Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La farsa que ellos armaron para salvar a su líder

en La Info por

Hoy era el día. El paroxismo estaba anunciado. Y anunciado con tanta fuerza que algunos, hasta en la Asamblea, creyeron entender que hoy podría producirse otro 30-S, con violencia y muertos. Esos temores tuvieron por telón de fondo la facundia que pusieron los correístas para darse cita cerca de la Asamblea para defender a su líder, evitar la persecución, decir no a la judicialización de la política… En fin, para que la Asamblea no autorice el enjuiciamiento del compañero Rafael. En realidad, este suceso, que terminó con la votación en la Asamblea, perdida por los correístas, fue lo más parecido a una opera bufa armada por los seguidores de Correa; una farsa en la cual quisieron hacer creer que la suerte de Correa, que está en manos de la Justicia, depende de la suma de votos en la Asamblea…

Primer acto: el viernes 8 de junio Paúl Pérez, Fiscal General encargado, solicitó  que se vincule al ex presidente Rafael Correa al proceso de investigación sobre el secuestro de Fernando Balda en Bogotá, en agosto de 2012. La jueza Nacional de Garantías Penales, Daniella Camacho, solicitó a su vez, el lunes 11 a la Asamblea, la autorización para vincularlo penalmente.

Segundo acto:la Asamblea Nacional respondió la solicitud de la jueza en un comunicado. Lo hizo el lunes 11 de junio a las 17:29. En él zanjó el dilema al indicar que no aplica el artículo 120, numeral 10 de la Constitución: “Autorizar con la votación de las dos terceras partes de sus integrantes, el enjuiciamiento penal de la Presidenta o Presidente o de la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, cuando la autoridad competente lo solicite fundadamente”. Dicho de otra manera: siga adelante, señora jueza porque su solicitud no procede.

Tercer acto: los correístas enturbian las aguas: afirman que el pleno de la Asamblea debe autorizar la vinculación de Correa porque él tiene fuero de Corte. Es verdad que lo tiene (por eso la jueza que pidió la autorización es de la Corte Nacional), pero eso nada tiene que ver con una supuesta autorización de la Asamblea que solo puede dar o negar para los presidentes en ejercicio. La jugada de los correístas buscaba ganar tiempo (en un juicio contrarreloj) y politizar un caso que ahora solo se ventila en instancias judiciales.

Cuarto acto: los correístas montaron un operativo en redes sociales y anunciaron movilizaciones para salvar a su líder de la partidocracia que lo persigue con fiscal y jueza. Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea, creyó que no bastaba con el comunicado y que, para sellar resquicios que ulteriormente pueden ser utilizados, citó para el jueves 14, a los asambleístas para votar. Hay jurisprudencia en un caso similar que involucró al ex presidente Jamil Mahuad.

Quinto acto: el 13 de junio el paroxismo se instaló en muchos espíritus. Los correístas con su campaña y los rumores que preparaban la llegada a la Asamblea de cerca de un centenar de buses, resucitaron demonios del gobierno de Lucio Gutiérrez cuando, en apremios, trajo refuerzos de otras provincias para golpear a los quiteños. Al mismo tiempo, la oposición buscó acelerar el proceso en la Asamblea y pidió un cambio en el orden del día para tratar este tema. En la votación faltó un voto para declarar lo único posible: que no es necesario que la Asamblea autorice o niegue nada en este caso porque Correa es expresidente desde hace más de un año. En el tablero de votos se notó (otra vez) que morenistas y correístas votaron juntos para salvar a Correa y que faltaron 4 asambleístas socialcristianos: estaban con Jaime Nebot invitado a un foro con el ex presidente chileno Ricardo Lagos.

Sexto acto: el gobierno emitió un comunicado rechazando la actitud de los llamados morenistas. Una señal de que Elizabeth Cabezas carece de autoridad sobre ese bloque y que el nuevo ministro de la política, Paúl Granda, tampoco hace lo que no pudo hacer Miguel Carvajal. Por su lado, Cabezas reiteró, en Teleamazonas, el contenido del comunicado publicado el lunes 11 de junio y recordó que los asambleístas estaban citados en un pleno, a las 16:00, con ese tema como único en el orden del día.

Fin: hoy la Asamblea estuvo acordonada por la policía, los correístas –en número inversamente proporcional a sus amenazas– no pudieron avanzar, hubo refriegas con la policía, el pleno se reunió y de 98 asambleístas presentes, 83 votaron en el único sentido que, por respeto a la Constitución, podían hacerlo: que la jueza haga su trabajo.
Mientras tanto flotaba en el ambiente la imagen que, desde la mañana, dio vueltas en las redes sociales: Correa, sonriente en Rusia, a la entrada del estadio donde se iba a jugar el primer partido del Mundial.
Aquí la jueza Daniella Camacho ya lo puede vincular al caso del secuestro de Balda en Bogotá. La farsa para salvarlo de dar la cara ante la Justicia, no funcionó.

Foto: Twitter Javier Gallo

30 Comments

  1. Como varias veces lo han dicho en diferentes formas, este engendro con sonrisa de idiota que a sus viudas seguramente les gustaba, debe podrirse en la cárcel para pagar el daño tan grande que ha hecho a nuestro país. La Justicia tarda pero llega y ya dejen de hacer tanta payasada que de nada les va a servir…tarea de idiotas y ladrones

  2. Es increíble que una Jueza no conozca ni sepa interpretar los artículos de la Constitución de la República del Ecuador.
    Su ignorancia ha provocado que se den hechos bochornosos en la Asamblea al solicitar autorización de este poder para enjuiciar a Correa por el caso de secuestro a Balda, juicio ordenado por el Fiscal General del Estado.
    La acción de la Jueza Nacional de Garantias Penales Daniella Camacho es por demas evidente que trató de enredar está causa y ganar tiempo a favor de Correa con su pedido de autorización, por esté hecho, la Jueza debe ser separada de actuar en este proceso y ser sancionada.

  3. Es de antologia lo que aun pasa en las filas del correato, creen o imaginan que con sus bravatas, amenazas y berrinches van a conmover y a alentar al verdadero pueblo para protestar cuando mas bien en mayoria absoluta, el pueblo repudia al pseudo ex-gobierno de la infame “revolucion ciudadana”.

    La epoca en que la loca del atico hacia y deshacia a sus anchas en la Asamblea y otras instancias juridicas ha quedado en el pasado, pretender que Correa aun tiene fuero de corte es una de las mas disparatadas maniobras politicas, como que no se han enterado que hace mas de un año dejó tal personaje de ser el presidente de la republica.

    Entonces Patiño, Rivadeneira y el resto de ovinos ahora oficialmente han pasado a ser los tontos utiles que mientras Correa anda turqueandose por Rusia y a mandibula batiente, por aca los otros son reprimidos por la policía con gases lacrimogenos. Ya lo decia Gabriela en sus años de sumision durante el correato que “protestar en las calles es para gente idiota y ociosa”. Antes de soltar la lengua es mejor amarrarsela o ponerle aji habanero para que se quede quietita y silente.

  4. LOS Y LAS VIUDAS DE CORREA TRATANDO DE SALVAR A UN CADAVER POLITICO. ENTIENDA GABRIELA, SOLEDAD, AGUINAGA, PATIÑO Y OTRAS QUE LA ROBOLUCION DEL SIGLO PERDIDO
    SE ACABO. DEDIQUENSE A TRABAJAR QUE PARA ESO LES PAGAMOS.

  5. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LUGAR DE DAR ESPACIOS A ESTA BANDA DE DELINCUENTES, PORQUE ESO SON DELINCUENTES QUE SAQUEARON LAS ARCAS FISCALES, ÉTICAS Y MORALES DEL PAÍS, PARA QUE SIN NINGUNA VERGÜENZA PERO CON TODO EL CINISMO DEL MUNDO INVOQUEN A LA JUSTICIA PARA DEFENDER AL SICARIO DE LA ECONOMÍA QUE VIVE EN BÉLGICA, DEBERÍAN DE INVESTIGARLOS, EMPAPELARLOS Y DENUNCIARLOS SOBRE LAS FORTUNAS MAL HABIDAS, SOBRE LAS ACTUACIONES ANTI ÉTICAS EN SUS FUNCIONES (ASAMBLEÍSTAS) DE TAL MANERA QUE EL PUEBLO CONOZCA DE ESTOS HECHOS Y SEAN PEDIDOS LA REVOCATORIA DEL MANDATO.

