Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La democracia en la teoría y en la práctica

en Columnistas/Influencers4P/Las Ideas por

(A propósito de los últimos intercambios en redes y 4pelagatos.com)

Quienes hicimos Ruptura creímos y creemos en la democracia desde la reflexión y las ideas, y lo hicimos también desde la práctica. Confiamos en la política como herramienta de transformación social y le apostamos con mucha seriedad. Para inscribir nuestro movimiento trabajamos durante más de 10 años en los  que escuchamos, debatimos, recorrimos el país, aportamos propuestas, organizamos escuela política, etc. Nos jugamos por constituir una organización político – electoral, pero no cuando estuvimos en el gobierno ni en el IESS, municipio o prefectura. Lo hicimos después de habernos alejado del régimen. Nunca abusamos de los recursos públicos de ninguna manera, como lo confirman los exámenes especiales de Contraloría a los que todos fuimos sometidos por el “pecado” de haber terminado nuestro acuerdo con el gobierno y haber politizado nuestra salida.

Creemos en la democracia y la importancia de someternos al escrutinio público. Hemos respondido por nuestras decisiones y lecciones del periodo en que participamos en el gobierno y lo seguiremos haciendo, eso corresponde a los políticos y no la “majestad del poder”.  (pueden ver aquí un escrito de hace un año al respecto, aquí una entrevista de hace algunas semanas en que precisamente hablo desde las lecciones personales y políticas).

Apoyamos a Correa y fuimos parte de su gobierno. Eso hace parte de nuestra historia política y de nuestra experiencia. Como también hace parte de nuestra historia el hecho de que hace más de cinco años (con popularidad del 82% y petróleo de $100) decidimos separarnos porque creímos que había un giro autoritario sin retorno. Y aunque “una cosa es con guitarra y otra es con violín”, no olvidamos aquello que defendíamos: no bien instalada la Constituyente nos opusimos a los intentos (oficialistas) de nombrar una nueva Corte Supremafuimos claros en oponernos a los intentos de control de contenidos en los medioscriticamos fuertemente episodios de arbitrariedad y abuso como el primer juicio contra El Universo, y finalmente nos fuimos cuando Correa propuso tomarse la justicia.

Lo que intento decir, con humildad, como ciudadana y como política, es que la democracia se construye en la teoría, y el pensamiento, en el debate en vivo o en las redes, y también en la apuesta por involucrarse, por organizarse, por participar en elecciones.  Todas las versiones son legítimas y necesarias, y ciertamente hay más probabilidad de equivocarse cuando se actúa que cuando se comenta. Hemos aprendido lecciones y no somos hoy los mismos de hace 15 años. Hemos cambiado de opinión en muchas cosas. En lo fundamental seguimos confiando en la acción política y en la necesidad de apostarle a la democracia en la teoría y en la práctica.

Sobre mi/nuestro apoyo a Correa, no será posible reconstruir el escenario político ecuatoriano si se simplifica lo sucedido en esta década o si se niegan las transformaciones y los aciertos. Rafael Correa y su gobierno se entienden en un contexto; su triunfo es consecuencia de nuestro apoyo, claro que sí, y el de muchas otras personas y sectores. Su fuerza es el resultado de la Constitución y las normas aprobadas y otras que ya existían, pero también de la complacencia de jueces y autoridades que no han sabido cumplir con su papel. Su falta de contención es síntoma de la debilidad institucional y política que tampoco se resolverá con su salida, pero también de la complicidad de élites económicas que han mirado cómodamente hacia otro lado.

En el 2007 escogimos apoyar a Correa cuando la otra opción era Álvaro Noboa, quien –a nuestro parecer- tenía menos virtudes y más conflicto de intereses que el otro candidato. No creímos que el joven profesor universitario, que nos hablaba de justicia y la opción preferencia por los pobres, podría haberse convertido en lo que hoy es. De haberlo sospechado no lo habríamos apoyado nunca. Si de aquello debo disculparme, lo hago con el compromiso de seguir haciendo política con sensatez y decencia, dispuesta a involucrarme, a asumir riesgos, a tomar decisiones, y también a equivocarme.

33 Comments

  1. Jamás creí en Correa, ese ilustre desconocido que apareció de la nada para capitalizar a su favor el descontento. Nunca he votado por él porque siempre me pareció taimado y mentiroso, a más de ABSOLUTAMENTE inexperto. En un país como este, con poca cultura integral y política. solo basta ser un vociferador contra el sistema, sin ideas y planes claros, para ganar elecciones y si hay gran financiamiento, incluso los de dudosa procedencia, el éxito es casi garantizado. Los candidatos serios, lo que proponen, no ganan pues es el circo el que pega aquí. Si es por el “encantamiento” de los que votaron por el para que alguien sin preparación llegue a la presidencia, este debió ser sustituído casi de inmediato por la realidad, pues apenas inició su desastroso gobierno, dio muestras palpables de hacia donde iba. Y no se dieron cuenta los improvisados que fueron gobierno con el??? Y tomaron varios años para reaccionar?? Podría ser que su inexperiencia e infantilismo ideológico jugaron en su contra, pero eso no justifica el mal causado a toda una nación, y en particular a quienes no pensamos como ellos, a través de las evidentes medidas de represión , rupturas constitucionales, manejo arbitario y captación de todos los poderes, casi de inmediato y a vista y paciencia de los que ahora se dicen arrepentidos. Decir que no se dieron cuenta, que piden disculpas, que por eso salieron, es una excusa fácil. Lo que quiero saber es porque ante lo evidente, EN ESE MOMENTO, no dijeron nada?? Difícil pregunta, porque hay dos opciones: o sé es tonto y no se dieron cuenta, o son muy vivos y en ese momento era conveniente ver y callar. Creo que en ninguna quedan bien parados. Creo en los arrepentimientos inmediatos, no en los extemporáneos.

  2. Primero quiero reconocer su honestidad en aceptar su error de haber aupado a Correa al Gobierno. Ese horror lo cometí yo votándolo. Nunca dejaré de lamentarlo. Le hicimos el mayor daño al Ecuador. Ahora yo no sé si el nivel de deterioro que le ha infligido Correa a la democracia es mayor que el que le causó la partidocracia. Por supuesto que lo que se vivía antes de la vigencia de AP no era digno de vivirse.Al final,!qué ironía! está en el poder el clon y jefe de la reencauchada partidocracia. Es el segundo dueño del país, dejando la impresión que el primero fue un niño de pecho.
    En segundo lugar,- y esto es algo que nadie lo puede desmentir- Correa ha llegado a ser lo que es gracias a que se lo hemos permitido. Lo es con la venia de empresarios acomodaticios para quienes la patria es hacer más dinero. Por culpa de una prensa de escaso nivel profesional,cobarde e incapaz de responder al presente desafío autoritario.Los propietarios de los medios, subordinándose al poder con un silencio cómplice. Los periodistas- con escasas excepciones- renunciando a su libertad, admitiendo la censura, y refugiándose en brazos del oficialismo para sobrevivir. Agunos, una vez puesta la librea de sirvientes del poder, han emprendido una miserable revancha en contra de los medios en los que servían, o de sus excompañeros de trabajo. Las pocas excepciones que se negaron a ser rebaño, son los periodistas(los mejores y más odiados por el caudillo) que prefieren circular o publicar por las redes, escribiendo en los blogs. Responsable de este desaguisado es también una anémica y torpe oposición que asegura la presencia de Correa en el poder o del testaferro que él designe.Es decir, Correa es lo que es por nuestra culpa. Ocioso hablar de la responsabilidad de los sumisos de la Asamblea,de un poder judicial complacientemente violado por quien le metió la mano. Correa le puso la tapa al pomo con la instalación de la sabatina, que es su púlpito y estrado desde el cual juzga, sentencia y descalifica . Frente a su pastor, un pueblo que sólo escucha y aplaude, pues ha sido educado en el catecismo del mesías : cultivar el silencio como único medio de alcanzar el paraíso correísta.
    Acepte usted mi humilde mea culpa en este agravio causado a nuestro amado país por haber cometido el pecado de votar por el verdugo de la democracia. Prometo , para no tropezar dos veces con la misma piedra, seguir esta regla de oro: PROHIBIDO OLVIDAR.

  3. Maria Paul, a su afirmacion:

    “Si de aquello debo disculparme, lo hago con el compromiso de seguir haciendo política con sensatez y decencia, dispuesta a involucrarme, a asumir riesgos, a tomar decisiones, y también a equivocarme.”

    Pregunto, ahora con que denominacion va a asumir “EL COMPROMISO DE HACER POLITICA”

    Ruptura 40, talvez?

    Le recuerdo que 15 anos de su participacion en la politica representan (15/40) casi un 40% de responsabilidad en el estado actual de la situacion (eso sin ponderar que es mas oscura que “la larga noche neoliberal”, la pesadilla socialista.)

    El fracaso de su participacion en esos 15 anos es de 15/15 el 100%

    Ahora con la denominacion de “RUPTURA 40”, Ud. !!paradojica y graciosamente!! romperia con la responsabilidad de la participacion de ud misma!

  4. Hola
    Me da mucha pena saber y conocer que los CULPABLES que lo subieron al Poder PARA ESTABLECER ESTE GOBIERNO son los que desean buscar otro tipo de Gobernabilidad.
    CUIDADO a no dejarse engañar, porque se tiene conocido que no los dejaron realizar como ellos quisieron participar a sus altos intereses, estan hoy buscando donde apoyarse para sacar los beneficios como los han hechos todos los miembros politicos de antaño.
    BUSQUEMOS NUEVAS FIGURAS que se comprometan con los intereses de todas las clases sociales y no de las pequeñas mimorías que nos tienen engañados y atados de pies y manos bajo sus caprichos ostentosos, despilfarradores, corruptos llamados PILAS, VIVITOS, no se igualan a los demás, ni son de las mismas costumbres nativas porque se creen que son importados de otros lugares de la tierra y para colmo se refieren a su descendencia familiar de apellidos extranjeros o de otros mundos.
    Estemos con atención de los nuevos protagonistas que estarán saliendo a la palestra politica, para analizarlos su conducta moral, psiquica, social y unidad Nacional.

  5. El problema son sus ideas, no que hayan apoyado a Correa. Como bien explicas el apoyo fue un efecto no una causa. El problema no son sus fines, que después de todo son fines loables. El problema son los medios que proponen para instaurar sus ideas, y los medios son el poder político, es decir la violencia o la amenaza de la violencia. Es decir sus ideas son tan, pero tan malas, que la única manera de hacer que alguien siga lo que dicen es obligarles con amenazas de uso de la violencia. Pidan perdón, sus ideas siguen siendo malas y seguirán llevando a los mismos malos resultados.

  6. Escribo a destiempo porque recién y gracias a Bonil me entero de este sitio.

    María Paula, en buena hora que ya no pertenece ud a los borregos. Pero le recuerdo muy bien que ud seguía fiel a Correa a pesar de las decenas de muestras de prepotencia y desvergüenza en su proceder que ya había demostrado con muchos ciudadanos y entre ellos Emilio Palacios…. uds seguia fiel a Correa a pesar del atropello que sufrió una caravana que salió de Guayaquil hacia Montecristi para reclamar por atropellos que se realizaban contra mi adorada ciudad…. ud siguió fiel a Correa a pesar del video del mono Jojoy confesando la aportación a la campaña en la que ud también fue partícipe Y DEMOSTRANDO ESTO QUE DESDE UN PRINCIPIO TODOS ERAN PARTE DE UN CIRCULO MAFIOSO…. los ejemplos abundan pero no hay espacio.

    En buena hora que cree en el escrutinio público, pero que crea en la democracia…. MUY DIFICIL ES!!!!!!…. ud solo cree en el socialismo como única verdad para regir un pueblo, pero ni siquiera en el socialismo de Noruega, Finlandia o Suecia… cree, o tal vez creía, en el socialismo de Cuba y de Chavez que desde un comienzo comercializó Correa y ud muy bien le seguía los pasos como mascota que fue.

    Es joven y tiene la vida por delante, espero me de en la boca y de ahora en adelante demuestre lo contrario.

  7. Muy tarde para disculpas , ya el daño esta hecho. Al retirarse (muy tarde por cierto) debio haber habido o haber participado en una oposición , dando una opciòn o un camino. Pero se prefiriò simplemente callar y ser parte silente de abusos e ilegalidades. Si este foro permite la participaciòn de ella es mejor no leerlo ni participar. Lo cual quedaria como mi unico comentario

  8. María Paula !!! Para mí es honorable el saber reconocer nuestros errores, pues en el camino de la vida uno está expuesto en este caso a ideologías que proponen un trabajo en beneficio del pueblo hasta que la codicia transforma el más puro y noble de los pensamientos !!!
    Pero me pregunto ??? el pedir disculpas después de mucho tiempo que igual se las acepta con humildad, no hubieran sido mejor al momento justo de la salida acompañado con todo y cuánto sabia al respecto de lo que se planeaba a futuro para así desenmascarar a todos aquellos que ahora están quebranto a todo un pueblo !!! Talvez si hubiera sido a su tiempo se podría haber evitado este derrumbe.
    Pero igual nunca es tarde

  9. La Sra Marìa Paula Romo a propòsito de su ¨PARTICIPACION¨ en ese circo de torpezas que fue la Asamblea en el primer elefante blanco llamado Ciudad Alfaro. Se paseò por todo el paìs explicando las bondades y maravillas que habìan cocinado esas mentes brillantes y de manos limpias. La carta Rosa la llamò un distinguido periodista por el cùmulo de sueños y chistes agrios que nos vendieron a raìz de 300.000 Mil Dòlares por artìculo. La màs cara y nauseabunda Constituciòn del mundo, la que nos durarìa 300 años, la misma que fue redactada por unos españoles en digamos tres dìas, los cuales tambièn recibieron su comisiòn. Al preguntarle en un programa de radio si de verdad creìa que ese despropòsito cambiarìa el tinte facista de Correa, respondiò que sì y que espere unos cinco años para ver como èste paìs se levantarìa,….. al menos acertò en una cosa Nos hemos levantado claro…pero contra todo aquel que por acciòn u omisiòn nos han llevado a la pesadilla que estamos viviendo . Lo mejor que podrìa hacer Sra Marìa Paula es hacer un paso al costado, le aseguro que existen muchos jovenes a quienes tambièn les gustarìa equivocarse de buena Fè, despues de haber compartido la farra y el derroche de màs de 200.000 MIL MILLONES DE DOLARES junto al economista màs badulaque de èste siglo….creo que de todos.

  10. Cumplir todo lo que la revolución ciudadana ofreció en la primera campaña electoral solo iba a ser posible con actos alejados de la constitucionalidad y la legalidad. No había otra forma. Quienes apoyaron al “proceso de cambio” desde el inicio son los verdaderos responsables de todo lo que sucede ahora y lo que sucederá a futuro. Correa solo es un alienado de poder que tuvo el apoyo de todos quienes creyeron que se podía cambiar un país a base de actos totalmente alejados de la honestidad. Un país no se puede cambiar a base de decretos, leyes y una nueva constitución. Quienes conformaron la Revolución Ciudadana en sus inicios sabían todo lo que se tenía que hacer para intentar cambiar un país y callaron vilmente frente a toda arbitrariedad en favor de “el fin justifica los medios”. María Paula Romo, los integrantes de Ruptura de los 25 y los demás intelectuales que se prestaron para con su silencio dar credibilidad al proceso, son CULPABLES! de todo lo que sucede. Acepten lecciones, asuman sus decisiones y sientan en carne propia la persecución, pero no esperen que se los excuse por errores cometidos. Con lo que hicieron perdieron toda credibilidad frente a ciudadanos honestos. Lo peor que les pudo haber sucedido es que perdieron la dignidad por formar parte de un proceso que está destruyendo al país no solo en lo económico, sino también en el campo de los valores. Gracias a usted María Paula y a la fenecida Ruptura de los 25 (mal paga el diablo a sus devotos), nos enfrentamos a una crisis de corrupción sin precedentes en la historia del país y a la vez a una crisis de valores como sociedad que no se resolverá en décadas. Aún cuando siga escribiendo para 4pelagatos en lo personal nunca más volveré a creer algo que salga de su boca. Usted pisoteó la constitucionalidad, la legalidad y los valores. No solo debería dejar de escribir para 4pelagatos, sino también debería dimitir como decana de la Facultad de Derecho de la Universidad en la que trabaja. Personas como usted, que pisotearon el Derecho, no pueden ser gestoras de mentes de futuros abogados.

  11. Recuerdo claramente su eslogan RUPTURA de los 25….”QUIEN JODIO al Ecuador en estos 25 años..?”
    Deben poner a Correa al principio de la lista y añadir..” Quien JODIO al Ecuador en los ultimos 10 años..?”

  12. ” Hemos aprendido lecciones y no somos hoy los mismos de hace 15 años ” . Entiendo que con esta afirmación la Sra.Romo está reconociendo el valor de la EXPERIENCIA . Lamentable que hayan tenido que pasar 15 años para que Ud aprenda esto , más lamentable que para aprenderlo haya jugado a la política irresponsablemente sin haber tenido la experiencia suficiente y que el país tenga que pagar por su imprudencia . Por cierto me pregunto sí Ud está de acuerdo con que se haya bajado la edad necesaria para que una persona pueda ser elegida Presidente de la República . Me ratifico en la necesidad de una Ley de Mala Práctica Administrativa Pública que castigue a todos los irresponsables que aceptan cargos públicos para los cuales nos están preparados , ” meten las de andar de buena fe ” y finalmente todo bien gracias .

  13. María Paula Romo: Yo no quiero que se disculpe sino que explique por qué apoyo y ayudó a redactar una constitución que consagraba el hiperpresidencialismo que tanto daño ha hecho al país?

  14. El problema no empieza cuando Correa anunció q iba a meter las manos en la justicia, eso fue un efecto de lo que se hizo en el pasado y paso a explicarlo. El problema se da cuando en Montecristi, pusieron en la Constitución, el Derecho a la Resistencia. En ese momento crearon el caos jurídico que vive el País; porque con esa figura novelera, se debilitó las Instituciones del Estado y eso sumado a que le quitaron el poder supremo y último de la Corte Nacional, al permitirse que los fallos de casación sean revisados por la Corte Constitucional, desembocaron en el desmoronamiento del aparato jurídico. Uds no dijeron nada al respecto y más bien auparon, con su presencia, en esos cambios. Rescato su valentía al reconocer su error y pedir disculpas por ser parte de este nefasto Gobierno. La historia sabrá juzgar y dar a cada uno lo que se merece!

  15. Correa nunca ocultó lo que pretendía. Y además mientras ruptura fue aliada del gobierno, se cometieron una serie de atropellos, irregularidades y abusos de poder.

    Antes de buscar excusas, disculpense, si verdaderamente están arrepentidos.

  16. Cuando Guitiérrez todavía era presidente algunos movimientos de jóvenes nos reunimos en una asamblea en al CCE para tratar temas coyunturales, en ese momento el grupo más visible eran los famosos Ruptura, organizamos mesas de trabajo y al momento de imprimir las resoluciones adoptadas por cada una de estas mesas la sorpresa fue que la gente de Ruptura desapareció por más de una hora con los archivos digitales de las resoluciones, al volver con los impresos nos presentaron un manifiesto izquierdista en el que se oponían a todo y no se daba soluciones de nada, nunca se presentaron las verdaderas resoluciones de aquella asamblea, el malestar fue general y ni se diga de la decepción.
    Cosa similar pasó en la constituyente que aparecían textos redactados por otros sin haber sido tratados y eran aprobados por el bloque involucionado.
    No les cabe el membrete de correístas arrepentidos, los ruptura conocieron bien quién era Correa y sabían a lo que se metían. Afortunadamente para el país sus carreras políticas están quemadas, afortunadamente.

  17. Señora o señorita Romo, tengo la impresión de que ustedes salieron del gobierno a la carrera el momento en que se dieron cuenta que al igual que al MPD les iban a botar a patadas. Con sus antecedentes políticos no les confío ni un saco con alacranes. Jóvenes que actu
    úan con mas audacia y sinverguencería que algunos viejos políticos dan verguenza ajena. Su lugar es con los robolucionarios; allá deberían tratar de arrimarse.

  18. Yo acepto las disculpas. No estoy de acuerdo con las cacerías de brujas, y quienes se erigen en jueces para decidir quiénes son de los “nuestros” y quiénes no. Se trata de restaurar los espacios de debate como respuesta al autoritarismo, no de erigirse en tirano desde la otra esquina.

  19. Y eso es todo: Ingenuamente creyeron en las palabras “de justicia y la opción preferencial por los pobres”, sin contrastar con los hechos. No sospecharon que alguien que busca el poder puede decir lo que los otros quieren escuchar.
    Finalmente dice usted: “Si de aquello debo disculparme, lo hago con el compromiso de seguir haciendo política con sensatez y decencia, dispuesta a involucrarme, a asumir riesgos, a tomar decisiones, y también a equivocarme.“ . Pues no basta con pedir disculpas, hay que hacerse cargo de las consecuencias de sus decisiones e intentar reparar los daños provocados.

  20. María Paula, primero mis ideas. Han pasado años desde que la vi por primera vez luego de la rebelion de los forajidos y me dio sana envidia ver como chicos más jóvenes que yo (pero no tanto) empezaban a poner en práctica sus grandes sueños de cambiar al país. Mi pensamiento fue: “Si mantienen la energía llegarán lejos”.
    Pero el 2006 me decepcionó ver como con tanta facilidad caían embobados bajo el embrujo del incipiente correísmo que (desde afuera) se veía intolerante y populista por entre los ropajes de la inclusión y la democracia.
    Me siguió decepcionando los siguientes 5 años cuando asomaba en televisión apoyando alguna arbitrariedad, o cuando no aparecía a defender a alguna víctima de la persecución correísta. Cuando apoyaba reformas absurdas o cuando impulsó la figura del hurto de celulares o cuando propuso impuestos confiscatorios.
    Luego, el 2011 volví a decepcionarme cuando marcaron distancias con el modelo totalitario que ayudaron concientemente a construir (luego del fallido intento de juicio a Pesántez y supuestamente por no apoyar la consulta popular) porque pudieron haberse reinvindicado sincerándose, pero decidieron hacerlo en silencio, tomando en cuenta todo lo que Ustedes sabían de primera fuente sobre las ilegalidades e irregularidades que se cometieron al interior de la constituyente que permitió el asalto del correísmo a todas las instancias públicas.
    Hoy me decepciona de nuevo. Por querer reducir su nivel de responsabilidad a un simple “Discúlpenme por pensar el 2006 que Correa parecía buena gente”. Por querer convertir sus tibios rechazos, sus respuestas a medias, su “yo no fui”, su “no he sabido”, su silencio de 5 años en una vavalerosa lucha contra la tiranía desde sus mismas entrañas. Por querer sumar la burla a la decepción. María Paula, seremos pelagatos, pero no pendejos.
    Por lo tanto no espere que luego de esta disculpa disminuyan las opiniones de quienes no desean su participación en este espacio que con sus yerros y defectos tiene algo que lo identifica plenamente: No haber estado alineado con este poder que hoy se viene abajo y que obviamente Usted no representa. Espere lo contrario, van a arreciar las críticas hacia Usted y a veces de mala forma. Lamentablemente los 10 años de correísmo han vuelto muy sensible la piel de muchas personas. Los comprendo, pero no los apoyo.

    Porque ahora, hablando de mis principios, opino que esa actitud farisaica que pretende acallar su voz por sus antecedentes es (en términos ideológicos antes que prácticos) igual o peor al fascismo correísta que pretendemos combatir. Dudo que seamos tan impolutos como para estar listos a lanzar la primera piedra y si lo que queremos son políticos sin mancha, me temo que estamos perdidos.
    En cambio nunca debemos olvidar que lo que estamos haciendo aquí es cuidando el limitado espacio de libertad de expresion que casi ha desaparecido. Que Usted pueda ser coresponsable indirecta de ello, talvez; pero no creo que seamos mejores si empezamos a desechar a quien cometió errores y tiene oportunidad de enmendarlos.
    María Paula, si Usted tiene algo de que disculparse, que sea de ser testiga de atropellos que vió y calló mientras se codeaba con el poder. Si quiere apaciguar los ánimos, evite ser condecendiente o las puyas como “me equivoqué porque actué, no como ustedes que solo opinan”. Aplaudo su intención de acercarse a los lectores pero no atizando los ánimos.

    Por último, no necesita más autorización para usar este espacio que el que ya recibió. Ya se explicó (a medias). Ahora prosiga, trascienda, marque la diferencia. No deje Usted de expresar su opinión ni cerremos nosotros su participación porque todos debemos guiarnos por los principios de participación, inclusión y tolerancia que nos ayudarán a superar el correísmo. Demuestre que esos recelos son infundados, demuestre que nos equivocamos con Usted, que de verdad la sensatez y la decencia la acompañan.

    De mi parte estoy seguro que tarde o temprano podré decir de Usted: “Si, llegaron lejos”.

    Saludos!

  21. Para que el correísmo se haya transformado en un monstruo, ciertamente, hay muchos responsables que, por su ideología, mimetismo político y hasta ingenuidad, se plegaron al discurso trasnochado de izquierda radical de un desconocido profesor universitario cuyo único mérito fue demostrar un discurso visceral. Y claro, como el pueblo no es “la voz de Dios”, le dio su voto porque confió en su promesa de construir un nuevo país. La lista es larga: la CONAIE con su brazo político Pachacútik, el MPD, el partido Socialista, los descarriados de la Izquierda Democrática, movimientos políticos y organizaciones sociales como la UNE, los intelectuales apostados desde la derecha hacia la izquierda y los descamisados izquierdistas radicales (AVC). El inflamado discurso contra el “imperio yanqui, el capitalismo salvaje, el feriado bancario y los banqueros corruptos, la oligarquía, la partidocracia, el cuento de la soberanía, la caducidad del contrato a la Oxy”, entre otros, fueron factores que terminaron engatusando a los actores políticos y al soberano. Muchos actores que ayudaron a construir este engendro fueron expulsados o se retiraron, porque para el Comandante en Jefe, ya no “representaban a nadie”. El ser humano es proclive a equivocarse y mucho más en el minado campo de la política; en tal virtud, como ciudadanos, con principios democráticos y de tolerancia, no podemos cerrar el espacio al pensamiento divergente, a la opinión y a una mea culpa, por su aporte al fortalecimiento del correísmo.

  22. Los errores se tienen que asumir y tienen un costo. Ustedes tuvieron la elocuencia para cuando estuvieron del lado del poder ser una caja de resonancia de lo que hoy nos tiene al borde del abismo económico. Creo que seria mas digno, dar una paso al costado, apoyando a quienes no tuvieron esas oportunidades, gente joven y gente experimentada que vengan del ámbito privado, que no haya tenido negocios con el Estado y que no estén contaminadas con los abogados que corrompen los entornos donde meten sus narices. Gente que sepa lo duro que es trabajar y ganarse el sustento con dinero y esfuerzo propios, y cuando este en el poder no ande con experimentos de laboratorios academicos o de discusiones snobs de cafetín . Si algo nos han demostrado ustedes es que tienen oídos para las personas equivocadas, y de hecho ahora estan buscando reacomodarse a la situación política que se avecina. Basta de palabras, que hablen sus hechos.

  23. Si hace falta datos a la reflexión, caso contrario queda en simple discurso; o más bien sospecho que escribe para aparecer como figura plitica para próximas elecciones.

  24. El daño está hecho y es irreversible. Decir hoy que aceptan que se equivocaron, no ayuda en nada a solucionar la tremenda debacle económica en la que se encuentra sumido el país. Deberán pasar no menos de treinta años para pagar las deudas e intentar poner de pie y hacer caminar a un Estado paralítico. Decir “lo siento”, no salvará de la muerte a mucha gente, amén de los que ya se fueron; los beneficiarios de la “Revolución Ciudadana” -ya los estamos viendo- disfrutarán de sus mansiones, sus lujosos vehículos y de sus gordas cuentas bancarias dentro y fuera del país, mientras otros recordarán con dolor al familiar que murió, porque los seguros sociales dejaron de cumplir con sus objetivos por falta de recursos y por corrupción, porque alguien, de forma criminal, le metió las manos a sus fondos. El argumento justificante será entonces que en la “oscura noche neoliberal” ocurría igual. Si, pero con todos los fondos que manejaron y el poder que acumularon, los farsantes revolucionarios pudieron cambiarlo todo, absolutamente todo, en beneficio de la gente que les creyó. Decir lo siento no apaciguará la furia interior de aquellos jóvenes que soñaron con una profesión y tuvieron que aceptar lo que algún “revolucionario” los obligó a seguir -otra generación perdida. Con la infiltración del MPD en las universidades perdimos dos generaciones. Decir “lo siento” no me quitará la ira que llevo en el alma por el daño que le han causado a tanta gente inocente. Hoy dicen que han madurado, que la reflexión ha inundado su capacidad de ver la verdad y entender la realidad pero, me pregunto, ¿en aquellos años de gozar los triunfos de “ganar” elecciones, no leían los periódicos? … ¿Nunca leyeron sobre la revolución comunista, la cubana, por ser la más cercana? Para cuando ustedes disfrutaban de sus triunfos, todo el mundo sabía y conocía de la miseria en la que se encontraba ese pueblo, del fusilamiento de (gente como ustedes) creyentes de la pestilente revolución y que luego se opusieron. … ¿No se informaron? ………. Yo no creo en la existencia del cielo o el infierno pero, sinceramente, me gustaría que existiera el infierno para que, luego de su “honesta” mea culpa, se hagan acreedores a un rinconcito en tan cálido recinto.

  25. No sospecharon que Correa se iba a convertir en lo que es hoy pero tampoco supieron escuchar a los que si sospechábamos, o más aún, sabíamos con certeza con base en experimentos anteriores, que la única manera de implementar un modelo socialista revolucionario es a través de un gobierno autoritario y restringiendo derechos. La pregunta hacia el futuro es si nosotros que se los advertimos en su debido momento algún día podremos volver a confiar en ustedes y en su criterio político.

  26. María Paula Romo como parte de “4 pelagatos” es exactamente igual a Ramiro Gonzalez en la oposición. Preferiría que se aparte de esta página, les hace un flaco favor, distinguida abogada.

  27. De este artículo lo positivo es el último párrafo donde esta señora pide disculpas, aunque lo hace a regañadientes y en condicional, lo que en si mismo parece más un justificativo de sus acciones que un verdadero acto de decencia política. No dice pío sobre su actuación en los actos antidemocráticos y dictatoriales que se dieron desde el arranque del gobierno, como fue la asamblea de los manteles, la violenta toma de los tribunales por sus hordas. la aprobación de una constitución de manera fraudulenta , etc.
    Su equivocación en haber escogido como alternativa a Correa puede ser un error o equivoco que podría considerarse de “buena fe” como dicen los de su gobierno. Los otros no y unas disculpas tibias no son suficientes. Me reafirmo en que no deberia escribir en 4pelagatos. Muy bien podría crear un blog con otritos como Fernando Bustamante, Rodriguez, Acosta, Larrea,Pedro Delgado y otros de la misma ralea

  28. Sin ningún animo de aparentar coincidencias con sus proyectos políticos, tengo que decir que son de la gente por la que más credibilidad me nace. Aunque pagaron “duro el piso en la politica”, no hay que dejar de lado de que cierta soberbia y cierto grado de vanidad se vio en sus filas….. nombres que fácilmente usted podrá ubicar y que no soy nadie para exaltar.
    Confío en que su experiencia política sea la base de una renovada politica. Discrepo con la gente que los crucifica a ustedes y calla en cobtra de un Rodriguez o de un Bustamante gente que, realmente, al menos parece, si “aprovecharon” de las mieles del poder.
    Siga adelante Maria Paula.
    “Levantarse de la caída es mucho más reconfortante que nunca caerse”

  29. Osea lo suyo también fue un “error de buena fé” , lamentablemente fueron parte fundamental de la estructuración de un proyecto llamado revolución ciudadana, lo mas sensato seria que saquen a la luz acuerdos y compromisos que seguramente uds tienen conocimiento, todo lo que ud habla de tomArse la justicia hagalo con nombres de actores , no solo hablando como una simple persona que leyó la prensa

  30. Ma. Paula, es algo sin retorno. Debieron salir antes, cuando el MPD invadio el entonces Tribunal Electoral, la torpe Ley de Drogas etc. etc. El 2007 todos los ecuatorianos con un poquito de sentido comun, preveiamos “el monstruo degenerado” que nos gobierna.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba