, lo importante será cuando se recuperen en algo los dineros desviados.
    Por un mañana mejor.

  18. Hoy que ya no tiene poder el aprendiz de dictador,se siente nervioso,no solo que tendrá que dar cuentas a la justicia Ecuatoriana,deberá defenderse de los crímenes de lesa humanidad en la corte penal internacional

  19. Lo dije antes y lo mantengo: al delincuente Correa jamás lo procesarán por peculado, asociación ilícita, malversación de fondos públicos, falsear las cifras de la deuda, asesinato del general Gabela, corrupción y demás delitos que se le imputan porque la parte del botin que le tocó de la década robada quien sabe donde la refundio, pero por el secuestro e intento de homicidio de Balda no lo salva nadie, así sus viudas lloronas (Patiño, Buendía, Rivadeneira y Aguiñaga) y sus borregos sanducheros pongan el grito en el cielo.

  20. No me explico por que el caso Balda tiene tiene mayor relevancia, hay otros casos que incidieron tremendamente y que ocasionaron graves consecuencias como el 30S y Corrupcion al mas alto nivel,el caso Gabela y otros crimenes?

    • Hasta que al fin el Rafico muestra su verdadero rostros (cobarde, incoherente y muy mentiroso), eso es lo que siempre ha sido él, no el semi Dios que nos vendía la propaganda de los Alvarado. Si el Rafico tiene miedo y esta orinándose en los pantalones es porque sabe bien que esta en aterradores problemas, ni sus Patiño, ni Aguiñaga, ni Rivadenerira ni demas lamebotas lo pueden salvar, esto es muy serio ysegún se ve al señor le espera un muy oscuro futuro.

    • Al Capone fue a prisión no por todos sus crímenes sino por delitos fiscales…murió en Alcatraz. No importa por que delito, lo que importa es que vaya al tarro y de ahí salga al olvido donde la belga…

  21. La pregunta del millón es si realmente existe algún tipo de acuerdo de extradición entre Bélgica y Ecuador. De poco o nada sirve que haya sentencia sobre Correa en Ecuador, si éste como ciudadano belga no puede ser extraditado. Es claro que la cancillería jamás va a mover un sólo dedo por tramitar su extradición. A menos que esto constituya un crimen de lesa humanidad (secuestro/desaparición forzada de estado), veo muy difícil que Correa pague prisión algún día. Incluso si se constituye como crimen contra la humanidad, pueden tardar años hasta que la CPI la califique e inicie la investigación y hasta eso, todas las pruebas pueden desaparecer (tal como en el 30S)

  22. No pueden existir crímenes sin castigos. Invocar inocencia sabiéndose culpable, es la corrupción de la corrupción. Es pretender eliminar la acción de la justicia para reemplazarla con la impunidad, que es el totalitarismo y alimento de la corrupción y de las almas envilecidas.

  23. El inmediatismo nos hace perder objetividad. La pregunta importante es: ¿Que sabe Balda sobre Correa para tratar de sacarlo del medio?

  24. Correa debe estar muy arrepentido por obsesionarse en su venganza contra un completo desconocido que no tenía en ese entonces mayor posibilidad de destacar, no solo por las serias consecuencias legales que ello acarrea, sino porque para colmo ha terminado siendo él y sus actos los que han catapultando políticamente a quien quiso destruir.
    Es absurdo pensar que Correa no tuvo nada que ver en el secuestro, es clara la íntima relación de Correa y la SENAIN, cada semana en sus sabatinas cuando descalificaba daba detalle de los pormenores de la vida de sus opositores.
    Cuando salga toda la información de sus andanzas fácilmente Correa pasará a la historia como el pillo ordinario que es.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba