Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La estrategia de los estrategas de Lenin Moreno

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Lenin Moreno es el mejor candidato del correísmo para la elección presidencial. También es el mejor candidato de la oposición que anima Gustavo Larrea. Y para otras. Es decir, el ex vicepresidente sirve para lo uno y para lo otro. Inverosímil, pero cierto. O es demasiado bueno para ser verdad. O es una bomba de tiempo.

Se sabe que Lenin Moreno está en Ginebra. Que su cargo, su estadía y la de su familia son pagados por el Estado ecuatoriano. Que el Presidente y también Larrea lo visitaron. Que mantiene un silencio políticamente administrado. Que vendrá a mediados de este año. Que está ante un montón de escenarios sobre los que tiene que actuar con el tino y la frialdad de un maestro de ajedrez. Ah, también se sabe que ahora sí quiere ser Presidente.

correa y moreno

Lenin Moreno es el político que más intenciones de voto tiene según los sondeos. Y conserva algunas ventajas complementarias, a pesar de haber sido, durante seis años, vicepresidente de Rafael Correa.

  1. Un candidato sobre el cual Correa perdió control: el Presidente cree que su herencia es un buen patrimonio para quien pretenda sucederlo en Alianza País. No solo pretende escoger el candidato a presidente sino también a vicepresidente. Ese escenario lejos de ser un regalo para Moreno es una carga. Su capital político, de cara a las próximas elecciones, es hoy superior al de Correa. Su futuro político ya no depende de cuán cerca está de este gobierno y de su balance sino a qué distancia se pondrá de los dos. Eso explica la decisión que ha tomado: si salta a la tarima, él escogerá la persona que lo acompañará ante los electores. Glas y Serrano no están en su lista.
    ¿Esto lo distanció de Correa? Sí, dice un amigo de Moreno. La prueba es, según él, que el Presidente dejó de nombrarlo como el mejor candidato y dio protagonismo a Jorge Glas. En Alianza País causó incluso sorpresa la intervención de Glas en el noveno aniversario de gobierno que fue celebrado en Guayaquil. No estaba previsto, dice un dirigente oficialista. Puertas adentro se sabe que una parte del aparato no quiere a Moreno. Y él ahora sabe que perdería puntos si ese aparato lo ungiera como su candidato.
  1. Ancla de amigos y ex amigos de Correa: Gustavo Larrea acertó cuando anunció que Lenin Moreno será candidato por fuera de Alianza País. Pero, claro, ese tipo de aciertos en política bien valen un preámbulo. Moreno no puede echarse encima al aparato correísta. En política, como en otros menesteres, los arreglos de cuentas siempre dejan muertos de lado y lado. El entorno más cercano de Moreno es consciente de que a él no le conviene ser el representante de un aparato cansado y vetusto que terminará esta década en el poder con una funesta reputación. Granjearse el sambenito de traidor tampoco quiere. Su estrategia podría incluir un eje presentable dentro y fuera de Alianza País. Presentarse, por ejemplo, como un amigo de la producción y el empleo y un demócrata que pone fin a la era de guerras que encarna Correa. En Alianza País hay grupos que trabajan en esa dirección. Se han dado como consigna asegurar la continuidad de la tendencia y conectarla con los movimientos y partidos que hablan con Gustavo Larrea. El sueño de algunos es devolver el reloj a la época en que Pachakutik, movimientos sociales, socialdemócratas y otras fuerzas empujaron la candidatura de Rafael Correa.
    Esto es viable sobre el papel pero hay conciencia en políticos cercanos a Moreno de que no será sencillo juntar ex correístas arrepentidos y correístas anti sistema, cuando el punto central de la propuesta de Moreno estará anclado en el desarrollo económico. Algunos no imaginan a Moreno implementando, por ejemplo, planes elaborados por Fander Falconi. Y él es uno de los que trabajan en Alianza País su candidatura, al igual que Ricardo Patiño.
    ¿Cómo moverá el ex vicepresidente fichas tan disímiles sobre el mismo tablero? Apostando, dice un amigo suyo, a la sabiduría china: al tiempo. Moreno puede esperar hasta junio. Existe la convicción de que su campaña puede ser corta y de que el tablero político no variará en forma dramática, pues no hay espacio para outsiders. Esta será una elección de caras conocidas. De gente con experiencia.
    Existe la convicción, en fin, de que la situación económica y el desgaste político obligarán a todas las fuerzas a ser extremadamente pragmáticas. Eso incluye a Correa: si Moreno es la tabla de salvación, tendrá que admitir que imponga condiciones que ni él ni el aparato están dispuestos a discutir en este momento.
  1. Lenin no es de nadie; Lenin es de todos: la dinámica que prevalece entre los interesados en que Moreno asuma la candidatura conduce al mismo punto: para ganar no puede ser un candidato partidista. La idea que se ventila es que se ponga en un hipotético centro. Corrientes y tendencias que ahora quieren hacer cama aparte confluirán hacia él. Hay operadores políticos, en algunas tiendas, que están moviendo fichas. Gustavo Larrea es uno. Eduardo Mangas completa en Alianza País el trabajo de Patiño. En Pachakutik ya se oyen voces que preconizan que Moreno es la salida… “Hay una dinámica que si cuaja –dice un amigo del ex vicepresidente– pondrá a muchos de fuerzas contrapuestas con Lenin, frente a Lasso”.
    Nada está jugado en ese escenario. El libreto depende del estado de la economía, la guerra interna en Alianza País, la lucidez o la tozudez de Correa, el peso que dé la opinión a la participación de Moreno en el gobierno de Correa, la salud de Lenin Moreno… Lo único cierto es que el año electoral será uno con Moreno y otro, totalmente diferente, sin él… Eventualidad que sus amigos descartan.

16 Comments

  1. Moreno es cómplice y encubridor de la corrupción gubernamental que se ha extendido en todas las áreas de la vida política y económica del país. Vivir en Ginebra (Suiza) a costa de dinero de los ecuatorianos evidencia que su interés por la Patria no existe, sino el interés de vivir en el lujo (apartamento junto al Palais Wilson frente al lago Lemman la zona más cara) y la vida plácida…mientras aquí quedamos los que aguantamos la crisis sin empleo, sin salud, ni medicinas, sin camas en los hospitales, sin educación porque no entramos a la universidad, sin seguridad porque andamos a pie o en transporte público como ganado, sin guardaespaldas!
    Ecuador votó por un proyecto diferente al que nos vendieron. Nunca se nos dijo que iban a perseguir a defensores de los derechos humanos, a las organizaciones de la sociedad civil, a los líderes indígenas, que iban a espiar a los opositores y a la gente común, que iban a destruir las instituciones públicas a cambio de una burocracia sin límites, nunca nos dijeron que la metida de mano en la justicia era para crear impunidad e injusticia, tampoco nos dijeron que se iban a vulnerar los derechos de las mujeres y que iban a permitir que las violenten cada día, enfin nos mintieron y nos siguen mintiendo…y Lenin es parte de esa mentira!

  2. Interesante análisis; sin embargo no creo que Moreno gane aceptación de los no borregos. Para todos es sabido que Lenin será un títere de correa y sus compinches

  3. Nadie absolutamente nadie que haya tenido que ver con este gobierno debe ocupar el poder, estamos sumidos en una crisis sin precedente de la cual tenemos que salir todos en unidad, eligiendo la mejor alternativa que se perfile para las elecciones. Así no sea de nuestro mayor agrado, pero debemos dar la oportunidad al mejor candidato.

    • Completamente de acuerdo con Freddy. Ningún colaborador de este gobierno debe volver a un cargo público y peor de Presidente. Es más, no podemos olvidar caras ni gestos de esa gente. Con los debidos respetos, creo que Martín se equivoca en su análisis de hoy. Saludos

  4. Alianza pais ya es parte de la VIEJA PARTIDOCRACIA con iguales y peores defectos que los ya conocidos, con la diferencia de que está conformada esa estructura con supuestos militantes de izquierda, falsos socialistas, falsos doctrinarios, que no son más que unos retorcidos de sangre como el mestizo Juan Ruíz del poema de Cesar Davila Andrade «Boletín y Elegía de las Mitas» .

  5. Coincido con el análisis de Hernández. La mejor carta electoral para recuperar la democracia y las libertades, con una agenda de fomento a la producción nacional, es Lenin Moreno. La derecha correista, nebotcista y lassista es la gran perdedora ante esta candidatura.

  6. Si los politiqueros de antaño y los de hogaño, no encuentran un punto de equilibrio, que una a las fuerzas dispersas, difícilmente lograran vencer al correismo. Todos saben el diagnóstico del país; ahora, se necesita el COMO sacarlo de la recesión y del acaparamiento de los poderes.
    O sea, es necesario institucionalizar el país; y, sacarlo de la postración económica. Lo primero es fácil, con una nueva constitución, y se tira al tacho de basura ese mamotrero de Montecristi, redactada entre gallos y medianoche por el grupo Podemos de España y otros imberbes criollos. Lo segundo, es más pesada, la recesión, durará por lo menos unos cinco años si no es más. Se necesita estabilidad política con plena democracia; y, seguridad jurídica fuerte e independiente, para generar confianza y lograr atraer inversiones nacionales y extranjeras. Se debe trabajar con conocimiento legal y económico. Es decir generar un verdadero plan económico, que a futuro se ira perfeccionando o ajustando con conforme se den las circunstancias financieras mundiales. Y si se logra empezar un verdadero desarrollo económico sostenido, la gran mayoría del pueblo tendrá empleos, dignos, mejores condiciones económicas. Y Estado podrá pagar la deuda social. Y nos olvidamos de los Morenos, Nebotses, Lucios, Rafaeles y más alimañas. Si no hay la unión, los atraca país, los follaran sin aceite, a tanto pachakutie, conaie,sociolistos, mpd, sociosgonzalez, etc. El destino de este país corcho (no el morlaco) está en nuestras manos.

  7. El correísmo existe es indudable, pero dentro de esa tendencia existen «los buenos y los malos» 9 años de gobernar con prepotencias, burlas, insultos, señalamientos, persecuciones, llamados confrontaciones y deliberadamente declarar emergencias donde no las hay y contratar obras sin el debido proceso! Hoy que el país atraviesa por una grave crisis económica y que el gobierno «no le interesa» como que si no pasa nada, se dedica a confrontar con casi todos como que pidierá «UN ESCANDÁLO SALVADOR» es imposible que tenga posibilidades con cualquier candidato oficialista, así vaya Lenin Moreno; el pueblo necesita unificación, tranquilidad y que se investiguen todos los abusos cometidos , transparentar tantos convenios en dudas, como la deuda externa y las deudas internas, para saber en realidad en que pisamos, así como también los enriquecimientos ilícitos. Lenin Moreno puede ser tan culpable como cualquier otro si se comprueban hechos de corrupción como ejemplo: A VENTA DEL INGENIO AL GRUPO GLORIA CON DINERO DE CNF O LOS COSTOS DE CARRETERAS???

  8. Coincido con la apreciacion del sr.Gomzalo Rodriguez. Vale recordar que comentarios demasiado parecidos se hicieron en esos aciagos dias de la primera campaña del mounstro revolucionario creador del milagro ecuatoriano que facilmente se ha convertido en el desastre ecuatoriano. Los ecuatorianos, sin apasionamiento debemos analizar lo siguiente: Conviene al pais la continuidad de este modelo fracasado y mentiroso? Permitiremos perpetuarse en el poder a esta nueva partidocracia de elementos novatos en politica ,novatos en administracion , en conduccion de un estado, pero expertos en dividir al pueblo, en groserias en satiras en descalificaciones en insultos en uso de lenguaje de alcantarilla , corruptos hasta la medula, payasos tarimeros y sobre todo manipuladores con una gran plataforma de marqueting? No debemos olvidar que el compatriota L.Moreno es parte todavia de este gobierno que ha fracasado rotundamente en lo social, en lo politico ycuanto mas en lo economico y que tratara a toda costa de que olvidemos las arbitrariedades y la corrupcion. Es cierto que el ecuador le debe algunos aciertos como la insercion de los seres con capacidades especiales pero me pregunto lohabria hecho si no es de ese grupo? quiza casi con certeza que no. Pero mas puede pesar que estando ahi donde se originaba tanta arbitrariedad, no haya elevado su voz con valentia en contra de este oprobioso sistema de gobernarnos. Debemos elegir a alguien que nos lleve por el camino del crecimiento primero como personas y luego como pais, que no tiemble cuando haya que tomar decisiones que dedique a gobernar, que se olvide de la tarima que enfrente los problemas con valentia sin teatro sin actuacion, que como un padre, proteja a todos sus compatriotas dentro de la ley,que se asesore de expertos no de matones , ex guerrileros criminales o lamebotas de palabra facil. Si logramos esto, el ecuador sera un gran pais, envidia de latinoamerica y quizas del mundo Lo lograremos. Por que no?

  9. Parece el Jefe de Campaña de Lenín Moreno.
    Qué diferencia con el que escribió cuando lo querían cándidatizar a Moreno, a Premio Nobel!

  10. Lo que están haciendo al promover al Sr Moreno es continuar en su afán ambicioso del poder,no hemos cambiado absolutamente nada y el pueblo,pueblo el que trabaja en lo que puede para subsistir sigue siendo manipulado y explotado por los políticos actuales que no se diferencian en nada de los políticos a los que etiquetaron como PARTIDOCRACIA .

    Así era el panorama en el 2005, de un lado los «mismos de siempre» representados en las diferentes candidaturas a quienes los etiquetaron»PARTIDOCRACIA,LOS MISMO DE SIEMPRE,FERIADO BANCARIO, BANQUEROS CORRUPTOS,DUEÑOS DEL PAÍS,ETCT,ECT, Y POR EL OTRO LADO ESTABAN LOS SALVADORES DE LA PATRIA APOYADOS POR ESTOS MISMOS GRUPOS SOCIALES Y PARTIDOS POLITICOS QUE HOY ENCUENTRAN EN MORENO LA GRAN OPORTUNIDAD DE ALCANZAR EL PODER .

    Y ESTOS GRUPOS SOCIALES Y POLÍTICOS LLAMADOS DE IZQUIERDA HICIERON UN SOLO FRENTE CON LO QUE LLAMAN UN » OUTSIDER» ,que resultó ser Rafabel Correa Delgado que según el famoso » CORCHO CORDERO» fue el que aceptó ser el candidato por que antes se le había ofrecido al Sr Elhers,al Sr Acosta y el mismo «CORCHO» pero sabían que no tenían posibilidades. Entonces el iluminado alzó la mano y dijo yo puedo encabezar este proceso .

    Allí estuvieron MPD,PACHAKUTIC,SOCIALISTAS, COMUNISTAS,LIBERALES, CONSERVADORES,ROLDOSISTAS,GRUPOS SOCIALES DE DIFERENTES FRENTES ,GLBTI,DEFENSORES DE LA NATURALEZA,ABORTISTAS,EN fin la gama era extensa y diversa. Hay que recordar los slogans de campaña «LA PATRIA YA ES DE TODOS «PATRIA ALTIVA Y SOBERANA» » POLÍTICA DE ALEGRÍA Y ESPERANZA «. QUE NOS ROBEN TODO MENOS LA ESPERANZA» VOLVAMOS A TENER PATRIA» » MANOS LIMPIAS,CORAZONES ARDIENTES Y MENTES LÚCIDAS PARA RECUPERAR LA PATRIA» » HAY QUE DARLE CORREA A LOS CORRUPTOS», en fin toda una gama de mensajes subliminales que buscaban posicionar al candidato como una especie de MESIAS ,SALVADOR del,pueblo.

    Con esta campaña lograron el poder ,allí estaban los Acosta, los Larrea,las Romo ,los Rodríguez,los Bustamante,los Larriva,los Barrera,ect,ect,y también los partidos y grupos sociales que se aprestaban a disfrutar del,poder por el que habían trabajado arduamente.

    Los desencantos ya los conocemos, no hay para que detallarlos, pero,lo interesante de eso es que estos mismos » POLÍTICOS» que ayer fueron activos en la creación del MONSTRUO, llamado » REVOLUCIÓN SOBERANA Y A POSTERIORI REVOLUCIÓN CIUDADANA» ,estos mismo son los que pretenden decirnos que la salida es Lenin Moreno, dupla y parte de este monstruoso programa de cercenamiento de libertades, conculcacion de derechos,atropellos ciudadanos,usurpación de instituciones,concentración de poderes etc,etc .

    La razones por las que hayan abandonado al MONSTRUO o el MONSTRUOlos abandono ,LAS DEBEN EXPLICAR A SU PROPIA CONCIENCIA ,PERO CREO QUE ELLOS no tienen ningun derecho a promocionar a nadie ,peor a alguien de la misma madera para una vez más engañar a la gente y alzarse con el poder para el único propósito que los anima,ADUEÑARSE DEL PAÍS y disfrutar de sus CANONGIAS.

    CREO QUE TODOS LOS QUE ABANDONARON EL BARCO DE AP POR MOTIVOS QUE NO I TERESAN SON LO MISMO ,CUANDO,LA MADERA SE APOLILLA SUS ASTILLAS TAMBIÉN ESTÁN APOLILLADAS y todos estos son ASTILLAS DEL MISMO PALO,ESPEREMOS QUE EL PENDULO NO VAYA HACIA LOS EXTREMOS Y SE PONGA EN EL CENTRO, quien podrá representar ese centro ,por ahora no se lo,divisa, a lo mejor seguiremos como,lo que nuestros antepasados decían » ESTAMOS COMO MOJON EN MAREA»

    • Lo que están haciendo al promover al Sr Moreno es continuar en su afán ambicioso del poder,no hemos cambiado absolutamente nada y el pueblo,pueblo el que trabaja en lo que puede para subsistir sigue siendo manipulado y explotado por los políticos actuales que no se diferencian en nada de los políticos a los que etiquetaron como PARTIDOCRACIA .

      Así era el panorama en el 2005, de un lado los «mismos de siempre» representados en las diferentes candidaturas a quienes los etiquetaron»PARTIDOCRACIA,LOS MISMO DE SIEMPRE,FERIADO BANCARIO, BANQUEROS CORRUPTOS,DUEÑOS DEL PAÍS,ETCT,ECT, Y POR EL OTRO LADO ESTABAN LOS SALVADORES DE LA PATRIA APOYADOS POR ESTOS MISMOS GRUPOS SOCIALES Y PARTIDOS POLITICOS QUE HOY ENCUENTRAN EN MORENO LA GRAN OPORTUNIDAD DE ALCANZAR EL PODER .

      Y ESTOS GRUPOS SOCIALES Y POLÍTICOS LLAMADOS DE IZQUIERDA HICIERON UN SOLO FRENTE CON LO QUE LLAMAN UN » OUTSIDER» ,que resultó ser Rafabel Correa Delgado que según el famoso » CORCHO CORDERO» fue el que aceptó ser el candidato por que antes se le había ofrecido al Sr Elhers,al Sr Acosta y el mismo «CORCHO» pero sabían que no tenían posibilidades. Entonces el iluminado alzó la mano y dijo yo puedo encabezar este proceso .

      Allí estuvieron MPD,PACHAKUTIC,SOCIALISTAS, COMUNISTAS,LIBERALES, CONSERVADORES,ROLDOSISTAS,GRUPOS SOCIALES DE DIFERENTES FRENTES ,GLBTI,DEFENSORES DE LA NATURALEZA,ABORTISTAS,EN fin la gama era extensa y diversa. Hay que recordar los slogans de campaña «LA PATRIA YA ES DE TODOS «PATRIA ALTIVA Y SOBERANA» » POLÍTICA DE ALEGRÍA Y ESPERANZA «. QUE NOS ROBEN TODO MENOS LA ESPERANZA» VOLVAMOS A TENER PATRIA» » MANOS LIMPIAS,CORAZONES ARDIENTES Y MENTES LÚCIDAS PARA RECUPERAR LA PATRIA» » HAY QUE DARLE CORREA A LOS CORRUPTOS», en fin toda una gama de mensajes subliminales que buscaban posicionar al candidato como una especie de MESIAS ,SALVADOR del,pueblo.

      Con esta campaña lograron el poder ,allí estaban los Acosta, los Larrea,las Romo ,los Rodríguez,los Bustamante,los Larriva,los Barrera,ect,ect,y también los partidos y grupos sociales que se aprestaban a disfrutar del,poder por el que habían trabajado arduamente.

      Los desencantos ya los conocemos, no hay para que detallarlos, pero,lo interesante de eso es que estos mismos » POLÍTICOS» que ayer fueron activos en la creación del MONSTRUO, llamado » REVOLUCIÓN SOBERANA Y A POSTERIORI REVOLUCIÓN CIUDADANA» ,estos mismo son los que pretenden decirnos que la salida es Lenin Moreno, dupla y parte de este monstruoso programa de cercenamiento de libertades, conculcacion de derechos,atropellos ciudadanos,usurpación de instituciones,concentración de poderes etc,etc .

      La razones por las que hayan abandonado al MONSTRUO o el MONSTRUOlos abandono ,LAS DEBEN EXPLICAR A SU PROPIA CONCIENCIA ,PERO CREO QUE ELLOS no tienen ningun derecho a promocionar a nadie ,peor a alguien de la misma madera para una vez más engañar a la gente y alzarse con el poder para el único propósito que los anima,ADUEÑARSE DEL PAÍS y disfrutar de sus CANONGIAS.

      CREO QUE TODOS LOS QUE ABANDONARON EL BARCO DE AP POR MOTIVOS QUE NO I TERESAN SON LO MISMO ,CUANDO,LA MADERA SE APOLILLA SUS ASTILLAS TAMBIÉN ESTÁN APOLILLADAS y todos estos son ASTILLAS DEL MISMO PALO,ESPEREMOS QUE EL PENDULO NO VAYA HACIA LOS EXTREMOS Y SE PONGA EN EL CENTRO, quien podrá representar ese centro ,por ahora no se lo,divisa, a lo mejor seguiremos como,lo que nuestros antepasados decían » ESTAMOS COMO MOJON EN MAREA»

  11. Coincido principalmente en el «Lenin no es de nadie; Lenin es de todos», pondría para el análisis el «A pesar de seis años de ser vicepresidente», precisamente sería una candidatura para consolidar a los correistas que existen y son muchos y sumar a los dudosos que se cansaron de Correa pero que mantienen su «tendencia» tomando en cuenta el rol de “policía bueno” durante el correismo. Efectivamente el problema es interno en un movimiento que cada día a luces claras se ve que es funcional al liderazgo del presidente, muy parecido a lo que el Velasquismo a Velasco.

    Sobre «enfrentar a Lasso» sin duda es el escenario si fuera hoy el proceso, sin embargo así como el oficialismo tiene su novela el «segundo» puesto de Lasso depende mucho también de lo que pase en su tendencia, no es igual Glas que Moreno, pero también no es lo mismo Nebot que una Viteri o Carrasco candidato, los segundos consolidarían a Lasso como abanderado de su tendencia, Nebot sería un serio daño a sus aspiraciones.

    Interesante análisis.

    Oswaldo Moreno Ramírez @OswaldoMoreno

    • Moreno es parte del desastre que hoy vive nuestro país. El pudo frenar las arrogancias de su Presidente y no lo hizo. Permitió que sábado a sábado nos insulte, denigre, descalifique. Tiene la escuela de Correa. Dios no lo permita.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba