Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Ha visto un elefante blanco?

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por
El presidente Correa trajo a debate durante su último enlace el tema de los «elefantes blancos». La publicación en la prensa de la cancelación de los vuelos de TAME al aeropuerto de Tena y una caricatura de Bonil en El Universo, dispararon su indignación. Para el Presidente no se han hecho elefantes blancos durante su gestión.
¿Conoce usted un elefante de ese tipo? Envíenlo por favor a 4pelagatos. Quizá el Presidente está mal informado… 4Pelagatos, solo a título de ejemplo, recuerda el caso de tres obras que tienen características de elefantes blancos. Se puede agregar a la lista el Edificio de Unasur y así por el estilo. Muchas obras entran en el concepto elefante blanco: una obra tan costosa y tan poco útil que termina arruinando a su dueño… En este caso a la sociedad ecuatoriana.
Santa roza, 26 de enero 2010.- Presidente Rafael Correa inauguró y recorrió el nuevo aeropuerto de Santa Rosa (Foto Emilio Sánchez/Presidencia de la Repùblica)
Correa inauguró el nuevo aeropuerto  el 26 de enero 2010
Santa Rosa: ojos más grandes que el estómago

El 26 de enero del 2010 se inauguró en Santa Rosa, provincia de El Oro, un aeropuerto que debía transformar la vida económica de la provincia y cierta medida al país.  Ese día aterrizó en su flamante pista el presidente Rafael Correa para las ceremonias de rigor. Pocos días más tarde, el entonces vicepresidente Lenin Moreno, utilizando también el avión presidencial, llegó a la nueva terminal para cumplir con otras ceremonias.
El entonces ministro de Transporte y Obras Públicas, que llegó en el avión presidencial con Correa, aseguraba que el aeropuerto serviría para ser un enlace regional con el Perú. Habría vuelos internacionales hasta Piura e incluso otros desde Cuenca para ir de ahí al norte peruano.
El gobierno aseguró que el costo del aeropuerto, la pista y las vías de acceso era de 47 millones de dólares. Una inversión así de grande no era para menos: había parqueadero para 140 vehículos y 32 camiones, una pista de 150 metros a cada lado, se habían construido nueve counters para las aerolíneas que seguramente querrían operar ahí, dos salas de pre embargo y otras dos para vuelos internacionales.
Casi exactamente seis años más tarde, la realidad es otra. A Santa Rosa únicamente llegan tres vuelos diarios: dos de Quito y uno de Guayaquil.  Los vuelos internacionales nunca se realizaron y la terminal, así como el parqueadero, permanece casi todo el día vacíos. Los aviones son de mediana y pequeña capacidad, entre 48 a 90 pasajeros. Según El Universo el aeropuerto podría haber operado 1 680 vuelos en sus primeros siete meses pero solo llegó a 84. Ese diario reportó que de este aeropuerto, con una pista apta para el aterrizaje de un Boeing 767 (capacidad de 250 pasajeros) salen vuelos con un promedio de 5 pasajeros.

Movilidad humana: el surrealismo en Azogues

Según la documentación oficial de la Cancillería ecuatoriana, en el viceministerio de Movilidad Humana trabajan 34 personas, incluida la viceministra, María Etelvina Landázuri. A ellos hay que añadir los seis funcionarios de la subsecretaría de Atención al Migrante, cinco de la dirección de Inclusión a la Comunidad de Ecuatorianos en el Extranjero, cuatro de la Dirección de Migrantes Retornados y siete de Servicios Migratorios y Consulares. Total: 56 personas.

Movilidad humana
Correa visitó el Viceministerio el 15 de abril 2014

Para ellos el gobierno de la revolución ciudadana construyó uno de los edificios más grandes de la ciudad de Azogues: 9.100 metros de construcción, con cuatro pisos sobre el nivel del suelo y tres pisos subterráneos, más un amplio sector de parqueaderos con plazas para 120 vehículos, un auditorio con capacidad para 150 personas, una biblioteca de iguales dimensiones y cinco salas de videoconferencias. Hay oficinas para 208 personas.
La estructura es de hormigón armado. Los pisos son de porcelanato.  Los sistemas electrónicos son centralizados. Además, el edificio posee controles de accesos automáticos y cámaras de videovigilancia en todos los pisos, desde los parqueaderos hasta la última oficina.
La obra, ejecutada por la empresa Contaryn, tuvo un presupuesto inicial de $2,9 millones pero terminó costando $5,5 millones. La desproporción era evidente. Por eso, ni bien estuvo inaugurado el edificio se anunció que otras instituciones públicas trasladarían sus oficinas al edificio: el Senescyt,  los ministerios de Cultura, Trabajo, Turismo, Agricultura… Algunos ya lo han hecho pero, dado el escaso número de funcionarios que manejan estas dependencias en Cañar, el edificio sigue quedando grande. Tanto, que la propia Gobernación de la provincia se ha traslado allá mientras terminan las reparaciones de su sede, en el centro de la ciudad.
El principal proyecto del gobierno fue llenar el edificio de multiventanillas para atender al público con todo tipo de trámites. Algunas se han instalado ya. Sin embargo, cualquiera que visite el lugar en un día ordinario se sorprenderá de encontrarlo tan vacío. Nadie en los corredores, nadie en las ventanillas, no más de diez carros en los parqueaderos…

Yachay: el sueño tecno populista
Yachay
Correa inauguró Yachay el 31 de marzo 2014

Yachay es un sueño de los tecnócratas de la Senescyt. Presentada como una Ciudad del Conocimiento, debía contener la “Universidad Científico Experimental del Ecuador, centros e institutos públicos de investigación”, atraer “inversión extranjera de alta tecnología y servir de asentamiento de instituciones y organismos públicos y privados relacionados con la economía del conocimiento”. Esto debía contar con el plan maestro de la firma IFEZ (Incheon Free Economic Zone) de Corea del Sur.
Yachay fue inaugurado el 31 de marzo del 2014 en Urcuquí, Imbabura, en un terreno de 4489 hectáreas. Abrió con aulas, laboratorios, granjas experimentales y residencias para profesores y estudiantes. 174 estudiantes se matricularon y su primer reto fue superar la nivelación. Lo lograron 144 que pasaron al primer semestre.
Por ahí empiezan las críticas de aquellos que creen que la inversión prevista hasta el 2017, $1.041 millones, es un despropósito. Arturo Villavicencio, profesor e investigador que posee experiencia en ese tema, lo calificó de absurdo y peligroso. Él es quien mejor ha sistematizado las críticas: en vez de lanzar ese proyecto el gobierno debió apoyar universidades como La Politécnica y la Espol. En Ecuador no hay los laboratorios, las bibliotecas, la industria de alta tecnología, las cadenas de valor, las salas informáticas, los centros de estudio, los especialistas que esa iniciativa necesita.  Tampoco hay grandes laboratorios que investiguen, empresas que consuman esas tecnologías, bancos que financien todo el proceso…
El planteamiento no se compadece con la implementación en el terreno. Yachay empezó siendo un preuniversitario. Es decir, pasarán años para que Yachay forme los profesionales en las cinco ramas en que dividió su pensum.  ¿Merecía tal inversión para tan magra expectativa? ¿Debía empezar de cero? ¿Qué pasará con la investigación en las otras universidades del país?
Yachay se hizo pensando que el dinero iba a fluir sin cese en el país. La denuncia que su rector ganaba $16.300 al mes fue reveladora: escandalizó a la opinión. Pero había más: tres otras personas ganaban lo mismo sin siquiera tener que estar presentes en Yachay.  Una señal inequívoca de que el sueño de repetir la experiencia de Corea del Sur o de Silicon Valley está totalmente desfasado. Y que ese centro educativo, con la actual crisis económica, está destinado a ser el elefante blanco más importante del correísmo en el sector educativo.

22 Comments

  1. Y el ministerio de la felicidad con su horario de meditación yoga y consumo de frutas ah. No hay que olvidar que al principio hubo un ministerio del litoral

  2. Tren: Otavalo – Ibarra
    En enero de 2015 el Presidente Correa inaugura la ruta del tren Otavalo – Ibarra, publicaciones del el diario El Comercio de los días 15 y 17 de enero 2015, la obra costó 28 millones de dólares, el costo de los tickets de la ruta Otavalo-Ibarra-Salinas, es de USD.50,40, según la página http://trenecuador.com/es/horarios-y-precios/, opera 4días a la semana.
    Si usted va a la provincia de Imbabura a la ruta del tren le darán la bienvenida, la gente es muy amable, podrá observar lugares maravillosos, espectaculares; como todo nuestro Ecuador los tiene, pero también observará que el tren va casi vacío, incluso en feriados, ¿se logrará recuperar la inversión?, ¿se logrará el beneficio social en la zona?, también observará que el tren emana una gran cantidad de humo negro.
    ¿Elefante blanco …?, Califique usted, sí o no

  3. El montón de vehículos públicos de innumerables secretarías y ministerios, que a diario vemos transitar por las calles, son espermatozoides de elefantes blancos.

  4. El puente de bahía de caraquez, el numero de vehículos no justípica los 120 millones que supuesta mente costo, según las autoridades. Sigo esperando el despegue del comercio y el turismo que tanto anunciaron.

  5. Elefantes blancos en tiempos de vacas flacas, y los borregos engordando ratas, ratones y rateros… Y el batracio de Galápagos sigue cantando Gringa loca Gringa loca y dice ser un borrego adoptado… Tanto animal para poca Arca de Montecristi, cualquier dogmatizado diría estamos en apocalipsis !pero cuidado¡ por ahí maulle un remedo de leon que anda pregonando el paraíso rosa y los descarriados hijos putativos y piratas de los pulpos banqueros andan profetizando la mentira del nunca jamás.. Despierta Abya Yala

  6. Estuve frente a frente al Elefante Blanco de un ojo: «Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública», a quien se le adjudicó el el Instituto Nacional de Investigaciones Gerontológicas (INIGER). Qué investigaciones han hecho?, es una pregunta extremadamente importante pues estamos hablando de salud pública. No soy católico, ni creyente, pero hay ciertas frases importantes y simples pero muy cortantes y contundentes como «por sus frutos los conoceréis»… Alguien ha escuchado lo que ha hecho INSPI? Pues no creo , sus directivos están perdidos en las necesidades y la rigurosidad de la ciencia y su ego de estar en un elefante blanco. El gobierno debería hacer una auditoría que verifique la idoneidad de sus personal, y además que verifique que se generen productos (frutos) «generados», aunque suene redundante, y que estos productos sean de impacto, que genere información, no sólo de calidad, sino también cantidad! Para muchos el diagnóstico es algo importante, pero… de ahí, qué más se hace? qué otra información se recopila? Quién la analiza? Qué se conoce con eso además del estado binario poco-informativo de un diagnóstico que es «sí o no».
    El pueblo debería exigir que la gente que administre el dinero tenga consciencia, responsabilidad y respeto, pues el dinero no es suyo, y debería estar ahí por tener ambición y capacidad por actuar de la misma forma que sus compañeros en otros lados, generar investigación que explique las cosas para maximizar el conocimiento y el valor del dinero!!!!

  7. La refinería del pacifico, que varias veces la he buscado y no la he encontrado, la misma refinería de Esmeraldas activo del estado por el costo de 8 refinerías nuevas, el aeropuerto de Sta. Rosa y asi………………………seguiriamos nombrando, mas elefantes que Africa y Asia juntos

  8. Es inaudito lo que el «Señor» Correa sigue haciendo, osea hundir, recontra hundir el país, y lo más triste es que casi todos siguen en el «sueño» ecuatoriano, ahora mismo no estoy trabajando la empresa en la que laboraba CERRO sus puertas (era importadora de llantas) gracias a este presidente. En este caso se encuentran miles y miles de compatriotas sin trabajo. Que poca capacidad administrativa, política, etc. muestra este gobierno. Pero se la pasa contemplando y admirando sus ELEFANTES BLANCOS en su jungla, mientras al resto nos tiene en la desesperación y la angustia sin tener una fuente de trabajo. ¡¡CARAJOOOOOOOOOOOO!! que fastidio, pero y después de él que? es triste el panorama!!

  9. El proyecto multiproposito Baba fue construido sin estudios, ya que los estudios del primer lugar donde se iba a construir una empresa canadiense dejó claro que era inviable, y se construyó en otro lugar sin estudios previos. Aparte se construyó mayormente sin contrato ósea que la misma empresa pública hizo autogestión con precios exorbitantes y sin fiscalización. Elefantote blanco donde hubo muchos intereses para su construcción.
    Aquí una nota:
    http://www.llacta.org/organiz/coms/2007/com0112.htm

  10. Yo conocí de primera mano un elfantito blanco: el Instituto Nacional de Investigaciones Gerontológicas (INIGER) en Vilcabamba. Hermoso edificio con auditorio, sala de computo, aulas, laboratorios (sin equipos), cubículos para unos 10 investigadores y hasta una casa de huéspedes. Cuántas investigaciones se han efectuado desde 2011 cuando Correa lo inauguró? Cero! Cuántos proyectos de investigación se han iniciado? Cero. Creo que el INIGER ya no existe y el edificio y su equipamiento se han dedicado a otros menesteres.

  11. Cuando el «comecheques» estaba de Ministro de Deportes se emprendió la construcción de varios escenarios deportivos, especialmente en Macas y Sucúa. En Macas, la remodelación total del estadio «Tito Navarrete», la piscina olímpica y el polideportivo. En Sucúa se construyó el estadio «Edy Coello» que, un chaparrón de decenas de minutos lo deja inundado varios días. El Estadio Tito Navarrete sirve a los futbolistas de todas las categorías, a nivel de aficionados. La piscina olímpica, el polideportivo y el estadio de Sucúa, son verdaderos elefantes blancos porque, casi no hay deportistas y eventos que los utilicen ni existen resultados, por ejemplo, campeones de élite. Lo de Samantha Arévalo, es una trayectoria que empezó antes del desfalco que cometió el comecheques al presupuesto de las obras en mención. Sería bueno una prolija investigación para determinar el aporte real a la práctica deportiva.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba