¿A qué juega Nebot?

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

El alcalde de Guayaquil dice no querer ser candidato. Hace parte de la centro derecha, como Guillermo Lasso. Pero él no es su candidato. Y si no trabaja para sí –como dice no hacerlo– trabaja políticamente para otro candidato. ¿Para quién?

Jaime Nebot es un misterio. No quiere ser candidato (eso dice). Pero se reúne con empresarios, ciudadanos, políticos y periodistas por fuera de Guayaquil. Dice no querer la Presidencia de la República pero sus discursos tienen el tono, la forma y el contenido de un aspirante. Dice estar lejos de las preocupaciones de un candidato pero tiene encuestas y gente trabajando a su alrededor, como Alberto Dahik. Dice querer la alternancia política pero está contra Lasso que es, por ahora, quien representa el péndulo en su tendencia. Dice saber qué hacer y cómo hacerlo pero en reuniones privadas afirma que, tal y como están las cosas, no está dispuesto a hacerse cargo del país.

Nebot3Jaime Nebot es un misterio. Lo saben sus seguidores que, alborozados, le aplauden a rabiar en cada presentación, le gritan “Nebot Presidente” y él, con aire desinteresado, replica: por ahí no es la cosa. Lo saben algunos grupos en Quito que hartos del correísmo pidieron a Mauricio Rodas, refugiado en la alcadía mientras la gente estaba en la Shyris, que se uniera a Nebot.

Lo sabe Carlos Vera que en vivo y en directo le ha dicho que debe asumir la candidatura y que, ahora, en una carta pide a sus fans que vayan en masa a solicitarle que la acepte. Lo saben sus copartidarios que creen que llegó su hora y, ante sus respuestas, no saben hacia dónde mirar.

Jaime Nebot es un misterio. Lo saben los partidarios de Guillermo Lasso que no entienden cómo Nebot, que es su amigo, que le dice Flaco, arrancó la supuesta unidad de la oposición aliándose con Paul Carrasco que entonces tenía 0.5% en los sondeos cuando Lasso sumaba 23%. Lo saben amigos personales de Nebot que, en Quito, lo dan por seguro ganador y luego no saben qué pensar cuando le oyen decir que, fiel a su palabra, no será candidato.

Jaime Nebot es un misterio. Lo dicen hasta dirigentes de Alianza País que saben que es un zorro en política y que, dadas sus características, nunca da puntada sin dedal. Lo saben los viejos políticos que, repasando la historia de los socialcristianos, concluyen que, ganen o pierdan en las urnas, en los hechos ellos siempre ganan. Ante ese panorama la pregunta que muchos se hacen es: ¿A qué juega Nebot?

El rompecabezas, porque de eso se trata, tiene piezas fácilmente identificables: Nebot está enganchado políticamente en la campaña electoral. Ha reactivado viejas amistades y tiene comités trabajando. Su estrategia no es de tendencia e incluye a correístas o aliados como lo prueba la llegada de Ramiro González a la Convergencia que se dio cita en Cuenca. Él es sin duda el eje de esa iniciativa y, candidato o no, quiere pesar en forma decisiva en el próximo gobierno. Sea del color que sea.

Está en campaña. Pero no asumir la candidatura le permite, como actor de teatro, jugar varios papeles en la escena: péndulo (la derecha soy yo), aguafiestas (de Lasso), conciliador (alianza con el centro-izquierda…). No definirse le faculta a cuestionar a aquellos que ya lo hicieron (Lasso de nuevo) y a marcar la cancha de los que no lo han hecho. Nebot juega a ser el crupier de la campaña. Si la situación le es absolutamente favorable, se lanzará. De lo contrario, tiene un pie en todos los terrenos. Al punto que dice que a Rafael Correa se olvidó de que entre los mejores amigos de Lenin Moreno están Alberto Acosta, Gustavo Larrea y… él.

10 Comments

  1. Prefiero a Nebot (con larga experiencia en la cosa publica) hombre de unidad y realista , capaz dice el, trabajar co el mismo diablo mientras sea por el bien comun.Lasso seria la segunda mejor posivilidad. Es posible que Nebot se tire para la asamblea por que el, realista,sabe que el poder sin asamblea ,es un tigre sin dientes. Un saludo.

  2. Nebot seria un ideal presidente pero el panorama que se viene es bastante dificil para cualquiera, ya que este gobierno esta dejando al pais cada vez mas endeudado!!!…

  3. Es una lástima que no se le haya dado la oportunidad de ser presidente, sólo repiten el cuento de que es discípulo de León, y que la derecha…y amigo o no de Lasso, y este y su culpa del feriado … por algo es tan querido acá en Guayaquil, si comenzáramos a pensar como ecuatorianos jodidos como estámos ahora por ese desquiciado, acomplejado hijo del demonio…!! no tenemos candidato en quien confiar es cierto, entonces me atrevo a creer que Nebot si podría sacarnos de esta caída en picada en la que TODOS estamos, hasta los adeptos al gobierno que aún no están en crisis, porq a los borregos sanducheros no los entiéndo.

  4. Nebot no se pronuncia de manera decidida por que está oyendo como le cantan para él bailar, es obvio que tiene un interés en la Presidencia pero se «hace de rogar», luego de haber perdido ya elecciones pasadas ahora quiero amarrar bien para tener mayores posibilidades de éxito. Esa mojigatería yo no la paso por eso no votaría por él, además que no es que tenga una idea global de las soluciones que Ecuador necesita, él tiene una idea focal, por Guayaquil ha hecho mucho pero ese mucho no es el todo, Guayaquil hay lugares hermosos pero también hay suburbios sin ningún tipo de atención, se necesita un líder con una cosmovisión más que amplia, GLOBAL para que de soluciones totales a los problemas que gracias a la mente lúcida y corazón ardiente del encantador de borregos de Correa nos ha metido a todos.

  5. Me pregunto si lo que necesitamos es un político experto o un administrador para Presidente. Jaime Nebot es lo 1ero, no lo 2do. El lo sabe que tomaría un País en soletas, y para levantarlo deberá saber sobre administración de bienes, de comercio exterior, de geopolítica, de Sostenibilidad, de productividad y competitividad y sobretodo tener un equipo de trabajo probo que facilite el desarrollo y eso no lo tiene en Gye, dentro de su administración actual ni de broma en su círculo de confianza.

  6. Nos creo que Lasso sea un buen candidato de la oposición porque la gente no olvida su vinculación con la banca.
    No es muy conocido en todo el país. Nunca ha tenido un cargo político por el que se lo pueda evaluar como persona preocupada por el bienestar del pueblo y de esta forma pensar que puede gobernar este país. Sería fácilmente derrotado por Moreno que será probablemente el candidato oficial, sino es el mismo Correa

  7. Nebot claramente esta tanteando el terreno electoral, por ahora creo que ni el mismo sabe si se lanzará, esto obviamente dependerá de si la encuestas le favorecen, de alli su estrategia de tener aparicines por el Ecuador y medirse, por ahora no le son favorables.

    Asi mismo comparto plenamente que el hombre zorro viejo en política pisa y no pisa todos los escenarios posibles para presionar a quiene tenga las mayores posibilidades (Lasso) con cuota de poder, ahora CREO ya se ha manifestado que la unidad es con la ciudadanía y no para repartir cargos públicos, abra que ver que pasa y quien cede.

  8. Mi esperanza es creer que es una estrategia de la oposición, lucir divididos, si ese no es el caso creo que no soportarél más a este gobierno y sus secuaces, tocará mudarse, ¿dónde? No lo sé! Lo que si es seguro es fuera del país, porque me cargo un estrés de padre y señor nuestro. Que el de arriba nos ampare y faborezca

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*