La verdadera historia de la salida de Andrés Carrión

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por
Captura de pantalla 2016-02-03 a las 11.16.17 a.m.
A Carrión le festejaron su cumpleaños en el set

La carrera del periodista Andrés Carrión en el flamante canal de diario El Comercio duró exactamente un día y medio: el de su lanzamiento y el de su salida. Carrión había sido escogido como el presentador estrella y el director del noticiero matutino que, para el nuevo canal TVC Televicentro, realiza diario El Comercio de Quito. Este hace parte del grupo de empresas mediáticas que el empresario mexicano Ángel González tiene el Ecuador.
Carrión trabajó normalmente el lunes 1, día del lanzamiento del nuevo canal. El martes en la mañana recibió una llamada de un directivo del diario que lo citó de urgencia en su oficina.  Ahí  le dijo que, por decisión empresarial, preferían que no aparezca en pantalla al menos por tres semanas… mientras bajaban las presiones. Carrión, al parecer, se dio por notificado.
La salida se conoció públicamente cuando Fernando Carrión, catedrático de la Flacso y hermano del periodista, dijo en su cuenta de Twitter que Andrés Carrión había sido despedido. Fernando Carrión sugirió que el despido obedeció a la orden de alguien. Horas después borró su tuit. Para entonces, el mensaje ya había tenido más de 500 retuits y generó comentarios en las redes sociales. Más tarde en otro mensaje en esa red social señaló que su hermano seguiría normalmente con su programa en Radio Platinum que también pertenece al empresario mexicano Ángel González conocido como El fantasma.

6b6ddc12-3ce1-454d-800e-f4c566bf2f82

Hoy miércoles 3, cerca del mediodía, Francisco Carrión, hermano asimismo de Andrés y ex canciller, también dio su versión sobre el hecho en Twitter.  Él incluso habló de fuerzas “ocultas” tras su separación.

Durante todo la mañana 4Pelagatos trató de conocer la versión de Carlos Mantilla, director de El Comercio, pero hasta pasado el medio día no respondió el teléfono y los mensajes que se le dejaron.  A las 15:10 el diario publicó su versión en una nota cuyo título decía: “Andrés Carrión seguirá en Canal Uno”. La versión del diario dice: “frente a las versiones que han circulado en las redes sociales sobre el cese del periodista Andrés Carrión Mena del informativo ‘El Comercio TV’, el comunicador social hizo saber que decidió seguir en Canal Uno y que se mantendrá en su compromiso de realizar un periodismo responsable, democrático y con sólidos valores éticos en cualquiera que sea el medio en que labore”. Este mensaje fue enviado a nuestra redacción como respuesta al pedido de la versión de Mantilla.
El Comercio en su versión no brindó ninguna explicación sobre el efímero paso por el canal y no dice las razones por las cuales Carrión habría preferido volver a Canal Uno, a pesar de que renunció para aceptar la oferta del diario. En la versión que publica El Comercio se lee que  Carrión habría dicho que “se propone continuar con el programa ‘En la Polémica”. El Comercio tampoco explica cómo una empresa de esa talla hace una campaña de mercadeo en la cual promociona a una figura tan conocida como Carrión, la publicita y un día después desaparece de la escena bajo el supuesto de que vuelve a su antiguo trabajo.
Andrés Carrión no quiso pronunciarse sobre el tema, pero su separación del canal El Comercio tiene un antecedente significativo relacionado con el Presidente. Él lo atacó. Esto ocurrió durante el enlace del 23 de enero pasado. Ese día Correa puso al aire la frase “¿Qué se hizo con la plata?” que Carrión había pronunciado en uno de sus programas. Correa estuvo indignado durante la sabatina y le dedicó dos minutos y 23 segundos a Carrión, a quien llamó “conspicuo representante de la prensa mercantilista”. También dijo que  Carrión había hecho esa pregunta “con mala fe” y “tratando de sembrar dudas” y le envió un tuit con un enlace a un video en el que se ven las obras que su gobierno dice haber hecho en la educación.

No lo soltó. Le dijo que “al menos cumpla su rol de periodista e infórmese un poquito señor Carrión. Pero para que sepa qué se hizo con la plata, le voy a enviar este momento un tuit con un reportaje”. A su audiencia informó que “vamos a defendernos de tanta mala fe y tanta mentira. No el gobierno sino ustedes los ciudadanos para que no nos roben la información, no nos roben la alegría, no nos roben la esperanza”. Al final de ese segmento dedicado a Carrión Correa sentenció: “Vamos a responder a cada mentira con toneladas de verdad”.

¿Tiene esto que ver con el mensaje que dio Carlos Mantilla a Andrés Carrión y que provocó su salida? Esa posibilidad ha estado presente en las redes sociales. El título de la versión dada por El Comercio (¨Andrés Carrión decidió seguir en Canal Uno¨) tampoco es exacto. 4Pelagatos supo que Marcel Rivas, ejecutivo de Canal Uno, fue quien se comunicó con Carrión para decirle que puede volver a tener su programa en ese medio.

En este video está la intervención de Correa sobre Carrión. Ocurrió pocos días antes de que Carrión ingresara y saliera, casi de inmediato, del canal de El Comercio.

 

52 Comments

  1. No entiendo nada. Lo que sé es que el látigo sigue siendo tomado en cuenta por el periodismo, Ese tipo debe estar en la cárcel y cerrarlo de toda posibilidad de contacto con los ecuatorianos. Sigue haciendo daño

  2. Esta sometido diario El Comercio a tal punto? O diario El Comercio vendió su linea al fascismo gobernante del país? Si alguien pudiera aclarar estos interrogantes lo agradeceré.

  3. Como todos los días, vemos más claro el despilfarro de las arcas del Estado, y eso viene molestando al pueblo y como es lógico a los supuestos honestos de la 35. En estos momentos gracias a la información de algunos periodistas honestos y leales a su Patria, que hacen conocer estos actos de sobreprecio de contratos, piponasgos, corrupción, les molesta a la minoría de la 35, quienes tienen todo el poder en la mano. Claro que hay obras realizadas, carreteras, hospitales, escuelas y otros, pero, a que costo. Donde existe actualmente una fiscalización de cada una de ellas, que demuestre lo contrario al un sobre precio. Lo que pretende siempre es callarnos mediante el miedo de un juicio y otras cosas mas.

  4. Mil respetos Andres Carrion,EL MEJOR PERIODISTA DEL ECUADOR IMPARCIAL Y OBJETIVO,por eso les duele porque tiene mucha aceptacion audiencia en televisión y radio

  5. Se tocó la llaga viva de este gobierno y el dolor es tan grande que revienta y despotrica a los cuatros vientos a quien ha osado poner en duda las “transparentes” obras de la revolución ciudadana. No es mejor evidenciar su transparencia con una fiscalización? Someterse a los organismos regulares de transparente honestidad para que sus “manos limpias” suena ratificadas? Hasta ahora solo se ve mi palabra “omnipotente” contra el resto de los mortales. Ahora hasta sacan libritos de cuentos recopilados para e adoctrinamiento de nuestros niños? a razón de que faltan valores en nuestra juventud. El norte de los salva-patrias está perdido. Andrés Carrión tiene un nombre bien ganado que lo ha demostrado en su actuar diario. Un desconocido político salta a la palestra hace 9 años y pretende ser dueño absoluto de la verdad? …..El que puso a disposición su cargo tantas veces cuantas requería salir al paso en algún cuestionamiento y hasta la fecha no ha cumplido. A este ciudadano le vamos a creer?

  6. Desde hoy me declaro PELAGATO!! veamos, algo no esta claro: Salio la base de Manta de los gringos; full droga incautada, apareció una narcovalija, cero investigación, había un campamento de las narcofarc en nuestro suelo patrio e hicieron un congreso en Quito con dizque revolucionarios, con una asambleísta presente conocida como comandante pelos o churos, nada se investigo, aterrizan avionetas repletas de dolares y droga, nadie sabe nada, obvio no hay radares, se indulto mulas que hoy por hoy otra vez están presos, se autorizo el consumo de marihuana, hoy vemos las consecuencias y dizque ahora se endurecen las penas. Maduro de Venezuela tiene parientes envueltos en narcotrafico y así algunitos de la región, y son ultra panas del Sr. Presidente revolucionario del Ecuador; pregunto “coincidencias” no lo se, pero lo que si se es que, si no hubiese sido, si no fuera POR LOS PERIODISTAS VALIENTES PATRIOTAS Y PROFESIONALES -arriba se menciono algunos pero faltan muchos más en la lista- JAMAS SE SABRÍA DE ESTO Y MUCHOS, MUCHÍSIMOS MAS “MILAGRITOS” de esta pseudo revolución!! que pena si o qué? seguiremos informando.

  7. En vez de tanta sabatina con ese dinero pagar a un conserje en las escuelas del milenio,crear de a poco aulas para que hayan mas estudiantes en las instituciones fiscales , hospitales , centros de salud, crear fuentes de trabajo ,motivar a los inversionistas para que inviertan esto hay que hacer mo dedivsrse a cuestionar a los que lo critican y quitarles el empleo solo por que hizo un comentario,

  8. Andrés, Gonzalo, Janeth, Jorge, Miguel, y tú. Si quieren periodismo libre, interesante, investigativo, humorístico, crítico e irreverente al poder únanse a 4pelagatos.com Los pelagatos somos más!

  9. Lo que se habla no solo hay que DECIRLO, si no también PRACTICARLO y se debería comenzar por AQUI, siendo objetivos y no publicando solo los comentarios a conveniencia…!!!
    La plata esta donde que SE VE o si no preguntemos a ali NEBOT donde está la plata en mas de 20 años de alcaldía social cristiana de la ciudad más grande y productiva del país…!!! O preguntemos a Popcorn head que está haciendo en Quito con toda la plata que el municipio recauda de todas las multas que ofreció bajar o quitar…!!! O con la payasada de CORPAIRE que no sirve para nada.. Solo por dar 2 ejemplos…??? Y assiiiiiii algunos otros alcalduchos y dizque prefectos de pobre Ecuador que por lo menos con el gobierno actual ha podido competir y superar en el desarrollo a otros países. Ya tendrán su oportunidad de votar por los MISMO DE SIEMPRE y veremos (DIOS NO QUIERA) si vuelven a ser gobierno….AMEN

    • La plata esta malgastado pues esas dizque “grandes obras” del gobierno son realizadas con deuda. Entonces la pregunta cabe… y con sobra de razón..

  10. Los periodistas deben de decir lo que pasa no lo que correa quiere que digan , es hora que saquen toda la verdad tengan la plena seguridad que el pueblo los apoya

  11. ¿Qué corona tienen Andres Carrión, Gonzalo Rosero, Diego Oquendo? Ninguna, que yo sepa, solo el coraje de decir todos los dias aquello que millones de ecuatorianos tenemos miedo de decir. Ellos estan en la linea de fuego del trabajo de comunicar, se arriesgan a que les cierren sus radios y sus medios, a que los exhiban ruin y cobardemente en las sabatinas como a delincuentes a quienes el pueblo tiene el derecho de linchar. Ya veremos a Correa sin sus sabatinas y sin el poder que ha usurpado cobardemente, dentro de muy poco. Ser gallito con la gallada atrás es una cosa, estar solito enfrentando a una turba descontenta y humillada debe ser aterrador. Acuerdense de Eloy Alfaro, de cómo terminó.

  12. Sí, ¿Dónde está la plata? El discurso demagógico, intimidatorio y prepotente no es la respuesta que esperamos. Explique los sobreprecios, la falta de licitación, las obras innecesarias, el surgimiento de nuevas fortunas en las filas de sus allegados. Explíquenos también por qué estamos más endeudados que nunca después de haber tenido TANTA plata. La contraloría tiene mucho que hacer. Esperemos que la justicia esté a la altura que le corresponde.

  13. Desde hace rato que el Comercio dejó de ser un diario independiente y ahora vemos que el tan publicitado canal no va a ser sino una caja ronca y eco del gobierno, también hace rato que personalmente dejé de comprar el diario como lo había hecho diariamente por muchos años.
    La molestia de Correa no es nueva, los periodistas se han convertido en una piedra en su zapato, son lo únicos que hacen denuncias y tratan en lo posible de realizar una fiscalización de su gobierno y de su círculo cercano.
    Todos los entes de control en el país no son sino oficinas subalternas de la presidencia por lo cual los ciudadanos comunes sentimos que en el país en realidad existe un dueño y que sin las órdenes del mismo no se mueve un papel de un escritorio a otro, esto ha facilitado y ha permitido tantos hechos de corrupción sin pena ni investigación alguna.
    Pienso que ahora ya no son 4 Pelagatos sino 5 Pelagatos y como vamos pronto serán 6,7,8 etc.

  14. Si nos callamos frente a los atropellos, de alguna manera somos cómplices de ello. Por eso es necesario que el mismo Andrés Carrión le diga al país cuáles fueron los entretelones de este nuevo episodio de acoso y persecución a periodistas

  15. Respaldo a Andrés Carrión como periodista que da espacio a los ciudadanos para expresarse y como interlocutor no “arregla” preguntas y respuestas. Los demás periodistas también deberían abrir los espacios también para quienes quieren expresarse libremente con responsabilidad.

  16. Si del 100% de ingresos totales, el gobierno ha gastado el 30% en inversión, se deduce que el 70% se fue en gastó corriente. Hoy, cada ecuatoriano que nace, tiene una deuda de más de 2 mil dólares,por los préstamos robolucionarios. ¿Por qué, en vez del aeropuerto de Santa Rosa, no se construyó una verdadera autopista entre Guayaquil y Machala? ¿Y la vía Guayaquil-Quevedo? Y el elefante blanco del aeropuerto de Tena, no es acaso un robo a la esperanza del pueblo? Entonces, es lógico preguntar ¿dónde está la plata? Las obras como los Druhs, los radares chinos,la quiebra de empresas incautadas, los robos en la CFN. Los actos espúreos realizados por el delincuente del primo, gozando en Miami, sin rendir cuenta de la venta de los bienes incautados.Sin hablar de los sobreprecios de tanta edificación realizada por emergencia, es decir a dedo. Y los 23 millones del sistema de comunicación de las obras de cemento de la función judicial?

  17. LAMENTABLE, SIN EMBARGO ANDRÉS, ESTE DESPIDO ANÓTATE COMO UN GALARDÓN QUE LO DEBES LLEVAR MUY ORGULLOSO Y POR TODO LO ALTO.

  18. lo que dice el señor Carrión es una realidad, tanto dinero que se despilfarró, nos ha dejado con deudas, todo el Ecuador sabe que se eligió al señor presidente fue para servir al pueblo y ese servicio se tiene que dar en obras, pero aqui a las obras de reconstrucción, se las cambia de nombre y se dice que son hechas por el gobierno, y eso es una falacia, se entiende que con tanto dinero que se dio con el alza del petroleo, tiene que haber quedado un remanente, pero no existe, al cambiar el precio del petroleo, todo se derrumbó, y vinieron las deudas, hoy se calcula en algunos miles de millones de dolares, tal situación, después de haber tenido mucho dinero, hoy estamos endeudados, y siguen pidiendo más plata al acreedor chino, no se a donde se fue la economía del señor presidente, es una pena y a la vez una realidad, tenemos que ser valientes para poder protestar y decirle la verdad al pueblo, aunque este ya las huele, ojala el nuevo gobierno tenga la entereza de levantar a un país que se encuentra sumido en las deudas y con el esfuerzo de todos salir adelante para reconstruir a nuestra patria.

  19. Por solidaridad con Martin Pallares y Andres Carrion, y por la duda que tengo sobre la identidad del verdadero propietario de El Comercio, hoy hago la promesa no volver a comprar ningun producto o servicio de esta empresa y pido a todo ecuatoriano que se respete a que haga lo mismo.

  20. Me parece bien que todo el mundo pregunte lo q se le de la gana, pero también que acepte la respuesta de su pregunta y no se sienta ofendido, ya sea por su ignorancia o su mala fe

    • Eso debería incluir a Correa, que se la pasa haciendo preguntas pero descalifica las respuestas, como ocurrió con la pregunta de los nuevos ricos de este gobierno!

  21. El presidente no tolera que alguien cuestione su proyecto político, si alguien se atreve a hacerlo éste deberá ser colgado y latigueado en el palo mayor para que todos sepan quien manda y sirva de escarmiento para el resto. Un saludo respetuoso y solidario a quienes de manera responsable y valiente mantienen informados a la ciudadanía

  22. ¿Dónde está el dinero? Es la misma pregunta que hacemos los ciudadanos. Construir las obras de cemento, dotar de equipos de última tecnología, por sí mismos, no garantizan la calidad en los perfiles de salida de los estudiantes. Construir por alimentar la propaganda oficial sólo responde al enfoque ferreterista de la educación. Que existe despilfarro, nadie lo puede negar: por ejemplo, dotaron de pupitres de plástico, incómodos, no funcionales y transformaron en chatarra el mobiliario metálico o mixto que tenían un lustro más para servir a los estudiantes; desaparecieron a las direcciones provinciales y crearon los distritos para ubicar a los incondicionales de la revolución y con inusitado incremento… ¿Cuánto cuestan la escuelas de milenio? De cinco a seis millones de dólares, en promedio. La revolución redefinió hasta las palabras: el sobreprecio es sinónimo de “obras complementarias”. ¡Hay que resistir!

  23. DONDE ESTA LA PPLATA, PREGUNTAMOS TODOS, NO SOLO EL PERIODISTA ANDRES CARRION!
    y donde esta Pedro Delgado? Y donde esta la mayor cantidad de plata en toda la historia del Ecuador! Y miles de preguntas mas, senor Correa. No sera usted el de la mala fe? y la malquerencia, y la barbaridad

  24. Los periodistas en este país se creen intocables, innombrables, imprescindibles, son más importantes, que un médico, ingeniero, científico, matemático, que bueno que alguien les ponga en su lugar.

    • Los periodistas en cualquier país democrático son imprescindibles y deberían ser intocables para que puedan fiscalizar efectivamente al poder político . Que bueno sería que alguien los ponga en su lugar del cual irrespetuosamente se los ha desplazado . No creo que sean ni más ni menos importantes que un médico , un científico , un matemático , un presidente de la república o cualquier otro ciudadano común y corriente , grupo último dentro del cual me incluyo .

      • Al sr. Avendaño le recomiendo que si desea objetividad, se informe sobre el total de la inversión en las obras publicas y compare con todo el dinero ingresado por altos precios del petróleo y la cuantiosa deuda adquirida y establezca la diferencia. Se podrá dar cuenta el solo sin necesidad de los comentarios de los críticos del gobierno, que realmente no cuadran las cuentas; entonces también preguntará. Dónde está la plata?

  25. Seguro que el nuevo dueño de El Comercio y su ahora director recibieron algún mensaje de aquellos que se acostumbra en organizaciones como en El Padrino, una de esas propuestas que no se puede rehusar

  26. Sí…a los periodistas nos falta ejercicio periodístico: es decir, dejar de enfocar las cámaras a donde el gobierno quiere, ir a los planteles antiguos, entrar a los baños y salir con tifoidea, enfocar la cámara a las paredes y descubriremos que el reboque se cae; a los entablados y veremos que por poco se convierten en catafalcos…

  27. Si nos molestamos en revisar los números que publica el propio gobierno, únicamente el 30% del gasto publico ha sido invertido en obras, posiblemente sobrevaloradas, mientras el 70% restante es gasto corriente. Y eso que no estamos hablando de los “elefantes blancos” que en este gobierno se ha reproducido de forma asombrosa!!!

  28. El pez cae por su propia boca, la verborrea desbocada, anarquista, sectarista y llena de odio, lo hace víctima de sus mentiras, según el Ecuador es un paraíso y llama a los ecuatorianos que han salido a buscar mejor suerte en el exterior a que regresen. Cuantos cayeron en el error de regresar y hoy se arrepienten de haberlo hecho.

    • Para todos aquello que esta arrepentidos de haber regresado al País bien se pueden regresar, es imperdonable que no acepten las megas obras que ha hecho este Gobierno sin ser Correista, tengo que aceptar que nadie ha hecho lo que este señor le deja a la posteridad, ahora nosotros a lo mejor decimos o repetimos lo que los Políticos de siempre dicen GASTO PUBLICO, pregunto las ESCUELAS DEL MOLENIO LOS BECARIOS LOS HOSPITALES LA NUEVA MATERNIDAD DE QUITO LOS MEGAS PROYECTO PARA EL AGRO Y MUCHOS MAS, quien por favor pero quien ha hecho tanto no seamos cara dura aceptemos que son obras que en los años futuros nuestros hijos nietos son los que se van a beneficiar QUE TRISTEZA VER TANTA MISERIA HUMANA EN EL ECUADOR, NO HACEN Y NI DEJAN HACER

      • es verdad q lastima q haya tanta MISERIA HUMANA, pensar q este dictador deja algo bueno al pais si es MISERIA HUMANA, m pregunto en q país vive ud donde el indice d desempleo hasta marzo del 2016 subio al 5,75% es decir casi dos puntos más q el año anterior, a finales del 2016 nuestro decrecimiento va a ser del -4%, las mega
        obras q ud manifiesta inconclusas como coca codo q solo esta funcionando un 50% obra q debia haber sido terminada hace 2 años, sra creo q ud no viaja o x lo menos no mira tv o internet, muchos hospitales del milenio inconclusos (8 en la region del oriente ecuatoriano) mire el reportaje de vision 360 y q yo sepa ningun estamento gubernamental lo desmiente, la carretera mascarilla Tulcán 3 años paralizada x falta de presupuesto escuelas del milenio sin maestros x el mismo inconveniente la pregunta q l hago es donde estan trecientos mil millones d dolares q este gobierno manejo?, ud considera q el pavimentar carreteras xq ojo no las hizo ya estaban hechas, construir escuelas y hospitales es suficiente para gastarse semejante fortuna? obvio q no es un simple maquillaje para poder poner sobreprecios a las obras q estan a la vista pero a q precio…la herencia q este gobierno nefasto les deja a nuestros hijos es una serie de impuestos y lo más grave una deuda q va a pasar de los cincuenta mil millones d dolares eso si es una MISERIA HUMANA HABER TENIDO TANTO DINERO MALGASTARLO Y Q NUESTROS HIJOS Y NIETOS TENGAN Q PAGAR LA INEPTITUD D QUIEN NOS GOBERNO X UNA DECADA…q x cierto es la década más nefasta de nuestro país…

      • Claro que hay las obras y cuánto es la deuda por estas obras y muchas con sobreprecio.
        No hay fiscalización. Ningún gobierno ha tenido tantos ingresos como este!!!!

  29. A alguien en este país le queda alguna duda sobre el profesionalismo y objetividad de Don Andres Carrion ? Respuesta: a nadie……. Otra pregunta: Alguien en este país puede poner las manos en el fuego por la HONESTIDAD de los actos de esta supuesta Revolución? Respuesta…..NADIE. Presidente dedique su tiempo a resolver los asuntos del país que están tan mal, deje a los ciudadanos vivir en paz.

  30. El asunto esta clarito, felicitaciones por ese periodismo valiente que hacen, todo tiene su final y el Dictador algún día caerá, lo que me llama la atención es el sosiego de los gremios periodísticos un silencio cobarde, la historia los señalara

  31. ¿Qué se hizo con la plata?:
    Carreteras,hospitales,escuelas,helicópteros,aeropuertos,sabatinas,etc,etc.
    Pero conteste porqué resultaron tan caros,eso es lo que entiendo le pregunta el periodista Carrión.

    • Mi admiration a periodistas verdaderos profesionales(no la copia barata de econobestias) como son el grupo 4pelagatis, Carrión, Hinostroza y unos cuantos más que no son solo excelentes profesionales sino verdaderos ecuatorianos que están en la trinchera luchando por la verdad y democracia de nuestro Ecuador!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*