Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Sabatina 461: ¿alguna vez este señor dice ‘lo siento’?

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Rafael Correa es predecible. Puede hablar sin pausa durante cuatro horas seguidas o más, como ocurrió este sábado en su monólogo semanal número –67 (en la cuenta regresiva), pero hay cosas que, lo sabemos, no dirá nunca. Protestará contra los gorilas turcos del presidente Erdogan que golpearon brutalmente a siete mujeres ecuatorianas en Quito pero no dirá que las golpearon brutalmente, no se solidarizará con ellas ni se preguntará: ¿quién permitió a estos tipos actuar de esa manera? La emprenderá contra el depuesto alto mando militar por negarse a devolver 41 millones de supuesto sobreprecio que obtuvieron por la venta de unos terrenos al ministerio del Ambiente, pero no dirá una palabra sobre las autoridades civiles que autorizaron esa compra ni se preguntará: ¿quién era ministro del Ambiente en ese tiempo?

Siempre se moverá Correa dentro del límite de lo predecible. La única novedad que hoy cabe esperar de él en las sabatinas son sus caprichosas definiciones. Como ésta que despachó alegremente ante una pregunta de su traductor quichua: ¿qué cosa es el cuscús? “Es una especie de arroz africano”. ¿Alguna vez este señor dice “no lo sé”?

La primera hora, como ya es usual, la dedicó el presidente a pulir sus cifras en el académico intento de demostrar que el Ecuador es la envidia de América Latina. Lleva ya tres sábados en ese empeño. El segmento se llama “Mentiras y verdades” y esta vez trató sobre los datos del crecimiento económico. Dijo que, para saber qué tan bien le va al país, no sólo hay que considerar la cifra del último año, que no es buena (ni siquiera se refirió a la del próximo, que será peor), sino el promedio de todos los años de bonanza petrolera bajo su mandato. O sea que si en 2016 el Ecuador colapsa y lo pierde todo, nuestra situación no será la de un país que lo ha perdido todo, no. Académicamente, la situación del Ecuador será el resultado de sumar lo ganado en los años anteriores y dividirlo para diez. La envidia de América Latina.

Semejante explicación dejó el terreno preparado para pasar a lo siguiente: el tema de los 41 millones de dólares que el gobierno debitó de la cuenta del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa). No es que los necesite ansiosamente, a quién se le ocurre. Es un acto de elemental justicia. Porque el terreno que el Issfa vendió hace cinco años al ministerio del Ambiente en los Samanes no costaban 48 millones, como se pagó entonces, sino apenas 7. Más de media hora utilizó el presidente para contar todo lo que el Issfa ha recibido del Estado y cuán perversos son los miembros del alto mando militar que aparecieron en rueda de prensa para quejarse por lo que consideran una intromisión en sus finanzas. Insolidarios que quieren volver el país a su más negro pasado.

Lo que no explicó Correa es cómo diablos hizo para que un problema administrativo termine solucionándose con… ¡el descabezamiento de la cúpula militar! ¿Por 41 millones? ¿No hay fusibles? ¿No hay protocolos? ¿Para qué sirve el ministro de Defensa? Tampoco habló Correa de los responsables civiles de esta transacción que hoy califica de ilegal. Esos funcionarios que autorizaron la compra de un terreno por siete veces su valor ¿no van a decir nada? ¿Ni siquiera van a dar la cara? Marcela Aguiñaga era ministra de Ambiente en ese tiempo. ¿Va a pasar de agache? Correa ni la nombra. ¿Hay algo que no nos ha dicho? ¿Está protegiendo alguna cosa? De ser así, y a juzgar por el precio que está dispuesto a pagar (las cabezas del alto mando militar, nada menos), puede pensarse que es mucho. ¿Hay que seguir preguntando?

Esa es la sensación predominante de las sabatinas: la de un presidente que no se hace las preguntas correctas. No puede o no quiere, el caso es que no se las hace. Por ejemplo, cuando anunció que una de las estrategias para generar nuevos empleos es contratar a 3 mil personas para que etiqueten productos chinos, bien se pudo preguntar si esa medida extrema no es propia de un país cuyo aparato productivo está, por decirlo suavemente, en problemas. Pero no lo hizo. Al contrario. Siguió enumerando soluciones parecidas mientras proclamaba las bondades de su modelo. Y así, con normalidad pasmosa, terminó anunciando el retorno de la flexibilidad laboral como si no llevara años hablando pestes de ella. Trabajos por horas, contratos de plazo fijo, pasantías por salarios inferiores al mínimo, contratos discontinuos en agricultura y pesca, en fin, tantas “cosas creativas” que  “antes se usaban de mala manera”. En dos semanas enviará la propuesta de reforma a la Asamblea “para capear el termporal que estamos enfrentando”. Una reforma que será la envidia de América Latina, sin duda.

Finalmente llegó al último gran tema de importancia de este sábado: el escándalo de los gorilas turcos de Erdogan, su nuevo amigo fascista. El caso es conocido: el jueves 4 de febrero el presidente turco dictó una conferencia en el IAEN, una de las universidades correístas, y sus propios gorilas se hicieron cargo del operativo de seguridad, desplazando a la fuerza pública ecuatoriana. Siete mujeres que acudieron al acto para gritarle en la cara lo que le gritan, por qué será, en todo el mundo (“asesino” y “genocida”), fueron brutalmente golpeadas por esos guardias a vista y paciencia de los uniformados nacionales y de los académicos correístas, que sienten una sospechosa inclinación por este tipo de personajes. La pregunta obvia es: ¿cuál fue la autoridad ecuatoriana que permitió que ocurriera tamaño despropósito? Esta pregunta, claro, no se la planteó Correa.

Para el presidente lo ocurrido “es inaceptable”, “es gravísimo”. Dijo que los gorilas turcos “no tienen derecho”. Que se presentará protesta escrita a la embajada de ese país. Y se preguntó “por qué no actuó nuestra seguridad”. Por qué la Policía Nacional se dejó arrebatar ciudadanas ecuatorianas por los turcos. Cualquiera, al oírlo, podría pensar que los uniformados del país fueron superados en el terreno y que perdieron el control del operativo al calor de los acontecimientos. Él sabe perfectamente que eso no pudo ocurrir así. Que cuando hay una visita presidencial el protocolo es muy estricto. Ningún detalle queda librado al azar, especialmente en el ámbito de la seguridad. Sabe perfectamente que hubo una reunión para planificar el operativo de seguridad para la conferencia de Erdogan en el IAEN. En esa reunión, en la que sin duda participaron funcionarios de ambos países, se decidió ceder el control a los gorilas turcos. Esa resolución la tomó una autoridad ecuatoriana, o varias. A ellas, no al embajador turco, tiene que dirigirse la rabieta de Correa. En su lugar, las encubre.

No sólo eso: Correa admite que los turcos cometieron excesos. Aun así es incapaz de dedicar una palabra de solidaridad a las víctimas. Por la decisión de un funcionario ecuatoriano siete mujeres fueron golpeadas brutalmente por gorilas extranjeros y a él le da lo mismo. ¿Alguna vez este señor dice “lo siento”? Las víctimas le valen tres atados. Este desprecio tiene una explicación: ha identificado que algunas de ellas son del MPD. O sea que se lo merecen. Peguen no más, gorilas, peguen no más. ¿Cómo no se lo van a merecer si son –dijo estas palabras sin sonrojarse siquiera– “unas malcriadas”? “Qué pena, qué daño que le hacen al país”. Más que un daño: una ignominia. Porque ellas, dijo Rafael Correa, ellas y no los gorilas de Erdogan, ellas, “humillaron al país”. Lo dijo dos veces. Ahora tienen que llamar al embajador turco, al mismo embajador al que supuestamente iban a pedir explicaciones por algo que saben que no es su responsabilidad. Ahora lo van a llamar para disculparse. Tal cual. Lo dijeron al alimón el presidente y su canciller, Ricardo Patiño.

Porque las víctimas tienen la culpa. “Van a hacer difícil nuestro trabajo internacional”, se quejó el ministro. Y Correa: “humillan al país y nos crean un conflicto diplomático muy serio”. Así es como el correísmo concibe a la sociedad: como una extensión de Estado. Si por motivos de Estado Correa y Patiño traen al país a Jack el Destripador, la sociedad entera debe formar filas con sus objetivos y no abrir la boca para protestar. Todo el mundo a portarse bien y no dar motivos de queja con la visita.

“Pueden pensar lo que quieran de Erdogan –dijo Correa en el desborde verborrágico que le produjo la indignación contra las víctimas– pero es un visitante del país, es el representante democrático de un país soberano y no tienen… (aquí se detuvo por una fracción de segundo y se corrigió en seguida), no pueden faltarle así al respeto”. ¿Iba a decir no tienen derecho y se dio cuenta de que sí lo tienen? ¿Está poniendo el manual de Carreño por encima de la Constitución? No sería la primera vez.

Así, de berrinche en berrinche, llegó el presidente al final de su monólogo, que este sábado duró cuatro horas. Tanto le hacen rabiar los ciudadanos que ya no tuvo tiempo para la cantinflada de la semana. Lastimita.

(En la imagen, el presidente se dispone a iniciar su sabatina en Daule, ante dizque 10 mil espectadores. Foto: Presidencia de la República).

13 Comments

  1. Que. Más se puede esperar de este amigo de genocidas si lo que hacen es hacer funcionar el manual de hitler y no la espada. De Bolívar como ostentosamente cantan y desvergonzada mente con toda la cara de ticos que tienen dicen que todo está lindo, en lo que estoy de acuerdo, lindo pero para los nuevos ricos de A.P

  2. Falacias sabatinas

    El sábado 6 de febrero quedó clara la intención del monólogo.

    1. Seguir con la desinstitucionalización de la FF.AA., incitando a romper la jerarquía con un franco llamado a la rebelión: por un lado tropa, por otro oficiales jóvenes, por otro oficiales superiores, y también tropa versus oficialidad. Divide y triunfarás.

    2. Provocar la escisión entre FF.AA. y pueblo con la insinuación de que los militares son una clase privilegiada, frente a los desposeídos por los que dice luchar el presidente. Busca enfrentar sociedad civil con FF.AA.

    3. ¿Es cierto que todas las empresas que dependían de FF.AA. pasaron al ISSFA? Se conoce que algunas pasaron a ser administradas por el gobierno central entre las que podemos nombrar inicialmente: TAME, ASTINAVE, FLOPEC, ANDEC, OMNIBUS BOTAR y otras desaparecieron. Recuerdo que la Constitución la República 1998 y anteriores disponían la participación de las FF.AA. en el desarrollo social y económico del país. Administrar empresas no era algo arbitrario. Con esa estructura se triunfó en el conflicto de 1995.

    4. El alza de sueldos se da anualmente, se supone que luego de un análisis. A la fuerza pública: FF.AA. y Policía, en nueve años de gobierno del actual presidente, se hicieron alzas salariales, según se dijo porque era justo. Esas alzas repercuten, necesariamente, en los beneficios para el retiro y jubilación. Entonces resulta otra falacia echar en cara que los militares tienen un retiro que contrasta con los que no tienen nada. El mismo gobierno sube los sueldos y ahora eso es repudiado porque «ganan mucho».

    5. Argumento «ad hominem»: a las cabezas visibles, aunque no a todas, se les deslegitima porque quieren ser candidatos a alguna dignidad o porque estuvieron en tal cual partido, lo cual no tiene nada que ver con el tema del ISSFA y la venta de los Samanes.

    6. Queda claro que hay una animadversión o quizás odio, hacia las FF.AA. ¿Cuál es la razón? ¿Es que estorban? Y sin embargo presume que es su «comandante». A ningún presidente se le ha ocurrido que es un comandante operativo, porque simplemente no se preparó para la profesión militar. La Constitución actual señala eso en cuanto el presidente es la máxima autoridad de la República. En el caso de FF.AA. tiene injerencia para efectuar ascensos, tramitar bajas, nombrar, de acuerdo con la ley, a la cúpula y otras, pero no puede entrometerse en asuntos operativos ni técnicos ni de comando.

    7. La compraventa de los Samanes se da en 2010, en pleno gobierno del actual presidente, entonces, ¿en dónde estuvieron los eficientes asesores legales del gobierno para advertir que se estaba cometiendo un acto reñido con la Ley? ¿No es que aquí cabe la figura de la «repetición»? ¿O esto es solo para otros?

    En síntesis, luego de tanta hojarasca, amenazas y expresiones zalameras, como esa de que sintió «dolor», cuando defenestró a sus «amigos» del Comando Conjunto. El único argumento que quedaría en pie es eso del avalúo municipal que puede caerse si Contraloría, luego de su examen, dictamina que el trámite se sujetó a la ley.

  3. El verde limón solo defiende la soberanía nacional a favor de los beligerantes de las Farc (Angelitos) y nada dice de los gorilas Turcos.

  4. Ya solo falta que digamos: »…y hagase Señor tu voluntad, asi en la tierra como en el cielo». Y le tomo la palabra del »¡ya basta!». Hemos vivido nueve años de mentiras verdes. Puede ser un buen titulo: MENTIRAS VERDES.

  5. En indignante, es penoso, es vergonzoso…en fin muchos calificativos le podemos poner al accionar del gobierno de R. C. Su prepotencia, su vanidad y su falta de control emocional, hacen que cometa reiterados errores en el manejo de determinadas situaciones, en las cuales debería asomar el estadista, el gobernante, el líder…y solo vemos a un débil ser humano que se esconde detrás del poder para seguir diciendo y haciendo todo tipo de incongruencias y atropellando a todo aquel que osa levantar su voz de protesta.

  6. Como ecuatoriana siento indignación al constatar una vez más que quien debía defender una agresión a cualquier compatriota, en este caso siete mujeres, no lo ha hecho. Sus sabatinas ya no convencen a nadie.

  7. Mi conclusión es que Correa está provocando a las Fuerzas Armadas para que le den solucionando por medio de convertirse en víctima, y volver cuando haya plata de nuevo. La disputa por los 48 millones es totalmente absurda básicamente porque ese dinero NO EXISTE. Cualquier dinero recibido hace CINCO AÑOS obviamente ya fue gastado, por lo cual no se pude devolver. Correa ordena que se descuente de las transferencias. Pero esas transferencias tampoco existen porque el fisco no tiene plata y por cuenta del año 2015 debe DOCIENTOS SESENTA Y TRES millones. O sea que lo único que hará el MinFinanzas es anotar en un papelito que ya no debe 263 sino (263-48) = 215 millones. Nada más. Si el año pasado no pudieron transferir esos 263 millones, este año peor todavía. Lo único que harán cada una de las partes es anotar en sus respectivos papelitos, valores diferentes de la deuda que se seguirá acumulando. En resumen, Correa no consigue un centavo, ambos solo están en desacuerdo con la anotación de la deuda y nada más. Lo fundamental es el trasfondo político.

  8. SINCERAMENTE ME DA MUCHO DOLOR COMO MUJER ECUATORIANA FRENTE A ESTE ATROPELLO Y MUCHOS MAS QUE ESTE GOBIERNO DEJA FLOTANDO COMO SI FUESEMOS TITERES DE SU AUTORIDAD.
    ME SOLIDARIZO CON ESTAS MUJERES GOLPEADAS Y HUMILLADAS NO SOLO POR ESTOS HOMBRES EXTRANGEROS SIN ESCRUPULOS, PREPOTENTES, INDOLENTES, IRRESPETUOSOS E INSENSATOS, SINO TAMBIEN POR NO ESTAR PROTEGIDAS POR UN ESTADO MISERABLE QUE SIGUE ESTANDO A FAVOR DEL FASCISMO Y PRACTICA LA VIOLENCIA COMO LEY.
    NO PODEMOS PERMITIR MAS DESFACES COMO ESTE, NO PODEMOS SEGUIR DEJANDONOS ARRASTRAR A UN PRECIPICIO DE DONDE NO VOLVEREMOS CON FACILIDAD PORQUE NOS HA TOMADO MUCHISIMOS AÑOS ENTENDER QUIENES SOMOS LOS ECUATORIANOS «UNA RAZA DESCENDIENTE DE GUERREROS» QUE HOY NOS VEMOS DESVALIDOS Y CON MIEDO.
    PENA ME DA DE QUE ESTEMOS VIENDO COMO NOS CONDENAN SIN REMEDIO, PENA ME DA DE VERNOS DESQUEBRAJADOS Y DIVIDIDOS, PORQUE BIEN ES SABIDO QUE LA UNION HACE LA FUERZA. PERO AHORA TODOS ESTAMOS CADA UNO POR SU LADO, Y LOS QUE ESTAMOS DEL MISMO LADO PELEAMOS CON LOS OTROS Y NO LUCHAMOS POR UN MISMO FIN.
    EL FIN SERIA UN PAIS REMANDO HACIA UN PRESENTE Y UN FUTURO MEJOR Y NO A RESIGNARNOS QUE «ESTAMOS EN CRISIS» Y SE VIENE UNA PEOR.

