Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Los esbirros de Erdogan no riñen con la soberanía

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Los médicos que las atendieron después de la paliza les dijeron: “quienes las golpearon saben muy bien cómo hacerlo”. Tienen contusiones internas y mucho dolor en todo el cuerpo pero ni un solo hematoma visible. Está claro que los gorilas de Recep Tayyip Erdogan, el presidente turco que visitó Ecuador, son unos profesionales. Y la impunidad ayuda. El jueves 4 de febrero controlaron las instalaciones del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN, una universidad pública) y aplicaron la violencia contra un grupo de mujeres ecuatorianas que ejercían su derecho constitucional a la protesta sin que nadie les pidiera cuentas por ello.

Cristina Cachagual, Estéfani Altamirano, Pilar Raza, Karla Kalapaqui, Anabel Guerrero y Ana Cristina Vera son las mujeres golpeadas por los gorilas. Ellas fueron a manifestarse al IAEN, donde Erdogan ofreció una conferencia académica (en el sentido correísta de la palabra), contra las políticas de persecución y aniquilamiento con que el gobierno de Turquía somete al pueblo kurdo. Querían gritarle “asesino” y “genocida” en la cara. Sabían que no iba a ser fácil, que serían reprimidas. Lo que nunca imaginaron es que, en esta Patria Altiva i Soberana, esa represión correría por cuenta de una fuerza policial extranjera.

En la sede del Movimiento Nacional de Mujeres Luna Creciente contaron su historia. Cómo encontraron, al llegar al IAEN, que la fuerza pública ecuatoriana había cedido absolutamente el control de la seguridad a los guardias turcos. Cómo éstos ocuparon el auditorio y eran casi más numerosos que los asistentes, mientras que la Policía Nacional se quedó afuera. Cómo ellas se pusieron de pie para gritar contra Erdogan en cuanto lo vieron aparecer y cómo fueron reprimidas de inmediato y sacadas a rastras de la sala. Cómo las tumbaron en el suelo, una vez afuera, y las empezaron a patear con brutalidad mientras otros impedían a los periodistas y demás personas registrar el hecho con sus cámaras…

Los detalles son bochornosos: la sala llena de académicos y estudiantes del IAEN que reaccionó con aplausos a la represión de las mujeres. El recaudo observado por los policías turcos de tapar la boca de las agredidas. La pasividad vergonzosa de la Policía Nacional, en cuya presencia procedieron los turcos a tumbar y patear a sus víctimas. La perversa rutina del maltrato, que se cebó en las partes más vulnerables del cuerpo: la vagina, los senos, la cabeza… La mirada bovina y cobarde de decenas de funcionarios, estudiantes, profesores del IAEN que asistieron al procedimiento desde la cafetería o desde los pasillos sin decir esta boca es mía: academia correísta.

Alguien sí reaccionó, honorablemente: el asambleísta del partido de gobierno Diego Vintimilla. Le fue mal: también a él le pegaron los gorilas turcos. De inmediato tuiteó su desventura, incluyendo selfie de la nariz sangrante:

Fue entonces cuando esta historia, hasta aquí violenta e indignante, se convirtió en tragicómica y ridícula. Porque lo que siguió fue una avalancha de tuits de otros asambleístas del correísmo expresando su más sentida protesta e indignación por lo ocurrido… con su compañero. Virgilio Hernández, Rosana Alvarado, María Augusta Calle, Marllely Vásconez, Pamela Falconí, la misma Gabriela Rivadeneira… Tuitetaban y se retuiteaban los unos a los otros.

¿Contra quién dirigían su indignación y su protesta? ¿Contra la Cancillería, que permitió la entrada de tanto gorila con pasaporte diplomático al país? ¿Contra el ministerio del Interior y la Policía Nacional, que cedieron a un grupo de extranjeros el control de la seguridad en una universidad pública ecuatoriana? ¿Contra las autoridades de esa universidad, que se allanaron a ese procedimiento como si fuera normal? Contra nadie. Contra el aire. En el mejor de los casos, contra los gorilas. Como si un grupo de seguridad extranjero pudiera actuar con impunidad en el Ecuador sin que nadie se lo permitiera expresamente. “Condeno enérgicamente las agresiones”, escribió Rosana Alvarado. Enérgicamente, menos mal.

Tarde en la noche llegó, también por tuit, la explicación oficial a cargo del ministro del Interior, José Serrano, bajo cuyo mando la Policía ecuatoriana se ha especializado en linchar  manifestantes y molerlos a golpes no para detenerlos, sino para abandonarlos tirados en el suelo, tal y como hicieron los guardias de Erdogan con este grupo de mujeres. A eso Serrano llama “uso progresivo de la fuerza”. A Serrano le tomó tres tuits explicar que los gorilas turcos tenían pasaporte diplomático. Y poner el artículo de ley correspondiente según el cual, en esos casos, nada se puede hacer. Y ya está. “Rechazamos tajantemente estos hechos de violencia”. Tajantemente, menos mal.

Todo muy altivo. Todo muy soberano.

El cuadro lo completó, al día siguiente, el canciller Ricardo Patiño, responsable de haber otorgado esos pasaportes diplomáticos. Dijo que lamentaba profundamente que el presidente Erdogan hubiera sido objeto de gritos e insultos mientras ofrecía una conferencia en el IAEN. Que fue “una falta de respeto”. En el Ecuador del correísmo Carreño es, si se considera el número de enmiendas que le han hecho, más importante que la Constitución. Al extremo de que el canciller de la República se lamenta por la vulneración de un principio de Carreño por parte de un grupo de mujeres que ejercían un derecho constitucional. Y bueno, sí, también le pareció que “la actuación” de los guardias de Erdogan era “injustificada”. No dijo “la violencia”, “la golpiza”, “la agresión”, “el abuso”: dijo “la actuación”. ¿En qué consistió esa actuación? Consistió en que, “luego de haber inmovilizado a varias personas que protestaban, en algunos casos las afectaron”. Casi nada.

Curioso concepto de soberanía tienen los correístas. De geometría variable, diría un ingeniero: se aplica en la Universidad Andina pero no en el IAEN. En el primer caso, una institución extranjera no puede ni defender su voluntad expresada en las urnas. En el segundo caso, una legión de gorilas extranjeros puede hasta rompernos la cresta.

(En la foto: Cristina Cachaguay, Estefani Altamirano y Pilar Raza, tres de las mujeres golpeadas por los gorilas de Erdogan).

14 Comments

  1. por eso es Fantasma oculto. Seguramente agrede a las mujeres y por eso defiende ese atropello. Reprochable por la gente que vio y permitió eso. También todos cobardes!!. ya tenemos comercio con Turquía !?!?. que felicidad!!

  2. Todos estan equivocados.

    Los culpables son los protestantes, que insultaron, amenazaron y pusieron en peligro a la seguridad del presidente turco.

    Luego que van los protestantes a ofender, se quejan de que fueron castigados por su insolencia. Y hasta reclaman que porque son mujeres no les pueden castigar. No. No deben nunca usar como defensa su genero para evadir sus culpas.

    Aqui la presencia del presidente turco. En Ecuador. Es muy importante para las relaciones politicas y comerciales de Ecuador y Turquia. Esto es bueno para ambos paises.

    Los protestantes estuvieron sobrando y protestaron donde no debian.

  3. Hay cosas que no es que sean difíciles de entender, más bien son difíciles de asimilar. Y me pasó con la noticia, cuando la vi por la Tv de la cobarde agresión que fueron objeto nuestras compatriotas por parte de un grupo de extranjeros pertenecientes a la guardia presidencial de un presidente genocida, asesino y exterminador del pueblo Kurdo.
    No me toma por sorpresa la pasividad de los policías, de los militares. Peor me toma por sorpresa el silencio absoluto, sobre la agresión del gobernante de turno, la forma de manejar esta cobarde agresión contra nuestras compatriotas mujeres por parte del Ministro del Interior y más aún la manera cobarde en que el Canciller hace declaraciones públicas solicitando disculpas a un misógino y asesino.
    El ambiente de INDEFENSIÓN en el que vivimos, cada día crece más. Ahora ya no son nuestros hermanos policías y nuestros hermanos militares los que nos muelen a palos y hasta nos disparan cuando protestamos con todo el derecho al que tenemos para hacerlo, sino que ahora son extranjeros los que vienen a agredirnos en nuestro propio país, en nuestra propia casa.
    Esto está mal, y cada día va de mal en peor.

  4. Turquía es un país que lleva sobre sus espaldas uno de los más espantosos genocidios del siglo veinte. Asesinó alrededor de 1500000 armenios.
    Ahora mismo esta exterminando al pueblo kurdo.
    Ahora mismo es el financista del EI. Por encima de su diplomacia esta alá, Mahoma y la fanaticada islámica dogmática y terrorista.
    Esos son los actuales gobernantes turcos. Esos son los amigos de Correa.
    Como siempre digo: La culpa ni tiene el turco, sino el que le hace compadre.

  5. ¡Horroroso y estúpido que sucedan estas cosas en tiempos de la malhadada revolución! Queda demostrado que los tiranos necesitan de los gorilas para no caerse y sentirse seguros en el poder. Correa, con José Serrano a la cabeza, también tiene a sus gorilas para repartir garrote, gratuitamente, a diestra y siniestra, sin importar la edad ni el género de los agredidos, y se protege con ellos ante la protesta social. ¿Y para qué rayos el régimen del buen vivir invitó a un criminal de lesa humanidad y todavía para dar una conferencia académica? ¿Sabe un genocida, como Erdogan, del mundo de la academia? Lo que enerva y da bronca es que estos asesinos vienen a hacer de las suyas en nuestra institución y frente a docentes, estudiantes y gorilas ecuatorianos que brillaron por su impasibilidad. ¿Los docentes, los estudiantes de la IAEN y los gorilas ecuatorianos son todos correístas para que hayan festejado con aplausos semejante agresión? ¡Y en una Patria Altiva i Soberana! (Así escriben los seudo revolucionarios). Por el desenlace de la brutal agresión se deduce que, los jerarcas de Alianza País, hasta aprobaron «el uso progresivo de la fuerza» contra un grupo de mujeres indefensas. Y en un acto de cinismo sale el remedo de Canciller y expresa que «lamenta profundamente que el Presidente Erdogan haya sido insultado». Casi todos, sin excepción, los altos funcionarios del correísmo y su redil han demostrado ser unos machistas y misóginos. Claro, en primera fila está el propio Presidente, Alexis Mera, los Alvarados, José Serrano… La lista es larga. ¡A reaccionar pueblo ecuatoriano!

  6. Si invitas a un patan a tu casa, eso sucede. Y lo invitas, porque también es un patan. El diablo los cría y los tiranos se juntan.

  7. Solidaridad y apoyo a mis compañeras agredidas. Rechazo total a los agresores y a la forma tibia y aguada en que han respondido las autoridades. Declaraciones de Canciller Patiño (le queda muy grande aquello de Canciller) demuestran que en 5 años no sabe ni aprende lo que es soberanía, dignidad y menos conoce sobre el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia, sobre el derecho a la resistencia y a la libertad de expresión. El patriarcado avanza…pero tenemos carreteras! La represión avanza…pero tenemos revolución! Ciertamente la castración intelectual resulta peor que la física.

  8. Las amistades tenebrosas del correismo una más a la lista de visitantes exibidos como personajes ilustres por Correa. El prsidente turco Erdogan no es más que un criminal y genocidad contra el pueblo Kurdo…Se necesita ser ignorante o de la misma calaña para rendir homenaje o escuchar una conferencia de tan diabólico personaje. Una verguenza para el Ecuador que criminales sean homenajeados y mujeres humanistas por la causa kurda sean agredidas por matones extranjeros y frente a las propias narices de los correistas.

  9. AEN+VIOLENCIA+MUJERES+ECUADOR+ERDOGAN = PREGUNTAS

    1. ¿Nombres completos y lugares de trabajo de las personas que estuvieron en el interior del IAEN y tal como se ve en el video aplaudieron que los chapas turcos agredan a las compañeras?
    2. ¿Gabriela Ribadeneira, si no le habrían agredido también a Vintimilla estos trogloditas turcos, estarías reclamando justicia y retirándoles el pasaporte?
    3. ¿Por qué las Fuerzas Armadas no se han pronunciado sobre este hecho totalmente repudiable y dejan que chapas turcos violenten esos tres territorios sagrados llamados cuerpo humano, cuerpo de mujer y Ecuador?
    4. ¿Por qué se le da cama, dama y chocolate a Julian Asaange en Londres y a las mujeres agredidas en el IAEN NO se les pidió ni el nombre, cuando acudieron hasta un centro médico del IESS para ser atendidas…y no fueron atendidas?
    5. ¿Qué han dicho y hecho, qué van a decir y a hacer lxs organizadorxs de «De tu puño y letra, diálogos en el ruedo» sobre este hecho criminal y violento, protagonizado -no con cartas- sino con el cuerpo valiente y soberano de mujeres ecuatorianas?
    6. ¿Dónde están lxs académicxs que defendieron a Manuela Picq? ¿Van a pedir sanciones y explicaciones para el IAEN? ¿Van a hacer un plantón de resistencia o van a supeditarse a hacer un seminario y a escribir un libro?
    7. ¿Además de protestar en twitter, Alexandra Ocles van a renunciar de una vez por todas a la teta del poder?
    8. ¿El Ministerio del Interior y la Cancillería, además de notificarnos lo obvio, va a romper los acuerdos económicos con Turquía, le va a exigir a Erdogan disculpas públicas e internacionales por su conducta de lesa humanidad en territorio ecuatoriano?
    9. ¿Cabe alguna duda de que Patiño es un machista, misógino y esbirro asalariado por los 3 poderes del Estado?
    10. ¿Dónde están, qué han dicho, qué van a hacer aquellos movimientos «feministas» que suscriben manifiestos en contra de la violencia de la mujer y que comen de la mano y de la mesa de Carondelet?
    11. ¿Las mujeres que apoyan el formato ONG van a exigir a todos los organismos internacionales -sobre todo de género- que condenen este hecho vergonzoso o le van a pedir de favor que lo hagan?
    12. ¿La Defensoría del Pueblo va a defender a estas mujeres, de manera integral y autónoma, o va a contestar que enviemos la queja a su cuenta gmail?
    13. ¿Las funcionarias públicas (CON PODER), estatales y municipales -como mínimo de Quito- van a pronunciarse, a hacer un plantón de resistencia, qué van a hacer para rechazar lo acontecido? ¿Les importa?
    14. ¿Va a suceder el milagro ecuatoriano de que el Ministerio de Cultura y Patrimonio tome este hecho como punto de partida, para el fomento -integral y autónomo de una cultura de paz a nivel nacional?
    15. ¿Qué van a hacer frente a estos actos criminales los 15 millones de ecuatorianxs: jugar carnaval, ver el fútbol, naturalizar la violencia con el silencio?
    16. ¿Los medios de comunicación, que han hecho hoy una cobertura masiva del hecho…van a seguirlo -desde el lado de las mujeres agredidas- hasta las últimas consecuencias o van a difundirlo mientras venda nomás como noticia escandalosa y amarillista?
    17. ¿Además de sus dispositivos físicos, virtuales y reuniones elitistas, el universo socio-político-cultural-artístico del Ecuador va a pronunciarse ante este acto de violencia estructural e institucional irrefutable o van a mantener la postura aséptica y cómoda de siempre? ¿Qué opinan Karla Kanora y Mariela Condo sobre todo lo sucedido?
    18. ¿No queda acaso demostrado -una vez más- que las mujeres desobedientes civiles, malcriadas, feministas y valientes de este país no le tenemos miedo al poder y que somos capaces de enfrentarlo hasta la vida por las mujeres kurdas, por las ecuatorianas y por las del mundo entero? Claro que sí, queda demostrado.

    maría belén moncayo
    MALCRIADA TOTAL PRODUCCIONES.
    «all you need is desobediencia civil»

    https://www.facebook.com/Recistence/videos/1665985216988513/?pnref=story

  10. totalmente deplorable hasta donde ha llegado la supuesta soberanía, permitir maltrato y violencia a ciudadanos Ecuatorianos que en ningún caso lo merecían, que estos actos queden de precedente en la conciencia de todos por que al fin quien elije los gobernantes somos nosotros mismos y estamos a tiempo de corregir los desaciertos.

  11. Que asco!! ver ese cuadro infamante y miserable, donde un grupo de MISERABLES CON LICENCIA PARA MATAR (entiéndase pasaporte diplomático) agreden de la forma mas vil, cobarde y ruin, a un grupo de VALIENTES E INDEFENSAS MUJERES!! pero lo asqueroso no es eso, si bien merecen la condena y el rechazo de TODO SER HUMANO QUE SE DIGNE DE SERLO, lo asqueroso digo, es PERMITIRLO PUES, a vista y paciencia de la gloriosa policía nacional, «estudiantes», «catedráticos» etc. Me pregunto cual será la respuesta a esta AGRESIÓN EXTRANJERA en suelo patrio por parte de los «incansables» defensores de la soberanía? que debemos defenderla, claro que si, pero…
    ¡¡CARAJO PATEARON A NUESTRAS MUJERES EN NUESTRA CARA!! ¡¡Indigna y mucho!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba