Es oficial: el 2015 es el año más caliente de la historia

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Un informe científico hecho público hoy miércoles establece que el año 2015 ha sido el más caliente desde 1880, cuando en lo EE.UU. se empezó a medir la temperatura de la tierra. No solo esto, el reporte establece que el 2015 es, por mucho, el que mayores temperaturas ha registrado y que el incremento de calor de ese año está reproduciéndose ya en el 2016.

El estudio está hecho por las dos agencias científicas más importantes y confiables de los EE.UU.: la Nasa y la NOAA, cuyas siglas en inglés corresponden a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

«El 2015 es de lejos el año récord entre todos los años que están registrados en la historia», dijo Gavin Schmidt, de la Nasa, quien hizo el anuncio conjuntamente con científicos de la NOAA.

«Está claro que el planeta realmente sigue calentándose y que no existe cambio en la tendencia de calentamiento en el largo plazo», dijo según una nota de Washington Post.

De acuerdo a la Nasa el año 2015 fue oficialmente 0.13 grados centígrados más caliente que el 2014, lo cual representa un drástico aumento en la temperatura global, donde la variación anual se la mide en centésimas de un grado centígrado.

El The New York Times resalta por su lado que Gavin, de la Nasa, ha dicho que que los datos de este informe cierran cualquier posibilidad de que en el largo plazo exista una pausa en la ascenso de las temperaturas. «Eso era posible el año pasado, pero ahora es obvio que no», ha dicho Gavin.

Ese diario reseña asimismo que mientras estas agencias de los EE.UU. hablan del año más caliente desde 1880, otros científicos británicos han revelado datos que dicen que es el año más caliente desde 1850. Asimismo, reseña el diario, la Agencia Metereológica del Japón ha dicho que es el año más caliente desde en ese país se mide la temperatura que es 1891.

Según la nota de Times el intenso calor del 2015 contribuyó al surgimiento de la ola de calor en la India la primavera pasada, considerada la segunda peor de la historia del país, y que mató a cerca de 2500 personas en ese país. Este calentamiento a largo plazo, dice el diario ha cobrado un alto número de víctimas mortales con ocho de las 10 más fatales olas de calor en el mundo desde 1997.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*