    HERMANAS ECUATORIANAS LES ENVIO MUCHA FUERZA PARA QUE PUEDAN SANAR NO SOLO EL GOLPE FISICO SINO EL GOLPE A SU INTEGRIDAD COMO MUJERES, COMO HEMBRAS QUE SUPIERON ALZAR SU VOZ EN PROTEESTA A LOS DERECHOS HUMANOS Y LO QUE RECIBIERON A CAMBIO ES VENGANZA Y ODIO POR PARTE DE QUIENES ESTAN LEJOS DE SENTIR LO QUE SIGNIFICA SER «UN SER HUMANO».

    PERO DE UNA COSA ESTOY SEGURA, TODO LO QUE UNO HACE EN ESTA VIDA SE PAGA EN ESTA VIDA Y SE ACUMULA PARA OTRAS VIDAS TAMBIEN…!

    SOLIDARIDAD Y AMOR PARA TODOS!

  9. Nuestro Ecuador va cada día en declive y tal vez muy próximamente se hundirá en el barranco del quemimportismo. Su rey Rafael Correa manipula la ley y la verdad, los incautos ecuatorianos siguen apoyando la mentira, el despilfarro y lo mas dramático la corrupción.

  10. ENLACE CIUDADANO 459
    ENMIENDAD NULAS POR LA CONSTITUCION
    ENE-19-2016.
    El art. 11 numeral 4 de la CONSTITUCION dice:
    “Ninguna norma jurídica podrá restringir el contenido de los derechos ni de las garantías CONSTITUCIONALES.”-
    Art. 11 numeral 8 segundo párrafo de la CONSTITUCION dice: “Sera inconstitucional cualquier acción u omisión de carácter regresivo que disminuya, menoscabe o anule injustificadamente el ejercicio de los derechos.”
    La parte final del art. 84 de la CONSTITUCION dice: EN NINGUN CASO, LA REFORMA A LA CONSTITUCION, LAS LEYES, OTRAS NORMAS JURIDICAS, NI LOS ACTOS DEL PODER PUBLICO, ATENTARAN CONTRA LOS DERECHOS QUE RECONOCE LA CONSTITUCION.
    Las ENMIENDAS DE CORREA SON INCONSTITUCIONALES, NULAS E INACATABLES por estas normas de protección de DERECHOS.
    Los buenos somos nosotros, gente de mente lúcida, manos limpias y corazones ardientes, marchan solo porque queremos quitarles sus derechos.
    LA CONSTITUCION dice que tenemos derechos de participar en todos los asuntos de interés público, presentar proyectos de iniciativa popular normativa, ser consultados, fiscalizar los actos del poder público, en la misma profundidad, legitimidad, inalienabilidad, imprescriptibilidad que el derecho a la VIDA; ART. 61 DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR y principios universales de los derechos humanos.
    El art. 115 segundo y tercer- párrafo de la constitución dice: “SE PROHÍBE EL USO DE LOS RECURSOS Y LA INFRAESTRUCTURA ESTATALES, ASI COMO LA PUBLICIDAD GUBERNAMENTAL EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO PARA LA CAMPAÑA ELECTORAL.

    LA LEY IMPONDRÁ SANCIONES PARA QUIENES INCUMPLAN ESTAS DISPOSICIONES Y DETERMINARA EL LIMITE Y LOS MECANISMOS DE CONTROL DE LA PROPAGANDA Y EL GASTO ELECTORAL.”
    La pregunta es si los enlaces ciudadanos son o no campaña electoral. Yo estoy convencido que sí, porque:
    Como más se puede llamar a las insistentes peticiones al pueblo y en especial a los jóvenes queridos a no votar por la oposición aunque no lo hagan por ALIANZA PAIS.
    Como más se puede llamar a las insistentes amenazas a la oposición que les ganen en las urnas.
    Como más se puede llamar a la constante aseveración que si ahora fuese las elecciones les ganaríamos 10 a 1.
    Como más se puede llamar a la constante aseveración que nosotros somos más, los buenos somos nosotros que no los defraudaremos, miren las carreteras, las hidroeléctricas, los hospitales, las escuelas, los uniformes, los libros, los diques etc. etc. tanta bulla y marchas si solo queremos quitarles los derechos.
    Que si no hay trabajo no es por mi culpa sino por la desvalorización del petróleo, hasta mientras usen las tarjetas de crédito.

    La escalada del RIESGO PAIS AL 20%, LA FALTA DE TRABAJO Y DE INVERSION PRIVADA QUE CREA 9 DE CADA 10 PUESTOS DE TRABAJO, se debe a las leyes de plusvalía, herencias, tierras, aguas, droga, propiedad intelectual, control de la SENAIN secretaria nacional de inteligencia, de la ASAMBLEA, del TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, de los JUECES, de todo el aparato estatal, de la prensa, de los empresarios, ACASO EL CONTROL DE TODO ESTO NO SIGNIFICA NADA? Y las aseveraciones de CORREA, que el tener el control de todo es bueno. La ciudadanía, el ciudadano común ya no es dueño de nada, ni de sus opiniones o del aumento que haga en su casa.
    El pueblo se ha paralizado, muy pronto habrá escases de alimentos y estaremos matándonos por un litro de leche para los bebes como en VENEZUELA, mientras CHAVEZ deja miles de millones a su hija GABRIELA en ANDORRA Y NEW YORK.
    La parte final del art. 84 de la CONSTITUCION dice: EN NINGUN CASO, LA REFORMA A LA CONSTITUCION, LAS LEYES, OTRAS NORMAS JURIDICAS, NI LOS ACTOS DEL PODER PUBLICO, ATENTARAN CONTRA LOS DERECHOS QUE RECONOCE LA CONSTITUCION.
    POR LO TANTO LAS ENMIENDAS CONSTITUCIONALES APROBADAS EN LA ASAMBLEA SON NULAS DE NULIDAD ABSOLUTA, SON INCONSTITUCIONALES POR MANDATO PREESTABLECIDO.
    Desde el primer dia de gobierno se ha vulnerado el derecho de ser redistribuido los recursos del estado y la riqueza equitativamente; art. 3 numeral 5 de la CONSTITUCION.
    EN EL ART. 61 NUMERAL 4 LA CONSTITUCON RECONOCE EL DERECHO DEL PUEBLO A SER CONSULTADO. CASSINELLY presidente de la comisión constitucional de la ASAMBLEA dijo, COMO NADIE ALZO LA MANO PARA PEDIR LA PALABRA QUIERE DECIR QUE TODOS ESTUVIERON DE ACUERDO” en los pueblos indígenas supuestamente socializados.
    CON ENGAÑO AL PUEBLO SE LE NEGO EL DERECHO DE SER CONSULTADO, por lo tanto también por esto LAS ENMIENDAS SON NULAS.
    Las ENMIENDAS CONSTITUCIONALES van contra los derechos electorales arriba indicados, por lo tanto es DOBLEMENTE NULA, ILEGITIMA, ILEGAL E INACATABLE.
    Los errores del PRESIDENTE, ratificado por la CORTE CONSTITUCIONAL, replicados por la ASAMBLEA y confirmado por los jueces son la indiscutible evidencia que estos organismos son controlados por el ejecutivo y el fin último es solo la prevalencia del partido político.

    MARCO VEGA
    CIENCIAS POLITICAS UNIV. DE CALIFORNIA
    • EL CANDIDATO UNICO DEBE SER:
    • QUIEN OBTENGA EL MEJOR PUNTAJE.
    • 25%, O SEA PUNTOS, EL QUE TENGA MAYOR PREPARACION ACADEMICA, EN ECONOMIA O CIENCIAS POLITICAS QUE SERAN LAS MEJOR PUNTUADAS.
    • 25% EL QUE MEJOR PROGRAMA POLITICO PRESENTE, NOTARIZADO, O SEA LA PROPUESTA DE CAMPAÑA.
    • 25% EL HABER GANADO ELECCIONES PRIMARIAS DE SU PARTIDO, PRIORIZANDO EL NUMERO DE AFILIADOS DEL PARTIDO.
    • 15% EL QUE DEMUESTRE HABER HECHO TRABAJO COMUNITARIO SIN O POCA REMUNERACION.
    • 10% POR EL NUMERO DE AÑOS PARTICIPANDO EN POLITICA.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba