Fotonovela de la UNE de Correa

en Humor4P/Textos por

“Le voy a contratar de asesor político para que me organice concentraciones así”, dijo Rafael Correa sobre Wilmer Santacruz. El sábado 13 de febrero, el máximo dirigente de la Red de Maestros por la Revolución Educativa (la UNE correísta) consiguió llenar el estadio Modelo de Guayaquil para un acto oficial con el presidente de la República. Correa, cuyo concepto de participación ciudadana consiste en calcular el número de buses que se necesitan para llenar una plaza y el número de sánduches que hacen falta para mantenerla así por más de una hora, quedó vivamente impresionado. El estadio Modelo es una buena medida de sus aspiraciones. Lo que no dijo es que, en realidad, a Wilmer Santacruz no hace falta contratarlo: él ya trabaja en eso.

¿Para qué se creó la Red de Maestros? Para reemplazar a la UNE. El correísmo entiende la organización popular como una función del Estado, por eso ha hecho de todo con el fin de controlarla. Ahí donde existe una organización medianamente representativa o poderosa, el gobierno se inventa una nueva para desangrarla y sustituirla. Donde hay un FUT nace una CUT. Donde hay una Conaie aparece una FEI. Y así.

Decir que la Red de Maestros reemplaza a la UNE es exacto hasta el mínimo detalle. Esta nueva organización reproduce una por una todas aquellas funciones de la vieja UNE que Rafael Correa encontraba ilegítimas, reprochables y hasta punibles. Sólo que las cumple al servicio del correísmo en lugar hacerlo en favor del MPD, con lo cual lo ilegítimo se convierte en legítimo, lo reprochable en recomendable y lo punible en natural y hasta reglamentario. ¿La UNE movilizaba a sus afiliados para nutrir las concentraciones políticas del MPD? La Red hace lo propio. ¿Los buenos dirigentes de la UNE se ganaban un lugar en las listas de candidatos? Con los de la Red ocurre lo mismo. ¿Las sedes provinciales o cantonales de la UNE servían de centrales de campaña para el MPD? Las de la Red cumplen idénticas funciones y vienen en simpáticos modelos verdeagüita. ¿Los maestros de la UNE recibían adoctrinamiento ideológico de los instructores emepedistas? Los de la Red asisten a cursos de formación política diseñados en el despacho de Doris Soliz, quien, por cierto, proviene de la misma escuela.

La Red cumplió este sábado su primer año de existencia jurídica pero surgió hace más de cuatro años de los talleres de formación política de Doris Soliz, en su época de ministra coordinadora de la Política. Su historia está fielmente recogida, para quien tenga la paciencia de investigarla, en los archivos de las redes sociales.

Las primeras manifestaciones públicas, allá por 2011, fueron de apoyo al presidente…

red de maestros. min coord pol qt 2011

En cualquier punto del país adonde fuera Rafael Correa se podía contar con los asociados de la Red de Maestros para que hicieran bulto en las manifestaciones de bienvenida, siempre impecables con sus camisetas blancas…

red de maestros naranjal balao 2

Gracias a ellos, el presidente tuvo siempre casa llena en sus sabatinas…

red de maestros santa elena 2

Y las caravanas motorizadas del partido de gobierno fueron más alegres.

red de maestros durán 2

Cuando llegó la campaña para las elecciones seccionales de febrero de 2014, los socios de la Red de Maestros se prepararon con ahínco…

red de maestros durán 3

Su esfuerzo valió la pena. Las casas les quedaron preciosas. Tanto por afuera…

red de maestros 2

…Como por dentro…

red de maestros 1, durán

Ya podían los socios de la Red de Maestros dedicarse a lo que más les gusta…

… Y a ofrecer sus lindas casitas para lo que hubiera menester.

red de maestros durán

Al fin y al cabo, ellos también son bienvenidos en las casas del partido.

red de maestros najanjal balao 3

Quizás el momento más importante de su historia tuvo lugar cuando el gobierno se llevó la plata del Fondo de Cesantía del Magisterio (FCME), administrado por sus rivales de la UNE, y se lo dio al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, donde la plata está más a la manito. Los compañeros de la Red de Maestros se preocuparon mucho por este acontecimiento y, con la ayuda del gobierno, lo estudiaron a fondo.

red de maestros quevedo biess

Y decidieron apoyar, de la manera más generosa y desinteresada, la intervención estatal del FCME. En la Asamblea apoyaron (porque esa es la principal misión de los maestros) la ley que consagró esa medida.

A cambio de tantos y tan buenos servicios, el gobierno se ha ocupado de su formación intelectual como nunca antes lo hizo nadie.

red de maestros santa elena 3

Ellos siguieron haciendo bulto en las sabatinas, en donde quiera que fueran…

red de maestros jipijapa

… Y le cogieron gusto a eso de apoyar las causas del gobierno en la Asamblea.

red de maestros jipipjapa 27 sep. 14

Cientos de horas perdidas en los buses, toneladas de sánduches consumidas no fueron suficientes. El año pasado, cuando los sufridores empezaron a salir a las calles en diferentes ciudades del país, la cosa se puso cuesta arriba. Pero ahí estaban los maestros para ofrecer su apoyo desinteresado. Tanto en la Costa…

red de maestros portoviejo

… Como en la Sierra.

red de maestros quito

Este sábado, todo el esfuerzo empeñado en tantos años de buenos y leales servicios dio los frutos que el magisterio correísta se merece: Wilmer Santacruz, su líder máximo, fue públicamente reconocido por el presidente de la República e invitado (medio en broma, es cierto, pero se sabe que esas bromas tienen efectos inmediatos en las altas esferas del poder), a participar en el equipo de gobierno como asesor político. La razón de ser de la organización gremial puede darse por cumplido. ¿Para qué se hace maestro uno si no es para tener un cargo público?

red de maestros estadio modelo

Menos mal que Rafael Correa nos libró de la perversa UNE. ¡Esos sí que eran unos politiqueros disfrazados de profesores!

23 Comments

  1. Es realmente inaudito que se pretenda sostener que se obliga a la gente a hacer determinadas cosas, y mas aún, que se les obligue a trasladarse tantos kilómetros para una reunión de esas características. Deberían medirse cuando aseguran cosas así, porque al final solo insultan la inteligencia de aquellos que estuvieron ahí. Quienes se vieron obligados a ir, deben ser francos y honestos, porque la pertenencia a una organización social es libertad de cada ciudadano. Y no hay esfuerzo capaz que permita el cometer actos punitivos para quienes no se han acercado a la UNE o a la Red de Maestros; porque estar o no dentro de esas organizaciones no condiciona el hecho de ser maestro; hay que recordar que el patrono de los maestros es el Ministerio de Educación, no la Red de Maestros o la UNE. Preguntemos entonces, cuántos docentes no son parte de estas organizaciones? Dejemos de lado las justificaciones y hagamos un análisis más sesudo de los temas.

  2. La «Red de maestros» Cuántos son realmente? Me obligaron a asistir a la concentración del 13-f.
    No soy partidario de la Red, ni de la UNE. Mi anhelo es educar a los niños y niñas de la escuela donde estoy asignado… Eso si, con cero recursos que el estado debe proporcionarnos.

  3. Dan asco estos comentarios de panameños que ni conocen la realidad de Ecuador… fueron 60.000 (y realmente les falta cerebro si piensan que hombre -venga de donde venga- va a madrugar un sabado -8:00 a.m- para recibir un «sanduchito»)… en verdad dan lastima, y hasta tienen que crear su propio blog y comentar su propio blog para creerse las tonterias que escriben… que tal si ponen así sea 1 imagen del estadio completo?… para poder apreciar la magnitud de los «borregos»… asco

  4. En la foto que habla sobre la intervención del gobierno en el FCME hay carteles escritos a mano… con varias faltas de ortografía. Para ellos la revolución educativa se basa en dejarse ver la cara como gremio, mientras no opinan ni influyen respecto de las políticas de educación. Definitivamente son los mejores maestros.

  5. BIEN POR LOS COMENTARIOS PERO POR QUE NO PUBLICAN LO QUE PIENSAN LOS MAESTROS QUE FUERON OBLIGADOS A ASISTIR A ESA REUNION SO PENA DE SUFRIR LAS CONSECUENCIAS SINO LO HACIAN? ACASO NO ES CIERTO QUE OBLIGAN A LOS SERVIDORES PUBLICOS A ASISTIR A ESAS REUNIONES AUN EN CONTRA DE SU VOLUNTAD??? HASTA CUANDO LA OPRESION ??

  6. Mis respetos para cada uno de los comentarios aquí planteados, independientemente de coincidir o no con ellos. Sólo quiero expresar que las organizaciones sociales nacen, se constituyen y sostienen por una necesidad histórica , la UNE existe hace 71 años y en todo este tiempo hemos tenido que resistir , enfrentar a Gobiernos de toda índole Civiles, Militares, Dictatoriales,Demócratas y disfrazados de Socialistas , hemos cosechado y alcanzado grandes victorias para la Educación Pública y el Magisterio Nacional, como las que han publicado en algunos de sus comentarios , sin haber sido Gobierno o estar en el Ministerio de Educación con alguna representación , lo hemos hecho con organización , unidad y lucha de Dirigentes consecuentes y Valientes y la participación activa y decidida de las bases; pero también nos han dado golpes certeros que han pretendido con agravios, insultos , persecucion y con el cuento de que somos los responsables de la crisis de la educacion, una mentira repetida durante 30 años del neoliberalismo y 10 del Correismo que lo único que ha hecho es esconder a los verdaderos responsables y causas de la misma, con todo esto han querido deslegitimar nuestra existencia , pero no lo han conseguido porque todos los membretes que se han inventado han sido simplemente eso, membretes , siglas que una vez que el gobierno de turno termina , estos desaparecen y la UNE, siempre , siempre más allá de las coyunturas políticas y gubernamentales , es un Gremio que está en la mente , en el corazón y en la conciencia, no sólo de quienes con vocación, convicción y decisión ejercemos con Dignidad la profesión más grande y noble que tiene la humanidad, como es la de ser Maestro/a sino que la UNE se ha ganado un sitial en el Pueblo Ecuatoriano. Y la bandera roja de la UNE seguirá flameando, mientras la injusticia campee ,la corrupción y el autoritarismo imperen , estará la voz altiva ,el puño rebelde y la acción combativa de la Gloriosa Unión Nacional de Educadores. UNE . LA HORA MÁS OSCURA ES LA MÁS PRÓXIMA A LA AURORA.
    Nada es eterno en el mundo , todo tiene su final y el final de estos seudos revolucionarios está en marcha y nadie lo detiene.

  7. La misión del verdadero maestro no es la política, sino la educación del niño, del joven. Muchos maestros como yo fuimos obligados a asistir al estadio modelo como día de trabajo por tal motivo estuvo lleno el estadio. La política debe estar lejos de los verdaderos educadores.

  8. Falta en las pancartas «A quien no asista no se le renovará el contrato». El Presidente sabrá de este chantaje o creerá que todos asisten por convicción?. Los pseudodirigentes manipulan la necesidad de un puesto de trabajo y ese es su mérito ante el gran jefe y la élite de Alianza País.

  9. Estimado maestro, Bolívar:

    ¿Las razones? El escalafón docente está concebido como para la carrera militar, un verdadero cuello de botella que nos permite deducir que, la intención fue condenar a la mayoría de maestros a ubicarse desde la mitad de la tabla hacia abajo. Analicemos el Art. 302 del Reglamento a la LOEI. Para el ascenso a la categoría F, los requisitos son exigentes pero se pueden lograr: aprobar el programa de inducción (que debe dictar el propio Ministerio), aprobar la programación de cursos (330 horas), tiempo mínimo de servicio de cuatro años y aprobar las pruebas de desempeño profesional (mínimo puntaje requerido). La bolita está en que la aprobación de cursos de 330 horas es difícil cumplir dentro de los cuatro años debido a que los cursos de capacitación se ejecutan por grados, cursos, asignaturas y cupos.

    El quebradero de cabeza empieza con el ascenso a la categoría «E». Los requisitos dentro del desarrollo profesional, los maestros deben cumplir una de las siguientes opciones, siempre y cuando no hayan sido utilizados para el ascenso anterior: aprobación de 330 horas de cursos; aprobar el curso para mentores o el programa de formación para directivos. ¿Qué pasa si un excelente maestro de aula no aspira a ser mentor ni directivo? Debería optar por aprobar la programación de cursos por 330 horas. ¿Hay suficientes cupos o cursos? Luego sigue el tiempo de servicio y los resultados de la evaluación. Para el ascenso a la categoría «D», se suma, aparte de los anteriores, el poseer título de Cuarto Nivel. ¿Existen universidades del país que oferten carreras de Cuarto Nivel referidas a la educación y que satisfagan la exigencia legal? Agradecería mucho sus opiniones al respecto.

  10. Los Pensamientos y comentarios estan buenisimos, soy maestro y afiliado a la UNE y no pertenesco a ningun partido politico, les pregunto porque el gobierno nos estafa en las categorias escalafonarias a mas de 28000 maestros, que de la categoria G debemos estar en la D, cosa que no ocurria con la ley anterior, se inventan Acuerdos ministeriales, para reformar una Ley y el Reglamento a laLey , violando todo precepto Constitucional, en parte de las remuneraciones, que dicen sobre ese aspecto la red de maestros, no dicen nada solo obedecen al patron .

  11. Los toros desde lejos……
    Al ver al País en la situación que se encuentra y la forma en la que Rafael Correa niega la realidad de una crisis, cuando todos los ecuatorianos ya estamos sintiéndola, sin importar en el lugar del mundo que nos encontremos.
    Ahora entendemos porque el actual Presidente quiere mantener el poder, y es que debe ser muy complicado explicar nueve años despilfarro y manejo arbitrario de la fortuna más grande de nuestra historia con detalle, cuando no tienes ni idea de cómo desintegraste tanto dinero y el futuro de 15 millones de ecuatorianos sin justificaciones adecuadas.
    No basta la palabra del primer mandatario para sostener lo que muchos presumimos el despilfarro más grande de la historia, el Presidente dice que la inversión nacional es enorme y quizá lo sea, ojala que nos dejara callados a quienes criticamos su gestión, por el bien del País. Aunque sabemos que no pasa de ser esperanza y el dinero que se despilfarro ya no está y la “famosa enorme inversión” hoy se consolida como deuda externa con los intereses más altos posibles.
    Entonces la pregunta es ¿Qué paso con 300.000.000.000 de dólares? Si es un tres y once ceros, ojo no decimos que se lo robaron, solo queremos saber donde esta esa enorme fortuna, que si dividimos por cada uno de los dueños auténticos de ese dinero nos deben 20.000 dólares a cada Ecuatoriano, además del dinero que nos cobran por concepto de impuestos, servicios y demás costos adicionales, sin considerar los 30.000.000.000 de dólares de deuda con China y otros financistas.
    Como repito Sr. Rafael Correa por favor díganos si estamos equivocados quienes exigimos de su gobierno información oportuna y veras, no queremos insultos, exigimos respuestas.
    Quienes vivimos fuera del país no distinguimos a quienes Usted llama miembros de la “larga noche neo liberal” porque vemos los mismos nombres que antes veíamos junto al gobierno de turno.

  12. Saludos amigos, transcribo las siguientes palabras: Cuando el presidente Rafael Correa asistió al XXVII Congreso de la UNE en la ciudad de Loja, el 4 de junio de 2.008, en su discurso dijo: ¨Saludamos al Vigésimo Séptimo Congreso la Unión Nacional de Educadores del Ecuador con un abrazo fraterno, con un abrazo revolucionario, ciudadano, con la convocatoria a redoblar esfuerzos para sacar al país de la miseria, de la explotación, de inequidad, de la exclusión¨….. Saludamos la memoria de los líderes históricos de la Unión Nacional de Educadores; evocamos -aquí y ahora- el ejemplo de lucha de Rosita Paredes Jumbo, Eduardo Flores Torres, Dukelman Valencia….
    La ocasión es propicia para recordar que, entre las finalidades de la Unión Nacional de Educadores y los medios para lograrlas, establecidos en los estatutos de la entidad, en el capítulo correspondiente se menciona, en el inciso b) del Art. 5: “Trabajar por el mejoramiento profesional, académico, científico y económico del magisterio”. Añadió que ¨La aplicación criminal de los preceptos del llamado “Consenso de Washington”, el fundamentalismo ideológico y el terrorismo económico aplicados en contra de nuestros pueblos; la farsa de una democracia representativa que condujo invariablemente al poder a los representantes de los voraces grupos económicos de banqueros y empresarios inescrupulosos y antinacionales; el atraco criminal de más de 8.000 millones de dólares en 1999; la inequidad, la explotación inmisericorde, la violencia represiva, han merecido el combate de la Unión Nacional de Educadores¨.

  13. Sr. José Félix, coincido en muchos aspectos subyacentes en vuestro comentario. La UNE es el gremio histórico de los maestros creada para impulsar el desarrollo de la educación y reivindicar los derechos de los docentes. Nada de lo que hoy sostiene a la educación nos dieron como dádiva: gratuidad de la educación (uniformes, textos, eliminación de los aportes por matrícula, desayuno escolar, becas, escalafón del magisterio, remuneraciones, capacitación docente, profesionalización, obra física, laboratorios, etc.). Que algunos dirigentes del gremio hayan utilizado a la UNE como su plataforma para satisfacer sus intereses políticos, eso es otra cosa que, la historia y los propios maestros los han juzgado. Si el gremio de los maestros se vio impelido a tomar acciones extremas como una huelga, habríamos que profundizar en sus causas estructurales y puntuales de la educación y de los maestros. Por ejemplo, en 1990, durante el Gobierno de Rodrigo Borja, cuyo Ministro de Educación fue el verde flex, Alfredo Vera, se sostuvo una huelga y uno de los objetivos fue la aprobación de la Ley de Carrera Docente. Con la promulgación de ese cuerpo legal, se alcanzó la profesionalización del magisterio (miles eran bachilleres), un escalafón por categorías, ascensos, la masiva capacitación docente, etc., y el sistema se encarriló hacia la Reforma Curricular Consensuada de 1996. Esa jornada de lucha germinó la fundación del FCME, con los aportes privados de los maestros. La LOEI, promulgada en el 2011, restó algunos derechos y conquistas del sistema educativo y a los maestros. Para el gobierno, la UNE es una organización ilegal e ilegítima cuyos dirigentes «no representan a nadie» por el simple hecho de no ser correísta. La Red de Maestros, cuyos cabecillas, son dirigentes de Alianza País, sí es legal y legítima; y en menos de un año hizo el milagro que la educación sea de calidad y «hay que defender lo logrado». Todo, por ser una organización correísta. ¿Es un logro o retroceso que el entuerto de la LOEI, haya contemplado un proceso tan engorroso para el ingreso, traslados, ascensos de maestros y nominación de directivos? ¿Es un logro o retroceso que hayan borrado del mapa a los institutos pedagógicos, los colegios e institutos técnicos? ¿Es un logro o retroceso que se permita ser profesor a profesionales con títulos ajenos a la docencia y no haber emprendido la profesionalización docente? Ahora todo el mundo puede ser profesor (por escasez de maestros con título docente): mecánicos, veterinarios, contadores, abogados, economistas, médicos informáticos; pero ningún docente puede ejercer una actividad ajena a carrera que es la docencia. ¡Cosas de la revolución!

  14. La educación se debe manejar como política de estado, totalmente despolitizada. Es algo técnico que requiere de un presupuesto adecuado. Los políticos deben sacar sus manos de la educación.

  15. La creación de organizaciones paralelas por parte de algunos gobiernos de turno, no es cosa nueva. Lo que el Correísmo hace en este aspecto, con mayor fortuna de quienes le presidieron, es reproducir la tesis de divide y vencerás.

    Para muchos la UNE es la culpable de la debacle educativa en años anteriores, en este aspecto debo decir que sería justo, independientemente de la posición política que tengamos, recordar que por mucho tiempo de no ser por este gremio los profesores pudieron reinvindicar sus justas aspiraciones salariales, defendieron para todos la gratuidad y universalidad del derecho a educarse y quizás menos conocido, también lucharon para que los profesores reciban capacitación y material adecuado para enseñar de manera didáctica. Es justo reconocer que en esa etapa la educación se precarizó al extremo debido a la falta de presupuesto por parte del Estado.

    Quizás no coincida con todos los planteamientos y actitudes de los maestros agrupados en la UNE, pero reconozco su espíritu de lucha por sus ideales. Por parte del Correísmo han recibido ataques y persecución, y aunque los han intentado desaparecer allí se mantienen por convicción. Es algo que en lo personal admiro, independientemente de que esté de acuerdo o no con ellos.

    Conozco a muchos maestros, algunos de ellos mis maestros de juventud que han sido perseguidos y criminalizados por no bajar la cabeza y seguir al rebaño de la Red de Maestros. La historia los juzgará si su actitud fue la correcta, pero como descargo puedo aportar que siempre será preferible alguien que mantenga y defienda sus ideales, a alguien que prefiera el bienestar pasajero de la tranquilidad de un cargo.

  16. Soy un educador de carrera y conozco un poquito de esta historia. La Red de Maestros es una organización política ideada, estructurada y manejada por Alianza País. Cuando el propio empleador se dedica a fondo a crear su propia organización es con el propósito de quebrar algo que le molesta. Wilmer Santacruz, no es maestro, no tiene título docente; pero es director de una escuela del milenio en Imbabura; y es militante de Alianza País. Tengo hermanos, parientes y compañeros en el magisterio y han corroborado lo que se sabía: los funcionarios de los distritos les mintieron, convocaron a una sesión de trabajo de forma obligatoria, hicieron firmar la asistencia, tomaron fotos, les llevaron como a ganado en los buses, hicieron cambiar la ropa como antiguamente hacían a los conscriptos; y a la final, sólo era para un acto proselitista del correísmo. Y como colofón de la ignominia, en la sabatina, Rafael Correa dijo que se «quedó profundamente impresionado» por la masiva asistencia al festejo por el primer aniversario de la Red de Maestros y por los cambios en la educación. No sabía, o se hizo que no sabía que, la «masiva asistencia», se logró gracias a la mentira y la extorsión ideada por el propio Ministerio. Los distritos educativos. ahora sirven para eso: ser el apéndice ideológico y político del régimen verde flex… Lo del FCME, sí, fue una cuasi confiscación planificada por el correísmo con el impulso de los falderos de Wilmer Santacruz, Fausto Cayambe, Ólger Chávez, Betty Carrillo y compañía…

  17. Corrijo mi estimado compatriota Rodrigo: Si la derecha hizo que la educacion en el ecuador sea mala, este remedo de izquierda la desaparecio completamente ya que la buena educacion no se la da o recibe con tener elefantes blancos llamados Unidades del milenium si no con maestros y alumnos bien preparados y con libertad de discernimiento, pensamiento y expresion.

  18. El Ecuador será un mejor país únicamente cuando su población tenga una buena educación . Educación para ser libres , educación para poder discernir , opinar y disentir . Esto lo saben muy bien los políticos pero es exactamente lo que no les conviene . Durante años la derecha se encargó que la educación pública ecuatoriana sea mala . La izquierda ha hecho exactamente lo mismo . Pobres los niños de nuestro pueblo siendo » educados » por este tipo de profesores . Que 35000 » maestros » se reúnan para dar su apoyo a un régimen como el de Correa , pinta de cuerpo entero su mediocridad .

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*