El claroscuro del nuevo rico

en Columnistas/Influencers4P por

El jueves cinco de mayo de 2005 Rafael Vicente Correa Delgado llegó a una de las notarías ubicadas por el sector del parque de la Alameda en la ciudad de Quito (la Sexta para ser más precisos), a realizar la declaración patrimonial juramentada, previa a su posesión como ministro de Finanzas del gobierno del Presidente Alfredo Palacio.

Ese día, don Rafael Vicente seguramente anduvo apremiado pensando en los novecientos cincuenta y seis dólares con dos centavos que tenía como saldo en su cuenta corriente de Produbanco. Su auto, un Volkswagen modelo 1999, debió quedar aparcado muy cerca, no sea que se lo fueran a robar; aunque avaluado en apenas mil quinientos dólares, era a fin de cuentas, el medio en que se transportaba desde su domicilio ubicado en la calle Gregorio Cofro, sector Unión Nacional, hacia sus diferentes destinos.

Hay un tango que se llama «Las Vueltas de la Vida» escrito por Francisco Canaro, cuya letra dice: «¡Gran perra! ¡Las vueltas que tiene la vida!…»

El jueves once de agosto de 2011, el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, realizó su declaración patrimonial juramentada correspondiente a ese año. A diferencia de lo ocurrido seis años antes, esta vez debió respirar tranquilo. En su cuenta de Produbanco, había veinte y tres mil seiscientos doce dólares. Era más bonito despertarse, ya no en el barrio Unión Nacional de Quito; sino en el barrio Lomas de Monteserrín; aunque ese día bien pudo estar algo nostálgico, ciertamente habría sido mejor despertarse en su departamento de Bélgica, adquirido el 9 de diciembre del 2010.

Si, definitivamente las cosas no le habían ido mal a su propia economía durante esos años. A la cuenta de Produbanco se habían sumado una de ahorros en el Banco del Pacífico con ciento sesenta y un mil quinientos cuarenta y seis dólares y otra en el CODE BIC FINTRO de Bélgica, con cuarenta y cinco mil quinientos setenta y ocho dólares con sesenta centavos.

¿Industrial? ¿Agricultor? ¿Proveedor de servicios? No. Funcionario público con sueldo fijo.

¿Cómo hizo para que su patrimonio se incrementara tanto? Le ganó un juicio al Banco del Pichincha por seiscientos mil dólares, aduciendo daño moral. El monto de la indemnización fue incrementado de trescientos mil a seiscientos mil dólares por la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia integrada, entre otros, por quien después sería designado Presidente de la Corte Nacional de Justicia. La demanda fue presentada el 11 de Enero del 2007 cuando Rafael Vicente ya era Presidente de la República electo.

Correa es un tipo afortunado desde el 2005. Tan afortunado que no solo gana juicios sino que, por ejemplo, el 2010 tuvo un saldo a favor como contribuyente en el SRI de doce mil dólares. Sobra decir que como Presidente de la República él es jefe del SRI; pero eso es fijarse en detalles.

Balzac, decía que: «Hay para las almas fáciles a la efusión una hora deliciosa que sobreviene de improviso en el momento en que todavía no es de noche y ya no es de día; el fulgor crepuscular lanza entonces sus suaves colores o sus extraños reflejos sobre todos los objetos, y favorece una ensoñación que armoniza vagamente con los juegos de la luz y de la sombra».

Este claroscuro hace que cada quien vea las cosas a su modo.

Desde su amanecer como político en el año 2005, pasando por ese mediodía delicioso donde el 2013 el voto del pueblo ecuatoriano le dio todo, Correa se aproxima a su noche más oscura; como demostración inequívoca de que para todo ser humano se pone el sol.

En el 2016 empieza ese claroscuro donde tanto él como los suyos, verán las últimas luces del día y comenzarán a transitar hacia esa hora final que le llegará a la medianoche del 12 de Mayo del 2017. Aprovechando el claroscuro, Correa ha lanzado el reto al ojo escrutador de la ciudadanía: Demuestren, ha dicho, si en mi gobierno ha habido nuevos ricos.

¡Qué le diré señor Presidente! ¿Se acuerda usted de su Volkswagen modelo 1999?, ¿De su domicilio en la Unión Nacional? ¿De su cuenta con saldo de novecientos dólares?

En el claroscuro de la vida, un nuevo rico puede pasar, de la luz a la sombra, por un ex pobre. Todo dependerá de lo que la gente quiera ver.

(Ramiro Aguilar es político y asambleísta nacional independiente)

79 Comments

  1. Esperemos, si es que cambia de gobierno, para saber que nos sucede, tratemos de no ser agoreros, por el bien de todos los que estamos en este barco Ecuador; ojala sea para bien de todos los ecuatorianos sin distingos de partido politico

  2. Cuando no están en la teta, ( en el gobierno), todos se hacen honrados, incorruptibles, fiscalizadores, ven la paja en ojo ajeno, y no la viga en el propio, asi dice la biblia, libro de todos los creyentes y no creyentes. Si ellos estuvieran en el poder, otros los denunciarian, la verdad es que no se puede creer en ningun politico, porque cuando llegan al poder todos son iguales. Felizmente yo no soy politica ni he necesitado de ella.

  3. Felicitaciones Ramiro, siga adelante. Cuando los borregos balan es señal de que quieren más sánduches y de que la oposición cabalga…..

  4. SALUDOS A TODOS. SEÑORAS Y SEÑORES «EL PODER NO CAMBIA A NADIE; EL PODER DESNUDA Y MUESTRA COMO ES UNA PERSONA», NO SE QUIEN LO DIJO, PERO ES LA PURA VERDAD. EL PODER NOS MOSTRÓ, QUIEN ES EL TIRANO, QUIÉN ES EL ECONOMISTA, Y QUIEN TIENE LA MENTE LÚCIDA, EL CORAZÓN ARDIENTE Y LAS MANOS LIMPIAS.

  5. Por fa estimado Dr. Aguilar ahora que usted está en la búsqueda de la «verdad» y ha desenmascarado a Correa que en 9 años ha hecho esa inmensa fortuna… dénos haciendo el mismo análisis con el Alcalde Nebot el tiene más de 30 años en la función pública y es innegable lo afortunado que ha sido… verá no sea malito la misma suspicacia y el mismo análisis! No se olvide, estaré pendiente!

  6. Queda demostrado con este artículo que el sr. Ramiro Aguilar Torres sabe contar. Esta somera estadística, más bien propia de la política vernácula, fue casi tan pasiva y pobre como los postulados de la famosa «Unidad». Gracias a Dios estos tibios esfuerzos, que se esmeran en quedarse en el prefijo «anti» de la palabra antagónico, nos auguran 4 años más de revolución. Salud por eso.

  7. Me parece bien este articulo, no se ha ofendido a nadie, solo se ha expuesto una lastimosa verdad, sin duda los que están en el gobierno están bien, al contrario de los que tenemos negocios y tenemos que afrontar esta dura crisis, y lo peor es que para algunas personas todos estamos bien… entiendan que SE LES PASO LA MANO, EN GASTOS BUROCRATICOS, solo el tiempo dará la razón… Felicitaciones Sr. Ramiro Aguilar

  8. Me parece Señor Aguilar que debería empezar publicando su declaración juramentada, no sufra tanto y dedíquese a ser bien su trabajo. Le felicito por lo dicho en la Ley Orgánica de registro de Identidad, pero no lo soporto. Huele macho, se expresa como macho, no hay nadie en el mundo más inteligente que Usted, es un poco más de lo de siempre. Buenas Tardes

  9. No soy correista, pero el artículo está cargado de mala intención. Estar al frente de un país con millones de problemas no creo que sea fácil de manejar. Sus ingresos parecería que sí justifican lo que tiene. Hay empresas que por manejar a 1000 personas ganan más de 20k y él sueldo del presidente es nada para las responsabilidades. Porqué fijarse en el Volkswagen del 99 que vale 1500? acaso se encuentran en la calle vehículos con ese precio? creo que exagera el enriquecimiento del presidente. Usted Sr. Aguilar en su calidad de abogado, siempre defendió lo justo, cobró lo justo y lo declaró siempre? creo que todos tenemos derecho a expresarnos, pero seamos más objetivos…

  10. excelente, es como la casa que se compro cierta asambleísta de cierto partido que declaran pertenecer al socialismo de siglo XXI, de USD 250.000 mientras el gobierno ofrece casas para los del quintil 1 y 2 de pobreza avaluadas en USD 30.000. como cierto personaje diría cuanta doble moral !!!!!

  11. Y eso que no dice nada en su declaración de las cuenta que tiene en Irán, iran por ahi…caretuco no hay fiscalización para el y todos los nuevos ricos que le rodean. Todo los poderes del estado lo tienen amarrado. Antes por lo menos a los que tenían uñas largas los sentaban en el banquillo para fiscalizarlos, ahora nada, porque sera, esa mi pregunta??

  12. Muy bien. Esto es realmente lo que la ciudadanía debe conocer. El correismo debe rendir cuentas al país y no estar pensando en volver. Ya veremos si luego de destapar tanta corrupción a alguien le queda ganas de darles un voto, a no ser que sean los que usufructaron y tengan las esperanzas de seguir haciéndolo.

  13. La pregunta es q quien q este en el poder no hace lo mismo o porque entonces esa codicia por tener puestos politicos. Digan ustedes a quien l creemos pongan su candidato necesitamos soluciones no mas noticias malas ayuden al pais no lo destruyan mas con comentarios q ya todos sabemos de Este pais q siempre sera corrupto.

  14. Pff, que arenoso. ¿Ahora es rico el que tiene menos que un generen de una empresa mediana? Cuanto tiene Lasso en Panamá? Cuanto vale la casa de Nebot en la isla Mocolí?

    • Cuando las personas son funcionarios públicos están obligados a rendir cuentas del ejercicio de sus funciones y de la proveniencia de sus ingresos que son pagados del bolsillo de todos los ecuatorianos/as. El tema no solo es la transformación de las personas cuando acceden al poder, es también la doble moral que exhiben, hablan de la distribución de la riqueza y de la inequidad de la sociedad mientras que aprovechan sus puestos para entablar juicios y presionar al sistema judicial o para dar negocios a sus hermanos al punto de tener proyectos por más de USD 700 millones o vincular a las familias para volverse hoteleros, comerciantes de medicamentos, viajar con toda clase de privilegios y exceso de seguridades, dar fiestas bacanales mientras 19 provincias se encuentran en alerta naranja por las inundaciones, o por el Cotopaxi, o por el dengue, el VIH, la malaria, la chicungulla, la delincuencia, la violencia contra las mujeres y las niñas (20 violaciones diarias en promedio), el desempleo y subempleo (más de 4 millones de personas).

      También el problema es de toda la sociedad que acepta este tipo de conductas corruptas porque endiosan a sus autoridades y les consideran infalibles cuando en realidad son solo hombres y mujeres con toda clase de taras y defectos, imperfectos y en la mayoría de casos abusivos del poder. Los ecuatorianos debemos por principio ser irreverentes ante el poder y cuestionar sus conductas, discursos, manejo de recursos. NO LOS ELEGIMOS PARA HACERSE RICOS A COSTA DE NUESTRO ESFUERZO SINO QUE SON ELEGIDOS PARA HACER EL TRABAJO QUE SE SUPONE DEBEN SABER HACER PUES PARA ESO SE CANDIDATIZAN Y POR ESO RECIBEN UN SALARIO MÁS ALTO QUE EL DEL RESTO DE SERVIDORES PÚBLICOS O NO?

  15. No creo que sea justo Sr. Aguilar direccionar las cosas así. El presidente y muchos más políticos o no, habrán en base a su trabajo, incrementado su patrimonio en mayor o menor medida. Haciendo un cálculo rápido de lo que el presidente ha ganado por su cargo bastaría para justificar los valores de sus cuentas bancarias, si adicionalmente se suma el ingreso por el juicio al banco,las cifras tienen sentido. Lo que no tiene sentido es presionar desde su cargo como presidente para una «compensación» ilógica de su buen nombre, es evidente que si no era presidente sino un ciudadano común y corriente jamás hubiese tenido tal compensación. No tiene lógica tampoco que el sri en base a leguleyadas no cobre nada de impuestos sobre estos valores. El presidente tiene muchas cualidades pero tambien errores muy marcados,la historia lo juzgará…pero esa historia empezará a definirse cuando él,fuera del poder se someta a verdaderas auditorías sobre su gestión, independientes, honestas y sin retaliación política.

  16. Muy bien escrito don Ramiro. Asì queremos personas que no tengan miedo de decir estas cosas.. Este care tuco piensa que todos somos sus borregos y le creemos todo lo que dice.. Afuera CORREA ladron

  17. También hay que hablar de los presidentes anteriores que se llevaron el dinero del pueblo mejor dicho saquearon el país y nadie dijo nada este presidente por lo menos a elevado él autoestima del pueblo ecuatoriano que ningún político lo ha hecho no soy correista ni trabajo para el gobierno soy muy independiente pero tengo ojos para ver las obras que hay en este gobierno

    • Ayy Dany que manera tan estrecha de ver las cosas. elevar el autoestia con tanto atropello de derechos?. elevar el autoestima con riesgo país en donde nadie quiere invertir’. Elevarl el autoesstima con tanto insulto y atropello?. elevar el autoestima ocultándonos información. elevar el autoestima criminalizando la protesta social?. Ayy.

  18. ¿Habra la oportunidad de crear una constitución que nos proteja de toda clase de políticos corruptos??…¿Sera posible crear una constitución que obligue a la institucion (SRI) que recauda los impuestos le de información de manera obligatoria a los contribuyentes en donde específicamente va el dinero de sus impuestos (obra especifica y localidad) para que la misma ciudadanía pueda constatar la inversión y auditar la calidad de inversión de la obra?….¿Seria prudente que la constitución limite la vida de ejercicio político a un determinado numero de años a cualquier ciudadano (máximo 8 años), y asi evitar que ciertos sabidos hagan de la política un modus vivendis, camisetazos, y asegurar la aparición de nuevas figuras políticas y no de figuras recicladas??
    ¿Seria Ideal que en la constitución quede plasmado que es el deber del estado garantizar el acceso a una alimentación digna, que el precio de la canasta básica este por debajo del sueldo básico, así de esta manera se obligaría al estado invertir en una verdadera producción agroindustrial, acaso esta inversión no seria mas beneficiosa que otras afamadas megaobras?????
    En resumen, mientras las reglas del juego no sean claras ni especificas………cualquiera que venga al poder sera un oportunista….

  19. Lo que no se dice aquí es que el pobre Sr presidente ha tenido que renunciar a su libertad para poder sacar adelante al país, ha renunciado a su vida familiar para dedicarnos todo su tiempo, ha renunciado a su vida misma entregándose por completo a esta Revolución Ciudadana!

    (Léase como si lo hubiera escrito un seguidor de este gobierno y hasta el mismo presidente)

  20. Muy buen artículo, y que tal si el mismo análisis lo hace a Nebot? A Gilmar GutuerreZ… etc,? Si POR TRABAJAR 16 horas al dia se prospera es malo? Hacer ahorros y defender la honra es malo? Que villanía la suya.

  21. Me ha gustado mucho el tango que menciona Ramiro Aguilar en el artículo:

    https://youtu.be/2wTEHbvh-gE

    Las vueltas de la vida
    Parao en la vereda,
    bajo la lluvia que me empapaba,
    la vi pasar.
    El auto limousine,
    como un estuche, de mí la aislaba
    con su cristal.
    Frenó, me dio dos mangos
    y en la mirada de indiferencia
    que echó al seguir,
    noté que para ella
    yo era un mendigo sin importancia…
    y me reí.

    ¡Gran perra! ¡Las vueltas que tiene la vida!
    Ayer yo era rico, su amor disfruté,
    de sedas y encajes la tuve vestida,
    y alhajas y coches sin par le compré.
    La timba más tarde me tuvo apurado,
    el juego es más perro que toda mujer.
    Sin plata muy pronto me vi abandonado
    y hoy mango de a un peso si quiero comer.

    ¡Qué cambio! Yo he sido un bacán afincado
    y hoy pasa a mi lado,
    casi sin mirar,
    y me tira limosna al pasar.

    Parao en la vereda,
    bajo la lluvia que me empapaba,
    hoy recordé
    los besos tan sinceros
    que ella me daba cuando yo era
    un gran mishé.
    ¡Mujer, pa’ ser falluta!
    dije, amargado, y sus billetes despedacé.
    Después, silbando un tango,
    galgueando de hambre,
    pa’ mi cotorro me encaminé.

  22. FELICITACIONES DR. AGUILAR..
    SIN INSULTAR LE DICE 4 VERDADES..LLEGAN EN AUTO VIEJO CON PEQUEÑOS AHORROS Y EN POCO TIEMPO SON MAGNATES DE LA POLITICA.. CON CTAS EN VARIOS BANCOS Y PROPIEDADES EN EXTERIOR..
    OJALA TODOS CRECIERAMOS ASI..LA MAYORÍA Y EMPRESAS QUEBRADAS.. PAÍS ENDEUDADO..
    DEBE EXIGIR PROHIBICIÓN DE SALIR DEL PAÍS HASTA FISCALIZAR LOS CASI $ 300.000’000.000 EN QUE HAN DESPILFARRANDO..

  23. Exelente articulo..es la triste realidad..
    No llegan al poder para servir al pueblo.solo a enriqueserce…
    Piensan q les hace un favor al.pueblo las obras q hace…se olvida q esta alli para servir.y ese es su trabajo….
    Espero q este aprendiz de economia..ya abandone pronto..

  24. Es oportuna una cita del español Sabina. El dice «LAS OPINIONES SON COMO EL AGUJERO DEL CULO. TODOS TENEMOS UNO PERO CREEMOS QUE EL DE LOS DEMÁS APESTA» (Entre letras y cafeína)

  25. Y tú?, doctor Aguilar. Cuánto ganas mensualmente de asambleísta? Estás devengándole al país ese sueldo? Criticas los ahorros de Correa en seis años de sueldo, pero siendo tú frugal, en seis años hasta más ahorrarías…con el sueldo que tienes.

  26. Es una pena que haya esta clase de políticos amargados que no están viendo por el bien del país están moviendo cielo y tierra . para que caiga correa a estas ratas no les importa si llegáramos al nivel de Grecia sólo les interesa que caiga correa para pescar ellos. Por que antes no denunciaron cuando los social cristianos se hicieron ricos con las barcas por que no denunciaron cuando estos banqueros se hicieron .millonarios con la dólarización

  27. Buen análisis, pero porque Aguilar emerge con fuerza ahora en épocas preelectorales, no lo recuerdo en este plano meses atrás, peor años atrás, Doctor Águilar en el año 99 que modelo de auto manejaba usted? Y en que barrio vivía?

    • Bien dicho Sr. Montes, ¿pòrque ahora?, me gustarìa saber si este señor Aguilar tambièn reviso las cuentas de Dahik, Bucaran, Lucio y otros que en realidad si se han enriquesido a costillas de todos los pobres de nuestra patria o solo lo hace ahora como opositor al gobierno y en tiempo de pròximas elecciones.

  28. Un artículo muy interesante. El gobierno lo que menos hace es atacar a la corrupción. No existe prácticamente ningún esfuerzo serio.

  29. La verdad que esas cantidades solo son las que se dejan ver por delante, los capitales fuertes están siempre a nombre de familiares y en fin ..! Lo lamentable es ver gente que todavia defiendan tales insultos a la inteligencia de los ecuatorianos..!!! Ejemplo Pierina la hermanita con las medicinas genéricas, a mas de la cadena de farmacias económicas???? y asi por el estilo nadie debe ganar el dinero de la forma que este gobierno a permitido a los suyos hacerlo..!

  30. SOLO ESO TIENE?. POR SUS MANOS HAN PASADO MAS DE TRESCIENTOS MIL MILLONES DE USD, SIN FISCALIZACION ALGUNA, EN NUEVE ANOS DE SU NEFASTO «GOBIERNO». YA SE LE HARA UNA COMPLETA AUDITORIA, DE ESO NO CABE DUDA!.

  31. Que tristeza tener que ver, leer y escuchar argumentos como este: «Que me demuestren que hay nuevos ricos…» «Que me demuestren que hay corrupción en mi gobierno…», me pregunto y muchos lo hacen; ¿será que para robar, estafar, etc. dan factura? Nosotros NO tenemos que demostrar nada, son ellos (entiéndase gobierno) los que tienen que demostrar que toda esa INMENSA Y LARGA LISTA de denuncias de corrupción son falsas. Y si acaso, en el mejor de los casos se denuncia, que crees que te espera? una DENUNCIA es para INVESTIGARLAAAAAA!!! sentido común creo…

  32. La capacidad milagrosa de ahorrar infinitamente más que sus ingresos, es lo único que el PHD y sus adláteres han aprendido de Economía.

  33. …..simple retórica, simil al balan del que se nos acusa; al que se juntan rémonas intencionadas, porque la consigna es no entender ni apreciar el cambio, sino agruparse hacia el lado de la mediocridad y absoluta envidia. Por suerte ustedes no pasarán….

    • Francisco, una dr las peores herencias de estos años es la costumbre o el supuesto derecho de descalificar todo con un insulto tal como lo hace su presidente. Acaso en este artículo se trata sobre la gestión de gobierno? No, amigo, se habla sobre la bonanza económica personal del ciudadano Rafael Correa, la cual se ha incrementado de forma muy notoria en los años frente al gobierno. Es falso algo de oo dicho por el articulista? Sobre eso opine por favor; o es que vamos a darle vigencia a la lamentable frase de antaño : «mientras haga obra que robe no más»

    • Lamentable su opinión,el cambio no es otro q los pobres más pobres,el país quebrado,endeudados,sin reservas,gobierno no paga a proveedores,municipios,hospitales privados,IESS botín político,etcetcetc.Corrupción imparable,carreteras más caras d Sudamérica,sobreprecios descomunales,nepotismo,Apes nuevos ricos(demostrado) miles de estudiantes sin posibilidad d ingreso a la U,no hay trabajo para nadie,miles d despidos,si esto es cambio para algunos,para mi y muchos ecuatorianos es la peor crisis económica,moral y de descomposición de un gobierno improvisado que ha asaltado y despilfarrado sin pena nuestro dinero. Imperdonable lo menos.

  34. Que le dire, no hay peor ciego que el que no quiere ver, de profesor con maletín gastado a alto ejecutivo de jet privado.

  35. Excelente el comentario del gran catedrático de la Universidad Central, Dr. Ramiro Aguilar…….sería magnífico investigar si existen dineros del consabido 10% que suelen pagar los contratistas de la adjudicación de las diversas obras, compras y concesiones, celebradas con el Estado?

  36. Claro està el enrequecimiento ilicito de la partidocracia, presidente CORREA (A.P.) ademàs imaginense a que velocidad, un año màs y el paìs se acaba no hay patria compañerito!!!!!! PHD. ClaroOSCURO pero caeran uno a uno.

  37. Concidero que todos tienen su razon,su nivel de egoismo y su nivel de ignorancia porque sufrir por algo de lo que somos parte activa.todo pueblo tiene el gobierno que se merece

  38. El desenlace de esta negra, oscura y miserable tragedia constante de Ecuador ya la conocemos, y nadie, en realidad toma conciencia, por que ese dinero que se llevan, o que de la nada se les incrementa a cada funcionario publico, a su vez se disminuye de cada ciudadano y de una generacion a otra, restandonos riqueza individual y colectiva.

    Los ecuatorianos, aún dejamos que los otros decidan por nosotros, asi mas tarde los podemos culpar, insultar, calumniar,etc, por el desastre constante . Hoy mismo estamos otras vez con la misma cantaleta,la misma perolata, las mismas expresiones: ¡ahi esta, uds que votaron por Correa!, ¡ Yo no vote por él!, ¡ahi esta! ¡ no querian a Correa, no decian que era guapo y bien preparado, ahi está!. y esas mismas palabras las dijeron ( los que hoy tienen, 90, 80, 70, 60, 50, 40 y 30 años) por Velasco Ibarra, Roldos, Hurtado, Febres Cordero, Borja, Durán-Ballen, Alarcon, Mahuad, Abdala, Gutierrez, Noboa,Palacios, y Correa.
    Salvando algunos nombres de esta lista, los demás son más de lo mismo.
    Será que esto nos pasa porque aún no somos maduros o adultos en democracia?, y este lindo pais aún se sigue escribiendo en borrador y no acabamos de pasarlo a limpio?.
    ¡Cuantas oportunidades perdidas!. La abuela dice, que no hay que llorar sobre la leche derramada, pero creanme, viendolo asi, es inevitable el llorar, por los que nos quedamos, y por los que están por venir paridos con enormes deudas, sencillamente porque otros decidieron llevarse mucho más de lo que se merecian.

    • Que buen comentario el suyo,sin ofender ni calunniar a nadie esta diciendo la pura verdad.Que tristeza me da que no podamos acertar cuando elejimos a nuestras autoridades.Nos falta madurez politica y honradez en quienes nos gobiernan.

    • ¡Excelente opinión la suya Blanca. Sin necesidad de caer en insultos ni diatribas, usted ha expuesto claramente lo que ha sido y es nuestro pais, el que todos queremos que cambie. Ojalá tengamos la decisión y los arrestos necesarios para que algún día quienes cambien seamos nosotros!

    • Excelente comentario, sin pasiones, apegándose a la realidad, los únicos favorecidos son aquellos que trabajan en el Gobierno de turno, el resto quedamos afuera del reparto, como tontos, peleando por los de arriba, como se han de reir del pueblo, dirán: mira como se insultan unos se dicen borregos y otros burros y nosotros acá disfrutando nuestro turno…

    • Es la pura verdad. Queremos que el pais haga todo por nosotros y nosotros no aportamos nada al pais. Somos como la marea y no nos afianzamos en nuestro propio criterio, vivimos creyendo en todo lo que dicen los demas.

  39. Brillante, real y conciso.
    Pasar de ser un profesorsucho de universidad pelucona a nuevo dueño del PAÍS no lo había soñado jamás.
    Llegará el momento que tengamos que ajustar cuentas y seremos implacables.

  40. Estos son ROBOLUCIONARIOS del siglo XXI, no quieren irse por miedo a los juicios que les caerán cunado la democracia se instale en le país

  41. Que excelente analisis , muy buena objetividad , sin insultar , sin inventar , sin difamar , una realidad que muchos , los del pueblo no lo saben . HAY UN NUEVO RICO .

    • Buenos dias, Yo soy del pueblo Señores y me gusta escuchar las voces de diferentes puntos de vista. Muy bueno el análisis, sin embargo debo decir que a mi parecer la fortuna de Rafael Correa ha sido bien ganada, un juicio con legítimo derecho y nueve años de fuerte trabajo (yo no he visto antes un presidente que como él haya trabajado) y con la responsabilidad inmensa de gobernar un país. Y aguantando la crítica de todos los que no están de acuerdo. … Y además como buen economista me imagino que si habrá logrado colocar ese dinero en alguna inversion que le de algún rendimiento tal como lo hubiera hecho usted o yo. Entonces por mi bien ganada esa fortuna. ..

  42. Que gran novedad. !! Acaso no es eso lo que hacen los políticos en Ecuador . Y lo de Correa es nada , Es más creo que todo su patrimonio actual es perfectamente justificable, lo que no puedo decir de muchos del actual y anteriores gobiernos, Y lo mismo o peor nos espera de los que están en la lucha por el poder

    • Es una pena que un profesional, que se supone es un ente pensante, se exprese de esta manera, entonces a Ud. le parece bien que la corrupción y el latrocinio campée como norma en la gestión de un gobernante ?..Ya se verá cuál es realmente el patrimonio que el dictador tiene en realidad fuera del país y me gustaría ver si Ud. sigue pensando de la misma manera; a menos claro, de que sea también parte de este desgobierno.

    • Te acuerdas del General Gabela?
      Aaah. Denunciar te lleva a la tumba si tienes suficientes pruebas o un ramo de rosas si solamente eres molestia.

    • Eso de fiscalizar, auditar… lo hacen, los asambleístas? Contraloría? Dos peros: tenemos una asamblea al servicio de Correa y ya sabemos lo que le pasa a la Contraloría. Por eso, cuando sea un ciudadano más, Correa debe responder.

    • Robar no se sabrá hasta que se vayan. Pero que han salido de pobres un montón de gente de Alianza País, eso nos consta a muchos ecuatorianos….

    • Se dice en el argot popular, «no hay más ciego que el que no quiere ver», cómo explicaría usted (de ser ciertas todas las afirmaciones del artículo), que una persona que no siendo comerciante, empresarío ni nada por el estilo, es decir, no habiendo tenido una actividad de riesgo de su capital, incremente de esa manera su patrimonio.
      Porque si usted se detiene a analizar no se acusa a nadie de ladrón, el contenido del artículo son datos de un antes y un después de pasar y permanecer en un puesto público, los juicios de valor le quedan a cada lector, en función justamente de ello, de los VALORES de cada uno.

    • 600 que gano al banco.. 300 que le costo el depar.. 180 la casa aqui.. y 220 en las cuentas.. son 700.. hay 100 de diferencia sin contar el sueldo que gana y la venta de su antigua propiedad.. yo creo que por ahi cuadran… si robo estara por fuera de eso muy seguramente… pero hablemos de todos.. que tal si hablamos como paso el banco de guayaquil de ser un banco intermedio(no quebro).. Filanbanco el mas grande en ese momento(quebro..) a ser el segundo banco mas fuerte del pais… y hablemos de los supernegociados de los de la 6 en guayas.. porfavor amigos.. TODOS.. y con esto digo TODOS son iguales.. y unos peores que otros.. pero ojo.. TODOS…

  43. Dr, ya lo sabiamos que es un pobre solo en el discurso para los que lamentablemente lo leen, ojala en algun momento » PROXIMO» se llegue a saber toda la verdad sobre los EX POBRES.

  44. Como sabemos la retorica que se maneja el tesorito dirá: no es lo mismo ser un «nuevo rico», que ser un «ex-pobre» a los suyos los llamará de esta ultima forma, para que suene bonito.

  45. muy bueno Ramiro debería hacer lo mismo con los bienes de la mama la hermana…………aunque este es cara tuco…… cara tuco

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*