  6. AHí TIENEN. LOS ASAMBLEíSTAS MORENISTAS, CORREíSTAS Y LOS SOCIAL CRETINOS TRATANDO DE TAPAR LA CORRUPCIÓN DE LOS 10 AÑOS DE LA ROVOLUCIÓN CIUDADANA.MIENTRAS QUE EL LCDO CON SU SORISA BONACHONA NO PUEDE PONER ORDEN NI SIQUIERA A SUS ASAMBLEíSTAS LLAMADOS MORENISTAS QUE NO SON MAS QUE SINVERGUENZAS QUE LE SIGUEN HACIENDO EL JUEGGO AL CAPO MAYOR. LA ACTUACIÓN DE LA JUEZA QUE PIDE PERMISO A LA ASAMBLEA PARA QUE LE AUTORICE EL JUICIO AL CAPO, SOLO HACE PENSAR QUE LA JUSTICIA SIGUE EN MANOS DE LOS CORREíSTAS. PIDO AL PUEBLO DE QUITO TOMAR MUY EN CUENTA A LA HORA DE SUFRAGAR, LA ACTUACIÓ DE LOS SOCIAL CRETINOS. PO ESTE MEDIO QUIERO PEDIR AL CONSEJO TRANSITORIO INTERVENGA EN EL CNE. ESTOS QUE CREEN SIGUEN EN LA CORRUPCIÓN CORREíSTA, ESTÁN SALIENDOCE DE LA CONSTITUCIÓN AL DAR VíA LIBRE A LA REVOCATORIA DEL ALCALDE RODAS. CLARO QUE ES PEDIDO POR LOS CONCEJALES CORREíSTAS QUE SIEMPRE CUMPLIERON LA ORDEN DEL CAPO DE HACERLE FRACASAR AL ALCALDE.GRACIAS SR HERNÁNDEZ POR TAN SESUDO ANÁLISIS.

  7. Cuando los alborotadores de hoy estaban en el poder enjuiciaban por TERRORISMO a quienes protestaban.
    Lo mismo se les debe hacer ahora a ellos, o todo es teatro y al final del día no pasa nada.

  8. Hay que tenerlos en cuenta e identificarlos a estos revoltosos correctas, para nunca más darles el voto, ni así estén camuflados para sacar provecho en la plancha. Son personas no gratas y estan arrastrando a que el país se encuentre en la última. Que bochornoso actuar, y todavía asambleístas.

  9. En este sainete tragicómico en 6 actos, resalta la presencia de correistas-morenistas y social cristianos (?) asociados para tapar la corrupción. Los ecuatorianos no entendemos este entendimiento.
    Solo presenciamos la burda presencia de estos manifestantes opositores sui generis que que quejaron un supuesto ataque de la policía.
    De Ripley

  10. TODOS LOS COMENTARIOS PIDEN CÁRCEL PARA CORREA Y MUY POCOS SE DAN CUENTA, QUE ,SI SE LE DAN DIEZ MIL DÍAS DE CÁRCEL SE LA SACA BARATO;Si el robo; es de mas de cien mil millones y el como el capo mayor se llevo el 50% Saque la cuenta, el país le va a regalar casi 2 millones por día de cárcel .NO SEÑORES EL PEOR CASTIGO PARA ESTA RATA ES QUE, DEVUELVA LO ROBADO .YA QUE, SE ACOSTUMBRO A VIVIR COMO REY O ACASO NO RECUERDAN QUE ANTES DE SER PRESIDENTE LO ÚNICO QUE TENIA, ERA HAMBRE. POR SUPUESTO PRESO EL Y TODA SU PANDILLA QUE ES BIEN NUMEROSA Y RABIOSA COMO SU AMO.EL PUEBLO VERA EL DESENLACE FINAL DE TODA ESTA TRAMA DE CORRUPCIÓN.QUEDA LA PELOTA EN MANOS DE LAS AUTORIDADES DE JUSTICIA ABLANDO EN TÉRMINOS FUTBOLEROS.

    • Mira deberías de ser más serio escribiendo, primero no poner casi todo en mayúscula por que pareciera que gritas, ¿para que?, si estas escribiendo. Segundo ni tu mismo te crees semejante cantidad de dinero robado en el correato si no quieres darle gasolina a esos correistas para que sigan hablando estupideces deberías de poner simplemente “robar”, aunque bueno quien no quiere ver, no verá aunque se le trate lo mejor posible. Tercero, Correa en ningún momento fue un pobre diablo, tenía más de medio millón de dólares en su patrimonio, ahora que en 2006 te hallas comido el cuento de que era “pueblo” es distinto.

      Es muy obvio le metió el dedo descaradamente a sus seguidores donde quedaron esos millones que obligó a diario el universo pagar y que supuestamente irían a la propuesta Yasuní ITT? Y que por cierto después el cancelo. Fueron a parar a su cuenta?, parece que si, si alguien sabe que nos comente.

  11. Es vergonzoso para el País haber caído en tanta Corrupción, más que nada, todo Ecuatoriano que piensa sobre esta situación que nos envuelve, lo peor que sentimos mucho es la impotencia al ver toda esta jorga de malandrines disfrazados de Vicepresidente, Ministros, Asambleistas, Gerentes de mil de Empresas, incluye Banco, etc… y Lenin agarrado a todos estos sapos cochinos y corruptos, ex AP’s metidos en todas las paredes del Gobierno,siguiendo ordenes del Loco del Ático RCD… y Lenin cruzado de Brazos hablando de las casitas para los pobres y la cuantica…. Y que caso hace a los diferentes problemas que pyeden destruir al País entero y su gente…

    • Debería de ser más vergonzosa que en diez años no haya salido a la luz nada, o lo hayan tapado con amenazas y quien sabe con que más.
      En una verdadera república con funciones del estado mínima mente funcionales esto no debería de ser una sorpresa, que cada cierto tiempo salgan casos de corrupción.

  12. Es de antologia lo que aun pasa en las filas del correato, creen o imaginan que con sus bravatas, amenazas y berrinches van a conmover y a alentar al verdadero pueblo para protestar cuando mas bien en mayoria absoluta, el pueblo repudia al pseudo ex-gobierno de la infame “revolucion ciudadana”.

    La epoca en que la loca del atico hacia y deshacia a sus anchas en la Asamblea y otras instancias juridicas ha quedado en el pasado, pretender que Correa aun tiene fuero de corte es una de las mas disparatadas maniobras politicas, como que no se han enterado que hace mas de un año dejó tal personaje de ser el presidente de la republica.

    Entonces Patiño, Rivadeneira y el resto de ovinos ahora oficialmente han pasado a ser los tontos utiles que mientras Correa anda turqueandose por Rusia y a mandibula batiente, por aca los otros son reprimidos por la policia con gases lacrimogenos. Ya lo decia Gabriela en sus años de sumision durante el correato que “protestar en las calles es para gente idiota y ociosa”. Antes de soltar la lengua es mejor amarrarsela o ponerle aji habanero para que se quede quietita y silente.

  13. El gran capo pensará.. que ironía de la vida después de armar la justicia a su manera y disfrutar de corrupción e impunidad el y sus borregos..ven como un bommerang que ese mismo sistema judicial luego de la década, hoy les da las espaldas y serán por fin sometidos a juicio por todos sus delitos, ojalá en el curso de los acontecimientos los jueces se muestren a la altura de las aspiraciones morales y éticas que exige el pueblo

  14. Una vez que Correa vaya preso todos los borregos no sabrán para donde correr a esconderse,como sabemos el loco del ático es rencoroso,su frase es si caigo caen todos conmigo.

  15. La demencia de quien nos gobernó por una década es clarísima al estar paseándose en Rusia mientras aqui sus burregos , ellos los de corazones ardientes, mentes lúcidas y manos limpias querian ” ofrendar sus cochinas vidas” por él .
    Parece que no entienden los burregos que el sainete , ese burdo espectaculo que montaron evidenciaban su estulticia .

  16. Felizmente el deseo de la jueza de enredar las cosas en favor del mafioso, no dió resultado, el famoso Art. 120 es tan claro que hasta un adolescente lo puede interpretar correctamente, quiere decir que a ella le faltan conocimientos en la materia, o responde a inconfesables intereses.

    Se puso en riesgo el clamor popular de que se haga justicia y que se recupere lo robado, la mafia correista debe de devolverle al pueblo lo que es de él.

    En un asunto tan grave y de interés nacional como era la dichosa sesión de la Asamblea, los 4 asambleístas Social Cristianos, prefiriendo estar haciendo méritos ante su jefe en la conferencia, que estar al lado del pueblo para exigir justicia. Esto no huele a Dinamarca sino a lago pèor.

  17. De la misma manera que el Jueves en la tarde la “señora” Aguiñaga insultó a su ex compañera de maniobras, Maria José Carrion, el viernes la protagonista fué la “señora” Gabrielita que, con un vocabulario de burdel barato, insultó secundada por el ex “canciller” Patiño a la policía y a los miembros de la prensa.
    Realmente da verguenza que estos ejemplares sean los que legislan, gobernaron y representen a sus electores; estoy seguro que quienes votaron por ellos no se imaginaron la baja calidad humana que estos personajes tienen.

  18. En el Ecuador todavía vivimos épocas de corrupción envilecida, de gran aliento, no poca audacia y cinismo desbordante. Todos sabemos que la impunidad es la corrupción de la corrupción, la que, a su vez, constituye el autoritarismo de la corrupción. Ya en una etapa, el correísmo se puso careta para violar la Ley, y luego le resultó más conveniente colocar esa careta en el rostro mismo de la Ley, hasta que en la consulta popular el pueblo decidió destruir esa careta y que el rostro de la Justicia posea la tradicional venda en los ojos para que actúe con imparcialidad y en aplicación de la ley y no de las personas.

    La pretensión del correísmo de blindar a la impunidad es un desafío que afrenta al Ecuador en su conjunto. Es, al mismo tiempo, una provocación que le puede resultar muy caro así a este movimiento como a su mentalizador refugiado a buen recaudo en el ático siniestro.

    Bien que ayer la Asamblea Nacional se haya pronunciado de conformidad con la Constitución que sólo otorga inmunidad a los dignatarios en ejercicio y no a los ex presidentes. Y ello es un precedente válido para futuros eventuales enjuiciamientos penales a Correa.

    La consigna moral, ética y cívica del pueblo ecuatoriano es y deberá seguir siendo cada vez con más determinación: cero tolerancia a la corrupción, cero tolerancia a la impunidad, cero tolerancia a todos los secuaces del ex dictador que quieran blindar a la impunidad y que se atrevan a seguir promocionando el “vamos por más”, cual infame apología de la práctica robo.

  19. A Correa le espera juicios por peculado, juicios por lesa humanidad en la Corte de La Haya, juicios por secuestro a Balda, por asesinato a Quinto Pazmiño y su esposa, por asesinato a Gabela, por Asesinato al periodista Valdiviezo, juicios por engaño con las cuentas públicas, juicios por daños y perjuicios. En síntesis el loco del Ático estará en Rusia mucho mundiales, pues al Ecuador ya no podrá regresar, pues siendo la RATA que es no querra venir a pagar todo su gobierno mafioso en la carcel. En tanto sus viudas, luchan porque donde establezcan responsabilidades contra el mafioso Correa, en seguida las próximas a caer son ellas.

  20. El evento de Correa de asistir al mundial, mientras acá se daba lo de la Asamblea, marca que El piensa que la cárcel no le va a llegar porque esta protegido en Bélgica y respaldado por el llamado Eje del Mal. Pero se equivoca porque no debe substimar a sus enemigos internacionales, producto de sus travesuras geopolíticas, motivadas por sus traumas personales.

  21. QUE TRISTEZA PATIÑO HACIENDO DE LAS SUYAS COMO SIEMPRE LO HA CARACTERIZADO, ESTE SEÑOR EN EL 30 S , TAMBIÉN COLABORÓ PARA CAUSAR EL CAOS Y MUERTE EN ESE FATÍDICO DÍA, HOY TRATÓ DE HACER LO MISMO PERO NO LE RESULTÓ SALIÓ CON EL RABO ENTRE LAS PIERNAS JUNTO A GABRIELA RIVADENEIRA. LA DECISIÓN DE LA JUEZA DE PEDIR PERMISO A LA ASAMBLEA ES SOSPECHOSA A SABIENDAS DE QUE NO TENÍA PARA QUE PEDIR PERMISO LO HIZO, QUERÍAN GANAR TIEMPO PARA QUE PATIÑO TRAIGA SU GENTE PARA QUE FORME ESCARAMUZAS Y DAR A ENTENDER QUE CORREA TODAVÍA TIENE APOYO POPULAR. OJO COMO DIJO MONTUFAR LA JUSTICIA ESTA TODAVÍA CONTAMINADA SINÓ COMO SE ENTIENDE LA ACTUACIÓN DE LA JUEZA EN ESTE CASO.

  22. Lo último que les queda a los correistas es armar escándalo (tal cual lo hizo el mafioso Correa durante 10 años), para tratar de salvar el pellejo de su jefe, que de líder como lo llama Ud estimado José, no tiene ni el forro.
    Si ésta gentuza tuviera un ápice de razón, no armara tremendo show, con andanada de insultos de todo calibre a la prensa “corrugta” y a cualquiera que “se meta con Correa”, frasecita que se ha constituido en un eslogan de los correistas.
    Lo que hizo la señora jueza estaba muy bien hecho habida cuenta que Rivadeneira y compañía hubieran recurrido a cualquier triquiñuela para que la vinculación de su papucho se extinga y que salga indemne; son expertos en asuntos sucios.
    Pero la ladratina de hoy también se da porque saben a ciencia cierta que el capo mayor está perdido irremediablemente, que será enjuiciado y condenado y que aunque no sea extraditado para que pague su pena, se les acabó la fiesta: su nuevo partido, sin su presencia, está condenado a morir como el pan quemado: en la puerta del horno, eso es todo.

  23. El megalómano Correa tendrá que ser condenado por todos los desafueros que cometió, aunque a la cárcel no crea sea posible traerlo, pero igual lo que queremos es tenerlo lejos y librarnos de su maléfica influencia.

  24. EL PADRINO DE LA MAFIA CORREISTA,TRIUNFALISTA SE RÍE,TODOS LOS APADRINADOS HACIENDO BRONCA,A FAVOR DE SU ALFA MACHO,MATRACA OLFATEA SABE QUE ES BUENO PESCAR A RÍO REVUELTO.ILUSOS AL PENSAR QUE LA PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA NO IBA A ENREDAR,EL CINISMO ENCARNADO EN MUJER.CUÁNTOS FAVORES LE DEBERÁN LOS BÁRBAROS PAGADOS CON FONDOS ROBADOS DESCARADAMENTE,PARA CON RABIA DE CANES SALVAJEMENTE AMAESTRADOS,TRATEN DE ALTERAR LA PAZ.MORENO HACE UNA DECLARACIÓN MÁS SIMPLE.SABEMOS A CIENCIA CIERTA QUE ÉL JAMÁS,QUISIERA VER A SU JEFE EN LA CÁRCEL.TODO EL CIRCO SE CIERRA,EL PAÍS PIERDE UNA VEZ MÁS TRIUNFA LA IGNORANCIA,LA PODREDUMBRE SIGUE CON MÁS PESTILENCIA QUE ANTES.NOTAREMOS QUE LA CLOACA SIGUE EXPANDIÉNDOSE.ESTÁ TRIUNFANDO:EL DESCARO,EL CINISMO,LA DESFACHATEZ,EL ROBO RAMPANTE ESTÁ EN AUGE.ESTE ES UN NUESTRO ESTADO DE DERECHO.

  25. Moreno sigue tropezando en su falta de capacidad para organizar el país. Paúl Granda es inoficioso en ese puesto, le queda enorme. El Ministro del Interior camina en puntas para no molestar a su jefe directo que está en Rusia. Los asambleístas que comen con Moreno se le ríen a sus espaldas. La mano que vota no tiene que saber lo que lleva la otra mano. Nada cambia en este pobre país.

  26. Este pobre sujeto enfermo, acomplejado, ególatra y muchos otros calificativos que no escribo por respeto, por fin tendrá lo único que de verdad merece, la cárcel. Se creyó intocable y con patente de corso, necio, soberbio ya te veré perdido en la locura. Correa está fuera. Bien por nosotros.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

No otra vez

Creer que los problemas son los nombres y los
Ir Arriba