Sabatina 459: el reino de la realidad paralela

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

La campaña de comunicación que anunció el presidente de la República hace dos semanas, con el objetivo de desmentir lo que él llama “los mitos de la oposición”, arrancó oficialmente en la última sabatina. A Rafael Correa sólo lo quedan 68 sábados por delante y parece decidido a emplearlos todos en el cometido de limpiar su imagen y pulir la leyenda que aspira a dejar a los ecuatorianos como herencia, aunque para ello tenga que distanciarse de sus oyentes y, lo que es más grave, dar la espalda a la realidad. Lo urgente, por el momento, es deslindar responsabilidades en la crisis económica que aguarda al Ecuador para los próximos meses.

Que el correísmo en el gobierno no ha ahorrado; que ha convertido al Ecuador en un país insolvente; que la situación actual de la economía es de déficit; que el gasto público se ha duplicado… Esos fueron algunos de los (supuestos) mitos que el presidente (supuestamente) desmintió este sábado. Para próximas entregas quedaron los siguientes: que no se ha hecho nada para enfrentar la crisis, que los impuestos son altos, que el país está endeudado, que el crecimiento es bajo, que hay un exceso de funcionarios y de instituciones públicas, que el IESS está quebrado, que al país le estaba yendo bien gracias al precio del petróleo…

Para desmentir estas cochinas invenciones de la oposición y de la prensa mercantilista el gobierno cuenta, además de con las sabatinas, con una nueva página web denominada “El valor de la verdad” y con una nueva serie de cadenas nacionales producidas por la Secom bajo el título de “El gasto público eres tú”, cuyo costo se suma al ya abultado gasto público en propaganda oficial.

“No sólo que tenemos superávit –dijo el presidente–, tenemos un gran superávit”. Pero lo tenemos, explicó, “con esta nueva contabilización”, es decir, con una nueva forma de calcularlo en cuyos pormenores técnicos se explayó por un buen rato, enredado, acelerado y visiblemente enojado.

No se dirige a las grandes mayorías Rafael Correa en sus nuevas sabatinas de autoexculpación. Ahora habla –él mismo lo admite con insistencia– para los estudiantes de economía. A las críticas sobre la situación del Ecuador en el presente responde enumerando las acciones que él adoptó en el pasado. Y ante las situaciones reales de la economía opone los conceptos que él juzga correctos para interpretarlas, como si la realidad se redujera a las palabras con que se enuncia.

Ejemplos: no es que al Ecuador le falta liquidez; es que el concepto correcto de liquidez es blablablá. No es que no hemos ahorrado, es que el concepto correcto de ahorro es blablablá. No es que el gasto público se duplicó; es que el gasto público estaba mal contabilizado porque blablablá. Y mil cosas por el estilo que despacha el presidente con la solvencia de quien no considera ni por un segundo que existen personas de verdad que han perdido su empleo (y ya se cuentan por cientos de miles), proveedores de verdad a quienes el Estado sigue sin pagar sus deudas (y en consecuencia no han podido pagar tampoco a sus propios proveedores), inversionistas de verdad que prefieren poner su plata en otro lado… Todas esas personas esperan del presidente una señal que les permita suponer que alguien se está ocupando de su problema; en su lugar, obtienen una enredadísima explicación de por qué su problema no es, en realidad, un problema: simplemente está mal medido, o mal conceptualizado.

Miren nada más: un día a Bill Gates le ocurre una emergencia médica y no tiene 20 dólares en el bolsillo para coger un taxi; pero si habla con el taxista y le ofrece una televisión, algo, puede ser que el taxista le haga la carrera. Así mismo ocurre con el Ecuador, donde “tenemos millones acumulados en carreteras, en hidroeléctricas”. Para lo demás existen los créditos de contingencia. De ahí la “estrategia del gobierno”: “En lugar de meter la plata bajo el colchón, utilizamos hasta el último centavo en obra pública y, si tenemos un problema de liquidez, utilizamos créditos de contingencia”.

En este orden de ideas, el presidente anunció una gran noticia para el futuro. Ocurre que su gobierno ha descubierto que los métodos de medición de la pobreza (métodos de medición por necesidades insatisfechas, por ingresos, por consumo, etc.) dejan todos mucho que desear. Así que el último invento de la tecnocracia correísta, gracias al cual se demostrará todas las falacias de la oposición y de la prensa, es el “método multidimensional de medición de la pobreza”. “Vamos a hacer el lanzamiento en los próximos días”, anunció el presidente, sin embargo de lo cual se encuentra ya en capacidad de hacer un importante adelanto: “ha habido grandes descensos en la pobreza multidimensional”. Obvio.

Con todo esto resulta, según Rafael Correa, no sólo que no estamos en recesión, sino que somos uno de los países más sólidos de la región. “Somos –lo dijo sin sonrojarse– la envidia de América Latina.

Puede ser. Pero cuando un presidente de la República se enorgullece, saca pechito y proclama como una gran victoria el hecho de haber llegado a fin de mes y haber conseguido pagar todas las cuentas, es que algo no anda del todo bien con la economía. Más todavía cuando, con la sonrisa de oreja a oreja, remata haciendo esta sorprendente declaración: “Algún día, cuando ya esté retirado, les contaré todo lo que tuvimos que hacer” (para llegar a fin de mes, se entiende). Tal es la transparencia de las cuentas nacionales.

35 Comments

  1. Esoy realmente asustado de ver un País que se cae a pedazos y el Señor Presidente por su ego o no lo sé por qué, no quiere aceptar su grave desastre creado mucho menos buscar soluciones a una crisis evidente sobre todo en la generación de empleo que es lo que realmente da felicidad a las personas.

  2. Una excelente pagina, felicitaciones a los 4P. por esta loable iniciativa. sin duda, una verdad a gritos. Este es el resultado de elegir a un candidato: por que es nuevo, por guapo, porque tiene una linda sonrisa, etc. mas no por sus propuestas y su plan de trabajo, éste es el resultado de nuestra apatía por el quehacer político nacional, por ser desinteresados en la participación social y publica, es el momento de tomar conciencia, capacitarnos en las posibles soluciones a la realidad nacional, e integrarnos a todas las iniciativas de participación ciudadana para defender la institucionalidad nacional.

  3. Un buen estadista no pierde tiempo en dar explicaciones de las cosas que hizo mal, sino que dedica su tiempo a resolverlas. Obviamente esto pasa por reconocer que se hizo algo mal, algo que Correa no está dispuesto a hacer.

  4. Es mentira lo de haber llegado al fin de mes y pagado todas las cuentas. Desde octubre el Gobierno no ha pagado todos las cuentas al llegar al fin del mes. A los vocales de las juntas parroquiales de la zona de Intag el Gobierno acaba de pagar los sueldos por el mes de octubre. El presidente de uno de las juntas hoy me dijo que ya le han metido dos juicios por no haber pagado a los proveedores que han trabajado en obras en su parroquia. Dijo que sin presupuesto, no vale la pena tener una junta y está pensando en suspender las actividades hasta que haya fondos. Y que las juntas y gobiernos cantonales están al punto de declararse en huelga, incluso los de la AP.

  5. Sobre el presente artículo, muy oportuno y atinado, sería mejor que el gobierno se dedicara a escuchar al pueblo y no ha generar monólogos de marketing para su propia imagen… gracias Roberto por tus reflexiones y por mantenerte en pie de lucha a pesar de la represión actual.

  6. Solo por complementar el tema de la medición multidimensional de la pobreza, este método está fundamentado en varias teorías incluso de origen latinoamericano que le dan la espalda a la medición por ingresos económicos puros, lo cual es un gran aporte… sin embargo, escuché al mentor de la implementación de este mecanismo en el Ecuador, el flamante Ministro del Buen Vivir (o de la felicidad) que argumentaba que él conoce gente que es bien pobre, que no tiene nada, pero que se siente feliz y que por tanto no se le debe considerar pobre… así que guardo mis dudas sobre el empleo que se le dará a tan interesante método.

    • Esta nueva metodología esta próxima a lanzarse, en principio muestra un buen enfoque para tratar de analizar con mejorar calidad la pobreza, sin embargo cada país es libre de proponer su propia metodología. Por otro lado, Ehlers no tiene nada que ver con este trabajo, ni siquiera forma parte del equipo de trabajo, menos aún es el mentor. Sus dudas esperemos sean despejadas una vez que se publique este trabajo y se conozca más del tema.

    • Concuerdo y creo que el problema es el tiempo en el que se utiliza (coyuntural) . Cuando la CEPAL dijo que disminuimos la pobreza, el presidente lo publicó con bombos y platillos… si mañana la CEPAL dice lo contrario, seguro que Correa recurrirá a este modelo de medición, según su conveniencia

  7. Para mí lo que me queda de este gobierno son dos cosas, una falta de consistencia entre lo que dice y hace y una capacidad de emitir groserías e improperios a diestra y siniestra, esta incoherencia que ha generado una división entre los Ecuatorianos que no recuerdo haber vista y que solo puede ser igualada al regionalismo que tanto daño nos ha hecho. Personalmente puedo reconocer la obra pública, pero mal hecha o inconclusa, ninguna de las obras de infraestructura responden a un plan, todo es fruto de ofrecimientos de campaña sin sustento. Que los gobiernos anteriores fueron iguales?, tal ve si, pero eso no debería ser nuestro parámetro de medición, al menos eso no fue lo que ofreció el Señor Correa.

  8. Nueve años de un discurso repetitivo….hoy ya desgastado y patético…me pregunto en qué mundo vive Correa..?
    Habla tanta maravilla…que no concuerda con la realidad…..el país está empeñado con los chinos y el cuentista dice somos la envidia de América latina.
    Con razón le dieron un comedor en Harvard para su «magistral» presentación…y que lastima que en la misma no haya habido ni 100 personas a pesar de que unas 50 viajaron con él desde Ecuador.

  9. ya cansa oir el mismo discurso y las mismas insultaderas de este gobierno,ya cambie señor Correa,el cuentero y a los que les gusta los cuentos.

  10. Alfredo: ¿ya cobraste el contrato? Si es así, indícanos como hacer, y en particular a los empleados del Consejo Provincial que por el momento están contentos porque acaban de cobrar el sueldo de diciembre. ¿Qué deberán hacer para cobrar en enero el sueldo de enero?
    Byron Castillo: ¿en Europa usan la medición multidimensional de la pobreza para justificar la falta de pago de sueldos y contratos?

    • ¿Donde se ha justificado la falta de pago de sueldos y contratos a través de este nuevo método de medición de la pobreza?

  11. o sea que en las 68 sabatinas que le quedan, el hombre va a seguir blablableando lo mismo y lo mismo no cierto? que desgracia que le ha traido al Ecuador, este hombre, ese mal llamado «modelo», esta alianza de cepillos y adulones. Pobre nuestro país. Como el hombre inmediatamente se va a la… Bélgica… ahí quedaremos con las ruinas que han provocado, él y sus 40 mil ladrones.

  12. Estimado Roberto, has descrito eficazmente el repetitivo libreto de las sabatinas, personalmente no tengo ninguna objeción a excepción del título, estoy convencido que Correa es muy consciente de la verdadera realidad , creo que el siguiente pensamiento de Lincoln calza absolutamente en esta situación: Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo…..

  13. Solo puedo comentar «mi realidad» . Como contratista de éste gobierno, no recibo paga desde Octubre 2015. Y no puedo abandonar el trabajo ya que podría perder todo y ser declarado contratista incumplido. Puedo resistir un mes más. En adelante…….no sé.

  14. «Así que el último invento de la tecnocracia correísta, gracias al cual se demostrará todas las falacias de la oposición y de la prensa, es el “método multidimensional de medición de la pobreza”.»?? Países como Chile, México ya tienen su metodología para el análisis multidimensional de la pobreza, Colombia esta próximo a sacar el suyo. En Europa un avance mayor en el tema. Acá le dejo un link que le puede ayudar a entender un poco más del tema https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-00582249/document.

    • Pero no son argumentos, son mentiras para decir que todo esta bien, y a que se refiere con odio? A mostrar lo evidente? O a que? Explique porque la verdad oír que la posición odia y sin un argumento es como repetir algo que alguien más dijo…

  15. Roberto: no sé si has investigado: ha miles de personas impagas en el sector público. Hablo de contratados, de contratistas, de empleados, de jubilados. Cuando lo averigues, entenderás la envergadura del problema…

  16. Mejor expresada no puede estar la realidad paralela en la que vive el presidente … Como siempre: aguda y brillante la nota.

    • Un típico caso de oposición desmedida, opinar por opinar. Yo si estoy de acuerdo en que la construcción de hidroeléctricas, la construcción de carreteras, hospitales, centros educativos, las acciones de mejora de la educación, programas de riego etc, constituyen una inversión y no un despilfarro. Opiniones como ésta, solo evidencian una añoranza del pasado. Al menos la infraestructura nacional está mejorada en relación a décadas de atraso. No entiendo a estos autodefinidos pelagatos. creo que el sobrenombre les queda bien. Prefiero que la plata haya quedado en infraestructura y no en el bolsillo de los políticos de antaño. Se trata de una crisis mundial con la que seguramente, en épocas pasadas, llegaban los temidos paquetazos de medidas económicas. A eso quieren volver sin duda.

      • Como siempre hay quien defiende el gasto per se, para que tanta hidroeléctrica, si los países vecinos tienen resuelto el problema eléctrico, para que tanto ministerio, para que tanto empleado, por qué tanta deuda…

      • El problema estimado es que correa piensa y nos quiere hacer creer que el asfalto y cemento son un proceso de un estadista de grandes kilates y eso es mentira, si yo tengo dinero, podre construir la mejor casa sin necesidad de ser arquitecto o ingeniero, y usted debería saber que este gobierno ha tenido más dinero que todos los ultimos 5 gobiernos juntosde los cuales en su mayoría los a despilfarrado con carreteras sin fiscalización, reconstruyendo construcciones nuevas como la corte de Justicia de Loja, tumbando colegios emblematicos y en buenas condiciones como el Bernardo Valdivieso, etc. Habla de inversión en hidrolectricas, yo hasta ahora se que son prestamos chinos por consiguiente de que inversión habla, pero volteemos la moneda, y vemos CERO en politica social, politica y economica, social, hay mas delincuencia, menos trabajo, mas de medio millon de estudiantes en las calles, persecución a quienes piensan diferente, ley de comunicación para acallarnos, etc. Política, en donde pudiera demostrar su valía nuevamente tiene cero, corte de justicia, tribunal electoral, participación ciudadana, etc en manos de un solo partido, en el pasado del que tanta habla y al cual pertenece ya, estos y mas instituciones estaban dirijidas por los 7 partidos politicos con mejor votación, quiza no lo mejor pero sin duda mejor que ahora. Ecuador a nivel internacional no es mas que propaganda, que el jaguar latinoamericano, que el milagro ecuatoriano ya se borro de la retina de los ecuatorianos porque ya no hay dinero para tanta publicidad en el extranjero y el mismo ya lo dijo demostrando su ineficiencia, «en economía no hay milagros» ahora que ya se siente la crisis o la tarjeta de credito para desempleados, no es acaso una verguenza eso? Assange el invitado en el consulado ecuatoriano en Inglaterra, debe de estar el pobre hombre hecho pedasos porque a este país aún no ocupa el lugar que se merece porque correa solo sabe de cemento y asfalto. Economía, pasa gritando que el dolar es el causante de todo, y que ha hecho, sin ciencia sin filosofía no encuentra el camino a la desdolarización, endeudados como nunca antes despues de haber tenido tanto dinero, juicios a mansalva perdidos, pidiendo dinero a todo el mundo, negandoles el dinero a los jubilados (ya sabemos hoy lo que esta pasando en el IESS) queriendole meter las manos a los dineros privados y que esa fue la razón para que ponga en diciembre 17 impuestos mas para las transacciones bancarias, a y no olvide que lasso es uno de los favorecidos en este gobierno y se hace llamar de izquierda, abramos bien los ojos estimado señor y veamos la realidad, el país es como la casa de uno, podra haber lavadoras, refrigeradoras, internet, cable lo que usted quiera paro si no hay la libertad ese hogar se derrumbara alguna vez.

      • Nadie niega la obra. Pero para ponerlo en términos más simples, de que le sirve a una familia haber conseguido la casa de dos pisos y el carro, si no tiene para comer ni para los gastos diarios? Para eso están los préstamos contingentes dirá el sabio o sea la tarjeta de crédito. Pero cualquier estudiante de economía sabe que la tarjeta así como el crédito contingente es muchísimo más caro y al final de mes igual hay que pagar.
        La realidad es que efectivamente tenemos infraestructura mejorada, pero recordemos que el presupuesto anual que ha manejado Correa ha sido al menos 4 veces mayor al último periodo de Correa y yo pregunto, tenemos 4 veces más empleo, 4 veces más salud o educación o al menos seguridad? Lamentablemente no, ni de lejos. La verdad es que nadie quiere la plata en los bolsillos de los antiguos políticos, pero tampoco de los nuevos y vaya que cuando haya fiscalización, contraloria y justicia independiente, la cantidad de porqueria que va a salir nos va a abrumar.

      • A veces n se si morirme de las iras, cerrar las cuentas de las redes sociales, votar el televisor y radio e irme a vivir en algún lugar donde bo existan noticias, pues no me cabe en la cabeza, como puede existir personas que aún sabiendo que el país se caea pedazos e hipotecado por las deudas por unos 30 años siguen defendiendo al tipo causante de esta desgracia

      • Señor Tapia cuando uno se equivoca al invertir el dinero no importa por que uno asume la pérdida, pero si es un dinero público sobre todo prestado y no genero ganancias es una tamaña estupidez y ahora comase las hidroélectricas y las sabatinas que le sirvan para ir al mercado.

      • En Finanzas son indispensables dos clases de equilibrios: a corto plazo y a largo plazo, si alguno de ellos no es posible una empresa quiebra y un país entra en una grave crisis. Lo que está pasando al Ecuador es que no hay equilibrio a corto plazo y tal vez tampoco a mediano plazo, depende del precio del petroleo. Las obras de infraestructura solo ayudan al equilibrio a largo plazo. Pero si a corto plazo estamos quebrados, para que sirven?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*