Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Nebot se subió a la tarima

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Todo estaba hecho para que pareciera una visita casual: la posesión en el auditorio de las Cámaras en Quito de la directiva provincial del Partido Social Cristiano. Pero eso mismo ya es un evento, pues marca el retorno de Jaime Nebot a un acto proselitista en la capital tras muchos años de ausencia.

Nebot se encargó de hacerlo notar. Habló de un regreso a la ciudad donde estudió parte de la primaria y la secundaria y vivió como diputado. Una época muy dura en lo personal. Pero eso no lo dijo. El líder socialcristiano tampoco usó su condición de alcalde de Guayaquil. Habló como líder de su partido, lo hizo para todos en el país sin importar región o sector social (lo dijo) y trazó lo que serán los ejes de esta campaña que todavía no osa decir su nombre.

Nebot vuelve a la tarima de la mano del tema que más penetración le dio en el pasado: la seguridad. Se limitó a decir que él sí sabe cómo hacerlo, respetando la ley y los derechos humanos. La referencia a la mano dura con la delincuencia hace parte, esta vez, de un discurso político en el cual Nebot mete mucho de sí: es pragmático, es exitoso (el modelo de Guayaquil lo ronda), es serio (dijo que construir las hidroeléctricas es una buena idea del gobierno)… El mercadeo que subyace es: “Nebot sabe qué hacer y cómo hacerlo”.

Mano dura pero con particular énfasis en la institucionalidad. Sin ella –dijo– no hay democracia, no hay libertad. Este casi lema le sirve para definir lo que es –por contraste con el correísmo– su manera de entender la democracia: no solo aquel que gana elecciones sino aquel que se comporta como tal. Una promesa destinada sobretodo a sus detractores y sobre la cual se basa para perfilar al gobierno de Rafael Correa.

Este gobierno no es democrático: con algo más del 50% de votos, controla todos los poderes, los asambleístas sustituyeron al pueblo al modificar la Constitución disfrazando esas reformas de enmiendas.

Este gobierno violenta las libertades: libertad no es amordazar la expresión pública, perseguir periodistas, tener medios de bolsillo, estudiar lo que el Estado decida… conclusión: no hay progreso sin democracia y libertad.

Este gobierno ha fracasado: Nebot volvió a usar la fórmula que le dio éxito en la manifestación multitudinaria en junio pasado en Guayaquil. Preguntó al auditorio si hay liquidez, si hay crédito, si hay confianza en Ecuador, si hay seguridad jurídica, si hay inversión, producción, crecimiento, bienes, trabajo… Conclusión: este modelo ha fracasado. Ya basta.

Si alguna duda queda de que Nebot regresó a la tarima, hay que verlo dirigiéndose a los jóvenes (que ya no tendrán trabajo), a los jubilados, a los trabajadores, a los gobiernos autónomos descentralizados que no pueden ser caja chica del gobierno… a los insulares, a los serranos, a los amazónicos…

Pero sobre todo hay que verlo jalando la alfombra bajo los pies de alguien. ¿De Guillermo Lasso? Este ejercicio, que parece intrascendente por ser tan etéreo, lo construye en forma singular. Primera premisa: lo que hay que hacer en el país está claro. Segunda premisa: el panorama (político de la oposición) no. ¿Por qué no lo está? Por la envidia, la soberbia, la sobreestimación de las capacidades de uno y de los defectos de los otros. ¿De quién habla Nebot? No lo dice. Pero da nuevas pistas: todavía hay gente –dice él– que no entienden que el candidato no es el problema.

¿De quién habla y qué persigue? No lo dice. Pero prosigue: es hora de la patria. No de vanidosos. Ni de seres únicos y predestinados. Todavía hay gente que no entiende que el candidato no es el problema… Los ciudadanos primero. “Solamente unidos, podemos salir adelante”… ¿Y unidos alrededor de quién o de quiénes? Cualquier malpensante –y de eso está lleno el escenario político– podría ver en esta parte del discurso de Nebot una invitación para que alguien se baje de la tarima. Los franceses traducen este ejercicio en una fórmula: quítate tú para ponerme yo.

El hecho cierto es que hoy  (30) Nebot se trepó en la tarima y encontró, gracias a la estructura socialcristiana, un pasaporte para salir de Guayaquil… a hacer campaña.

 

(Foto: El Universo)

21 Comments

  1. Considero prudente, no olvidar el presente y el pasado,como ciudadano no olvido todas las promesas y buenas intenciones hechas por todos estos candidatos que fueron en su momento,pero lo que la ciudadanía no se da cuenta , es que esta es una opción de vida hecha por todos estos políticos , cuando algún ilustre ecuatoriano desconocido apareció como la solución, les menciono desde los que me acuerdo, Jaime Roldos, Abdala Bucaram, Lucio Gutiérrez, Alfredo Palacio, Gustavo Noboa, Rafael Correa, todos ellos nuevos en Política, fueron y es Presidente de la Republica del Ecuador hasta el último prenombrado, cuál fue el resultado, efectuemos el balance fríamente
    sin sesgo, que hacemos a quien elegimos, en cual compatriota confiamos el destino de nuestro patria,no creen amigos que es hora de escoger un [email protected] que tenga el equilibrio y conocimiento mínimo de cómo dirigir un hogar, un negocio un espacio social , que esté preparado para dirigir y consensuar entre catorce millones de ingobernables Ecuatorianos,porque debemos aguantar la tortura de ver en los medios a los mismos de siempre , salvo honrosas excepciones, entregando dietas y fórmulas mágicas, repitiendo frases cansinas como la lógica nos dice, entre los diversos, democracia participativa y radical, cuando en su mundo privado no lo aceptan y se burlan ,crean un idilio irreal , mentiroso, cansino en el que depositan los ingenuos ciudadanos su esperanza,que hacemos?, les damos un premio al inexperto o un voto de plena confianza al experto,….Creo que es momento de una profunda reflexión , y en palabras sencillas iniciar un diálogo nacional para encontrar la solución , tomados de la mano hacer un mea culpa de todos los errores cometidos e individualmente asumir la responsabilidad para impulsar al desarrollo a nuestro bello Ecuador, que es de todos!!! Es momento de sacudir todo ese polvo que nos cubre y llevar a la acción nuestros ideales. Ecuatorianos somos todos

  2. Partidocracia y vividores de la misma han vivido la mas amarga epoca darian el alma al diablo porque el Presidente Correa y Alianza Pais desaparescan, pero les digo que aunque eso pasara no podrian gobernar porque la gente del pueblo ya aprendio a vivir en libertad y casi seguro regrezariamos a los gobiernos de temporada.

  3. Sin desconocer los aciertos que Jaime Nebot ha tenido en Guayaquil, habiendo vivido poco más de 30 años, es un poco vergonzante para nuestra generación no estar más involucrados en la vida política de nuestro país como para generar nuevos líderes que tomen el relevo. Hay jóvenes comprometidos si, pero se necesita más de uno para generar una corriente que barra con los malos hábitos de la política nacional.

    No se trata de anhelar nuevos mesías, porque corremos el riesgo de outsiders tipo Rafael Correa, se trata de una generación empoderada y que se consciente del papel que debe jugar en el desarrollo del Ecuador.

  4. No se puede creer en las promesas de un dinosaurio politico que con un municipio de la Provincia del Guayas hace y deshace los concursos de contratacion publica y maneja sus pliegos a su antojo y conveniencia en el q ningun Ingeniero joven o compañia pequeña puede participar por q en sus pliegos detalla que la maquinaria sea propia. Si tienen rabo de paja no critiquen al Presidente actual. Que siga el mismo o que venga cualquier otro pero que no venga a quejarse por lo q encuentra sino ha sacarnos de donde estamos. Que sin lugar a dudas no podremos salir hasta q la economia mundial no se mejore.

    • Yo vivi en Guayaquil ño varios años, y me pregunto, cual modelo exitoso de Nebot? Les invito a que visiten las afueras de malecón y 9 de octubre para que vean el modelo exitoso. A mi no me engañas

  5. Las personas hablan del pasado, sin duda alguna ya llevamos 9 años de este gobierno, es verdad hay carreteras, escuelas, hospitales! Pero prohibido olvidar el sobreprecio, el despilfarro, las sabatinas de todas las semanas que lo único que hacen es hablar pendejadas e insultar a las personas, tantos pipones, tantos nuevos ricos. El pobre cada vez se hace más pobre y el rico más rico. Lo pude comprobar porque cerca de mi casa vive un funcionario el cual tiene una mansión, carros de lujo. Como se han llevado nuestro dinero Ecuatorianos! Prohibido olvidar que en estos 9 años nos han saqueado, hablan de Jaime Nebot, LEON Febres Cordero que descansa en paz, políticos que estuvieron y están muchos años activamente y mantienen el mismo perfil de siempre. Pero no critican a los que en 9 años quizás tengan mucho más que los que tienen 20 25 años políticamente. Hablan de igualdad, eso así como vamos jamás pasará por qué solo los que están en le gobierno tendrán dinero, la clase media será clase pobre, así que dejen de ser tan descarados y luchen por nuestro país.

  6. a pesar del tinte ironico que trata de dar a la publicacion, de mi parte espero que si sea cierto, que si va a lanzarse para candidato, En la actual realidad politica no hay un personaje que sea capas de hacer contrapeso a los robolucionarios o ustedes decean proponer a algunitos de los que estan aqui como columnistas sabiendo que ya fueron o estuvieron vestidos de verde flex cuando la suerte les sonreia espero que ni se les ocurra

    • No se como pero generación como Ustedes tiene un nuevo nombre BORRCAN mezcla fatal de borrego y perros, L.F.C. Ya descansa en Paz , ya deberían estar cansados de echarle la culpa al pasado, porque son tan sinvergüenzas , tienen el horroroso pasado de 9 años de desaciertos Despilfarro , y abuso de poder hasta en contra de Leyes Constitucionales , que los alazamanos de Manabi lo hicieron , y que traidoramente en las Taimadas Transitorias Le otorgaron plenos poderes al Dictador YA BASTA.

      • Ni soy borrego, ni soy perro, soy una persona y no utilizo insultos para referirme a los que interpelo. LFC esta vivo en las políticas y prácticas de su heredero Jaime Nebot Saadi y su séquito y si queremos aprender algo, no hay que olvidar el pasado, precisamente para no cometer el error de cambiar un tirano por otro. Para eso esta la historia, para recordarnos los errores y aciertos y para mirar el futuro sabiendo a ciencia cierta con qué y con quién estamos lidiando y en este caso particular, me refiero al señor Nebot y su currículum como violador de derechos humanos, destructor de la institucionalidad democrática de este país y caudillo tiránico de una ciudad que se inunda en medio de la mediocridad de su política, aplaudida solo por unos cuantos obsecuentes ciudadanos y medios de comunicación que le siguen haciendo el juego. Tal como Correa, tal es Nebot.

  7. Me parece que antes de seguir rindiendo pleitesía al viejo represor y a su séquito ¿no deberíamos estar evaluando su tan cacareado modelo existoso de ciudad y su currículum como demócrata y defensor de derechos humanos y la institucionalidad? Recién en Guayaquil una lluvia invernal le inunda las calles por mala o falta de planificación urbana, ciudad donde además el término “gobierno democrático” se perdió – no por nada hasta el caudillo de Guayaquil le han llamado y eso sin contar con las denuncias de colectivos ciudadanos de esa ciudad -, el mismo hombre que ayudó a destruir la institucionalidad democrática durante los 25 años junto con su padrino político LFC, el que violó y viola derechos humanos – que nos hable Pedro Restrepo, el representante y no el único afectado por la guerra sucia que llevó a cabo contra los ecuatorianos Jaime Nebot Saadi y su padrino LFC. Sí, Jaime Nebot sabe de derechos humanos e institucionalidad, sabe de unidad democrática y de acuerdos. ¡Que bien señor Hernandez! cambiamos un tirano por otro del pasado. Esto si que es inconcebible y luego hablamos de periodistas críticos con el poder, parece que este artículo fue una especie de alabanza encubierta al viejo represor y un llamado al retorno de lo mismo. Como dije, un tirano por otro tirano, no aprendemos y la prensa tampoco ayuda.

  8. Circulo vicioso……los viejos políticos, los nuevos políticos…..qué han hecho los primeros qué han hecho los segundos….si seguimos pensando así, nunca avanzaremos como país.

  9. Eso es lo q necesita nuestro Ecuador, UNIÓN. No al odio, no al insulto, no a la prepotencia, no a la persecución a gente opositora y a periodistas, no más lavada del cerebro con mensajes subliminales que alteran la mente y dañan el corazón (sabatinas). Ya basta Sr. Correa, habemos personas a las q jamás nos convenció, pero a las q tal vez logró hacerlo finalmente se han dado cuenta q usted “siempre” fue por mal camino. Por suerte: “no hay mal q dure 100 años ni cuerpo q lo resista”. Viva la democracia!

  10. Algunos borregos desde ahora no van ha poder dormir, parece que se les termino la teta, o en otras palabras llego el fin a los aps

  11. Regresamos a lo de siempre . no olvidar el pasado para no repetir lo que se hecho mal.
    Nebot no ataco a la prensa cuando fue Gobernador?, no cerro radios que opinaban en contra?
    No formo el escuadrón para salir acabar con la delincuencia dando armas para atacar sin control ?. podra haber cambiado su proceder, su prepotencia? . Decir yo si puedo lo que el otro no puede, es facil decir . Como usted dice se lo nota mas equilibrado para hablar,pero puede ser solo en campana. No vemos que el modelo exitoso de mas de 20 anos en Guayaquil se desmaquilla en cada lluvia? . Este país es de jóvenes y ellos los políticos deben promover el cambio generacional con una clase media fuerte que actualmente hay en el pais y que esta capacitada y sin trabajo. yo si tengo memoria y hago conocer a mis hijos como son esta vieja generación de políticos que no admiten que el tiempo para ellos ya paso y que se sienten salvadores de la patria, porque no hay mas que ellos (despues de mi el diluvio).

    • no te creo libanes mentiroso , sinvergüenza, cara de tuco, me vienes a decir que quieres luchar por el pueblo, es tu bolsillo que estas asustado bobo de la yuca.

    • Yo estoy de acuerdo con Wilmer yo no he olvidado lo que pasamos por Los politicos de siempre q solo piensan en robar y llenar sus bolsillos un monton de payasos sin educacion q tuvimos de presidentes antes de Correa empezando con Mahuad q regalo a Peru lo q sixto peleo durante su gobierno “Ni un paso atras ” q nos quitó nuestra moneda “El Sucre” por eso usamos dolares y por lo cual decidi emigrar a EEUU llevo 14 años fuera de mi Pais y Si se les olvido Bucaran solo hablando de la guatita de Gutierrez de Presidentes interinos ya basta de Los mismos de siempre ya cansa escuchar sus discursos da verguenza dejen q Los jovenes gobiernen el Pais por q ellos solo conocen el Ecuador de ahora no el de antes y ellos lucharan X defender lo q conocen el Ecuador q yo hubiese querido tener hace 14 años atras en el q mis hijos hubieran crecido y conocido como su unica patria pero lamentablemente mi historia y la de muchos ecuatorianos cambio gracias al monton de saqueadores q pasaron por la presidencia .

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba