Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Jaime Nebot transmitió en Quito un sueño chato

en La Info por

La Cámara de Comercio de Quito proporcionó un excelente pretexto a Jaime Nebot para volver a la capital: lo invitó, junto al expresidente chileno Ricardo Lagos, porque ambos han implementado –según dijo Patricio Alarcón, su presidente– modelos exitosos de desarrollo. Pretexto, porque la movida socialcristiana no se circunscribió a una simple conferencia. Los contactos con poderosos grupos empresariales, abundantemente representados en la sala principal de Quórum, en Cumbayá, donde se llevó a cabo el evento, muestra que Nebot vuelve a la tarima política por fuera de Guayaquil. Y que lo hace con un discurso que tiene mucho de político y muy poco de magistral. También él pavimenta desde ahora la ruta que podría llevarlo a Carondelet.

Vea aquí el evento de hoy en Quito con la participación del expresidente Lagos 

Nebot habló antes de Lagos, como manda en este caso el protocolo. Y la comparación con un expresidente de un país que ha hecho muchas tareas que Ecuador ni siquiera emprende, no lo favoreció. El Ecuador que dejó Correa debe estar muy mal para que uno de sus líderes políticos, que siempre ha reivindicado la experiencia de su municipio como referente en administración pública, haya anclado su discurso en las cosas más sencillas que manda el sentido común. En esas ecuaciones –tan reiteradas por Nebot– que dicen que el camino al desarrollo se logra pensando en el bien común y que éste implica cambiar para bien la vida de los pueblos con hechos. Con compromisos cumplidos. Que el cambio debe ser positivo, permanente y no violento. Y que esa es “la verdadera revolución del bienestar colectivo; lo demás es cuento”.

Nebot fue demasiado táctico, muy coyuntural en su conferencia en la que navegó en medio de esas obviedades de la democracia que el correísmo destruyó: la división de poderes del Estado, la independencia de la Justicia, el carácter de aliado que tiene para el Estado la empresa privada nacional e internacional, la libertad que debe tener la prensa para trabajar con responsabilidad…

Hubo otras obviedades de la democracia liberal que Nebot reiteró: que la economía no debe ser vasalla del Estado ni del mercado, que el Estado debe atender y extender lo social y que para eso debe resolver el tema económico, que el Estado no puede ser obeso, debe reducir los impuestos injustos y abrir las fronteras del empleo, que no puede disponer de los fondos de los ciudadanos ni depredar los fondos del Banco Central y de los asegurados del IESS, que Ecuador debe abrirse al mundo y negociar la integración con habilidad, defendiendo lo nacional y aprovechando las ventajas internacionales de la globalización…

¿Un discurso obvio de lo que debe hacer un país donde el abc del sentido común fue archivado por el correísmo hace once años? Sí, tan obvio y retórico que el mismo Nebot lo señaló. El alcalde de Guayaquil lo pronunció para luego llevar, como es su costumbre desde una docena de años, el agua a su molino: referirse a sí mismo. A su gestión en Guayaquil. Para ello repitió las cifras que ha trillado a lo largo de los años. Lo hizo para mostrar que cualquiera puede recitar un discurso de sentido común. Pero él puede “demostrar que eso se puede hacer realidad y se puede hacer bien”. En claro, Nebot nunca pensó en un cuerpo conceptual y magistral para su conferencia: vino a Quito a decir –y eso tampoco es una novedad– que él sabe lo que hay que hacer y ya lo ejecutó en Guayaquil. En los hechos, él mostró que cuenta con su gestión en Guayaquil para “capturar –según una expresión de Ricardo Lagos– la imaginación de un país”. Esta es una vieja apuesta que ya usó desde la época en que, con Paco Moncayo, Auki Tituaña, José Bolívar Castillo… competían, sin decirlo, por erigir la gestión de su municipio como referente mayor en el país. Nebot sigue prisionero de ese libreto municipal que se antoja imposible convertir en un imaginario nacional.

Hoy la comparación con Ricardo Lagos, además, le desfavoreció en grado sumo. Porque el ex presidente de Chile, lejos de hablar de sí y de su gestión, cumplió con la promesa de la conferencia “Camino al desarrollo”: en diez puntos, propuestos y sintetizados por él, Lagos mostró, a sus 80 años, que es un político atento a la contemporaneidad y al cambio vertiginoso y totalmente desconocido que vive el mundo. Y habló de la necesidad de pautar una estrategia de desarrollo coherente en la que junta manejo macroeconómico, hacerse cargo de los cambios del mundo, prever la incidencia real de las nuevas tecnologías y negociar las respuestas con la sociedad civil y la sociedad política.

Lagos junta sueños de futuro y pragmatismo para encararlos. Nebot transmite un sueño chato basado en su convicción de ser un buen alcalde. ¿De esa forma piensa ser Presidente en 2021?

32 Comments

  1. Sr. Hernández comparto su opinion sobre el discurso chato y agregaría que NEBOT TIENE UNA MENTALIDAD Y CEREBRO CHATO. No es un político de nivel, nunca sera un estadista. Permítame darle un consejo:SACUDASE DE SU COMPLEJO CORREISTA Y DE SU ODIO POR una persona que hizo muchísimo por el país y por la gente. EL QUE HACE MUCHO, PUEDE EQUIVOCARSE MUCHO y mucho de lo mucho no le puede gustar a Ud. Cuando domine su revanchismo, sera un buen periodista. El artículo de hoy es bueno pero que tiene que ver Correa. Si Nebot llegase a la presidencia(espero que no!) debera confrontarse con el legado del actual gobierno. Si siguen manteniendo viva la imagen del Mashi, será un nuevo”idolo”como el Che, gracias a Ud. Y los demas odiadores.

  2. HABLANDO DE “CHATO” IGUAL QUE EL MININO SOLO SIRVIERON APENAS PARA ESO EL DE LOJA YA SE ACABO POR ABUSIVO, HIPOCRITA, PREPOTENTE, OPORTUNISTA Y DEMAS Y EL DEL GUAYAS AUNQUE COMPITA SOLO NUNCA SERA PRESIDENTE, SIEMPRE FUE Y SERA “MININO DE SEGUNDA” MAS LE VALE QUE SIGA COMO SIEMPRE EL Y SU GRUPO, CHANTAJEANDO Y APROVECHANDOSE PARA SUS INTERESES A NOMBRE DEL GUAYAS DEL GOBIERNO QUE VENGA, PERO REPITO EL NO SERA PRESIDENTE POR QUE SU PESO ELECTORAL NO LLEGA NI A DURAN.

  3. Sr. Hernández
    RATIFICO con mi modesto conocimiento que el Ab. Nebot JAMÁS será presidente por cuanto su modelo exitoso, puede que si, SÓLO EL BARRIO DE SUS AMIGOS. empero, la prosperina y un sinnúmero de barrios marginales también es guayaquil cual es el Éxito que todos sus amigos usufructen del gobierno municipal. por favor se necesita más seriedad.

  4. Es difícil hablar de Nebot. Parecerìa , por un lado, y muchos dicen que fue partícipe de la estrategia montada por Moreno, incompleta por cierto, en contra del correísmo. Por eso su apoyo a Moreno en contra de la oposición. Se habla de que ni el mismo Lasso hubiese podido hacerlo. El modelo de gestión en Guayaquil es exitoso, no se puede negar aquello. Hay mucho que hacer aún en las zonas marginales, y debe ser muy complicado tener que lidiar con tanta invasión. Pero esa falta de transparencia de Nebot nos hace perder confianza en él. Parece pero no parece, actúa pero no actúa. Su ambiguedad en tiempos de Correa, dejó mucho para decir, a pesar del MASIVO apoyo que todas las regiones,sierra incluída , le ofreció para presentar una oposición radical al delincuente Correa. Moreno tiene rabo de paja y tiene el apoyo de Nebot y si hubo estrategia, creo que fue de Moreno, no de Nebot. Creo que perdió una oportunidad histórica para ser presidente, muchos quienes confiábamos en él, ya no lo hacemos y no lo apoyaremos. Es tiempo de buscar caras nuevas que se deslinden de esa porquería llamada política ecuatoriana!!!

  5. CUAL MODELO EXITOSO? lo que pasa es que muchos no conocen el verdadero Guayaquil, no el de malecones ni regeneraciones sino el del pueblo que lucha a diario por sobrevivir en una ciudad grande y llena de inequidades, me sumo al comentario que destaca los modelos de gestión de ciudades de la sierra y sin hacer bulla

    Nebot, nefasto ex-gobernador y capataz del nefasto Febres-Cordero, fiel aprendiz de la prepotencia social-cretina y enrrabiado adversario del tambien prepotente y enrrabiado Correa, rivales gemelos separados al nacer, que brindaban espectaculos dignos de farándula con sus infantiles y grotescas peleas, por ahi tambien me recuerda a su otro adversario abdala bucaram, rivales demagogos cortados con la misma tijera

    Nebot resulta ser otro correa pero que mira hacia la derecha.. es mas de lo mismo, solo que con menos carisma y menos votos potenciales que los anteriores ya nombrados, como ya lo comentaron antes: su presidencia es un sueño de perro y su liderazgo acaba en la salida a durán

    Por otro lado, 4pelagatos continua en campaña política a favor de lasso, mostrando los defectos y las costuras de cualquier otro potencial candidato

  6. ¿Nebot es la mejor opción para presidente? Todos tenemos nuestras posiciones al respecto. Roza la necedad negar que el Guayaquil de hoy dista mucho de la miseria en que se encontraba después de Harry Soria. Hablan de una administración sobre valorada. Muchos pretenden que desde la alcaldía se resuelvan todos los problemas, incluso aquellos que son competencia del gobierno central. Claro, esto se lo exigen sólo al alcalde de Guayaquil. Se necesita una gran dosis de ignorancia u odio visceral para no reconocer el inmenso trabajo que desde las alcaldías de León y Nebot se ha hecho en favor de la ciudad, de los que aquí vivimos.

  7. Más sabe el Diablo, por viejo, que por diablo, quizá, con su experiencia, haya recapacitado, y se olvide, de ser un gatito, de su pana león.

  8. Entre Laso y Nebot…prefiero a Laso…me parece mucho mas sensato y mas capacitado desde sus ideas….seria un mejor estadista…mi humilde opinion

  9. Estuve presente y escuché a Nebot con atención. Comenzó diciendo q su presentación no será magistral sino que será la del Presidente Lagos. Esto ya es un signo de humildad nunca visto antes en Políticos nacionales. Por otra parte es uno de los discursos político-pragmático mejor planteados que haya escuchado. Sin lugar a dudas Nebot ha madurado y lo considero como un Líder Nacional. En esta ocasión no estoy de acuerdo con la opinión del Sr Hernández. Sobre Lagos sin duda es un político superior.

  10. Lo unico obvio aqui es que “NO SE PUEDE CONFIAR EN NEBOT”
    Recordemos que este personaje es un regionalista acabado, viene a la sierra solo a buscar votos; luego, se olvidara de los incautos que crean en este mentiroso (tipo correa). Recordemos (entre otras cosas) la traicion a Laso en las ultimas elecciones.
    Recordemos cuando dijo que “ya Laso debe dejar de llorar por su derrota y que si tiene pruebas del fraude que las muestre” luego, el tiempo y Mangas le responden verificando que Laso gano las elecciones!!!!!
    Recordemos su cobardia al no presentarse como candidato para las ultimas elecciones ganadas por Laso (aunque gracias al fraude del mitomano no se cristalizaron) en las que todos esperabamos que nebot seria candidato y que con mucho gusto lo ibamos a apoyar. Pero, NOS TRAICIONO y en su lugar apoyo a AP!!!!!! Se puede confiar en alguien asi?
    Con estos pocos ejemplos, en el fondo muy decidores de la naturaleza de Nebot, pienso que nebot no nos conviene a los ecuatorianos porque luego podria venir su TRAICION que parece ser algo natural en el!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Nebot demostro du cobardia al no enfrentar a Correa y sus candidatos espero que otros hagan el trabajo de que correa no pueda ser candidato y sea condenado para ahora si querer candidato inclusive coquetea con Lenin, muy diferente la actitud plausible de Lasso

  11. Esto del “modelo exitoso”que repite el St Nebot termina siendo UBA falacia,si se revisa datos del INEC en cuanto a desarrollo municipal Guayaquil sale muy mal parado,Quito,Cuenca,Ambato le superan ampliamente,ha no dejarse engañar por este sobrevalorado modelo exitoso de Nebot.
    .

  12. Estoy de acuerdo con el Sr. Serani. Hernandez se pasa ya de mucho. Se cree Ud. Dios ahora. Cuando hablaba contra Correa, Ud. nos convenia. Ahora, ya esta pasandose de sus bondades que Dios le dio por corto tiempo.

  13. Pérdida de tiempo del señor Nebot. Pretender llegar a la presidencia es un sueño de perro, no le alcanza ese liderazgo local que termina donde inicia la vía a Durán. No le recomiendo ni soñar con ser candidato ya que diariamente le haremos acuerdo del papel oscuro y determinante de su grupo político en la crisis de los años noventa, cuando jamás perdonó a los ecuatorianos haber perdido dos elecciones consecutivas. NO vaya por su tercera derrota segura, señor chimbador.

  14. .¿No cree Sr. Hernández que es hora de que regrese el sentido común? El correcto hubiera sido un gobierno muy exitoso si se lo hubiera utilizado. Creo que Lasso es mucho mejor que Nebot en implementarlo. Lastimosamente creo imposible regresar al status quo de 2006 que debería ser el punto de partida de una visión más progresista que el mero sentido común pero algo es algo.

  15. Nebot tendrà 75 anos en el 2021, y terminarìa su periodo a los 79 anos, cosa risible, ya que recuerdo que Matraca en 1992 se burlaba de Sixto justamente daba a entender que por su edad ya no podrìa ejercer bien la presidencia, claro que lo de Matraca presidente,es solo sueno de empresarios, ciertos medios de comunicaciòn de Guayaquil y por allì cualquier ingenuo, es màs fàcil que Arabia Saudita gane el mundial de Rusia que Matraca sea Presidente, ademàs su rol ambiguo con Moreno, y la exagerada persecusiòn al correìsmo, extranamente usando su mismo lenguaje, vimos ayer la torpeza de Michelena con ese comunicado amenazando de forma grotesca a los asambleìstas morenistas, pues eso harà que se polarice todo en dos posiciones, la derecha de Lasso, y la izquierda keynesiana del correìsmo con un candidato del correìsmo que mìnimo-con un Correa exageradamente perseguido justamente por el peor caso, el de Fernando Balda, un individuo que tiene todo el perfil de los que piden coima en la pùblica administraciòn- que valdrìa un 32% con lo cual estarìa asegurada su presencia en la segunda vuelta, asì que Matraca pierde tiempo, el asunto es entre Lasso y el correìsmo, mejor que se dedique a pasear por Miami y disfrute su jubilaciòn, ha sido un alcalde exageradamente sobrevalorado, como sobrevalorado es su carisma, sin Febres Cordero, Nebot no hubiera podido destacar en la polìtica, no tiene el carisma para hacerlo y se verà en estas elecciones

  16. Es una pena comprobar que muchos ciudadanos que no viven ni aman a Guayaquil como el señor Hernández nunca perdonarán a Nebot haber continuado con tanto éxito la regeneración de la ciudad iniciada por León Febres Cordero. La envidia y el regionalismo irracional y tercermundista los corroe. Son los mismos que prefirieron en ¿1996? votar por Bucaram antes que ver a Nebot Presidente de la República. Pobre país…

    • Ignorante por ausencia del momento politico ,o por brecha generacional , fue por su bocota y su lengua estupida que nebot perdiò esas eleciones al decir que “SOLO LOS LADRONES Y LAS PROSTITUTAS HABIAN VOTADO POR BUCARAM ” y el otro sinverguenza que no estaba dormido aprovecho y capitalizò a su favor tamaña estupidez y llego a la presidencia señor Serena apercibe a los nuevos troll nebotcistas ya habra tiempo para recordar todas las maravillas socialcristianas no guayaquileñas porque la ciudadania quayaquileña se merece mucho respeto no es posible que usted en afan politico no mida ni lo que hace ni lo que dice.

  17. Por favor… Hay que prestar atención al hecho de que Nebot va a proponer su candidatura solamente para desinflar cualquier otra candidatura de oposición que tuviera posibilidades. Un auténtico chimbador… Ya lo hizo en las elecciones de 2017, utilizando a Cinthya Viteri. Hace rato que existe un pacto perverso entre Nebot y el correísmo para mantener el actual statu quo. Nebot sabe que tiene un “techo” de votación que no puede superar. Nunca será presidente… Alguien debería decírselo…

  18. Nada nuevo en el discurso de Nebot, no cambia su eslogan del “modelo exitoso” implementado en Guayaquil; quien visite los sectores marginales de la perla del pacífico, los problemas de sicariato, consumo de drogas e inseguridad, sabe que no hay el tan cacareado eslogan.
    Gobernar una ciudad por más grande e importante que sea es diametralmente opuesto a gobernar un pais; sólo basta una prueba del discurso demagogo de Nebot: aseguró que el Estado no puede tener al IESS como su caja chica y palabras más, palabras menos, se comprometió a que eso se termine; sólo que hay un problema: no dijo de donde sacaría los $ 6.000 millones que el Estado obeso nos debe a los afiliados; tampoco dijo que Febres Cordero, su mentor, también hizo lo mismo que todos los gobiernos: asaltar al IESS con total impunidad.
    Nadie le cree a Nebot y tampoco olvida que que traicionó a Guillermo Lasso, un traidor de ese calibre no puede ser presidente, no señor Nebot.

  19. Guayaquil ha cambiado no se puede negar, una excelente administracion , liderazgo consiguiendo trabajar en conjunto hacia un mismo objetivo y vision de futuro ha sido la diferencia. El abogado Nebot tiene esas cualidades no podemos olvidar que tiene defectos pero que no llegan a la persecucion por pensar diferente tampoco aprovecharse de los recursos de los ecuatorianos despilfarrando etc,. lo sigo desde que era gobernador y veia en su persona algo diferente mas claro mas justo y ahora se mantiene en esa linea no veo que se aproveche de las circunstancias que estamos pasando porque Nebot no esta inventando ni soñando en el aire, lo que dice es lo que ha hecho y bien nada mas, pido a Dios que nuestro Ecuador regresen los valores la moral y civica y sin importar derechas, izquierdas, liberales, tantos inventos creados por la inequidad social y lamentablemente tan mal utilizados, los ecuatorianos tenemos que madurar y aprender de la historia para crecer, es mi opinion.

  20. En la tierra de los caudillos! Espero no me falle la memoria al traer a la mesa la sentencia de ese preclaro historiador (E. Ayala M.), cuando hace ya tiempo nos indicaba que “nuestro Ecuador padece de un ineludible apego por los caudillos”. Simiente plantada durante la convulsa conquista hispánica o sexta base nitrogenada de nuestro ADN? Estimado Sr. Hernández, su apunte es claro. Un discurso “chato”. Yo le agregaría: suficiente. Basta que alguien con algo de reputación política se pretenda erigir como redentor, liberador de los tan mentados 10/11 años, para que se sumen a él los aplausos (y posibles votos) siguiendo al nuevo caudillo. El correato ha dejado, entre sus tantos frutos, un plan de campaña listo para la oposición pero de muy poco contenido: todo lo hecho no sirve, necesitamos cambiar. Sin embargo, salir del escenario (+)A no implica necesariamente cambiar por el (-)A. Cambiar al capataz no soluciona el problema. Necesitamos abstraernos de la escena en la que el saltimbanqui de turno pretende captar nuestra atención, para detenernos a identificar y analizar tras de él al proyecto en concreto de futuro que plantea. Que tal si vamos por (B)?.

  21. Nebot no transmite y difícilmente llegara a transmitir esa confianza que debería dar un líder nacional, ha pasado de ser un líder local a uno que busca acomodarse con discursos de seudo izquierda y seudo centro político en el afán de recoger votos perdidos por el correismo y sus múltiples ramificaciones como Avanza .
    Lasso al contrario pese a no aparecer en los medios ni en los focos públicos todos los días ha sabido conservar con coherencia y paciencia mucho del capital que le permitió llegar a segunda vuelta y según muchos ganar la presidencia. Moreno sólo parece quemar tiempo y favorecer a su verdadero futuro político: Democracia SI. Lo tragicómico lo pone Bucaram que amenaza competir para derrotar a su eterno amigo-adversario: Nebot.
    Arranca la temporada de ofertas inalcanzables y demagógicas del pasado, esa misma plataforma que fue la que permitió que aparezcan un Correa o un Moreno para ¨arreglar entuertos¨ y ¨salvar la democracia¨, cuando en la práctica han sido un paso vacilante adelante y muchos hacia atrás.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba