Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

‘El timbre cambiario, solo, es peor que la enfermedad’

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Entrevista: 4Pelagatos
Producción y dirección de video: Carlos Andrés Vera

Ex vice presidente sindicado por malos manejos de fondos reservados, político polémico y asilado durante casi 20 años en Costa Rica, economista liberal ortodoxo:  Alberto Dahik volvió al país y lo recorre con una agenda que incluye una mirada apocalíptica sobre la gestión económica del gobierno. 4pelagatos.com lo entrevistó.
“La economía -dice- es ciencia predecible y todo lo que yo predije hace seis meses, lamentablemente, se está cumpliendo”. Insiste en que no está interesado en la política. Sin embargo admite, en aparente contradicción, que quiere cambiar al país. Cuando se le pregunta sobre cómo hacerlo sin hacer política, echa mano de la figura de Montesquieu. Nadie ha cambiado tanto al mundo como pensador francés y no estuvo en el poder. Y asegura que a él, al menos por ahora, solo le interesa hablar académicamente sobre el desastroso estado al cual ha llevado a la economía el modelo del gobierno. Niega que su regreso al Ecuador tenga alguna relación con un posible pago de favores a Rafael Correa, quien pidió su amnistía.

En la segunda parte de la entrevista, explica lo que significa el timbre cambiario que propuso y del cual el Presidente ha hablado positivamente. Es más, hay fuertes presunciones de que entre a circular a partir de mediados de febrero. Dahik dice que no ha hablado oficialmente con el Gobierno, pero sí socialmente con algunos de sus miembros. De todas maneras recuerda que él propuso el timbre cambiario como parte de un programa económico de 21 medidas. No cree que debe ser aplicado de manera aislada pues “sería peor que la enfermedad”. Además eso generaría “más desconfianza en la capacidad de conducir la crisis”.

Dahik  quiere un programa completo en el cual incluye, como elemento esencial, acudir a los organismos internacionales para armar un paquete financiero que, contrariamente a los préstamos de la China, sea digno. Él reconoce la necesidad de endeudarse pero a tasas correctas. En esa negociación ve indispensable pedir una línea para eliminar el anticipo del impuesto a la renta.

Alberto Dahik elude las definiciones políticas con una constancia que abruma. Ni todas las evidencias de su proximidad con Jaime Nebot que 4 pelagatos le puso por delante lograron sacarlo de su libreto, que se reduce a un solo punto: “mi función en estos momentos es preocuparme por la economía del Ecuador”. Con Nebot, dice, “hemos hablado como amigos sobre la situación del país”.
¿Es creíble que un político cómo él venga al Ecuador tras muchos años de ausencia a ocuparse solamente de la economía? Él afirma que sí. Y para el buen entendedor especifica: “no estoy trabajando en eso hoy”. Y luego: “hay mucho tiempo antes de las elecciones”.

15 Comments

  1. La verdad de la milanesa, es que el correismo no sabe, no planificó, cómo enfrentar la etapa postpetrolera que está experimentando.Economistas de probada probidad como Pozo, Pachano,Ortiz, Valencia, Spurrier, etc. advirtieron la necesidad de un fondo de contingencias o como s elo llame, para paliar esta situación financiera fatal que se avecinaba; pero, el mesías nunca hizo caso. Ahora un politiquero sale conque hay que MULTIPLICAR LOS PANES, que esa es la solución. Este hijo putativo de la webada del siglo XXI, dió al pueblo el pescado, pero no la caña para saber pescar; ahora, este sociolisto que engendró políticamente a este inepto de carondelet, habla de MULTIPLICAR LOS PANES. Lo cierto que la etapa postpetrolea cogió al correismo con los pantalones en las rodillas.

  2. Independiente de la filiación política, creo que el país necesita de gente honesta y lúcida en lo que hace. Me parece que Dahik, además de ecuánime, es muy competente en su área. Está aportando medidas que creo ayudarían mucho para salir del embrollo en que nos metió otro académico que resultó un fraude como político y como economista.

  3. SALUDOS A 4 PELAGATOS. La iniciativa de realizar entrevistas a personajes de la política excelente. CRÍTICA CONSTRUCTIVA: Como escritores son sobresalientes, los leo a los tres asiduamente; sin embargo, hace falta pulir ese instinto más punzante, conciso, preciso, de un entrevistador para extraer lo mejor del entrevistado. ¡FELICITACIONES!

  4. Me parece que falta al respeto José Hernandez al entrevistado, es evidente que busca que el entrevistado diga lo que el quiere. Se siente que lo entrevisto más con un tono viseral antes que profesional.

    La idea me parece buena, el formato esta bien, pero requiere que los pelagatos se preparen mejor antes de la entrevista y que dejen sus gustos y sentimientos fuera de ella

  5. La exposición de Dahik muy competente. Me parece que los entrevistadores, ésta vez no quedaron a la altura del entrevistador. Me gustó más la entrevista a Lasso. Los Pelagatos dan para mucho más. Espero que la siguiente entrevista sea mejor pues todas ellas ayudan a entender la triste situación por la que atraviesa el País.

  6. Cierto que Alberto Dahik propuso un programa económico de 21 medidas, entre ellas el “Timbre Cambiario”, para estabilizar la economía y tomar la dirección correcta para que el país se desarrolle, al igual que por su parte una veintena de economistas de la Universidad San Francisco hicieron lo propio. Pero hasta ahí. Y como que aquí nada pasa…

    Mas, el país, en la realidad, sigue deslizándose por el despeñadero de la recesión y el empobrecimiento. Y eso, no se debería de aceptar y de que habría que esperar a que el nuevo gobierno en el 2017 recién trate de “armar” el programa.

    En el país, emergentemente, se impone la necesidad de consensuar y sumar fuerzas políticas y sociales para poder afrontar debidamente los grandes desafíos negativos del legado que dejará Rafael Correa.

    Considero, que los economista que quieren el cambio, deberían de constituirse en un “Foro” para que discutan, preparen y proyecten al Ecuador “en quiebra” que dejará Correa.

    Esto, para saber: a) la debilidad de la macroeconomía; b) caída de la producción y las exportaciones; c) la “sequedad” de dólares al que se llegaría; d) las deudas internas y externas que nos dejaría como legado; e) las pérdidas por despilfarros y corrupción; f) la quiebra del IESS; g) las necesidades de financiamiento (iliquidez) que se requiere para cubrir el presupuesto fiscal (que sería de más de 10.000 millones de dólares); g) el desempleo y subempleo,…

    Sobre la base de estos gravitantes considerandos, elaborar un “Programa de Estabilización y Desarrollo” el cual se debería “socializarlo” y someterlo a la discusión de todas las fuerzas políticas anticorreístas y de la sociedad interesada en que se rescate al pais. De suerte que, en conocimiento de la realidad y de lo que se debe de hacer, se sumen a su promoción e implementación.

    Este ejercicio, si se lo hace, serviría para que crezca la unidad que se demanda. Creo que hasta los indolentes, legos e ignaros, contando con la debida información se sumarían a la cruzada.

    Caso contrario, y si sigue la dispersión de la oposición y sin plataforma única, corremos el riesgo de entrar al pernicioso grupo de los “Estados fallidos”, con recesión permanente y con pérdidas crecientes de empleos, producción y patrimonios.

  7. Las preguntas que al final del resumen quitan credibilidad a la entrevista. Dahik conoce de la materia como pocos y dudar de ello vinculando con un posible acuerdo con el gobierno es desestimar sus palabras. Acuérdense que Dahik fue absuelto por el congreso y el impresentable de Solórzano Constantine fue quien lo acusó.

  8. Qué sólido este tipo. Primera vez que escucho una entrevista hecha a él (también estoy despistado de la política, aunque evidentemente mucho más que el exvicepresidente) y, por ejemplo, le hizo un paseo a Lasso, si se compara esta entrevista con la que en este medio le hicieron al retórico exbanquero.

  9. De Albert Einstein ” No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de mentalidad que aplicamos cuando los creamos”

    El Econ. Dahik tiene razòn cuando dice que todo debe ir como un nuevo modelo al aplicado los ùltimos 9 años. Es decir si este règimen quiere realizar parches, entonces el remedio serà peor que la enfermedad.
    Conclusiòn para arreglar lo hecho hay que cambiar al que lo diseñò, para tener una nueva mentalidad.

  10. Alberto Dahik es un profesional al 100% conocedor de su materia. son validas sus observaciones y recomendaciones. obviamente no esta claro su papel en la politica ecuatoriana, y como él mismo a dicho, aún hay tiempo para el escenario del 2017.

    Sin embargo es importante que el ciudadano de a pie, que exige un cambio, no se conforme con cualquier cambio, o con el cambio para volver a lo mismo ( a lo mismo antes de Correa),

    Por lo que va de mi parte, quiero un Pais, que tenga empresarios y no soló millonarios.

    Cuando piensas y actua con una mentalidad empresarial y a largo plazo, no estas pensando en cuanto me voy a llevar ahora, sino cuando puedo generar en recursos para continuar en el progreso. Pero ese progreso debe llegarles a todos dentro de la piramide de esta sociedad. por sino no se vale. Como diria el chavo, asi no se juego.

    • Me gusta esta página, creo que es necesaria y tienen buenos artículos. Pero estoy de acuerdo con Felipe: la entrevista es tan mal manejada, parece un pelotón de fusilamiento o una sala de interrogación contra Dahik, tratando de que declare que trabaja para el Gobierno o que está aliado políticamente con Nebot. Creo que necesitan aprender a realizar entrevistas de mejor manera, no tan larga y sin querer dirigir las respuestas.

  11. Solo espero que el pais acceda a un convenio con el FMI y otros multilaterales para tratar de frenar la iliquidez y revitalizar el credito. Dahik tiene razon al proponer ese mecanismo (timbre) para compensar la devaluacion del sector exportador y ayudarlo a ser competitivo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba