¿Hubo golpe de Estado?

lectura de 2 minutos

El Gobierno ha intentado, durante las últimas horas, proyectar la idea de que lo que ocurrió hoy en el país fue un golpe de Estado. Este intento se hizo más patente desde que se declaró el llamado estado de excepción y la televisión del Gobierno pasó a monopolizar la información televisada gracias a una cadena de radio y televisión.
Pero ¿en verdad hubo un golpe de Estado en el Ecuador?

Yo supongo que para hablar de un golpe de Estado debe haber habido, al menos, el intento manifiesto de derrocar al Presidente para reemplazarlo por alguien. Y en el caso ocurrido este día lo único que hubo fue un deplorable e injustificable acto de insubordinación de los policías que se sentían, justa o injustamente, afectados en sus derechos. Pero la intención de derrocar al Presidente no se expresó en ningún momento y lo máximo que hubo fue la retención de Correa en el hospital de la Policía, a donde llegó por un desatinado acto de imprudencia .
Además, no hay que dejar de tomar en cuenta que el presidente Correa nunca dejó de gobernar. Sí, desde el interior del hospital de la Policía donde estaba, según él secuestrado, el Presidente siguió dando órdenes y gobernando al país. Además, nadie se lo impidió.
En verdad, el Gobierno está intentando esconder bajo la figura del golpe de Estado, las consecuencias de un manejo muy particular del poder. La prepotencia y el abuso del poder en la forma de aprobar leyes, sin tomar en cuenta las observaciones de la oposición y de grupos posiblemente afectados han terminado por explotar por el lado menos pensado. Es ese estilo de administración del poder lo que ha terminado por explotar. Lo que sucedió con la Policía, si bien es absolutamente intolerable y reprochable, fue la consecuencia nada esperada de esa forma de manejar al país.
Ahora, bajo el paraguas del estado de excepción el Gobierno ha logrado cumplir con uno de sus más caros sueños: manejar a su completa libertad la información, por lo pronto la televisada.

Publicado el 30 de septiembre aproximadamente a las 16:00 del 2010 en el blog “Desde la tranquera” de El Comercio

11 Comments

  1. Luis Vargas: Sin duda este fue un sainete cuyo protagonista principal, imprudente fue a meterse donde nadie lo llamó, provocó a la muchedumbre armada, desafiando a que lo maten, pero como no logró reacción, manipuló la información, controló medios, encadenó a la prensa, hizo limpieza de las evidencias, sacrificó cobardemente para sus fines protervos valiosas vidas humanas, luego utilizando su prepotencia y arbitrariedad creó comisiones a su medida con incondicionales y serviles, y utilizando jueces mercenarios de la justicia condenó a inocentes; y la mayor atrocidad en este concurso de ilícitos ordenó atacar a un hospital

  2. Martín, admiro la coherencia que expresas durante todos los años de dictadura e incluso con los actuales, que han montado una nueva fachada pero que en lo fundamental buscan la continuidad del régimen de AP. Felicitaciones.

  3. Añado la “limpieza” urbana diligente y encubridora de la escena del crimen de un alcalde agencioso.

  4. La respuesta la tiene el actual asesor político de Macri que fue el guía y profesor de todos estos delincuentes cuando eran jóvenes. Luego los juntó, buscó al más irracional y puso al resto de bobos a seguirlo. Es la banda mejor organizada de la historia política latinoamericana.

  5. De acuerdo. Pero el corolario de esto fue: muertes, personas presas algunas injustamente, pruebas manipuladas según dicen y parece que las evidencias así lo indican. Deben pagar por estos crímenes todos los implicados, especialmente el ex presidente. Y los ecuatorianos estar atentos a que esto ocurra. La peligrosidad de todos los implicados destruye civilización y nuestro futuro como país y como individuos que gustan de la paz, está en serio riesgo.

  6. La verdad brillará como el sol…tarde que temprano. Honor y gloria a quienes denunciaron la farsa correista…en su momento.

  7. EN LUGAR DE FORMAR UNA COMISION A QUE INVESTIGUE EL 30S , LA CUAL NO HACE FALTA PORQUE EL MUNDO ENTERO SABE QUE LA SOBERBIA Y VANIDAD DE UN DESQUICIADO Y SU CARTEL PUDO MAS QUE LA VIDA DE UNOS CUANTOS INOCENTES Y GASTOS INFAMES EN MOVILIZAR FF.AA. Y POLICIA EN FORMA TOTAL, LUEGO PERSECUCIONES , JUICIOS Y SENTENCIAS INFAMANTES CON PRUEBAS FORJADAS A LIMITES INCREIBLES, MEJOR QUE TODOS LOS BIEN NACIDOS DEL ECUADOR DENUNCIEMOS BIENES, Y CUENTAS DE LOS SAQUEADORES DE LA NACION, SI ACASO ALGUNA COMISION SE FORMASE QUE SEA PARA INVESTIGAR LUGARES DONDE TIENEN LAS CALETAS LOS NARCO-ROBOLUCIONARIOS

  8. Como siempre, los pelagatos y periodistas independientes, han sido objetivos, al mismo tiempo blanco directo del poder, por su forma de sacar la cara de los que pensabamos diferente,….y, no se equivoco.

Comments are closed.